jueves, 24 de septiembre de 2020

Montás dice en 19 años PLD no se ha renovado, ahora todos podrán opinar

imagen

Temístocles Montás.   

Santo Domingo.- El presidente del PLD, Temístocles Montás, manifestó este jueves que durante los últimos 19 años, 16 de los cuales estuvo gobernando el país, este partido no se ha renovado, que le dio largas al asunto.

Dijo que el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina será abierto, participativo y democrático y que los peledeístas, de todas  las instancias,  podrán  expresar lo que sienten.

Consideró el Congreso como el escenario para hacer todos los cambios que sean necesarios y poner en marcha las reformas que no se hicieron por largos años.

“Hagámoslas ahora compañeros y compañeras, a los fines de que podamos volver a convertir este partido en el instrumento fundamental de las grandes transformaciones que se han producido en la República Dominicana” señaló Montás.

Manifestó la necesidad de producir las transformaciones  necesarias para volver a recibir el respaldo mayoritario de los electores y ratificar que son el partido  que la gente  aprecia por su práctica política y sus realizaciones desde el Gobierno.

El presidente  del PLD destacó que esa organización tiene que volver a transitar  el camino que les permitió convertirse en la opción de poder que los dominicanos querían y que ahora tienen que aprovechar el Congreso para lograr crear las condiciones y concitar ese mismo deseo.

Montás habló al clausurar un encuentro organizado por  la presidencia del PLD y la Secretaría de Asuntos Municipales  con regidores y vocales del Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal  realizado  en la Casa Nacional del PLD.

Fuente:Ali Nuñez


Exdirector INESPRE aclara encontró deuda acumulada por concepto TSS

imagen   

SANTO DOMINGO.- El exdirector del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, aclaró que cuando asumió esta función en agosto de 2012, encontró una deuda acumulada con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por más de RD$200 millones.

Explicó que lo primero que hizo fue dirigirse a la Tesorería, donde le informaron que tenía que saldar toda esa deuda para poder hacer nuevas cuotas de pagos cada mes.

“Para tales fines, se hicieron todos los esfuerzos pertinentes con las autoridades de turno, para cumplir con ese compromiso, pero eso no pudo resolverse”, indicó Zorrilla Ozuna en un documento de prensa.

Aseguró que existen documentos que evidencian las reiteradas comunicaciones que remitió a la TSS, a la Presidencia de la República y a otras instituciones para informar la situación por la cual estaba pasando el INESPRE.

Saluda decisión

Zorrilla Ozuna felicitó al actual incumbente del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, quien firmó un acuerdo de pago con la TSS, representada por su director general, Henry Sadhalá, mediante el cual se otorga un plazo de 10 años a esta institución para el pago de la deuda acumulada, con un primer aporte el próximo 5  de octubre  de más de nueve millones de pesos.

Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente descarta privatización del Instituto de Cáncer Rosa Tavárez

 imagen

Luis Abinader   

La Vega.- El presidente Luis Abinader aseguró que desde el Gobierno no existe plan para privatizar el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART),  hospital del Estado de tercer nivel ubicado en la zona universitaria de Santo Domingo y especializado en el tratamiento del cancer.

Reiteró que la intención del Gobierno es lograr más eficiencia y elevar la calidad de la salud pública y la de todos los servicios ciudadanos que brinda el Estado.

Periodistas preguntaron al Mandatario sobre versiones que han circulado en el sentido de que el gobierno entregará al sector privado este instituto, que actualmente maneja el Ministerio de Salud Pública.  “Eso es absolutamente falso”, afirmó .

Fue entrevistado luego de una visita que realizó al Santuario Nuestra Señora de Las Mercedes, en Santo Cerro, a propósito de la conmemoración del día de esta virgen, de la que son devotos miles de dominicanos.

Programas sociales seguirán

De otro lado, Abinader aseguró que los programas sociales no se detendrán y que el Gobierno está trabajando para que a partir de enero sean más eficientes y lleguen a más personas. Resaltó que los beneficiarios del programa FASE seguirán recibiendo la cuota correspondiente hasta diciembre.

“Los programas sociales los tenemos presupuestados hasta diciembre, los de FASE y después vamos a empezar lo que tiene que ver con Prosoli”, indicó.

Afirmó que el Gobierno llegó preparado y organizado para garantizar los recursos y la tranquilidad de los dominicanos.

Destacó que los agentes económicos nacionales e internacionales tienen una gran confianza en el país debido a las  acciones que ha llevado a cabo este Gobierno,  el cual ha logrado menos presión con la tasa del dólar y ha hecho aumentar las reservas monetarias para normalizar la economía de los efectos de la pandemia.

La misa

El presidente Abinader y su esposa llegaron al Santo Cerro  a las 8:50 de la mañana. Fueron recibidos por el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez asi como por monseñor Camilo González y el vicario del Santuario Nacional Nuestra Señora de Las Mercedes,  sacerdote Blas Castro.

Durante la misa, las primeras palabras del obispo Camilo González fueron para presentar, ante los pies de la Virgen, al recién estrenado Gobierno del presidente Abinader, a fin de que «no le falte el discernimiento, la sabiduría del espíritu y protección».

Se refirió a algunos puntos expuestos por el jefe de Estado el pasado 16 de agosto, entre ellos el de la importancia de la transparencia de las funciones que deben asumir los funcionarios públicos.

Acompañantes

El mandatario estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje,  la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Industria y Comercio, Victor –Ito- Bisonó; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald; la gobernadora de La Vega, Luisa Altagracia Jiménez; el alcalde Kelvin Cruz , el senador Ramón Rogelio Genao y el diputado Agustín Burgos, entre otros.

Fuente:Omar Furment


Fiscal Distrito Nacional alerta aumento delitos alta tecnología en pandemia

imagen

Rosalba Ramos   

Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, reveló que en la República Dominicana ha habido un incremento de los crímenes y delitos de alta tecnología desde que comenzó la pandemia de  COVID-19.

“Debido al estado de emergencia, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a hacer un mayor uso de los medios digitales para realizar transacciones, situación que han estado aprovechando personas mal intencionadas dedicadas a estafar a los usuarios vía redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas”, explicó Ramos. 

Dijo que entre los delitos cometidos figuran la difamación, la injuria, la estafa o el robo de identidad, al igual que los de acceso ilícito e interceptación de datos y de telecomunicaciones.

«Todos los años los delitos de alta tecnología  se incrementan, pero en este 2020 se tiene la particularidad de que, en medio de la pandemia de la COVID-19, los casos aumentaron de manera significativa», sostuvo.

Y agregó: «Entre marzo y  agosto en la Fiscalía del Distrito Nacional se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos son de estafas y un 20 % de difamación. También se presentaron denuncias de  chantaje (extorsión) y obtención ilícita de fondos a través de transferencias ilícitas».

Explicó que la Fiscalía del Distrito Nacional elabora estrategias para reforzar la persecución de los estafadores y orientar a la población para que se proteja de los citados delitos.

Fuente:Omar Furment

Germán Brito revela Pepca investigaba actos corrupción de manera selectiva

imagen

Miriam Germán  

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, criticó que en la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, las investigaciones sobre casos de corrupción eran realizadas de manera selectiva.

«No sabemos qué criterio utilizaba la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para investigar los casos que le llegaban, pero les aseguro que en nuestra gestión las cosas se harán diferentes», declaró.

Agregó que «yo no sé  qué criterio se utilizaba también para decirle a la encargada del departamento anticorrupción deja ese caso, o persigue a quien, vinculada a la política e intereses económico».

Reveló que 326 casos pendientes de corrupción administrativa que datan de 2003 a la fecha fueron encontrados por la actual gestión.

Germán Brito fue entrevistada en el programa Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37.

Fuente:Jhonny Trinidad

Eduardo Estrella dice votará por personas independientes para la JCE

 imagen

Eduardo Estrella.   

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, manifestó que en durante el proceso de escogencia del próximo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) votará por personas que sean independientes y sin ninguna relación partidista.

Dijo que para hablar sobre el proceso prefirió que se terminara el plazo de inscripción de las personas que están aspirando para que sus declaraciones no condicionaran de algún modo a las que tenían pensado inscribirse en el proceso.

En ese sentido, dijo que desde la campaña electoral, en la cual aspiró a senador por la provincia de Santiago, sin conocer quienes se iban a postular para miembros de la JCE y la Cámara de Cuentas, abogó y se comprometió a que en el proceso de selección votaría por personas independientes de partidos políticos.

“Quiero desde aquí fijar mi posición personal y la del partido que humildemente represento, Dominicanos por el Cambio (DXC), que ha sido siempre una posición de nosotros permanente, que no sólo lo haremos con la JCE, sino con la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral y con las altas cortes”, manifestó Estrella.

Fuente:Ali Nuñez

MOPC iniciará más de 200 obras a un costo superior de los RD$2 mil millones

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pondrá en ejecución un amplio plan de construcción de pequeñas y medianas obras que impactarán en sectores de bajos ingresos del país.

El ministro Deligne Ascención anunció en rueda de prensa que en los próximos días será colocado en el portal de la institución el pliego de condiciones para los ingenieros y arquitectos y/o empresas y MIPYMES que aspiren a participar en los sorteos.

Explicó que la construcción de dichas obras se enmarca en la política del presidente Luis Abinader de dar prioridad a los sectores más necesitados de la población.

En este proceso, con el cual también se busca dinamizar la economía y responder a necesidades de los munícipes de los lugares impactados, podrán participar los profesionales de la ingeniería y la arquitectura y serán sorteadas la construcción de las obras.

“Este será el primer sorteo celebrado por la gestión que encabezamos para la adjudicación a profesionales de la construcción, de pequeñas y medianas obras que ejecutaremos en toda la geografía nacional y que van a ser de gran impacto social y económicos para los más necesitados y en la que podrán participar todos los profesionales de la construcción de las distintas provincias, sin distinción de bandería o afiliación política alguna”, refirió Ascención.

Entre las obras figuran guarderías infantiles, canchas deportivas, centros comunales, canalización de ríos y cañadas, reconstrucción de caminos vecinales y remozamiento de destacamentos policiales.

También se sorteará la construcción de aceras y contenes, clubes deportivos, estadios de béisbol, calles ycentros comunales.

Las provincias a ser impactadas con la ejecución de estas obras prioritarias son el Gran Santo Domingo, La Vega, Peravia, Azua, Santiago, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Espaillat, Bahoruco, Independencia, Dajabón y Puerto Plata, entre otras.

‘En este proceso, el MOPC se apresta a realizar este sorteo en el que de manera transparente, abierta y democrática podrán participar todos los ingenieros y arquitectos con domicilio en las provincias impactadas”, explicó Ascención.

Dijo que en los próximos días se iniciará el proceso de recepción de las propuestas.

En la rueda de prensa participaron, además, los viceministros Nelson Colón, Roberto Herrera, Ángel Tejeda, Tomasina Pascual y otras autoridades del MOPC 

Fuente:Externa