martes, 14 de marzo de 2017

Aerolíneas comienzan a reanudar sus operaciones desde y hacia los EE.UU.

Aerolíneas comienzan a reanudar sus operaciones desde y hacia los EE.UU.
Santo Domingo.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informa que las aerolíneas JetBlue Airways, Delta Air Lines y United Airlines han comenzado a reanudar sus operaciones desde y hacia Nueva York, Boston y Newark, a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) y Gregorio Luperón (AIGL), de Puerto Plata.

Al momento, a través del AILA-JFPG, sólo ha sido cancelado para este miércoles 15 de marzo el vuelo 509 de JetBlue Airways procedente desde la ciudad de Nueva York.

En tanto que las operaciones a través del AIGL se desarrollarán según su programación.

La empresa mantiene la recomendación de contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.

Los interesados pueden ver la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir orientación del personal de Servicio al Cliente de Aerodom a través de los números telefónicos (809) 947-2225 y (809) 947-2297.
Fuente:Externa

El presidente pagó $38 millones en impuestos en 2005

Washington.- La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump tuvo ingresos superiores a los 150 millones de dólares en 2005 y pagó 38 millones de dólares en impuestos ese año.

La información se dio a conocer luego de que la conductora de MSNBC Rachel Maddow afirmara que obtuvo parte de la declaración fiscal de Trump de 2005.

La Casa Blanca respondió de manera preventiva, indicando que la publicación de dichas declaraciones sería ilegal.

"Sabes que estás desesperada por ratings cuando estás dispuesta a violar la ley por presentar una noticia sobre dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca agregó que es "totalmente ilegal robar y publicar declaraciones fiscales" y arremetió contra la "prensa deshonesta".

Trump se rehusó a dar a conocer sus declaraciones fiscales durante su campaña, al afirmar que estaba siendo auditado.
Fuente:Telemundo

Anciano muere tras ser impactado por barredora de nieve

Connecticut.- Un anciano murió tras ser impactado por un camión barredor de nieve en East Hartford, Connecticut durante la intensa tormenta de nieve de este martes.

El accidente ocurrió en el complejo de apartamentos Willow Arms ubicado en la 446 de la calle Main.

La víctima fue llevada al hospital donde fue declarada muerta.

El conductor se mantuvo en la escena y está cooperando con la investigación. 

Esta es una noticia de última hora en el área tri-estatal. En breve te tendremos más información.
Fuente:Telemundo

Alcalde DN anuncia aumento salarial hasta 20% para recogedores de basura

Alcalde DN anuncia aumento salarial hasta 20% para recogedores de basura
Santo Domingo, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció este martes un aumento de salarios de entre un 15 a un 20 % para los empleados del cabildo que recogen los desperdicios sólidos en las calles de la capital.

Collado destacó que la medida se hará efectiva a partir de este mes, además de que las autoridades municipales trabajan en la ejecución de un plan de salud exclusivo para sus empleados.

El alcalde, por otra parte, aseguró que ha dispuesto el pago de 112 millones de pesos en prestaciones laborales a unos 700 u 800 empleados despedidos del ayuntamiento.

A su juicio, ese número de despedidos no representa ni el 20 % de la nómina que recibió de la pasada administración.

El síndico Collado habló a los medios tras firmar un convenio interinstitucional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de eficiencia a los procesos de planeamiento urbano a fin de que sea más transparente y simplificado.
Fuente:EFE

EE.UU: Al Menos dos muertos y trastornos por tormenta de nieve

EE.UU: Tormenta de nieve provoca al menos 2 muertos, distintos trastornos
Nueva York.- La tormenta que afectó este martes el noreste de los Estados Unidos ha provocado al menos dos muertos y dejado una acumulación de hasta un pie en distintas zonas del país, entre ellas en esta ciudad, donde reside casi un millón de dominicanos.

Desde temprano en la madrugada comenzó el mal tiempo. Aunque la tormenta tiende a alejarse, se mantenía una pertinaz llovizna helada y los meteorólogos anticipan que se mantendrán bajas temperaturas.

Los dos muertes se produjeron en el medio oeste antes de que el temporal llegara al noreste. De las víctimas, uno es un hombre de 64 años que murió mientras limpiaba nieve en el sur de Milwaukee, Wisconsion. El otro, de 76 años, también resultó muerto por el efecto de la gran nevada, informó la oficina del forense de la misma ciudad.

Según reportes de prensa, debido a la potente tormenta, fueron cancelados más de 6.000 vuelos, más de 180.000 hogares se quedaron sin electricidad en una zona de Virginia hacia el norte, se cerraron escuelas en ciudades pequeñas y grandes y se emitieron advertencias serias para no circular por carretera.

En pueblos en el norte de Pennsylvania se acumularon casi 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve antes de las nueve de la mañana, mientras en la capital del estado, Harrisburg, cayeron 30 centímetros (1 pie) y en las Montañas Pocono se acumularon 60 centímetros (2 pies).

En Wantage Township, Nueva Jersey, cayó al menos 43 centímetros (17 pulgadas).

Las partes del sistema de trenes que operan en los “elevados” fueron cerradas.
Fuente:Externa

Tormenta invernal azotó noreste de de EEUU


Nueva York.- Una tormenta invernal azotó el martes el noreste de Estados Unidos, donde arrojó más de 30 centímetros (un pie) de nieve en algunas zonas, y paralizó la mayor parte del corredor entre Washington y Boston, luego de que febrero transcurriera apaciblemente e hiciera pensar a la gente que lo peor del invierno había pasado.

La potente tormenta dejó entre 30 y 61 centímetros (1 a 2 pies) de nieve en algunos lugares, provocó la cancelación de más de 6.000 vuelos, dejó sin electricidad a casi 250.000 personas desde Virginia hacia el norte, y cuando llegó a Massachusetts, ya se había convertido en ventisca con vientos superiores a los 112 kilómetros por hora (70 mph) a lo largo de la costa.

Fue, por mucho, la mayor tormenta de un calmado invierno que había perdonado en gran parte al noroeste, y muchos no quedaron contentos.

"Es horrible", dijo un operador de máquinas de dulces en el retiro, Don Zimmerman, originario de Lemoyne, Pensilvania, quien tuvo que utilizar una barredora para despejar la entrada de su casa. "Pensé que el invierno se había ido. Fue una patada en el trasero".

Aunque la mayoría de las personas se apegaron a la recomendación de quedarse en casa y evitar los caminos, la policía informó de la muerte de una joven de 16 años de edad, quien perdió el control de su vehículo e impactó contra un árbol en Gilford, Nueva Hampshire.

La tormenta provocó cierres de escuelas en ciudades de todos tamaños. Amtrak suspendió el servicio, al igual que la oficina postal.

Filadelfia y Nueva York evitaron la parte más fuerte de la tormenta, con tan solo unos cuantos centímetros (pulgadas) de nieve y no la cantidad que habían pronosticado los meteorólogos antes de que la tormenta se convirtiera en helada. Pero las autoridades advirtieron de los peligros del hielo.

Zonas lejanas a la costa recibieron golpes más fuertes. Binghampton, Nueva York, había sufrido de 56 centímetros (22 pulgadas) de nieve hacia la tarde, mientras que más de 30,5 centímetros (un pie) cayeron en Harrisburg, Pensilvania. Vernon, Nueva Jersey, tuvo unos 48 centímetros (19 pulgadas) y Monterey, Massachusetts, tuvo 38 centímetros (15 pulgadas) y la nieve seguía acumulándose. Se esperaba que las precipitaciones en el área de Boston rebasaran los 30 centímetros (un pie).

La tormenta se presentó días después de que la región experimentara temperaturas por encima de los 15 grados Celsius (60 Fahrenheit) y menos de una semana antes del inicio oficial de la primavera.
Fuente:AP

Bahoruco: Ministerio de la Juventud entrega certificados de becas

Neiba, Bahoruco.- En el marco del programa de becas “Agente de Cambio” el Ministerio de la Juventud realizó este martes la entrega de las certificaciones a un total de 25 jóvenes profesionales de esta provincia, los cuales fueron beneficiados con becas en maestrías internacionales.

La entrega de las certificaciones en el local de la Gobernación Civil en Bahoruco, estuvo a cargo del director regional de la juventud Manuel Marrero y Martín Florián director provincial.

“En el día de hoy el Ministerio de la Juventud cumple su promesa apegado al mandato del presidente Lic. Danilo Medina y las oportunidades que ha estado brindando la Ministra Lic. Robiamny Balcácer, a los Jóvenes en todas las provincias del país, en especial las más pobres, para que puedan cambiar su estado de vida profesional y laboral”, sostuvo Florián.

Expresó que prosigue el proceso de Formato Educativo y FUNDAPEC quienes llamarán a los beneficiados para darle seguimiento en cuanto a las becas obtenidas. 

Los másteres ofertados son para el área de administración de empresas, dirección de marketing y ventas, Tecnologías, Gestión y Política Pública, área de Gestión de la Calidad y la Seguridad.
Por La Redacción

Otro escándalo de corrupción en España salpica al expresidente HM

Otro escándalo de corrupción en España salpica al expresidente Hipólito Mejía
Santo Domingo.- Otro escándalo de corrupción en España salpica a Hipólito Mejía, a poco tiempo del exmandatario haber anunciado sus intenciones de “correr por la Presidencia” en las elecciones del 2020.

El diario español elmundo.es publicó una historia relativa al sonado caso de corrupción sobre blanqueo de capitales conocido como Pujol, en el que se dan a conocer gestiones realizadas por Mejía en favor de la construcción de una obra en República Dominicana que, desde el comienzo, fue criticada por una supuesta sobrevaloración.

Elmundo.es se refiere a las investigaciones que se siguen al empresario Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.

Relata que la policía española habría encontrado un pendrive (memoria USB) con documentos de Pujol Jr según los cuales el empresario habría influido para que el presidente español José María Aznar favoreciera un contrato del que era socio en República Dominicana.

“El pendrive alberga, entre otros, un documento titulado «Notas Proyecto República Dominicana», en referencia a la construcción del Mercado Central de Abastos de la ciudad de Santo Domingo”, indica.

Agrega que “el proyecto fue promovido en 2001 por un consorcio integrado por la sociedad Ibadesa, propiedad del empresario José Herrero, asociado en este grupo empresarial con Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig, hermano del ex conseller de CiU Felip Puig. En el proyecto también participaba la empresa pública española Mercasa, dependiente de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y la privada Incatema”.

La historia que publica Elmundo.es recrea las dificultades para obtener financiamiento por los US$49 millones que costaba el proyecto, y como posible solución, propusieron que el elentonces presidente dominicano, Hipólito Mejía, enviara una carta a su homólogo español, dándole prioridad absoluta a esa obra.

Refiere que el presidente Mejía “ha enviado una carta al presidente Aznar para priorizar el proyecto, pidiendo elevar el techo-operación para el mismo”.

Agrega que “el gobierno español debería contestar la carta recibida del presidente de la República Dominicana lo más rápido posible”.

Parte de la historia de Elmundo.es fue replicada por Diario Libre, que además recordó que en 2001 en República Dominicana se discutía una propuesta para la construcción del Merca Santo Domingo entregada sin licitación por la administración de Mejía al Consorcio Mercasa-Incatema Consulting, S.R.L.

El contrato marco fue firmado el 10 de diciembre del 2000 a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y la prisa con que se hizo fue cuestionada por varios políticos, entre ellos el ahora fallecido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Camilo Lluberes, quien alegaba que el contrato estaba sobrevalorado en un 153%.
Fuente:Jhonny Trinidad

Estados Unidos: Cancelan miles de vuelos por tormenta de nieve

ESTADOS UNIDOS: Cancelan miles de vuelos por tormenta de nieve
Nueva York.- Las aerolíneas estadounidenses han cancelado alrededor de 5.300 vuelos para el lunes y martes, debido a que se prevé que una tormenta invernal traiga tanta nieve que interrumpirá los viajes en el noreste de Estados Unidos.

El sitio web de servicio de rastreo FlightAware.com dijo que se han cancelado más de 1.400 vuelos del lunes y más de 3.900 del martes.
 
De acuerdo con las autoridades las cancelaciones de vuelos en la costa este de los Estados Unidos supera los 7 mil 500.

Chicago tuvo la mayor porción de cancelaciones de vuelos del lunes, mientras que las interrupciones del martes afectan más a la región de Washington a Boston, incluso el área de Nueva York.

Las aerolíneas más importantes están perdonando el costo por cambio de vuelo a sus clientes, por un máximo de 200 dólares. Las restricciones varían según la aerolínea.

Southwest canceló más de 300 vuelos el lunes y casi otros 900 programados para el martes, de acuerdo con FlightAware.

American Airlines y Envoy Air, su contratista bajo la marca American Eagle, cancelaron un total de más de 300 vuelos del lunes y 700 del martes. JetBlue Airways, con grandes operaciones en Boston y Nueva York, ya había cancelado más de 600 vuelos programados para el martes, agregó FlightAware.

En la República Dominicana
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informa que debido a la tormenta de nieve Stella que aún afecta el Noreste de los Estados Unidos, aerolíneas que operan ese destino mantienen la cancelación de algunas de sus operaciones de este martes 14 de marzo desde y hacia las ciudades de New York, Boston y Newark, a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) y Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata.

Los vuelos cancelados a través del AILA-JFPG son el 829 y 830 de JetBlue Airways con procedencia y destino a la ciudad de Boston y los vuelos 509, 409, 09, 310, 410 y 510 desde y hacia la ciudad de Nueva York de la referida aerolínea. También con destino a Nueva York, fue cancelado el vuelo 500 de Delta Air Lines.

De igual modo, en el AIGL fueron afectados los vuelos 627 y 1528 de JetBlue Airways desde y hacia Nueva York, en tanto que United Airlines suspendió los vuelos 1486 y 1484 con procedencia y destino a Newark, New Jersey.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) recomienda contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.

De igual modo, invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD
Fuente:Externa

Advierten R.Dominicana está en problemas por sobornos Odebrecht

Advierten República Dominicana está en problemas por sobornos Odebrecht
Nueva York.- Un reportaje de Bloomberg publicado este lunes 13 de marzo aborda los efectos del caso de corrupción de Odebrecht, la compañía constructora brasileña, en varios países de América Latina, entre los cuales destacan República Dominicana y Perú, donde los efectos están repercutiendo no solo en su economía sino en el panorama político.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, reelegido el año pasado con las calificaciones de aprobación más altas de la región, ha visto una inversión de fortuna impulsada por Odebrecht. Su proyecto favorito, una planta generadora de carbón de US$2,000 millones que Odebrecht estaba construyendo, se estancó luego de que el financiamiento se secó debido a las revelaciones. Eso obliga al gobierno a recurrir al mercado para recaudar cientos de millones de dólares de los que carece en un momento en el que su presupuesto ya está siendo reducido.

Luchando contra la caída de los índices de aprobación, Medina nombró una comisión para investigar y ha hecho un “show” al salir en contra de Odebrecht, que admitió en su acuerdo en EE.UU. haber sobornado a funcionarios locales entre 2001-2014.

“Es hora de llamar a esto por su nombre: la corrupción es un mal endémico en nuestra sociedad”, dijo Medina al Congreso el mes pasado. “Estamos enfrentando una epidemia regional e internacional”.

Perú
En Perú, el Gasoducto Sur Peruano de 1,025 kilómetros estaba destinado a subir de los campos de gas de la selva de Cuzco a casi 5,000 metros sobre el nivel del mar y luego hacia abajo. Sólo 33 kilómetros de tubería estaban en el suelo antes de que las acusaciones de soborno pusieran fin al acceso de Odebrecht a los fondos, lo que llevó al Gobierno a rescindir el contrato el mes pasado.

Pero el gasoducto de US$7,300 millones es sólo uno de las numerosas víctimas del escándalo de toda la región que emana del mayor constructor de América Latina. Fiscales de 11 países firmaron un acuerdo para profundizar en la investigación sobre la red de sobornos pagados por Odebrecht a los políticos, algunos en forma de donaciones de campaña, revelados por primera vez en Brasil. El alcance total de las consecuencias está lejos de ser claro, pero está sacudiendo gobiernos −e incluso economías− desde los Andes hasta el Caribe, dicen los autores David Biller y John Quigley.

“Ha afectado a cada país y eso ha llegado al más alto nivel”, comentó Walter Molano, economista jefe de BCP Securities LLC en Greenwich, Connecticut.

Durante más de una década, Odebrecht lideró a los constructores de Brasil en una expansión aparentemente sin obstáculos en toda la región. Los funcionarios ofrecieron miles de millones de dólares para carreteras, trenes, aeropuertos y plantas de energía, y Odebrecht actuó. Su imperio se ha venido desmoronándose durante más de dos años y su presidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, está cumpliendo una sentencia de 19 años en una prisión brasileña.

La caída se aceleró desde diciembre, cuando la empresa se declaró culpable en Estados Unidos y aceptó el mayor acuerdo legal por soborno de la historia: una sanción de US$4,500 millones por delitos en 12 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe. (La compañía podría terminar pagando solamente US$2,6 mil millones.)

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski está luchando por cumplir su promesa de impulsar el crecimiento invirtiendo en infraestructura. La cancelación del contrato de gasoductos de Odebrecht estableció un plan de infraestructura de US$70 mil millones. Otros proyectos se han desacelerado bajo un escrutinio adicional. El ministro de Finanzas, Alfredo Thorne, se vio obligado a restar un punto porcentual de su pronóstico de crecimiento para 2017.

Una y otra vez en América Latina el patrón se reproduce, como un virus. En Panamá, se ha alegado que Odebrecht contribuyó a la campaña de 2014 del presidente Juan Carlos Varela. Los legisladores de la oposición han pedido el retiro de Varela. Hizo pública una lista de los colaboradores de su campaña, en la que el nombre de Odebrecht no aparece, y dijo que las donaciones no eran sobornos.

Colombia
En Colombia, el gobierno está terminando dos de los proyectos de Odebrecht: una autopista y el dragado del río Magdalena. Las autoridades locales están investigando ambas. El fiscal general también dijo que Odebrecht pagó un millón de dólares por una encuesta de opinión a favor del presidente Juan Manuel Santos durante su campaña de reelección. Odebrecht se negó a hacer comentarios aparte de reafirmar su compromiso de cooperar con las investigaciones oficiales. Santos dijo en un discurso del 7 de marzo que su administración “construyó un muro” para que Odebrecht no pudiera llegar a sus funcionarios, y que todos los proyectos de infraestructura han sido contratados con total transparencia.

Lava Jato
El problema está lejos de terminar. Más de 75 ejecutivos de Odebrecht firmaron acuerdos en Brasil como parte de la llamada investigación “Lava Jato” que data de 2014, y la posible publicación de sus testimonios podría causar estragos en el país y en el extranjero. Del mismo modo, el acuerdo firmado por las autoridades latinoamericanas el 16 de febrero para la cooperación en las investigaciones relacionadas con las compañías involucradas en Lava Jato indica que la solución del problema está lejos.

El escándalo está galvanizando a los políticos para que tomen medidas contra la corrupción. Ecuador y Panamá han prohibido a la empresa licitar contratos gubernamentales, mientras que Perú y Colombia le han dicho a Odebrecht que venda sus negocios y se vaya. Legisladores peruanos el mes pasado se apresuraron con una reforma constitucional muy retrasada que implica que los actos de corrupción no estarán sujetos al estatuto de limitaciones.

“La corrupción conspira contra el crecimiento”, dijo Alberto Ramos, economista jefe de Latinoamérica de Goldman Sachs. “¿Qué prefieres? ¿Construir un puente que cuesta tres veces lo que debería o no construir un puente? No construir un puente. ”

La empresa Odebrecht dijo que está “cooperando con las autoridades brasileñas y extranjeras para apoyar las investigaciones en curso”, y que “debe cambiar la postura de sus relaciones con organizaciones públicas y privadas” y que está “adoptando medidas para fortalecer sus investigaciones”. Compromiso con las prácticas empresariales éticas y fomentar la transparencia en todas sus acciones con miras a dar vuelta la página y apoyar su desarrollo continuo”.
Fuente:Externa

Líder escocesa pide a premier GB no bloquear independencia

Londres.- Las líderes de Escocia y Gran Bretaña intercambiaron críticas el martes en relación al deseo de Escocia de votar por su independencia justo cuando Gran Bretaña negocia su salida de la Unión Europa.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que pretende preguntarles a los votantes a finales de 2018 o principios de 2019 si quieren abandonar el Reino Unido.

Gran Bretaña decidió en un referendo del 2016 dejar la Unión Europea tras décadas de membresía, pero los escoceses votaron por amplia mayoría a favor de permanecer. Sturgeon dice que Escocia no debería "ser llevado por un camino que no quieren ir sin tener opción".

El gobierno británico deberá llegar a un acuerdo en un referendo legalmente vinculado. La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado la petición al referendo, al acusar a Sturgeon de generar incertidumbre y división.

"No es momento de jugar a la política o generar incertidumbre", les dijo May a los legisladores en la Cámara de los Comunes. "Es momento de unir al país para honrar el deseo de los británicos y para forjarles un mejor y más brillante futuro, y una mejor Gran Bretaña".

En una provocación a May, Sturgeon tuiteó el martes que fue elegida con un "claro compromiso manifiesto" por su partido Nacional Escocés para llevar a cabo la votación y agregó que "la primera ministra aún no ha sido elegida por nadie".

May tomó el poder a través de un proceso interno del partido Conservador luego de que renunciara David Cameron. Los críticos la acusan de falta de un convincente mandato popular al no haber ganado elecciones como primera ministra.

En un referendo de 2014, los escoceses rechazaron la independencia con 55% de los votos, pero Sturgeon dijo que la decisión de Gran Bretaña de dejar la UE había traído un "importante cambio de circunstancias".

El Parlamento británico aprobó el lunes un proyecta de ley que autoriza a May el inicio de dos años de negociaciiones con los otros 27 miembros del bloque para la salida.
Fuente:AP

Centenario de la revolución rusa pasa inadvertido en Rusia

Moscú.- Para Alexis Rodzianko, es una fecha que a veces lo hace blanco de la ira de muchos rusos que no perdonan lo que su bisabuelo le hizo al zar.

Para los líderes políticos y religiosos, es un evento que hay que ignorar, si no condenar.

Y para las generaciones más jóvenes que nunca conocieron la Unión Soviética, es una parte del pasado cada vez más irrelevante, que se menciona al pasar en las clases de historia.

El torbellino que vivió Rusia en 1917 causó conmoción mundial. Su último zar, Nicolás II, abdicó y el poder terminó en manos de los bolcheviques de Vladimir Lenin. Un siglo después, casi no se conmemora el aniversario en el Kremlin.

"No le interesa a las autoridades. Se lo pasan de mano en mano, como una papa caliente", dijo el historiador Lev Lurie en San Petersburgo.

La victoria bolchevique fue celebrada anualmente por la Unión Soviética con desfiles y un feriado nacional, pero las cosas han cambiado tras la caída del comunismo.

Si bien algunos grupos de base exploran el legado de 1917, el aniversario es una situación incómoda para el Kremlin, que prefiere un relato histórico enfocado en los triunfos del país. La derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial reemplazó a la revolución como el evento histórico más relevante del calendario.

El prominente historiador británico Simon Sebag Montefiore dijo que, junto con las dos guerras mundiales, la revolución fue uno de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX.

"Fue algo que sacudió al mundo en el plano político, cultural, artístico y geoestratégico", expresó, acotando que los excesos del stalinismo le costaron la vida a millones de personas.

"Fue una catástrofe para el pueblo ruso", dijo Montefiore.

El primer gran remezón de 1917 fue la revolución de febrero, un popular alzamiento que hizo abdicar a Nicolás II (la fecha cae en marzo desde que se abandonó el viejo calendario zarista).

El bisabuelo de Alexisi Rodzianko, Mijaíl Rodzinanko, fue un abogado de San Petersburgo --por entonces llamada Petrogrado-- que ayudó a promover la renuncia de Nicolás el 15 de marzo de 1917, provocando el enojo de realistas y nacionalistas, el cual dura hasta nuestros días.

"Hay gente que considera nuestra familia algo inaceptable", dijo Alexis Rodzianko, cuyos familiares huyeron de Rusia en 1920. Él regresó para dirigir la Cámara de Comercio Estadounidense en Moscú.

Dice que todavía recibe comentarios hostiles en la internet. "La gente sigue viviendo ese momento", afirmó.

Tras la abdicación, hubo un período en el que el Imperio Ruso estuvo gobernado simultáneamente por un gobierno provisional y por el Soviet de Petrogrado, un organismo revolucionario integrado por soldados y trabajadores elegidos. Este arreglo caótico se desmoronó el 25 de octubre de 1917 (7 de noviembre del calendario actual), cuando el Partido Bolchevique de Lenin tomó las riendas del gobierno en lo que muchos describen como un violento golpe de estado.

Una fuerza política menor durante la mayor parte de 1917, los bolcheviques lograron crear un estado comunista que duró hasta 1991.

Uno de los pocos esfuerzos por conmemorar el centenario de la revolución es 1917.ru, un proyecto online del periodista liberal Mijaíl Zygar que usa las redes sociales para contar la historia de ese período en tiempo real a través de diarios, libros y cartas.

Zygar opina que celebrar el derrocamiento de la monarquía rusa es algo incómodo para un Kremlin cada vez más autoritario.

"A título retrospectivo, parece una tragedia, el fin del Imperio Ruso. Pero si analizamos a fondo lo sucedido, vemos que para la gente ese fue un año de esperanza, de creatividad", manifestó. "El de 1917 fue el año en que la historia fue escrita por la sociedad rusa".
Fuente:AP

Corea del Norte advierte de ataques en plenos ejercicios de EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte advierte de ataques en plenos ejercicios de EEUU y Corea del Sur
Seúl.- Corea del Norte advirtió el martes a Estados Unidos de que llevará a cabo incursiones "sin piedad" si un grupo de ataque liderado por el portaaviones USS Carl Vinson, que se unirá a las fuerzas de Corea del Sur para unos ejercicios militares, infringe su soberanía o dignidad.

Corea del Norte, que ha alarmado a sus vecinos con dos pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde el año pasado, dijo que la llegada del grupo de ataque estadounidense forma parte de un "plan imprudente" para llevar a cabo una ofensiva.

"Si infringe la soberanía y la dignidad de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) aunque sea un poco, nuestro Ejército lanzará ataques sin piedad de ultra-precisión por tierra, aire, mar y bajo el agua", dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA.

"El 11 de marzo, varios aviones con base en un portaaviones enemigo volaron a lo largo de un curso cerca del espacio aéreo y las aguas territoriales de la RPDC para organizar simulacros de lanzamiento de bombas y ataques por sorpresa sobre los objetivos en tierra de nuestro Ejército", dijo KCNA.

Un portavoz de la Armada de Estados Unidos dijo que el Carl Vinson está en un despliegue regular y programado en la región donde tomará parte en ejercicios con las fuerzas aliadas de Corea del Sur.

La semana pasada, Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos hacia el mar de Japón en respuesta a los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, que Pyongyang ve como preparativos para una guerra.
Fuente:AP

Afganistán: Talibanes mutilan en público a presunto ladrón

Kabul, Afganistán.- Talibanes cortaron en público la mano y el pie a un presunto ladrón, el caso más reciente del brutal castigo infligido por los extremistas islámicos en las zonas bajo su control, que van en aumento, dijeron el martes funcionarios afganos.

El joven mutilado, identificado como Ghulam Farooq, había sido detenido en un área remota de la provincia occidental de Herat que está controlada por los insurgentes, que han tomado varios distritos rurales en diferentes partes del país en años recientes.

El portavoz de la provincia Gulam Jilani Farhad dijo que la mutilación ocurrió el lunes en el distrito de Obe. Agregó que Farooq está siendo tratado en el hospital principal de Herat y que su vida no corre peligro. El jefe de la policial distrital Shir Agha Alkozai responsabilizó al Talibán, sin dar más detalles.

No fue posible comunicarse de inmediato con los portavoces del Talibán. El grupo gobernó Afganistán de acuerdo con una interpretación rígida de las leyes islámicas a fines de la década de 1990, y ha revivido la práctica de mutilar y ejecutar en público a sospechosos de delitos en zonas bajo su control.

En otra parte de Afganistán, un ataque aéreo durante el funeral de un comandante del Talibán dejó 29 insurgentes muertos en la provincia oriental de Paktika, dijo Mohammad Rahman Ayas, portavoz del gobernador de la provincia. Agregó que los ataques aéreos fueron llevados a cabo por "fuerzas extranjeras", aparentemente refiriéndose a la OTAN.
Fuente:AP

Se eleva a 72 los muertos por alud en basurero de Etiopía

Adís Abeba, Etiopía.- La cifra de muertos tras el colapso de una montaña de basuras en un vertedero a las afueras de la capital de Etiopía se elevó a 72 personas, según reportó el martes la televisora estatal EBC.

Etiopía declaró tres días de luto oficial que comenzarán el miércoles.

Muchas de las víctimas de la avalancha del sábado eran mujeres y niños, y las chozas de palos y barro ubicadas en el interior del vertedero de Koshe quedaron sepultadas por los residuos. Por el momento no se ha determinado la causa del alud.

Residentes han dijo que en meses recientes se volvió a tirar basura en el vertedero, luego hubiera protestas por el nuevo vertedero. Otras personas responsabilizaron de la fatalidad a la construcción de una planta en Koshe para convertir la basura en energía.

Las autoridades dijeron que ya reubicaron a unas 300 personas del vertedero en las afueras de Adís Abeba, donde cientos de personas recogen desperdicios para sobrevivir y otros viven allí por el bajo precio de la vivienda.

Las primeras víctimas fueron sepultadas el lunes. Más de 50 personas afectadas han recibido tratamiento médico, dijo Solomon Bussa, jefe de servicios clínicos en el Hospital Alerta, adonde los heridos fueron llevados.

El lugar ha sido el vertedero de la basura de la capital por más de 50 años. En los dos últimos años ha habido otros aludes menores en Koshe, que significa "sucio" en el idioma local amárico, que han dejado dos o tres muertos, de acuerdo con residentes.

Funcionarios dijeron que en el vertedero se echan unas 300.000 toneladas de basura, que se recoge cada año de la capital.
Fuente:AP

Candidato presidencial francés acusado en pesquisa laboral

París.- El candidato presidencial francés, François Fillon, recibió cargos preliminares el martes en una investigación relacionada con trabajos financiados por contribuyentes que recibieron su esposa e hijos, pero supuestamente nunca llevaron a cabo.

Los jueces investigadores presentaron los cargos el martes, dijo Celine Clement-Petremann de la fiscalía financiera nacional. Fue una medida sorpresiva, ya que Fillon había dicho que los jueces lo habían citado el miércoles, pero al parecer cambiaron la decisión.

Fillon está acusado de malversación de fondos públicos, varios delitos conexos y declaración de activos errónea, dijo la fiscalía.

Fillon negó los cargos y juró continuar con su campaña.

Aunque es legal en Francia que los políticos contraten a familiares para trabajos legítimos, el caso contra Fillon se basa en si fueron reales o ficticios los puestos parlamentarios que le dio a su esposa, Penelope, y dos de sus cinco hijos.

La familia de Fillon insiste que hicieron el trabajo por el que tan generosamente fueron pagados.

En un inicio, Fillon dijo que renunciaría a la carrera presidencial de ser acusado. Sin embargo, después decidió continuar con su candidatura al explicar que era el ganador legítimo de las primarias conservadoras y su partido Republicanos no tenía un plan alterno para reemplazarlo como nominado.

El candidato independiente centrista, Emmanuel Macron, ha superado a Fillon en las encuestas preelectorales, apareciendo con mayor frecuencia como el favorito.

Otra de los principales contendientes también llamó la atención de los investigadores judiciales. La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen ya algunos miembros de su partido Frente Nacional, son el centro de varias investigaciones en curso.
Fuente:AP

DOJ pide prórroga para dar pruebas de supuestos "pinchazos"

Washington.- El Departamento de Justicia pidió este lunes una extensión del plazo que les había sido concedido por el Comité de Inteligencia del Congreso para consignar las pruebas de las supuestas escuchas irregulares hechas en la Trump Tower durante la campaña electoral.

La acusación fue hecha hace semanas en Twitter por el presidente Donald Trump, quien dijo que su predecesor Barack Obama había "pinchado" sus comunicaciones durante la campaña electoral.

Al final del lunes, el Departamento de Justicia llamó a miembros del Comité y pidió tiempo adicional para revisar la solicitud de pruebas.

Tal requerimiento se dio a través de cartas que envió el jefe del Comité, Devin Nunez, al Fiscal General encargado. Según NBC News, la misma carta fue copiada al director del FBI a quien además otros representantes y senadores le han solicitado que rechace las acusaciones de Donald Trump.

El representante Adam Schiff dijo en Twitter que si bien el Departamento de Justicia pidió la prórroga, esta no debe exceder el 20 de marzo, fecha en la que Comisión tendrá una audiencia.
Fuente:Telemundo

Reos intentan linchar y queman genitales hombre violó y asesinó menor

Reos intentan linchar y queman genitales a hombre violó y asesinó menor
Santiago Asencio

Santo Domingo.- Los reclusos de la cárcel de Higüey intentaron linchar a un hombre acusado de la violación y posterior asesinato de una niña de 12 años cuyo cadáver fue encontrado a orillas del río Chavón.

Santiago Asencio, de 47 años, fue llevado de emergencia al Hospital Nuestra Señora de la Altagracia con golpes contusos y los genitales quemados.

Asencio fue apresado en San Cristóbal cuando se desplazaba en una motocicleta Suzuki AX-100 en la que huyó desde Higüey, tras haber asesinado a puñaladas a la menor Darlenis Mercedes Bastardo.

La niña era hija de Víctor Mercedes Jiménez, de 48 años y residente en el sector El Obispado, de Higüey, quien había denunciado en la Policía que el detenido se llevó a su hija el pasado sábado.

Mercedes Jiménez dijo a los investigadores que el detenido, además, había robado a un hermano de la menor ultimada la motocicleta en la que se desplazaba por San Cristóbal cuando fue detenido.
Por La Redacción

Nueva York: La nieve se acumula desde la madrugada por la tormenta “Stella”

NUEVA YORK: Nieve se acumula desde la madrugada por la tormenta “Stella”
Nueva York.- La nieve ha comenzado a acumularse este martes en calles y otras áreas públicas de esta ciudad, la cual ha sido declarada por sus autoridades en estado de emergencia debido a “Stella”, una gran tormenta invernal que recorre el nordeste de EE UU y que, según las previsiones meteorológicas, dejará hasta 60 centímetros de nieve.

El tránsito de vehículos no ha sido interrumpido debido a que la Alcaldía ha lanzado a las calles decenas de camiones dotados de palas mecánicas, los cuales continuamente desplazan la nieve. Sin embargo, desde la madrugada pocas personas han salido de sus hogares.

Los trenes subterráneos han continuado laborando, pero ha sido suspendido el servicio de los que transitan por elevados, debido a las bajas temperaturas.
Así amanecieron este martes las principales calles de Nueva York. (Foto Tomada en la avenida Grand Concoourse, de El Bronx, por Elías Barreras Corporán).

“Debido a la acumulación intensa de nieve, no esperen ver el color negro del asfalto durante un tiempo”, destacó este lunes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una rueda de prensa en la que declaró el estado de emergencia desde la medianoche.

Se esperaba que la nieve comenzase a caer a un ritmo de entre 5 y 10 centímetros por hora y en total se prevé que la tormenta acumule entre 40 y 50 centímetros, explicó De Blasio, quien añadió que en algunos puntos se registrarán hasta 60 centímetros.

La acumulación de nieve “en un periodo de tiempo concentrado” supondrá un “tremendo reto” para el dispositivo de emergencia, desplegado en dos turnos de 12 horas compuestos de 2.400 trabajadores cada uno. Asimismo, el operativo pondrá en marcha 689 máquinas para esparcir sal, dijo el alcalde.

Fuertes vientos e inundaciones Además de las fuertes nevadas del martes, para los próximos dos días se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 88 kilómetros por hora e inundaciones en algunas partes de los distritos neoyorquinos de Staten Island, Brooklyn, Queens y Bronx.

Durante el pico de la tormenta invernal, que irá acompañada de condiciones de visibilidad adversas, trabajarán en el operativo 1.600 quitanieves, desgranó la comisaria de Salud Pública de la ciudad, Kathryn Garcia.

No esperen ver el color negro del asfalto durante un tiempo” Bill de Blasio, alcalde de Nueva YorkDe Blasio instó a los ciudadanos a evitar las carreteras por su propia seguridad y para facilitar el trabajo en situaciones de emergencia a los trabajadores de seguridad pública.

“Si salen fuera, que sea por el tiempo más limitado posible y si viajan utilicen el transporte público, pero lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa”, alertó el alcalde. El metro de Nueva York, que usan a diario unos seis millones de personas, funcionará sin restricciones en las vías subterráneas, pero se cortará el servicio en los tramos al aire libre desde las 04.00 hora local del martes (08.00 GMT).

NUEVA YORK: Nieve se acumula desde la madrugada por la tormenta “Stella”Una pala mecánica mientras desplazaba nieve esta madrugada en la avenida Brodway, en el barrio dominicano de Washington Heigths.

Nevada: Consulado Dominicano en NY suspende labores este martes

Consulado Dominicano en NY suspende labores este martes debido a nevadaNueva York. -El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no abrirá este martes 14 de marzo por la tormenta de nieve que, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología, podría ocasionar acumulaciones de hasta 2 pies en ciertas aéreas.
Las labores serán reanudadas el miércoles 15 de marzo en el horario normal de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes y hasta la 1:00 p.m. los sábados.

El cónsul Carlos A. Castillo dijo que tomó la decisión de suspender las labores este martes para que tanto el personal del Consulado como los contribuyentes no se expongan a riesgos ante la nevada, ya que además de las bajas temperaturas, las calles y carreteras se tornan resbaladizas y se complica en extremo el tránsito vehicular, y se podrían producir ráfagas que pueden ser de hasta 40 a 50 millas por hora.

En un comunicado emitido a través de su Departamento de Prensa, Castillo recomendó a sus connacionales estar atentos a las informaciones oficiales que ofrezcan el Servicio Nacional de Meteorología y las autoridades competentes de Nueva York.

Entre otros consejos básicos para protegerse ante la nevada, están abrigarse bien, tener cautela al palear nieve y mantenerse informado sobre los cambios en las condiciones climáticas a través de la radio y la televisión, así como tener el tanque de su auto lleno de gasolina por si las gasolineras se ven afectadas por la pérdida de electricidad.

Además, disponer de agua embotellada y un botiquín de primeros auxilios, en caso de que la nevada no le permita salir de su casa; comprar alimentos no perecederos que pueda congelar, asegurarse de tener sus medicinas al día y si algún medicamento está a punto de terminarse ir con tiempo a la farmacia. Si tiene citas médicas programadas para las próximas 72 horas, planificar con tiempo por si no puede llegar a las mismas.

Asimismo debe asegurarse de que las baterías para algún equipo médico y tecnología que utilice estén completamente cargadas, al igual que sus teléfonos celulares.

En el caso de personas de la tercera edad o con niños, deben informarle a alguien dónde estarán durante la nevada y mantener en su casa el número de contacto de una persona relacionada a quien las autoridades puedan llamar en caso de que sufra una emergencia.
Fuente:Externa

Siria: OMS y Cruz Roja realizan campaña de vacunación contra la polio

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Media Luna Roja Siria (SARC) llevan a cabo esta semana una campaña de vacunación contra la poliomelitis en Siria para evitar que esta letal enfermedad vuelva a resurgir en el país.

A pesar del latente conflicto en Siria -existe un frágil alto el fuego desde diciembre- la OMS y la SARC emprendieron el pasado día 12 una campaña de vacunación que tendrá una semana de duración, informó hoy en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la agencia de la ONU.

Esta será la sexta campaña masiva de vacunación contra la polio en el país desde 2015 y la vigésimo primera desde 2013, cuando surgió un brote del virus a causa de los bajos niveles de inmunización tras los primeros dos años de guerra.

Esa cepa del virus provenía de Pakistán -uno de los pocos países donde la polio aún es endémica- y se detectaron 36 casos en Siria y 2 en Irak.

Según Jasarevic, la campaña "ha sido planeada y organizada" por las autoridades locales y centrales de Siria y también cuenta con el apoyo de Unicef.

La vacunación se llevará cabo en 12 de las 14 provincias del país.

Sólo están exentas Idlib, porque el pasado mes tuvo lugar una campaña particular, y la provincia de Al Raqa, controlada por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

Consultado sobre si tienen luz verde de todos los múltiples grupos armados activos en el país, Jasarevic respondió que sí.

El objetivo es vacunar a 2,7 millones de niños menores de cinco años y especialmente a los 500.000 que viven en lugares sitiados o en zonas de difícil acceso. 
Fuente:EFE

Presidente surcoreano rechaza renuncia de asesores de Park

Seúl, Corea del Sur.- El presidente interino de Corea del Sur rechazó el martes las renuncias presentadas por asesores de su antecesora, la destituida Park Geun-hye.

La Corte Constitucional terminó formalmente el viernes la presidencia de Park, cuyos poderes estaban suspendidos desde una votación para su juicio político en diciembre, por un gran escándalo de corrupción. Trece asesores políticos y otros funcionarios del palacio presidencial Casa Azul presentaron el lunes su renuncia al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, que funge como presidente interino.

Pero Hwang rechazó las propuestas para ayudar a asegurar la estabilidad en asuntos de estado, según su oficina. Los asesores de Park trabajaron para Hwang tras el inicio del proceso en su contra, agregó.

Corea del Sur elegirá nuevo presidente a principios de mayo. Según las encuestas, Moon Jae-in, del Partido Democrático y que perdió ante Park en 2012, es el favorito para el cargo.

A consecuencia de su destitución, Park perdió la inmunidad y será investigada por un escándalo que ya sentó en los banquillos a docenas de personajes de alto perfil.

La fiscalía de Seúl dijo el martes que informará a Park el miércoles de la fecha de su interrogatorio, sin ofrecer más detalles.

Park podría enfrentar cargos por extorsión, sobornos y otros y la fiscalía la acusa de colaborar con su confidente, Choi Soon-sil, para extorsionar o pedir favores a empresas, además de haber permitido que su amiga interfiriera con asuntos estatales a pesar de no ocupar un cargo oficial. La exdirigente negó haber cometido delito alguno.
Fuente:AP

Suspenden eurodiputado polaco por comentario sexista

Bruselas.- El Parlamento Europeo suspendió el martes a un parlamentario polaco, 10 días después de que dijera durante un debate que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, pequeñas y menos inteligentes.

El presidente de la cámara, Antonio Tajani, anunció el martes que Janusz Korwin-Mikke será suspendido de las actividades parlamentarias durante 10 días, perderá 30 días de sus dietas como eurodiputado y se le prohibirá representar a la legislatura durante un año.

Durante un debate el 1 de marzo sobre la brecha salarial, Korwin-Mikke, un legislador de ultraderecha que lidera un partido minoritario, dijo: "Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas y son menos inteligentes".

Tajani afirmó que "no tolerará este comportamiento" y añadió que "al ofender a todas las mujeres, (Korwin-Mikke) mostró desprecio por nuestros valores más fundamentales".
Fuente:AP

Excolaboradora cuestiona ayuda de cardenal contra abusos

Ciudad del Vaticano.- El enfrentamiento entre un exmiembro de la comisión formada por el papa Francisco para abordar los abusos sexuales y el Vaticano se caldea. Marie Collins, una conocida sobreviviente irlandesa, desafió a un destacado cardenal que aseguró que su oficina cooperó con el grupo.

En una carta abierta el martes, Collins afirmó que la Congregación para la Doctrina de la Fe ignoró o saboteó sus propuestas para proteger a los niños y atender a las víctimas de abusos que ya habían sido aprobadas por el pontífice.

Collins corrigió al cardenal Gerhard Mueller, que dijo que uno de los trabajadores de la congregación formó parte de la comisión, apuntando que dejó el cargo en 2015.

En un revés para las acciones de Francisco contra los abusos sexuales, Collins renunció el 1 de marzo alegando una falta de cooperación "inaceptable" con la oficina de Mueller, que procesa los casos contra supuestos curas pedófilos.
Fuente:AP

Ministro de Educación: "Humanismo y ética" fortalecen las instituciones

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo que la clave para el fortalecimiento de las instituciones es el “sentido de humanismo y de ética" por lo que animó a los equipos de trabajo de las diferentes instancias del Ministerio a seguir apostando a una nueva institucionalidad para que la calidad educativa que impulsa el presidente Danilo Medina sea sostenible en el tiempo.

Durante un encuentro con los directores de distritos, centros educativos y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que obtuvieron medallas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, Navarro expresó que mientras más alto sea el vuelo de cada institución más alto será el vuelo de la República Dominicana "y ustedes están empujando con mucho esfuerzo, y en sentido ascendente a nuestro país".

Navarro dijo que, como político, tiene como centro de atención a las instituciones porque “si cometemos el error de centrarnos en metas misionales solamente y nos olvidamos de la institución, esas metas no van a ser sostenibles en el tiempo porque no van a tener una estructura, un cuerpo de profesionales, de técnicos, de servidores en definitivas que le dé continuidad. Y Por eso hay que sacar tiempo, hay que sacar recursos, grandes esfuerzos para con la institución”.

Indicó que un mecanismo y reto a la vez que tienen los servidores públicos es tratar de dejar las instituciones mejor que como las encontraron. “Por eso, estoy muy fiado de esta metodología que el Ministerio de Administración Pública y que el ministro Ventura Camejo, que ha sido un batallador en lograr la mejora institucional en el Estado dominicano. Creo que ha sido una buena ruta que hemos tomado en la mejora de la calidad de nuestro país, en definitiva, de nuestro Estado", indicó.

El ministro le expresó su orgullo las instancias ganadoras por el trabajo que realizan y las animó a seguir apostando a la búsqueda de la mejora de la calidad educativa.

"Por eso, les digo a todos, cada quien desde el rol que juega, que vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que este ejemplo que los centros educativos, estas oficinas de distritos y el ISFODOSU nos están dando, lo asumamos para que nosotros empujemos la sede central y para que el Ministerio se vaya convirtiendo en un referente de gestión pública", precisó.

El ministro dijo que la clase política debe recibir una gran lección con la política educativa que de manera intensa y agresiva se está viviendo a nivel nacional y con una búsqueda ambiciosa de estándares de calidad, ya que es una expresión de las fuerzas sociales del país, que el presidente Danilo Medina, como buen hacedor de políticas públicas, ha sabido interpretar y la ha traducido en acciones concretas.

"Y, por eso, el crédito de todo esto más que a un Presidente en lo particular debe dársele a la sociedad dominicana, y eso le da mucho más sentido a este esfuerzo que estamos haciendo a nivel institucional porque nosotros pasaremos, pero lo que deben permanecer son las institucionales y eso lo vamos a lograr con el fortalecimiento de la gestión pública", manifestó.

Al reiterar las felicitaciones a los equipos ganadores, indicó que “sepan que vale la pena todo lo que ustedes están haciendo por nuestros niños, adolescentes, jóvenes, en definitivas por la comunidad educativa”, sostuvo.

Prácticas promisorias

El Ministerio de Educación obtuvo 12 de las 25 medallas que fueron otorgadas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias. En esta edición del premio, otorgado por el Ministerio de Administración Pública, el MINERD obtuvo el 48 por ciento de las medallas y se alzó por primera vez con una presea de oro, además de cinco de plata y seis de bronce, distribuidas entre distritos, centros educativos y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

El Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias reconoce el desempeño de las instituciones estatales que presentan altos niveles de eficiencia en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos.
Por La Redacción