lunes, 6 de enero de 2020

Propuestas de Abinader para sistema judicial: independencia del Procurador y presidencia SCJ sea juez de carrera

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Santo Domingo.- En ocasión del Día Nacional del Poder Judicial, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, adelantó varias propuestas que se propone impulsar desde la Presidencia de la República para fortalecer la institucionalidad de la Justicia dominicana.

Al citar los elementos fundamentales que deben considerarse en una reforma judicial, Abinader favorece que el Procurador General de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por un período de seis años, sin posibilidad de ser reelecto en el cargo y que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia solo pueda ser ejercida por un juez de carrera.

“Hemos insistido en la idea de conformar un verdadero ministerio público independiente, que actúe al margen de los intereses políticos partidarios y cuyas decisiones no estén afectadas por elementos ajenos al ideal de la justicia, dada su condición de representante de la sociedad”, expresa el principal líder opositor del país.

Considera que al lograr la independencia del Procurador, se podrá obtener también la despolitización del ministerio público en su composición general, ya que el Consejo del Ministerio Público dejaría de estar bajo el control del Poder Ejecutivo.

“Con esto lograríamos que este órgano no dependa del Poder Ejecutivo y a la vez no requiera mantener una relación “estrecha” con los sectores de poder político, ya que su designación será por un único período”, apunta Abinader.

Logrando la independencia del Procurador, a la vez se podrá obtener la despolitización del ministerio público en su composición general, ya que el Consejo del Ministerio Público dejaría de estar bajo el control del Poder Ejecutivo.

Pero agrega que “en adición a la designación del Procurador el Consejo designaría dos de los procuradores adjuntos, quedando la escogencia de los otros restantes en la manos del propio procurador.

Considera el economista y dirigente político que la desvinculación de la Procuraduría General de la República del Poder Ejecutivo requerirá substraer de su esfera algunas de sus competencias actuales que son propias del poder ejecutivo y asignarlas a lo que podría ser un nuevo Ministerio de Justicia.

Y apunta que el Ministerio de Justicia sería responsable de la política criminal del Estado, de la supervisión del sistema penitenciario; de ejercer la representación en justicia del Estado; actuar como el órgano de adscripción de la representación jurídica ante los tribunales contenciosos administrativos; supervisar el ejercicio de la profesión de abogado; coordinar el servicio de defensa pública, y representar al Estado ante organismos internacionales y de cooperación judicial, entre otras funciones de importancia.

Consejo Nacional de la Magistratura y la Suprema Corte de Justicia

En esta ola de reformas visualizada por Abinader en el sector justicia define como imprescindible modificar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de minimizar la influencia del Presidente de turno sobre el mismo y crear una mayor pluralidad en su estructura orgánica.

“Nuestra propuesta en este sentido va dirigida en dos aspectos: 1) la eliminación del Procurador General de la República como miembro del Consejo, con lo cual recuperaríamos la composición inicial del organismo compuesto por siete miembros y así se evitaría el voto de desempate o doble voto que posee el Presidente de la República en los casos en los cuales exista un empate en las votaciones; 2) la sustitución como miembro del Consejo del segundo juez de la Suprema Corte de Justicia por la del presidente del Tribunal Constitucional, con lo cual lograríamos mayor pluralidad en la conformación del órgano y reconoceríamos la importancia que reviste para el sistema de justicia el presidente de nuestro mayor intérprete de la Constitución”, expresa en su mensaje.

El licenciado Abinader entiende que uno de los mayores retos para la real independencia del Poder Judicial es lograr que los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia no dependan del poder político, no sólo para su designación sino, más importante, para el mantenimiento de estos en el cargo.

En este punto considera que el artículo 180 de la Constitución que eliminó la inamovilidad de los jueces supremos por una designación de siete años con una posible ratificación por el mismo período luego de una evaluación a ser realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, es una distorsión de la independencia del Poder Judicial y una disposición que provoca que los jueces de esa alta corte se mantengan con altos grados de servilismo o vinculación con el poder político con la finalidad de poder ser ratificados al momento de la evaluación, la cual, es evidente, carece de objetividad y de criterio científico profesional.

“Si algo hay que evaluar en un juez en ejercicio que desea continuar en el cargo seria su desempeño, puesto que el hecho de haber sido designado anteriormente da por supuesto que posee las aptitudes intelectuales requeridas, por lo que entendemos que la inamovilidad absoluta de los jueces en países como el nuestro puede resultar improcedente, dado que con renovaciones programadas y reglamentadas podemos llegar a alcanzar la madurez requerida en el cuerpo de jueces supremos”, precisa Abinader.

En ese sentido propone que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean designados por un período único de 12 años sin posibilidad de ser reelegidos nueva vez en su cargo, apuntando que su designación sería en períodos escalonados similar a lo que ocurre con el Tribunal Constitucional para que la renovación del pleno sea de manera parcial y no perder la continuidad en el funcionamiento del sistema.

Por otro lado, el candidato del PRM y otras fuerzas aliadas plantea que en interés de fortalecer la carrera judicial, propondría que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia solo pueda ser ejercida por un juez de carrera y que, en consecuencia, ningún juez proveniente del ejercicio privado o del ministerio público pueda detentar esta posición. “Con esto, no sólo apostamos a la carrera judicial, sino a una mayor identificación de los demás miembros del poder judicial con su órgano de dirección”, expone en su declaración.

Pero dice estar consciente que la materialización de esta reforma implicaría una reforma constitucional, “para lo cual será imprescindible el compromiso y la participación de todos los sectores políticos y sociales del país, a los cuales pretendemos convocar una vez asumamos la Presidencia de la República el próximo 16 de agosto”.

Dice estar convencido de que con la implementación de estas ideas y otras medidas que serán establecidas en el programa de gobierno del cambio, se podría lograr una nueva ola de cambios para el sistema judicial dominicano que permitiría su institucionalización y fortalecimiento para el bien de todos los dominicanos.

A modo de ejemplo, entre los cambios puntuales cita “el mejoramiento de los salarios y equipamiento de los policías, modernización de los institutos de investigación forense, creación del número necesario de tribunales para una adecuada funcionalidad de la justicia, y, por supuesto el cumplimiento en la asignación de la partida presupuestaria que ordena la ley al poder judicial. Con esto lograremos una nueva ola de cambios para el sistema judicial dominicano que permitirá su institucionalización y fortalecimiento para el bien de todos los dominicanos”.
Fuente:El Caribe

Se aplaza segundo juicio en el caso de Júnior debido a muerte inesperada

El segundo juicio por el asesinato del quinceañero dominicano Lesandro "Júnior" Guzmán Feliz se demoró el lunes debido al fallecimiento del abogado defensor del acusados Diego Suero, presunto líder de la camarilla Los Sures de la pandilla Trinitarios

Suero está acusado de ordenar la persecución y asesinato de Júnior en una bodega de Belmont, El Bronx el 20 de junio de 2018.

Con la muerte del destacado abogado de defensa penal Jorge Guttlein, un nuevo abogado deberá revisar todos los documentos policiales, fotografías y registros de teléfonos celulares en el caso, señaló la oficina del Fiscal del Distrito de El Bronx.

Estaba previsto que Suero fuera a juicio esta semana junto con Frederick Then, el supuesto segundo al mando de la camarilla. 

En octubre, cinco miembros de la pandilla fueron condenados por el asesinato del quinceañero. 

El 14 de junio de 2019, los hombres fueron declarados culpables por un jurado de homicidio en primer grado, homicidio en segundo grado, conspiración en segundo grado y agresión en pandilla en segundo grado. 

Jonaiki Martínez Estrella fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en primer grado, 25 años a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, 8 1/3 a 25 años por conspiración en segundo grado y 15 años en prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación por asalto de pandillas de segundo grado. Sus sentencias serán simultáneas.

Además, José Muñiz, Elvin García y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron condenados a 25 años en prisión a cadena perpetua por asesinato en primer grado, 25 años en prisión a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, 8 1/3 a 25 años en prisión por conspiración en segundo grado y 15 años en prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación por agresión de pandillas en segundo grado. Sus sentencias también serán simultáneas.

Manuel Rivera fue sentenciado a 23 años de prisión a cadena perpetua por asesinato en primer grado, 23 años de prisión a cadena perpetua por asesinato en segundo grado, 5 a 15 años de prisión por conspiración en segundo grado y 15 años en prisión y cinco años de supervisión posterior a la liberación por agresión en pandilla en segundo grado. 

El primer veredicto se anunció contra Estrella, quien dio el cuchillazo fatal que mató a Guzmán Feliz.

Cuando se leyó el veredicto, se escuchó a Muñiz decir "Trinitarios hasta el día de mi muerte" cuando salió de la sala del tribunal.
Fuente:Telemundo

¿Puede Irán vengar la muerte del general Qassem Soleimani?

imagen
Irán ha prometido una “fuerte venganza” por la muerte de Soleimani, pero ¿cuál puede ser esa venganza? Teherán dijo que su respuesta sería “contra blancos militares de Estados Unidos”.

Es lógico pensar que la capacidad militar de Irán no puede sostenerse ante el poderío de Estados Unidos, pero esperar una guerra abierta entre ambas partes es un asunto incierto.

Irán está atravesando grandes problemas económicos, generados principalmente por las sanciones de Estados Unidos. La producción petrolera es la mitad de los niveles de 2018 y el Fondo Monetario Internacional estima que la economía iraquí se contrajo en un 9,5 por ciento en 2019.

Además, el gobierno de los ayatolás se enfrentó recientemente a grandes protestas en varios puntos del país que fueron reprimidas por la fuerza. Grupos defensores de los derechos humanos afirman que entre 300 y mil manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante esos disturbios.

¿Por qué Estados Unidos eliminó a Soleimani?
En esencia, el atentado contra Soleimani tuvo lugar después de una semana de varios hechos en Irak que culminaron en un asedio a la embajada de Estados Unidos en Bagdad por miembros de una milicia chií iraquí apoyada por Irán.

Trump dijo el viernes que la decisión de aniquilar a Soleimani estuvo en correspondencia con la política de la actual administración.

Además rechazó acusaciones de que la acción contra Soleimani fue concebida para iniciar una guerra con Irán y afirmó que las medidas no se tomaron para iniciar una guerra, sino para evitarla.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Soleimani “estaba conspirando activamente en la región para tomar medidas, una gran acción, como lo describió, que habría puesto en riesgo decenas o cientos de vidas estadounidenses”.

También culpó a Soleimani por un reciente ataque con cohetes que mató a un contratista estadounidense en Irak y lo vinculó con ataques anteriores a estadounidenses.

Pompeo defiende ataque a general iraní, reitera advertencia contra represalias

¿Quién era Qassem Soleimani?

Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada de llevar a cabo las operaciones externas Irán para promover los valores revolucionarios de la República Islámica.

Bajo el mando de Soleimani, la Fuerza Quds logró expandir la influencia de Irán en la llamada Media Luna Chií, un término que se refiere a una región en forma de media luna en el Medio Oriente donde residen las comunidades chiís.

El grupo ha estado involucrado desde entonces, directa o indirectamente, en conflictos en el Oriente Medio, ofreciendo respaldo a milicias y gobiernos proiraníes, particularmente en el Líbano, Siria, Irak, Yemen, los territorios palestinos y Afganistán.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?

Más recientemente, la Fuerza Quds fue crucial en la guerra civil de Siria, apoyando al presidente Bashar al-Assad contra los rebeldes.

En Irak, el grupo jugó un papel clave en ayudar al gobierno apoyado por chiíes en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en frustrar un esfuerzo de los kurdos por su independencia.

La Fuerza Quds es considerada también la línea vital de los rebelde hutíes en Yemen en su lucha contra el gobierno internacionalmente reconocido de ese país.

Amnistía Internacional denuncia 304 muertes en protestas 

Algunos expertos consideran que lo que puede esperarse es que Irán trate de crear más inestabilidad en el Oriente Medio con el objetivo de que se piense que es el producto del atentado a Soleimani.

En un final, todas las puertas están abiertas y solo los acontecimientos de los próximos días irán aclarando el panorama que se producirá tras la muerte de la segunda figura de Irán.
Fuente:Voa Noticias

Comité Político PLD evaluará este miércoles Plan Electoral del partido

imagen
Comité Político del PLD.
Santo Domingo, RD.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este miércoles ocho de enero, tras la pausa tomada por las festividades navideñas. El tema a tratar será el avance del plan electoral que ejecuta esta organización.

“Es una reunión ordinaria en la que se conocerían temas de la agenda partidaria y hará un balance al tema electoral, a propósito de la cercanía de las elecciones municipales en febrero próximo”, informó el partido en nota enviada por la Secretaria de Comunicaciones.

Dijo que esta reunión fue programada en la anterior, la cual fue efectuada el nueve de diciembre de 2019. Será a partir de las 5:00 de la tarde en el salón Juan Bosch en la ahora llamada Oficina del Comité Político del PLD, ubicada en la Zona Universitaria, en el Distrito Nacional.

“En esta reunión la Dirección Electoral del Comité Nacional de Campaña tiene programado celebrar una asamblea evaluativa del Plan Electoral que realizan. Día y hora se darán a conocer por los canales orgánicos del PLD”, indicó.

Sostuvo que recibirán los informes de la aplicación del plan de conquista del voto para las candidaturas municipales de febrero y su conexión con las elecciones presidenciales y congresuales de mayo”, dice la nota.
Fuente:Ali Nuñez

Gómez Mazara: PGR protege a Andy Dauhajre archivando su expediente

imagen
Guido Gómez Mazara
Santo Domingo.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara denunció este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) protege al economista Andrés Dauhajre, archivando el expediente que lo acusa de recibir sobornos provenientes de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Es por esto que, indica un comunicado, Gómez y su abogado, Domingo Rojas solicitaron formalmente por ante el juzgado de la instrucción, objetar la decisión de la PGR de archivar definitivamente la investigación contra Dauhajre el pasado 26 de diciembre.

A los querellantes les resulta ¨sospechoso y señal inequívoca de complicidad¨ el engavetamiento del proceso de investigación, pretendiendo que el poder político sirva de cobertura de todo un escándalo de corrupción¨.

El pasado 20 de octubre, Gómez y Rojas interpusieron el pedido formal a la fiscalía del Distrito Nacional para examinar el rol, operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de Odebrecht en favor de Dauhajre.

Según los querellantes, el economista, bajo la condición de asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), “jugó un papel sospechoso durante el proceso de licitación de la planta termoeléctrica Punta Catalina”.

El abogado y representantes de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles señalaron que han sido los mismos delatores de todo el proceso de Odebrecht los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos, ¨claramente definidos por la empresa con la meta de conseguir contratos¨.

Indica el comunicado que a pesar de que para la construcción de Punta Catalina no existió la posibilidad de conseguir financiamiento internacional para la obra, Dauhajre se benefició con contratos millonarios que alcanzan los 9,514,430.00 de dólares, de los que ahora el ministerio público es ¨cómplice¨.

Gómez Mazara y Domingo Rojas advirtieron que colocar el archivo en un fecha como la última semana de diciembre revela ¨la intención mañosa¨ fundamentada en el plazo de cinco días hábiles para atacar la decisión, como lo hicieran ellos hoy.
Fuente:EFE

El Congreso de EEUU votará para “limitar” acciones militares de Trump en Irán

imagen
Nancy Pelosi
Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este lunes que someterá a votación una resolución para ‘limitar las acciones militares’ del presidente Donald Trump respecto a Irán, tras la operación que acabó con la vida del comandante iraní Qasem Soleimaní.

‘La pasada semana, la Administración Trump llevó a cabo una ataque militar aéreo desproporcionado y provocador contra funcionarios militares de alto rango de Irán. Esta acción puso en peligro a nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y diplomáticos y acercó una grave escalada de las tensiones con Irán’, dijo Pelosi en una carta a los legisladores.

En la operación, llevada a cabo por Estados Unidos el pasado viernes en Bagdad, murieron Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Pelosi remarcó su ‘preocupación acerca de que la Administración tomara esta acción sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución’.

La resolución que será sometida próximamente a votación ‘reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días’.

Los demócratas se han quejado de que Trump aprobó la operación contra Soleimaní sin notificar previamente a los líderes de ambos partidos en el Congreso.

Pelosi indicó que una iniciativa similar la presentará en la Cámara Alta el senador demócrata Tim Kaine.

Trump sí que informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

Las dos cámaras del Congreso reflejan la división política en Estados Unidos, debido al control demócrata de la Cámara de Representantes y el republicano del Senado.

Por otro lado, Trump criticó este domingo la aprobación en el Parlamento de Irak de una resolución para la expulsión de las tropas que permanecen en el país y amenazó con sanciones a Bagdad.

‘Les aplicaremos sanciones como no han visto nunca. Harán que las sanciones a Irán parezcan anodinas. Si hay cualquier hostilidad, si hacen cualquier cosa que creemos que es inapropiada, vamos a poner sanciones en Irak, sanciones muy grandes’, dijo Trump.

Ante la escalada de tensiones regionales y las amenazas de ‘venganza’ de Teherán, el Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a enviar a Oriente Medio a 3.500 soldados y ha aumentado sus niveles de ciberseguridad.
Fuente:Externa

Impresionante: el humo de los incendios en Australia llega a Chile

Incendios Australia afectan a Chile
APTN / EFEEn la foto de la izquierda, imagen de satélite tomada el 2 de enero desde el espacio que muestra el humo de los incendios en Australia. A la derecha, una vista panorámica de Santiago, este...
Santiago de Chile.- El humo de los graves incendios de Australia, considerados entre los peores del siglo con casi 14 millones de acres calcinados, llegó a Chile este lunes tras viajar más de 6,000 millas por el Océano Pacífico, advirtieron expertos.

Una vaguada, una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión, habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano.

La meteoróloga Edita Amador explicó que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado, y que es "factible" que se mantenga así hasta mañana.

"En los próximos días probablemente se dirija hacia Argentina", pronóstico la experta de la Dirección Meteorológica de Chile.

La presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que además se encuentra en una zona donde raramente llueve.

La única consecuencia hasta el momento, según Amador, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de "tapón" que hace este tipo de nube.

Los incendios forestales que arden desde septiembre de 2019 en Australia han causado 23 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de 1,000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

Por ello, el gobierno australiano anunció este lunes que destinará $1,388 millones a la recuperación de las zonas afectadas, donde una tenue lluvia dio hoy una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana "catastrófico".

Sumado a ello, se estima que al menos 480 millones de animales han sido víctimas de los devastadores incendios.

La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 14,000 millas cuadradas de terrenos calcinados, un área similar a la de Taiwán, es el más afectado por las llamas.
Fuente:EFE

Importante exasesor de Donald Trump quiere testificar ante el Congreso

GETTY IMAGESFoto de archivo que muestra al presidente Trump y su exasesor de Seguridad, John Bolton, el 20 de agosto del 2019 en la Casa Blanca.
Washington.- El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton afirmó este lunes que está dispuesto a testificar ante el Senado de Estados Unidos durante el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, si la Cámara Alta lo cita a declarar.

"He concluido que, si el Senado emite una citación judicial para mi testimonio, estoy preparado para testificar", dijo Bolton en un comunicado en su página web.

El interés por lo que pueda saber Bolton sobre el caso de Ucrania se disparó durante la investigación lanzada por los demócratas para abrir un proceso de destitución contra el mandatario, porque él estaba al frente de la política exterior en la Casa Blanca cuando Trump presionó a Kiev para que iniciara una indagación sobre su rival político y exvicepresidente Joe Biden.

Según Fiona Hill, una antigua subordinada de Bolton cuando estaba al frente del Consejo de Seguridad Nacional, el exasesor apuntó en una ocasión que no tenía nada que ver con "el negocio turbio que estaban cocinando" otros consejeros de Trump sobre Ucrania.

Bolton dejó en manos de un tribunal su posible participación en la investigación de los demócratas, al pedir a un juez que decidiera si debía obedecer la citación judicial del Congreso para testificar o a las órdenes de la Casa Blanca de no divulgar nada de lo que escuchó mientras estaba en el cargo.

En su nota, Bolton recordó que después de que su abogado informara a un comité de la Cámara Baja de que recurriría a un tribunal, dicha comisión decidió no emitir una citación para que testificara.

Finalmente los demócratas culminaron sus pesquisas sin el testimonio de Bolton y la Cámara Baja, de mayoría progresista, aprobó en diciembre dos cargos políticos contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Y "ahora recae en el Senado cumplir su obligación constitucional de juzgar el juicio político", indicó Bolton, quien subrayó que no ve posible que haya una resolución de un tribunal sobre su posible testimonio antes de que la Cámara Alta actúe.

En consecuencia, "desde que mi testimonio está de nuevo en cuestión, he tenido que resolver los graves asuntos en competencia lo mejor que pude, con base en un estudio y consideración cuidadosa", destacó.

Los demócratas han propuesto una hoja de ruta para un posible juicio político en el Senado, que contaría con nuevos testigos como Bolton y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

La salida de Bolton del ala oeste de la Casa Blanca no fue amistosa: Trump tuiteó en septiembre que lo había despedido y su ya exasesor escribió a numerosos periodistas para recalcar que no lo expulsaron, sino que él había renunciado.

Todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio político, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aún no ha entregado formalmente los cargos políticos contra Trump al Senado, donde debe celebrarse el "impeachment", como se conoce en inglés el proceso destitución.
Fuente:EFE

EEUU accede a reubicar sus tropas y podría abandonar Irak

Soldados estadounidenses en Irak
EFEFoto de archivo. la coalición militar encabezada por EEUU en Irak anunció el mismo domingo que suspendería la lucha contra ISIS para enfocarse en proteger a sus soldados y sus bases.
Washington.- Estados Unidos anunció este lunes la reubicación de sus tropas en "el transcurso de los próximos días y semanas" en Irak para preparar un posible desplazamiento posterior, según una carta enviada por el ejército estadounidense al Ministerio de Defensa iraní que no aclara la finalidad última.

"En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraní, la Coalición Internacional contra el grupo terrorista ISIS de Irak reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el desplazamiento posterior", señaló la misiva, difundida por medios estadounidenses.

El Parlamento de Irak solicitó el domingo la expulsión del país de los soldados de EEUU luego del ataque con dron que provocó la muerte de un general iraní.

Los legisladores aprobaron una resolución que solicita al gobierno de Irak poner fin al acuerdo bajo el cual Washington envió fuerzas militares al país de Medio Oriente hace más de cuatro años para ayudarle a combatir a ISIS.

El retiro de unos 5,200 soldados estadounidenses podría afectar la lucha contra ISIS y permitir su resurgimiento.

La mayoría de los 180 legisladores que estaban presentes en el Parlamento votaron a favor de la resolución, la cual estuvo respaldada por gran parte de los legisladores chiís, que tienen la mayoría de los escaños. Muchos miembros suníes y kurdos no se presentaron a la sesión, aparentemente porque se oponen a abolir el acuerdo.

La votación se produjo dos días después de que un ataque aéreo estadounidense ejecutó al general iraní Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad, aumentando drásticamente las tensiones en la región y los temores a que se desarrolle una guerra. Teherán ha prometido venganza.

Mientras tanto, la coalición militar encabezada por EEUU en Irak anunció el mismo domingo que suspendería la lucha contra ISIS para enfocarse en proteger a sus soldados y sus bases. La coalición también pondrá en pausa el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y otras operaciones que apoyan la lucha contra el grupo extremista.
Fuente:EFE/AP

Sismo en Puerto Rico causa cortes de luz, deslaves, y derrumbes

San Juan, RD.- Un sismo de magnitud 5.8 en la escala Richter remeció Puerto Rico la madrugada de este lunes, provocando deslaves, cortes en el suministro eléctrico y graves grietas en algunas viviendas.

Fue uno de los más potentes registrados en el territorio estadounidense, donde ha temblando más de una semana.

Por el momento no se reportaron personas fallecidas.

El terremoto se registró a las 06:32 a.m. hora local al sur de la isla, a una profundidad relativamente escasa de más de 6 millas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. No hubo amenaza de tsunami, dijeron las autoridades.

El sismo de 5.7 de grados de magnitud tuvo epicentro en el mar. (Hace 16 horas Hace 16 horas )

En algunas partes de la isla se reportaron cortes de electricidad tras el temblor, dijo Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de Ponce, una ciudad del sur.

Según Vázquez, fue uno de los sismos más potentes registrados desde que la tierra comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y “duró mucho tiempo”.

Residentes de las localidades costeras del sur publicaron imágenes en internet de viviendas parcialmente derribadas y grandes rocas bloqueando carreteras, mientras las autoridades pedían calma.

La doctora Sindia Alvarado, que vive en Peñuelas, un municipio de esa región, dijo que se quedó petrificada y que toda su familia se despertó gritando.

El astro boricua no descarta una colaboración con su colega y compatriota, Residente. (October 31, 2019 6:25 pm October 31, 2019 7:03 pm)

En un hotel en la localidad de Guánica, en la costa suroeste de la isla, la gente entró en pánico al intentar huir en sus autos, pero unas piedras de grandes dimensiones ocupaban la única carretera hacia el norte, hacia la capital, San Juan, contó el abogado José Francisco Benítez.

Varias viviendas en Guánica y Guayanilla se derrumbaron. Las casas afectadas estaban en la barriada Esperanza de Guánica y en el barrio La Playa de Guayanilla, según fotos y videos publicados por ciudadanos en las redes sociales.

Las casas que se desplomaron tenían dos alturas y estaban construidas sobre columnas.

La inusual serie de terremotos en la región sur de la isla comenzó en la noche del 28 de diciembre, con temblores cuyas magnitudes oscilan entre 4.7 y 5.1.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a la AP que la serie de sismos superficiales se registró en tres fallas ubicadas en la región suroeste: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Los temblores suelen producirse cuando la placa de Norteamericana y la placa del Caribe apretando a Puerto Rico, y no está claro cuando dejará de ocurrir.

Uno de los temblores más fuertes y devastadores en Puerto Rico se registró en octubre de 1918, un terremoto de magnitud 7.3 que impactó cerca de la costa noroeste de la isla, originó un tsunami y provocó la muerte de 116 personas.
Fuente:EFE/AP

Acusan niñera hispana de quemar niño de 2 años

Una niñera de 19 años está acusada de colocar a un pequeño de 2 años en una tina con agua hirviendo y de dejarlo allí sin importarle sus súplica y gritos de dolor.

La joven no buscó atención médica para el niño pese a sus quemaduras, informó el lunes el Departamento de Policía del condado de Nassau.

Yenci Elizabeth López, de origen salvadoreño, enfrenta cargos de agresión y de poner en peligro la vida de un menor. El incidente ocurrió el domingo por la noche en Hempstead. 

Según los documentos de corte, López no le brindó ningún auxilio a su primo. En lugar de llevarlo al hospital, lo vistió y lo llevó a una fiesta de cumpleaños en la casa de un familiar, fue allí donde los invitados se percataron de las quemaduras.

“Lo ignoró a pesar de sus gritos", señaló la uniformada. Las fuerzas del orden revelaron que López trabajó como niñera para la familia durante un “tiempo considerable”, aunque no dieron más detalles al respecto. 

El incidente ocurrió el domingo al mediodía en una casa ubicada en la avenida Kane en Hempstead, Long Island.

El niño, de origen puertorriqueño y salvadoreño, sufrió quemaduras de segundo grado en más del 20% de su cuerpo, dijo la policía.
Fuente:Telemundo

Se registra un sismo de magnitud 5,8 en el sur de Puerto Rico

San Juan.- Un temblor de magnitud 5,8 en la escala Richter se registró este lunes en el sur de Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), sin que por el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El sismo tuvo lugar las 06.32 horas (10.32 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

La distancia del epicentro del temblor fue a 19,91 kilómetros al sur de Guayanilla, a 19,92 kilómetros al sureste de Guánica y 27,62 kilómetros al suroeste de Ponce.

Al momento, no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El temblor provocó además que el servicio eléctrico quedara interrumpido en varias zonas de la isla. 
Fuente:EFE

Las cinco claves para entender las elecciones municipales de febrero

El arrastre, voto preferencial y la abstención son de los elementos que marcarán los comicios a nivel municipal

Las elecciones municipales estarán impactadas por una serie de novedades y cambios en el sistema electoral y esa experiencia tendrá un sello particular por el nivel de abstención que ronda históricamente en el 46%, la introducción del voto preferencial, el arrastre, la fragmentación de la participación de los partidos y hasta el sistema híbrido de votación que aprobó la Junta Central Electoral (JCE).

Aquí las cinco claves para entender los comicios locales pautados para el tercer domingo del próximo mes.

1. La primera experiencia totalmente en solitario. Desde el 1998 las votaciones para los cargos de elección popular municipal se realizaban en conjunto con las elecciones congresuales. Esa medida fue producto de la reforma constitucional del 1994. En la reforma del 2010, las elecciones municipales quedaron separadas por el artículo 209 que versa sobre las asambleas electorales.

La única experiencia que registra el país de unas elecciones municipales separadas fue en el 1968, pero igual, no se comparan con las que se harán en febrero porque esta cita será solo a tres meses de las elecciones presidenciales y congresuales y en aquella ocasión, los comicios presidenciales se realizaron en el 1966, es decir dos años de diferencia.

Otra gran diferencia sobre la variable del tiempo, es que hasta ahora las elecciones congresuales y municipales se hacían con dos años de diferencia de las presidenciales, en esta ocasión serán tres meses de diferencia de las dos anteriores. Los alcaldes serán elegidos el 16 de febrero y juramentados el 24 de abril.

2. Voto preferencial. La Ley 157/13 o Ley del Voto Preferencial establece el sistema de votación preferencial para el nivel municipal a partir de estas elecciones. Esa decisión es de las variables que introduce mayor nivel de incertidumbre al montaje de los comicios, de hecho, tanto los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) como del Tribunal Superior Electoral (TSE), al inicio de su actual periodo, abogaron para que se elimine ese sistema de votación que fue aprobado en el 2013. Hasta ahora, los regidores se escogían con listas bloqueadas y cerradas propuestas por los partidos políticos ante el órgano electoral.

El voto preferencial había sido eliminado por la JCE mediante una resolución en el 2016, pero algunos actores políticos creen en ese mecanismo y por eso en el 2013 se aprobó la ley 157/13 que además de mantener el voto preferente para los diputados lo extendió a los regidores y vocales de distritos.

En ese momento, se opusieron a ese sistema Leonel Fernández, para entonces presidente del PLD y Miguel Vargas, del PRD. El gran respaldo a esa decisión vino del sector del presidente Danilo Medina y el PRM que siempre ha defendido el voto preferencial.

¿Cómo se asigna? El sistema de voto preferencial genera grandes conflictos en los colegios a la hora del conteo de los votos y muchos políticos y hasta autoridades electorales han dicho que “se hacen diabluras” entre los delegados a la hora de la asignación.

La ley establece el método de D´Hondt, que consiste en sumar al partido todos los votos de cada candidato y se distribuye entre quienes obtuvieron más votación de esos partidos.

Con ese sistema de asignación, a los partidos minoritarios se les complica tener representación aunque uno de sus candidatos obtenga una alta votación y por esa razón ha sido criticado por las organizaciones emergentes porque dificulta tener representación.

El arrastre a nivel municipal (de regidores para los alcaldes) se mantiene, según establece la resolución de la JCE sobre las elecciones municipales.

3. La abstención es mayor. En los tres niveles de elección, el municipal es el que registrar mayor abstención con un promedio de 46%, frente al presidencial que históricamente registra una inasistencia de 30% y un mínimo de 22%. En la historia electoral en el nivel presidencial, la abtención más alta se reflejó en las elecciones del 1990 con un 40%.

Los datos de los resultados de las votaciones en el nivel municipal se establece que en el 1998, de un total de inscritos para votar de 4 millones 129 mil 554 electores, votaron 2 millones 185 mil 805 lo que representa el 52.8% de participación y abstención de 47.2%, pues un millón 943 mil 749 electores no fueron a las urnas en esos comicios.

Las elecciones del 2002, registraran el mayor nivel de abstención a nivel municipal de un 50%. De un total de inscritos de 4 millones 664 mil 691, sufragaron 2 millones 366 mil 868 equivalente al 50%. En el 2006, la abstención fue de 42%, pues de 5 millones 369 mil 064 de inscritos en el padrón votaron 3 millones 138 mil 738 ciudadanos equivalente al 58% y no sufragaron 2 millones 230 mil 326 personas para el 42%.

Para el 2010, unos 6 millones de inscritos 116 mil 397 figuraban en el padrón de electores y fueron a las urnas 3 millones 498 mil 006 para un 57% de asistencia y un 43% se abstención.
4. Partidos fragmentados. Las elecciones municipales serán la primera prueba en las urnas de la fragmentación que se ha dado en la participación de los partidos políticos en una dimensión que hace varios periodos no ocurría.

Para las elecciones municipales además de los 27 partidos nacionales, competirán ocho movimientos locales o accidentales. Los 27 partidos mayoritarios se han constituido en tres bloques que encabezan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP). En solitario van el Pasove, País Posible, Alianza País y el PDI, aunque esas organizaciones hicieron alianzas parciales con diversos partidos.

Sobre la fragmentación en la participación de los partidos, lo más llamativo es la división del PLD y la pérdida de algunos aliados. Hasta ahora, habría que medir la votación que obtendrá ese partido y si logra retener los 107 alcaldes que tiene ahora y recupera la plaza de la capital que ahora domina el PRM.

5. Sistema de votación híbrido. Para las elecciones municipales, la JCE optó por un sistema híbrido de elección al establecer el voto automatizado en 18 municipios y con boletas en 140. Aunque la mayoría de las autoridades se van a elegir con boleta física, la mayoría de los electores usará el voto automatizado, pues esos 18 municipios concentran el casi el 60% de los votantes y de los colegios electorales.

La JCE ha informado que los 140 municipios donde se votará con boletas ha tenido que diseñar 399 papeletas distintas. En total en esas elecciones serán seleccionados 3 mil 849 cargos y el voto automatizado es para facilitar el conteo.

Reelección municipal
De los candidatos de las grandes plazas electorales en el Gran Santo Domingo solo repiten como candidatos los actuales alcaldes de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña y de Los Alcarrizos, Junior Santos. En Santiago el PLD repite con Abel Martínez y en San Cristóbal con Nelson Guillén.

Sin embargo, hay candidatos que se han instalado en sus localidades desde el 2002 y siguen. Se trata de Tabito Suberví, Barahona; Karina Aristy, Higüey, La Altagracia; Ramón Olegario Antigua, PRSC, en Partido, Dajabón; Ramón Antonio Echavarría, San Pedro; Junior Santos, Los Alcarrizos y Elio Sterlyn Abreu, Sabana de Yegua, Azua.

Las alianzas electorales son determinantes
Las alianzas políticas son claves en todos los procesos electorales, sin embargo, en el municipal parece que juegan un papel más determinante. Un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD) sobre las elecciones municipales, establece que en el 2016 los acuerdos fueron claves para que los partidos mayoritarios ganaran plazas importantes. En el caso del PLD obtuvo 35% sin alianza, mientras que en el nivel congresual logró 41% y 50% en el nivel presidencial. El PRM sin alianzas alcanzó 24% de los votos en el nivel municipal. Ese mismo estudio observa como cada vez más los líderes de las iglesias evangélicas se involucran en candidaturas a los distintos niveles, especialmente en el municipal y que eso se reflejó en los comicios del 2016 en el nivel local con varios candidatos a alcaldes y regidores.

Golpe institucional en Venezuela: dos presidentes para un solo Parlamento

imagen
En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.
Caracas.- El caos político en Venezuela alcanzó este domingo su cénit con una situación inédita, la elección de dos presidentes para un mismo Parlamento en una jornada de infarto.

Chavismo elige a Luis Parra
Todo comenzó cuando un casi desconocido Luis Parra se autoproclamó presidente del Legislativo en una acalorada sesión parlamentaria, celebrada mientras la Policía impedía a Juan Guaidó y a otros diputados acceder al hemiciclo. Lo hizo megáfono en mano, porque los técnicos de sonido de la cámara se negaban a encender los micrófonos.

No se sabe cuántos votos obtuvo Parra, expulsado del partido Primero Justicia tras ser acusado de corrupción, ni si la votación alcanzó el quórum necesario, pero su elección fue la culminación de un golpe parlamentario del chavismo apoyado por opositores contrarios a Guaidó.

Golpean a Guaidó
Entretanto, en el exterior, se vivía una situación dantesca. Agentes policiales hicieron recular a golpes a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, y a otros diputados tras impedirles durante horas entrar en la sede del Legislativo.

Aunque la imagen que ha dado la vuelta al mundo es la del líder opositor escalando una verja para tratar de acceder al recinto, en un cara a cara con la Guardia Nacional bolivariana, que le impidió seguir adelante.

Guaidó elegido presidente del Parlamento 
El último episodio de este día de locos en Venezuela tuvo otro escenario, la sede del diario El Nacional, donde un centenar de diputados opositores reeligieron a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó ha convocado para este martes la primera sesión del Parlamento. Parra ha hecho lo mismo, con lo que volverá a escenificarse el cisma institucional en otra jornada incendiaria en Venezuela.
Fuente:Agencias