sábado, 20 de mayo de 2017

Orquesta Verde debuta mañana en marcha contra corrupción

Santo Domingo.- La Orquesta Verde debutará mañana en la marcha contra la corrupción en Azua. Félix Jiménez Campusano, mánager de la agrupación, dijo que está liderada por el compositor Winston Paulino y contará con las voces de Jairo y Henry García.

Explicó que el grupo como brazo musical del Movimiento Verde producirá temas de contenido social, para llevar mensajes que despierten la conciencia de una nación que ha tardado en reaccionar ante la impunidad que la rodea.

Prometió que sus integrantes garantizan buena música, porque y llevarán la alegría que en estos tiempos necesitan los ciudadanos, agobiados de tantas cargas que les impone el sistema, las injusticias sociales, la inseguridad, la corrupción e impunidad, por lo que su identidad viene a ser revolucionaria e innovadora.

Jiménez Campusano informó que preparan una agenda fuerte, para realizar conciertos hasta recorrer todo el país y luego extenderse en rutas internacionales.

Lamentó que el arte y la cultura carecen de la logística que debe suplir el Poder Ejecutivo y recordó que la música además de entretener, es un arma de transformaciones.

“Por lo que aportamos nuestro granito de arena, en el área que nos toca, para que los jóvenes se motiven a luchar por alcanzar mejores condiciones de vida, niveles de desarrollo y educación”.

Sobre los integrantes de la orquesta explicó que Paulino es autor de cientos de temas de diferentes géneros, Jairo formó parte de la Coco Band y Henry García es un merenguero de la década de los ‘80, que trabajó con Cuco Valoy y popularizó los temas; Sisi Emperatriz y Ricardo Emperador, Te Quiero y otros.
Por La Redacción

Representantes arroceros afirman son transparentes permisos de importación

Representantes arroceros afirman son transparentes permisos de importación
Santo Domingo, República Dominicana.- Representantes del sector arrocero de las zonas Norte y Noroeste del país, así como un ex secretario de Agricultura, defendieron la transparencia con que alegadamente la Junta Agroempresarial Dominicana realiza las subastas para el otorgamientos de permisos de importaciones.

Se trata de Félix Bonilla, presidente del Clúster del Arroz de la Línea Noroeste y Olivero Espaillat, asesor de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, así como Manuel Amézquita, ex titular de Agricultura.

Rechazaron que exista una mafia en el otorgamiento de esos permisos, como denunciara el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña.

Dijeron estar sastifechos con la forma en que se realizan dichas subastas en la que “todas las empresas agropecuarias y comerciales que así lo deseen pueden participar en igualdad de oportunidades”.

Expusieron que en el pasado se otorgaban permisos de importaciones sin la debida planificación, provocando inconvenientes al productos y al sector comercial y que se prestaba para maniobras.

Ambos empresarios arroceros también salieron en defensa de la honradez del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y rechazaron que existan maniobras en el proceso de otorgamiento de permisos de importaciones para supuestamente favorecer a empresas propiedad de la familia de éste.

Resaltaron además, que los recursos generados por concepto de impuestos pagados por derecho a participar en esas subastas son destinados por el Estado para el mejoramiento de carreteras, caminos vecinales interparcelarios y otras acciones en beneficio de la producción nacional.

Mientras que Manuel Amézquita consideró que el agrónomo Leonardo Faña está mal informado, debido a que las importaciones en la actualidad no están sujetas a manipulaciones.

Indicó que muestra de la veracidad de su señalamiento a la denuncia que hizo el presidente del Frente Agropecuario del PRM, es que han sido rechazados por representantes agroempresariales y comerciales.
Por La Redacción

Cancillería RD investiga por qué Haití prohibió entrada de productos criollos

Cancillería RD investiga por qué Haití prohibió entrada de productos criollos
Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana investiga las causas por las cuales Haití prohibió nuevamente la entrada a su territorio de productos criollos.

El director de Comunicaciones de la Cancillería, Hugo Beras, dijo que no han recibido notificaciones de sus pares haitianos por la medida que afectó el comercio binacional entre ambos países este viernes.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, denunció que las interrupciones que históricamente se han dado en la frontera son provocadas por grupos empresariales dominicanos asociados con los haitianos.

Según dijo esto se debe a que supuestamente se quieren adueñar de la totalidad del comercio.

“Lo que motiva ese tipo de acciones es que hay grupos empresariales haitianos y dominicanos conjuntamente con las autoridades del vecino país que entorpecen lo que es el comercios trasfronterizo”, indicó.

Dijo que ello sucede a pesar de los esfuerzos que está haciendo el gobierno dominicano para poner reglas claras. “Sin embargo las autoridades haitianas persisten con el truco de paralizar este tipo de comercio”.

“Llamamos a los gobiernos haitianos y dominicanas para que pongan establezcan cómo va a ser el comercio en la frontera”, apuntó Morillo.
Fuente:Ali Nuñez

Capriles: Alto comisionado de ONU quiera enviar misión a Venezuela

El líder opositor venezolano Henrique Capriles destacó hoy que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, quiera enviar una misión para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el país.

“El portavoz de las Naciones Unidas habló sobre la solicitud que hiciéramos que una misión constatara ‘in situ’ las graves violaciones de los derechos humanos. Ellos están reiterando la importancia de que se permita el ingreso de la misión, incluso hay la disposición del alto comisionado de venir personalmente”, señaló Capriles, según un comunicado de prensa.

Capriles, quien denunció que no pudo viajar a Nueva York para reunirse con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos después de que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, indicó que su mensaje fue enviado a través de un representante.

“No conversamos directamente, el mensaje fue enviado a través de un representante que nosotros teníamos allá en las Naciones Unidas”, explicó el también gobernador del estado Miranda.

El dos veces candidato a la Presidencia venezolana destacó, citando declaraciones de su representante, “la altísima receptividad y la gran conciencia por parte del alto comisionado sobre la situación venezolana”.

Este viernes, el alto comisionado de la ONU aseguró que va a estudiar un informe sobre la situación en Venezuela que le ha hecho llegar Capriles y pidió al Gobierno que le dé acceso al país a los expertos de la organización.

Zeid se expresó así tras reunirse en Nueva York con el abogado de Capriles, que le trasladó ese informe de la situación sobre el terreno, después de que el excandidato presidencial no pudiera viajar a Estados Unidos.

“Lo vamos a estudiar con cuidado”, dijo el responsable de la ONU al término del encuentro.

En un mensaje a través de Twitter, Zeid apeló además a la “calma” y dijo esperar que los expertos de derechos humanos “tengan acceso a Venezuela”.

Su oficina, con sede en Ginebra, ya había expresado su deseo de que personal de la organización pueda visitar el país para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos.

“Hemos conversado con el Gobierno sobre enviar a personal, sobre todo de nuestra oficina regional que cubre Venezuela, para que visite el país, lo que no ha sucedido todavía, pero seguimos esperando que ocurra”, señaló el portavoz el alto comisionado, Ruper Colville.
Fuente:EFE

Meteorólogos pronostican verano mas caliente de lo normal en EE.UU

Washington.- Los meteorólogos estadounidenses están pronosticando otro verano más caliente de lo normal para la mayor parte del país, así como un clima más lluvioso en una franja de estados desde Texas a Montana.

El pronóstico para el verano emitido el jueves por el Servicio Nacional de Meteorología indica mayores probabilidades de clima más caliente en Alaska y casi en todo el resto de la nación. Las excepciones son Montana, Wyoming, las Dakotas, Minnesota, Iowa, Nebraska, Kansas y partes de Missouri y Colorado.

El meteorólogo Stephen Baxter dijo que podría no ser tan caliente como en veranos recientes, porque el suelo empapado por una primavera lluviosa podría mantener bajo el calor. Baxter pronostica un verano más lluvioso de lo normal para Alaska y partes de la ya muy mojada región de las Grandes Llanuras.

Los meteorólogos señalaron además que el mes pasado fue el abril más caliente que se haya registrado globalmente.
Fuente:Externa

Secretario OEA pide elecciones para acabar con la crisis en Venezuela

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que la “única salida viable a la crisis” de Venezuela es “convocar a elecciones generales ya”.

“Ya van más de 40 muertes en Venezuela. Es algo que nunca debió suceder, son el trágico resultado de un régimen que se obstina en no reconocer que la única salida viable a la crisis en que sumió al país es convocar a elecciones generales ya”, afirmó Almagro.

En un comunicado emitido desde la sede de la OEA en Washington, el secretario general subrayó que “la comunidad interamericana, junto al resto de la comunidad internacional, seguirá insistiendo en que ése es el rumbo para asegurar la democratización del país”.

“Es la hora de la negociación definitiva -dijo- para acordar los términos del restablecimiento de la democracia. Es la hora de construir puentes. Puentes entre Venezuela y la democracia, entre el país y su Constitución, entre los derechos humanos y el pueblo”.

El excanciller uruguayo también cree que llegó el momento de que “desde la comunidad regional contribuyamos a acordar con los representantes del régimen, la reinstitucionalización y el regreso de la democracia a Venezuela”.

Almagro admitió que “no será fácil, pero los valores de la democracia y los derechos humanos nos guían y nos obligan a continuar extremando esfuerzos por el bien de la gente de Venezuela”.

El secretario general, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, denunció este martes que en Venezuela se están cometiendo crímenes “de lesa humanidad” con “el asesinato y la tortura por motivos políticos”.

Las manifestaciones antigubernamentales sacuden a Venezuela desde hace 50 días, y algunas han degenerado en hechos violentos que se han saldado, hasta la fecha, con 46 personas fallecidas y cientos de heridos y detenidos.

La OEA celebrará este 31 de mayo en Washington una reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela.

Al encuentro no se espera que asista el Gobierno venezolano, pues la convocatoria motivó su petición de salida de la organización, que no será efectiva hasta 2019. 
Fuente:EFE

Hispanos lideran el aumento de los matrimonios interraciales en EEUU

Uno de cada seis recién casados en Estados Unidos tiene una pareja de raza distinta a la suya y la unión interracial más común cuenta con un ciudadano hispano y otro blanco.

La comunidad hispana es además la que lidera este fenómeno en ascenso y ha contribuido a que se disparen las uniones multirraciales en los últimos años. EE UU, el país que tiene en la inmigración y la diversidad una de sus señas de identidad, legalizó hace ahora 50 años los matrimonios entre personas de distinta raza.

Desde entonces, este tipo de uniones se ha multiplicado por cinco. En 2015, el 17% de los recién casados tenía una pareja de raza o etnia distinta, según datos del Censo analizados por el Centro Pew y revelados este jueves. En total, de todos los matrimonios estadounidenses, uno de cada diez es interracial. En 1967, cuando la pareja formada por un hombre blanco y una mujer afroamericana desafiaron a las leyes en el caso conocido como Loving v. Virginia, el 97% de los matrimonios era entre personas de la misma raza.

Los investigadores de Pew atribuyen ese crecimiento a dos factores. El primero es un cambio drástico en la opinión pública, que acepta cada vez más este tipo de uniones. El segundo atribuye a una comunidad como la hispana el impulso de los matrimonios multirraciales, ya que el 42% de estas uniones está formada por un hispano y un blanco.

Cuatro de cada diez estadounidenses consideran que el aumento de los matrimonios interraciales es bueno para la sociedad. El porcentaje supone un aumento del 15% desde 2010. El informe de Pew ha detectado un descenso aún más significativo entre las personas que rechazan estas uniones: si en 1990 un 63% de blancos declaraban que se oponían o se oponían “mucho” a casarse con un afroamericano —o que lo hiciera alguien de su familia—, hoy ese porcentaje es del 14%. Los blancos siguen siendo, sin embargo, los menos propensos a casarse con una persona de otra raza pese a un aumento del 4% al 11 desde 1980.

En el extremo opuesto están los hispanos junto con los asiáticos. Los datos de 2015 muestran que el 29% de los asiáticos y el 27% los hispanos formaban parte de un matrimonio interracial. El porcentaje es aún mayor entre los nacidos en Estados Unidos. El 39% de los hispanos y el 46% de los asiáticos estadounidenses están casados con personas de otra raza. Los autores destacan la diferencia entre géneros en el caso de los asiáticos: un 36% de las mujeres asiáticas se casan con hombres de otra raza o etnia, frente a un 21% de los hombres de esta comunidad.

Los datos del censo también muestran que el incremento más significativo es el protagonizado los afroamericanos. Desde 1980, la proporción de afroamericanos que se ha casado con una persona de raza distinta casi se ha cuadruplicado, de un 5% a un 18%. Este grupo, sin embargo, sigue una pauta distinta a la de los asiáticos: los hombres afroamericanos —un 24%— son más propensos a contraer matrimonio con parejas de otra raza, frente a un 12% de las mujeres.

Pew ha revelado además que la ciudad estadounidense con más matrimonios interraciales es Honolulu (Hawai) con un 42%, seguida de Las Vegas (Nevada) y Santa Bárbara (California). En el extremo contrario se encuentran Jackson (Misisipi) y Asheville (Carolina del Norte) con apenas un 3% de los casamientos celebrados en esa localidad entre personas de razas distintas.
Fuente:Externa

Comey rendirá testimonio luego del Memorial Day; Hablará sobre posibles vínculos Rusia y el presidente Trump

Washington.- El exdirector del FBI James Comey, cesado la semana pasada por el presidente de EEUU Donald Trump, aceptó comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia, según informó hoy este organismo.

"El comité espera recibir el testimonio del exdirector del FBI sobre su rol en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la injerencia de Rusa en las elecciones de 2016", dijo en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Richard Burr.

Además, Burr instó a Comey a "aclarar al pueblo estadounidense los acontecimientos recientes de los que han informado los medios".

El vicepresidente del Comité, el demócrata Mark Warner, añadió que Comey, cesado por sorpresa la semana pasada, "merece la oportunidad de contar su versión" de los hechos.

También dijo que espera que el exjefe del FBI "arroje luz" a los hechos que el Comité está investigando sobre los presuntos vínculos de la campaña a la Casa Blanca de Trump con funcionarios rusos.

La comparecencia, aún sin fecha, ocurrirá después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en Estados Unidos.

Por esas fechas, Trump ya habrá regresado al país de su primera gira internacional, que empezó hoy y le llevará por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, así como a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

Según publicó hoy The New York Times, Trump dijo que el despido de Comey le libró de una "gran presión" porque "estaba loco" y "le faltaba un tornillo".

"Me enfrentaba a una gran presión por Rusia. Ya me lo he quitado de encima", explicó Trump al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en la Casa Blanca el pasado 10 de mayo.

El despido de Comey suscitó una gran polémica, sobre todo en la oposición demócrata pero también en las filas republicanas, porque sucedió en plena investigación del FBI sobre la posible injerencia rusa en la campaña presidencial y sus vínculos con la campaña de Trump.
Fuente:EFE

Joaquín Sabina cautiva con la gira "Lo niego todo"

Un abarrotado Auditorio Nacional de la capital mexicana cayó a los pies del cantautor español Joaquín Sabina en uno de los conciertos de su gira para presentar su último disco, "Lo niego todo".

"Empezamos aquí porque este es el templo de la canción en América Latina, nuestra casa", dijo Sabina vestido con un traje morado y sombrero negro que más adelante cambiaría conforme avanzaba el concierto de 19 piezas que mantuvieron en vilo a los diez mil mexicanos que llenaron el recinto.

Comenzó Sabina el concierto de pie con la joya que da nombre al disco, "Lo niego todo", cuya letra pretende desmoronar mitos alrededor de la vida revuelta del artista, algunos de ellos echados a andar por los medios, como el del "Dylan español" o el "profeta del vicio".

De corrido cantó Sabina, a veces sentado, siete de las 12 propuestas del disco; en la sexta, "Lágrimas de mármol", alborotó al público, que lo acompañó como si se tratara de una canción vieja y no de una recién estrenada para rendir homenaje al Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y al Cervantes español José Manuel Caballero Bonald.

Pancho Varona, uno de sus músicos de más antigüedad, lo acompañó en el escenario y en la siguiente, "Las noches de domingo acaban mal", invitó al guitarrista Jaime Azúa, con quien cerró la primera parte de la actuación.

Después de presentar a sus músicos, los de siempre más la debutante Laura Gómez en el bajo, Sabina recordó las muertes del poeta argentino Juan Gelman y del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ambas en 2014.

"La última vez le pregunté al Gabo cómo estaba y me dijo que hacía tiempo no se hacía caso; eso me pareció una frase para una canción", dijo y dio paso a la vocalista Mara Barros, quien mostró su "chorro de voz" con una letra de Sabina a propósito de la afirmación del autor de "Cien años de soledad".

Joaquín siguió con su homenaje a amigos que se fueron con la conocida "Por el bulevar de los sueños rotos", dedicada a la irreverente Chavela Vargas y dejó que el público coreara la parte de "...como llora Chavela..." mientras él callaba.

Aunque es más reconocido por su aliento poético, el cantautor de 68 años no desentonó con su voz y, en una especie de estira y afloja, a veces cantó piezas lentas como "Peces de ciudad" y en otras alborotó a sus seguidores como en "19 días y 500 noches".

"La Magdalena" la entonó con Mara Barros, que sacó su lado sensual. Como un tenista cambia de raqueta, Sabina sustituyó su guitarra para "Medias negras", y regresó a la primera para, de nueva cuenta, 'calentar' a sus fieles con "Princesa".

Después de 87 minutos, Sabina se despidió cortés, pero se sabía que era una finta. Dejó a su amigo Azúa cantar "A las seis de la mañana" y regresó para presentar "Noche de bodas", que provocó que parejas de enamorados saltaran el orden y bailaran en los pasillos con besos incluidos.

Con "Y nos dieron las diez", otro de sus clásicos, puso a los asistentes a cantar, y "Con amores que matan" se lució con los mexicanos al cambiar la frase "muchacha de ojos tristes" por "chilanga de ojos tristes", que caló hondo en los ya extasiados asistentes al templo.

Sabina cerró con "Pastillas para no soñar" la primera de sus presentaciones en una gira que incluirá otros tres conciertos en la Ciudad de México hasta el último domingo de este mes, otros en Guadalajara, Monterrey y Puebla, para luego cantar en el Reino Unido, España, Francia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Fuente:Telemundo

Cae "El Emperador", narco líder del tráfico aéreo de cocaína

La Policía Nacional de Colombia informó el viernes que capturó en el aeropuerto internacional El Dorado a un hombre considerado "El emperador" del tráfico aéreo de estupefacientes en el país y quien es solicitado en extradición por Estados Unidos.

"En coordinación con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), la Policía logró la captura de Antonio José Meléndez Suárez, integrante de una organización criminal dedicada al tráfico aéreo de estupefacientes", indicó la institución en un comunicado.

Según las autoridades, Meléndez, quien delinquía en los departamentos de Vichada (este), Meta (centro) y Guaviare (sur), es solicitado con fines de extradición por la Corte Distrital de Columbia por el delito de tráfico de estupefacientes.

"El capturado utilizaba como medio de transporte aeronaves de alta autonomía, las cuales modificaba para aumentar su capacidad de carga en más de una tonelada, enviando las sustancias estupefacientes desde Venezuela hacia países centroamericanos", dijo la Policía.

Meléndez Suárez era considerado "El emperador" del tráfico aéreo de estupefacientes por el rol que cumplía en la organización.

En el comunicado las autoridades precisaron que utilizando "su solvencia económica financiaba la compra de estupefacientes en los Llanos Orientales colombianos y la adquisición de aeronaves en Centroamérica, especialmente a posibles narcotraficantes establecidos en México, así como a organizaciones criminales hondureñas".

Una vez en poder de "El emperador", las aeronaves eran llevadas hasta el estado Apure, de Venezuela, en donde eran modificadas y cargadas para transportar clorhidrato de cocaína con destino a Honduras.
Fuente:EFE

Nathan's retira del mercado cientos de sus salchichas

Nueva York.- La icónica marca Nathan's está retirando del mercado más de 200,000 libras de salchichas para perros calientes, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos detectara contaminantes en la carne.

La agencia dijo que las salchichas están siendo retiradas del mercado, debido a que pudieran estar contaminadas con “sustancias extrañas”, especialmente con metal.

La empresa John Morrell and Co., con sede en Cincinnati, Ohio retiró 210,606 libras de producto.

Las salchichas de carne de vacuno fueron producidas el 26 de enero y tienen las siguientes etiquetas:

• 14 oz. sealed film packages containing “Nathan’s SKINLESS 8 BEEF FRANKS,” with a Use By date of Aug. 19, 2017.

• 16 oz. sealed film packages containing “Curtis BEEF MASTER Beef Franks,” with a Use By date of June 15, 2017.

Los productos también tienen la clave “EST. 296” a un costado del paquete. Las autoridades dijeron que la carne de distribuyó en diferentes puntos de venta a nivel nacional.

El Departamento de Agricultura dijo que tres quejas acerca de “objetos de metal” en las salchichas fueron presentadas por consumidores.

Hasta ahora no hay informes confirmados de reacciones adversas o lesiones debido al consumo de estos productos.

Los clientes pueden devolver el producto en el lugar de compra para recibir un reembolso o un cambio.

Para más información puedes llamar al 1(877) 933-4625.
Fuente:Telemundo

EEUU le vende armas a Arabia Saudita por $110,000 millones

El presidente Donald Trump y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, sellaron el sábado el buen momento de sus relaciones con la firma un acuerdo para la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de $110,000 millones .

En una ceremonia presidida por ambos mandatarios, que rubricaron un documento titulado "Declaración de una estratégica visión conjunta", esta venta multimillonaria de armas está destinada a satisfacer las necesidades defensivas saudíes, según se subrayó durante el acto, celebrado en el palacio de Al Yamama de Riad.

Según Washington, este paquete de equipos y servicios de defensa "apoya la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita en la región frente a las amenazas de los iraníes, mientras que refuerza la habilidad del reino en contribuir a las operaciones antiterroristas en toda la región, reduciendo el peso sobre Estados Unidos".

La Casa Blanca apuntó que estos acuerdos muestran "de la manera más clara posible" el compromiso de Estados Unidos con su alianza con Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico.

Además, apuntó que estas ventas se enmarcan en cinco categorías: seguridad fronteriza y antiterrorismo, seguridad costera y marítima, modernización de las fuerzas aéreas, defensa aérea y de misiles y , por último, mejoras en ciberseguridad y comunicaciones.

Según el diario saudí "Okaz", entre los acuerdos se incluye la construcción en tierras arábigas de 150 helicópteros Black Hawk.

Asimismo, Washington subrayó que supone una manera de dar más oportunidades a las empresas estadounidenses en la región y de alentar la creación de miles de puestos de trabajo.

Según la Casa Blanca, tras el acuerdo Trump aseguró que había sido un "día tremendo". "Tremendas inversiones en Estados Unidos. Cientos de miles de millones de dólares en inversiones dentro de Estados Unidos y trabajos, trabajos, trabajos".

Poco antes del encuentro, el rey Salman, que impuso a Trump la medalla Rey Abdulaziz, la más alta distinción entregada por el reino, aseguró que la visita del presidente "hará realidad la seguridad y la estabilidad globales".

En sus primeras declaraciones tras la llegada del mandatario norteamericano, realizadas en su cuenta oficial de Twitter, Salman también destacó la importancia de este viaje para las relaciones bilaterales.

"Le damos la bienvenida a @POTUS Trump al reino saudí. Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperación estratégica y hará realidad la seguridad y la estabilidad globales", escribió el monarca.

La víspera de la visita, la ONG Amnistía Internacional alertó sobre los peligros de este acuerdo multimillonario y sobre la ausencia de los derechos humanos en la agenda de Trump.

Según la directora ejecutiva de la ONG en Estados Unidos, Margaret Huang, "Arabia Saudí y otros países del Golfo han empleado la lucha antiterrorista como una excusa para aplastar y perseguir cruelmente a críticos, disidentes pacíficos y defensores de los derechos humanos".

Asimismo, la ONG pidió a EEUU que detenga la venta de armamento a los países que participan en la coalición árabe que combate en el Yemen contra los rebeldes hutíes y que respalde una investigación sobre "las numerosas violaciones documentas" de los derechos humanos en dichos países.

"Estados Unidos continúa alimentando serias violaciones de los derechos humanos que han causado un sufrimiento devastador a los civiles en el Yemen mediante la trasferencia de armas a Arabia Saudí", subrayó Huang.

El presidente de Estados Unidos aterrizó el sábado en la capital de Arabia Saudita, Riad, para dar comienzo a su primera gira internacional, que lo llevará también a Israel, Palestina, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia, en Italia.

Además de la consecución de estos importantes acuerdos económicos, que incluyen también esferas civiles, Trump participará el domingo en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo -Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán-, así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.
Fuente:EFE

Venezuela: Fiscal general rechaza la Constituyente convocada por Maduro

VENEZUELA: Fiscal general rechaza la Constituyente convocada por Maduro
Caracas.- La cohesión del chavismo sufrió ayer un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, por considerar que cambiar la Carta Magna “aceleraría la crisis” en el país caribeño.

Según una carta difundida por varios medios locales que, aseguran, es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, Ortega comunicó su rechazo a esta iniciativa y sostuvo que la actual Constitución es “inmejorable”.

En esta misiva, la fiscal opina que, “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”.

Y, por el contrario, afirma que el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (…) aceleraría la crisis” y “generaría un alto grado de incertidumbre”.

Esta es la segunda vez que la fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro.

La primera fue a finales de marzo pasado cuando afirmó que se había producido una “ruptura del hilo constitucional” en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento -controlado por la oposición-, y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia desatada en el marco de una ola de manifestaciones que ha sacudido la nación caribeña en los últimos 49 días, que según los datos del Ministerio Público se han saldado con 46 fallecidos.

Este viernes murieron, sin embargo, dos personas más, un joven de 18 años herido de bala en la cabeza en el estado Táchira, según la Fiscalía -que no aclara si fue en una protesta- y un policía que recibió un disparo de un francotirador el pasado lunes en el estado Carabobo, según el gobernador de esa entidad, Francisco Ameliach.

El Gobierno culpa a la oposición de estas víctimas mientras que los opositores responsabilizan al Ejecutivo.ente norteamericano.
Fuente:Externa

Brasil: Fiscal acusa Presidente Temer de corrupción y obstrucción judicial

BRASIL: Fiscal acusa Presidente Temer de corrupción y obstrucción judicial
Sao Paulo.- El máximo fiscal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, informó la Corte Suprema el viernes.

Las acusaciones del procurador general Rodrigo Janot representan una escalada extraordinaria de una investigación que ha trastornado la política y prácticamente todos los ámbitos de la nación más grande de América Latina.

Las acusaciones formales son las revelaciones más recientes derivadas de una grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero a un exlegislador para mantenerlo callado.

La información sobre el audio, difundida por el periódico Globo el miércoles por la noche, remece al país desde entonces.

En tanto, el gobierno empezó a cuestionar tanto la legalidad como el contenido de la grabación.

La aparente estrategia defensiva viene en medio de una investigación de sobornos por valor de miles de millones de dólares en la que han caído políticos influyentes y cuando se multiplican los llamados a la renuncia del presidente de 76 años.

“El presidente Michel Temer no cree en la veracidad de las declaraciones” en la grabación, dijo la presidencia en un comunicado.

Este hace notar que la persona que efectuó la grabación, Joesley Batista, directivo de la empresa empacadora de carne JBS, está siendo investigado y quiso “aprovechar” la situación. La grabación fue entregada a los fiscales como parte de un acuerdo con Batista para reducir su posible sentencia.

La prensa local informó que Temer planeaba mandar a analizar el audio, cosa que la presidencia se negó a confirmar.

El Supremo Tribunal Federal inició una investigación sobre las acusaciones contra Temer y levantó el sello con respecto a la grabación. Globo publicó entonces los casi 39 minutos de grabación, de mala calidad y con frecuencia
Fuente:Externa

Deslices de Trump en asuntos de Estado no dan tregua a Casa Blanca

Washington.- Los asesores de la Casa Blanca han desarrollado nuevas y creativas técnicas para atraer la atención de Donald Trump, un presidente que es incapaz de procesar densas discusiones sobre política internacional o inteligencia y cuyos deslices en asuntos de Estado siguen sorprendiendo.

En el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, las explicaciones se mantienen de manera muy visual, con mapas, gráficos y contrastes claros en los conceptos, según han revelado fuentes gubernamentales a los medios.

Además, se intenta añadir el nombre de Trump todo lo posible para que el mandatario lea documentos de más de un página.

Pese a todo, en ocasiones el presidente parece no entender asuntos como la historia de Corea del Norte, principios de macroeconomía o la razón por la que algunos gastos en defensa son, a la larga, ahorros tecnológicos.

Los mandatarios que se han reunido con Trump han comprobado que, para tratar al nuevo presidente del país más poderoso del mundo, hay que dedicar tiempo a hablar de historia.

Eso hizo el presidente chino, Xi Jinping, en su encuentro con Trump en abril, cuando llegó la hora de explicar los claroscuros del problema norcoreano. “Tras escucharle durante diez minutos me di cuenta que no es tan fácil”, confesó el mandatario estadounidense al diario The Wall Street Journal.

Con el tiempo, Trump parece haber perdido esas trazas de humildad y recientemente llegó a presumir ante el semanario The Economist de haber inventado un término sobre estimulo macroeconómico que lleva casi un siglo en los libros.

“¿Has oído antes esa expresión? Porque yo no la había oído. Quiero decir que se me ocurrió a mí hace un par de días y pensé que era muy buena”, indicó el presidente sobre el término “pump priming”, expresión acuñada para explicar cuándo el gasto público puede reactivar la generación de riqueza.

En el área de defensa, el presidente ha dejado perlas como en una reciente entrevista con la revista Time, en la que explicaba cómo en la visita de un portaaviones de última generación en construcción desechó la idea de invertir en una nueva catapulta para lanzar aviones de manera más eficiente y barata.

“Tienen un sistema de catapulta digital (…). No usan la catapulta de vapor (la versión antigua). Me sonaba mal. ¿Digital? Es muy complicado, tienes que ser Albert Einstein para entenderlo”, narró el presidente, quien instó a los marineros a olvidarse de la “catapulta digital”, que en realidad se llama electromagnética y usa algo similar a un motor lineal, algo sencillo en rasgos generales.

La inexperiencia de Trump es más problemática cuando afecta a asuntos de seguridad nacional, algo que ha llevado, como dejó entrever esta semana el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, a mantener al presidente al margen de algunos asuntos delicados.

“El presidente ni siquiera sabía el origen de la información”, zanjó el martes McMaster en una rueda de prensa en la que los periodistas buscaban respuestas sobre las filtraciones acerca de que Trump reveló información altamente clasificada al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su embajador, Serguéi Kislyak.

“Trump invita a dos declarados adversarios al Despacho Oval -algo ya poco habitual- y les comenta que EE.UU. tiene cierto infiltrado dentro del Estado Islámico a dos observadores rusos muy bien entrenados y posiblemente a un agente ruso que se hace pasar por periodista”, explicó e Efe Jeff Stein, analista de Newsweek y experto en intrigas de espionaje en Washington.

David Brooks, columnista del diario The New York Times, reflexionaba esta semana que probablemente las motivaciones de Trump para hacer estas observaciones se deben más a sus meteduras de pata y sus ganas de presumir que a un elaborado complot.

Brooks recomendaba no dedicar “el vasto poder analítico” de aquellos que buscan explicar a Trump, para “entender a un hombre cuyos pensamientos son a menudo simplemente seis luciérnagas zumbando al azar en un jarrón”.

Stein considera que lo que ocurrirá es que el equipo de Trump y el llamado “gobierno permanente” (funcionarios diplomáticos de inteligencia de carrera) seguirán trabajando con los socios de Washington manteniendo al presidente a cierta distancia.

“De alguna manera -cree Stein-, esas personas conspirarán con otros socios de EE.UU. para mantener cierta información de inteligencia fuera del alcance del presidente y de algunos miembros de su equipo para que no quede expuesta”. 
Fuente:EFE

Bil De Blasio: La Alcaldía de NY se mudará al Bronx por una semana

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio presidirá la semana próxima varias actividades con la comunidad de El Bronx, como parte del programa “City Hall in your Borough”.

“City Hall in Your Borough (la Alcaldía en tu condado) llevará al alcalde De Blasio y a los oficiales de mayor rango de la Alcaldía hasta El Bronx durante una semana para comunicarse directamente con los residentes y líderes de los barrios”, informó Marco Carrión, comisionado de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía.

Dijo que “deseamos oír de los propios habitantes de El Bronx sobre sus problemas y preocupaciones más apremiantes, en temas como vivienda asequible hasta educación y calidad de vida”.

Las reuniones estarán abiertas al público en general y serán realizadas el martes 23 de abril, entre las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el edificio Veterans’ Memorial Hall, localizado en el 851 de Grand Concourse.

El miércoles 24, a partir de las 7:00 de la noche, se llevará a cabo una reunión comunitaria con la presencia de la concejal Annabel Palma, en la escuela pública Adlai E. Stevenson High School, localizada en el 1980 de la avenida Lafayette.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nueva York: Arrestan 16 traficaban crack en viviendas públicas

Nueva York.- Un total de 16 personas fueron acusadas de traficar y vender narcóticos en un bloque de viviendas públicas de Harlem, barrio neoyorquino de fuerte presencia hispana, anunció este viernes la oficina del fiscal de Manhattan.

El grupo de acusados, que se enfrenta en la corte suprema de Nueva York a cargos de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado, actuaba cerca del complejo Jefferson Houses, ubicado entre las calles 112 y 115 y las avenidas Primera y Tercera.

Según los documentos presentados en la corte, los 16 acusados traficaron y vendieron principalmente crack entre agosto de 2016 y el pasado mes de abril, operaciones criminales en las que despacharon droga a agentes de incógnito en hasta 37 ocasiones.

De esas ventas, 35 fueron de cocaína en forma de crack, mientras que las restantes implicaron marihuana, heroína y el opiáceo Fentanyl, según un comunicado de la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

Los acusados tienen edades comprendidas entre los 22 y los 47 años, tras una investigación conjunta entre la oficina del fiscal y el Departamento de Policía que dirige James P. O’Neill en respuesta a las quejas de la comunidad.

Vance señaló que el Este de Harlem, una zona conocida como “El Barrio”, está afectada “desproporcionadamente” por el crimen, a lo que O’Neill añadió que la detención de los individuos contribuirá a desestabilizar el tráfico de drogas allí.

“Todos los neoyorquinos merecen sentirse a salvo en su hogar y libres de peligro mientras viven sus vidas”, dijo Vance, quien agradeció la colaboración entre ambas agencias.
Fuente:Externa

FBI investiga funcionario cercano a Trump en su pesquisa sobre Rusia

Washington.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) ha identificado a un funcionario de la Casa Blanca cercano al presidente, Donald Trump, como “persona de interés” en la pesquisa sobre Rusia, informó hoy The Washington Post.

El rotativo capitalino, que cita “fuentes familiarizadas” con la investigación, no revela la identidad a la persona en cuestión.

Esas fuentes, sin embargo, sí detallaron que la pesquisa del FBI sigue centrada en las personas que tuvieron influencia durante la campaña presidencial, pese a que ahora se esté investigando a este funcionario de la Casa Blanca.

Uno de los principales investigados sigue siendo Michael Flynn, el que fue asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca durante las primeras semanas de la era Trump, forzado a dimitir después por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.

El Comité de Inteligencia del Senado, que también investiga los posibles nexos de la campaña de Trump con Rusia, ha pedido a Flynn que comparezca en el organismo, pero este se ha negado a colaborar con la pesquisa sin previa impunidad.

También hoy, la CNN publicó que funcionarios rusos alardearon en conversaciones interceptadas de que habían cultivado una fuerte relación con Flynn y que, a través de él, Rusia podría tener influencia sobre Trump y la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Dicen Casa Blanca se prepara para un posible “impeachment” a Trump

Washington.- Los abogados de la Casa Blanca empezaron esta semana a preparar el terreno para un proceso de destitución del presidente, conocido como “impeachment”, aunque es una posibilidad que todavía ven remota.

El inicio del juicio político depende de un voto mayoritario en la Cámara de Representantes, que está dominada cómodamente por los republicanos y que por ahora siguen fieles a su presidente, Donald Trump, a pesar de las investigaciones que acechan sus primeros meses en la Casa Blanca.

Según la cadena, que cita a dos personas con conocimiento directo de estas consultas legales, Trump está convencido de que conserva la confianza de los republicanos.

Pese a eso, los abogados de la Casa Blanca consultaron esta semana con expertos en “impeachment” para conocer mejor cómo funcionaría ese eventual proceso.

Algunos demócratas ya hablan abiertamente de buscar el inicio del proceso de destitución desde el despido la semana pasada del hasta entonces director del FBI, James Comey, que lideraba la pesquisa sobre los presuntos nexos de la campaña de Trump con Rusia.

Sin embargo, tan solo un congresista republicano, Justin Amash, se ha mostrado partidario de ello.

Una vez abierto el juicio político por el voto mayoritario de la Cámara Baja, que culmine con la salida forzada del jefe de Gobierno requiere el voto de dos tercios del Senado, que ahora también está controlado por una mayoría conservadora.

El Congreso inició pero nunca culminó el “impeachment” de los presidentes Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001), mientras que la posibilidad del juicio político forzó la dimisión de Richard Nixon en 1974. 
Fuente:EFE

Trump aterriza en Riad y arranca primera gira con reunión con Rey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado este sábado en la capital de Arabia Saudí, Riad, su primera gira internacional, que lo llevará a Israel, el Vaticano, Bruselas (Bélgica) y Sicilia (Italia).

Trump ha sido recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista, en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, tras el aterrizaje del avión, que se produjo a las 9.50 hora local (7.50 GMT).

El rey árabe ha asegurado que la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, “hará realidad la seguridad y la estabilidad globales”.

En sus primeras declaraciones tras la llegada del mandatario norteamericano al país, realizadas a través de su cuenta oficial de Twitter, Salman también ha destacado la importancia de este viaje para las relaciones bilaterales.

“Le damos la bienvenida a @POTUS Trump al reino saudí. Señor presidente, su visita reforzará nuestra cooperación estratégica y hará realidad la seguridad y la estabilidad globales”, ha dicho el monarca.

Busca cerrar acuerdos económicos
Está previsto que Trump cierre este sábado importantes acuerdos económicos en el país y que el domingo participe en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en la cumbre entre Trump y líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

Paralelamente a estos encuentros, se celebrará un foro para la lucha contra el terrorismo y el extremismo patrocinado por la coalición militar islámica antiterrorista, creada en 2015 a iniciativa de Arabia Saudí, y que las autoridades de Riad quieren impulsar coincidiendo con la visita del mandatario estadounidense.

Este domingo, el jefe de la Casa Blanca participará en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

Tras abandonar la península arábiga el mandatario viajará a Israel, Palestina y el Vaticano y, posteriormente, a Bruselas y Sicilia, donde tomará parte en las cumbres de la OTAN y el G7 respectivamente.
Fuente:Usahora.com

Exdirector FBI cesado por Trump acepta comparecer en el Senado

Washington.– El exdirector del FBI, James Comey, cesado la semana pasada por el presidente, Donald Trump, ha aceptado comparecer en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia, según informó hoy este organismo.

“El comité espera recibir el testimonio del exdirector del FBI sobre su rol en el desarrollo de la investigación de inteligencia sobre la injerencia de Rusa en las elecciones de 2016”, dijo en un comunicado el presidente del Comité, el republicano Richard Burr.

Además, Burr instó a Comey a “aclarar al pueblo estadounidense los acontecimientos recientes de los que han informado los medios”.

El vicepresidente del Comité, el demócrata Mark Warner, añadió que Comey, cesado por sorpresa la semana pasada, “merece la oportunidad de contar su versión” de los hechos.

También dijo que espera que el exjefe del FBI “arroje luz” a los hechos que el Comité está investigando sobre los presuntos vínculos de la campaña a la Casa Blanca de Trump con funcionarios rusos.

La comparecencia, aún sin fecha, ocurrirá después de la jornada festiva del 29 de mayo, Día de los Caídos en Estados Unidos.

Por esas fechas, Trump ya habrá regresado al país de su primera gira internacional, que empezó hoy y le llevará por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, así como a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

Según publicó hoy The New York Times, Trump dijo que el despido de Comey le libró de una “gran presión” porque “estaba loco” y “le faltaba un tornillo”.

“Me enfrentaba a una gran presión por Rusia. Ya me lo he quitado de encima”, explicó Trump al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en la Casa Blanca el pasado 10 de mayo.

El despido de Comey suscitó una gran polémica, sobre todo en la oposición demócrata pero también en las filas republicanas, porque sucedió en plena investigación del FBI sobre la posible injerencia rusa en la campaña presidencial y sus vínculos con la campaña de Trump. 
Fuente:EFE

TV iraní: Ruhani revalida mandato tras ganar las elecciones

Teherán, Irán.- El presidente en funciones de Irán, Hasán Ruhani, ganó las elecciones y revalidará su mandato, según anunció la televisora estatal iraní el sábado. En su segundo gobierno, por cuatro años, tendrá una agenda que incluye más libertades y un mayor acercamiento al resto del mundo.

Basándose en el recuento de los votos, la televisora estatal felicitó al presidente en un breve comunicado.

Ruhani, de 68 años, encarna las esperanzas de los iraníes más progresistas y reformistas de mayor libertad política en el país y una mejora de las relaciones internacionales.

El recuento preliminar de los votos ofrecido antes en el día situó al actual presidente primero en la carrera, con 22,8 millones de votos de los 38,9 recontados hasta el momento. El aspirante mejor situado por detrás de él es el clérigo conservador Ebrahim Raisi, que tendría 15,5 millones de boletas.

Los otros dos candidatos, el exministro de Cultura Mostafa Mirsalim y Mostafa Hashemitaba, un reformista que ya aspiró a la presidencia en 2001, tienen 455.000 y 210.000 votos, respectivamente.

Más de 40 millones de iraníes, el equivalente a una participación del 70%, votaron en las elecciones del viernes, dijo el viceministro de Interior, Ali Asghar Ahmadi, a reporteros en una conferencia de prensa televisada.

Si mantiene el amplio margen, Ruhani evitaría el balotaje con el segundo candidato más votado el próximo viernes. En 2013, Ruhani ganó los comicios presidenciales con casi el 51% de los votos. La participación entonces fue del 73%.

Funcionarios electorales ampliaron el horario de votación en varias ocasiones hasta la media noche para atender a las filas de electores. Algunos pasaron horas esperando para depositar sus boletas.

La votación del viernes estaba considerada en gran medida un referéndum de las políticas moderadas del clérigo, que allanó el camino para un histórico acuerdo nuclear con las potencias internacionales en 2015, que supuso el final de algunas de las sanciones que pesaban sobre la República Islámica a cambio de imponer restricciones a su programa nuclear.

Hashemitaba fue uno de los primeros en predecir la clara victoria de Ruhani al felicitarlo el sábado por la mañana.

"Ruhani aplicará sus crecientes esfuerzos por la dignidad de Irán” en el próximo mandato, declaró el reformista.
Fuente:AP

Vicepresidenta propone pacto regional del SICA para avance agenda social

San Josè, Costa Rica.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, abogó este viernes por un pacto político regional que lleve al progreso multidimensional de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que este se refleje en el bienestar de la gente.

Propuso la adopción del concepto progreso multidimensional con enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la principal línea de la política social de la región; así como el apoyo político a las herramientas de ese método de medir la pobreza, con miras a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse en junio próximo.

“El progreso, visto desde el enfoque multidimensional, es salud, es educación, es acceso a las tecnologías, es vivienda digna, acceso a servicios públicos y bienestar en general”, resaltó.

La Vicemandataria dominicana se expresó así en su ponencia titulada “El progreso multidimensional y el enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el modelo dominicano”, durante el foro regional Pobreza Multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible: herramientas para la acción regional”, organizado por el gobierno costarricense, el cual ostentar la presidencia pro tempore del SICA.

Margarita Cedeño destacó los avances en materia comercial y económica en la región, lo que a su entender ha generado un impacto determinante en la economía de los países que integran el SICA; empero, deploró que ese crecimiento económico no ataque como se espera los altos niveles de desigualdad social que se vive en Centroamérica y República Dominicana. 

“No podemos tapar el sol con un dedo. Nos hemos olvidado un poco de que ese crecimiento tiene que revestirse de igualdad social, de justicia social y de bienestar para todos”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana.

En ese sentido, reprochó que se actúe con timidez a la hora de implementar políticas que tiendan a reflejar la bonanza económica en mayor inclusión social, por lo que propuso a los gobiernos de la región la construcción de progreso basado en el método multidimensional con un enfoque integral en torno a los ODS.

“Todos sabemos que la distribución de los ingresos no es igualitaria entre toda la población. Los altos niveles de desigualdad social existentes en nuestros países son los que indican lo poco que reciben los que menos tienen y las carencias en que viven”, manifestó.

Aseguró que un impulso político del tema social asegurará que el desarrollo económico que experimentan los países del SICA se traduzca en mejores condiciones de vida para la gente.

Manifestó que Centroamérica y República Dominicana enfrentan retos comunes en materia de protección social, seguridad ciudadana, equidad de género; así como en salud, educación y formación técnico-profesional.

“En ese sentido, se requiere de nuestros Gobiernos para superar la focalización meramente sectorial y territorial, y construir herramientas que fortalezcan la coordinación e integración de las políticas públicas, orientándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseveró.

Sobre el foro
La reunión forma parte del seguimiento a los acuerdos de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), realizada el 1 de diciembre de 2016 en Panamá y el reconocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una oportunidad única para trabajar de manera articulada en beneficio de la vida de las generaciones presentes y futuras.

Su objetivo es generar convergencias políticas y técnicas regionales para la consecución de los ODS, por medio del intercambio de experiencias nacionales acordes con las prioridades del CIS y desde una perspectiva regional.

En el cónclave participaron las vicepresidentas de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría; y de Panamá, Isabel De Saint Malo; ya que igual que Margarita Cedeño, manejan la agenda social en sus respectivos países. También asistieron el secretario general del Sistema de Integración Social Centroamericano (SISCA), Alfredo Suárez; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Emilio Arias; así como funcionarios y técnicos del área social.

Por La Redacción