sábado, 16 de noviembre de 2019

Tragedia: Tiroteo en California deja 2 adultos y 3 niños muertos

California.- Cinco personas, incluyendo tres niños, murieron a causa de un tiroteo en el vecindario de Paradise Hills, informó la Policía de San Diego (SDPD).

Las autoridades recibieron una llamada a eso de las 6:52 a.m. sobre un tiroteo en una residencia en la cuadra 2100 de Flintridge Drive. El despachador no escuchó a nadie en la llamada pero escuchó un pleito en el fondo, dijo el teniente de la policía de San Diego, Matt Dobbs.

Oficiales acudieron al sitio cuando recibieron otra llamada al 911 de un vecino que dijo que escuchó un pleito y lo que parecía una pistola de clavos, describió Dobbs.

Cuando los oficiales llegaron al sitio no obtuvieron respuesta. Cuando fueron detrás de la casa y vieron por la ventana, vieron a un niño tirado cubierto en sangre, dijo Dobbs.

Cuando entraron, encontraron a varias personas tiradas con evidentes heridas de bala.

Las autoridades confirmaron que cinco personas murieron.

Escalofriante narración: 16 segundos de terror y 5 disparos mortales

Un hombre de 31 años, una mujer de 29 y un niño de 3 años fueron encontrados sin vida dentro de la residencia. Un niño de 5 años y un niño de 9 años murieron en un hospital local.

Un niño de 11 años, resultó herido y está siendo operado en un hospital local, confirmó un oficial de SDPD en el lugar del crimen. Se desconoce la gravedad de sus heridas.

Todos los menores son varones, y son hijos del hombre de 31 años y la mujer de 20 años, confirmaron las autoridades.

"Todavía es muy temprano en la investigación pero parece ser un caso trágico de violencia doméstica, un homicidio-suicidio", explicó Dobbs.

La mujer que fue víctima obtuvo una orden de restricción en contra del hombre de 31 años, el viernes, pero no estaba claro si se había entregado, dijo Dobbs.

"Creemos que el hombre llegó en la mañana, hubo un tipo de discusión o desacuerdo y el usó un arma y disparó a su familia antes de dispararse a si mismo", dijo Dobbs.

La vecina, Sanya Gordon dijo que estaba triste de lo que ocurrió a unas casas de ella.

"Porque alguien le tomaría las vidas a estos niños, no tiene sentido, ellos son puros e inocentes", dijo Gordon.

Dobbs dijo que cree que todas las víctimas son miembros de una familia.

El sospechoso es uno de los muertos, confirmó el teniente.

La unidad de homicidios del departamento de Policía de San Diego se encuentra en el sitio.

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.
Fuente:Telemundo

Juicio político: Funcionario desacata orden y declara ante el Congreso a puertas cerradas

Washington.- Los investigadores legislativos que determinarán si existen méritos para someter al presidente estadounidense Donald Trump a un juicio político se reunieron el sábado a puertas cerradas con un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca que desacató la orden de Trump de no cooperar con la pesquisa.

El encuentro ocurre mientras los investigadores están estudiando la decisión del gobierno de retener la ayuda militar a Ucrania. Hay nuevos testimonios que ofrecen un vistazo directo de las acciones de Trump, quien había pedido al nuevo presidente de Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y otros demócratas.

La solicitud de retención de ayuda, aparentemente com media de presión, forma el meollo de la investigación. Trump niega haber cometido falta alguna. 

El declarante el sábado era Mark Sandy, el primer funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto en desacatar la orden de Trump de no cooperar con la investigación. Al igual que otros testigos, se preveía que Sandy haya recibido una orden de comparecencia del Congreso.

Pelosi acusa a Trump de haber incurrido en un soborno en el caso de Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró este jueves que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, "corroboró las pruebas de un soborno" cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

“Cada vez que viene más gente, aprendemos más”, dijo el representante Eric Swawell, demócrata por California y miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, a su llegada al Capitolio para la sesión del sábado.

Para la semana entrante están previstas nuevas audiencias en la cámara baja.

En una sesión a puerta cerrada realizada el viernes por la tarde, el panel escuchó a David Holmes, un asesor político en Kiev, que oyó a Trump preguntar acerca de las investigaciones el día posterior a la conversación del presidente el 25 de julio con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Holmes estaba cenando con Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, cuando Sondland le llamó a Trump. Aparentemente la conversación fue suficientemente sonora, lo que permitió que Holmes la escuchara. 

En la llamada telefónica de Trump con Zelenskiy, el presidente estadounidense le pidió un “favor”, según una versión proporcionada por la Casa Blanca. Quería que se investigará a los demócratas y al exvicepresidente Biden, un posible adversario en las elecciones generales de 2020. Más tarde se reveló que el gobierno estaba reteniendo la ayuda militar para Ucrania en ese momento.

El viernes por la mañana, la exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania Marie Yovanovitch dijo a los investigadores que se sintió amenazada al enterarse de que Trump le prometió a su homólogo ucraniano que ella “iba a pasar por algunas cosas”.

Sin deseos de quedarse callado, Trump atrajo aún más atención a la audiencia en la Cámara de Representantes al hacer declaraciones durante la comparecencia de Yovanovitch. Tuiteó nuevas críticas contra la diplomática de carrera, y afirmó que en todos los lugares en los que ella trabajó, las cosas habían “salido mal”, un comentario que rápidamente apareció en una pantalla de video en la sala.

En lugar de robar atención al testimonio de Yovanovitch, la interferencia de Trump podría proporcionar más evidencia contra él en la investigación. El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo que los ataques de Trump forman “parte de un patrón para obstruir la justicia” y podrían ser añadidos a las causas para el juicio político.

Cuando se le preguntó acerca de los posibles efectos de tales críticas en los funcionarios y testigos de Estados Unidos, la exdiplomática respondió: “Bueno, es muy intimidante”.

Relató que al leer lo que el presidente había dicho sobre ella, se puso pálida, según le dijo un amigo. Estaba “impactada, horrorizada, devastada” ante lo que estaba pasando tras 30 años de carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó más tarde, Trump declaró: “Tengo derecho a hablar. Tengo libertad de expresión”.

Pero no todos los republicanos consideraron que haya sido una acción sensata. La representante Liz Cheney dijo que los tuits de Trump mientras la embajadora daba su testimonio eran un error.

“No creo que el presidente haya debido hacer eso”, afirmó.

yovanovitch rindió testimonio en el segundo día de audiencias del proceso para juicio político contra Trump, apenas la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes ha iniciado dichos procedimientos. La investigación se centra en si la presión de Trump para que los funcionarios ucranianos investigaran a sus adversarios políticos equivalió a abuso de poder, una acusación que el mandatario y los republicanos refutan enérgicamente.

Habrá más audiencias la próxima semana, con interrogatorios de los legisladores a nuevos testigos a puertas cerradas.

El principal republicano en el panel, el representante Devin Nunes, dijo que las audiencias eran un “espectáculo televisivo de todo el día”.

Los republicanos se quejaron de que la embajadora, al igual que otros testigos, sólo pueden ofrecer testimonios de oídas sobre las acciones de Trump. Hacen notar que Yovanovitch dejó de ocupar su cargo antes de la llamada telefónica de julio.
Fuente:AP

Hieren joven en la cara en atraco: Mientras a su esposa le hacían una cesárea, a él le extraían un proyectil



$!Mientras a su esposa le hacían una cesárea, a él le extraían un proyectil de la cara
Cordero, permanece ingresado en la Clínica Dr. Canela de La Romana.

La Romana.- El joven Feliz Daniel Cordero probablemente nunca verá el rostro de su primogénita, quien nació mientras a él le extraían un proyectil de la cara, tras ser baleado por asaltantes que le despojaron de su motocicleta.

Los doctores que le asisten en la Clínica Dr. Canela, en La Romana, no garantizan que el joven de 19 años recuperará la visión y aseguran que probablemente deba ser intervenido quirúrgicamente fuera del país, según explicó a Diario Libre el señor Manuel Cordero, padre de la víctima.

“Los doctores nos dijeron que de un ojo no hay mucha posibilidad y del otro hay que llevarlo donde buenos especialistas porque el nervio está bien afectado”, dijo el padre del joven, quien está preocupado porque la situación económica de la familia no le permite costear los gastos en los que están incurriendo tras la tragedia.

Eran alrededor de las 5:00 de la tarde del jueves 14 de noviembre cuando Feliz Daniel iba camino a su residencia, ubicada en el barrio El Hoyo, en La Romana, y fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta. Tras un forcejeo para evitar el robo, recibió un impacto de bala que se le alojó próximo a la nariz.

De inmediato, fue trasladado al centro de salud donde le extrajeron la bala, al tiempo que su esposa daba a luz mediante cesárea a la primogénita de ambos.

La acción delincuencial deja en un limbo el sueño de Feliz Daniel de convertirse un destacado jugador de baloncesto. En la actualidad cursa el bachillerato y forma parte del equipo de la Avenida Libertad de La Romana. Sus compañeros organizaron un juego pro fondo, que se realizará el próximo miércoles 20, a las 7:00 de la noche.

Además, los familiares del joven piden ayuda a las autoridades, a fin de que pueda ser trasladado fuera del país.

“Hacemos un llamado a las autoridades y a cualquiera que quiera ayudarnos. Nosotros somos pobres y cualquier ayuda se la vamos a agradecer”, afirmó el señor Manuel Cordero, cuyo número de contacto es el 809- 427-3512.

Para ayuda económica, está disponible el número de cuenta 761213024, del Banco Popular, a nombre de Fiordaliza Ojeda Cedano, madre de Feliz Daniel.
Fuente:DL

PRD ratifica como inconstitucional candidatura de Leonel Fernández

imagen
Miguel Vargas Maldonado.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró este sábado que el exmandatario Leonel Fernández no puede ser candidato presidencial en el próximo torneo electoral, acorde a lo establecido tanto en la Ley de Partidos Políticos, como en la de Régimen Electoral.

«Leonel Fernández ya ejerció su derecho a ser elegido en el proceso interno de su anterior partido, donde resultó derrotado, por lo que a la luz de lo que establece la Ley 34-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, quedó impedido para participar a cualquier cargo en las próximas elecciones», indicó el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, en un comunicado.

El también Canciller de la República, explicó que los artículos 49 de la Ley de Partidos y el 134 de la de Régimen Electoral no dejan espacio a dudas ni interpretaciones, ya que «el espíritu de la norma es impedir el transfuguismo».

Para Vargas Maldonado, una candidatura de Leonel Fernández significaría contravenir las disposiciones legales vigentes, así como «un privilegio constitucionalmente insostenible, por lo tanto, la misma debe ser rechazada por improcedente».

De la misma forma, sostuvo que «el impedimento que pesa sobre él, no constituye una violación a sus derechos constitucionales, toda vez que los planteamientos de las referidas leyes son coherentes, con lo dispuesto en la Carta Magna».

«No se puede hablar de violación a derechos fundamentales cuando él ya ejerció el suyo el pasado 6 de octubre y fue derrotado por Gonzalo Castillo», recordó Vargas, agregando que la libertad es un derecho constitucional, pero que cuando alguien comete una infracción penal, es apresado, sin que esto constituya una violación.

En el día de ayer, una coalición de partidos inscribió la candidatura presidencial de Leonel Fernández por La Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (JCE).
Fuente:EFE

Hipólito reclama mayor atención al potencial agropecuario dominicano

imagen
Mejía durante la actividad.
Bávaro.- El expresidente Hipólito Mejía manifestó que la República Dominicana debe prestar mayor atención al gran potencial que tiene la agropecuaria en el contexto de la economía global.

Dijo que para ello es necesario un Estado capaz de consensuar políticas públicas con el sector privado.

Al pronunciar la conferencia “Políticas Públicas Aplicadas al Sector Agropecuario”, en un Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, el exmandatario resaltó el espíritu emprendedor de los habitantes rurales del país.

«Eso está suficientemente probado, ya que para sobrevivir en las condiciones adversas en que se desenvuelve gran parte de la vida rural, ha sido necesario usar el talento, la creatividad y la persistencia que caracterizan a nuestros hombres y mujeres del campo», sostuvo.

Sin embargo, expresó que para obtener un mejor provecho de las mejoras en la productividad de la agropecuaria nacional se necesita que aumente el papel del Estado en el establecimiento de las condiciones adecuadas para asegurar el desarrollo agropecuario del país en la próxima década.

Dijo que el papel del oficialismo consiste en que sea capaz de consensuar políticas públicas con el sector privado para asegurar soluciones justas y duraderas a corto, mediano y largo plazo para lo que no son suficientes las iniciativas y soluciones inmediatistas, como es el caso de las visitas sorpresa.

“Es decir, es imperativo que los planes, programas y proyectos estén sustentados en una base institucional coherente, efectiva y con disponibilidad de recursos para que se ejecute lo programado”, expresó Mejía.
Fuente:Externa

Gonzalo Castillo dice en Hato Mayor que el «éxito se alcanza trabajando»

imagen
El candidato presidencial realiza un extenso recorrido por Hato Mayor y los municipios Sabana de la Mar y El Valle, donde se reunió con candidatos, dirigentes políticos y comerciantes de la zona.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Gonzalo Castillo aseguró este viernes en Hato Mayor que el trabajo es la vía de alcanzar el éxito, y que desde el poder continuará trabajando con dedicación y firmeza para servirle a la gente.

«A trabajar, ese será mi eslogan en el Gobierno; creo en el trabajo y venimos aquí a servir a la gente porque eso es lo que quiere el pueblo dominicano, ver a sus líderes fajarse de verdad. Trabajemos juntos, porque así es como se logra el éxito. Así es como hemos llegado hasta aquí, y como llegaremos, sin duda, hasta la Presidencia de la República», expresó.

Castillo sostuvo, a través de un documento de prensa, que procede de una familia humilde, de padres trabajadores, quienes le dieron una buena educación.

«Todo lo logré con esfuerzo, a los 23 años fundé mi primera empresa. Tengo treinta años de éxito empresarial y siete años como ministro. Y ahora voy a poner toda esa experiencia al servicio del país para que tengamos un país de oportunidades. Un país en el que todo el mundo pueda tener un trabajo digno, un salario digno, expresó.

Expuso que siempre ha sido un soñador, y todo lo que ha soñado se ha hecho realidad, y eso ha sido posible gracias a las oportunidades que le ha ofrecido la República Dominicana.

En ese sentido, dijo que está muy agradecido de su país, y por eso quiere devolverle todo lo que le ha dado, y en el gobierno que presidirá a partir de 2020 ayudará a muchos jóvenes para que alcancen sus metas y no tengan que salir a otros países en busca de un mejor porvenir.
Fuente:EFE

Destituyen fiscal de Barahona por tratar de impedir operativo antinarcóticos

imagen

Yván Ariel Gómez Rubio, suspendido fiscal de Barahona.

Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) informó este sábado sobre la destitución del suspendido fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien era investigado por tratar de impedir un operativo antinarcóticos realizado en la provincia de Azua en 2018.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) recordó que Gómez Rubio era investigado por cometer irregularidades durante una operación de narcotráfico en la citada provincia, en la cual fue decomisado un cargamento de cocaína en diciembre del pasado año pasado.

El CSMP adoptó la decisión en su Décima Segunda Sesión del 2019, estableciendo que el magistrado cometió faltas disciplinarias «graves y muy graves» en el ejercicio de sus funciones, tipificadas en la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).

La institución informó que, conforme lo establecido en el Reglamento Disciplinario, la decisión fue notificada íntegramente al exfiscal Gómez Rubio, a la Inspectoría General del Ministerio Público y a las direcciones generales de Carrera y de Persecución del Ministerio Público.

En lugar de Gómez Rubio fue designado, de manera interina, el magistrado Wellington A. Matos Espinal.

Desde principios del año en curso, Gómez Rubio estaba siendo investigado en relación a su participación en el decomiso de 198 paquetes de cocaína realizado el 11 de diciembre pasado en una casa del sector Villega, en Azua, donde fueron detenidos cuatro hombres en un operativo de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y la Fiscalía.

Una fuente judicial de Azua dijo que el magistrado trató de intervenir y evitar el operativo argumentando que la Fiscalía de Baharona daba seguimiento a sicarios, pero el fiscal de Azua, José Dante Castillo, se opuso y, «por la actitud de su colega», remitió un informe a la PGR. 
Fuente:EFE

Cinco muertos y 22 heridos durante disturbios en zona cocalera en Bolivia

imagen
La Paz, Bolivia.- Al menos cinco manifestantes cocaleros leales a ex presidente Evo Morales murieron y 22 resultaron heridos durante disturbios cerca de la ciudad Cochabamba, donde hubo graves choques con la policía y las Fuerzas Armadas.

​El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, dijo que «penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba».

Aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al Hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, «con heridas de bala», y fallecieron antes de llegar.

Cox sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una acción «desproporcionada» ante la manifestación, que en los días precedentes ya tuvo heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al Hospital Viedma de Cochabamba. Además apuntó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

Evo Morales recibió el asilo político por parte de México el pasado lunes, dejando el cargo como presidente de Bolivia.
Fuente:Externa

Guaidó llama a «insistir» hasta que militares den la espalda a Maduro

imagen
Juan Guaidó.
Caracas.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, llamó este sábado a los opositores a “insistir” con protestas en las calles hasta que las fuerzas policiales y militares le den la espalda al gobernante Nicolás Maduro.

“Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas.

“Es el factor (el de los militares) que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión”, añadió el opositor al señalar que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno.

Desde que proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado, Guaidó ha hecho varios llamados a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro, que detenta el poder desde 2013.

El Parlamento, el único poder que controla la oposición, sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a “restituir el estado de derecho” en el país caribeño, que el Legislativo considera roto desde que Maduro asumió un cuestionado nuevo mandato a principios de año.

Pero en público, los jefes policiales y militares declaran su lealtad al llamado “presidente obrero”, además de declararse “antiimperialistas y profundamente chavistas”.

Con este panorama, Guaidó reiteró hoy su llamamiento a “protesta sostenida en la calle” hasta lograr “los objetivos”, que pasan por deponer a Maduro del cargo.

“La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres”, dijo.

En ese sentido, Guaidó explicó que la oposición acompañará las protestas anunciadas para la próxima semana de varios gremios de empleados públicos y de los estudiantes, acciones para las que pidió el respaldo a todos los opositores.

“Si hoy salimos a la calle y (después) nos quedamos en la casa habremos perdido”, señaló.
Fuente:Agencias

Sigue violencia de género: hombre mata pareja y se suicida en Valverde

imagen
Santo Domingo.- Un hombre asesinó a su pareja de un disparo en la espalda este sábado y luego procedió a suicidarse de la misma forma, en un hecho ocurrido en la comunidad de Higüerito Peñuela, del distrito municipal de Guatapanal, provincia Valverde (Mao).

De acuerdo a las versiones preliminares, Yocelyn Altagracia Brea de 31 años, murió mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud de la provincia de Santiago de los Caballeros, mientras que su verdugo, Nilcio de Jesús Fortuna, alias «el Gallero» falleció al instante tras propinarse un disparo en la sien.

«Lamentablemente me han confirmado que es cierto lo de Mao, pero hay que esperar a la Policía para tener más datos», dijo a Efe la vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Julieta Tejada.

Hasta el momento, se desconoce el motivo del crimen, en tanto la Policía Nacional informó que se encuentra investigando el caso.

Brea, oriunda de la comunidad de Batey Amina en Mao, es la sexta mujer que muere a manos de su pareja en el transcurso del mes de noviembre en República Dominicana.

Sin embargo, según informara la PGR el pasado domingo, en lo que va de año se han registrado 62 feminicidios, «lo que supone la tasa más baja en los últimos 14 años durante ese mismo período de enero a noviembre».
Fuente:EFE

Diplomático: Trump preguntó por investigación de Biden

Washington.- Un funcionario asignado a la embajada de Estados Unidos en Kiev confirmó este viernes a los congresistas que promueven un juicio político contra el presidente, Donald Trump, que el mandatario preguntó por la investigación sobre los Biden en una llamada con uno de sus altos diplomáticos.

El funcionario, David Holmes, confirmó así la existencia de la llamada entre Trump y su embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, que reveló el miércoles el actual embajador en Ucrania, Bill Taylor, en la primera audiencia pública del proceso.

La llamada entre Trump y Sondland, que Holmes pudo escuchar por el alto volumen utilizado por el mandatario, ocurrió el 26 de julio, el día después de la otra llamada entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha motivado el inicio del proceso de "impeachment".

Trump dijo no acordarse de la llamada con Sondland al ser preguntado este miércoles por periodistas.

Según el testimonio ofrecido este viernes por Holmes a puerta cerrada y del que informaron medios estadounidenses, Trump le preguntó a Sondland si Zelenski estaba dispuesto a iniciar una investigación por presunta corrupción en Ucrania contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en 2020.

"Entonces, ¿va a iniciar la investigación?", habría preguntado Trump, según Holmes, a lo que Sondland respondió que lo haría.

"Ama tu trasero (...). Cualquier cosa que le pidas", habría dicho Sondland, que se había reunido con Zelenski horas antes, según The New York Times.

Una vez finalizada la llamada, Holmes preguntó a Sondland si era verdad que a Trump no le importaba Ucrania, a lo que el embajador respondió que al presidente solo le interesaba "lo importante", en referencia a una investigación contra los Biden.

El testimonio de Holmes corrobora lo declarado el miércoles por Taylor, su jefe inmediato.

Varios testigos han declarado ya en el Congreso que Trump retuvo la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y la condicionó a que ese país accediera a investigar a los Biden.

Tras las primeras audiencias públicas, los demócratas acusan ya de "soborno" al presidente para justificar el posible juicio político.
Fuente:EFE

Continúa en prisión hispana acusada de morder el pene de su pareja

Miami.- La pareja tiene un bebé de apenas un mes de nacido y otro niño de tres años. Según el reporte, la mujer ya tiene antecedentes por violencia doméstica.

Negando haber mordido el pene de su pareja compareció en corte Esperanza Gómez, la mujer acusada de atacar al padre de sus hijos presuntamente con un cuchillo en el apartamento que ambos comparten en Miami Beach.

La hispana de 33 años fue arrestada y ahora enfrenta cargos por agresión y asalto agravado con un arma mortal. Vecinos de la pareja están asombrados por el insólito hecho.

“La agresividad es terrible, yo no se que le pasa a la gente, no están contentos con ellos mismos”, confiesa Luli Jonhnston.

El incidente ocurrió el jueves a las tres de la mañana dentro de un condominio ubicado en el 6830 de Hardin Avenue. Durante el arresto la mujer indicó a la policía que su pareja quería tener sexo con una amiga quien llegó al apartamento en donde se encontraban ambos bebiendo cerveza, lo cual desencadenó un incidente de violencia doméstica.

Según el reporte, la víctima presentaba varias marcas en su cuerpo pero no tenía heridas de gravedad. El hombre acusó a Gómez de haberlo punzado con un cuchillo y de morderlo en sus genitales.

Intentamos hablar con la víctima quien indicó a través de familiares que no hará comentarios y pidió respeto a su privacidad. La mujer de origen colombiano se encuentra en la cárcel del condado y deberá pagar una fianza de 6,500 dólares. Además, por el momento no puede tener contacto de ningún tipo con su pareja.
Fuente:Telemundo

Juicio político: exembajadora dice que se sintió amenazada

Washington.- La exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania Marie Yovanovitch dijo el viernes a los investigadores en el proceso para un juicio político contra el presidente Donald Trump que se sintió amenazada al enterarse de que el mandatario le prometió a su homólogo ucraniano que ella “iba a pasar por algunas cosas”.

Sin deseos de quedarse callado, Trump atrajo aún más atención a la audiencia en la Cámara de Representantes al hacer declaraciones durante la comparecencia de Yovanovitch. Tuiteó nuevas críticas contra la diplomática de carrera, y afirmó que en todos los lugares en los que ella trabajó, las cosas habían “salido mal”, un comentario que rápidamente apareció en una pantalla de video en la sala.

En lugar de robar atención al testimonio de Yovanovitch, la interferencia de Trump podría proporcionar más evidencia contra él en la investigación. El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo que los ataques de Trump forman “parte de un patrón para obstruir la justicia” y podrían ser añadidos a las causas para el juicio político.

Cuando se le preguntó acerca de los posibles efectos de tales críticas en los funcionarios y testigos de Estados Unidos, la exdiplomática respondió: “Bueno, es muy intimidante”.

Relató que al leer lo que el presidente había dicho sobre ella, se puso pálida, según le dijo un amigo. Estaba “impactada, horrorizada, devastada” ante lo que estaba pasando tras 30 años de carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó más tarde, Trump declaró: “Tengo derecho a hablar. Tengo libertad de expresión”.

Pero no todos los republicanos consideraron que haya sido una acción sensata. La representante Liz Cheney dijo que los tuits de Trump mientras la embajadora daba su testimonio eran un error.

“No creo que el presidente haya debido hacer eso”, afirmó.

Yovanovitch rindió testimonio en el segundo día de audiencias del proceso para juicio político contra Trump, apenas la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes ha iniciado dichos procedimientos. La investigación se centra en si la presión de Trump para que los funcionarios ucranianos investigaran a sus adversarios políticos equivalió a abuso de poder, una acusación que el mandatario y los republicanos refutan enérgicamente.

Habrá más audiencias la próxima semana, con interrogatorios de los legisladores a nuevos testigos a puertas cerradas.

Yovanovitch, quien trabajó durante décadas como diplomática para presidentes republicanos y demócratas y a quien Ronald Reagan nombró por primera vez, fue despedida hace unos meses mientras se desempeñaba como embajadora en Kiev, lo que generó intensas críticas de aliados de Trump.

Durante su largo testimonio, afirmó haberse sentido “lisiada”, retirada de Kiev por Trump en eventos que se desarrollaron rápidamente y que generaron alarmas sobre la existencia de una política exterior subrepticia en la Casa Blanca.

Describió una “campaña de desprestigio” en su contra por parte del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y de otros, incluido el hijo del presidente, Donald Trump Jr., antes de su despido.

La carrera de Yovanovitch, hija de inmigrantes que huyeron de la antigua Unión Soviética y la Alemania nazi, incluyó tres periodos como embajadora en algunos de los lugares más duros del mundo, antes de llegar a Ucrania en 2016. Fue destituida en mayo pasado.

Yovanovitch describió en particular que Giuliani encabezaba lo que William Taylor _ahora el máximo diplomático estadounidense en Ucrania, que dio su testimonio previamente en la investigación_ llamó un “canal irregular” externo a los canales diplomáticos normales en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania.

“Estos eventos deberían preocupar a todos en esta sala”, declaró Yovanovitch en sus comentarios de apertura.

Dijo que su destitución repentina sirvió a “intereses turbios en el mundo” con intenciones peligrosas para con Estados Unidos. Han aprendido _dijo_ “lo poco que se necesita para eliminar a un embajador estadounidense que no les da lo que quieren”.

Después de que los tuits de Trump le quitaron atención al testimonio que la exfuncionaria estaba dando, Schiff leyó los comentarios del presidente en voz alta.


“Mientras estamos sentados aquí dando testimonio, el presidente la está atacando en Twitter”, dijo, y le preguntó si esa era una estrategia para intimidar.

“No puedo hablar de lo que el presidente está tratando de hacer, pero creo que el efecto es sentirse intimidado”, respondió.

“Bueno, quiero hacerle saber, embajadora, que algunos de nosotros aquí tomamos la intimidación de testigos muy, muy en serio”, agregó Schiff.

En una sesión a puerta cerrada realizada más tarde el viernes, el panel escuchó a David Holmes, un asesor político en Kiev, que oyó a Trump preguntar acerca de las investigaciones el día posterior a la conversación del presidente el 25 de julio con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Holmes estaba cenando con Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, cuando Sondland le llamó a Trump. Aparentemente la conversación fue suficientemente sonora, lo que permitió que Holmes la escuchara.

En la llamada telefónica de Trump con Zelenskiy, el presidente estadounidense le pidió un “favor”, según una versión proporcionada por la Casa Blanca. Quería que se investigará a los demócratas y al exvicepresidente Joe Biden, un posible adversario en las elecciones generales de 2020. Más tarde se reveló que el gobierno estaba reteniendo la ayuda militar para Ucrania en ese momento.

El principal republicano en el panel, el representante Devin Nunes, dijo que las audiencias eran un “espectáculo televisivo de todo el día”.

Los republicanos se quejaron de que la embajadora, al igual que otros testigos, sólo pueden ofrecer testimonios de oídas sobre las acciones de Trump. Hacen notar que Yovanovitch dejó de ocupar su cargo antes de la llamada telefónica de julio.
Fuente:EFE/AP

Revelan monto de daños causados por el huracán Dorian

El huracán Dorian provocó pérdidas por aproximadamente 3,400 millones de dólares en las Bahamas, una cantidad equivalente a una cuarta parte del PIB del archipiélago caribeño, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo en un informe publicado el viernes.

Se confirmó la muerte de 67 personas y 282 seguían desaparecidas para finales de octubre, agregó. Esas cifras ya se habían reportado previamente.

Casi 29,500 personas perdieron sus casas o trabajos, o tuvieron que desplazarse temporalmente a consecuencia del meteoro categoría 5 que golpeó las islas Gran Bahama y Ábaco a principios de septiembre, según el texto.

Se requieren grandes inversiones para la reconstrucción y ésta se llevará muchos años, agregó el BID. Dorian, uno de los huracanes más poderosos del Atlántico en tocar tierra en la historia, desató una marejada ciclónica de hasta 7,6 metros (25 pies).

La destrucción de casas y otros inmuebles, así como infraestructura, causó daños por un monto de 2,500 millones de dólares, de los cuales 87% fueron en Ábaco y el resto en Gran Bahama, según el banco. Unos 9,000 hogares resultaron dañados y siete escuelas quedaron destruidas, lo que obligó a reasignar a 1,500 alumnos desplazados, agregó, y consideró que el daño a algunas instalaciones turísticas fue “catastrófico”.

Otros 717 millones de dólares en pérdidas se debieron al impacto de la tormenta en la producción de bienes y servicios suministrados, un total del que el sector privado cargó con el 84%. El BID calculó otros 221 millones de costos por la limpieza de un derrame petrolero en Gran Bahama y la remoción de escombros y demoliciones.

Atisha Kemp, activista en la capital Nassau, dijo que los bahameños están frustrados con el gobierno y que muchos de los desplazados todavía viven en carpas, sin agua ni electricidad en algunas áreas.

“Las cosas son un desorden”, dijo. “Todo está paralizado”.
Fuente:AP

Candidatos programan actividades para este fin de semana en distintas zonas

imagen
Santo Domingo.- Distintos actos p0líticos fueron programados para este fin de semana en diferentes localidades.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y otros 5 partidos y movimientos sociales tiene un fin de semana con actividades en las provincias La Altagracia y María Trinidad Sánchez y en el Distrito Nacional.

Este sábado a partir de las 2 de la tarde presentará los lineamientos de su programa de gobierno en el área agropecuaria, en el marco de una feria que realiza la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en el hotel Bahía Prince, de Punta Cana.

Luego, a las 4 de la tarde, encabezará una marcha caravana con candidatos municipales de Higüey.

El domingo a las 10 de la mañana será proclamado candidato presidencial del Frente Amplio, en el Centro Cultural Narciso González, en calle Américo Lugo esquina Marcos Adón, del barrio capitaleño de Villa Juana.

En la tarde se desplazará a la provincia María Trinidad Sánchez, donde estará a las 4:00 en Nagua respaldando a los candidatos Junior Peralta, a alcalde y Alexis Victoria Yeb, a senador.

Abinader fue electo candidato presidencial del PRM en las primarias del 6 de octubre. Han endosado esta nominación los partidos Revolucionario Social Demócrata, Humanista Dominicano y Dominicanos por el Cambio.

El 6 de este mes recibió el respaldo del movimiento Conciencia Nacional, encabezado por Emmanuel Esquea Guerrero, Eulogio Santaella y Federico Lalane José, el cual además reúne a un grupo de personalidades.

Presidente Medina irá a La Vega
El presidente Danilo Medina se integrará este domingo en La Vega a la campaña de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a síndicos, regidores y sus suplentes, para las elecciones municipales de febrero del 2020.

Medina, quien es miembro del partido gobernante, se propone visitar las distintas provincias y participar en actos de campaña organizados por dichos candidatos,

También el domingo asistirá en Santiago de los Caballeros a un almuerzo que organiza el empresario Mícalo Bermúdez con representantes políticos y sociales de la región del Cibao.

El período de campaña para las elecciones municipales fue abierto por la Junta Central Electoral la semana pasada.
Fuente:Externa