sábado, 8 de octubre de 2016

ONU: Ataque aéreo deja más de 140 muertos en Yemen

Sana, Yemen.- Aviones militares atacaron el sábado una funeraria atestada por miles de personas en la capital de Yemen, Saná, acción que dejó al menos 140 muertos y 525 heridos, según autoridades locales citadas por el coordinador humanitario de la ONU en el país.

Nasser al-Argaly, subsecretario del Ministerio de Salud, había dicho antes en conferencia de prensa que la coalición encabezada por Arabia Saudí fue responsable del ataque aéreo, que de acuerdo con un socorrista convirtió el lugar en un "lago de sangre".

En ese momento, al-Argaly había dicho que por lo menos 82 personas habían perdido la vida y 534 resultado heridas, aunque advirtió que la cifra de víctimas no era definitiva.

Jamie McGoldrick, coordinador de asistencia humanitaria de la ONU para Yemen, dijo en un comunicado que la comunidad humanitaria en el país está "horrorizada e indignada" por la incursión aérea.

McGoldrick condenó el "ataque horrible" y recordó a todas las partes del conflicto "que de acuerdo con el derecho internacional humanitario están obligadas a proteger a los civiles así como la infraestructura civil". McGoldrick exigió una investigación inmediata sobre el incidente.

"La comunidad internacional debe apremiar a todas las partes del conflicto e influir en ellas para que garanticen la protección de los civiles", agregó. "Esta violencia contra los civiles en Yemen debe cesar de inmediato", apuntó.

Señaló que según informes iniciales de las autoridades médicas en Saná, al menos 140 personas fallecieron y 525 resultaron heridas.

Debido al incidente, Estados Unidos comenzó una revisión inmediata de su ya de por sí reducido apoyo a la coalición encabezada por Arabia Saudí, dijo el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Funcionarios de seguridad y del sector salud de Yemen dijeron que los muertos y heridos incluyen oficiales militares y de seguridad de las filas de los rebeldes hutíes chiíes que luchan contra el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, así como aliados hutíes leales al presidente Alí Abdulá Salé.

Entre los fallecidos figura el general mayor Abdul-Qader Hilal, jefe del consejo local de la capital, según funcionarios.

El funeral del sábado era en honor de Sheikh Ali al-Rawishan, padre de Galal al-Rawishan, el ministro del interior del gobierno encabezado por los rebeldes. Galal Al-Rishwan resultó herido de gravedad en el ataque.
Fuente:AP

Tres policías son heridos de bala en Palm Springs, California

Policicías vigilan el Bank of America Stadium de Charlotte a la salida de los aficionados de un partido de fútbol americano entre Minnesota Vikings y Carolina Panthers.

Palm Springs.- Tres agentes policiales recibieron disparos el sábado en la localidad de Palm Springs, en el desierto del Sur de California, después de ser llamados por una supuesta pelea doméstica y haber sido recibidos a tiros a su llegada al lugar, según versiones de la policía y testigos.

La policía de Palm Springs reportó en un boletín por internet que tres agentes fueron tiroteados alrededor de las 13.00 hora local (2000 GMT), pero no aportó detalles sobre las circunstancias que rodearon al incidente ni el estado de salud de los oficiales.

El diario local Desert Sun informó que dos policías murieron baleados y que el tercero está herido, citando una fuente desconocida conocedora del suceso.

Decenas de policías llegaron al lugar del tiroteo, que ocurrió en un vecindario residencial de Palm Springs, una comunidad generalmente tranquila situada a unos 160 kilómetros al este de Los Ángeles.

Se cree que un sospechoso del tiroteo está parapetado en una casa rodeada por policía con equipos tácticos y un vehículo blindado de asalto estacionado frente a la vivienda con un oficial en la torreta situada en la parte alta.

Un vecino, Juan Graciano, de 67 años, dijo que escuchó fuertes gritos entre un padre y su hijo que viven en el lugar. El padre salió después de su residencia, cruzó la calle y pidió a una vecina que solicitara ayuda.

Graciano comentó que la mujer llamó al parecer a la policía y que los agentes fueron recibidos a tiros a su llegada al lugar, devolviendo el fuego algunos oficiales. Afirmó que vio a una agente al parecer herida en el suelo, mientras sus compañeros intentaban resucitarla.

"Creo que él está aún dentro", dijo Graciano sobre el supuesto agresor. Según el Desert Sun, los testigos escucharon entre 10 y 20 disparos durante el incidente.

(Reporte de Sam Mircovich en Palm Springs; reporte adicional y escrito por Steve Gorman en Los Ángeles; editado en español por Carlos Serrano).
Fuente:Reuters

Matthew se cobra diez vidas y deja millones sin luz en el sureste de EE.UU.

Atlanta.- El huracán Matthew, aunque debilitado, continúa hoy su devastador paso por la costa sureste de EE.UU. tras tocar tierra en Carolina del Sur, en un recorrido que ha generado inundaciones, cortes de luz y hasta el momento diez muertos.

De acuerdo a informaciones de autoridades locales, Matthew contabiliza ya diez muertes, cuatro en Florida, tres en Georgia y otras tres en Carolina del Norte, ésta última a la espera del arribo del ciclón a sus costas a partir de esta noche, si bien sus efectos ya se dejan sentir. Conforme el sistema avanza hacia el norte, a 12 millas (19 km/h) de velocidad de traslación, la cifra de hogares y negocios sin energía se incrementa, cifrándose hasta el momento en cerca de 2 millones los inmuebles que se hallan a oscuras.

La noche del viernes, luego de abandonar la costas noreste de Florida, en donde hasta el momento poco más 700.000 clientes se hallan sin suministro eléctrico, Matthew prosiguió su ruta frente a las costas de Georgia, cuyas secuelas se notan en árboles y postes de tendido eléctrico caídos entre Brunswick y Savannah.

El huracán de categoría 1, y que de acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), ha dejado a oscuras a 370.000 residentes de Georgia, sumando a los clientes de las compañías Georgia Power y Georgia EMC.

Autoridades de Georgia han reportado hoy tres decesos por los efectos de Matthew, dos ocurridos en el condado Bulloch, y otro reportado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que la muerte pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.

En Tybee Island, las inundaciones a causa de la marejada alcanzaron el registro histórico de 12,5 pies (3,8 metros), superando los 12,2 pies (3,7 metros) del año 1979, cuando fue castigada por el huracán David, informó la Agencia para el Manejo de Desastres del Condado Chatham, que mantiene vigente un toque de queda en esta región.

Según señaló hoy en una rueda de prensa el gobernador de Georgia, Nathan Deal, unas 500.000 personas evacuaron las zonas costeras ante la amenaza que suponía Matthew, y a las que les urgió no apresurarse a regresar a sus casas.

El ojo del huracán tocó tierra esta mañana en el sureste de la pequeña localidad de McClellanville, en Carolina del Sur, que a estas horas es azotada con fuertes lluvias y vientos, además de registrar poderosas inundaciones por la marejada ciclónica.

En Charleston, la principal ciudad de este estado, más de 80 calles se hallan cerradas por efecto de las inundaciones y de los árboles o postes de luz caídos, según declaró su alcalde John Tecklenburg en una entrevista televisiva, en la que advirtió de un incremento de las inundaciones a lo largo del día.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, informó que más de 437.000 hogares y comercios se encuentran sin electricidad por efectos del huracán, que ingresó al estado con categoría 2 y ha obligado a la evacuación de más de 355,000 personas. Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en las dos Carolinas, en la costa atlántica estadounidense, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados.

El CNH, con sede en Miami (EE.UU.), prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá con “fuerza de huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte”.

Florida por su parte retomó hoy las labores de recogida de árboles caídos y restauración del tendido eléctrico tras el devastador paso del huracán, que dejó 4 personas muertas, una en el condado Volusia, otra en el condado Putnam y dos más en Saint Lucie, a 120 millas al sur de Orlando.

En la histórica San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU., fundada en 1565 por el español Pedro Menéndez de Avilés, se registraron poderosas inundaciones por el paso de Matthew, que dejó comercios y viviendas dañadas por las aguas, árboles caídos y olor a humedad y podredumbre. Su población, tras observar este viernes ríos de agua por la zona colonial, salió hoy a las calles y comprobaron con alivio que los daños fueron menores de lo esperado. Y es que, aunque con fatalidades de que lamentar, y numerosos cortes de luz y daños en infraestructuras, el saldo provisional en el sureste de EE.UU. no se puede comparar con los efectos que el huracán Matthew ha desatado en Haití.

Según el último balance provisional dado a conocer por la oficina de Protección Civil de este país caribeño, el huracán dejó 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban ayer que las víctimas mortales sobrepasan los 800. Matthew se dirige hacia la costa de Carolina del Norte, en donde según el gobernador estatal, Pat McCrory, se han registrado ya tres decesos, uno en el condado Samson y otros dos en el condado Bladen, luego de que un vehículo cayera en el agua. En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, McCrory urgió a la población a mantenerse lejos de las autopistas y a buen recaudo en hogares y refugios. “Esta es una verdaderamente seria y mortal tormenta”, advirtió. 
Fuente:EFE

Gobernadora de New Mexico retira apoyo a Trump

Albuquerque, New Mexico.- La gobernadora republicana de New Mexico, Susana Martinez, la única persona hispana en el cargo en Estados Unidos, anunció que no apoyará la candidatura de Donald Trump por la presidencia.

Martinez informó el sábado que retiraba su respaldo a Trump después de los comentarios lascivos del magnate sobre las mujeres.

La republicana señaló en un comunicado que de lo que Trump se jacta “es abominable y completamente inaceptable”.

Las declaraciones de Martinez suceden mientras republicanos de todo el país denuncian a Trump por sus comentarios sobre las mujeres en un video de 2005 que fue dado a conocer el viernes.

Martinez había criticado previamente al empresario por sus declaraciones respecto a los inmigrantes mexicanos. Trump luego criticó duramente a Martinez en un acto de campaña.
Fuente:AP

Kuroda: Banco de Japón bajará tasas y comprará más activos si debe combatir impactos externos

Washington.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el sábado que la institución profundizará sus tasas de interés negativas o ampliará su compra de activos si los impactos externos afectan a la economía y hacen "sustancial" la necesidad de un mayor alivio monetario.

No obstante, Kuroda afirmó que no cree que haya una necesidad inmediata para aumentar el estímulo, en un momento en que la tercera mayor economía del mundo vive una recuperación económica moderada.

"La economía se mueve arriba y abajo y en este momento no creemos que sea necesario bajar más" las tasas de interés, indicó Kuroda en un seminario en la Brookings Institution.

"Pero si hay una gran conmoción y tenemos que fortalecer nuestra expansión monetaria, haremos más", agregó, destacando que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) no dudará en profundizar las tasas negativas o ampliar sus ya enormes compras de activos.

Kuroda señaló que, aunque el BOJ no se centra en las tasas cambiarias a la hora de guiar su política monetaria, el banco central está vigilando con cuidado los movimientos del yen por su impacto en la economía.

Preguntado acerca de si es problemático para el BOJ que el yen sea buscado como una moneda de refugio, Kuroda comentó: "No es un problema grave, pero sí es un problema de cuando en cuando, ya que podría resultar en una apreciación excesiva y afectar a los mercados".

Kuroda, que habló tras participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional, dijo que no habrá cambios significativos en la gestión del balance general de la institución dentro de su nuevo marco.

También descartó la idea de algunos académicos de que los bancos centrales deberían subir sus objetivos de inflación del 2 por ciento actual a cerca del 4 por ciento para lidiar con las expectativas de declives en la inflación.
Fuente:Reuters

Estados Unidos: Clinton aventaja entre hispanos de estados claves

ESTADOS UNIDOS: Clinton aventaja entre hispanos de estados claves
La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Miami.- La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aumentó su ventaja entre el electorado hispano de dos estados clave, Florida y Colorado, según una encuesta bipartidista difundida por la cadena Univision.

El estudio, hecho en cuatro estados y del que se hicieron eco ayer varios medios, muestra que la aspirante demócrata a la Casa Blanca amplió a 30 puntos porcentuales la ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, al obtener 58 % de intención de voto, frente a un 28 %.

El mismo sondeo, de las firmas Bendixen & Amandi International, de inclinación demócrata, y The Tarrance Group, republicana, dio en septiembre un 53 % a Clinton frente a un 29 % de Trump.

De acuerdo a este estudio, mientras que en septiembre la demócrata superaba a su rival en Colorado por 45 puntos porcentuales (62% – 17%), la ventaja ahora se amplía hasta 48 puntos porcentuales (66% – 18%).

En los estados de Arizona y Nevada, aunque la ventaja se ha reducido ligeramente respecto a los resultados del mes anterior, Clinton mantiene su liderazgo en ambos por amplio margen.
Por La Redacción

Republicanos le insisten a Donald Trump que renuncie y éste dice ¡NO!

New York.- En tono desafiante, Donald Trump insistió el sábado en que él "nunca" abandonará su candidatura a la Casa Blanca, enfrentando crecientes críticas de líderes republicanos en todo el país que le pidieron que renunciase luego de la revelación de sus comentarios groseros sobre mujeres en un video del 2005.

Republicanos desde Utah hasta Alabama y New Hampshire están dando la espalda al nominado del partido, que ha enfrentado críticas republicanas desde hace tiempo, pero nunca tan masivas y contundentes. La frustración se volvió pánico en las filas del partido, en momentos en que varios estados están realizando votaciones adelantadas y cuando falta apenas un mes para las elecciones.

"Tan decepcionada como he estado por sus comentarios durante la campaña, yo pensé que respaldar al nominado era lo mejor para nuestro país y nuestro partido", dijo la representante republicana por Alabama Martha Roby en una declaración. "Ahora, está sumamente claro que lo mejor para nuestro país y nuestro partido es que Trump se haga a un lado y permita que un republicano responsable sea el candidato".

Trump fue criticado por su propio compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, quien dijo que estaba "ofendido por las palabras de Trump en el video.

"Como esposo y como padre, me ofendieron las palabras y las acciones descritas por Donald Trump en el video dado a conocer ayer", dijo Pence el sábado en una declaración.

"No condono sus declaraciones ni puedo defenderlas. Me siento agradecido de que él haya expresado remordimiento y se haya disculpado con el pueblo estadounidense", agregó.

Varios republicanos que quieren la renuncia de Ttump han dicho que Pence debería tomar su lugar.

Trump, no obstante, dijo que no cedería la nominación republicana bajo ninguna circunstancia. El candidato presidencial republicano le dijo el sábado a The Washington Post: "Nunca he renunciado. Nunca me he retirado de nada en mi vida".

En una disculpa en video, Trump declaró: "Me equivoqué y pido disculpas", tras ser visto en un video del 2005 alardeando sobre manosear a mujeres. Desafiantemente, el empresario dijo que las revelaciones no son más que "una distracción" de hace una década y dijo que proseguiría su campaña presidencial, argumentando que Hillary Clinton ha cometido peores crímenes contra mujeres.

"He dicho algunas cosas tontas", dijo Trump en un video colocado en su página en Facebook el sábado. "Pero hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado de mujeres y Hillary ha hostigado, atacado y avergonzado a sus víctimas".

Las nuevas revelaciones han resultado un punto de viraje para muchos republicanos leales, y ha forzado a algunos candidatos vulnerables del partido a responder una difícil pregunta: ¿Votarán por él?

La respuesta fue No para un creciente número de senadores.

La senadora republicana de New Hampshire Kelly Ayotte dice que va a retirar su respaldo a Donald Trump y planea escribir en las boletas en su lugar al candidato vicepresidencial Mike Pence.

Ayotte dijo en una declaración que ella no puede respaldar a un candidato "que alardea sobre degradar y agredir a mujeres".

Ayotte está en una de las contiendas senatoriales más disputadas en el país. Su rival, la gobernadora Maggie Hassan, la ha vinculado con Trump durante la campaña.

El senador de Dakota del Sur, miembro del equipo de liderato republicano en la cámara alta, expresó una fuerte crítica: "Donald Trump debe retirarse y Mike Pence debe ser nuestro nominado inmediatamente".

El representante Bradley Byrne pidió a Donald Trump que abandone su candidatura presidencial.

El republicano de Alabama dijo que los crudos comentarios grabados de Trump sobre mujeres son "espantosos". Byrne añadió que "Trump no es apto para la presidencia de Estados Unidos y no puede derrotar a Hillary Clinton".
Fuente:AP

Asciende a 9 la cifra de muertos en EE.UU. por el huracán Matthew

Miami.- La cifra de víctimas mortales como consecuencia del paso por el sureste de EE.UU. del huracán Matthew, que tocó tierra hoy en Carolina del Sur, ascendió a nueve muertos, según los más recientes reportes de autoridades locales.

En una rueda de prensa, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras dos reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida y anunciadas ayer.

El ojo del huracán Matthew alcanzó hoy el sureste de la pequeña localidad de McClellanville y su cercanía a tierra está ocasionando "serias inundaciones" en partes de Carolina del Sur y fuertes lluvias en la vecina Carolina del Norte.
Fuente:EFE

Consulado dominicano en NY estará cerrado el lunes 10 de octubre

Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad informó que estará cerrado el lunes 10 de octubre, debido a la conmemoración del Colombus Day –Día de la Raza- en Estados Unidos de América, en recordación al descubrimiento del Nuevo Continente, realizado por al almirante Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. 

Las labores serán reanudadas el martes 11 de octubre en el horario habitual de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, cuando se ofrecerán los servicios de tramitación de documentos consulares, entre otros.

En la información suministrada a través de su Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, la dependencia consular se excusa con los contribuyentes por la suspensión de las labores el lunes próximo e invita a la comunidad a celebrar con entusiasmo y regocijo el Día de la Raza.

El cónsul general, licenciado Carlos A. Castillo, tiene como meta lograr que la comunidad reciba servicios de mayor calidad, excelencia y prontitud.
Por La Redacción

Filtran discursos privados de Clinton obtenidos por hackers

El jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, habla con la prensa fuera de la casa de Clinton en Washington

Washington.- A puertas cerradas, Hillary Clinton les dijo a los banqueros que estaba a favor del "libre comercio y las fronteras abiertas" y señaló que los ejecutivos de Wall Street estaban mejor posicionados para ayudar a reformar el sector financiero de Estados Unidos, de acuerdo a algunos extractos de discursos privados pagados que fueron filtrados el viernes.

Las filtraciones fueron resultado de otro hackeo de correos electrónicos que tiene la intención de influir en la elección presidencial.

Los extractos de los discursos que dio años antes de que iniciara su campaña presidencial incluyen algunas declaraciones directas e imprudentes a audiencias privadas, que en conjunto le pagaron al menos 26,1 millones de dólares por su trabajo como oradora. Clinton se ha negado a difundir las transcripciones de sus discursos, pese a los repetidos llamados para hacerlo por parte de su rival en las elecciones primarias, el senador Bernie Sanders.

Los extractos aparecían en los correos electrónicos que intercambió su personal político, incluido su jefe de campaña, John Podesta, cuya cuenta de email fue hackeada. La organización WikiLeaks publicó lo que asegura son miles de emails de Podesta. No quedó inmediatamente claro quien hackeó los correos electrónicos de Podesta, aunque aparentemente la intrusión cubría años de mensajes, e incluso unos enviados el mes pasado.

Entre los emails había una compilación de extractos de discursos de Clinton realizados entre 2013 y 2014. Pareciera que el personal de campaña leyó todos los discursos de Clinton e identificó los pasajes que pudieran ser potencialmente problemáticos para Clinton en caso de que llegaran a hacerse públicos.

Un extracto coloca a Clinton por completo entre los partidarios del libre comercio, una postura de la que se ha alejado de manera importante durante la campaña de 2016. En una charla para un banco brasileño en 2013, dijo que su "sueño" es un "mercado común en el hemisferio, con libre comercio y fronteras abiertas" y le pidió a la audiencia que pensara lo que "representaría para todos los presentes" si se duplicara el comercio de Estados Unidos con Latinoamérica.

Donald Trump, el candidato republicano, ha convertido en parte fundamental de su campaña la oposición a los acuerdos comerciales.

Podesta escribió el viernes una serie de tuits, en los que dice que las filtraciones fueron un hackeo ruso y planteó la posibilidad de que algunos de los documentos pudieran haber sido alterados.

"No estoy contento por haber sido hackeado por los rusos en su intento por inclinar la elección en favor de Trump", escribió Podesta. "No tengo tiempo para averiguar qué documentos son reales y cuáles son falsos".
Fuente:AP

Matthew pierde fuerza y desciende a categoría 1

El huracán Matthew descendió a categoría 1 en su trayecto cerca de la costa de Carolina del Sur, en donde se registran lluvias intensas y fuertes vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Ver foto
El ciclón, que la pasada noche atravesó la costa de Georgia, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/hora y se encuentra a 35 kilómetros al sur-suroeste de Charleston, en Carolina del Sur, en donde hay peligro de marejada ciclónica, de acuerdo al CNH.

Matthew, que golpeó de manera considerable este viernes la costa del noreste de Florida, se mueve hacia el noreste a 19 km/hora y se espera que a lo largo de la jornada de hoy mantenga este movimiento.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche”, destaca el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

El centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.) prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá como huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Permanece activo un aviso de huracán para la franja costera que se extiende desde Altamaha Sound, en Georgia, hasta Surf City, en Carolina del Norte, mientras que la extensión que va desde Surf City hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte, se halla bajo advertencia de huracán.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.

A su paso por Georgia, Matthew dejó sin luz a más de 210.000 abonados, según informó la eléctrica George Power, la mayoría de ellos en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán.

En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología.

Desde anoche, Charleston, en Carolina del Sur, sufre inundaciones a estas horas y enfrenta el riesgo de sufrir los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

En Florida, primer estado de EE.UU. que sufre los embates de Matthew tras su paso por el Caribe, donde ha dejado 820 muertos solo en Haití, aún un millón de personas se hallan sin servicio eléctrico, según reportes de la oficina del gobernador de este estado, Rick Scott.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en la costa atlántica estadounidense, desde las áreas costeras centrales de Florida hasta el este de Carolina del Norte, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados y peligrosas inundaciones.

La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas de Protección Civil.

La NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operan en el sitio de lanzamiento de cohetes de Cabo Cañaveral, tomaron medidas para poner salvo al personal y a los equipos. Un grupo de 116 empleados estaba aislado en un búnker bajo el Centro Espacial Kennedy mientras esperaba que Matthew se alejara.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron CNN y otros medios locales.
Fuente:NoticiasYahoo

Clinton y Trump se preparan para el segundo debate que se celebrará este domingo

La campaña electoral estadounidense tendrá una nueva e importante cita este domingo por la noche, cuando los candidatos a la Presidencia del país, Donald Trump y Hillary Clinton, se enfrentarán en un segundo debate, que se celebrará en St. Louis, con formato de reunión vecinal en el que los ciudadanos podrán realizar preguntas.

Pendientes del huracán Matthew
Los días previos a este debate están siendo marcados por el huracán Matthew, que está azotando el estado de Florida y de Georgia, al sur de los Estados Unidos. Tal y como señala Kathleen Hennessey en un artículo de Associated Press, el ciclón ha sido lo único que ha podido desplazar a esta campaña presidencial de la televisión. El huracán logró acallar los discursos políticos luego de 15 meses de enfrentamientos constantes. Ambos candidatos presidenciales, sus ayudantes, sus compañeros de fórmula e incluso algunos de sus anuncios guardaron silencio el viernes mientras el estado clave de Florida era golpeado por el meteoro y los residentes de las costas se atrincheraban en sus hogares.

Donald Trump y Hillary Clinton se mantuvieron lejos de la tormenta, en sus bases en Nueva York. Ambos planeaban aprovechar la mayor parte del día y prepararse para su segundo debate. 

La pausa fue un recordatorio de las posibilidades y los peligros de hacer campaña durante una crisis. Muchos presidentes y candidatos presidenciales antes que ellos trataron de aprovechar desastres naturales similares para mostrar su liderazgo —y algunos sacaron a relucir sus deficiencias— arriesgándose a cambiar la trayectoria de la contienda. Tanto Clinton como Trump parecían moverse con cuidado, por ahora.

Ambos equipos de campaña y funcionarios estatales estaban atentos a la forma en que el huracán podría afectar la votación en Florida. La tormenta llegó cinco días antes del plazo de registro de votantes, lo que provocó que la campaña de Clinton solicitara una extensión a los funcionarios estatales. El gobernador republicano Rick Scott se negó, alegando que “todo el mundo tuvo mucho tiempo para registrarse”.

Los funcionarios también estaban atentos a la votación adelantada por correo. Esas papeletas iban a ser enviadas esta semana, lo que abrió la posibilidad de que lleguen justo cuando los votantes estén retirándose de sus hogares o ya los hayan evacuado. Al menos la mitad de los votantes de Florida acostumbran votar antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona.

Los antecedentes
Trump llega a esta cita en una posición delicada, lo que hace que para él este segundo duelo con su adversaria cobre una gran importancia. Como explica Jesús del Toro, desde el primer debate presidencial del pasado 26 de septiembre, el republicano ha sufrido una caída significativa: a su errática y descolocada participación en ese encuentro con Hillary Clinton, en el que la demócrata supo provocar al magnate y hacerlo mostrar sus inconsistencias, hay que sumar escándalos y revelaciones posteriores que han mermado la posición de Trump ante el electorado.
Por La Redacción

Policía de NY apresa tres dominicanos por participar en golpiza contra compatriota

Nueva York.-Tres jóvenes dominicanos fueron apresados por la Policía, luego que participaran junto a otros tres compañeros, en una mortal golpiza a un compatriota el pasado domingo, frente al restaurant “La Parrillada”, ubicado en Broadway con la calle 230.

Los detenidos son Jenny Gutiérrez, de 22 años, Joel Hernández, de 23 y Héctor Quezada, de 23, quienes junto a otros tres criollos le cayeron en turba a Donell Soto, de 36 años, quien fue trasladado de emergencia al hospital San Barbabás, y declarado con muerte cerebral, según los familiares de la víctima.

Los apresados están acusados de pandillas y asalto en primer y segundo grado. El hecho ocurrió, según las investigaciones, cuando Soto discutía con una mujer a eso de las 4:20 de la madrugada y luego la lanzo al suelo. En eso intervinieron los seis hombres y le entraron como la “conga”, dejándolo inconsciente en el piso por los golpes.

Los sospechosos huyeron del lugar, pero quedaron grabados en cámara de vigilancia instalada en la parte posterior del restaurant.
Furnte:ND

Rotterdam plantea imponer anticonceptivos a mujeres adictas o con trastornos

La Haya.- La idea de las autoridades de Rotterdam de obligar a las mujeres con adicciones graves o trastornos psiquiátricos a utilizar métodos anticonceptivos ha sido muy criticada en Holanda, especialmente entre la comunidad médica, que no la considera ética, ni cree que se pueda llevar a la práctica.

La propuesta del concejal de Juventud y Educación de la ciudad holandesa, Hugo de Jonge, del partido democristiano CDA, es recurrir a la medida en el caso de las mujeres que las autoridades consideren "incapaces" de criar a sus hijos en unas "condiciones mínimas".

En particular, afectaría a mujeres toxicómanas, sin domicilio fijo, prostitutas o con problemas psiquiátricos.

Cerca de una decena al año, según los cálculos de las autoridades municipales.

"Los padres tienen derecho a que nazcan sus hijos. Los niños también tienen derecho a crecer en un ambiente seguro", afirma Hugo de Jonge en unas declaraciones a Efe.

El concejal ha puesto en marcha recientemente un programa para ofrecer anticonceptivos a mujeres que se encuentren en una situación "vulnerable".

De momento se trata de una acción de prevención que se aplica a unas 160 mujeres, a quienes los servicios sociales siguen de cerca y recomiendan el uso de métodos anticonceptivos.

El proyecto es similar a otro aplicado hace dos años en la ciudad de Tilburgo (sur de Holanda) y dirigido a las madres sin techo, con adicciones severas o trastornos psiquiátricos y que han tenido uno o más embarazos no deseados.

En el caso de Tilburgo, los promotores están satisfechos con los resultados, dado que el 80 % de las personas a las que se han dirigido han terminado siguiendo la recomendación de las autoridades y han aceptado ponerse un DIU o un anticonceptivo inyectable.

Sin embargo, el concejal de Rotterdam quiere ir un paso más allá y para ello plantea que el uso de esos métodos no sea voluntario, sino obligatorio y que su aplicación en cada caso lo decidan las autoridades.

"Hay un pequeño grupo de mujeres con trastornos psiquiátricos que no está en condiciones de ofrecer a los niños un lugar seguro", denuncia De Jonge, quien también incluye en el grupo a las mujeres que, debido a "adiciones graves", podrían causar daños al bebé durante la gestación.

Para estos dos casos, el concejal propone imponer por ley como medida temporal el uso de un anticonceptivo.

De Jonge puntualiza a Efe que esta solución "nunca sería irreversible", por lo que "no se trataría de una esterilización" y que tendría que ser impuesta por un juez.

Aunque reconoce que "es un tema complejo", deja claro que rechaza la idea de quedarse "con los brazos cruzados" ante la situación.

El concejal asegura que el plan propuesto es el resultado de charlas "con ginecólogos, jueces de menores y personas que trabajan en el cuidado de los más jóvenes".

"No puede ser que el derecho de los padres a tener hijos tenga más peso que el derecho de los niños a estar en un ambiente seguro y con perspectivas de futuro", insiste.

La propuesta, sin embargo, se ha encontrado con el rechazo de la comunidad médica holandesa.

"Creo que es una muy mala idea", dijo a Efe Gert van Dijk, especialista en ética médica de la Federación de Médicos de Holanda.

"Desde un punto de vista legal es imposible", asegura este facultativo, que añade que "no se puede forzar a una mujer a tomar una píldora todos los días" y que un DIU "podría ser fácilmente retirado por cualquier otro médico".

En cuanto a los anticonceptivos inyectables, van Dijk incide en la dificultad que supondría "actuar contra la voluntad de un paciente".

La ley holandesa solo permite recurrir a ello en el caso de pacientes con desórdenes psiquiátricos, "pero este no sería el caso", puntualiza el mismo experto, que añade que a algunas de las personas del colectivo al que se dirige la propuesta no se les puede declarar legalmente incompetentes, "así que no sería posible".
Fuente:EFE

Muere este sábado Richard de los Santos hermano de Juancito

Muere este sábado hermano de Juancito
Richard y Juan de los Santos
Santo Domingo.- República Dominicana.- Falleció la madrugada de este sábado Richard de los Santos, hermano de Juan de los Santos, quien fue asesinado cuando era alcalde del municipio Santo Domingo Este.

La muerte de Richard fue confirmada por Víctor Gómez Casanovas, ex diputado y director de la Autoridad Portuaria, a través de su cuenta de Twitter.

“Ha fallecido Richard De los Santos, hermano de Juan de los Santos; q dolor siento al enterarme de esta terrible y lamentable noticia; EPD”, posteó.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de De los Santos, quien se había hecho cargo de los negocios del exalcalde tras su asesinato.

Juan de los Santos fue muerto a balazos el 15 de diciembre de 2015 por Luis Felix, quien trabajaba para él y quien también mató al seguridad del alcalde y luego se suicidó. El hecho ocurrió en la alcaldía luego de una reunión de concejales.
Por La Redacción

Detienen dominicanos en el Bronx que formaban parte de la banda de narcos “Vuela, Vuela”

Nueva York.- Agentes de la DEA, la Fiscalía Especial Anti Narcóticos y escuadrones anti drogas de la policía local, detuvieron a numerosos dominicanos en un grupo de 25 sospechosos, que según los fiscales federales, formaban parte y dirigían una banda de narcotráfico a la que bautizaron “Fly, Fly” (Vuela, Vuela), y operaba en áreas de la avenida Ogden y la calle 165 en El Bronx.

Un comunicado de la oficina de prensa del Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Baharara, estipula que 22 miembros de la banda, fueron acusados el miércoles por narcotráfico, posesión ilegal de armas de fuego, extorsión, amenazas y otros delitos relacionados.

Entre los sospechosos hay varias mujeres y en el expediente figuran Jonathan Pérez, Kelvin Polanco, José Rivera, Eduardo Rosa, José Encarnación, Luis Caván, Madeline Olivares y Amanda López.

También los afroamericanos Kenneth Lancen, Paul Gist, Cicero Williams, Jabari Adams, Brandon Smith, Lance Wright, Cynthia Woods y Jay Daniel Renvill.

El fiscal federal dijo que el caso ha sido asignado al juez Gregory H. Woods y los acusados fueron presentados ante el magistrado Ronald L. Ellis.

"Con el auto de procesamiento de 22 presuntos miembros de un grupo violento de tráfico de drogas, tratamos de detener el flujo de narcóticos y el ciclo de violencia en el barrio Highbridge de El Bronx. Como se alega, estos acusados ??traficaban todo tipo de drogas, heroína, crack, cocaína, Oxicodona y marihuana y hacían las ventas en restaurantes, tiendas de conveniencia y edificios de apartamentos, y protegían su comercio ilegal con armas de fuego y la violencia”, dijo el comunicado.
Fuente:ND

Investigan muerte de dominicana arrollada por autobús de la MTA

Nueva York.- La policía investiga la muerte de la matriarca dominicana Ana Colón de 73 años de edad, madre de siete hijos, abuela de 13 nietos y un biznieto, quien fue virtualmente aplastada por el conductor de una guagua de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), en una intersección del Bajo Manhattan, el martes de esta semana.

Los hijos, nietos y otros parientes de la occisa, que era nativa de Santiago de los Caballeros, están reclamando justicia de las autoridades, debido a que testigos dicen que creen que el chofer estaba descuidado y no vio cuando la dominicana cruzaba la avenida D y la calle Houston en el vecindario Loisada, colindante con el Puente Brooklyn.

Ella se dirigía a su trabajo a sustituir una cuidadora del hogar (Home Attendant), ya que laboraba en ese servicio, cuidando a otras personas envejecientes.

Una de sus hijas, Marisol Colón, no podía controlar el llanto al hablar sobre lo mucho que amaba a su madre, mientras Carlos Colón, otro de sus hijos, también llorando la describió como la mejor madre del mundo.

Yahaira Jiménez Colón, una nieta de la muerta, mostrando una cadena que la abuela le había regalado, dijo que llevará la prenda toda su vida y que nunca olvidará el amor filial que siempre le tributó la señora Colón.

Los investigadores dijeron que Colón, m fue declarada muerta en la escena a las 9:45 de la mañana, hora en que fue atropellada por el autobús.

Una versión sostiene que el conductor pudo haber estado distraído en el momento de atropellar a la anciana, que emigró hace décadas a los Estados Unidos.

Quedó aplastada debajo de las ruedas traseras y testigos calificaron como “horrible” su muerte.

La guagua le pasó por encima al cuerpo de la infortunada dominicana, después que ella cayó al pavimento.

Los testigos se mostraron horrorizados por las condiciones en que quedó el cadáver de la señora Colón, que fue cubierto con una manta blanca por policías, mientras todavía estaba parcialmente debajo de la guagua.

El conductor les dijo a los investigadores que en el primer momento, no se dio cuenta de que había atropellado a la abuela.

Una amiga de la familia, Nelly Franco, dijo que Colón, cuidaba a su marido enfermo y siempre se preocupaba por todo el mundo.

Gladys Colón, de 45 años de edad, hija de la abuela, dijo que Ana, siempre llevaba una estampilla de un santo colgada en su pecho, que fue encontrada en el cadáver.

"Ella era la piedra angular de toda la familia", agregó Gladys.

El chofer, trabaja para la MTA desde 1989 y no quedó en claro si vio a la víctima, cuando estaba cruzando la calle.

Los residentes en el área dicen que la esquina es muy peligrosa para los transeúntes y que en la intersección, se han producido numerosos accidentes.

"Siento miedo cada vez que cruzo esa esquina. Aguanto la respiración y mantengo un ojo fijo en los autobuses ", dijo La dominicana Rosalinda Collazo, de 49 años de edad y que vive en el área.

"Los autobuses se mueven muy rápido y no se detienen. Y son sólo las guaguas, los carros van rápido también. Lo hacen girando en U, cuando se supone que no deben hacerlo”, dijo Collazo.
Fuente:ND

Policía de Long Island sigue búsqueda de pandilleros por asesinatos de estudiante dominicana y compañera

Nueva York.- La policía del condado Suffolk en Long Island, sigue la búsqueda de pandilleros centroamericanos de la pandilla Mara Salva Trucha (MS-13), conectados a los asesinatos recientes de la estudiante dominicana Kayla Cuevas de 16 años de edad y su compañera de escuela secundaria en Brentwood, Nisa Mickens de 15, cuyos cadáveres fueron encontrados cerca del plantel y destrozados a golpes.

El canal CBS 2 de Nueva York, dijo ayer jueves que la seguridad ha sido redoblada en la escuela secundaria tras los asesinatos de las estudiantes.

Los agentes de policía estaban en el edificio y en la escuela también se instalaron detectores de metales fijos y portátiles de mano.

El cadáver de Mickens fue hallado en la calle Shelley a menos de 24 horas de ser asesinada, el cuerpo de Cuevas, quien era su mejor amiga, fue descubierto a pocas cuadras de distancia, en una zona boscosa de la calle Ray Court.

Las adolescentes fueron golpeadas severamente, pero la oficina del médico forense aún no ha dado a conocer los resultados de la autopsia oficial.

“Estos asesinatos muestran un nivel de brutalidad que está cerca de ser inigualable”", dijo el comisionado de la policía del condado de Suffolk, Tim Sini a medios locales, mostrado el afiche de búsqueda de los pandilleros y en el que aparecen las fotografías de las dos mujeres muertas.

La policía cree que los asesinatos pueden estar relacionados con las pandillas y que están investigando las cuentas en las redes sociales de las estudiantes en busca de pistas. "La única cosa que quiero decir a todos es que por favor si usted sabe algo, diga algo", dijo Elizabeth Alvarado, madre de Mickens.

"Ella no se merecía esto. Ninguna de las dos merecía esto ", señaló el abuelo, Robert Mickens.

La concejala del condado Suffolk, Mónica Martínez que es maestra dijo que conocía muy bien tanto a las estudiantes asesinadas.

"Al que sea responsable que se entregue de inmediato, porque tarde o temprano se sabrá lo que dicen que hiciste, lo que se hace en la oscuridad sale a la luz", dijo el activista comunitario Lenny Tucker.

Al anunciar una recompensa de $ 5.000 por información que conduzca a un arresto, el comisionado Sini dijo que los detectives han estado trabajando con oficiales federales para averiguar quién sabe qué.

"Hemos hecho una lista por materia estratégica de pandilleros conocidos de la zona, vamos a aumentar nuestra presencia aquí para perseguir y capturar a los sospechosos", dijo.

No quiso hacer comentarios sobre lo que puedo haber motivado los homicidios, pero dijo que “hay muy pocas dudas de que las pandillas están involucradas”.

Los fuertes golpes que presentaban los cadáveres de Cuevas y Mickens, sugieren que murieron de múltiples traumatismos.

El comisionado policial dijo que ello es una clara evidencia del estilo pandillero de asesinar víctimas inocentes, “y vamos a dejarlo hasta ahí”.

Los residentes en Brentwood, dijeron que la tragedia tiene que ser una llamada de atención para acabar con la violencia de las pandillas.
Fuente:ND

Volcán hace erupción en el sur de Japón; No hay víctimas

Tokio.- El Monte Aso, en el sur de Japón, emanó enormes columnas de humo gris de hasta 11 kilómetros (6,8 millas) de altura, en una de las erupciones más grandes de ese volcán en muchos años.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que la explosión matutina también incluyó cenizas y roca volcánica, e incrementó el nivel de alerta en la zona, por lo que se extiende la prohibición de ingreso a toda la montaña, cuando anteriormente únicamente incluía la zona del cráter.

No existen asentamientos humanos cerca del área y no hubo reportes de lesionados o daños en la zona, que aún se recupera de los terremotos mortales de principios del año.

En los últimos años el Monte Aso ha realizado a menudo erupciones menores. La dependencia señaló que el volcán podría tener emanaciones nuevamente.

Japón se ubica en la parte superior del "anillo de fuego" del Pacífico y cuenta con más de 100 volcanes.
Fuente:AP

ONU vota resoluciones rivales sobre Siria que serían vetadas

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el sábado dos resoluciones contrarias sobre Siria patrocinadas por Francia y Rusia, que casi con toda seguridad serán vetadas, dejando al país arrasado por la guerra y a la dividida ciudad de Alepo sumidos en el conflicto y a las potencias profundamente divididas.

La presentación de la resolución rusa en el último momento tomó por sorpresa el viernes a los partidarios occidentales del borrador de Francia.

En privado, varios diplomáticos calificaron la iniciativa de Moscú como brillante porque obliga a Occidente a ejercer su derecho a veto.

Así, en lugar de que Rusia acapare sola toda la atención negativa por oponerse a la propuesta francesa, que busca el final de la campaña de la aviación siria y rusa contra las zonas rebeldes de Alepo, las potencias occidentales también vetarían el borrador ruso porque no menciona el cese de los bombardeos.
Fuente:AP

Turquía: 2 suicidas se inmolan tras recibir alto policial

Turquía.- Dos suicidas se inmolaron el sábado tras negarse a entregarse durante una operación policial en las afueras de la capital de Turquía, Ankara, informó un funcionario de alto rango. Nadie más resultó herido en el incidente.

La policía, que actuó con base en una pista, lanzó una operación para atrapar a la pareja, que supuestamente planeaba un atentado con automóvil bomba en Ankara, dijo el gobernador Erkan Topaca. Estaban escondidos en una granja de caballos en el distrito de Haymana, justo en las afueras de la ciudad.

"La policía les pidió que se rindieran. No respondieron de forma positiva. Se inmolaron antes de que pudiésemos intervenir", dijo Topaca a reporteros desplazados al lugar.

Es "muy probable" que uno de los atacantes haya estado vinculado con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK), que en el último año perpetró varios ataques con automóviles bomba, agregó.

"Todavía no está claro a qué organización estaban conectados, pero según la información que recibimos es muy probable que (el hombre) esté vinculado al PKK. La forma en que se desarrolló el incidente y los planes previstos apuntan al PKK", dijo el responsable.

Según el gobernador, la pareja usó un coche bomba, aunque se desconoce cuál era su objetivo. Los agresores habían colgado una bandera turca en el auto, en un posible intento de pasar desapercibida, apuntó.

Desde el verano pasado, Turquía registró una oleada de ataques con bombas que causaron cientos de muertos y fueron atribuidos bien al PKK o al grupo extremista Estado Islámico.

El choque entre el PKK y las fuerzas de seguridad del Estado se reanudó hace poco más de un año tras el fracaso de un frágil alto el fuego que duró dos años y medio. Desde entonces, más de 600 efectivos de seguridad turcos y miles de insurgentes del grupo curdo fallecieron en enfrentamientos, según reportes de la agencia estatal de noticias Anadolu. Grupos de derechos apuntan que entre las víctimas hay también cientos de civiles.
Fuente;AP