domingo, 30 de julio de 2017

Putin: Embajada de EEUU en Rusia perderá 755 funcionarios

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este domingo que 755 trabajadores de la embajada y los consulados de EEUU en Rusia -entre personal diplomático y técnico- deberán cesar su actividad a partir del próximo 1 de septiembre.

"Más de mil funcionarios, entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia (para la embajada de EEUU). Ahora 755 deberán cesar su actividad", dijo Putin en una entrevista a la cadena de la televisión estatal rusa "Rossia".

Moscú exigió el viernes a Washington igualar su representación en este país a los 445 funcionarios rusos que trabajan en Estados Unidos, en respuesta a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU en diciembre del año pasado.

Además, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que desde el próximo 1 de agosto la Embajada de EEEU no podrá utilizar unos almacenes en la capital rusa ni tampoco la mansión de que dispone en Serebrianyi Bor, una elitista zona de descanso en Moscú.

Putin advirtió de que Rusia tiene un "gran espectro" de posibilidades para responder al último paquete de sanciones aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

"Tenemos mucho que decir y hacer en muchos ámbitos de cooperación bilateral (con medidas) que perjudicarían a EEUU. Pero no creo que debamos hacerlo. A día de hoy, estoy en contra", subrayó el mandatario ruso.

Pero al mismo tiempo, agregó, "si el daño ocasionado a Rusia por los intentos de presionarla llega a ser equiparable a las consecuencias negativas por restringir nuestra cooperación, estudiaremos otras medidas".

"Habíamos esperado mucho tiempo para ver si algo mejoraba, teníamos esa esperanza. Pero visto lo visto, si algo cambia no será pronto", dijo Putin en referencia al proyecto de ley de sanciones aprobado en EEUU y que aún debe ser ratificado por el presidente de ese país, Donald Trump.

Precisamente por eso la respuesta a las sanciones de diciembre -aprobadas por el presidente Barack Obama (2009-2017) en represalia por la presunta injerencia rusa en el proceso electoral en EEUU- se adoptó ahora, ocho meses después, explicó Putin.

"La parte estadounidense, sin razón alguna, ha dado un paso para empeorar las relaciones" entre los dos países, afirmó.

Y ese paso, advirtió, consiste en imponer "restricciones ilegales, intentos de influir en otros países, incluidos sus socios que están interesados en mantener y desarrollar sus relaciones con Rusia".

La Casa Blanca ya ha anunciado que Trump firmará el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que entre otras medidas, amenaza con castigar a las empresas de terceros países que inviertan en la construcción o mantenimiento de las infraestructuras rusas para el transporte de hidrocarburos.

De aplicarse, este extremo perjudicaría a numerosas empresas de la Unión Europea que participan, incluso con capital accionarial, en varios gasoductos que unen Rusia con los países europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que la UE responderá a EEUU en caso de que la nueva ley contra Rusia afecte a sus intereses.
Fuente:EFE

Mèxico: Rescatan 147 inmigrantes abandonados por traficantes

México.- Autoridades mexicanas rescataron a un grupo de 147 inmigrantes que fue abandonado sin agua ni alimentos en una carretera del oriental estado de Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, los inmigrantes fueron hallados el sábado en una zona agreste cercana a Los Naranjos, poblado del municipio de Ozuluama, Veracruz, indicó el INM en un comunicado.

Después del rescate, el personal mexicano ofreció agua y alimentos al grupo, integrado por 99 adultos y 48 menores, 14 de los cuales viajaban sin compañía, indicó.

Entre los migrantes hay 74 hondureños, 59 guatemaltecos, 13 salvadoreños y 1 nicaragüense, precisó.

Los menores de edad que viajaban con el grupo, incluidos los “no acompañados”, recibieron una atención especial y se notificó al estatal Desarrollo Integral de la Familia para los resguardara.

Los consulados y embajadas de los países de origen de estos centroamericanos han sido notificados de la situación con el propósito de llevar a cabo un proceso de reconocimiento de nacionalidad a fin de determinar su condición migratoria, explicó el Instituto.

Según testimonios recabados por el INM, los presuntos traficantes obligaron a los inmigrantes a descender del vehículo en el cual viajaban “en condiciones de hacinamiento, escasa ventilación y sin proporcionarles ningún tipo de descanso”.

Los traficantes les ordenaron esconderse entre la maleza con la falsa promesa de que volverían para seguir el viaje, para el cual usan la ruta que pasa por Tampico (Tamaulipas) camino a la frontera noreste de México con Estados Unidos.

El pasado domingo, en Texas (EEUU), fueron descubiertos en un camión aparcado en estacionamiento 39 inmigrantes indocumentados encerrados y sin ventilación en su interior, de los cuales 10 perecieron a causa del hacinamiento y las malas condiciones. 
Fuente:EFE

Trump presiona a republicanos para otra votación de la ley de salud

Trump presiona a republicanos para otra votación de la ley de salud
Washington.- El presidente, Donald Trump, presiona a los senadores republicanos para que no se rindan ante el fracaso del viernes y voten otro proyecto de ley sanitaria en las dos semanas que quedan antes de su receso estival.

Durante todo el fin de semana, ha bombardeado a los legisladores de su partido con mensajes de Twitter en los que ha llegado incluso a amenazarles con cortar los subsidios federales de los que se benefician ellos mismos bajo la ley actual.

Trump, un presidente obsesionado con la idea de ganar, busca con ansia un triunfo que blandir ante su electorado y un titular favorable que desbanque a los centenares de artículos sobre las batallas internas de su Casa Blanca y las sospechas de la trama rusa que pesan sobre su entorno.

Una victoria en el Senado en los próximos días le serviría para dejar atrás el drama de la última semana, con las salidas de su jefe de gabinete Reince Priebus y de su portavoz Sean Spicer, y la llegada del arrollador Anthony Scaramucci como director de comunicaciones.

“No se rindan senadores republicanos, el mundo está mirando”, escribió hoy Trump en la red social, después de defender ayer que su ley no está muerta.

“A no ser que los senadores republicanos sean unos rajados totales. ¡La (ley) deroga y reemplaza no está muerta! Pido otra votación antes de que se vote cualquier otra ley”, dijo.

Hoy, su director de presupuesto, Mick Mulvaney, insistió en esa idea: “El punto de vista de la Casa Blanca es que no pueden pasar página en el Senado”.

“No puedes prometerle a la gente durante siete años que vas a hacer algo, y después no hacerlo”, apuntó en declaraciones a CNN.

Los líderes republicanos en el Congreso no se han pronunciado tras los mensajes de Trump de este fin de semana, pero el viernes mostraron su intención de aparcar por el momento este asunto y abordar otras iniciativas pendientes.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, dijo que es el momento de “pasar página” y escuchar “las sugerencias” de los demócratas para mejorar la ley actual.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, evitó referirse al siguiente paso en materia de salud y emplazó a trabajar en otros asuntos como una “histórica reforma impositiva” para este otoño.

Sin referirse a ellos directamente, Trump ha dejado claro con su retahíla de mensajes que va a presionar todo lo posible para que el Senado vuelva a votar sobre su ley de salud en las dos primeras semanas de agosto, antes del receso estival.

“¡Si la nueva ley de salud no se aprueba rápidamente, las ayudas para las compañías aseguradoras y las ayudas para los miembros del Congreso terminarán muy pronto!”, llegó a advertir ayer en Twitter.

Su asesora Kellyanne Conway dijo hoy en Fox que el presidente decidirá si pone fin a esos pagos “esta semana” y subrayó que “es una decisión que solo puede tomar él”.

Además, la consejera dejó claro que Trump “no aceptará” que los republicanos del Senado pasen página como dijo su líder McConnell el viernes.

Ese día el Senado rechazó de madrugada con el voto decisivo de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente demócrata Barack Obama (2009-2017).

Para muchos observadores, con ese fracaso se fue, al menos por ahora, la última esperanza de los republicanos de derogar, aunque de manera descafeinada, la reforma de Obama, su obsesión y gran promesa electoral de los últimos siete años.

Sin embargo, ni Trump ni algunos senadores republicanos parecen dispuestos a tirar la toalla.

Un grupo de senadores liderados por Lindsey Graham se reunió con el presidente el mismo viernes para abordar la redacción de una nuevo proyecto de ley.

El texto de Graham redirige fondos a los estados para su uso en salud, es decir, deja los gastos específicos en manos de los estados, lo que podría perjudicar a los asegurados con menos recursos, según los analistas.

Inmediatamente después del voto del viernes, Trump recuperó la idea de dejar “colapsar” la ley actual, conocida como Obamacare, para después trabajar en una ley mejor.

Pero en los numerosos mensajes de Twitter que ha escrito sobre el tema durante el fin de semana queda claro que está decidido a presionar a los senadores republicanos para que vuelvan a intentar sacar adelante su medida en los próximos días sea como sea.
Fuente:EFE

Nikki Haley: EEUU no aceptará “gobierno ilegítimo” en Venezuela

EE.UU. no aceptará “gobierno ilegítimo” en Venezuela, advierte Embajadora ONU
Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo este domingo que su país no aceptará un gobierno ilegítimo en Venezuela, a poco del cierre de los centros de votación para elegir a la polémic Asamblea Constituyente impulsada por al gobierno de Nicolás Maduro.

“Las elecciones fraudulentas de Maduro son otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, dijo la alta funcionaria diplomática en su cuenta de Twitter.

La semana pasada el departamento del Tesoro estadouniense había impulsado sanciones a 13 altos cargos del Gobierno venezolano, militares y ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA por presuntos abusos contra los derechos humanos y corrupción, en un intento de disuadir al gobierno venezolano de continuar con la Constituyente.

Hasta ahora los gobiernos de México, Argentina, Perú, Panamá y Colombia ya anunciaron que no reconocerán los resultados de estas elecciones, en las que se busca crear un nuevo cuerpo legislativo que desconoce a la Asamblea Nacional electa en 2015 y que cuenta con mayoría opositora.

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por una muy baja participación del electorado, las protestas de la oposición y la brutal represión del régimen, que en las pasadas 24 horas causó la muerte de 13 personas.

Según un sondeo divulgado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ratificado luego por el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, apenas un 7% del padrón se habría presentado al momento a votar.
Fuente:INFOBAE.COM

Fuerzas Armadas RD mantienen estrategia de defensa en la frontera con Haití

Fuerzas Armadas mantienen estrategia de defensa en la frontera con Haití
Santo Domingo.- Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana montaron la estrategia y logística de defensa y seguridad en la línea fronteriza para contrarrestar cualquier situación que pueda afectar a ese país ante la inminente salida de Haitía de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), informó el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem.

Dijo que las autoridades militares y policiales dominicanas discutieron el asunto con el director de la Policía de Haití y con el jefe de la Minustah.

“Ellos nos explicaron inicialmente la situación en que se encuentra Haití en términos de vigilancia y seguridad, cómo va el proceso de retiro de la Minustah, que se retira al final de octubre, y solo van a quedar 295 soldados. Se cambiará el nombre por Minuscuó y solo van a trabajar dándole apoyo a la policía haitiana”, manifestó el ministro en el programa Desafíos, que se transmite por Digital 15 y Telemicro, donde fue entrevistado por el senador Adriano Sánchez Roa.

Dijo que le presentó al presidente Danilo Medina un informe pormenorizado sobre el desarrollo de la estrategía de defensa y seguridad, y que le entregará un plan piloto de reforzamiento y vigilancia, a fin de contener cualquier situación que se presente en la frontera.
Fuente:almomento.net

Reportan 13 muertes en Venezuela durante votación convocada por Maduro

VENEZUELA: Reportan 13 muertes hoy durante votación convocada por Maduro
Caracas.- Trece muertos y varios heridos a lo largo del país son el resultado de la votación convocada por el gobierno de Nicolás Maduro y que tiene como función primordial iniciar el proceso de redactar una nueva constitución para Venezuela.

Pero según reporta la prensa local, un numero indeterminado de ciudadanos han sido asesinados en el territorio nacional en las pasadas 48 horas. La información está respaldada por las cifras que revelan los casos abiertos por el Ministerio Público venezolano.

La jornada electoral del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente se realiza en medio de encuentros entre grupos de la oposición y miembros de la Guardia Nacional.

La movilización convocada por la oposición venezolana en la Avenida Francisco Miranda de Caracas, a partir de las 10 a.m., reunió a miles de opositores al desarrollo de la Asamblea Constituyente. Pero una y otra vez, con medidas de fuerza, la manifestación fue disuelta por los cuerpos armados del gobierno.

Reportes de video recibidos por la Voz de América, entre ellos el captado por Spencer Marcano en la zona de Santa Fe, y el de nuestro corresponsal, Alvaro Algarra, registraron cómo, de manera brutal, la Guardia Nacional Bolivariana, trataba de dispersar a los manifestantes de la llamada “resistencia” con el lanzamiento de bombas y perdigones.

Hoy en la mañana
A las 6 de la mañana, este 30 de julio, comenzó la jornada electoral que elegirá 545 miembros de la Asamblea Constituyente, 364 de ellos con carácter territorial y 181 bajo criterios sectoriales.

Aunque la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, declaró plena tranquilidad el territorio venezolano, en la madrugada, fue asesinado en Cumaná, Ricardo Campos, Secretario juvenil seccional de Acción Democrática.

Se eliminaron centros de votación de los municipios de Chacao, Baruta y el Hatillo, en la capital venezolana. Estas mesas habrían sido trasladadas, aparentemente, sin previo aviso, al conocido Poliedro, un centro de votación general, instaurado por las autoridades electorales que funciona bajo el criterio de “contingencia”, a donde pueden acudir todos los venezolanos que quieran participar de la jornada electoral y que no tengan centros de votación al alcance de sus vecindarios.

Nicolás Maduro fue el primero en votar
“El primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía y la independencia de Venezuela”, declaró Nicolás Maduro iniciando la apertura de la jornada electoral por la Asamblea Constituyente, tras depositar su sufragio en las urnas dispuestas en el Liceo Miguel Antonio Caro, en la capital venezolana, Caracas.

“La constituyente sí va y en Venezuela mandamos los venezolanos”, aseguró el mandatario, tras hacer un nuevo llamado a los venezolanos para que acudan a las urnas y asegurar que la elección de al menos un representante por población en todo el territorio nacional, un método único en el mundo.

El mandatario venezolano también se refirió directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, una de las voces más potentes que desde la comunidad internacional han cuestionado la constitucionalidad de la convocatoria, y que advirtió sobre la imposición de sanciones “firmes y rápidas”, si Maduro no desistía del proceso que ya está en marcha.

“Ha querido el emperador, Donald Trump, truncar el derecho al voto de los venezolanos y yo dije, llueva, truene o relampaguee, lo haremos y aquí estamos”.

Las elecciones se realizarán ininterrumpidamente hasta las 6:00 p.m. y las mesas electorales deberán mantenerse abiertas mientras hayan electoras o electores en espera para votar.

Contra viento y marea
Las encuestas realizadas en el país 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, que demuestran que el 72% de los venezolanos rechaza la convocatoria a la Asamblea Constituyente, tampoco disuadieron a Nicolás Maduro sobre la ilegitimidad del proceso.

Según la misma encuesta, realizada por la firma venezolana, Datanálisis, además de los ciudadanos en desacuerdo, sólo el 25% de los encuestados participaría en los comicios.

Una sondeo previo de los mismos encuestadores, sólo el 19% de los venezolanos, creen que la adopción de una nueva constitución, será el camino a la paz y la estabilidad del país.

En cambio, la misma consulta, concluyó que casi la mitad de encuestados creen que el objetivo de fondo del mandatario venezolano es mantener el poder.

¿Qué quiere y qué promete el oficialismo?
No obstante los profundos cuestionamientos al proceso, convocado sin una consulta popular previa, como sí había ocurrido en 1999, el oficialismo defiende los argumentos del llamado presidencial a capa y espada.

Sus discursos de campaña prometen soluciones a la larga lista de problemas sociales y políticos que enfrenta la nación. Pero el mayor temor de quienes rechazan el desarrollo de la Asamblea Constituyente, es que la retórica rimbombante y combativa desplegada por el presidente y por sus más cercanos escuderos, como la ex canciller, Delcy Rodríguez, y el conocido como número dos del chavismo, Diosdado Cabello; sean la nueva realidad con la que despierten los venezolanos, el lunes, tras la jornada electoral.

Esas promesas incluyen, según la primera dama venezolana, Cilia Flores, la creación de una Comisión de Paz y Justicia, cuya primera tarea será hacer que los responsables de los disturbios en el país “paguen y aprendan la lección”.

Otra de las promesas de la convocatoria es, según Diosdado Cabello, retirar la inmunidad parlamentaria a los legisladores de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Además, de una profunda reforma a la Fiscalía General de Venezuela, propuesta tras el abierto cuestionamiento de la exfiscal, Luisa Ortega, a la legitimidad de la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Si se concretan las premisas de los candidatos oficialistas, lo que crearía la nueva constitución es un escenario gubernamental con carácter de ‘supra organismo’, que le garantizaría a Nicolás Maduro el control del único poder del estado que no ha podido dominar: La Asamblea Nacional.

¿Qué quiere evitar la Oposición?
La premisa de la oposición venezolana es evitar que el gobierno de Nicolás Maduro “de un paso decisivo hacia un estado autoritario”.

El pasado 1ro. de mayo, se escuchó de la voz del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresando el primer rechazo oficial de la oposición a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro: “…Lo que ha pasado hoy […] es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana. Es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la República”.

Sus palabras son tan vigentes este domingo, como lo fueron el mismo día que las pronunció, para quienes no han cesado de impulsar procesos de resistencia civil ante lo que consideran, “una estafa” para engañar al pueblo venezolano.

En las calles del país, las voces de miles de ciudadanos se han hecho sentir. El despliegue de la estrategia de resistencia civil cuenta cada día con más adeptos, incluso, como lo han confirmado informes periodísticos del equipo de corresponsales de la Voz de América, las deplorables condiciones de vida diaria a las que han sido sometidos los venezolanos, han llevado a algunos ciudadanos anteriormente adeptos al llamado socialismo del siglo XXI, a manifestar su descontento social.

Los siete millones y medio de votos que logró la oposición durante el plebiscito para rechazar la constituyente, el pasado 16 de Julio, es uno de los argumentos que refuerza la posición del movimiento opositor en Venezuela. Pero la polarización del país, no permite vislumbrar con claridad el final del conflicto.
Fuente:VoaNoticias

RD expresa “alta preocupación” por acontecimientos en Venezuela

R.Dominicana expresa “alta preocupación” por acontecimientos en Venezuela
Santo Domingo.- El Gobierno de República Dominicana expresó su “alta preocupación” por el rumbo que han tomado los acontecimientos políticos de Venezuela, “donde no ha sido posible conciliar intereses” en procura de una solución negociada a una crisis política que exige “buena voluntad” de sus actores.

“La paz de los venezolanos no va a llegar a través de ninguna acción unilateral”, expresó el Canciller Miguel Vargas Maldonado, en un comunicado.

El alto funcionario reiteró la posición que ha sustentado su país en los organismos y foros internacionales en el sentido de que solo una negociación “justa y equitativa” entre las partes puede reconciliar a la sociedad venezolana.

En ese sentido, expresó que se hace imperativo poner a andar alguna fórmula que acerque a las partes con el acompañamiento de varios países amigos que han mostrado disposición a colaborar.

Recordó, que previendo los acontecimientos actuales, el Gobierno dominicano se ha mantenido equidistante en el conflicto y propuso en la última Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA celebrada en Cancún (México), la creación de un grupo de países con “posiciones equilibradas” que acompañe una negociación para acercar intereses encontrados hasta lograr una “salida honrosa” a la crisis.

“Hemos hecho esfuerzos inimaginables que deben continuar bajo la discreción de la diplomacia y que en principio alcanzaron logros importantes por tratarse de una mediación que todas las partes admiten como conciliatoria y sobre la que estamos dispuestos a continuar hasta lograr la anhelada paz política y social a que aspiran los venezolanos”, expresó Vargas.

El canciller recordó que mucho antes de estallar las protestas que desde abril ha mantenido alterado el clima político y la paz social venezolana, el presidente dominicano, Danilo Medina, aceptó que el territorio dominicano fuera utilizado como punto de encuentro de las partes en conflicto.

Reveló que aprovechando ese escenario llegaron representantes del Gobierno venezolano, de la oposición, grupos de la sociedad civil, de la Iglesia, empresarios y “amigos independientes”, junto a expresidentes que “de manera indistinta” plantearon eventuales fórmulas de negociación.

“Lamentablemente, las imprudencias de entidades y personas cuyo rol debería ser la mediación imparcial en una crisis que deben resolver solo los venezolanos han hecho frustrar todos los esfuerzos sensatos llevados a cabo por países amigos, entre ellos la República Dominicana, para una negociación entre las partes con perdurabilidad en el tiempo”, manifestó Vargas.

El diplomático dominicano sostuvo que una alternativa viable a la crisis de Venezuela “debe ser inclusiva y nunca plantearse en términos de injerencias o intromisiones groseras”.

“Nuestro país ha invocado históricamente el concepto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y en este momento angustioso para los hermanos venezolanos desea reiterar el compromiso de participar en la búsqueda de la solución a la crisis tomando en cuenta a todos los actores involucrados”, expresó.

Este domingo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esa misma jornada una serie de actividades que buscarán ponerle freno al proceso electoral.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 110 muertos y más de mil detenidos.
Fuente:Externa

Texas: ¡Dominicano Adrián Beltré llegó a los 3.000 hit!

El antesalista dominicano Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, alcanzó con un doble al jardín izquierdo en la cuarta entrada la marca de tres mil imparables en su carrera, durante el partido dominical contra el abridor Wade Miley de los Orioles de Baltimore, en el Globe Life Park de Arlington.

Beltré, de 38 años, es el segundo dominicano, el quinto latinoamericano y el pelotero #31 de la historia de las Ligas Mayores con tres mil incogibles.

El dominicoamericano Alex Rodríguez, el panameño Rod Carew, el cubano Rafael Palmeiro, el puertorriqueño Roberto Clemente y Beltré son los otros latinos en el grupo. El japonés Ichiro Suzuki, de los Marlins de Miami, es el único pelotero extranjero no latinoamericano con tres millares de hits en la MLB.

Beltré es el cuarto pelotero de todos los tiempos con 3,000 hits, 600 dobles y 450 cuadrangulares. Los otros son Hank Aaron, Stan Musial y Cal Yastrzemski. Es el tercer bateador de tres mil hits –junto a los miembros del Salón de la Fama George Brett y Wade Boggs– cuya posición defensiva principal es la tercera base.

Beltré es un cuatro veces Todos Estrellas y ganador de cinco Guantes de Oro durante una carrera de 20 temporadas con Dodgers de Los Ángeles, Marineros de Seattle, Medias Rojas de Boston y Rangers. Comenzó el partido del sábado bateando .311 en la temporada y .286 de por vida.
Fuente:Externa

Corea del Norte: “Washington debe despertar del sueño de hacer daño”

Corea del Norte dijo este domingo que su último misil de prueba balística, es una “severa advertencia” contra Washington por las sanciones contra Pyongyang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte anunció que Washington debía “despertar del necio sueño de hacer daño” a la nación comunista.

Las declaraciones de Pyongyang, se produjeron horas después de que las Fuerzas Aéreas estadounidenses volaran dos bombarderos B-1B sobre la Península Coreana, acompañados por aviones de combate japoneses y surcoreanos, como muestra de fortaleza contra las amenazas norcoreanas.

Mientras tanto, la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos dijo que derribó un misil balístico de mediano alcance en 15 pruebas de su sistema de defensa área de alta altitud terminal. El misil balístico objetivo fue lanzado desde un avión de combate sobre el Océano Pacífico, pero el ejército dijo que fue detectado, rastreado e interceptado por el sistema de defensa ubicado en Alaska.

El teniente general de la Agencia de Defensa Militar, Sam Greaves, dijo que los datos recolectados de la prueba mejorarían la “capacidad de Estados Unidos de mantenerse a la vanguardia de la amenaza en evolución”.

“Respuesta directa”
Entre tanto el Comando del Pacífico de Estados Unidos argumentó que su volado con aviones japoneses y surcoreanos estaba en “respuesta directa” al “lanzamiento escalonado” de misiles balísticos intercontinentales el 3 de julio y el viernes pasado.

Más temprano el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson, emitió una declaración que culpaba a China y Rusia por las continuas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Como los principales facilitadores económicos del programa de desarrollo de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, China y Rusia tienen una responsabilidad única y especial por esta creciente amenaza a la estabilidad regional y global”, precisóTillerson.

En abril, Trump elogió su primera reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y luego dijo a periodistas que Xi había acordado suspender los envíos de carbón y combustible para presionar a Corea del Norte para que detuviera su comportamiento beligerante. Sin embargo, desde entonces, el Norte ha seguido amenazando a sus vecinos y Estados Unidos, y Trump ha crecido más críticamente de Beijing.

A pesar de que el misil norcoreano aterrizó al oeste de Japón, los expertos dijeron que sería lo suficientemente potente como para llegar a gran parte del continente de Estados Unidos. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo que el líder Kim Jong Un se jactó de que la última prueba estaba “destinada a enviar una grave advertencia a los EE.UU.”

China condenó el lanzamiento, mientras que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos prometieron trabajar juntos en una nueva medida del Consejo de Seguridad encaminada a frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Al mismo tiempo, el Congreso estadounidense ha aprobado abrumadoramente nuevas sanciones dirigidas a Corea del Norte, Rusia e Irán, una medida que la Casa Blanca dice que Trump planea firmar en la ley.
Fuente: VoaNoticias.com

Irán asegura que barcos de EE.UU. hicieron disparos de advertencia


Teheran.- La Guardia Revolucionaria Iraní dijo el sábado que un barco de la armada estadounidense hizo disparos de advertencia en una confrontación “poco profesional’ con patrulleras iraníes en el Golfo Pérsico, según la agencia oficial de ese país IRNA.

La agencia identificó el portaviones USS Nimitz y un barco escolta como los orígenes de los disparon realizados cerca de una plataforma petrolera iraní.

La confrontación habría tenido lugar el viernes y los barcos de la armada estadounidense salieron del área luego del encuentro.

De acuerdo a la 5a. Flota de Estados Unidos, con base en Bahrein, el incidente ocurrió cuando uno de sus helicópteros estaba en patrullaje rutinario en espacio internacional. La aeronave vio cómo varios botes de la guardia iraní se acercaban a los barcos estadounidenses a “gran velocidad” y lanzó bengalas de advertencia al no recibir respuesta en un intento de establecer comunicaciones. Eso obligó a que los botes iraníes se detuvieran.

La armada estadounidense describió el encuentro como “seguro y profesional”.

El martes, un bote patrullero de Estados Unidos hizo disparos de advertencia cerca de un barco iraní que según marineros estadounidenses se acercó demasiado durante un tenso encuentro.
Fuente:Externa

Texas: Enfrenta pena muerte chofer camión murieron indocumentados

Houston, Texas.- La defensa del conductor del camión en el que hace una semana fueron descubiertos 39 indocumentados abandonados, de los cuales fallecieron 10, buscará que no se considere la pena de muerte para el acusado.

Maureen Franco, defensor público de la Procuraduría General por el Distrito Oeste de Texas, ha desestimado parcialmente la posible aplicación de esa pena contra James Bradley, porque no existen indicios por el momento de que hubo voluntad manifiesta para cometer el acto delictivo.

“No tenemos indicio de que hubo dolo, es decir la determinación del chófer para perpetuar las muertes a las personas que transportaba”, declaró Franco a un medio local.

James Bradley, de 60 años y natural de Clearwater (Florida), es el conductor del camión en donde hace exactamente una semana fueron hallados 39 inmigrantes encerrados y sin ventilación en su interior, en un suceso por el que enfrenta hasta 40 cargos criminales.

Tras ser detenido por las autoridades, Bradley dijo que hasta que abrió la escotilla desconocía que habían personas en el interior del tráiler que transportaba.

“Mencionó que al abrir la puerta trasera del camión se impresionó al ver a personas que hablaban español e intentaban huir, sin embargo no llamó al número de emergencias”, esgrime en un documento de la corte el Departamento de Justicia.

En base a pasados veredictos de casos similares de contrabando de personas en los últimos años, Bradley, quien cuenta con antecedentes por robo a mano armada o infracciones de tránsito, podría efectivamente evitar la pena de muerte.

Así le ocurrió a Tyrone Williams, un inmigrante jamaiquino que salvó la pena de muerte en la que es considerada la peor tragedia de este tipo, ocurrida en 2003 y que se saldó con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes, entre ellos un bebé, que estaban encerrados en un remolque conducido por él y abandonado en Victoria (Texas).

La acusación argumentó que Williams era el responsable de la muerte de los inmigrantes, a causa del calor y la deshidratación, por no haber permitido que salieran del remolque y ni encender el aire acondicionado.

La defensa aseguró que su defendido no era culpable porque hasta que descubrió los cadáveres desconocía cuál era la situación de los viajeros, que en total fueron 55 personas.

La fiscalía pidió la pena de muerte para Williams, pero el jurado finalmente lo condenó a 35 años de cárcel sin libertad condicional.

De igual manera, en abril de este año, el estadounidense George Lester fue sentenciado a cerca de 6 años de prisión efectiva por contrabando de personas, tras ser detenido un año atrás cuando transportaba a 10 inmigrantes indocumentados en el interior de un remolque de mudanza.

Lester, de 61 años, quien confesó en un primer momento desconocer el hecho y no tener la llave para abrir el compartimento donde se ocultaban los inmigrantes, dijo en corte que había recibido la suma de 8.000 dólares por cada inmigrante para cruzarlos de México a Estados Unidos.

En septiembre de 2015, la Oficina del Alguacil del Condado Frío (Texas) detuvo al conductor Drew Potter, de 33 años, con cuatro cargos de intento de tráfico de personas y por transportar a 39 indocumentados, entre ellos cuatro menores, con nacionalidades de México, Guatemala y El Salvador.

Potter también argumentó en su momento que no estaba enterado de la presencia de inmigrantes en la carga de su camión que recogió en Laredo y cuyo destino final era San Antonio, Texas. Su defensa llegó a un acuerdo con la fiscalía y tras declararse culpable de conspiración para transportar indocumentados fue sentenciado a más de tres años en prisión.

El estado de Texas, a través de su gobernador Greg Abbott, ha condenado en numerosas ocasiones el tráfico de personas y este año firmó una ley que exige a los conductores de camiones de carga, a través de un curso informativo obligatorio, identificar posibles casos de contrabando de humanos.

Según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el año 2016 hubo un total de 2.110 investigaciones relacionadas con el tráfico de personas que conllevaron a la presentación de 1.522 acusaciones penales.

La misma fuente señaló que se efectuaron 2.734 arrestos y más de 3.000 detenciones administrativas relacionadas con casos de trata de personas en el año fiscal 2016. 
Fuente:EFE

Venezuela: Avanzan votaciones, mientras oposición reporta agresión

Caracas.- La jornada electoral de la Asamblea Nacional Constituyente comenzó este domingo 30 de julio de 2017, a las 6:00 de la mañana. El mecanismo fue convocado por el gobierno de Nicolás Maduro y su función primordial es iniciar el proceso de redactar una nueva constitución para Venezuela.

Bajo una tensa calma en todo el territorio nacional comenzó la jornada electoral que elegirá 545 miembros de la Asamblea Constituyente, 364 de ellos con carácter territorial y 181 bajo criterios sectoriales.

Aunque la Fiscal General de Venezuela, Tibisay Lucena, declaró plena tranquilidad al inicio de la jornada electoral en todo el territorio venezolano, en la madrugada, fue asesinado en Cumaná, Ricardo Campos, Secretario juvenil seccional de Acción Democrática.

Durante la jornada electoral se eliminaron centros de votación de los municipios de Chacao, Baruta y el Hatillo, en la capital venezolana, dice un reporte de La Voz de América. Estas mesas habrían sido trasladadas, aparentemente, sin previo aviso, al conocido Poliedro, un centro de votación general, instaurado por las autoridades electorales que funciona bajo el criterio de “contingencia”, a donde pueden acudir todos los venezolanos que quieran participar de la jornada electoral y que no tengan centros de votación al alcance de sus vecindarios.

Nicolás Maduro fue el primero en votar
“El primer voto por la paz, el primer voto por la soberanía y la independencia de Venezuela”, declaró Nicolás Maduro iniciando la apertura de la jornada electoral por la Asamblea Constituyente, tras depositar su sufragio en las urnas dispuestas en el Liceo Miguel Antonio Caro, en la capital venezolana, Caracas.

“La constituyente sí va y en Venezuela mandamos los venezolanos”, aseguró el mandatario, tras hacer un nuevo llamado a los venezolanos para que acudan a las urnas y asegurar que la elección de al menos un representante por población en todo el territorio nacional, un método único en el mundo.

El mandatario venezolano también se refirió directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, una de las voces más potentes que desde la comunidad internacional han cuestionado la constitucionalidad de la convocatoria, y que advirtió sobre la imposición de sanciones “firmes y rápidas”, si Maduro no desistía del proceso que ya está en marcha.

“Ha querido el emperador, Donald Trump, truncar el derecho al voto de los venezolanos y yo dije, llueva, truene o relampaguee, lo haremos y aquí estamos”.

Las elecciones se realizarán ininterrumpidamente hasta las 6:00 p.m. y las mesas electorales deberán mantenerse abiertas mientras hayan electoras o electores en espera para votar.

Contra viento y marea
Las encuestas realizadas en el país 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, que demuestran que el 72% de los venezolanos rechaza la convocatoria a la Asamblea Constituyente, tampoco disuadieron a Nicolás Maduro sobre la ilegitimidad del proceso.

Según la misma encuesta, realizada por la firma venezolana, Datanálisis, además de los ciudadanos en desacuerdo, sólo el 25% de los encuestados participaría en los comicios.

Una sondeo previo de los mismos encuestadores, sólo el 19% de los venezolanos, creen que la adopción de una nueva constitución, será el camino a la paz y la estabilidad del país.

En cambio, la misma consulta, concluyó que casi la mitad de encuestados creen que el objetivo de fondo del mandatario venezolano es mantener el poder.

¿Qué quiere y qué promete el oficialismo?
No obstante los profundos cuestionamientos al proceso, convocado sin una consulta popular previa, como sí había ocurrido en 1999, el oficialismo defiende los argumentos del llamado presidencial a capa y espada.

Sus discursos de campaña prometen soluciones a la larga lista de problemas sociales y políticos que enfrenta la nación. Pero el mayor temor de quienes rechazan el desarrollo de la Asamblea Constituyente, es que la retórica rimbombante y combativa desplegada por el presidente y por sus más cercanos escuderos, como la ex canciller, Delcy Rodríguez, y el conocido como número dos del chavismo, Diosdado Cabello; sean la nueva realidad con la que despierten los venezolanos, el lunes, tras la jornada electoral.

Esas promesas incluyen, según la primera dama venezolana, Cilia Flores, la creación de una Comisión de Paz y Justicia, cuya primera tarea será hacer que los responsables de los disturbios en el país “paguen y aprendan la lección”.

Otra de las promesas de la convocatoria es, según Diosdado Cabello, retirar la inmunidad parlamentaria a los legisladores de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Además, de una profunda reforma a la Fiscalía General de Venezuela, propuesta tras el abierto cuestionamiento de la exfiscal, Luisa Ortega, a la legitimidad de la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Si se concretan las premisas de los candidatos oficialistas, lo que crearía la nueva constitución es un escenario gubernamental con carácter de ‘supra organismo’, que le garantizaría a Nicolás Maduro el control del único poder del estado que no ha podido dominar: La Asamblea Nacional.

¿Qué quiere evitar la Oposición?
La premisa de la oposición venezolana es evitar que el gobierno de Nicolás Maduro “de un paso decisivo hacia un estado autoritario”.

El pasado 1ro. de mayo, se escuchó de la voz del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresando el primer rechazo oficial de la oposición a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro: “…Lo que ha pasado hoy […] es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana. Es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la República”.

Sus palabras son tan vigentes este domingo, como lo fueron el mismo día que las pronunció, para quienes no han cesado de impulsar procesos de resistencia civil ante lo que consideran, “una estafa” para engañar al pueblo venezolano.

En las calles del país, las voces de miles de ciudadanos se han hecho sentir. El despliegue de la estrategia de resistencia civil cuenta cada día con más adeptos, incluso, como lo han confirmado informes periodísticos del equipo de corresponsales de la Voz de América, las deplorables condiciones de vida diaria a las que han sido sometidos los venezolanos, han llevado a algunos ciudadanos anteriormente adeptos al llamado socialismo del siglo XXI, a manifestar su descontento social.

Los siete millones y medio de votos que logró la oposición durante el plebiscito para rechazar la constituyente, el pasado 16 de Julio, es uno de los argumentos que refuerza la posición del movimiento opositor en Venezuela. Pero la polarización del país, no permite vislumbrar con claridad el final del conflicto.
Fuente:VOANOTICIAS

Marcha Verde: Declaraciones Odebrecht comprometen penalmente a Medina

                            Marcha Verde: Declaraciones Odebrecht comprometen penalmente a Medina
Santo Domingo.- El movimiento cívico Marcha Verde aseguró que las recientes revelaciones del abogado y operador financiero de Odebrecht, Rodrigo Tacla, aumentan las evidencias que comprometen al presidente Danilo Medina con el caso de sobornos, sobrevaluaciones y financiación ilegal de campañas por parte de la multinacional brasileña.

Durante una marcha realizada este domingo en Los Alcarrizos, en el marco de las jornadas de movilización de los ‘barrios verdes’, el colectivo afirmó que el esquema delictivo descrito por Rodrigo Tacla contiene todos los elementos presentes en las últimas dos campañas electorales y en el Gobierno del presidente Medina.

En ese orden, citó la relación cercana del candidato con Odebrecht; al publicista Joao Santana, financiado por la constructora a cambio de concesiones de obras; y una posterior asignación de contratos multimillonarios como el de las plantas a carbón de Punta Catalina.

“Estas informaciones evidencian el lodazal político e institucional que embarra a las más altas estructuras del sistema político e institucional del país. Y además obligan a que el Ministerio Público incluya de inmediato al presidente Medina en el expediente”, afirmó el colectivo, confiado en que la ciudadanía y los medios de comunicación presionarán para que las revelaciones del abogado de Odebrecht no se queden en el aire.

En el manifiesto leído en el acto de cierre de la marcha, los pobladores de los barrios y comunidades de Los Alcarrizos, Pantoja y Palmarejo-Villa Linda denunciaron los estragos que la corrupción ha causado en esas comunidades y reafirmaron su compromiso de seguir luchando hasta que el país se libere del régimen de impunidad.

Reclamaron sanciones para los fraudes cometidos en el Hospital Calventi y el Ayuntamiento de Los Alcarrizos; que se investigue qué pasó con las cinco asignaciones presupuestarias para la construcción del puente sobre el río Lebrón; y que se dé a conocer el reciente contrato para cobro de arbitrios otorgado a una empresa privada, mientras se pagan sueldos de hambre a los trabajadores municipales.

Demandaron también la construcción de un cementerio, una funeraria y un mercado municipal que sustituya el que se construyó hace 40 años; la reparación de las aceras, contenes y de la calle principal de Palmarejo; la construcción de un mercado para Pantoja; la construcción de la avenida Nuevo Camino, paralizada hace veinte años; y la terminación de la avenida Napoleón.
Fuente:EFE

Dos “deliveries” asesinan despachador de colmado y huyen con dinero y mercancías

Dos “deliveries” asesinan despachador de un colmado y huyen con dinero y mercancías
Santo Domingo.- Dos hombres que trabajan como “deliveries” asesinaron al despachador del colmado donde laboraban y huyeron con mercancias y una cantidad indeterminada de dinero.

Raúl Alcántara Menéndez, de 50 años, murió a “causa de asfixia y golpes contusos que le habrían propinado unos tales a “Keuris y “Juan”, quienes son perseguidos por la Policía.

El administrador del negocio, cuyo nombre no fue suministrado, declaró a los investigadores que la víctima y los supuestos asesinos dormían en el colmado donde ocurrió el crimen, ubicado en la urbanización La Esperanza, del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU efectúa con éxito una nueva prueba de su escudo antimisiles

“Un misil balístico de medio alcance (MRBM) fue lanzado por un U.S. Air Force C-17 sobre el Océano Pacífico. El sistema THAAD localizado en Kodiak, Alaska, siguió e interceptó el objetivo”, indicó hoy en un comunicado la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono.

“Además de interceptar con éxito el objetivo, la información recopilada permitirá a la agencia mejorar el sistema THAAD, nuestras capacidades de modelado y simulación y nuestra habilidad para adelantarnos a esta amenaza en evolución”, explicó el director de la agencia, el teniente general Sam Greaves.

Esta prueba fue la decimoquinta del sistema antimisiles THAAD que EEUU ejecuta con éxito.

En paralelo, Washington volvió hoy a exhibir su poderío militar junto a sus aliados desplegando en la península coreana dos bombarderos estratégicos en respuesta al misil intercontinental (ICBM) lanzado el viernes por el régimen comunista de Pyongyang.

El Pentágono envío dos bombarderos B-1B desde su base de Andersen, en la isla de Guam (Pacífico Occidental), para que participaran en ejercicios combinados con las fuerzas aéreas surcoreanas y japonesas, que desplegaron por su parte cazas F-15K y F2, respectivamente.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que no permitirá que China siga sin hacer nada para solucionar la situación con Corea del Norte.

“Estoy muy decepcionado con China. Nuestros ingenuos líderes anteriores les han permitido hacer centenares de miles de millones de dólares al año en comercio y sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte”, escribió en la red social Twitter.

“No permitiremos más que esto continúe. ¡China podría fácilmente resolver este problema!”, agregó.

Trump condenó el viernes el nuevo lanzamiento de Corea del Norte y adelantó que tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a su país y a los aliados en la región.

Este jueves, el Congreso de EEUU dio luz verde a un paquete de sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia que está pendiente de la firma de Trump, quien prevé rubricarlo, según adelantó el viernes la Casa Blanca.

Tras el ensayo realizado por Pyongyang el pasado 4 de julio, Trump aseguró que estaba preparado para “cosas bastante graves” en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, James Mattis, matizó que por el momento no veía motivos para ir “a la guerra” con ese país. 
Fuente:EFE

Reportan tres muertos durante elección de Constituyente en Venezuela

VENEZUELA: Reportan tres muertes durante elección de la Constituyente
Venezuela.- Al menos tres personas, incluyendo un miembro de la oposición, murieron durante la noche del sábado y la mañana del domingo, en el marco de unas controvertidas elecciones para la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Ricardo Campos, secretario juvenil del partido Acción Democrática, murió de un disparo en la cabeza mientras se llevaba a cabo una protesta en la ciudad de Cumaná.

En su cuenta de Twitter, el diputado y líder del partido, Henry Ramos Allup, acusó del deceso al “régimen asesino” encabezado por Nicolás Maduro.

De acuerdo con la oposición, los otros dos muertos serían Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, los cuales fueron asesinados por colectivos chavistas en medio de protestas en el estado de Mérida.

Las protestas contra Nicolás Maduro han dejado hasta el momento más de 100 muertos y 5 mil detenidos tras los continuos choques con la Policía Nacional Bolivariana.
Fuente:Externa

Una nueva explosión en Mogadiscio causó al menos cinco muertos

Un coche bomba explotó hoy en el centro de Mogadiscio con el resultado de al menos cinco muertos y diez heridos, todas ellos civiles, en un atentado reivindicado por el grupo yihadistas Al Shabab, una de las organizaciones africanas que se adhiere a Al Qaeda.

El coche explotó en la calle Maaka al Mukaram, una concurrida vía con numerosos comercios y uno de los mercados más conocidos de la capital de Somalia.

Según fuentes policiales, el atentado tenía como objetivo un convoy en el que se transportaban altos funcionarios del gobierno, pero al parecer los atacantes erraron en su plan y todas las víctimas son civiles.

Los heridos fueron trasladados a centros médicos, pero algunos de ellos se encuentran muy graves, por lo que se teme que pueda aumentar el número de víctimas mortales, informó la agencia de noticias EFE.

En los últimos meses, Al Shabab ha perpetrado numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital en los que han muerto decenas de civiles.

El pasado abril, el nuevo gobierno somalí declaró el "estado de guerra" en el país para acabar con el grupo yihadista que todavía controla amplias zonas del sur y el centro, y ofreció una amnistía a los miembros que quieran rendirse.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano "no ha mejorado".

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.
Fuente:Tèlam

Israel arresta traficantes de antigüedades de Jerusalén

Jerusalèn.- La policía israelí arrestó a cinco traficantes de antigüedades procedentes de Jerusalén oriental por delitos tributarios a gran nivel, informaron autoridades el domingo.

En una redada a las casas y oficinas de los sospechosos, los agentes confiscaron coches de lujo, unos 200.000 dólares en efectivo y varias antigüedades, precisó el portavoz de la policía Luba Samri.

Las antigüedades incautadas incluyen antiguas piezas de pergamino escritas en hebreo, arameo, griego y latín, así como armas antiguas, esculturas de los períodos helenístico y romano, obras en cerámica y bronce, y monedas de plata y oro.

Samri dijo que la redada se ordenó luego de una investigación conjunta con las agencias policiales estadounidenses, que fueron informadas sobre comerciantes israelíes de antigüedades que emitieron facturas y recibos falsos durante los últimos siete años. Eso condujo a una operación encubierta que expuso la red delictiva.

Los sospechosos fueron llevados ante un tribunal.
Fuente:AP

Confirman pena a soldado israelí que mató a palestino herido

Jerusalèn.- Un tribunal militar israelí confirmó el domingo la sentencia de 18 meses a un soldado condenado por haber matado a disparos a un agresor palestino que yacía herido en el suelo después de que hirió a puñaladas a otro soldado, un caso que dividió el país donde el servicio militar es obligatorio.

El sargento Elor Azaria, un médico militar, aparece en un video grabado con celular donde se le ve disparando contra el palestino herido, justo después de que el agresor apuñalara a un soldado. El palestino, Abdel Fatá al-Shariff, estaba en el suelo ya desarmado cuando Azaria le disparó en la cabeza.

El tiroteo ocurrió en 2016 en la volátil ciudad cisjordana de Hebrón, en momentos de frecuentes ataques palestinos.

El veredicto de culpabilidad fue una victoria para los comandantes del ejército israelí, que alegaron que Azaria violó el código de ética militar. Sin embargo, el soldado encontró un gran apoyo la gente, incluso políticos de la derecha nacionalista de Israel. Muchos lo consideraron un héroe que estaba siendo castigado injustamente.

El servicio militar es obligatorio en Israel para la mayoría de los hombres judíos y hay un apoyo generalizado a los soldados porque operan en zonas complejas.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, emitió una declaración en la que exhortó a la familia del soldado a no seguir apelando la sentencia y que la gente respete el fallo. "Es un día difícil", dijo, antes de sugerir que el jefe de Estado Mayor del ejército debería perdonarlo. "No tengo ninguna duda de que tendrá en cuenta las circunstancias difíciles" del caso, explicó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tuiteó que recomendará que el soldado sea indultado. Otros ministros también pidieron que el soldado reciba el perdón.

La organización Human Rights Watch elogió la decisión del tribunal. "Al mantener la declaratoria de culpabilidad de un soldado condenado por haber matado a disparos a un hombre que ya no representaba una amenaza, se envía un mensaje importante sobre las restricciones al uso letal de la fuerza", explicó Sari Bashi, directora de Human Rights Watch para de Israel y Palestina.
Fuente:AP