miércoles, 17 de julio de 2019

Italia: Golpe a la mafia tras discusión de cómo repartirse venta terrenos en RD

imagen
Italia.- Una operación policial que concluyó con la detención de 18 personas en la isla italiana de Sicilia y de Thomas Gambino en Nueva York ha desvelado las nuevas conexiones entre una de las familias de Cosa Nostra, la mafia siciliana, y la poderosa familia Gambino en Estados Unidos.

Durante la madrugada italiana, en una operación conjunta entre la Policía de Palermo y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, se llevaron a cabo 19 detenciones bajo la acusación de asociación criminal de tipo mafioso, extorsión agravada y transferencia fraudulenta de valores, entre otros.

En un comunicado de la Policía se explica que las investigaciones han permitido además conocer los nuevos contactos entre la familia mafiosa de Passo di Rigano, en Palermo, y la conocida Gambino Crime Family de Nueva York.

Entre las pruebas aportadas existe un vídeo de agosto del año pasado en el que Thomas Gambino discute con Tommaso Inzerillo a bordo de un bote neumático en el golfo de Mondello (Sicilia) sobre cómo repartirse los beneficios de la venta de un terreno en la República Dominicana que estaba a nombre de Frank Cali.

Entre los detenidos figuran Tommaso Inzerillo y su primo Francesco, quienes tuvieron que escapar a Estados Unidos tras la segunda guerra de la mafia de los años 80 con los corleoneses de Salvatore Riina tras el asesinato del jefe Salvatore Inzerillo en 1981.
Fuente:Externa

No fue sometido el proyecto de reforma constitucional en la sesión del Senado

imagen
Sesión del Senado este miércoles.
Santo Domingo, República Dominicana.- Concluyó la sesión del Senado de este miércoles sin que fuera sometido el proyecto que busca reformar la Constitución para habilitar al Presidente Medina a fin de que pueda optar por un tercer periodo consecutivo.

Las expectativas desaparecieron luego de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, culminara el punto relativo al orden del día y ningún senador propuso dicho proyecto.

Charlie Mariotti pidió introducir un proyecto sobre la necesidad de modificar la ley que creó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

De 32 senadores, 27 estuvieron presentes en la sesión. Faltaron Amable Aristy, Félix Vásquez, Julio César Valentín y Tommy Galán. Este último mandó una excusa alegando que se prepara para el juicio de Odebrecht.

Durante varias semanas el Congreso Nacional ha sido centro de tensión por los constantes enfrentamientos entre dirigentes peledeistas por la reforma constitucional.

Cientos de personas acompañaron este miércoles al ex presidente Leonel Fernández durante una manifestación en la cercanía del edificio del Congreso Nacional, donde exigieron respeto a la Constitución dominicana.

La multitud se concentró primero en la avenida Jiménez Moya y bajó hasta muy cerca del Congreso Nacional, donde Fernández firmó un libro en el cual están las firmas de otros miles de dominicanos que se oponen a la modificación constitucional para permitir que el actual presidente de la República, Danilo Medina, pueda optar por un nuevo período constitucional.
Fuente:Ali Nuñuz

Cientos de personas desafiaron la lluvia y fueron con Leonel al Congreso Nacional

imagen
La multitud marchó junto a Leonel Fernández por la Jiménez Moya hasta próximo al Congreso.
Santo Domingo.- Cientos de personas acompañaron este miércoles al ex presidente Leonel Fernández durante una manifestación en la cercanía del edificio del Congreso Nacional, donde exigieron respeto a la Constitución dominicana.

La multitud se concentró primero en la avenida Jiménez Moya y bajó hasta muy cerca del Congreso Nacional, donde Fernández firmó un libro en el cual están las firmas de otros miles de dominicanos que se oponen a la modificación constitucional para permitir que el actual presidente de la República, Danilo Medina, pueda optar por un nuevo perìodo constitucional.

En este último punto Fernández, quien es presidente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habló desde una tarima improvisada.

A pesar de que un fuerte aguacero comenzó a caer en el área, Fernández y sus acompañantes permanecieron en el lugar.

Fernández firma el libro contra la reforma constitucional.

El ex mandatario aclaró que actualmente se libra no una lucha interna del PLD ni de ninguna organización política en procura de una candidatura presidencial sino mas bien una «lucha social».

Expresó que por eso es que ha recibido el respaldo de diferentes entidades y sectores de la sociedad.

Este miercoles circularon insistentes rumores de que este día sería introducido por el Senado el controversial proyecto de reforma. Sin embargo, en la agenda de la sesión este punto no figuraba.

Los aguaceros en el área calmaron súbitamente los ánimos .

Muchas oficinas del gobierno que operan en el Centro de los Héroes despacharon sus empleados desde temprano, ante el temor de que se produzcan incidentes en el área.

Fuente:Almomento.net

Reinaldo sobre la reforma: “Para lo único que no hay tiempo es para morirse»

imagen
Reinaldo Pared.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared, criticó este miércoles que el expresidente Leonel Fernández acudiera frente al Congreso a protestar en contra de la reforma constitucional.

Al conversar con periodistas se refirió también al plazo para someter una eventual reforma a la Constitución y dijo que “para lo único que no hay tiempo es para no morirse, después para todo hay tiempo”.

Indicó que el exmandatario está protestando en contra de legisladores de su propio partido, pero reconoció su derecho a hacerlo, «pero su actitud deja mucho que desear”.

Sobre la reunión sostenida la mañana de este miércoles con el presidente Danilo Medina, rehusó hablar de lo tratado y dijo que casi a diario el (Reinaldo) sita la casa de Gobierno.
Fuente:Ali Nuñez

Expresidente Colombia y ex alcalde NY aconsejan a Danilo no propiciar reforma

imagen
Ernesto Samper y Rudolf Giuliani
Santo Domingo.- El expresidente colombiano Ernesto Samper y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani recomendaron al presidente de la República Dominicana Danilo Medina que no se embarque en un proyecto de modificar la Constitución para impulsar un proyecto reeleccionista.

Samper, quien fuera presidente de Colombia del 7 de agosto del 1004 al 7 de agosto de 1998, escribió en Twiter: «Por el bien de República Dominicana espero que el Presidente @DaniloMedina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno».

​Samper fue también secretario general de la UNASUR, un organismo internacional conformado por los doce países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

De su lado, Giuliani, en una rueda de prensa en Santo Domingo junto al precandidato presidencial Luis Abinader, opinó que la Constitución de la República Dominicana no debe ser modificada para favorecer a un grupito ni para obtener beneficios en el presente.

Manifestó que cambiar la Constitución al final del segundo mandato «hace pensar en líderes autoritarios como Hugo Chávez y Fidel Castro».

«Lo que preocupa es que este es un proceso que ocurre muy habitualmente cuando alguien termina el segundo periodo: pedir cambiar las reglas. No quiero sugerir que es por malas razones, pero hace pensar en Chávez, Castro, personas que se convirtieron en líderes autoritarios», expresó.

“Si se quiere cambiar la Constitución, se debe cambiar para el futuro, no para el presente, no para ti, no para las próximas elecciones”, expresó.

Destacó que sus declaraciones son a título personal y no representan. en ningún modo. la posición del gobierno estadounidense, aunque aseguró que comparte la opinión de los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, quienes hace poco manifestaron preocupación por la iniciativa de un sector del oficialismo de la República Dominicana que pretende impulsar una reforma constitucional para permitir la reelección de Medina.
Fuente:Jhonny Trinidad

Franklin Almeyda descarta posibilidad de entendimiento en el PLD sobre reforma

imagen
Franklin Almeyda
Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier descartó la posibilidad de un entendimiento en esta organización sobre el proyecto para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Explicó que «el tema de la Constitución es un asunto de interés nacional, por lo que no se puede solucionar mediante un debate a lo interno del PLD», como planteó el también miembro de ese organismo Euclides Gutiérrez Félix.

“Yo estoy de acuerdo con eso si fuera la discusión del PLD, pero se trata del tema constitucional, y es un tema del país. Y si no fuera así, el país no estuviera opinando”, manifestó Almeyda en el programa Telematutino, del canal 11.

Declaró que «si el tema de la Constitución fuera solo del PLD, no estuvieran opinando Participación Ciudadana, el PRM y un bloque de partidos».

«De lo que se trata es de respetar la Constitución, y por eso hoy a las 3:00 de la tarde irá al Congreso Nacional el doctor Leonel Fernández», expresó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Sentencian a “El Chapo” a cadena perpetua más 30 años de prisión

imagen
Nueva York.- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York, la cual le impuso además 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn (Nueva York), aceptó así la pena requerida por la Fiscalía de EE.UU. y condenó a Guzmán a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta.

El magistrado, además, ordenó incautarle casi US$12.700 millones, la cantidad que el gobierno de Estados Unidos estimó que «El Chapo» ganó como líder del cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, Cogan consideró que los crímenes de «El Chapo» fueron de una «maldad avasalladora«.

Los testigos durante el juicio declararon que Guzmán ordenó y, a veces, participó en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel.

La abogada Mariel Colón, que ha visitado a Guzmán regularmente en prisión antes, durante y después de su juicio, dice que ella es optimista sobre sus posibilidades de apelación. Pero si la apelación no tiene éxito, “entonces esta será la última vez que el público verá El Chapo”, dijo Colón a CNN. “También podría ser la última vez que El Chapo pueda ver a su esposa”.
Fuente:Externa

Derrumbe en India: hallan más cuerpos y hay más heridos

Las autoridades hallaron los cuerpos sin vida de 13 personas y rescataron a otras 10 bajo los escombros de un edificio de viviendas que se derrumbó este martes en Mumbai, en el oeste de la India, mientras continúan las labores de rescate.

Cuatro mujeres y nueve hombres han perdido la vida en el derrumbe de un edificio de cuatro plantas en el barrio de Dongri de la congestionada Mumbai, informó el Departamento de Gestión de Desastres de la metrópoli india en un comunicado.

Las labores de rescate continúan en el edificio, se explica en la nota.

Decenas de personas podrían seguir atrapadas bajo el edificio, en el que vivían alrededor de una quincena de familias, ya que las autoridades informaron previamente de que entre 40 y 50 personas podrían estar sepultadas bajo los escombros.

Devendra Fadnavis, jefe de Gobierno del estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital, afirmó que según la información inicial el edificio tenía unos 100 años de antigüedad.

Los incendios y derrumbes de edificios son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales en el sector de la construcción.

Además, la época del monzón acentúa la posibilidad de derrumbes al afectar la lluvia a las estructuras de los inmuebles.

Hace tres días, el derrumbe de un edificio en el estado norteño de Himachal Pradesh, provocado por las fuertes lluvias, causó al menos 12 muertos y 30 heridos.

Además, la semana pasada las lluvias torrenciales en Maharashtra causaron la muerte de al menos 23 personas, 14 de ellas por el derrumbe de un muro en un área de chabolas en la metrópolis india.
Fuente:EFE

¿Hablará? Hoy sentencian a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Nueva York.- Ha llegado el inevitable cierre del “Juicio del Siglo” y así, los próximos años de vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán quedan a merced del juez federal Brian Cogan.

Hoy miércoles se impondrá la sentencia de cadena perpetua al capo mexicano, luego de que fuera hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico en un tribunal de Nueva York, en febrero pasado.

El juez podría sentenciar a Guzmán al mínimo obligatorio de cadena perpetua más 30 años adicionales.

Está previsto que la audiencia comience a las 9:00 a.m. en la Corte Federal de Brooklyn y en la misma, el narcotraficante podría romper el silencio y hablar, si se lo pide el juez.

La Fiscalía adelantó que, antes de que el magistrado dicte la sentencia, brinde su testimonio en el tribunal al menos una víctima que sobrevivió a uno de los asesinatos ordenados por el temido capo.

A principios del mes, la fiscalía no solo demandó que se le decomisen al capo la estratosférica suma de $12.6 mil millones, pues el gobierno también exigió la devolución del dinero que obtuvo el narcotraficante "directa o indirectamente" producto de los negocios del Cartel de Sinaloa en territorio estadounidense, sin embargo, la resolución podría darse a los 90 días después de la sentencia.

Expectativa por condena que deberá cumplir “El Chapo”

El mediático “Juicio del Siglo”, catalogado como el más caro en la historia del sistema penal la nación, con un costo de unos $50 millones, se prolongó por tres meses con una pasarela de 56 testigos, episodios insólitos y revelaciones estremecedoras de asesinatos, fugas ostentosas y corrupción de altos mandos militares en México y otros países de Latinoamérica.

Fueron 14 exsocios y aliados de “El Chapo” quienes terminaron por hundirlo en el estrado tras acuerdos de una reducción de condena, entre otros beneficios.

SIN EMMA CORONEL Y SIN SUS GEMELAS

El castigo será severo, pues la prisión a la que el capo será enviado no permite visitas, por lo que el contacto con su joven esposa Emma Coronel y sus hijas gemelas sería nulo. De hecho, el narcotraficante y Coronel no tienen contacto físico desde 2017.

Expectativa en México por sentencia contra ''El Chapo''

Un abogado del narcotraficante viajó a Nueva York y trascendió que le envió una carta al presidente Trump. Para ver más de Telemundo, visita http://now.telemundo.com(Publicado hace 58 minutos)

"El Chapo" pasaría sus días en la prisión ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o "Super Max". El complejo carcelario, diseñado a prueba de fugas, se ubica en Colorado y está clasificado como el más seguro del país.

El capo sería confinado a una celda de poco más de 2 por 12 pies, de gruesos muros de cemento y completamente cerrada por una doble puerta metálica, una medida de extrema seguridad que impide que los reos tengan contacto.

UNA PRISIÓN A PRUEBA DE FUGAS

En 1994 se construyó la prisión de máxima seguridad, cuenta con 490 celdas individuales, cada una de 7 por 12 pies y construidas en hormigón, incluyendo la cama. En ella los reclusos solo tienen una hora de recreación por lo que pasan 23 horas encerrados.

Entre sus paredes cumplen condena el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera Pineda, así como Juan García Ábrego, fundador del mexicano Cártel del Golfo y extraditado a EEUU en 1996.

La seguridad es impresionante y entre otras la prisión cuenta con 1,400 compuertas de acero controladas a control remoto, alambre de púas a más de 12 pies de altura en la parte exterior, cámaras, perros guardianes y una docena de torres con francotiradores pendientes de todo lo que allí sucede.

“DINERO EN TEORÍA Y NO REALIDAD”

El abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, calificó la solicitud de sentencia como "superflua". También declaró que la restitución es "dinero en teoría y no realidad" y que el "gobierno todavía tiene que ubicar “un centavo" de los supuestos $12.6 mil millones en ganancias que los fiscales quieren que Guzmán restituya.

Los abogados defensores demandaron un nuevo juicio bajo el argumento de que los jurados siguieron indebidamente la cobertura de los medios. Además, citaron un informe de Vice News en el que se informaba que los jurados estaban al tanto de las reclamaciones potencialmente perjudiciales que fueron excluidas del juicio.

Sin embargo, el juez Cogan dijo en un fallo por escrito que una "montaña de evidencia" presentada contra Guzmán superó las afirmaciones de que el jurado faltó a su promesa de honorabilidad.
Fuente:Telemundo

Reina la incertidumbre en la frontera México-USA tras nuevas reglas de asilo


Aunque alguno tuviera que dormir en el pasillo, todos tenían la esperanza de llegar a un sitio seguro y ponerse en la lista de espera para solicitar asilo en Estados Unidos.

Mientras, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración que hay junto al puente internacional número I, en torno a unos 70 migrantes, muchos de ellos centroamericanos, eran retornados a México con la cita de un juez metida en una bolsa de plástico transparente y un sabor agridulce en la boca.

Durante la tarde del martes, la planta baja de ese edificio era un cúmulo de mujeres acunando a niños, hombres haciéndose preguntas y pequeños correteando ante la atenta mirada de sus padres que esperaban sentados en suelo hasta que por la noche un autobús los llevó a Monterrey, a 130 millas de distancia.

Los autobuses parecían haber sido contratados por la agencia mexicana de inmigración, aunque esta institución dijo a AP la semana pasada que el INM no se encargaba de eso.

“No nos deportaron, pero fuimos sacados de mala manera supuestamente en espera de una audiencia”, dijo Nolvin Godoy, un guatemalteco de 29 años que se endeudó pagando a un coyote casi $10,000 para que lo sacara de su departamento natal, Chiquimula, con su esposa y su niño de dos años y le cruzara el Río Grande para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Después de 10 días en un centro de detención de Estados Unidos, les entregaron su cita con el juez para septiembre, donde podría iniciar el trámite de refugio, y les mandaron a México.

Pero el joven tenía pocas esperanzas de poder presentarse a la audiencia en esa fecha.

“Hoy cayó la ley y mire, nos van a llevar a Monterrey y no sabemos qué va a pasar después porque no conocemos a nadie, estoy endeudado”, dijo.

Los agentes de migración mexicana les dieron comida y un documento, una especie de constancia que les garantiza el acceso a ciertos programas oficiales - no especifica a cuáles, pero México ha garantizado que podrán trabajar en el país-, y en el que le se les da un número de teléfono y correo electrónico oficial donde les pueden dar asesoría.

Pero Godoy, que mostró la camiseta que llevaba puesta toda manchada como su única pertenencia mientras cargaba a su hijo, creía que todo eso valdría para poco si no tenía cómo sobrevivir. “Quizás lo mejor es regresar”, comentó.

A ninguno de los que estaban allí, la mayoría con caras asustadas, se le pasó por la cabeza cruzar la reja que separaba el recinto oficial del exterior

“Fuera está el crimen organizado”, apuntó el guatemalteco como toda explicación.

Como Godoy, decenas de personas fueron retornadas el martes por Nuevo Laredo y por la noche fueron llevadas a Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León.

La mayoría había llegado a Estados Unidos de forma irregular y no tenía el perfil de quienes esperan en México semanas o meses, se apuntan en listas de espera y luego son llamados por las autoridades de Estados Unidos para procesar su petición de asilo.

En algunos casos, confesaron a AP que no se habían planteado solicitar refugio hasta que les pusieron los papeles frente a ellos y lo vieron como una opción.

Pero mientras la desinformación cundía entre ese grupo, otras 15 personas, incluidos cuatro niños, acudieron al puente internacional por la mañana del martes porque les había llegado el turno después de esperar durante semanas.

Ese antiguo proceso, en el que los solicitantes se inscribían en una lista, funcionó durante mucho tiempo aceptado y reconocido por Estados Unidos y México.

La idea de que el sistema podría seguir vigente alentaba a otros como Linerio González, de 24 años, y Ana Paolini, de 20, un matrimonio de venezolanos que huyó de su país después de amenazas por cuestiones políticas.

Ahora no sabían si todo se complicaría o no con las nuevas medidas de Trump. “Es desesperante”, dijo González. “Se dicen muchas cosas y no sabemos”.

Ella dijo sentirse decepcionada por porque, aunque les llamaran, sabían que luego regresarían a Tamaulipas, uno de los estados con mayor actividad del crimen organizado, y tenían miedo.

El padre Julio López, director del Albergue Nazaret, financiado por la Iglesia católica, asegura que en este momento toda la frontera pasaba por momentos críticos por “la mucha confusión y por todos los cambios que se han dado”, que solo empeoraron la situación de los migrantes.

A su juicio, los únicos beneficiados a la larga, serán los traficantes, que pedirán más dinero para cruzar personas sin permiso de trabajo, mientras que los migrantes correrán aún más riesgo de ser víctimas de criminales.

“Ahora se une esta incertidumbre de las famosas deportaciones masivas que podrían poner en situación difícil a nuestros albergues”, afirmó el religioso, que temía no poder atender a los nuevos migrantes que llegasen, a los mexicanos deportados y ahora a estos retornados de nuevo estatus cuyo destino era todavía incierto.
Fuente:AP

Cercan nueva vez perímetro del Congreso de RD tras anuncio visita de Leonel Fernández

imagen
Santo Domingo.- El perímetro del Congreso Nacional fue cercado nuevamente con vallas metálicas debido a la manifestación pacífica que encabezará este miércoles el expresidente Leonel Fernández frente a esa sede contra las pretenciones de un grupo de legisladores y funcionarios cercanos al presidente Danilo Medina de reformar la Constitución para permitir la reelección del Mandatario.

Desde temprano, fueron apostados en el entorno decenas de agentes policiales, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT).

También fue incrementado el patrullaje motorizado, que se extiende hasta la avenida Independencia y la parada del Metro de Santo Domingo.

El tránsito por la avenida Jiménez de Moya fue desviado varias cuadras antes de llegar al Congreso.

Para las 10:00 de la mañana de este martes estaba convocada una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en cuya agenda no figura el proyecto que declararía la necesidad de una reforma de la Constitución.

El equipo político del expresidente Fernández anunció la tarde de este lunes que su líder encabezará a partir de las 3:00 de la tarde del miércoles un acto frente al Congreso en rechazo a la posible modificación de la Carta Magna.
Fuente:Jhonny Trinidad

Guillermo Moreno pide evitar caer en «trampa PLD»

imagen
Guillermo Moreno.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de Alianza País pide a la ciudadanía no desistir en la misión de derrotar el proyecto reeleccionista de Danilo Medina.

Sin embargo, Guillermo Moreno advierte que tampoco se debe caer en la trampa “bien elaborada” por los que buscan la habilitación de Leonel Fernández.

Además de manifestar su firme rechazo al proyecto de reforma constitucional, resaltó que no se trata únicamente de imposibilitar al presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato, sino de sacar definitivamente al PLD de la administración del Estado.

“Debemos trazar una clara línea divisora entre la oposición oportunista y la verdadera oposición. La primera se opone al proyecto reeleccionista, pero es aliada del Leonelismo. La segunda se opone a la modificación constitucional con la lucha decidida en contra del continuismo del peledé en el gobierno” explicó Guillermo Moreno en su comentario semanal.

Argumentó que entre las facciones de Danilo Medina y Leonel Fernández no hay diferencias de ideas ni representan proyectos políticos distintos, ya que “a ninguno de los dos les importa la democracia o la institucionalidad del país”.
Fuente:Ali Nuñez

PQDC, PDI y exjefes militares respaldan convocatoria de Leonel contra reforma

imagen
Elías Wessin Chávez
Santo Domingo.- Los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Demócrata Institucional (PDI) anunciaron que respaldarán lla convocatoria del exprecandidato Leonel Fernández para protestar frente al Congreso contra una posible reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danio Medina.

Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC, manifestó que «todos los dominicanos y todo aquel que esté en contra de la reforma debe de asistir a la marcha convocada por Fernández».

“Nosotros apoyamos todos los actos que estén en contra de una reforma constitucional. Por eso le hacemos un llamado a todos los militantes del PQDC a que vengan a la manifestación en el día de mañana”, afirmó Wessin mientras firmaba el libro de rechazo a una enmienda a la Carta Magna.

De su lado, Ismael Reyes, presidente del PDI, dijo que «al igual que el PQDC, apoyamos todas las manifestaciones que se han hecho en contra de la reforma y todas la que se harán».

“Apoyamos la convocatoria echa por abinader el viernes y nos vamos a hacer presentes en la que realizará mañana el compañero Leonel Fernández”, expresó.

Este marte, también asistió a firmar el libro en rechazo a la reforma un grupo de exjefes de las Fuerzas Aéreas y del Ejército, entre ellos el general retirado Plutarco Medina Gratereaux.
Fuente:Jhonny Trinidad

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos eviten transitar cerca Congreso RD

imagen
Santo Domingo.- La embajada de Estados Unidos en República Dominicana recomendó a sus ciudadanos que eviten transitar cerca del Congreso, la Suprema Corte de Justicia y otros edificios gubernamentales.

Conforme una publicación del periódico Listín Diario, la Embajada recordó que República Dominicana ha entrado en la etapa de protestas y manifestaciones por la selección de candidatos para las elecciones presidenciales que serán celebradas el 17 de mayo de 2020.

En ese sentido, pidió a sus ciudadanos “estar alertas y evitar el área inmediata de cualquier protesta”.

Explicó que durante los ciclos electorales anteriores, grandes multitudes de personas se reunieron en apoyo o en protesta por las políticas o los candidatos.

Agregó que las recientes manifestaciones políticas han involucrado el uso de gases lacrimógenos, y tienen el potencial de crecer y volverse violentos.

Recomendó monitorear los medios de comunicación locales, evitar las multitudes, emplear buenas prácticas de seguridad y estar alerta al entorno por donde transitan.
Fuente:Externa

Ernesto Samper a Danilo: Modificar la Constitución empañaría su gobierno

imagen
Ernesto Samper
Santo Domingo.- El expresidente colombiano Ernesto Samper advirtió al presidente Danilo Medina que modificar la Constitución para impulsar un proyecto reeleccionista empañaría su gobierno.

«Por el bien de República Dominicana espero que el Presidente @DaniloMedina no cometa el error de atravesar una propuesta constitucional de reelección que polarizaría el clima político actual y empañaría la valoración de los resultados de su propio gobierno»escribió el exmandatario suramericano en su cuenta de Twitter.
Fuente:Externa