martes, 14 de agosto de 2018

Nueva ley Defensa de EEUU incluye publicar corruptos de Centroamérica

Washington.- Una nueva ley de autorización de gastos de Defensa firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye una disposición que exige publicar una lista de corruptos en Guatemala, Honduras y El Salvador, celebraron hoy sus impulsores, los legisladores demócratas Norma Torres y Ben Cardin.

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional requerirá que el secretario de Estado proporcione al Congreso una lista de personas, incluyendo los funcionarios públicos, que han cometido actos graves de corrupción, tráfico de drogas y financiación ilícita de campañas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Debemos estar dispuestos a mencionar nombres, y eso es lo que hace esta legislación. El secretario de Estado ahora tiene 180 días para proporcionar al Congreso una lista de nombres. Es hora de ponernos a trabajar”, explicó Torres.

Las personas mencionadas en la lista requerida por la legislación podrían estar sujetas a la congelación de activos y la denegación de visas, en virtud de la Ley de Responsabilidad Global de Derechos Humanos de Magnitsky.

Por su parte, el senador Cardin indicó que “los abusos a los derechos humanos y la corrupción que se ha arraigado en Centroamérica tienen un impacto directo en la seguridad nacional, y el gobierno debe usar todas las herramientas a su alcance para nombrar y avergonzar, y negar el acceso de los abusadores y funcionarios corruptos a los EEUU”.

Trump ratificó este lunes un presupuesto récord para el Pentágono de 716.000.
Fuente:EFE

Activistas denuncian ICE se “disfraza” para arrestar indocumentados

Nueva York.- Durante la Línea Abierta de Ayuda: Conoce tus derechos, en colaboración con la Hispanic Federation, Latino Justice y The New Immigrant Community Empowerment, lo defensores advirtieron acerca del aumento de arrestos en hogares neoyorquinos como parte de nuevas tácticas del ICE.

Según activistas y defensores de los inmigrantes, los agentes de ICE podrían usar excusas como la búsqueda de un sospechoso para realizar arrestos dirigidos en los hogares neoyorquinos.

Cómo actuar ante un allanamiento de ICE
Los últimos arrestos de ICE en hogares neoyorquinos han causado incertidumbre y temor en el área.(Publicado viernes 13 de abril de 2018)

En varios casos documentados por grupos defensores, los agentes federales visten chalecos con insignias de “policía”, esto con el fin de no levantar sospechas. Además, la mayoría de vehículos que el ICE usa en arrestos no tienen insignias de la agencia.

“Un oficial de ICE no tiene derecho de entrar a un lugar privado, que es la casa, entonces, con abrirle la puerta se está dando todo el permiso para entrar al hogar y hacer todas las preguntas que tengan, así que hay que comprobar que son oficiales primero”, dijo Stephanie Gómez, de la Hispanic Federation.

Los agentes federales comúnmente argumentan que buscan a un sospechoso, muestran la fotografía del mismo y piden a un miembro de la familia que salga de la casa para identificarlo. Es cuando los agentes aprovechan para entrar a la vivienda, en la mayoría de los casos sin una orden judicial.

Los operativos comúnmente ocurren en horas de la madrugada, cuando la familia no está alerta y no puede pensar claro. Un llamado a la puerta en mitad de la noche es el factor sorpresa en muchos casos.

Mantente informado
Estos son algunos consejos que ofrece el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN, de la organización Make the Road New York, en caso de que agentes de inmigración llamen a tu puerta. 

Pulsa aquí para descargar el manual completo. La guía incluye consejos para actuar ante un operativo de ICE en calles, lugar de trabajo y cortes.

Si eres indocumentado es recomendable no asistir a una oficina de ICE en el área triestatal para localizar a un familiar. Es preferible que visites el sitio web https://locator.ice.gov/odls/#/index para identificar en qué centro de detención esta tu ser querido. El sitio está disponible en español.

Si ICE llega a tu casa
No abras la puerta

ICE (La Migra) no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez. Si te muestran una orden de arresto, pide que la coloquen debajo de la puerta. En tal caso de que ICE (La Migra) tenga una orden judicial válida, ellos entrarán.

Permanezca en calma y silencio
Todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra. Mantén la calma y permanece en silencio (no gritar, pelear, tratar de correr). No respondas a ninguna pregunta y solicita a los agentes un intérprete en caso que no entiendas el idioma. Bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos tienes el derecho de guardar silencio y de no incriminarte.

No firmes nada
No firmes ningún documento de ICE (La Migra). Pide que los documentos sean traducidos.

Documentar y reportar
Si eres testigo de un arresto de ICE, toma fotos, videos y documenta cualquier otra información relevante desde una distancia segura. Inmediatamente llama a la línea telefónica del Proyecto de Defensa del Inmigrante al 1-800 566-7636 para informar sobre la redada.

En esa línea de ayuda se ofrece información en más de 200 idiomas. También puedes ir al sitio en la web alwww.newamericans.ny.gov.

¿Pueden entrar los agentes del ICE a mi casa para arrestarme?
Si los agentes del ICE no tienen una orden firmada por un juez, no pueden entrar a la casa sin el permiso de un residente que es mayor de edad. Abrir la puerta cuando tocan no significa concederles el derecho de entrar.

Entonces, ¿qué puedo hacer si agentes del ICE están en la puerta de mi casa?

• Pregunta si trabajan para el DHS o ICE (Inmigración).

• Trata de mantenerte tranquilo y respetuoso. No mientas. Diles: “No quiero hablar con ustedes ahora”.

• Pídeles que te muestren una orden judicial y que la pasen por debajo de la puerta. Si no la tienen, diles: “No les doy permiso de entrar”.

• Si buscan a otra persona, pídeles que dejen su información de contacto. No tienes que decirles cómo localizar a la persona que desean arrestar. No mientas.

¿Qué puedo hacer si el ICE está en mi casa para hacer un arresto?

• Informales de inmediato si hay niños o ancianos presentes.

• Si no tienen una orden firmada por un juez, pídeles que salgan de tu casa.

• Si entraron sin tu permiso, diles: “No les doy permiso de estar en mi casa. Favor de irse”.

• Si requisan tu casa, diles: “No consiento a esta búsqueda”.

• Si el ICE te arresta, informa de inmediato si tienes una condición médica o si necesitas coordinar el cuidado de niños.

Si el ICE me arresta en la casa, ¿cuáles son mis derechos?

• Tienes el derecho de permanecer callado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.

• NO MIENTAS. Eso puede perjudicar tu caso.

• No tienes que dar ningún tipo de información sobre tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio, o tu récord criminal. De hecho, brindar esa información puede ser contraproducente.

• No tienes que entregarle al ICE tus documentos consulares o pasaporte a menos que los agentes presentan una orden firmada por un juez.

• No tienes que firmar ningún documento.

Orden Judicial Versus Orden Administrativa

La 4ta. Enmienda de la Constitución protege contra el registro, la incautación y el arresto sin causa probable y no permite que los agentes de la policía o de ICE entren a hogares sin órdenes judiciales o sin consentimiento. Las órdenes judiciales pueden incluir órdenes de arresto (para arrestar a una persona en específico) u órdenes de búsqueda (para registrar un hogar, por ejemplo).

ADVERTENCIA: Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice “orden” (“warrant”) pero no es una orden judicial.

¡Conoce la diferencia aquí!
 
Gómez recomendó a las familias con inmigrantes indocumentados no abrir la puerta y nunca informar a los agentes cómo entró al país, además de mantener silencio en todo momento.

Llama a la Hispanic Federation al 1-866-HF-AYUDA (432-9832) para más información.

Policía: Mujer asesina turista para “liberaración del mal”

Nueva York.- Lo que sería una tarde de amena conversación, música y pastel se tornó en un hecho de sangre en un tranquilo suburbio de Long Island.

Una mujer de 66 años está acusada de atacar a cuchilladas a una turista en medio de un extraño incidente, según la policía.

La presunta atacante habría declarado a la uniformada que repentinamente tuvo un "sentimiento agresivo", además de que “pretendía liberar a Great Neck y a su hogar del mal”.

La Policía del Condado Nassau informó que la sospechosa, identificada como Faye Doomchin, apuñaló fatalmente a la turista de Londres que se encontraba de visita en su hogar.

Doomchin fue arrestada en su vivienda en North Road, en donde residía con su esposo y su hija adoptiva, dijo la policía.

La mujer está acusada de asesinato en segundo grado. Las autoridades revelaron que el incidente ocurrió el lunes a las 3:52 a.m.

La víctima, de 60 años y quien no ha sido identificada, visitaba el país desde Inglaterra por al menos tres semanas. El teniente Stephen Fitzpatrick dijo que la turista se hospedó con un hombre en Queens, quien era amigo de la víctima y de la presunta atacante.

Ambos habrían sido invitados a la casa de Doomchin para tocar el piano y disfrutar de pastel y café cuando ocurrió el ataque, según la policía. Fue entonces cuando la sospechosa tuvo un “sentimiento agresivo”, dijo el teniente Fitzpatrick.

El mando policial comentó que la acusada entró a la cocina, salió con un "cuchillo de carnicero" y apuñaló a la víctima en el pecho.

Una estocada bastó para cegar la vida de la turista, quien fue declarada muerta en un hospital del área.

La uniformada dijo que 5 personas se encontraban en la casa en el momento del ataque.

Según autoridades, la imputada fue acusada de agresión en 1999, dijo Fitzpatrick.

La mujer fue procesada penalmente el martes en la corte criminal de Hempstead.
Fuente:Telemundo

Equipo de campaña de Donald Trump presenta caso contra Omarosa

Nueva York.- El equipo de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un procedimiento arbitral contra la antigua asesora del mandatario, Omarosa Manigault Newman, a la que acusan de violar un acuerdo de confidencialidad firmado por ambas partes, informó el martes ABC News.

"'Donald Trump for President, Inc' presentó un arbitraje contra Manigault Newman en la Asociación Americana de Arbitraje (AAA) en Nueva York por haber roto su acuerdo de confidencialidad de 2016 con la campaña de Trump", afirmó en un comunicado un representante de la parte denunciante.

La AAA es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la resolución de disputas de individuos y organizaciones que buscan solucionar conflictos fuera de los tribunales.

El caso se presentó después de que la que fuera principal asesora afroamericana de Trump, que fue despedida de su puesto a finales del año pasado, publicara una cinta con grabaciones de conversaciones con el presidente de Estados Unidos.

Además, le ha acusado de haber utilizado en repetidas ocasiones palabras ofensivas para la comunidad afroamericana, de lo que aseguró también posee grabaciones.

La exasesora saltó a la fama al participar en la primera temporada del programa de telerrealidad de Trump "The Apprentice" en 2004, y fue uno de los nombramientos más polémicos del mandatario cuando ocupó su cargo.

"El presidente Trump es conocido por dar oportunidades a la gente en sus carreras y sus vidas en las últimas décadas, pero lo que está mal, está mal, y una violación directa del acuerdo debe ser tratada y el violador debe rendir cuentas", agrega el texto de "Donald Trump for President Inc".

Manigault Newman escribió un libro sobre su experiencia con Trump, "Unhinged", que salió el martes a la venta.
Fuente:EFE