miércoles, 3 de febrero de 2021

Estados Unidos supera los 450.000 fallecidos por la pandemia


Washington.- Estados Unidos alcanzó este miércoles 26.545.905 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 450.273 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este es el balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) es de 3.540 muertes más que el martes y de 118.507 nuevas infecciones.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país por la pandemia con 44.148 muertos, seguido por California (42.035), Texas (38.036), Florida (27.019), Pensilvania (21.919), Nueva Jersey (21.693) e Illinois (21.420).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (15.644), Massachusetts (14.708), Georgia (14.587) y Arizona (13.576).

En cuanto a contagios, California suma 3.360.400, le sigue Texas con 2.448.366, tercero es Florida con 1.744.619, Nuevo York es cuarto con 1.443.942 e Illinois es quinto con 1.134.231.

El balance provisional de fallecidos -450.273- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de mayo habrán muerto unos 595.000.

Fuente:EFE


Acuerdo de RD y EEUU sobre prechequeo amenaza soberanía, según exjueces

imagen

Los exjueces del Tribunal Constitucional hablan en rueda de prensa.    

Santo Domingo.- Cuatro exjueces del Tribunal Constitucional (TCRD) advirtieron este miércoles que el acuerdo que permitiría que personal de Aduanas y Protección de EE.UU chequeen a los pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana con destino a esa nación representa una amenaza para la soberanía dominicana.

El acuerdo fue firmado el 1 de enero de 2016 por el entonces presidente, Danilo Medina, y el embajador de turno de Estados Unidos en el país, James Brewster, y una semana después fue enviado al TCRD que debe determinar si viola o no la Constitución dominicana.

El tema volvió a resurgir durante las recientes evaluaciones a los postulantes a jueces del TCRD por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

En rueda de prensa, los exjueces de ese alta corte Leyda Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez expresaron su oposición al pacto que, según denunciaron, «no está siendo tratado con la profundidad que amerita, a pesar de las serias implicaciones que tendría para el supremo interés de nuestro país».

El objeto aparente del acuerdo sería facilitar el turismo», sin embargo, «la verdad sobre el referido prechequeo es que forma parte de un programa de los Estados Unidos con el propósito de prevenirse de los terroristas, así como de otras amenazas a la seguridad nacional en el ingreso al territorio norteamericano, existente tan sólo en seis países del mundo», afirmaron en un comunicado.

«Omitir el objetivo fundamental de la preautorización como política de seguridad nacional de los EE.UU., y acentuar los cuestionables beneficios colaterales que tendría dicho acuerdo para el turismo, ha sido la maniobra que se viene usando desde entonces por diferentes sectores nacionales de nuestro país, para facilitar su aprobación», afirmaron los hasta hace poco miembros del TCRD.

Permitir la instalación de áreas de preautorización para que funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE. UU., autoricen los procesos de migración y aduanas en el transporte aéreo de pasajeros para entrar a ese país viola la Constitución dominicana «por cuanto implica cesión de soberanía», subrayaron.

«Eso significaría una extensión de las fronteras de los Estados Unidos en el territorio nacional», agregaron.

Para los denunciantes, «lo más grave y trascendente es el anexo sobre el tema de los refugiados, que es parte integral del acuerdo, a sabiendas de que los preclearance se han convertido en un medio para evitar que los solicitantes de asilo lleguen al Estado donde pretenden formalizar su solicitud».

«Nada justifica una cesión unilateral de soberanía mediante un acuerdo que choca frontalmente con la Constitución dominicana y que constituye una vergüenza nacional», concluyeron.

Fuente:EFE

CPJ solicita a Inspectoría que evalúe y proceda contra el juez Recio Tineo

imagen

Leonardo Recio Tineo    

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial solicitó a la Inspectoría de este organismo que evalúe las actuaciones de un juez que ha hecho fuertes críticas a este organismo y sus integrantes.

Hizo el pedido en contra del juez Leonardo Recio Tineo, quien siendo miembro del Consejo del Poder Judicial  ha hecho pronunciamientos públicos contra este organismo,  acusando fundamentalmente al presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina, de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del Poder jJdicial.

«El Consejero Recio Tineo ha emitido diferentes pronunciamientos sobre el Consejo del Poder Judicial y ha realizado ataques a ese órgano y sus integrantes, lo que ha motivado la decisión tomada por el CPJ», explica.

Agrega que “él tiene una condición especial» ya que forma parte del Consejo del Poder Judicial, órgano encargado de juzgar las acciones presumiblemente disciplinarias.

«Conforme al párrafo I del artículo 4 del Reglamento Disciplinario aplicable a los Jueces y Juezas del Poder Judicial, la investigación disciplinaria inicia por denuncia o de oficio por la Inspectoría. Sin embargo, en este caso, es propicio que sea el CPJ quien indique al inspector con total independencia y libertad, que puede indagar sobre las actuaciones de Recio Tineo», señala.

Recuerda que «el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial Dominicano dice en su página 27 que: “La cultura de los jueces y los servidores administrativos judiciales se refleja en su comportamiento cotidiano, por lo que el Código de Comportamiento Ético consta de un sistema de consecuencias mediante el cual se reconocen las mejores actuaciones y se sanciona toda conducta de irrespeto al mismo”.

Resalta que los principios establecidos en dicho código (lealtad, prudencia, secreto profesional) son insoslayables en el ejercicio de las funciones que resultan vinculantes para todos los integrantes del Poder Judicial, incluidos quienes conforman el CPJ.

Fuente:Externa

Entidades de RD reclaman al Congreso que apruebe proyecto prohíbe el aborto

imagen    

Santo Domingo.- Un grupo de organizaciones reclamó al Congreso que apruebe el proyecto de Código Penal, «respetando los mandatos constitucionales que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural, como un derecho fundamental absoluto».

Representantes de la Fuerza Nacional Progresista, Pronación, Fomudevi, Pastoral de la Vida Iglesia Católica, CODUE, Alianza Vitae, Colectivo de Abogados en Defensa de la Vida y la Constitución, FUNBICREFA, Coalición de ONGS de Jóvenes Provida y José Alberto Ortiz explicaron que «la Constitución de la República no deja margen alguno para que el legislador ordinario establezca excepciones como las propuestas que fueron calificas como excusas o pretextos y que se han usado en otros países para abrirle paso y reforzar la cultura del aborto como instrumento de control de poblaciones».

“La integridad demográfica y cultural de las naciones debe preservarse tanto o más que la integridad territorial, más cuando se trata de naciones pequeñas o débiles, ya que de ello depende su supervivencia y su identidad nacional. Esa agenda cultural no es local, es impuesta por los organismos internacionales y por potencias como EEUU y UE, como parte de un esquema de dominación. Es expresión de un imperialismo siniestro, que además está enfocado en destruir las familias y las naciones”, expresó el exdiputado Pelegrin Castillo, de la FNP.

Las organizaciones instaron al Congreso a «hacer valer la soberanía y autodeterminación resistiendo las presiónes foráneas cómo acaba de hacer Honduras».

Asimismo, instaron a los legisladores a inspirarse en la Declaración de Ginebra sobre el Consenso acerca del Fomento de la Salud de las Mujeres y el Fortalecimiento de la Familia.

Las organizaciones, representadas por Damaris Patrocinio, José Darío Marcelino, Darío Vargas, Priyanka Rodríguez, José Antonio Flaquer, Isabel Paulino y Mercedez Nunez de Aviles, depositaron documentos que revelan los orígenes de los planes de control demográfico y sus vínculos con organizaciones locales.

Criticaron la campaña de desinformación y manipulación sobre las «mal llamadas tres cáusales» y explícaron que «es perfectamente posible y urgente desplegar una campaña provida desde la responsabilidad y el respeto de la dignidad de los seres humanos que demuestre que el aborto nunca es una opción que deban apoyar los poderes públicos y que ante los embarazos no deseados existen opciones humanas, como la adopción y las redes de protección de las mujeres y la familia».

En la reunion con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, estuvieron los diputados Alexis Jiménez, Rafaela Alburquerque, Omar Fernández, Eugenio Cedeño, José Horacio Rodriguez, Víctor Suarez, Gaffis Corporán, Lourdes Serulle y Darío Zapata.

Fuente:Externa

Trump, acusado de «traición», rechaza su juicio por no estar ya en el cargo

imagen    

Washington.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes por «inconstitucional» el juicio político al que será sometido en el Senado acusado de cometer una «traición de proporciones históricas», argumentando que ya está fuera de su cargo.

En su respuesta formal al artículo de acusación presentado por la Cámara de Representantes, Trump también negó a través de sus abogados que estuviera «en un error de hecho» cuando el pasado 6 de enero aseguró a los seguidores que luego asaltaron el Capitolio que había ganado las elecciones por una victoria aplastante.

Poco antes, los demócratas presentaron en un escrito ante el Senado su caso para condenar a Trump por incitar a sus seguidores a llevar a cabo los disturbios en el Capitolio, que dejaron cinco muertos, incluido un policía.

En su escrito, los nueve fiscales demócratas del juicio político acusan a Trump de poner en peligro los cimientos de la democracia estadounidense llevando a un «frenesí» a sus partidarios «con el único propósito de mantener su posición en la Presidencia» a pesar de su derrota electoral.

TRUMP ACUSADO DE INTENTAR USURPAR EL CARGO

Agregan que Trump fue «singularmente responsable» del caos generado, por lo que le achacan delitos graves cometidos usando los poderes de su cargo, en su propio beneficio político y a expensas de los de la nación, algo que, según ellos, justifica constitucionalmente su condena.

«Quienes redactaron la Constitución temían a un presidente que corrompería su cargo y no escatimara ‘esfuerzos ni medios para ser reelegido'» y la redactaron para evitar que hubiera «oportunistas» que amenazaran con un «desorden civil y la pronta toma del poder por un dictador'», reza el escrito.

«Si provocar una insurrección contra una sesión conjunta del Congreso tras perder una elección no es un delito imputable, es difícil imaginar qué lo sería», agrega el escrito.

Por su parte, los abogados del exgobernante niegan en su escrito que este haya participado en «una insurrección o rebelión» contra el país y defiende que la Constitución «requiere que una persona realmente esté en el cargo para ser acusado», y Donald Trump «ya no es ‘presidente'».

«Es imposible que el Senado cumpla la cláusula de ‘será destituido de su cargo en caso de acusación por …’, por lo que el procedimiento actual ante el Senado es nulo ab initio», indica.

Y respecto a la sanción de «inhabilitación para ocupar y disfrutar de un cargo», indica que para llegar a ello, el Senado debe primero decidir la destitución.

TRUMP NIEGA INTENTO DE SUBVERTIR LAS ELECCIONES

También niega que Trump hubiera «cometido alguna vez una violación de su juramento al cargo», como argumenta la acusación, defiende que en su arenga a sus seguidores, únicamente «expresó su opinión de que los resultados electorales eran sospechosos».

Desde un mes antes de que se celebrara la sesión del Congreso interrumpida por los seguidores de Trump, recordaron los abogados, el exgobernante reiteró «que los resultados de las elecciones presidenciales fueron producto de un fraude generalizado», y la Constitución ampara su derecho a expresar esa opinión.

«Existen pruebas insuficientes para que un jurista razonable pueda llegar a la conclusión» de que las afirmaciones del expresidente «eran exactas o no, por lo que (Trump) niega que sean falsas», agregan los abogados insistiendo en las acusaciones infundadas de que hubo un fraude electoral contra el exmandatario.

Trump también niega que su intención fuera interferir en el recuento de los votos electorales que confirmarían en el Congreso la victoria de su rival o haber puesto en peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno.

«El Senado carece de competencia para expulsar de un cargo a un hombre que no ocupa un cargo», concluye el escrito de la defensa de Trump, en el que el exgobernante solicita al Senado que lo «absuelva» de las acusaciones planteadas en su contra.

El juicio político contra Trump debe empezar la próxima semana en el Senado y para una condena, que supondría su inhabilitación, hacen falta un mínimo de 67 votos (dos tercios de la cámara), un número que parece improbable dado que demócratas y republicanos se reparten 50 escaños.

Trump es el primer presidente en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos durante su mandato.

Fuente:Externa


Nueva directiva del CONEP respalda al Presidente Abinader y al Gobierno

imagen

Reunión del Presidente y funcionarios con el CONEP.    

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, recibieron en el Palacio Nacional a la nueva junta de directores del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Los directivos del CONEP, encabezados por Pedro Brache, manifestaron el apoyo del sector empresarial al Gobierno, tras resaltar que son  buenas las intenciones del mandatario de hacer un gran trabajo en bien del país.

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno por dinamizar la economía, preservar los empleos, generar nuevas plazas y vencer la pandemia.

Abinader también estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla;  administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Trabajo, Miguel De Camps, y de Industria, Comercio y Mipynes, Víctor Bisonó.

Por parte de los empresarios estuvieron también César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente y demás miembros de la junta directiva para el período 2021-2023.

Fuente:Ali Nuñez

Biden firma tres órdenes ejecutivas para revertir políticas migratorias de Trump; Deportaciones continúan

 

El presidente, Joe Biden, firmó este martes tres órdenes ejecutivas sobre inmigración que incluyen medidas para identificar y reunificar a familias separadas en la frontera, revisar el programa ‘Quédate en México’ para solicitantes de asilo y estudiar cambios en la regla de carga pública que dificulta el acceso a las green cards.

Todas ellas son políticas migratorias establecidas por la Administración del anterior mandatario, Donald Trump. "La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, fuerte y próspero" con un sistema migratorio "que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas recién llegadas y las que han vivido aquí durante generaciones contribuir más plenamente [al desarrollo de] nuestro país", dijeron altos funcionarios del Gobierno al anunciar las medidas. 

Migrantes cuyas situaciones se trataron de acuerdo con el programa 'Quédate en México', en una corte instalada en una tienda en la frontera de Texas en 2019. © Proporcionado por Telemundo Migrantes cuyas situaciones se trataron de acuerdo con el programa 'Quédate en México', en una corte instalada en una tienda en la frontera de Texas en 2019.

“No estoy legislando, estoy eliminando malas políticas. El último presidente emitió órdenes contraproducentes para nuestra ley y quiénes somos como país”, dijo Biden como preámbulo a tres nuevas órdenes ejecutivas que dictó en materia migratoria.

“Primera acción, estamos trabajando para deshacer la vergüenza moral y nacional de la Administración anterior que arrancó a los niños de sus familias sin un plan para reunificarlos”, declaró al firmar el primer documento.

La segunda acción aborda las causas fundamentales de la migración a la frontera sur. Y la tercera orden solicita la revisión completa de políticas migratorias contraproducentes anteriores”, agregó el presidente.

Alejandro Mayorkas, cuya nominación como secretario de Seguridad Nacional fue confirmada el martes por el Senado, encabezará un grupo de trabajo sobre reunificación familiar, enfocado principalmente en reunir a padres e hijos que permanecen separados.

 No está claro exactamente cuántos, pero unos 5,500 niños han sido identificados en documentos judiciales como separados durante la Administración Trump, incluidos unos 600 cuyos padres aún no han sido encontrados por un comité designado por el tribunal.

Cuando se le preguntó a funcionarios de la nueva Administración si se planea que los miembros de las familias separadas que ahora están fuera de Estados Unidos regresen, estos dijeron que el grupo de trabajo hará recomendaciones sobre cómo tratar estos casos de forma individual. 

Mayorkas se convertirá en el primer latino y primer inmigrante en ocupar ese puesto, y se espera que lidere una amplia revisión de las políticas de una agencia que fue acusada de estar profundamente politizada al llevar a cabo las iniciativas del presidente, Donald Trump, en materia de inmigración y aplicación de la ley.

Fue confirmado por 56 votos a favor y 43 en contra, el margen más estrecho hasta ahora para un candidato del Gabinete del presidente, Joe Biden.

Las deportaciones no han parado

Mientras tanto, sobre otro aspecto que provoca máxima preocupación a muchos inmigrantes —el peligro de ser deportados— la promesa de Biden de intervenir de inmediato para garantizar un alivio a los afectados todavía no se ha reflejado en cambios efectivos. 

El presidente ordenó paralizar muchas deportaciones durante 100 días, pero un juez federal bloqueó temporalmente su directiva al alegar que esta medida se tomó de forma irregular, después de que Texas presentara una demanda en contra de ella. 

En los primeros 13 días de mandato de Biden, cientos de inmigrantes fueron deportados a varios países, incluida una testigo de la masacre contra latinos de El Paso, Texas. No está claro cuántos de ellos eran considerados sujetos peligrosos o acababan de llegar a Estados Unidos, dos aspectos considerados prioridad para expulsar por el nuevo Gobierno.

Expertos de derecho aseguran que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tiene la facultad de no llevar a cabo deportaciones más allá de la orden del juez federal, según la agencia de noticias The Associated Press. 

El programa 'Quédate en México', en vilo

Otra de las órdenes ejecutivas que Biden ha preparado para este martes encarga al Departamento de Seguridad Nacional una revisión de la política conocida como Quédate en México —oficialmente, Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés)—, implementada por Trump para obligar a solicitantes de asilo en la frontera sur a que esperen la resolución de sus casos en el lado mexicano, lo que ha hecho que decenas de miles de personas quedaran varadas durante meses en peligrosas ciudades fronteriza del país vecino.

Biden ya había suspendido el programa para que no se incluyan nuevos casos en él. Sin embargo, sus funcionarios no han esclarecido qué pasará con las personas que están en México actualmente, alegando que “la situación en la frontera no cambiará de la noche a la mañana” pero que se trabaja en alternativas.

Además, en la misma orden ejecutiva se plantea la necesidad de ayudar a los países de origen de los migrantes para combatir los problemas que hacen que emigren y colaborar con Gobiernos y ONG para “mejorar su capacidad de aceptar migrantes”. 

Una revisión de la política migratoria de Trump

En una tercera orden ejecutiva, Biden pidió que se revisen medidas impuestas por Trump que dificultaban el acceso a un estatus legal de los indocumentados, como la obtención de green cards y la naturalización. 

Para ello, se prevén acciones como cambiar la regla de carga pública que impide el acceso a la residencia permanente a beneficiarios de ciertas ayudas públicas, reducir las tarifas para pedir la ciudadanía, reestablecer exenciones para ello y aliviar la carga de trabajo administrativo por la acumulación de solicitudes. 

Fuente:Telemundo


Gobierno busca mejorar economía de Rep. Dominicana sin descuidar la salud

imagen    

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó este martes que el Gobierno procura mejorar la economía pero garantizando que haya salud para los dominicanos y los turistas.

Durante un encuentro con dirigentes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), dijo: “Preferimos escuchar sus inquietudes, para que las cosas marchen bien, y si el país está en salud, si los contagios bajan, la posibilidad de que la economía fluya es más factible, y en ese mismo sentido nosotros vamos cumpliendo con los requerimientos internacionales en materia de salud, sin afectar la economía”,

De acuerdo a lo informado en una nota de prensa, durante la reunión las partes dialogaron sobre el cumplimento de los decretos, normas y  protocolos sanitarios establecidos bajo el estado de emergencia debido a la pandemia de  covid-19.

Arias informó que Salud Pública dispone de 736 inspectores para hacer cumplir las medidas de distanciamiento físico en los negocios de venta de comida y bebidas.

“Hoy hemos hecho un encuentro con estos gremios, en los que está representada una gran e importante parte de los dueños de este tipo de negocios, no tenemos dudas de que ellos seguirán acoplándose y acogiéndose a las medidas”, agregó.

La directora legal de Asonahores. Alba Russo, explicó que los protocolos que aplica el sector han sido redactados y elaborados en colaboración con las autoridades y las empresas del sector turístico,  y cuentan con certificación de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS)  y Mundial del Turismo (OMT).

Las más recientes medidas del Gobierno permiten a los restaurantes, bares y colmadones acoger parroquianos hasta un 60 % de su capacidad manteniendo distanciamiento físico,  pero es frecuente observar que varios de esos  establecimientos violan esas disposiciones.

Fuente:Externa