sábado, 22 de febrero de 2020

El gobernador de NJ tiene tumor en un riñón; Deberá someterse a cirugía

98067931
Spencer Platt/Getty ImagesPhil Murphy, gobernador de Nueva Jersey
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, reveló este sábado que tiene un tumor en el riñón que es 90 por ciento probable que sea canceroso y que deberá someterse a cirugía.

Murphy, de 62 años, dijo en su cuenta de Twitter que a principios de marzo se someterá a una nefrectomía, operación quirúrgica en la que se extirpa total o parcialmente un riñón.
"El diagnóstico es muy bueno y estoy profundamente agradecido con mis médicos por detectar el tumor en etapa temprana", tuiteó Murphy.

El empresario y político demócrata derrotó al entonces vicegobernador Kim Guadagno en las elecciones para gobernador a Nueva Jersey del 2017.
Fuente:Telemundo

Niña dominicana víctima del reto “rompecráneos” sufre graves lesiones cerebrales

Dos niños hacen perder el equilibrio a un tercero cuando salta, entonces cae al piso de espaldas y su cabeza se estrella contra el piso. El propósito es que sufra una fractura, por eso el reto viral es conocido como “rompecráneos” y se ha convertido en una plaga en las escuelas secundarias de Estados Unidos y de Latinoamérica.

La estudiante dijo que las secuelas de la conmoción cerebral prevalecen a un mes del incidente.

"La tendencia que aquí se discute viola de nuestras políticas, así que eliminamos el contenido de inmediato una vez que los usuarios lo reportan", declaró en un comunicado una portavoz de TikTok a NBC News.

La semana pasada una estudiante de 16 años de la escuela South Dade High en Honestidad, Miami se convirtió en víctima del reto. La madre asegura que la adolescente no sabía nada sobre el juego macabro, aunque sus compañeras le rogaron que participara. La niña cedió a la presión y cuando saltó la hicieron caer. Se golpeó la cabeza y sufrió heridas en el cuerpo.

“¿Y si mi hija se hubiera matado?”, cuestionó indignada Esther Cotarelo, madre de la menor. “Es un dolor que nadie se merece”.

Cotarelo demandó a la junta escolar de Miami-Dade. Afirma que los funcionarios de educación actuaron de manera negligente al permitir que el reto se practique dentro de la institución pese al riesgo de lesiones.

El distrito escolar se defendió en un comunicado y se refirió al juego como “una absoluta falta de juicio”.

“No será tolerado e instamos a los padres a que conversen con sus hijos acerca del uso responsable de las redes sociales”, señaló en un comunicado.

La demanda exige una compensación económica por los daños físicos y emocionales que sufrió la niña, quien abandonó la escuela.

Y nuestros países no están exentos del reto. Uno de los videos virales se filmó en el colegio Santo Tomás de Aquino en Caracas, Venezuela. Las imágenes influyeron en estudiantes de Colombia y el Ministerio de Educación del país advirtió a los padres sobre el macabro juego.

El colegio Santo Tomás de Aquino confirmó en Twitter que sus alumnos son los protagonistas de unos de los videos con cientos de miles de vistas en TikTok. La institución declaró a la AFP que es falso que el menor que cayó al suelo se haya fracturado el cráneo, como algunos medios lo reportaron. La institución dijo que los padres fueron informados y que se remitió el caso al Ministerio Público local. El reto se volvió viral desde los primeros días de febrero y ha generado alerta entre padres y especialistas debido a los riesgos. Los menores pueden sufrir desde esguinces cervicales hasta hemorragias cerebrales y fracturas.
Fuente:Telemundo

Residente calle 13 sobre protestas:"Todas las manifestaciones que triunfan dan un mensaje al mundo"

Redes.- El artista puertorriqueño, René Pérez, conocido como Residente, expresó este sábado su apoyo a los dominicanos que se manifiestan exigiendo explicaciones tras la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.

El exvocalista de calle 13 exhortó que las protestas se hagan de manera pacífica porque así pueden enviar un claro mensaje al mundo que en estos momentos tiene los ojos puestos en República Dominicana.

"No permitan que partidos de oposición se metan en la manifestación para ganarse unos cuantos votos. Esta es un manifestación de pueblo y solo una bandera es la que debe estar ahí, la de República Dominicana" afirmó en su cuenta de Instagram.

El artista puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, expresó su apoyo a los dominicanos que se manifiestan exigiendo explicaciones tras la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.
Exhortó que las protestas se hagan de manera pacífica #elCaribe pic.twitter.com/9TzLON3b8l
Fuente:El Caribe 

Continúan las manifestaciones por séptimo día consecutivo en la Plaza de la Bandera

Santo Domingo.- Ciudadanos continúan manifestándose por séptimo día consecutivo en la Plaza de la Bandera, pidiendo respuestas por la suspensión de las elecciones municipales frente a la Junta Central Electoral (JCE).

A estas manifestaciones se han sumado artistas y diversos segmentos sociales a los jóvenes, quienes iniciaron de manera espontánea la convocatoria tras la suspensión de los comicios el pasado domingo. Así como personas de avanzada edad, se han unido en apoyo a la manifestación contra la entidad electoral.

Ciudadanos siguen manifestándose por séptimo día en la Plaza de la Bandera, pidiendo respuestas por la suspensión de las elecciones municipales frente a la Junta Central Electoral (JCE). #elCaribe pic.twitter.com/jvpsuaQeyr
Fuente:El Caribe 

Cabo es despachado de Inspectoría de PN tras extenso interrogatorio

Santo Domingo.- El cabo José de Jesús Bautista que se unió la noche de ayer a las protestas realizadas en la Plaza de la Bandera, fue despachado de Inspectoría General de la Policía Nacional de la luego de un interrogatorio de más de dos horas.

Según el abogado del joven, Miguel Valerio, el procedimiento fue disciplinario y rutinario que fue realizado por el subinspector Adelcio Aybar, y se realizó dentro del marco del respeto.

Afirmó que el proceso fue decente. ““Él tomó una decisión individual, no por motivaciones partidistas ni políticas.

Precisó que mañana domingo se presentará otra vez ante el Departamento de Asuntos internos de la Policía, para concluir con los procedimientos establecidos.

Bautista fue entregado en el Palacio de la uniformada por su abogado luego de que esta mañana varias unidades se presentaran en su residencia con fines de apresarlo.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=722323142728137580#editor/target=post;postID=3372242346764408858

Fuente:El Caribe

La marcha opositora de este domingo cambia de ruta e irá al Altar de la Patria

imagen
Partidos de oposición convocantes de la marcha.
Santo Domingo.- La marcha opositora convocada para este domingo por catorce partidos de oposición para demandar “democracia” en la República Dominicana ha cambiado de ruta y se dirigirá al Altar de la Patria, según anunciaron los organizadores este sábado.

En un principio, la caravana pretendía dirigirse hacia la sede de la Junta Central Electoral (JCE), pero los opositores anunciaron hoy la nueva ruta, sin explicar los motivos del cambio.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, a través de las redes sociales animó hoy a la participación de los ciudadanos en la marcha, que partirá de la Avenida 27 de Febrero, en la esquina con la Máximo Gómez, y concluirá en el Parque Independencia.

La denominada Gran Marcha por la Democracia fue convocada por el PRM, la Fuerza del Pueblo (FP) del expresidente Leonel Fernández y otros doce fuerzas opositoras.

Los partidos pretenden exigir que se garantice la “democracia” y que se ofrezcan “garantías” en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

La marcha fue convocada como reacción a la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo debido a fallos técnicos en las máquinas de votación automatizadas.

Desde el pasado domingo, en la misma noche de las elecciones suspendidas, se produjeron manifestaciones populares frente a la sede de la JCE.

Desde el lunes los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han acudido en número creciente a la Plaza de la Bandera, hasta llegar a miles de personas cada día, para pedir la renuncia de la JCE y que se ofrezcan explicaciones por los fallos técnicos que obligaron a suspender los comicios. 
Fuente:EFE

Movimientos se desvinculan de marcha de domingo; llaman no salir a calles

imagen
Protestas frente a la JCE.
Santo Domingo, RD.- Los colectivos ciudadanos que se han estado manifestando frente a la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensión de las pasadas elecciones municipales, se desvincularon del llamado a marcha que han hecho los partidos de oposición para este domingo.

A través de varias publicaciones en las redes sociales este sábado, también hicieron un llamado a no salir a las calles este domingo y en cambio realizar varios cacerolazos durante el día.

Según indica el colectivo Revoltiao, se producirán tres cacerolazos de 10 minutos, uno de 3:00 a 3:10, otro de 6:00 a 6:10 y uno de 9:00 a 9:10.

En cambio, llaman a volver a las calles el próximo lunes.
Fuente:Ali Nuñez

Alianza País no participará en marcha; dice desvirtuaron propósitos

imagen
Moreno habló en rueda de prensa.
Santo Domingo, RD.- Alianza País informó que no participará en la marcha que han convocado los partidos de oposición para este domingo a las nueve de la mañana, por considerar que en las últimas horas los propósitos de la actividad han sido desvirtuados por un determinado sector.

El partido presidido por Guillermo Moreno dijo en documento de prensa que el sector, que no identificó, está pretendiendo convertirla en pedestal para su proyección electoral y la rehabilitación política de su candidato”, informó el partido.

Comunicado de Alianza País
“Alianza País comunica a la ciudadanía su decisión de no participar en la marcha convocada para mañana domingo 23 de los corrientes.

La razón de esta decisión radica en el hecho de que en las últimas horas se desnaturalizaron los propósitos que motivaron la realización de esta importante jornada política.

Nuestros partidos, directamente afectados por el boicot de las elecciones del 16 de febrero, concertaron la marcha, entre otros, con los objetivos de exigir una explicación veraz de lo ocurrido; sanciones para los responsables y garantía de elecciones limpias, justas, legales y libres.

Sin embargo, en las últimas horas, estos propósitos de la marcha han sido desvirtuados por un determinado sector que está pretendiendo convertirla en pedestal para su proyección electoral y la rehabilitación política de su candidato, presentando incluso la jornada de mañana como la continuidad de otras acciones realizadas por esa facción política.

Por demás, esta situación se produce irrespetando los acuerdos que habían sido adoptados democráticamente por el grueso de los partidos participantes, lo cual es inaceptable para nuestra organización que participa de forma responsable y seria en las concertaciones políticas.

El compromiso de Alianza País es con la democracia y por eso reitera su disposición de seguir convocando y participando como lo hemos hecho hasta ahora, en las manifestaciones ciudadanas que se están realizado en todo el país, bajo las condiciones y con los colores que ha parido esta coyuntura que no son propiedad individual ni partidaria, sino que nos expresan a todos los dominicanos y dominicanas.

Por último, nos sumamos y apoyamos la convocatoria a la concentración masiva convocada para el 27 de Febrero en la Plaza de las Banderas, en homenaje a nuestros jóvenes héroes libertadores cuando tomaron la Puerta de la Misericordia e iniciaron el proceso de nuestra independencia en 1844, motivados por el mismo espíritu patriótico de los jóvenes que hoy toman las plazas y también hacen sonar las cacerolas en todos los rincones del país.”
Fuente:Externa

Dimite policía participó en protestas; espera juicio disciplinario

imagen
José de Jesús Bautista.   
Santo Domingo.- Un cabo de la Policía Nacional que participó en la noche del viernes en la manifestación frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) renunció hoy a su puesto de trabajo.

El policía, José de Jesús Bautista, aseguró en declaraciones a periodistas que acudió a la manifestación uniformado, aunque estaba fuera de horario de servicio, y sin su arma reglamentaria.

Un vídeo del policía en medio de los manifestantes, coreando consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”, circuló hoy por las redes sociales y fue reproducido ampliamente por los medios locales.

“Fui por la lucha por la democracia”, dijo el cabo en la puerta de su casa, acompañado de su abogado, Miguel Valerio, quien fue contratado por el periodista Roberto Cavada.

Tras renunciar al cargo, Bautista afirmó que se entregará a la Policía Nacional para atender a la investigación que se realice en su contra.

Según el abogado, se enfrenta a un posible juicio disciplinario, que no acarrea privación de libertad, por lo que, según sus palabras, deberían de ponerle en libertad “inmediatamente”.

La Policía envió quince patrullas al domicilio de Bautista esta mañana, según el abogado, algo que lo “intimidó” y le llevó a telefonear a Roberto Cavada.

El abogado advirtió de que tomará medidas penales si el excabo no recibe un buen trato en la comisaría.

Otros agentes de Policía han mostrado su apoyo velado a las protestas poniéndose camiseta interior de color negro, en lugar de la blanca reglamentaria, mientras vigilan a los manifestantes en la Plaza de la Bandera.

Los manifestantes, que van vestidos de negro, han acudido todos los días de esta semana a la Plaza de la Bandera para manifestarse contra la Junta Central Electoral (JCE) para exigir explicaciones por los fallos técnicos que llevaron a suspender las elecciones municipales del pasado domingo. 
Fuente:EFE

Monseñor Freddy Bretón: “no podemos jugar con la paz ciudadana”

imagen
Santiago de Los Caballeros.- Arzobispo de esta ciudad, Monseñor Freddy Bretón, defendió el derecho de los jóvenes a expresarse y advirtió que no se puede jugar con la paz.

“No podemos jugar con la paz ciudadana, el país tiene que continuar, el que vive ganándose el pan cada día tiene que salir a trabajar”, dijo.

Dijo que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que responder de manera satisfactoria sobre lo ocurrido con las frustradas elecciones del fin de semana pasado y que los responsables sean traducidos a la justicia.

Sin embargo, no cree que sea una medida saludable el que se destituya a los jueces de la JCE.

“Dije y reitero que las manifestaciones las han provocado el partido oficial y la oposición, acusándose recíprocamente de temas muy delicados, Si hay un sabotaje hay un saboteador o varios, de qué lado están”, expresó.

Precisó que la JCE, tan pronto sea posible, debe aclarar el tema porque la primera beneficiaría es ella misma “porque esta embarrada, de hecho toda la democracia ha quedado perjudicada y eso se ha dicho la saciedad”.
Fuente:Externa

Marisol Franco pareja de César Emilio Peralta, ya no estará presa en Najayo

Un juez dispuso que cumpla prisión domiciliaria como medida de coerción.

Santo Domingo.- Tras varios intentos sin éxito, ayer Marisol Franco, pareja sentimental del presunto narco César Emilio Peralta, alias César El Abusador, logró su cometido y saldrá de prisión en libertad condicional.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la prisión preventiva impuesta contra Franco y dispuso arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

El tribunal tomó esta decisión tras conocer la revisión de la medida de coerción de Franco, implicada en la supuesta red de narcotráfico y lavados de activos de Peralta, y quien estaba recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres desde septiembre el pasado año.

La imputada había tratado de salir de prisión en diferente ocasiones, solicitando una medida menos gravosa cuando se le revisaba la medida de coerción y también con un recurso de apelación que interpuso, el cual fue rechazado.

Esa vez, Franco se quejó de que sus hijos se encontraban separados, viviendo en diferentes lugares, debido a que debía permanecer en prisión.

“Han cometido un abuso de los más grandes conmigo”, expresó en aquella ocasión.

Mientras Franco cumple arresto domiciliario, su pareja sentimental, “César el Abusador”, está a la espera de ser extraditado desde Colombia, donde fue apresado, hacia los Estados Unidos que lo requiere para juzgarlo tras ser acusado de traficar dogra en ese país norteamericano.

Tres de sus presuntos cabecillas ya fueron extraditados desde aquí hasta los Estados Unidos.

En el caso hay alrededor de 19 personas implicadas en la estructura criminal, que fue desmantelada en agosto del pasado año en una acción conjunta del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los imputados cumplen distintas medidas de coerción, entre ellas presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.
Fuente:El Caribe

Gobierno suspende indagatoria de sabotaje hasta tanto la OEA revise

imagen
Los funcionarios en rueda de prensa.    
Santo Domingo.- El gobierno solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que indague los hechos del pasado 16 de febrero durante las elecciones municipales que realizaba la República Dominicana y ordenó al ministerio público que suspenda su investigación sobre estos acontecimientos.

La información fue ofrecida en una rueda de prensa por el consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, quien estuvo acompañado de los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, y del director de Comunicaciones del Globierno, Roberto Rodríguez Marchea.

Espinal leyó un documento oficial en el que se reconoce que “la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por la JCE”.

El texto del mismo es el siguiente:
“Desde que la Junta Central Electoral anunció a media mañana del domingo 16 de febrero la suspensión completa del proceso de votación en las elecciones municipales, la sociedad dominicana ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral.

Ciudadanos y ciudadanas se han manifestado en diferentes puntos del país reclamando una respuesta seria y contundente a la pregunta de qué pasó ese día o días antes que impidió la celebración de las elecciones para elegir las autoridades municipales.

Lo que ocurrió, sin duda alguna, fue un hecho lamentable, bochornoso y frustrante. Los ciudadanos manifestantes y la sociedad entera demandan y merecen una explicación.

La indignación de la población pone de manifiesto que la gente no es indiferente ante el hecho de que no se le permitiera ejercer el derecho al voto. La democracia comienza, aunque no termina ahí, en el ejercicio del sufragio con libertad plena de la ciudadanía.

Sin elecciones libres y competitivas, justas y transparentes, no puede haber democracia.

Garantizar ese derecho es una responsabilidad de todos, pero especialmente de la Junta Central Electoral, a la que la Constitución y las leyes le otorgan esa potestad como órgano autónomo e independiente.

La respuesta que la sociedad reclama tiene que tener credibilidad. No se logra nada si la explicación que se ofrezca, aún pueda ser verdadera, no cuenta con esa credibilidad que es la base de la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados.

Reconociendo esto, hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada de las elecciones municipales.

El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana.

Lo mismo puede decirse de la Junta Central Electoral, órgano que determinó la suspensión de las elecciones ante los fallos en los equipos técnicos del voto automatizado.

Esto lo pudimos constatar en una ronda de consultas que, por instrucción del Presidente de la República Lic. Danilo Medina, llevamos a cabo a principios de semana el ministro de la Presidencia, el ministro Administrativo de la Presidencia y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo con importantes líderes de opinión del país, así como con líderes del sector empresarial.

En vista de lo anterior, el presidente Danilo Medina instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al embajador dominicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) reunirse con el Secretario General de la OEA Luís Almagro para ventilar este asunto y explorar vías de cómo proceder ante una situación como la que enfrentamos los dominicanos en esta coyuntura. La reunión con el Secretario General Almagro se produjo en el día de ayer en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D. C.

Como resultado de esta reunión, el Gobierno dominicano considera que el curso de acción más idóneo es solicitar a la OEA que haga una auditoría-investigación que arroje luz sobre lo que pasó en el sistema de votación automatizado en la República Dominicana que dio lugar a la suspensión de las elecciones municipales.

Para lograr este objetivo, la Junta Central Electoral debe cursar una invitación a la OEA para que lleve a cabo esta tarea, al tiempo que el Gobierno dominicano firme el protocolo de rigor que se corresponde con este tipo de misión especial.

Del mismo modo, instituciones como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) pueden participar en ese proceso de investigación, de modo que haya la mayor transparencia y credibilidad en los resultados que arroje dicha investigación.

En vista de lo anterior, le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos.

Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva”.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader, Leonel y Moreno encabezan mañana protesta

Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno.

Santo Domingo.- En medio de la crisis política y electoral que vive el país luego de la suspensión de las elecciones municipales, la oposición política ha decidido enfrentar unificada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y mañana los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Guillermo Moreno marcharán juntos hacia la Plaza de la Bandera en reclamo de garantías para participar en las elecciones del 15 de marzo.

En total, 14 partidos de oposición participarán en la manifestación convocada para mañana a las 9:00 am hasta la Plaza de la Bandera. Es la primera vez que ambos líderes políticos opositores se unen para una acción conjunta el mismo día.

Ayer, Abinader dijo que irá a protestar junto a su esposa, Raquel Arbaje, y sus hijas. “Dr. Castaños, el domingo iré con mi esposa y mis hijas a protestar pacíficamente como ciudadano, en defensa de nuestra democracia. Quienes dañan, roban y asaltan los bienes públicos son los responsables de lo ocurrido. No dilate la investigación independiente que exige la gente”, advirtió Abinader.

Anteriormente, ambos encabezaron manifestaciones frente al Congreso Nacional por el respeto a la Constitución de la República ante supuestos intentos del presidente Danilo Medina de modificar la Carta Magna para presentarse a una nueva reelección, pero esas manifestaciones fueron separadas.

Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) también lograron un acuerdo electoral en 77 demarcaciones para las abortadas elecciones municipales y tienen un acuerdo congresual en 24 provincias.

Fernández y Abinader vienen desarrollando varias batallas conjuntas y han tenido éxito como fue el caso de las primarias abiertas y simultáneas que el sector del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quería aprobar en la Ley de Partidos Políticos y la unificación del voto en la Cámara de Diputados de los seguidores de ambos líderes paró. Guillermo Moreno no activó en contra de la reforma a la Constitución, pero hizo fuertes críticas a la ley de partidos políticos.

Apoyo de Zoe
La actriz de cine Zoe Saldaña se unirá a los artistas que se han sumado a las manifestaciones pacíficas que por cuarto día consecutivo realizan miles de jóvenes en la Plaza de la Bandera.

“El 27 de febrero nos vemos en la plaza de la bandera dominicana desde las 9 a.m.”, dijo la actriz.
Fuente:El Caribe

PRM estima oportuno OEA investigue; exige haya sanciones para culpables

imagen
Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Paliza, consideró oportuna la solicitud para que la Organización de Estados Americanos (OEA) asuma la conducción de las investigaciones sobre lo que ocurrió el pasado 16 de febrero, durante las elecciones municipales que realizaba la República Dominicana.

En una declaración escrita anoche, reiteró la necesidad de que “el resultado de la investigación active el sistema de consecuencias, porque dejar sin sanción a los culpables es inaceptable para un país indignado por el trauma electoral”.

Alegó que interpretando la necesidad de respuestas de la ciudadanía, el candidato presidencial del PRM Luis Abinader exigió a las autoridades dominicanas que solicitara a la OEA y/o a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) una investigación independiente para identificar a los verdaderos responsables y explicar las razones de lo acontecido.

“Esta organización política reitera que estará vigilante para evitar que se burle de nuevo la voluntad popular o que se incumpla el compromiso de revelar la verdad sobre el truncado proceso electoral” dijo. “Hoy todos estamos juntos en la lucha por proteger nuestra democracia de la insaciable ambición de un grupo que busca mantener el poder a cualquier costo”.

El legado de Duarte
Paliza dijo que “Abinader y el PRM han estado y estarán al lado de los mejores intereses de la Nación, con el alma y el corazón para cumplir siempre la advertencia que nos dejó Juan Pablo Duarte” de que “mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Expuso que la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero produjo en la sociedad dominicana gran consternación dado el retroceso democrático vivido.

Saludó que la preocupación ciudadana por el quiebre institucional movilizara la iniciativa de miles de jóvenes que manifestaron la voluntad de expresar su indignación a través de paradas cívicas frente a la Junta Central Electoral y en todo el país.
Fuente:Externa

Opinión: ¡Señor Presidente, usted ha fracasado; admítalo!

imagenEl autor escritor y político. Reside en Nueva York.

Por Miguel Espaillat Grullon 

1 – Señor Danilo Medina, usted como gobernante ha fracasado estrepitosamente. Su gobernanza ha sido un fiasco total. Sus constantes mentiras, su cinismo, su falta de escrúpulos en el manejo del Estado, sus contradicciones, sus tantas desvergüenzas y descaro cuando le habla al país, su enfermizo apego al poder, su patológica ambición de poder y dinero, el absurdo endeudamiento al que usted ha llevado a nuestra patria, su servilismo a los poderosos grupos foráneos y nacionales, sus maleadas políticas públicas que permiten que una minoría se haga de riquezas obscenas, a costa de sacrificar y robar los recursos de la mayoría, su patrocinio al descalabro del sistema de justicia y a que haya más delincuencia desde las mismas entrañas de poder, la forma irresponsable y poco seria con que usted despilfarra el presupuesto nacional, su indiferencia y hasta empatía con los que roban el dinero del pueblo, todas estas ignominias, han acabado con la alta valoración y credibilidad que usted gozaba en 2012, y que llevó a millones de dominicanos a que votaran por usted, cuando nadie lo creía tan siniestro.

2 – Señor Medina, entre sus seguidores no se esperaba que usted fuese un tan gran fabulador, ni un ladino de tan alta membresía en el mundo de los impostores y la desvergüenza. Nadie creía que sus discursos y promesas en campaña fuesen tan falsos, y que sus juramentos y palabras no fuesen sinceras, pues mientras usted se dirigía a nuestro pueblo, traslucía que hablaba con el corazón, a tal punto, que nadie podía creer, que aquello era puro teatro de un gran simulador.

3 – En esta vorágine de frustraciones, ustedes (falsos boschistas), han inducido antivalores a nuestros jóvenes, y los han introducido en el “na’e na”, lo que en conjunto con la práctica del saqueo al erario, les han infligido a nuestra patria y a su juventud un daño moral inconmensurable. Ustedes han corrompido a esa tan importante cantera humana, puesto que le han enseñado, que robar está bien, lo mismo que ser mentiroso, vagabundo, cínico, y blasfemo, porque para ustedes es un hecho, que el dinero, además de empoderar, también honra y lava cualquier mancha del pasado para hacernos señores, dones y barones respetables y hombres de éxitos en la vida. Félix Bautista, el todo poderoso Radhamés Camacho y cientos más de peledeistas millonarios a costa de roer al erario, son ejemplos vivientes que confirman esta premisa. Hablo de roer y no de robar, para a propósito asociarlos con las ratas.

4 – En el 2012, con mansedumbre fingida, pronunciando discursos contundentes contra la reelección, prometiendo hacer un gobierno transparente y con someter a la justicia a todo funcionario que tan solo el rumor público lo señalara como corrupto, usted señor Medina, conquistó el corazón de aquellos dominicanos que con su voto lo llevaron al poder. A esos millones, con tanta simulación, con tanto engaño, con tanta hipocresía y demagogia, con tantas mentiras, usted los ha defraudado, puesto que ha resultado todo lo contrario a la imagen que usted vendía y proyectaba y que prometió ser bajo juramento ante Dios y los hombres.

5 – Señor Medina, para desgracia del país y de su Partido, usted ha resultado ser más malo, que el “gas morao” y más terrible que Caín y Leonel. Usted no es buena persona. Usted no es una persona íntegra. Usted es un farsante de grado mayor. No lo puedo comparar con Balaguer, porque por lo menos, ese alter ego de Trujillo nunca tuvo la angurria que usted y su pandilla tienen por lo material. Balaguer nunca persiguió riquezas, no fue concupiscente, mientras que al contrario, usted y su grupo, por dinero y poder, han vendido sus almas al diablo; y usted no se ha dado un carnicero como Trujillo, porque las peculiaridades del tiempo actual, se lo impiden. Pero fíjese usted, que comparado con otros dictadores, hasta su Vladimir Montesinos usted tiene, encarnados en las personas de José Ramon Peralta, Gustavo Montalvo, Temístocles Montas, el inefable Monchy Fadul, Temístocles Montás y otros personajes no menos perversos y tenebrosos a lo Fouché y Maquiavelo.

6 – Señor Medina, esa obstinación suya de aferrarse al poder ha llevado al país a una guerra civil de baja intensidad que ya ha producido varios muertos y heridos y protestas masivas en todo el territorio nacional. De usted y sus cortesanos seguir con esa obcecación a como dé lugar, a sangre y fuego, haciendo fraude, comprando votos, provocando un enorme déficit fiscal y el colapso de la economía, destruyendo la paz social, reprimiendo a la ciudadanía para imponer a un títere, que para peor de la nación es un patán, de seguir en esa, usted señor Medina va a provocar una guerra civil de alta intensidad donde habrá cientos o miles de muertos, porque cuando al pueblo se le cierra el camino a la democracia, tal como actualmente lo está haciendo usted, entonces, a ese pueblo oprimido no le queda más remedio que recurrir al supremo recurso de la rebelión y de las armas, a lo mejor suplidas por un grupo de coroneles que en estos momentos se decidan a casarse con la gloria para salvar a nuestra patria de la tiranía que el danilismo quiere imponernos.

7 – Señor Medina, comprenda que el pueblo ya se cansó de usted y de todos sus cómplices, que estamos jartos de su peledeismo. Comprenda que es insostenible en tiempo y espacio la continuidad de tanta perversidad. El pueblo desde hace mucho tiempo no los quiere a ustedes, en consecuencia, por más trampas y chanchullos que ustedes hagan, no lograran quedarse en el poder. De ninguna manera lo van a lograr. Observe, que cuantas más diabluras ustedes hacen, más se embarran, más se hunden. Señor Medina, no siembre más indignación, no produzca más desgracias a nuestro pueblo.

8 – ¡Señor Presidente, usted ha fracasado estrepitosamente; admítalo! Bajo su conducción el país se ha dividido profundamente, y está camino a una guerra civil de alta intensidad, pero también, por corolario, vamos rumbo al colapso económico, y abocados a una catástrofe política y social de proporciones apocalípticas. Ante este desmadre por venir, esperamos que usted y su camarilla, decidan irse por las buenas, porque de no ser así, será por las malas, entonces será peor para usted, para sus áulicos, y para todos nosotros.

9 – El que tenga oídos que oiga…, porque las protestas generalizadas del pueblo dominicano que hace resistencia a la dictadura del PLD, se harán al grito de, ¡e’pa’fuera que van!, y en todo tiempo serán acompasadas con el repiquetear de las campanas de todas las iglesias del país y hasta de otros lares, dado que la solidaridad y el amor por la democracia, con su libertad, derechos humanos y justicia social, también están globalizados en el corazón de todos los hombres de la humanidad. Señor presidente, compréndalo: ustedes, ¡e’pa’fuera que van!,

10 – ¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, pero también, caigan anatemas sobre todos aquellos hombres que van contra esa paz!