jueves, 5 de septiembre de 2019

ICE ejecuta “operativo silencioso” de tres días en NYC

Nueva York.- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ejecutó un “operativo silencioso” de tres días, del 27 al 29 de agosto, en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, informó en un comunicado de prensa.

Durante la operación, los oficiales del programa de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) arrestaron a seis inmigrantes en los condados de Brooklyn, Manhattan, Queens y Ossining.

La agencia dijo que entre los arrestados destaca un exmilitar guatemalteco acusado de masacres durante su período de servicio militar, al igual que un ciudadano chino que colaboró en el aborto forzado en su país.

"Los seis arrestados durante esta operación utilizaron el telón de fondo de la ciudad de Nueva York para ocultar su pasado ilícito en sus países de origen", dijo Thomas R. Decker, director de la oficina de campo de ERO en Nueva York.

"Los oficiales de ICE continuarán enfocando sus esfuerzos de persecución en extranjeros criminales, como estos violadores de derechos humanos conocidos o sospechosos, y buscarán que cada uno sea deportado a su país de origen”, añadió el funcionario.

Los arrestados incluyen ciudadanos de Albania, China, Guatemala y Sudán, dijo ICE.

Desde 2003, ICE ha arrestado a más de 415 personas por violaciones de la ley relacionadas con los derechos humanos bajo varios estatutos penales y / o de inmigración, señaló la agencia. Durante ese mismo período, ICE obtuvo órdenes de deportación contra más de 990 violadores de derechos humanos conocidos o sospechosos.
Fuente:Telemundo

Bahamas: Ya son 30 las víctimas mortales por Dorian

El número de muertos en Bahamas ascendió a 30, según la última información del ministro de salud de las islas. Se espera que la cifra de víctimas mortales siga aumentando dramáticamente. 

La próxima actualización del número de muertos se espera mañana, una vez que las agencias tengan la oportunidad de comparar y verificar sus hallazgos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró el miércoles que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos, tras el paso del huracán Dorian.

"Se están produciendo saqueos", dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas mantendrán para restaurar la ley y orden.
Señaló que los militares contribuirán a mantener el cumplimiento de la ley y advirtió que cualquier persona que lleve a cabo un acto de pillaje será perseguido y sometido a las leyes.

"No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Ábaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos", agregó.

El "espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia", dijo el primer ministro.

A partir de este jueves comenzará a llegar la ayuda internacional del Reino Unido, Jamaica y de otros países vecinos, además de Estados Unidos y Canadá, en los próximos días, explicó también.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró Minnis, entregará ayuda por valor de medio millón de dólares.

Por otro lado, explicó que mantuvo con el presidente de EEUU, Donald Trump, una conversación por teléfono en la que le ofreció sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le prometió ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

Minnis también quiso subrayar que la capital de las Bahamas, Nassau, está funcionando a pleno rendimiento y recordó que hay muchas partes del archipiélago no están afectados por el huracán.

"La mejor manera de poder ayudarnos es que sigan viniendo los turistas donde no hay daños por el huracán", dijo.

Minnis, quien este jueves realizó una visita aérea sobre Gran Bahama a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU, también anunció que las clases en los colegios se reanudarán el día 9 en todo el archipiélago, salvo en las Islas Ábaco y Gran Bahama.

La conferencia de prensa concluyó con un rezo conjunto de los asistentes.
Fuente:AP/EFE/Telemundo

La ciudad de NY demanda a T-Mobile por supuestamente engañar clientes

Nueva York.- La ciudad de Nueva York está demandando a T-Mobile por lo que llama "tácticas de ventas abusivas" en las tiendas Metro by T-Mobile, la marca de teléfonos prepagados del proveedor.

La demanda de la ciudad dice que docenas de tiendas vendieron teléfonos usados a clientes como si fueran nuevos, incluyeron impuestos falsos y tarifas inesperadas y ofrecieron financiamiento para teléfonos que resultaron ser más caros de lo esperado. La ciudad también dice que una política de devolución de 30 días es engañosa y conlleva restricciones.

La ciudad presentó su demanda en un tribunal del estado de Nueva York el miércoles. El fiscal general de Nueva York lidera por separado una coalición de estados para bloquear el acuerdo de T-Mobile de $26.5 mil millones para obtener el operador rival Sprint.

T-Mobile dice que está investigando, ya que las acusaciones están "en desacuerdo con la integridad de nuestro equipo".
Fuente:Telemundo

República Dominicana actúa por tráfico de combustible en frontera con Haití

imagen
Santo Domingo- La República Dominicana ha adoptado medidas de seguridad en la frontera con Haití para evitar el tráfico de combustible debido a la escasez en el vecino país, que ha obligado a cerrar la gran mayoría de las gasolineras, informó este jueves el ministro de Defensa local, Rubén Dario Paulino Sem.

Una comisión integrada por personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) ha sido desplegada en la zona «para controlar el contrabando y el trasiego de combustible en nuestra frontera», explicó a la presa el funcionario.

No obstante, afirmó que la situación en el lado dominicano de la frontera común está «estable y segura».

Informaciones dan cuenta de que haitianos están cruzando a territorio dominicano para abastecerse de combustible, lo que podría generar una disminución de estos productos en esa zona.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, se paralizó el lunes por numerosas protestas debido a la escasez de combustible.

Las protestas se desataron por los retrasos en el envío de dos cargamentos de combustible que el Gobierno haitiano prometió que llegarían el lunes a los surtidores, para paliar la crisis de abastecimiento que se vive en el país caribeño desde que dejó de recibir crudo de Venezuela el año pasado.

El director general de la Oficina de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD), Fils-Aimé Ignace Saint-Fleur, dijo, en declaraciones a periodistas, que el fin de semana llegaron al país dos cargamentos por un total de 258.000 barriles de petróleo y prometió que la distribución debería de comenzar este lunes.

El combustible se puede conseguir en el comercio informal a un precio dos o incluso tres veces superior al de las gasolineras.

Haití enfrenta problemas de abastecimiento de combustible desde el año pasado, después de que dejase de recibir cargamentos de Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, por el que Caracas ha ofrecido cruzo a condiciones favorables a varios países de la región. 
Fuente:EFE

Desarticulan banda de haitianos robaba motocicletas y las vendía en Haití

imagen
Dajabón.- La Policía de la República Dominicana desarticuló una banda de cuatro haitianos y un dominicano que robaba motocicletas y las vendía en Haití.

Los detenidos son Delius Adaman, Jhonson Eli, Jean Janold, Renand Bien-Aime, quienes viven en Montecristi, y Juan Carlos de la Cruz, de 32 y residente en el sector La Palma de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

A De la Cruz, sindicado como el cabecilla del grupo, le fueron ocupadas cinco motocicletas así como varias piezas de estos vehículos. Una ellas le fue robada al haitiano Yimmi Bergis; en el sector Villa Francisca, de Santo Domingo; otra en Dajabón a Carlos Agustín Morel y una tercera en La Romana.
Fuente:Jhonny Trinidad

ONU recibe otras 38 denuncias contra su personal por abusos sexuales

imagen
Naciones Unidas.- La ONU recibió durante el segundo trimestre de este año 38 nuevas denuncias por casos de abuso y explotación sexual supuestamente cometidos por su personal, según informó este jueves.

La organización, que informa periódicamente de estas alegaciones, explicó que muchos de estos episodios están aún en una fase de investigación preliminar y no han sido verificados.

De esas 38 denuncias, 24 son contra personal de agencias, fondos y programas de Naciones Unidas, mientras que 14 afectan a civiles y uniformados de sus operaciones de paz.

En total hay 43 presuntas víctimas -algunos casos involucran a más de una-, entre las que figuran al menos 12 menores.

De los 38 casos, uno ha sido confirmado tras ser investigado, ocho que afectaban a militares han sido transferidos a sus países de origen para pesquisas adicionales, dos no se confirmaron, cuatro han sido cerrados y el resto están en distintas fases de análisis, según explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Además de estas acusaciones, la ONU recibió entre abril y junio otras 39 alegaciones contra trabajadores de entidades con las que colabora sobre el terreno.

Ambas cifras son parecidas a las registradas en el primer trimestre del año, cuando Naciones Unidas dio cuenta de 37 casos de empleados y 33 de entidades con las que colabora.

Los repetidos abusos sexuales cometidos por personal de la ONU, sobre todo «cascos azules» desplegados en países africanos, generaron en los últimos años un gran escándalo para la organización.

En respuesta, el secretario general, António Guterres, puso en marcha una política de «tolerancia cero» e impulsó medidas para acelerar las investigaciones, apoyar a las víctimas y aumentar la transparencia sobre cómo se gestionan los casos.

La ONU tiene más de 90.000 empleados civiles repartidos en decenas de entidades, y más de 100.000 uniformados distribuidos en numerosos países.
Fuente:EFE

Fiscal niega haya acuerdo para liberar pareja del capo «César el Abusador»

imagen
Rosalba Ramos
Santo Domingo.- La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, negó que haya un acuerdo para dejar en libertad a Marisol Mercedes Franco, esposa del prófugo y supuesto narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador), a cambio de que éste último se entregue.

«El Ministerio Público lo que está buscando con ella es una medida de coerción por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional», declaró.

Explicó que «los acuerdos solo se hacen en la etapa de juicio, por lo que es muy temprano para hablar de acuerdo».

Destacó que para el Ministerio Público éste ha sido un caso exitoso, ya que una red que operó durante mucho tiempo ya no está funcionando.

Indicó que «de cinco que son reclamados en extradición, incluyendo a César el Abusador, cuatro tienen su proceso por ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, de los cuales dos que aceptaron irse voluntariamente.
Fuente:Jhonny Trinidad

Reportan derrame de petrólero en Gran Bahama, provocado por Dorian

imagen
Nassau.- Medios de prensa locales advierten hoy de un derrame en la terminal de almacenamiento y transbordo de petróleo en South Riding Point, en la isla Gran Bahama, ocasionado por el huracán Dorian.

Una de las preocupaciones de la población, de acuerdo con Bahamas Press, es la cercanía de esa instalación a humedales, al Parque Nacional de Lucaya donde sobresale la playa Gold Rock Beach, conocida como la «alfombra de bienvenida» de la Isla Gran Bahama.

De acuerdo con imágenes aéreas, la estructura del techo abovedado de los contenedores de combustible sufrió el impacto del huracán Dorian, calificado como el más devastador en la historia de este archipiélago del Atlántico.

El fenómeno meteorológico que azotó al país por más de dos días ininterrumpidamente con vientos que en ocasiones superaron los 300 kilómetros por horas, y abundantes lluvias, arrasó con vastas áreas, en particular en la Gran Bahama y las islas Ábaco.

El huracán dejó al menos 20 muertos, numerosos heridos, destrozó edificaciones, total o parcialmente, inundó amplias zonas como el aeropuerto internacional, entre otras afectaciones que deben contabilizarse.

Una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom) llegó hoy al país para tener mejor conciencia de la situación.

«El Caribe es totalmente solidario con el gobierno y el pueblo de #Bahamas y está dispuesto a brindar toda la asistencia necesaria para enfrentar los efectos de esta tragedia», subrayó el presidente de Caricom, Allen M. Chastanet.
Fuente:PrensaLatina

Niña muerta oculta en clóset: madre presa dice qué pasó

Houston.- Nuevos detalles se conocieron este jueves relacionados con la muerte de Sierra Patiño, la menor de cinco años, hallada sin vida en un clóset de un apartamento en el que habría estado por cerca de una semana.

Los fiscales anunciaron que buscaran que se le imputen a Santiago Esparza, el novio de Priscilla Torres -madre de Sierra- porque habría ayudado a ocultar el cadáver de la menor.

Según los investigadores, Torres envolvió el cadáver de su hija y lo ocultó en el clóset. Después de ello, pasó un fin de semana en una habitación de hotel en Galveston con Esparza.

Hasta el momento no se ha determinado la causa específica de la muerte de la niña, aunque se madre dijo que esta se debió a que ingirió químicos que le costaron la vida.

Priscila Torres de 27 años, enfrenta cargos de ocultamiento de un cadáver. No se descarta que la mujer pueda enfrentar cargos adicionales.

Según la policía de Houston, la menor llevaba varios días muerta dentro del clóset al momento de ser encontrada por su abuela. Estiman que llevaba una semana muerta.

El Departamento de Policía de Houston investiga por qué la mamá de la menor no puso en conocimiento de las autoridades la muerte de la niña.

Fue la abuela, en una visita al hogar de su hija, quien hizo el macabro descubrimiento al percibir un olor fétido en el lugar.

A Torres se le aumentó la fianza a $50,000 pues las autoridades creen que podría huir del país.
Fuente:Telemundo

Los apresados, liberados y prófugos en caso César el Abusador

Santo Domingo, RD.- Al menos 11 apresados, ocho prófugos y seis descargados o liberados son las cifras actuales en el caso de una red de narcotráfico y lavado de activos liderada presuntamente por César Emilio Peralta (el Abusador).

Hasta ahora han dictado prisión preventiva a Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Edward Núñez Lora y José Bernabé Quitero.

Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez, quienes son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos, aceptaron la petición voluntariamente. Mientras que a Sergio Gómez Díaz se le conocerá este viernes 6 de septiembre el pedido de extradición en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Entre los extraditados también figura Jeifry del Rosario Gautier, hijo del presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien está cumpliendo prisión por otro caso.

A inicios de semana se entregaron a las autoridades Alan Gilberto Bueno, propietario de la casa de cambio Alán Dólar, y Edward Patricio Montero Cabral, conocido como “Zapatazo”.

La Oficina de Atención Permanente del Distrito aplazó para mañana viernes el conocimiento de la medida de coerción de Rafael Reyes, administrador de la discoteca VIP Room, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Las Américas, mientras regresaba desde Holanda.

Asimismo, el pasado martes 27 de agosto fue arrestada durante un allanamiento en su apartamento ubicado en la Naco Blue Tower Marisol Franco, pareja sentimental de César “El Abusador”, este viernes se le conocerá medida de coerción.

Prófugos
El principal prófugo de la justicia es el líder de la red de narcotráfico más grande de la historia de República Dominicana: César Emilio Peralta (el Abusador).

En la lista de ocho figuran otros nombres como Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Rodolfo Cedeño Ureña, Pablo Antonio Polanco Mateo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.

Liberados y descargados
El pasado 20 de agosto fueron involucradas al menos 18 personas dentro del caso de tráfico de drogas y lavado de activos, de los cuales han sido descargados o liberados al menos seis.

El más reciente fue Yadher Rafael Jáquez Araujo (Jake Mate), señalado en un principio como quien coordinaba los operativos de seguridad personal de César.

Este miércoles le fue otorgada la libertad pura y simple.

Por otro lado, después de varios días detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el expelotero Octavio Dotel fue liberado por el magistrado José Alejandro Vargas, quien le impuso como medida pagar un millón de pesos, presentarse periódicamente en la fiscalía e impedimento de salida del país por violar la Ley de Armas.

Otros nombres que fueron exonerados de ir a prisión fueron Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, a quienes se les impuso medio millón de pesos como garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida.

En el caso también fue involucrado el expelotero de las Grandes Ligas, Luis Castillo, quien fue interrogado y posteriormente desvinculado por la Procuraduría General de la República.

Por último está Johanny Paniagua Peña, a quien se le acusó de esconder en su casa a Manuel Sánchez Pérez (el Pupilo).

A Paniagua Peña se le impuso una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Fuente:LD

Gobierno venezolano denuncia plan de Guaidó para "entregar" zona reclamada a Guyana

Caracas.- El gobierno venezolano denunció este jueves un presunto plan del líder opositor Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos, para "entregar" a empresas transnacionales un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

"Sabemos lo que esta organización criminal bajo la fachada política pretende hacer con Venezuela, entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía", afirmó en una alocución en el canal estatal VTV la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Dicha "organización criminal" estaría encabezada por Guaidó y "al servicio de empresas transnacionales y del gobierno de Estados Unidos, que pretende imponer su proyecto imperial", dijo Rodríguez.

Para respaldar su acusación, la vicepresidenta reveló un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense a un "asesor externo" de Guaidó.

En el mensaje, según Rodríguez, la presunta funcionaria insta a "cambiar la posición de Venezuela (...) para entregar el (territorio en disputa) Esequibo (...) a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales".

Sentada junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la vicepresidenta pidió a la Fiscalía "actuar contra los miembros de esta organización criminal internacional" y determinar "las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar".

Esta denuncia ocurre en el marco del pulso por el poder desde enero entre el presidente Nicolás Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento a quien reconoce como gobernante encargado medio centenar de países.

Julio Borges, nombrado por Guaidó como su "comisionado de relaciones exteriores", rechazó en Twiter los señalamientos como una "maniobra" para "tapar" que el gobierno chavista esconde "narcoterroristas", en referencia a la denuncia de Bogotá de que Caracas da refugio a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC.

El gobierno socialista, que cuenta con el respaldo clave de la Fuerza Armada, suele acusar a Guaidó de ser un "títere" de Washington, que lidera los esfuerzos internacionales por desalojar a Maduro del poder.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que en la práctica reemplazó al Parlamento controlado por la oposición, levantó la inmunidad a Guaidó, pero este no ha sido detenido, como sí ocurrió con otros parlamentarios opositores.

Washington ha advertido que si Guaidó es arrestado, será el "último error de la dictadura" de Maduro.

El Esequibo es un territorio rico en minerales y una zona marítima con recursos petroleros cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana, cuestionando un laudo arbitral en París a finales del siglo XIX que concedió la zona a la entonces colonia británica.

Caracas, que reivindica un acuerdo de 1966 firmado con Reino Unido que proponía una solución negociada, nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en lo que Venezuela considera aguas en disputa.
Fuente:AFP

Sube a 23 el número de muertes por Dorian en Bahamas

El número de muertos en Bahamas ha aumentado a 23, según la última información del ministro de salud de las islas. Se espera que la cifra de víctimas mortales siga aumentando.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró el miércoles que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos, tras el paso del huracán Dorian.

"Se están produciendo saqueos", dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas mantendrán para restaurar la ley y orden.

Señaló que los militares contribuirán a mantener el cumplimiento de la ley y advirtió que cualquier persona que lleve a cabo un acto de pillaje será perseguido y sometido a las leyes.

"No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Ábaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos", agregó.

El "espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia", dijo el primer ministro.

A partir de este jueves comenzará a llegar la ayuda internacional del Reino Unido, Jamaica y de otros países vecinos, además de Estados Unidos y Canadá, en los próximos días, explicó también.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró Minnis, entregará ayuda por valor de medio millón de dólares.

Por otro lado, explicó que mantuvo con el presidente de EEUU, Donald Trump, una conversación por teléfono en la que le ofreció sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le prometió ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

Minnis también quiso subrayar que la capital de las Bahamas, Nassau, está funcionando a pleno rendimiento y recordó que hay muchas partes del archipiélago no están afectados por el huracán.

"La mejor manera de poder ayudarnos es que sigan viniendo los turistas donde no hay daños por el huracán", dijo.

Minnis, quien este jueves realizó una visita aérea sobre Gran Bahama a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU, también anunció que las clases en los colegios se reanudarán el día 9 en todo el archipiélago, salvo en las Islas Ábaco y Gran Bahama.

La conferencia de prensa concluyó con un rezo conjunto de los asistentes.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

Dorian castiga la costa de Carolina del Sur con vientos de 105 mph

El huracán Dorian mantiene la categoría 2 el jueves por la tarde, mientras castiga con fuerza las costas de Carolina del Sur con vientos y lluvias; el ojo de la tormenta se encuentra a pocas millas mar adentro de Cabo Romain.

De acuerdo al boletín de las 2 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra 45 millas al sur Myrtle Beach, en Carolina del Sur y a 85 millas al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte. 

El huracán mantiene vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora, y avanza en dirección nor-noreste a una velocidad de traslación de 10 millas por hora. 

El huracán Dorian azotó el jueves la costa de Carolina del Sur con fuertes vientos y lluvias, desatando tornados y dejando sin electricidad a más de 200,000 casas y negocios mientras avanza hacia el norte hacia la cadena de islas frente a Carolina del Norte.

Dejando al menos 20 muertos a su paso por las Bahamas, Dorian pasó frente a Florida a una distancia relativamente segura, rasguñó Georgia durante la madrigada y luego se dirigió hacia la línea costera de Carolina del Sur con efectos más serios.

La tormenta de categoría 2 soplaba vientos de 105 millas, bastante más débiles que los que azotaron las Bahamas como huracán de categoría 5, pero todavía peligrosos.

Más de 1 millón de personas recibieron aviso para ponerse bajo resguardo en las Carolinas. “Pónganse a salvo y quédense ahí”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

“Esto no será un roce. Ya sea que llegue a tierra o no, el ojo de la tormenta estará lo suficientemente cerca como para causar daños extensos en Carolina del Norte”.

Al menos tres decesos se reportaron en territorio continental estadounidense en Florida y Carolina del Norte. Dos hombres fallecieron al caer mientras se preparaban para la tormenta y uno más se electrocutó.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó hasta 15 pulgadas de lluvia para las costas de las Carolinas, con posibilidad de inundaciones repentinas.

En Charleston, Carolina del Sur, una histórica ciudad portuaria de hermosas casas antes de la guerra en una península que es propensa a inundarse incluso por tormentas ordinarias, Dorian derribó unos 150 árboles, inundó carreteras y derribó las líneas eléctricas, dijeron las autoridades.

Dorian aparentemente provocó al menos un tornado en North Myrtle Beach, Carolina del Sur, dañando varias casas, y otro tornado aterrizó en la ciudad costera de Emerald Isle, Carolina del Norte, destrozando y volcando varias casas rodantes en un revoltijo de chapa. De momento no se reportaron heridos.

La tormenta podría mantener su intensidad durante varios días antes de debilitarse de forma gradual hacia el sábado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El jueves temprano, más de 68,700 usuarios en el condado Charleston y al menos 15,200 en Beaufort estaban sin electricidad, de acuerdo con Dominion Energy.

Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 12,600 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.

En una nota de prensa, Duke Energy dijo prever que el meteoro causara apagones en 700,000 inmuebles en las Carolinas y señaló que había desplazado recursos de 23 estados y Canadá para responder “tan rápido como sea posible hacerlo”.

Más de 1,500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.

Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.

Había alertas en efecto para las costas de Carolina del Norte y Sur. Los meteorólogos dicen que el vórtice de Dorian podría avanzar por la costa de Carolina del Norte el jueves en la noche o el viernes antes de ganar velocidad y llegar a las costas de Nueva Inglaterra el sábado.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

Mujer teme ser la próxima Anibel tras ser apuñalada por su expareja

La violencia intrafamiliar en la mayoría de casos tiende a manifestarse en pequeños actos que le muestran a la mujer que está expuesta al peligro dentro de su hogar, como pasó con la joven estudiante de educación Chanty Lorette Nichols Pimentel, quien durante siete años de matrimonio probó la violencia dentro de su propia casa por parte de su expareja Santos Alexander De la Rosa, de 38 años de edad.

La mujer de 28 años de edad comenta que su exesposo empezó a cometer actos violentos en su contra que le despertaron la “voz de alerta” de que debía salir de ese círculo.

Narra que, aunque intentó sacar lo mejor de su pareja, se vio en la necesidad de poner su vida por encima del matrimonio y separarse de él, ya que entendía que su hogar ya no tenía estabilidad. “Al principio todo estaba bien, pero con el tiempo comenzó a vigilarme, no paraba de llamarme y cuando no le contestaba él empezaba a recorrer las casas de mis familiares y amigos para ver si me encontraba”, dijo la mujer.

Pimentel hace público su temor tras la muerte de la abogada Anibel González, quien recibió varios impactos de bala de su exmarido Oscar Yasmil Fernández Estévez, que después de suicido en un hecho ocurrido el pasado viernes es San Pedro de Macorís.

La joven dice que todo estaba bien hasta que De la Rosa notó que ella no planeaba volver con él. Asimismo, agrega que un allegado de la iglesia a la que frecuentaba su exmarido le comentó que éste había comprado un cuchillo para agredirla. Sin embargo, él perdió el arma, así que decidió poner una orden de alejamiento en contra de su expareja.

TE PUEDE INTERESAR

Un año después de la separación, el pasado 13 de julio de 2019, alrededor de la 9:00 de la mañana, ella abrió las puertas de su casa en la calle 22 de Agosto, en Andrés Boca Chica, para tender las toallas luego de ducharse y se dirigió al baño. “Cuando terminé de bañarme él estaba ahí, se encerró conmigo en el baño con un cuchillo que tomó de mi cocina, le pedí que dejara el arma pero no valió; forcejeamos, hasta se rompió el mango del cuchillo, luego me lo colocó en el cuello y le supliqué que no me torturara así, a lo que procedió a propinarme diez estocadas en diferentes partes del cuerpo”, recuerda.

Pimentel continúo contando que la última estocada se la dio en el cuello. “Me introdujo el cuchillo por la barbilla y luego lo hundió con el dedo, a lo que prosiguió a estrangularme; le dije que no me torturara más y me dejara morir en paz, entonces me dejó tirada en el baño, se rompió la camisa y la guardó en una mochila”.

La joven bajó sangrando del tercer piso de su vivienda hasta la primera planta donde estaban sus familiares, estos le dieron los primeros auxilios y la llevaron a una clínica privada para que le dieran asistencia.


Pimentel agrega que ese mismo día De la Rosa se entregó en el destacamento del ensanche Felicidad en el sector de Los Mina, pensando que había logrado matarla. Tres días después en la Fiscalía de Santo Domingo Este se le dictó tres meses de medida de coerción por violación a los artículos 309, 309-1, 3069-2 y 309-3, del Código Penal dominicano.

De la Rosa guarda prisión preventiva en la cárcel de La Victoria.

“Mi temor es que el quedé en libertad el próximo mes de octubre como pasó con el exesposo de la abogada Anibel González”, manifestó la mujer.

Nichols Pimentel, quien se ganaba la vida dando clases en un colegio privado, declara que la agresión le ha dejado un trauma que le impide trabajar, por lo que espera recibir asistencia psicológica por parte del Ministerio de la Mujer, el cual colocó una de sus abogadas al frente del caso.
Fuente:DL

La operación contra César El Abusador está en “un momento delicado”

Santo Domingo, RD.- La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para la administración de Donald Trump en los Estados Unidos, asegura Robin Bernstein, embajadora norteamericana con un año en República Dominicana. Y esa prioridad de combate se manifiesta en la colaboración de sus agencias de seguridad, y de la embajada norteamericana en el país, para el desmantelamiento de redes de tráfico de narcóticos entre Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Y su tesis es tan simple como esto: “El narcotráfico está afectando a los dos países”, dice Bernstein. “Está matando norteamericanos y dominicanos y debemos trabajar unidos para enfrentarlo”, agrega.

El pasado mes de julio las autoridades norteamericanas pidieron en extradición a cinco dominicanos vinculados a redes de tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos. Cuatro de ellos están bajo custodia de las autoridades dominicanas pero hay una que sigue en libertad: César Emilio Peralta, “El Abusador”, “la cabeza de la culebra”, como le define la embajadora estadounidense.

Bernstein señala el apresamiento de dos coroneles de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusados de alertar a Peralta para que se escapara, revelado el martes por el vespertino El Nacional y luego negado por las autoridades dominicanas, como parte del trabajo conjunto que debe involucrar a la prensa, organizaciones no gubernamentales y al gobierno para frenar al narcotráfico.

“La corrupción es endémica en el sistema”, advierte. “Esto hay que combatirlo juntos”, apunta.

Bernstein enfatiza en la necesidad de entender que este es un problema que no surgió ayer, y que no se resolverá mañana mismo, que se trata de un tema de lucha y combate a largo plazo donde todos los miembros de la sociedad deben coadyuvar.

El caso César “El Abusador” y su escape ante más de 50 allanamientos, y más de 500 individuos de las fuerzas públicas, ha concentrado la atención de los dominicanos que por más de dos semanas han estado esperando su detención. En medio de toda esa espera, y del involucramiento de 18 personas en su supuesta red, ha surgido de manera recurrente el comentario de que Peralta está dentro de un proceso de negociación para entregarse a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

La embajadora Bernstein dijo que se trata de una operación delicada y que el estado de las investigaciones ahora mismo es muy delicado. “No quiero comprometer la investigación”, dijo. “No quiero comentar hasta que esta persona no sea traída ante la justicia”.

La embajadora norteamericana visitó nuestras instalaciones para participar del Desayuno del LISTÍN a un año y pocos días de su llegada a República Dominicana como cabeza de la legación diplomática norteamericana.

Esa lucha contra el narcotráfico de la administración Trump entra dentro del plan de la embajadora de colaborar para la seguridad de los ciudadanos dominicanos, mirando la preocupación de las personas de no poder ir con tranquilidad a sus puestos de trabajo, o poder ir a centros de diversión nocturnos sin el temor de ser robados o asaltados.

Y dentro de esa necesidad de seguridad surge el nombre de Anibel González, la mujer asesinada la noche del viernes pasado por su expareja, Yasmil Oscar Fernández Estévez, quien se encontraba en reclusión penitenciaria y quedó en libertad ante un acuerdo mostrenco que hoy es investigado por las autoridades nacionales.

APROBAR LEY
Extinción de Dominio
Robin Bernstein exhortó a la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio que cursa en el Senado de la República, y que ayudaría en la lucha a largo plazo contra el crimen organizado en República Dominicana.

“Si realmente ustedes quieren parar parte de la corrupción en este país, yo les exhorto a que apoyen el proyecto de legislación de extinción de dominio”, dijo Bernstein durante la conversación en el Listín.

Su tesis es que de esa manera se podrá luchar con mayor amplitud en contra quienes se dedican a narcotráfico, al tráfico de personas y de armas, quitándoles los bienes que adquirieron de forma ilícita, de manera que tras cumplir condenas no puedan disfrutar los beneficios de su dinero ilícito.
Fuente:LD

Saqueos y muerte: reina el caos en Bahamas tras el paso de Dorian

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró el miércoles que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos, tras el paso del huracán Dorian.

"Se están produciendo saqueos", dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas mantendrán para restaurar la ley y orden.

Tras confirmar que la nueva cifra oficial de muertos por Dorian es de 20 y que el número de fallecidos aumentará, señaló que los militares contribuirán a mantener el cumplimiento de la ley y advirtió que cualquier persona que lleve a cabo un acto de pillaje será perseguido y sometido a las leyes.

"No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Ábaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos", agregó.

Dramáticas imágenes de los catastróficos vientos de Dorian en Bahamas

Estas son las imágenes de los vientos que ha traído Dorian a Bahamas donde lleva casi dos días estacionario. 

El "espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia", dijo el primer ministro.

A partir de este jueves comenzará a llegar la ayuda internacional del Reino Unido, Jamaica y de otros países vecinos, además de Estados Unidos y Canadá, en los próximos días, explicó también.

Imágenes de Marsh Harbour, Freeport, y New Providence en Bahamas tomadas el domingo y este lunes. Mira el video.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró Minnis, entregará ayuda por valor de medio millón de dólares.

Por otro lado, explicó que mantuvo con el presidente de EEUU, Donald Trump, una conversación por teléfono en la que le ofreció sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le prometió ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

Rescatistas deberán esperar que bajen las aguas para saber realmente el impacto fatal del huracán Dorian en las islas. Mira el video de los daños.

Minnis también quiso subrayar que la capital de las Bahamas, Nassau, está funcionando a pleno rendimiento y recordó que hay muchas partes del archipiélago no están afectados por el huracán.

"La mejor manera de poder ayudarnos es que sigan viniendo los turistas donde no hay daños por el huracán", dijo.

Varios residentes grabaron con sus teléfonos celulares los estragos causados por el "extremadamente peligroso" huracán de categoría 5. 

Minnis, quien hoy realizó una visita aérea sobre Gran Bahama a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de EEUU, también anunció que las clases en los colegios se reanudarán el día 9 en todo el archipiélago, salvo en las Islas Ábaco y Gran Bahama.

Por último, reveló la muerte el martes de su hermano Cecil Bosfield en Fort Lauderdale. 

La conferencia de prensa concluyó con un rezo conjunto de los asistentes.
Fuente:Telemundo/AP/EFE

Dorian recobra fuerza y azota las costas de las Carolinas

El huracán Dorian recobró fuerza para volver a convertirse en categoría 3 y azota este jueves las costas de las Carolinas con fuertes vientos, lluvias, y marejadas ciclónicas. 

De acuerdo al boletín de las 5 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra 80 millas al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur, y 200 millas al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte. 

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, y avanza en dirección norte a una velocidad de traslación de 8 millas por hora. 

Mientras que Florida, donde en el noroeste sufrieron el castigo de la tormenta el miércoles, ya está fuera de la amenaza de la tormenta, existen avisos y vigilancias para al menos cuatro estados. 

Hay un aviso de marejada ciclónica para el Río Savannah a Poquoson, Virginia, Pamlico y Albemarle Sounds, Neuse y Pamlico Rivers en Carolina del Norte, y Hampton Roads. 

Se mantiene además un aviso de huracán desde el Río Savannah hasta la frontera de Carolina del Norte y Virginia, y para Pamlico y Albemarle Sounds en Carolina del Norte. 

También hay avisos y vigilancias de tormenta tropical desde la frontera de Carolina del Norte y Virginia hasta Chicoteague, Virginia, y desde Virginia hasta Martha's Vineyard en Maryland. 

Expertos anticipan que la tormenta giraráal norte-noreste este jueves, y aumentará su velocidad de traslación para el viernes. 


El ojo de Dorian seguirá acercándose a Carolina del Sur y luego posiblemente tocaría tierra el viernes en Carolina del Norte, según el NHC. 

Para el el viernes en la noche y sábado en la mañana Dorian empezaría a alejarse de las costas de Nueva Inglaterra y se acercaría a Nova Scotia, Canadá, todavía con fuerza de huracán. 

La tormenta irá fluctuando su intensidad este jueves, y se debilitaría a partir del viernes. 

Se espera que el nivel del mar suba hasta 8 pies en partes de Carolina del Sur, Carolina del Norte, y Virginia. También anticipan de 6 a 12 pulgadas de lluvias en áreas costeras de las Carolinas. 

Las autoridades de emergencia de Carolina del Norte informaron el miércoles de la primera muerte en el estado relacionada con el huracán Dorian. El gobernador Roy Cooper dijo que un hombre de 85 años del condado de Columbus murió de lesiones cuando cayó de una escalera mientras trataba de preparar su casa por la cercanía de la tormenta.

Más de 16,800 personas en el condado de Charleston y otras 6,800 en el de Beaufort estaban este jueves sin electricidad, según Dominion Energy. Berkeley Electric Cooperative reportó que otros 4,900 clientes estaban sin servicio en el condado de Charleston.

En una nota de prensa, Duke Energy dijo prever que el meteoro causara apagones en 700,000 inmuebles en las carolinas y señaló que había desplazado recursos de 23 estados y Canadá para responder “tan rápido como sea posible hacerlo”.

Más de 1,500 personas acudieron a 28 refugios en Carolina del Sur. Los aguaceros comenzaron el miércoles por la noche en la histórica ciudad portuaria de Charleston, situada en una península propensa a las inundaciones.

Conforme se acercaba el meteoro, el viento iba ganando fuerza y hacía que la lluvia cayera de lado, mientras los truenos retumbaban y la electricidad iba y venía en algunos lugares.

Al menos 20 muertes han sido reportadas en las Bahamas por Dorian, y aún se desconoce el alcance total del desastre.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

Narcotráfico está matando en EU y RD, advierte embajadora Robin Bernstein

imagen
Robin Bersntein, embajadora de los Estados Unidos, miembras hablaba en un desayuno organizado por el periódico Listín Diario
Santo Domingo.- El narcotráfico está matando a norteamericanos y dominicanos por lo cual Estados Unidos y la República Dominicana deben trabajar juntos para enfrentarlo, declaró aquí la embajadora estadounidense Robin Bernstein.

Dijo que es necesario entender el tráfico de drogas “es un problema que no surgió ayer, y que no se resolverá mañana mismo” sino un tema de largo plazo a cuya solución deben coadyudar todos los miembros de la sociedad.

Indicó que Estados Unidos tiene como prioridad este combate y por eso ha colaborado, a través de sus agencias de seguridad, con el desmantelamiento de redes de tráfico de narcóticos que operan en Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Bernstein habló en un desayuno organizado por el Listín Diario, en el que participaron ejecutivos de este periódico y personal de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana.

Respecto al caso de César Emilio Peralta (el Abusador), dijo que se trata de una operación delicada y que el estado de las investigaciones sobre el mismo ahora mismo es también muy delicado. “No quiero comprometer la investigación”, dijo. “No quiero comentar hasta que esta persona no sea traída ante la justicia”.

Extinsión de Dominio
Por otra parte, Bernstein abogó porque sea aprobado cuanto antes un proyecto de Ley de Extinción de Dominio que cursa en el Senado de la República, el cual -según dijo- ayudaría en la lucha a largo plazo contra el crimen organizado en República Dominicana.

“Si realmente ustedes quieren parar parte de la corrupción en este país, yo les exhorto a que apoyen el proyecto de legislación de extinción de dominio”, dijo.

El tormentoso infierno que vivió Anibel descrito por ella misma

Santo Domingo, RD.- Anibel González se aferró hasta el último momento a la vida cuando trató por todos los medios de salir del país para que Yasmil Fernández Estévez no terminara asesinándola como tristemente sucedió. 

Conversaciones vía whatsapp de ella con una de sus amistades que fueron suministradas al LISTIN DIARIO por la periodista Edith Febles, demuestran el calvario al que fue sometida por su verdugo. 

“Ese hombre cada día está más loco... realmente no creo que eso del nombramiento se dé; ya francamente me cansé de insistir con eso... eso me está paralizando, me he concentrado solo en ese escape y me llegó la hora cero”, escribió Anibel el 23 de mayo cuando todavía Yasmil estaba en prisión, haciendo alusión a su inminente salida y a la desesperanza de no lograr el nombramiento en la Embajada de República Dominicana en Washington que hubiera podido salvar su vida.

“Yo tengo fe, pero de verdad no muchas esperanzas porque sigo en el mismo lugar y no hay nada seguro. Es lamentable, quizás si yo no necesitara salir del país ya lo habría conseguido”, dijo Anibel tres días después. 

Pero quizás su mayor preocupación era el estado de salud de una de sus hijas que la motivó a ir a San Pedro de Macorís aquel 30 de agosto, prácticamente a la boca del lobo, donde solo permaneció cuatro horas ya que Yasmil la asesinó de varios disparos y posteriormente se suicidó en el baño de la casa. 

Un infierno
Luego de sobrevivir a las siete puñaladas que le propinó Yasmil el 3 de diciembre de 2017, Anibel se recuperó de sus heridas, decidió prepararse académicamente y logró obtener una pasantía en Estados Unidos.

Posteriormente ella regresó al país y ubicó su residencia en Santo Domingo para estar lejos de su agresor que guardaba prisión en San Pedro de Macorís. 

Sin embargo, para Yasmil, quien finalmente quedó en libertad con un acuerdo irregular y violatorio avalado por el Ministerio Público, y del que Anibel no tuvo conocimiento, ningún lugar era muy lejos. 

“Ha venido varias veces aquí, lo confirmé hoy en las cámaras, dice que yo le desgracié la vida, que soy una perra. Me dijo que se va a dar un tiro y que no se va solo”, manifestó Anibel.

En ese mismo hilo de conversación, ella había expresado el terror que sentía por las amenazas de su agresor. “Tengo que salir de aquí, este hombre me está asechando, mañana iremos a denunciarlo, le grabé la llamada y me está amenazando”, expresó atemorizada. 

Tras percatarse que Yasmil ya conocía su ubicación en Santo Domingo, Anibel se mudó a Moca para huir y salvaguardar su vida. Un factor que aumentó la tensión fue que su niña más pequeña se enfermó y obligó a su madre a trasladarla al hospital con mayor frecuencia. 

“Las niñas están en vacaciones, quieren estar conmigo; además la pequeña está muy enferma, me he pasado dos semanas dando viajes al médico... yo estoy cayendo muerta y tengo que ser la fuerte de esta situación, ella no entiende nada y yo estoy muy asustada”, contó Anibel. 
También narró la angustia que le causaba tal situación. “Un proceso muy difícil y su papá nada de cooperar con poner su cabeza en orden… es decir que tengo más y más problemas, y mi concentración solo debe estar en la niña”.

El 19 de agosto, ella escribió que alguien la llamó y alertó de que no fuera a San Pedro de Macorís ese día porque Yasmil la estaba esperando en la entrada de la provincia con un arma de fuego. 

“Tengo problemas con este hombre, me está rondando la casa. Mañana tengo que ir desde que salga a la Fiscalía, tengo que hacer lo posible para que lo tranquen; además llamó a alguien diciendo que me está esperando hoy, que él va a terminar con esto”. 

Ese día Anibel no fue a su pueblo, por lo que dejó esperando a su asesino varios días más.

La indiferencia
En otra de sus conversaciones detalla la indiferencia del Ministerio Público y menciona el acuerdo irregular que dejó en libertad a su matador.

“La magistrada no está en la unidad hoy…”, dijo Anibel a una de sus confidentes que a su vez le señaló que alguien más debía ayudarla, por lo que ella explicó que solo puede hablar con la fiscal que avaló el acuerdo.

“No puedo hablar con nadie que no sea ella. Ella fue que hizo su acuerdo. No quiero que se riegue en el pueblo que estoy aquí (San Pedro de Macorís) y ponerme más en peligro. Ella es la jefa, ella despidió a la otra y aquí me conoce todo el mundo…”, explicó.

Finalmente, personas allegadas a Anibel afirmaron que ella tuvo la oportunidad de toparse cara a cara con la fiscal que avaló el acuerdo y le cuestionó la decisión de dejar en libertad a su futuro matador, a lo que ella respondió: “No pude hacer nada”.

Los mensajes de un psicópata 

Anibel mostró con pavor por el chat parte de los múltiples mensajes que le enviaba Yasmil de manera constante:

Hoy estoy con mucho deseo de mi esposa.

Llámame vida. Pero háblame. 

Yo sé que suena difícil.

A ti te gusta mortificarme.

Llámame que me inquieta.

Por favor, llámame. Por favor, llámame.

Oye estoy que no aguanto mami.

Quiero verte mami.
Fuente:LD