viernes, 7 de octubre de 2016

Donald Trump se disculpa por candentes comentarios

Washington.- Donald Trump emitió una rara disculpa luego de que se divulgó un audio en el que hace comentarios lascivos sobre mujeres en el 2005. Lo calificó de "chacoteo de vestuario". Además aseguró que Bill Clinton le había comentado peores cosas en un campo de golf.

"Me disculpo si alguien se sintió ofendido", dijo el candidato republicano a la presidencia en un comunicado luego que el Washington Post divulgara un audio de Trump hablando con Billy Bush de "Access Hollywood".

Las polémicas siguen persiguiendo a Donald Trump
En el audio se escucha a Trump diciendo de una forma cruda que trató de tener sexo con una mujer desconocida.

También usó palabras explícitas para describir el cuerpo de la mujer y dijo que frecuentemente besaba a mujeres bellas.

"Me siento automáticamente atraído a las mujeres bellas, empiezo a besarlas, es como un imán", comentaba Trump en la conversación.

"Cuando eres un astro, se dejan", se jactó. "Puedes hacer lo que quieras", agregó.

Alicia Machado le envía mensaje a Donald Trump
Incluso cuando ya estaba casado con su actual esposa, Melania, Trump vio a una joven desde su autobús y exclamó: "Tengo que usar algunos Tic Tacs en caso de que la bese". También narró su coqueteo con una mujer casada, usando un lenguaje muy crudo.

Trump tiene un largo historial de hacer comentarios crudos sobre mujeres y ahora en plena campaña electoral, es presa de ataques por sus insultos y expresiones peyorativas hacia ellas.

El candidato ha rechazado las críticas, afirmando que "nadie tiene más respeto por las mujeres que yo".

Estas revelaciones se producen cuando solo faltan 33 días para las elecciones, poniendo la campaña de Trump cuesta arriba en cuanto a convencer a más mujeres que voten por él.


Trump invita a ver “video sexual” de Alicia Machado
Solo 24% de las mujeres ven favorablemente a Trump, según la más reciente encuesta de NBC News y The Wall Street Journal. El candidato republicano tiene dos puntos más con los votantes masculinos, mientras que Hillary Clinton le lleva una ventaja de 14 puntos con las femeninas.

Clinton ha sabido usar las expresiones pasadas de Trump durante la campaña, como en un reciente anuncio en el que se le escucha a su contrincante refiriéndose a damas como "cerdos" u "ociosas". En la propaganda pregunta "¿es éste el presidente que queremos para nuestras hijas?".
Fuente:Telemundo

Miles de personas marchan en Medellín para decir "no volverán a la guerra"

Colombia.- Miles de personas marcharon este viernes en Medellín para decir que "no volverán a la guerra" y "unificar fuerzas" en favor de la paz de Colombia, tras el rechazo del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC en el plebiscito del pasado domingo.

La masiva movilización, convocada por jóvenes y realizada bajo la frase "La paz nos pertenece", congregó a varias organizaciones cívicas, universidades, víctimas y miembros de la comunidad LGBT con la intención de unir al país, a los que votaron "no" y "sí" en el plebiscito.

El objetivo final es ponerle fin al conflicto de más de medio siglo con las FARC que vive Colombia.

"Buscamos enviar un mensaje de reconciliación y unificar fuerzas para decirle a Colombia que todavía podemos generar espacios para construir esa paz que tanto anhelamos", dijo a Efe Daniela Galvis Restrepo, una de las organizadoras de la marcha.

Agregó que la marcha, sin duda, se vio realzada con la entrega del Nobel de paz este viernes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pues es un "reconocimiento a las víctimas" e "impulsa al país a aprovechar este momento histórico".

En el Parque de las Luces inició la concentración, que contó con la presencia de organizaciones como Mujeres contra la guerra, Madres de la Candelaria y la Corporación Vamos Mujer, además de representantes de la Unidad de Víctimas de Antioquia.

Con flores, globos blancos, banderas y música se empezó a tejer la reunión que tuvo momentos simbólicos con la elaboración de cartas y pañuelos para las víctimas del conflicto armado.

Mensajes como "Que los líderes sepan que creemos en la paz", "Mi corazón está preparado para perdonar" y "A Colombia la construimos todos unidos" se levantaron entre las pancartas con las que desfilaron los promotores de la paz en una recorrido que tardó varias horas.

La marcha, realizada entre velas y antorchas, tuvo a las víctimas del conflicto como protagonistas y se alimentó con la consigna: "No volvemos a la guerra".

Al llegar ya entrada la noche al Teatro Pablo Tobón Uribe, los convocados dieron por concluida la marcha y entonaron la canción "Solo le pido a Dios" entre aplausos.

"Con esta marcha mostramos la esperanza que tenemos las víctimas de encontrar paz y verdad; somos capaces de perdonar, pero queremos saber qué pasó con nuestros familiares", dijo Rosalba Patiño, a quien la guerrilla le desapareció a dos de sus hijos hace más de 17 años.

Entre los objetivos de la movilización de Medellín, además del "clamor ciudadano" por el no levantamiento del cese al fuego y la exigencia de voluntad política para la firma de la paz, estuvo mantener el enfoque de género en los acuerdos elaborados durante los cuatro años que duró la negociación en La Habana.

"Estamos en alerta para que no se negocien los enfoques de género que hemos logrado porque es uno de los temas que más ha costado incluir en los acuerdos; no queremos que ahora se borren de un plumazo", comentó a Efe la directora de la Corporación Vamos Mujer, Patricia Luli.

Acotó que la comunidad internacional le "está apostando al proceso" al distinguir a Santos con el Nobel de paz, pues de "ninguna manera quieren que se caiga el proceso y volver a la guerra".

El acuerdo de paz fue rechazado el pasado domingo en un plebiscito en el que el "no" obtuvo un 50,21 % de los votos y el "sí" el 49,78 %.

Medellín fue una de las ciudades donde más votos obtuvo el "no", el 62,97 % del total.

Tras la consulta popular, Santos llamó a los voceros del "no", liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo. 
Fuente:EFE

Los vehículos autónomos de Google completaron 3 millones de kilómetros de "experiencia"

Los vehículos autónomos de Google completaron 3 millones de kilómetros de "experiencia"
De acuerdo a los datos que brindó la empresa con sede en Mountain View, California, sus vehículos ya logran manejar situaciones complicadas de carretera.
Alpahet Inc., una unidad de Google que desde 2009 ha estado desarrollando vehículos con la aspiración de que se vuelvan completamente autónomos, dice que sus autos ya han recorrido unos 3,2 millones de kilómetros en carreteras públicas de Estados Unidos.

De acuerdo a la empresa con sede en Mountain View, California, sus vehículos ya logran manejar situaciones complicadas de carretera como autos que van en contrasentido y hasta ciclistas que cortan para colocarse delante del tráfico.

La idea que los mueve es llegar al punto en que no sea necesario un conductor, lo cual haría de un auto más seguro y más eficiente y abriría otras posibilidades para los discapacitados y las personas de mayor edad.

El método de Google contrasta con el de otros, como Toyota y Tesla, que buscan el mismo objetivo pero han tomado más tiempo para desarrollar la tecnología.

Tesla dice haber recorrido 100 millones de millas desde octubre del año pasado, pero con un sistema parcialmente autónomo.

Alphabet dice que sus autos estarían listos para ser producidos en serie en 2020.
Fuente: Voz de América

OPS anticipa "aumento" de casos de cólera en Haití por huracán

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró hoy que prevé un "aumento importante en los casos de cólera en Haití" tras el devastador paso del huracán Matthew, que ha dejado más de 800 muertos en el país caribeño.

El organismo atribuyó estas previsiones a "las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento" de Haití, y advirtió de que todavía se está evaluando la situación en Haití tras el paso del ciclón. 
Fuente:EFE

Dos muertos en la Florida por huracán Matthew

El gobernador de Florida, Rick Scott, se reúne con residentes que aguardaban el viernes 7 de octubre regresar a sus casas después de que las desalojaran a causa del huracán Matthew.

Cabo Cañaveral, Florida.- Dos personas han muerto en Estados Unidos debido al huracán Matthew, dijeron el viernes las autoridades.

Una mujer falleció y un hombre sufrió heridas menores cerca de City Crescent, en Florida, cuando un árbol cayó sobre su casa rodante durante la tormenta, según oficina del jefe policial del condado Putnam.

Los dos adultos intentaban escapar en su vehículo de la tormenta cuando cayó un árbol al parecer debido a los ventarrones, señaló la oficina del jefe policial en un mensaje difundido en su página de Facebook.

El hombre sufrió heridas menores pero la mujer perdió la vida.

Las autoridades no identificaron de momento a ambas víctimas.

Horas antes, el director de gestión de emergencia del condado Volusia, Jim Judge, había informado de la muerte de una mujer debido a la caída de un árbol sobre su casa.
Fuente:AP

Noticia de matrimonio de ex monjas lesbianas entristeció al Papa: arzobispo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco se disgustó al saber que dos ex monjas contrajeron matrimonio en una ceremonia civil en Italia, dijo el viernes el arzobispo Angelo Becciu, vice secretario de Estado del Vaticano.

"¡Cuánta tristeza había en el rostro del Papa cuando le leí la noticia de las dos 'monjas' casadas!", dijo Becciu en Twitter.

Federica e Isabel contrajeron una unión civil en el norte de Italia el mes pasado, tras la aprobación este año de una ley que ofrece a las parejas homosexuales el reconocimiento legal, uno de los últimos países en Occidente en hacerlo. La Conferencia de Obispos italianos rechazó la ley, alegando que socavaba el estatus de las familias tradicionales.

La pareja, que no dio sus apellidos, dijo al diario La Repubblica el viernes que se había enamorado cuando eran misioneras en Guinea-Bissau, en África Occidental.

Federica, de 44 años, es originaria de Italia, e Isabel, de 40, de América del Sur. Dijeron que habrían podido hacer al igual que otras monjas y vivir juntas en un convento escondiendo su relación, pero esto habría sido "falso".

"Hay casos semejantes en los que los sacerdotes o monjas esconden sus relaciones con hombres o mujeres", dijo la pareja, agregando que no habían recibido ayuda cuando dejaron su orden religiosa.

"Nos sentimos solas, más que eso, nos sentimos abandonadas", afirmaron.

La Iglesia enseña que la homosexualidad no es un pecado pero sí los son los actos homosexuales y que las personas gays deberían intentar ser castos. Sin embargo, el Papa dijo en junio que los cristianos y la Iglesia Católica deberían buscar el perdón por la manera en que han tratado a los homosexuales.
Fuente:Reuters

Impacto del "Brexit" en economía británica no será tan negativa comose proyectó

Washington.- El impacto en la economía de Reino Unido tras su decisión de abandonar la Unión Europea hasta ahora está en línea con el escenario modesto previsto por el Fondo Monetario Internacional, dijo el viernes el jefe del departamento europeo del FMI, Poul Thomsen.

"Si bien la libra esterlina ha caído drásticamente, no ha habido reacciones negativas importantes del mercado, en parte por una reacción política muy fuerte y adecuada de los bancos centrales, del Banco de Inglaterra, y el anuncio del Ministerio de Finanzas de estar listo con un enfoque de política fiscal apropiado si es necesario", dijo Thomsen en rueda de prensa.

"Dado que para el PIB (Producto Interno Bruto) teníamos dos escenarios antes del 'Brexit' -un impacto modesto o un impacto potente-, y estamos ampliamente en el escenario de un impacto modesto, hemos revisado levemente al alza nuestros pronósticos de crecimiento de Reino Unido", agregó.

El funcionario del FMI expresó que el principal tema ahora es cómo manejar el "Brexit" a largo plazo.

"Es absolutamente clave que la incertidumbre en este aspecto se resuelva lo antes posible", agregó.
Fuente:Reuters

Crítica de ONU a Trump genera queja de Rusia

Ginebra.- Rusia se quejó ante las Naciones Unidas por las críticas que le hizo un funcionario del organismo mundial al candidato republicano estadounidense Donald Trump, dijeron el viernes fuentes diplomáticas.

La intervención rusa destaca los vínculos inusuales entre el candidato republicano a la presidencial y el Kremlin.

No hay evidencia de que Trump procuró la ayuda de Rusia, o si siquiera estaba al tanto de la crítica de Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado para derechos humanos de la ONU.

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU, emitió un "demarche" verbal ante el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en una reunión privada el 13 de septiembre, de acuerdo con tres diplomáticos familiarizados con la conversación. Churkin protestó fuertemente por un par de discursos de Zeid en los que denunciaba a "demagogos" y específicamente se enfocaba en Trump y otros líderes populistas de Europa, incluso comparando sus tácticas a la propaganda del grupo Estado Islámico.

"Demarches", peticiones o protestas presentadas a través de canales diplomáticos, son comunes y ocurren casi todos los días. En la ONU, generalmente se usan para cuestionar políticas y a veces se usan para presentar quejas. Pero raras veces se enfocan en personas específicas, muchos menos en la manera como la ONU está tratando a un político estadounidense.

En un discurso dado en Cleveland tres meses antes de que los republicanos se reunieran para nominar a Trump, Zeid dijo: "A menos de 150 millas (241 kilómetros) de donde estoy hablando, un principal contendiente a la presidencial de este país dio, recién hace unos meses, su apoyo entusiasta a la tortura".

"En lo que podría ser una elección crucial por el liderazgo de este país, a realizarse este año, hemos visto un ataque frontal, disfrazado de valiente desmitificador, a algunos principios fundamentales, logrados con mucho esfuerzo, de decencia y cohesión que han sido aceptados por la sociedad estadounidense", dijo.

La portavoz del campaña de Trump, Hope Hicks, no contestó inmediatamente a un mensaje que se envió en busca de comentarios.

La intervención personal de Churkin podría agregar interrogantes a la relación entre Trump y Rusia.

Trump ha elogiado la fuerza y liderazgo de Vladimir Putin, prometiendo mejorar las relaciones entre Washington y Moscú si es que derrota a Hillary Clinton el 8 de noviembre.
Fuente:AP

Accidente: Dos muertos al estrellarse helicóptero en Minnesota

Lino Lakes, Minnesota.- Dos personas murieron en Minnesota cuando un helicóptero se incendió al estrellarse en un campo en un suburbio del área de Minneapolis y St. Paul, informó la policía el viernes.

La aeronave se estrelló cerca de un área residencial en Lino Lakes aproximadamente a las 5:30 pm el jueves, dijo el jefe policial Paul Sommer.

"No podemos identificar mucho sobre la base de lo que queda en el campo. Es básicamente restos calcinados", dijo Sommer. "Es una tragedia horrible. No puedo empezar a describir cómo se ve la escena".

"Hubo una inmensa bola de fuego y hay escombros por todas partes ", dijo.

Sommer dijo el viernes en un mensaje en Twitter que dos personas murieron. Nadie en tierra resultó herido.

Sommer describió testimonios conflictivos de testigos sobre lo sucedido al helicóptero antes de estrellarse. Algunos reportaron haber visto la hélice del helicóptero dejar de girar antes de que el aparato "se cayó del cielo", dijo. Otros les dijeron a las autoridades que el helicóptero comenzó a romperse antes de caer a tierra y estallar en llamas.

Sommer dijo que no parecía que el estrelle hubiese sucedido por un encuentro con cables del tendido eléctrico, pues la aeronave iba a mucha mayor altura cuando comenzó a precipitarse.

La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte iniciarán investigaciones. Las autoridades les pidieron a los residentes del área que se pongan en contacto con la policía si encuentran cualquier objeto que pueda ser parte del aparato.
Fuente:AP

Matthew puede hacer un "bucle" y golpear por segunda vez la Florida, pero débil

Miami.- Mientras el huracán Matthew azota la costa este de EE.UU., varios patrones de trayectoria indican que puede realizar un "bucle" y golpear por segunda vez Bahamas y Florida la próxima semana, aunque ya debilitado.

Esas proyecciones por computadora de los meteorólogos muestran a Matthew, que está azotando la costa noreste de Florida con vientos máximos de 120 millas por hora (195 km/h), iniciando a partir del próximo lunes un giro casi completo hacia el sur, como las manecillas de un reloj.

Una trayectoria con un cono de proyección que pone a la costa este de Florida de nuevo bajo su radio de acción, una posibilidad que, de materializarse, supondría algo inusual si se cumple en toda su extensión.

No obstante, Robert Molleda, meteorólogo coordinador en la oficina de Miami de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), señaló a Efe que, de concretarse el "bucle" ("loop") y "afectar a Florida", sería como "un sistema débil", es decir, una "tormenta o depresión tropical, no con intensidad de huracán", dijo.

Molleda precisó que se espera que Matthew, el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua, "de un giro hacia el sur el próximo lunes" y el martes o miércoles "esté de vuelta en las Bahamas o acercándose" a este archipiélago de más de 700 islas.

"Sí, se espera que gire hacia el sur, pero no tenemos muy claro si va a llegar hasta la Florida o si dará un giro total", aseveró el meteorólogo, quien indicó que la prioridad en estos momentos es el paso destructor de Matthew por la costa sureste estadounidense.

No es la primera vez que un fenómeno meteorológico tiene un doble impacto en Florida: en agosto de 1995, Erin tocó tierra en el centro de la costa este del estado y luego en la zona del Panhandle.

La tormenta tropical Fay, en agosto de 2008, tocó tierra en el estado en cuatro ocasiones, la primera en los Cayos, luego lo hizo cerca de Naples, en la costa suroeste, para cruzar el centro del estado, salir al Atlántico, dar la vuelta y emerger en el noreste del Golfo del México para colocar su ojo en la zona del Panhandle, en el noroeste de Florida.

Pero, en cualquier caso, ninguna proyección ha indicado una trayectoria de bucle tan cerrada y circular como la que podría seguir Matthew, que llegó a alcanzar la categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al gobierno federal declarar al estado "zona de desastre" para ayudar a la recuperación de los efectos del huracán Matthew, que sigue avanzando hacia el norte en paralelo a la costa sureste de EE.UU..

En Haití el paso de Matthew ha dejado una cifra de víctimas mortales que sigue creciendo y ya llega a 820, según informó una fuente del Gobierno haitiano. 
Fuente:EFE







Presidente Santos gana Nobel de la Paz; Espera ayude a poner fin a conflicto en Colombia

Oslo, Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, una sorpresiva elección que podría ayudar a reactivar el pacto sumido en un limbo después de ser rechazado en un plebiscito.

El Comité del Nobel Noruego dijo que Santos llevó uno de los conflictos más largos de la historia moderna significativamente más cerca de una solución pacífica, pero advirtió que todavía hay riesgos de que el proceso de paz colapse.

El premio excluyó al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -más conocido por su nombre de guerra "Timochenko"-, quien firmó el acuerdo con Santos el 26 de septiembre en Cartagena.

"El hecho de que la mayoría de los votantes hayan dicho que No al acuerdo no quiere decir que el proceso de paz haya terminado", dijo el Comité Noruego.

"El pueblo de Colombia no ha dicho no a la paz, ha dicho no a este acuerdo particular", aseguró el comité al explicar que la distinción es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa".

Santos quedó en una encrucijada después de que los colombianos, por un estrecho margen, rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz con las FARC, un resultado que le impide implementar el pacto que contemplaba que unos 7.000 combatientes dejarían las armas para conformar un partido político.

El traspié lo llevó a buscar consensos con el jefe de la oposición política, el ex presidente Álvaro Uribe, quien exige que los líderes guerrilleros paguen cárcel por los crímenes que cometieron en medio del conflicto y se opone a que ocupen cargos políticos de elección popular.

El premio a Santos podría poner presión a Uribe para ayudar destrabar el acuerdo en momentos en que sus exigencias parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC, que habían negociado penas privativas de la libertad de hasta ocho años pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir del 2018.

Después del anuncio del Nobel, el Gobierno de Colombia y las FARC se declararon abiertos a discutir ajustes y precisiones al acuerdo de paz.

Un mandato para lograr la paz
"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", dijo el mandatario colombiano.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes", precisó.

El jefe máximo de las FARC dijo desde La Habana que el único premio al que aspira es la paz para Colombia y congratuló al mandatario colombiano.

"Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la paz", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Aunque Uribe también congratuló a Santos, con quien se reunió esta semana, insistió en la necesidad de cambiar el acuerdo de paz al considerarlo "dañino" para la democracia.

El conflicto armado en Colombia ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Santos también mantiene contactos para iniciar una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda fuerza guerrillera del país.

Los colombianos celebraron el premio y algunos señalaron que confían en que contribuirá a revivir el acuerdo de paz con las FARC.
Fuente:Reuters

Debaten en Pennsylvania señalamientos de calle en español

Allentown.- Un concejal de una ciudad de Pennsylvania propuso instalar carteles en español en un importante corredor comercial, lo que causó el enojo de algunos residentes de la zona.

Julio Guridy, concejal demócrata de Allentown City, indicó que desea rendir homenaje a la creciente población hispana de la ciudad agregando carteles que digan "Calle Siete" en vez de "Seventh Street". Los hispanos representan actualmente cerca de la mitad de los 120.000 habitantes de Allentown City.

Guridy dijo que la comunidad hispana ha contribuido en los esfuerzos de Allentown por renovar su economía y por ello merecen ser reconocidos.

Los detractores argumentan que la propuesta es innecesaria y divisiva y afirman que se trata de una distracción de temas más importantes como la pobreza, las drogas, la delincuencia y la falta de oportunidades que han plagado la zona urbana de Allentown.

Un comité concejal someterá la propuesta a más discusiones luego que decenas de personas se presentaron a la reunión pública esta semana para manifestar su apoyo o su oposición.
Fuente:AP