miércoles, 17 de febrero de 2016

Presidente Medina entrega tres escuelas y remodelación de Catedral en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles en este municipio tres centros educativos de nivel Básico y la remodelación de la Catedral Santa Ana. En los centros escolares 1,505 estudiantes serán beneficiados para recibir docencia en 46 aulas nuevas y remozadas.

En las escuelas María Altagracia Paula, ubicada en el sector Villa Verde; Ana Antonia Cruz, en la comunidad Mirabel, y Profesora Angélica García Moya, en la comunidad Colón, fueron invertidos 66 millones 128 mil 553 pesos con 08 centavos. Cuentan con bibliotecas y aulas para el nivel Inicial, dotadas de rincones tecnológicos. 

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural realizado en la escuela María Altagracia Paula. En su discurso, el Ministro de Educación afirmó que el presidente Danilo Medina quiere crear las mejores condiciones para que los jóvenes y adultos se puedan desarrollar.

Indicó que la Jornada Escolar Extendida llegó para resolver los ancestrales problemas que han afectado a la educación dominicana. Pidió a los padres, madres y a los maestros de los nuevos centros educativos que vigilen y fiscalicen el almuerzo que se va a servir a los estudiantes y a los docentes.

Agregó que deben probarlo todos los días “porque ese almuerzo que se va a servir aquí, tiene que ser de una calidad excelente, y si el suplidor que lo sirva lo que trae es una porquería, le vamos a cancelar el contrato y buscaremos a otro que pueda traer alimentos de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Dijo que Medina está sembrando el país de nuevas aulas, pero también está preocupado de los contenidos de los libros que estudian los alumnos y docentes.

“Eso es lo que contempla la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina”, proclamó. Amarante Baret anunció, por autorización del presidente Medina, que a los estudiantes del plantel donde se celebró la ceremonia principal, se le enviará un autobús, en atención a una petición de la estudiante que dio las gracias.

Los trabajos de construcción de las obras escolares estuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Centros en la provincia
La provincia Duarte cuenta con 201 centros educativos en Jornada Escolar Extendida donde reciben docencia 41,347 estudiantes. De esos centros, 102 funcionan en el municipio cabecera, San Francisco de Macorís, en beneficio de 21,251 alumnos.

El total de escuelas en esa provincia es de 337 para 61,712 estudiantes; mientras que en el municipio existen 190 centros para 37,897 alumnos.

Acto
La directora del plantel, Sor María Minerva Duarte Paulino, manifestó en el discurso de bienvenida que la escuela beneficiará a más de 800 alumnos y alumnas de la zona Sureste de San Francisco de Macorís.

“Le agradecemos infinitamente los esfuerzos realizados por los que hoy podemos tener una escuela en mejores condiciones, lo quecompromete a quienes laboramos aquí a realizar una labor más eficiente, dando lo mejor de nosotros mismos, comprometidos con la calidad en el servicio que realizamos en el día a día”, expresó Sor María Minerva Duarte Paulino.

De su lado, la estudiante Luismehiry Ramos, de 8vo. de Básica, en sus palabras de agradecimiento, felicitó al jefe del Estado y al Ministro de Educación por la preocupación demostrada en beneficio del avance educativo del país.

“Gracias, Señor Presidente, por la construcción de nuestro centro educativo. Gracias por convertir nuestro centro en Jornada Escolar Extendida. Esto ha venido a suplir una necesidad de nuestra comunidad. Tenemos fe, Señor Presidente, de que de aquí en adelante nuestra comunidad experimentará cambios positivos y nuestra sociedad será cada día mejor”, expresó. La bendición estuvo a cargo del padre Ramón Aridio Vicioso, de la Parroquia María Madre de la Iglesia.

Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora Miledys Núñez; el senadorAmílcar Romero; los diputados Juan Comprés, Juan José Rosario, Lupe Núñez, Cándida Sánchez y Virgilio Manuel González. Asimismo, el alcalde Félix Manuel Rodríguez, y el director regional de Educación, Juan Victorio.

Presidente Barack Obama visitará cuba en marzo; Será el primero en 80 años

Washington.- La agencia Prensa Asociada anuncio la noche de este miércoles que el presidente Barack Obama visitará la isla de Cuba el próximo mes de marzo.

El mandatario estadounidense había manifestado su interés en visitar la isla si las condiciones de sus habitantes cambiaban.

Este jueves la Casa Blanca hará el anuncio oficial según la cadena noticiosa y se daran mas detalles de la visita de Obama al pais caribeño.

Barack Obama se convierte en el el primer presidente norteamericano en visitar la isla en 80 años.
Por La Redacción

El papa denuncia la tragedia humana de los migrantes en la frontera con EEUU

El papa Francisco denunció la "tragedia humana" que sufren los migrantes en el mundo cuando huyen de la violencia y la pobreza de sus países, en una misa oficiada este miércoles en la frontera entre México y Estados Unidos, por donde pasan millares de indocumentados.

La ceremonia en Ciudad Juárez, que congregó a 300.000 personas, según el Vaticano, fue retransmitida en pantallas gigantes en el estadio Sun Bowl de El Paso, Texas, en el lado estadounidense de la frontera, para otros 50.000 fieles.

"Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global", dijo Francisco en la ceremonia. "Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado", agregó.

La misa, con la que el papa cierra este miércoles su visita a México, se celebró en el punto en que miles de centroamericanos y mexicanos arriesgan sus vidas en una travesía migratoria hacia Estados Unidos.

La misa se celebró en el punto en que miles de centroamericanos y mexicanos arriesgan sus vidas en una travesía migratoria hacia Estados Unidos.

La ceremonia fue la última actividad del papa en su gira de cinco días por México. Al concluir se dirigió al aeropuerto y abordó un avión de regreso a Roma.

"Me he sentido acogido, recibido por el cariño, la esperanza de esta gran familia mexicana", escribió Francisco en su cuenta de Twitter tras la partida.

Francisco, un argentino de origen italiano, se ha definido a sí mismo más de una vez como "hijo de inmigrantes".

"Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar 'al otro lado'. Un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico de humanos", advirtió el prelado.

Antes de la misa, el papa hizo una bendición desde la distancia a unas 400 personas que se congregaron al otro lado del río Bravo, que separa México y Estados Unidos. Entre ellos había numerosos solicitantes de asilo.

Centenares de personas cruzaron la frontera desde Estados Unidos para acompañar la misa, mientras otros optaron por participar desde el estadio de El Paso.

En la homilía, Francisco le envió un saludo a los católicos reunidos en El Paso. "Gracias a la ayuda de la tecnología, podemos orar, cantar y celebrar juntos ese amor misericordioso que el Señor nos da, y el que ninguna frontera podrá impedirnos de compartir", dijo.

"¡Te queremos papa, te queremos!", gritaron los miles de asistentes al culminar la misa, agradeciendo con aplausos la visita del pastor.

"Necesitábamos ese mensaje de alivio, de esperanza. Esto puede ser como una semilla para que cambie la imagen de Juárez" en el mundo, decía esperanzado Gustavo Orrantia, un comerciante de 41 años que lucía un gran sombrero vaquero y que fue con su hijo a la misa.

Al despedirse, el papa recordó cómo fieles apostados en los camino que recorrió levantaban sus bebés para que él los viera. "Les aseguro que en algún momento sentí ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido", dijo.

Antes de la ceremonia, el papa visitó una cárcel y se reunió con empresarios y trabajadores en Ciudad Juárez.

En el Centro de Readaptación Social de la localidad, Francisco cuestionó que la cárcel pueda resolver los problemas de la seguridad que golpean a México.

El encuentro tuvo especial significación en México porque, un día antes de la llegada del papa, 49 presos murieron en un motín en un penal Monterrey (norte).

En su cita con dirigentes laborales y empresariales, Francisco advirtió de la falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos que amenaza con lanzarlos al crimen y el narcotráfico.
Fuente:AFP

La Iglesia pide una campaña en paz y con madurez; Laman a los votantes a no dejarse comprar

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano pide realizar un proceso electoral en paz, con respeto al espacio público y de las ofertas de los demás candidatos, abierto al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política.

En su carta pastoral con motivo del Día de Independencia, la iglesia insta a los políticos a que se comporte con altura en esta campaña electoral, y que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a nuestra sociedad dominicana.

Los obispos también hacen la exhortación a los votantes a ejercer el sufragio con conciencia, sin dejarse comprar con prebendas y además, que denuncien la compra de cédula. “Vayamos a las urnas con verdadera conciencia ciudadana y no nos dejemos arrastrar por la masificación o por simples prebendas. Rechacemos y denunciemos las prácticas corruptas de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta. No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar. Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo” 

A continuación el mensaje íntegro de los obispos.

«Próximas elecciones y otras urgencias» 

Introducción
1.Nos dirigimos a todo el pueblo dominicano, hombres y mujeres de buena voluntad, en ocasión de la Fiesta Patria de la Independencia, del 27 de Febrero 2016. Esta vez queremos dirigir un mensaje breve de cara a la contienda electoral del 15 de mayo.

2. En primer lugar valoramos el avance hacia la madurez que como Nación hemos tenido en nuestra democracia. Nuestro pueblo ha ido tomando conciencia de que hay que participar activamente en los procesos electorales. También, valoramos que nuestros líderes políticos sepan comportarse con la debida cordura, atendiendo las orientaciones de la Junta Central Electoral, y acogiendo posteriormente, después de la contienda, los resultados del sufragio.

1. Próximas elecciones

A. Consideraciones
3. Se ha dado inicio al proceso de la campaña y nuestra gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política. Es decir, se anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a nuestra sociedad dominicana.

4. No es deseable una contienda política de bajo nivel, centrada en los aspectos negativos de los opositores como si quienes la realizan no tuvieran nada positivo que ofrecer de sí mismos como candidatos o como Partido; tampoco es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables. Ni se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo. Y menos aún que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito. 

5. Se desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturando las calles y avenidas de afiches y letreros. Lo mismo hay que decir del ruido y del entaponamiento innecesario del tránsito que muchas veces se produce por las concentraciones en las salidas de las ciudades o en cualquier calle o avenida. 

6. Una campaña electoral apoyada en principios, en valores y en programas, llevada con respeto y en sana coordinación con los opositores, habla mejor de la madurez política de los partidos y candidatos. 

B. Exhortaciones
7. Exhortamos, pues, a realizar un proceso electoral en paz, con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, abierta al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política. 

8. Es lamentable que con frecuencia la política es vista como un medio para el enriquecimiento grupal o personal y no como lo que verdaderamente debe ser, un servicio al bien común. Peor aún, cuando el soporte económico de los partidos, en los períodos electorales, es sustentado con dinero sucio, ya sea procedente del narcotráfico, de los juegos de azar, de empresas evasoras de impuestos, o de fondos dilapidados del Estado. Todos necesitamos una política sana, limpia de corrupción, de lavado o de robo. Tenemos un pueblo trabajador y esperanzado en un mejor porvenir. Tenemos derecho a esperar lo mejor de nuestras instituciones y liderazgo político. 

9. Los invitamos por su propio bien y el de la Patria a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros. Inviertan en sus trabajadores y en obras sociales: eso sí que pone la base de una democracia sólida, que ninguna aventura política la puede derribar. 

10. Les exhortamos a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas. Actuemos con la debida conciencia, digámosle no al clientelismo. Participemos conscientemente en la política, depositemos el voto por el candidato que nos parezca mejor en principios, en valores y en actitudes para ser un buen gobernante o un buen funcionario público. Valoremos su honestidad, sus raíces familiares, su testimonio de vida, su espíritu de servicio a la comunidad, su capacidad de administrar bien lo ajeno sin creerse dueño de lo que no le pertenece, y sus propuestas políticas.

11. Vayamos a las urnas con verdadera conciencia ciudadana y no nos dejemos arrastrar por la masificación o por simples prebendas. Rechacemos y denunciemos las prácticas corruptas de la compra de cédulas y cualquier otra acción fraudulenta. No vendamos nuestra conciencia a la hora de votar. Nadie se sienta obligado a votar por aquel que le ofrece dádivas. Es la conciencia la que debe determinar el voto no la retribución por una prebenda recibida o el amiguismo. 

C. Apoyemos a la Junta Central Electoral y acojamos el resultado de los votos

12. Por último, hacemos el llamado que siempre hemos hecho a los candidatos a puestos electivos. Demos un voto de confianza a la Junta Central Electoral para la organización de la contienda. Apoyemos sus medidas administrativas del proceso. Seamos celosos y vigilantes de nuestra democracia.

13. Pasadas las elecciones, hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas. Sumémonos todos a las autoridades que resulten electas para que tengamos un gobierno que fortalezca la democracia, que sirva al bien común y que oriente el país por los mejores senderos, desarrollando la economía, fortaleciendo el sistema de salud y la educación, creando fuente de trabajo, invirtiendo en la seguridad ciudadana, mejorando nuestro sistema energético, ofreciendo mejores oportunidades a la juventud; que haga valer el imperio de la ley, y en fin, un gobierno que no incluya en su cultura política ni la corrupción, ni la impunidad, ni el soborno, ni sustente sus ingresos presupuestarios fomentando vicios que empeoran la salud social, como las bancas y juegos de azar, el exceso de bebidas alcohólicas; que actúe con transparencia y que gobierne en función del bienestar de todos. 

2. No olvidemos la ley de Partidos Políticos
14. Por otra parte, pedimos encarecidamente y sugerimos que pasadas las elecciones del presente año, el Congreso se esfuerce con seriedad y responsabilidad a elaborar y aprobar la Ley de Partidos Políticos para una mayor transparencia y ordenamiento en el quehacer político y para el fortalecimiento de nuestra democracia.

3. Valoremos la vida
15. Ya sabemos, y es preocupación de todos, el crecimiento del clima de violencia que va arropando poco a poco todos los ámbitos de nuestra sociedad. En febrero del año 2009, tuvimos que dedicar nuestro acostumbrado Mensaje al análisis y reflexión de esta problemática, bajo el título “¡Construyamos la Paz! Erradiquemos la violencia y la inseguridad”. Ahora sólo queremos hacer un breve llamado de atención.

16. La vida que hemos recibido de Dios es un don de un valor único e incalculable. Hemos de apreciarla, cuidarla y preservarla. Sólo Dios tiene potestad sobre ella. De ahí que no podemos continuar dando muerte a nuestros semejantes o siendo indiferentes ante tanta sangre derramada por cualquier motivo y sin ninguna razón.

17. Llamamos la atención de manera particular al Gobierno y a los sectores de mayor poder o influencia social a hacer todo tipo de esfuerzo, y la inversión que sea necesaria, a fin de que se detenga ya esta atmósfera de violencia e inseguridad que se va tornando un tanto asfixiante. Hagamos una campaña educativa y de concienciación a todos los niveles sobre la paz, la hermandad, la tolerancia, el valor de la vida y el respeto al hermano y a su entorno y pertenencias. Invirtamos en un proceso educativo que nos ayude a todos a sentir la importancia del vivir en la paz y armonía con nuestros semejantes y con los demás seres de la creación. Todos pongamos nuestro granito de arena, especialmente en el campo de la formación de la conciencia, y comenzando por nosotros mismos, con nuestros jóvenes y niños, miremos a nuestros semejantes como un don de Dios en sí mismo que merece ser tenido en cuenta, valorado y protegido.

18. Reiteramos al Gobierno que debe hacer un mayor esfuerzo de inversión en los cuerpos de seguridad del Estado. Es tiempo de que se mejoren los salarios de los agentes del orden, se les ofrezca mayor capacitación y mejores equipamientos para sus labores.

4. Atención a la salud de los más necesitados
19. En la Carta Pastoral sobre la Misericordia del 21 de enero de este año hacíamos alusión a varios problemas que afectan a nuestra clase más empobrecida. Entre estos veíamos el problema de tantos enfermos desamparados y desprotegidos que no cuentan con ningún recurso económico para hacer frente a su situación de saludad. Llamamos nueva vez la atención a seguir mejorando nuestro sistema de salud, que se agilice la inclusión de todos los dominicanos en la seguridad social, que se tenga más cobertura en lo referente a las enfermedades catastróficas, que se mejoren los servicios hospitalarios y que se haga todo lo posible para que los sectores más pobres tengan acceso a medicamentos más baratos y eficientes. Que los hospitales públicos cuenten con mayor presupuesto, que sus recursos sean manejados con mayor pulcritud y transparencia para un mejor servicio a los enfermos de menos recursos, y que se mejoren los salarios de los servidores de la salud. En el mismo orden también, hemos de prestar mayor atención a nuestros envejecientes, a los niños desamparados y las madres solteras.

5. El respeto a la ley y nuestro sistema de justicia
20. Cuando miramos nuestra realidad y el comportamiento ciudadano en general, percibimos que hay muchos dominicanos que viven y se comportan con civismo y respeto a las leyes. Los hay en todos los niveles del tejido social. Gente que sabe convivir con los demás y que entiende que todos somos iguales ante la ley. Pero hemos de señalar que también hay otros dominicanos que les encanta vivir como los chivos sin ley, atropellando a todo el mundo y pasándole por encima a todo precepto y orden. Es grave y penoso cuando vemos estos comportamientos en los que tienen como tarea velar por el cumplimiento de la ley.

21. Un tema delicado al que hacemos un llamado particular es al sector de la justicia. Reconocemos que hay muchos jueces serios y honestos que se esfuerzan en el cumplimiento de sus sagrados deberes, respetando y aplicando la ley en el dictamen de sentencias justas. En cambio otros son una vergüenza para la institución y el país. Hay que seguir saneando tan alto poder del Estado. No podemos seguir con un poder judicial amañado a intereses políticos, ni con jueces corruptos comercializadores de sentencias. Exhortamos a los actores de este ámbito del poder del Estado a seguir depurando a jueces y fiscales que no merecen tal dignidad. Que se castigue con la debida sanción a quienes cometan faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Necesitamos una justicia apegada a la ley y que sea la misma para todos, sin importar su condición social, económica o política.

6. El cuidado a nuestra casa común
22. El Papa Francisco, con alta preocupación, ante el calentamiento global que nos afecta a todos, ha publicado una Carta Encíclica titulada Laudato Si, en la que invita a todos los ciudadanos del mundo a actuar con una verdadera conciencia ecológica y a que hagamos todos los esfuerzos necesarios para proteger y cuidar nuestra casa común que es la tierra. 

23. Invitamos a seguir cuidando nuestros ríos, limpiando sus afluentes, forestando sus orillas, protegiendo nuestros bosques, manteniendo limpias nuestras casas, barrios, calles y avenidazas. Cuidemos nuestros animales y especies, y sobretodo respetemos la integridad del ser humano.

24. Dada la trascendencia de esta temática, esta Conferencia nos proponemos ofrecer próximamente una reflexión más ampliada, a la luz del documento del Santo Padre, sobre la realidad de nuestro hábitat, sobre nuestra Quisqueya, casa común de todos los que hemos tenido la dicha de nacer o vivir sobre éste nuestro apreciado terruño. 

25. Que bajo la protección de la Virgen Santísima, nuestra madre de la Altagracia, el Padre de la Misericordia tenga compasión de nosotros, nos ilumine con la luz de su Espíritu y con la gracia de su Hijo nos ayude a construir un país más próspero, armonioso y en paz con todos.

Santo Domingo, República Dominicana, 27 de Febrero de 2016.

Dios les bendiga.

Investigan porlavado la sucursal en Madrid del banco chino ICBC

La Guardia Civil registró este miércoles la sucursal madrileña del gigante bancario chino ICBC y ha detenido a sus dos principales responsables en el marco de una investigación por blanqueo de capitales por al menos 40 millones de euros en España.

El banco había servido, según la investigación, para la "introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores", dándoles una "apariencia de legalidad", afirmó la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes han detenido a cinco directivos, entre ellos el director y al subdirector de la entidad, a cuya puerta en el centro de Madrid se podía ver este miércoles a dos guardias civiles de uniforme vigilando.

La operación 'Shadow' (sombra) es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en la primavera del pasado año cuando la Guardia Civil desarticuló una red china de tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos. Esta red supuestamente importaba de forma masiva mercancías de China, declarando menos cantidad de la real, lo que supondría un delito de contrabando, y sin pagar los impuestos por la venta de ese material, incurriendo en fraude fiscal.

La red presuntamente ingresaba el dinero obtenido con este sistema en el banco que los habría enviado a China, lo que supondría un presunto delito de blanqueo.

Durante la operación 'Snake' (serpiente) de mayo de 2015 contra esta red, en las que fueron detenidas más de una treintena de personas, la guardia civil también intervino talleres de confección presuntamente ilegales donde trabajaban ciudadanos chinos.

- Al menos 40 millones de euros blanqueados -

Una de las organizaciones desarticuladas en ese operativo habría "blanqueado sus activos" a través de la sucursal madrileña de ICBC por "un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros", según la Guardia Civil.

Según un comunicado de Europol, agencia europea que permite a las fuerzas de seguridad compartir informaciones y ha apoyado esta acción, los servicios de ICBC fueron utilizados por "algunas organizaciones criminales españolas y chinas".

La investigación que ha llevado a estos registros también habría permitido identificar ramificaciones que llevan a Francia, Alemania y Lituania, según Europol.

Preguntado por esta operación, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que "si hay algún tipo de necesidad de colaboración con las autoridades judiciales o con las autoridades policiales, lo vamos a hacer, como siempre hacemos y siempre hace el SEPBLAC", el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, dependiente de su cartera.

Tras el operativo de mayo pasado, en el que fueron detenidas una treintena de personas y otras 47 fueron imputadas, la Guardia Civil cifró en 14 millones de euros el fraude por el tráfico de mercancías y constató "movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros". Para este lavado de dinero, la organización usaba "una compleja red operada principalmente por testaferros y empresas instrumentales".

La redada de este miércoles está dirigida por un juez de Parla, en las afueras de Madrid, de donde partió la investigación contra la supuesta red china, y está supervisada por la fiscalía anticorrupción.

El Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), principal banco chino y número uno mundial por capitalización bursátil, se instaló en España en enero de 2011 con una sucursal madrileña que inauguró la entonces ministra de Economía española, Elena Salgado. Un año más tarde abrió otra en Barcelona (noreste).

La entidad se encontraba entonces en medio de una oleada de aperturas europeas con sucursales en países como Italia, Francia o Bélgica.
Fuente:AFP

Candidata presidencial del PUN le solicita a Danilo Medina dialogar con el CMD

Santo Domingo.- La candidata presidencial del Partido Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, pidió al presidente de la República, Danilo Medina, dialogar con el Colegio Medico Dominicano para evitar que miles de pacientes se vean afectados al momento que acuden a los hospitales en busca de asistencia medica, debido al paro de miércoles y jueves en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

Aquino indicó, que es necesario que el Gobierno busque una solución rápida a los constantes paros en los hospitales publico, que solo afecta a las personas de escasos recursos económicos.

Manifestó que el sistema de salud dominicano enfrenta varias dificultades, porque la mayoría de los dominicanos no tienen garantizado los servicios básicos.

Agregó que los paros médicos que lleva a cabo el CMD lo que hace es agravar la situación.

La candidata presidencial del PUN, sostuvo que es necesario que en la República Dominicana inicie a poner orden y debe iniciar precisamente por resolver las demandas de los médicos.
Por La Redacción 

Bankia devolverá 1.800 millones de euros a pequeños accionistas

El banco español Bankia propuso este miércoles devolver el dinero a todos los pequeños accionistas que participaron en su introducción en Bolsa en 2011 por un monto de 1.800 millones de euros, deseando poner fin a las reclamaciones judiciales.

"Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad", informó un comunicado. Bankia, que también pagará intereses, explicó que para los accionistas que hayan vendido sus títulos cubrirá sus pérdidas.

Los pequeños accionistas afectados, cerca de 200.000 según Bankia, tendrán tres meses a partir del jueves para adherirse a esta oferta.

Bankia, surgido a finales de 2010 de la fusión de siete cajas de ahorros, hizo su entrada en bolsa en julio de 2011, bajo la dirección del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

Menos de un año más tarde fue nacionalizado por el Gobierno y la cotización de sus acciones se hundió, perjudicando a miles de pequeños accionistas.

"Nos parece que es una oferta justa", dijo el número dos del banco, José Sevilla, en una rueda de prensa. Se trata de "un proceso muy sencillo, muy ágil", que permitirá a las personas afectadas recuperar rápidamente su dinero ahorrándose los costes de un proceso judicial, insistió.

El Tribunal Supremo determinó a finales de enero que la información proporcionada en el momento de la salida a bolsa tenía "graves inexactitudes", abriendo la vía a indemnizar a los pequeños accionistas.

Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), habían provisionado 1.840 millones de euros para hacer frente a las demandas.

Sevilla aseguró que ese monto será suficiente para devolver el dinero a sus pequeños accionistas, al tiempo que el reembolso permitirá a Bankia ahorrarse más de 400 millones de euros en costas judiciales. "No hacen falta más provisiones", afirmó.

El banco recuerda que sus accionistas minoristas suscribieron acciones por 1.860 millones de euros en el momento de la introducción en bolsa. Algunos revendieron títulos por 255 millones de euros antes de marzo de 2012, sin perder dinero.

La Asociación de Usuarios de Banca (Adicae) se felicitó por esta decisión, que consideró un "ejemplo para resolver los grandes fraudes bancarios".

La asociación de consumidores Facua se mostró más crítica y calificó la oferta, que incluye el pago de un interés del 1% por año, de "trampa".

Bankia es objeto de varias demandas civiles por parte de pequeños accionistas e inversores institucionales.

A ellas se une una investigación penal desde 2012 contra Bankia, su casa matriz BFA, Rodrigo Rato y 32 responsables del banco por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal.
Fuente:AFP

Salto: Precandidato a senador del PRM pasa a la FNP en la provincia de Santo Domingo

Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Felipe Vilorio, quien fuera precandidato a Senador por la Provincia de Santo Domingo, será el candidato a Senador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano en dicha provincia. 

El anuncio fue hecho en rueda de prensa conjunta con la presencia del candidato presidencial Pelegrín Castillo y otros altos dirigentes de la FNP y el Polo Soberano.

El candidato a Senador, Vilorio, expresó que ha dado el paso a la FNP y al Polo Soberano renunciando a sus aspiraciones en el PRM, por considerar que la real opción emergente que constituye una oposición real al gobierno del Presidente Danilo Medina la representan la FNP y el Polo Soberano.

Dijo que de los seis precandidatos del PRM en la Provincia de Santo Domingo la más valorada en las encuestas fue su precandidatura, asegurando que será el próximo Senador de la Provincia de Santo domingo derrotando a la actual Senadora Cristina Lizardo porque ésta ha abandonado esa demarcación.
Por La Redacción

Danilo Medina no tomará licencia de campaña; Elegirá su “vice” antes del 15 de marzo

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo este miércoles durante la reunión con altos ejecutivos de medios de comunicación de la República Dominicana que no tomará licencia de sus funciones por el hecho de haya comenzado la campaña electoral.

“Comencé tarde la campaña. Nunca permití que una promoción del Gobierno se ligara a Danilo Medina”, sostuvo.

En cuanto a la elección de un compañero o compañera de boleta dijo que el anuncio lo realizará “antes del 15 de marzo señalaré a mi compañero o compañera de boleta”.
Fuente:DL

Medicos vuelven a parar servicios en los hospitales de la Capital

Santo Domingo.- El personal de salud se mantiene este miércoles fuera de los hospitales sin ofrecer asistencia a los pacientes que acuden en busca de atención, en el primer día de un paro de labores por 48 horas convocado en todos los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En un recorrido realizado por hospitales de la Capital de la Red Pública de Salud y el IDSS se ha constatado la presencia masiva de médicos, tanto residentes como especialistas, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticas en la parte frontal, vociferando consignas y portando cartelones exigiendo sus demandas.

El personal de salud reclama el 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, aumento salarial, que se concluyan los hospitales en proceso de construcción, pensión digna y nombramientos de más personal de salud.

Los representantes de la Asociación de Sicólogo pidieron al Ministerio que, para frenar la ola de violencia y los tantos problemas de conducta que hay en el país, se nombre sicólogos en las diferentes unidades de atención primaria y se completen plazas que se requieren en los hospitales, ya que el personal asignado no da abasto para la demanda.

Enfermeras y médicos del hospital Francisco Moscoso Puello, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, del hospital de la Mujer Dominicana, del Padre Billini y del Darío Contreras coinciden en que bajo las precariedades en que se encuentran los centros de salud tanto en infraestructura como en equipos fundamentales se le hace imposible dar una asistencia de calidad a los pacientes, y que tampoco será posible bajar los índices de mortalidad en el país.
Fuente:Externa

Ministro de Salud establece controles ante temor de ocupación del ministerio por el CMD

Santo Domingo.- En momentos en que los gremios de la salud anuncian el recrudecimiento de sus acciones de lucha en demanda de reivindicaciones, el Ministerio de Salud puso en marcha un mecanismo de control de acceso a la sede central, lo que ayer motivaba inconformidad y palabras de protestas tanto en empleados como en visitantes.

La medida que incluye el registro de nombres y oficina a la que se dirige, la entrega de cédula, la prohibición de entrada en vehículos y la entrega de un carnet en la puerta de acceso a las instalaciones, provocaba retraso para la entrada y congestionamiento.

La medida, según explica el Ministerio de Salud, se debe a los crecientes rumores que dan cuenta de que directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) tienen previsto ocupar las instalaciones de la institución, lo que afectaría el desenvolvimiento de sus actividades rutinarias.

En gestiones anteriores, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD), utilizó las ocupaciones de las instalaciones del Ministerio de Salud Pública, de la región 0 de Salud o área Metropolitana y del Ministerio de Trabajo como parte de su método de lucha.

En un documento de prensa, el Ministerio de Salud Pública explica que la aplicación de medidas que regulan la circulación interna en la sede de la Institución, tienen el objetivo de garantizar la continuidad de importantes servicios a instituciones y empresas públicas y privadas que están directamente vinculadas al desarrollo y avance del país.

Entre esos servicios cita los que avalan la calidad en los procesos de instalación de empresas, establecimientos de salud, comercios, importación de medicinas, alimentos y productos sanitarios; industria de la construcción, y las actividades de sanidad industrial que propician la competitividad del país en determinados rubros de exportación.

Señala que ante crecientes rumores de ocupación de las instalaciones para desde su interior enarbolar demandas de tipo sindical, el Ministerio está en el deber de garantizarle a la sociedad y a la ciudadanía la continuidad y el acceso a los servicios que necesita con el mínimo posible de dificultad y que por eso dispuso los controles de acceso.

Recuerda que muchas instituciones y personas acuden diariamente a tramitar servicios de alto interés para el buen desenvolvimiento del país. La gestión de los servicios se realiza principalmente a través de Ventanilla Única, herramienta que permite a usuarios y usuarias tramitar servicios que se ofrecen mediante procesos exhaustivos y rigorosos que garantizar la calidad en los productos y servicios vinculados a la salud.

Para hoy el Colegio Médico Dominicano y otros 20 gremios de la salud tienen previsto dar inicio a una huelga nacional de labores por 48 horas en los hospitales públicos y del Seguro Social, en demanda de aumento salarial, mejoría de la condición de los hospitales, nombramiento de mas personal de salud y que el Gobierno disponga el 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud.
Fuente:LD

Inteligencia Militar apresa tres e incauta drogas, armas y vehículo

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) decomisó 26 armas de fuego, cuatro, paquetes de cocaína, diez gramos de marihuana y treinta mil (30,000) unidades de cigarrillos marcas Capital y Jaisalmer.

Los decomisos se produjeron durante varios operativos realizados en los últimos días por miembros del J-2, en los peajes de la Autopista del Nordeste, Duarte, 6 de Noviembre y Las Américas, como parte de las acciones que las Fuerzas Armadas realizan en apoyo al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en todo el país.

Del total de armas incautadas, 25 fueron retenidas por vencimiento de la licencia de porte y tenencia y la restante, por no contar con ninguna documentación. Tras practicárseles las experticias de lugar, fueron remitidas al Ministerio de Interior y Policía para los fines correspondientes. 

Con relación a la droga incautada fueron detenidos Fermín Marcelino Calderón, Helpy Manuel Montero Martínez y Rafael Belén Martínez, a quienes les fue impuesta una medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva.

Al momento de la intervención también se les ocupó un revólver cal. 38 mm, el vehículo Honda Accord, Placa A 651 844, donde transportaban los narcóticos.

"El Ministerio de Defensa continuará fortaleciendo los operativos de prevención de porte ilegal de armas, a los fines de contribuir a disminuir los índices de criminalidad en la República Dominicana, como consecuencia del uso ilegal e inapropiado de armas de fuego" según señaló en un comunicado de prensa.
Por La Redacción

Jugosos contratos para Boeing y Airbus en el Salón de Singapur

Airbus y Boeing anunciaron este miércoles contratos de ventas de aviones de más de 1.000 millones de dólares en el Salón de la Aeronáutica de Singapur, confirmando el papel motor de Asia en un sector donde predomina la prudencia.

Airbus obtuvo un encargo de seis A350-900s para Philippines Airlines (PAL) por un monto estimado en 1.850 millones de dólares (1.650 millones de euros), indicaron el fabricante europeo y la aerolínea filipina. Los aparatos se usarán en vuelos intercontinentales entre Manila y Estados Unidos, Canadá y Europa, precisó el presidente de PAL, Jaime Bautista.

Boeing recibió un encargo de doce aparatos por parte de la compañía china Okay Airways, por un monto de 1.300 millones de dólares, anunciaron ambas firmas. El contrato incluye ocho 737 MAX 8s, tres 737 MAX 9s y un 737-900 de largo recorrido, indicó Boeing. Okay Airways reservó una opción de compra de otros ocho 737 MAX 8s.

Okay Airways, primera aerolínea privada china, fundada en 2004, vuela actualmente a Japón, Tailandia y la isla surcoreana de Jeju.

- Asia sigue volando -
Los pedidos se realizan en un contexto de fuerte desaceleración de la economía china, pero eso no parece amilanar a muchos inversores. "El pueblo chino sabe ahorrar. Aunque la economía empeore, seguirá viajando", dijo con optimismo el presidente de Okay, Wang Shucheng.

El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tayler, había expresado antes de la apertura del Salón de Singapur su temor a que las aerolíneas retrasasen sus compras de aviones, ante la perspectiva de reducir sus ganancias.

Las compañías se beneficiaron del derrumbe del precio del petróleo, pero sus ingresos se vieron erosionados entre otras cosas por la fortaleza del dólar, que se ha revalorizado un 20% en los últimos 18 meses.

La zona Asia-Pacífico representa un 40% del transporte aéreo. Las aerolíneas regionales se han visto afectadas en estos últimos años por la ralentización de la economía mundial, así como por la competencia de las compañías del Golfo, explicó Tayler.

"Queremos vender tantos aviones como sea posible en Asia, pero también queremos implantarnos en Asia y tener (allí) instalaciones industriales y centros de investigación y desarrollo", declaró Marwan Lahoud, presidente de la asociación francesa de industrias aeroespaciales GIFAS, en una entrevista concedida esta semana a la AFP. "Queremos amplificar lo que ya hemos empezado: vender, diseñar y producir en Asia", agregó Lahoud, que también es miembro del comité ejecutivo del grupo Airbus.

Los industriales del sector coinciden en que la demanda asiática seguirá siendo vigorosa, gracias a las clases medias en plena expansión, pero creen que el tiempo de los encargos gigantescos de aviones ya ha pasado.

Airbus recibió en 2015 órdenes de compra de 421 aviones por parte de 17 aerolíneas y arrendadores de vuelos en Asia, que representa el 39% de sus ventas globales.

Boeing estima que las necesidades del mercado serán de 38.050 aviones en los próximos 20 años, con un 38% de la demanda procedente de Asia, un 21% de América del Norte y un 19% de Europa.
Fuente:AFP

Singapur ratificará el acuerdo del cambio climático en Nueva York en abril

Bangkok.- El Gobierno de Singapur anunció este miércoles que estará presente en Nueva York el 22 de abril próximo para ratificar el primer acuerdo mundial contra el cambio climático, que 195 países alcanzaron en la cumbre del clima de París (COP21) en diciembre pasado.

La Secretaría Nacional sobre el Cambio Climático reiteró en un comunicado que Singapur se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 36 % para el año 2030 respecto a los niveles de 2005.

El acuerdo alcanzado por la COP21 en diciembre en París entrará en vigor tras la ratificación de 55 naciones que representen al menos el 55 % de las emisiones de gas de efecto invernadero.

En París, los mayores emisores y los países más vulnerables se pusieron por primera vez de acuerdo para actuar contra el calentamiento global de la atmósfera y, aunque los objetivos actuales no contienen el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados Celsius, se espera alcanzar ese límite en futuras revisiones. 
Fente:EFE

El papa termina su gira mexicana en una nueva pero herida Ciudad Juárez

El papa Francisco culmina este miércoles su gira mexicana en una recuperada pero herida Ciudad Juárez, donde abordará el problema migratorio en una masiva y simbólica misa que llegará a fieles en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.

Con decenas de pancartas gigantes que le dan la bienvenida y proclaman que "Juárez es amor", muchos vecinos de esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas) se sienten halagados y esperan que la visita de Francisco ayude a dejar atrás los estigmas que aún pesan sobre ella, como el ser sinónimo de asesinatos y feminicidios.

"Nos sentíamos muy olvidados. Se hablaban puras cosas malas de Juárez y yo creo que el papa viene a reconocer la resiliencia de la ciudad, que nos hemos levantado de la adversidad", dice María Eugenia Boisselier, una ama de casa de 43 años que contempla orgullosa con un grupo de amigas el altar donde Francisco hará su esperada misa al lado del Río Bravo.

Por este río que hace de frontera natural con El Paso cruzan clandestinamente centenares de migrantes cada año tratando de lograr el sueño americano. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países y se juegan la vida al cruzar México, donde son víctimas de extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte del crimen organizado y, algunas veces, también de policías corruptos.

Después de haber lanzado mensajes duros contra el narcotráfico y la corrupción a lo largo de su gira por México, está previsto que el papa se enfoque este miércoles especialmente en la dramática situación de los migrantes en un mensaje que tendrá eco en ambos lados de la frontera.

Más de 200.000 personas asistirán a la misa del lado de Juárez, que será retransmitida por pantalla gigante en un estadio de El Paso con capacidad para 51.000 asistentes.

- Respeto a los migrantes -

Cerca del lugar donde tendrá lugar el oficio religioso está el sencillo comedor comunitario El Pescador, sitio de paso para muchos migrantes como Isaías Franco, un salvadoreño de 47 años. Isaías llegó a Juárez después de cruzar todo México a lomos del tren de carga conocido como 'La Bestia' y de pasar "hambre, frío y desveladas". "Nosotros no vamos a hacer daño a nadie, sólo salimos de nuestros países a buscar un futuro mejor. Solo pedimos respeto", expresa este salvadoreño flaco y sin afeitar, que llegó a vivir siete años en Oklahoma pero fue deportado en 2011.

En los últimos meses, se ha registrado una ola de deportaciones en la frontera sur de México que se suman a las que realiza Estados Unidos, que las ha intensificado a raíz de la crisis de menores migrantes no acompañados.

En Estados Unidos, de hecho, voces antimigratorias como las del precandidato presidencial republicano Donald Trump tienen cada vez más altavoces: el magnate lamentó el martes que Francisco sea una personalidad "muy política" que no entiende "el peligro de tener una frontera abierta como la que hoy tenemos con México".

- Los años violentos -
La migración es solo uno de los problemas que experimenta Juárez por su condición fronteriza.Enclavada en el desierto de Chihuahua (norte), esta ciudad vivió los peores años de la guerra militar contra el narco entre 2008 y 2011, en medio de las batallas entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por quedarse con esta plaza estratégica para el tráfico de drogas.Decenas de chicas jóvenes desaparecieron esos años y sus familiares siguen buscándolas o exigiendo justicia por las que aparecieron en pedazos en el desierto, volviendo la memoria a la época negra de los feminicidios en los 90.

Cruces negras sobre un fondo rosa están estampadas en varios puntos de Juárez y un grupo de madres hizo una pequeña protesta el martes con carteles que decían: "Ni una más!"Estas madres y familiares de otras víctimas de la violencia, como los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, podrían estar en la misa transfronteriza del papa.

La violencia será otro de los ejes de la escala de Francisco a Juárez, donde visitará un centro penitenciario que simboliza el cambio de la ciudad, al pasar de ser uno de los más violentos a convertirse en uno ejemplar. El evento tendrá especial significación porque, un día antes de que el papa llegara a México, 49 presos murieron en un motín en una prisión en Monterrey (norte).

Francisco también se reunirá con unos trabajadores de las fábricas manufactureras o maquilas, reveladoras de la pobreza de aun reina en la 'nueva' Juárez.
Fuente:AFP

Salud Publica: Están bajo control episodios diarrea aguda en Pedernales

Santo Domingo.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud informó este martes la detección de siete episodios diarreicos agudos presentados por residentes en Pedernales, los cuales atribuye al consumo de agua contaminada por personas que viven en la parte urbana este municipio.

Luis Félix Roa, director de Salud Ambiental explicó que la Dirección Provincial de Salud (DPS) en de dicha provincia informó que la alta de la debida cloración del agua ha ocasionado el brote diarreico reportado.

Manifestó, que el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) ha estado aplicando cloro granulado, pero sin embargo puntualizó, que si no hay un adecuado manejo y suministro esta acción no garantiza que el agua llegue debidamente clorada a todos los sectores.

El pasado sábado Salud Ambiental recibió el reporte de siete ingresos de pacientes al hospital Elio Fiallo, de los cuales este martes solamente permanecían cuatro hospitalizados pero en situación estable.

De inmediato la DIGESA y la DPS del Ministerio de Salud procedieron a localizar la fuente del brote y a la búsqueda activa de otros posibles casos. Además, a aplicar los protocolos previstos ante tal situación, así como las medidas correctivas y profilácticas indicadas.

A los casos registrados el pasado sábado se agregaron uno el domingo y otro el lunes, pero también otros se han ido despachando en situación de salud estable y controlada tras ser medicados e hidratados con solución oral. Todos son adultos originarios de la citada provincia.

Acciones del Ministerio
Luis Féliz Roa explicó que para erradicar el problema de la contaminación de fuentes de agua el Ministerio de Salud coordina con INAPA la aplicación permanente de cloro-gas, así como la sustitución del cloro granulado, pues este método de potabilización del agua es temporal y cuando concluye el líquido empieza nuevamente contaminarse.
Por La Redacción

Tommy Galán: Victoria de Danilo Medina no está en discusión

Santo Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana PLD por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, dijo que la victoria del presidente Danilo Medina no está en discusión es con cuanto ganará las elecciones lo que se está discutiendo.

Galán expresó que las encuestas no muestran ningún resultado anormal que encamine a la perdida de la reelección del mandatario Danilo Medina, varían los números pero permanece por encima de la oposición por mucho.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Galán señaló que en el ejercicio de la política hay que ser humilde y aceptar los resultados cuando le benefician o le perjudican.

Acerca del pacto entre el PRM y el PRSC el senador puntualizó que el PLD tiene más reformista que el propio partido Reformista Social Cristiano.

Renuncia de José Montás del PLD
El legislador Tommy Galán expresó que la salida del ex alcalde de San Cristóbal, José Montás, no ha afectado en nada su gestión como senador de la provincia.

Galán Grullón aseguró que la fortaleza del PLD en San Cristóbal es muy grande.

“Cada quien tiene el derecho y la libertad de tomar decisiones” puntualizó el senador Galán.

Alianza PLD-PRD
El dirigente peledeísta aclaró que la alianza PLD-PRD no es una adquisición, y que aunque muchos la subestimen hace un gran aporte al partido de gobierno.

Indicó que los que han pretendido descalificar la alianza son aquellos que la califican como una “negociación”.
Por La Redacción