martes, 23 de agosto de 2016

Viajeros de EEUU a Cuba aumentaron en junio el 61 % respecto al año anterior

La Habana.- Cuba recibió en junio pasado un 61,2 % más de visitantes procedentes de Estados Unidos que los registrados en el mismo periodo de 2015, aunque es Canadá el país que se mantiene líder en emisión de turistas a la isla, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Un informe de la ONEI difundido hoy señala que en junio viajaron a Cuba 22.696 estadounidenses, amparados en las 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de Washington, aunque se mantiene la prohibición del turismo debido al embargo económico que aplica a la isla.

La cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9 % en el primer semestre de 2016, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo cubano (Mintur).

Mientras, el turismo procedente de Canadá se mantuvo como mercado líder para Cuba en el primer semestre de 2016, seguido por las visitas de cubanos residentes en el exterior, que sumaron 38.642.

En el sexto mes del año Canadá envió a Cuba 48.796 turistas, cifra que quedó por debajo de los 54.313 ciudadanos de ese país que visitaron la isla en igual período de 2015, a causa principalmente de la devaluación del dólar canadiense, según el Mintur.

Tras el deshielo diplomático entre los gobiernos de la Habana y Washington, la aprobación del Departamento de Transporte de EE.UU. para que un grupo de aerolíneas comerciales estadounidenses operen 110 vuelos diarios a la isla a partir del próximo otoño se prevé como un nuevo incentivo a los viajeros desde el país norteamericano.

En el informe de turistas por países de la ONEI, también destaca Alemania con un aumento del 69,2 por ciento, Inglaterra con 24,1, España (29,8), México (34,4), Francia (19,1), Italia (12,1) y Argentina (8,2).

El boom turístico que ha experimentado Cuba en los últimos tiempos y las previsiones de aumento de visitantes, que en 2016 se calculan en más de 3,8 millones, han impulsado los planes de construcción de más alojamientos.

Se estima que para 2020 Cuba contará con más de 85.000 plazas hoteleras para uso turístico.

En ese sentido, el ministro del Turismo, Manuel Marrero, dijo esta semana a medios oficiales que a finales de este año se planea sumar 3.000 nuevas capacidades hoteleras, y avanzó que están en proceso de negociación varios proyectos con cadenas extranjeras que han solicitado la gestión de instalaciones turísticas de la isla.

Cuba posee en la actualidad una capacidad de 63.000 habitaciones, de las cuales casi el 70 por ciento son cuatro y cinco estrellas, a las que se unen más de 14.000 habitaciones de arrendamiento privado, un sector en alza.

En 2015 Cuba rompió un nuevo récord de turistas extranjeros con la llegada de 3,5 millones de visitantes.

El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y la segunda fuente de divisas después de los servicios profesionales, con ingresos por más de 1.940 millones de dólares en 2015, según informes de la ONEI. 
Fuente:EFE

CIDH alerta de "patrón de impunidad" ante muertes de negros por policía EEUU

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su profunda preocupación por "un patrón reiterado de impunidad frente a los asesinatos de afrodescendientes a manos de la policía en Estados Unidos".

"Asimismo, la Comisión condena los recientes asesinatos de hombres y mujeres afroamericanas como consecuencia del uso excesivo de la fuerza letal por parte de agentes policiales", aseguró la CIDH en un comunicado.

El organismo instó a los Gobiernos federal y estatales a avanzar en una investigación "pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que garantice el acceso a la justicia por parte de las víctimas frente a los recientes hechos".

Asimismo, la Comisión Interamericana reiteró que "la inefectividad de la respuesta estatal" fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.

La CIDH resaltó la desestimación de los cargos contra los oficiales involucrados en algunos casos, lo cual "se suma a la ausencia de responsabilidad" absoluta en otros.

"Para la Comisión, cuando se trata del uso excesivo de la fuerza, la ausencia de intervenciones eficientes y eficaces de la administración de justicia genera un sentimiento de frustración y desprotección en amplios sectores de la población, lo que afecta seriamente la convivencia en una sociedad democrática", aseguró.

Así la Comisión exhortó a EE.UU. a adoptar medidas para ajustar las normas de uso de la fuerza por parte de la Policía a estándares internacionales, en particular, a ajustar los marcos normativos federales y estatales al cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad que deben guiar el uso apropiado de la fuerza letal por parte de agentes de policía.

"Las fallas en el cumplimiento de estos estándares llevan a la inefectividad de los mecanismos de investigación, procesamiento y eventual sanción del uso discriminatorio y excesivo de la fuerza", reiteró.

En ese sentido, la comisión advirtió "con preocupación" que las deficiencias en la investigación y la ausencia de responsabilidades institucionales constituya un patrón que lleve a la repetición de estos hechos.

Estados Unidos ha asistido en los últimos meses a varios episodios en los que ciudadanos afroamericanos han muerto a manos de agentes de policía, en algunos de ellos sin que éstos supusieran ninguna amenaza, generando numerosas protestas. 
Fuente:EFE

Funcionario: FBI investiga ciberataque al New York Times

Washington.- El FBI abrió una pesquisa sobre un ciberataque dirigido a reporteros del The New York Times y está si es que las agencias rusas de inteligencia son responsables, dijo el martes un funcionario estadounidense.

El funcionario fue informado sobre la investigación pero no estaba autorizado para hablar sobre el asunto y habló bajo condición de anonimato.

Se cree que el ciberataque estuvo dirigido a algunos reporteros, pero que el sistema del diario no está en peligro, agregó el funcionario.

CNN reportó primero la investigación del FBI.

Se desconoce de inmediato el número de reporteros que podrían haber resultado afectados, o la cantidad de cuentas de email que fueron atacadas.

La noticia ocurre a la vez que las autoridades federales investigan un ciberataque contra el Comité Nacional Demócrata, que expertos independientes en seguridad cibernética han atribuido a agencias rusas de inteligencia, lo que provocó la publicación de vergonzosos correos electrónicos internos. El Comité de Campaña Congresional Demócrata (DCCC por sus siglas en inglés) y otras entidades del partido también han resultado afectados.

A inicios del mes, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aconsejó a otros demócratas que no permitieran que familiares contestaran sus teléfonos o leyeran sus mensajes de texto, luego de que se publicara en línea información personal y oficial de miembros demócratas y cientos de elementos del personal del Congreso, información que supuestamente fue obtenida por el ciberataque al DCCC.

La portavoz del New York Times, Eileen Murphy, no comentó sobre la investigación del FBI, pero indicó: "No tenemos evidencia de que alguno de nuestros sistemas internos, incluyendo los de la oficina en Moscú, hayan resultado violados o comprometidos".

Previamente, había dicho que "al igual que la mayoría de las organizaciones noticiosas, somos atentos para protegernos de intentos de hackeos en nuestros sistemas. Hay muchas posturas que adoptamos, incluyendo el trabajo con investigadores externos y agencias de la ley".
Fuente:AP

Detiene en Florida ocho inmigrantes dominicanos y un contrabandista

Miami.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron en las costas del sur de Florida a ocho dominicanos que llegaron en una embarcación desde Bahamas y a un contrabandista de personas estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) precisó hoy en un comunicado que en el operativo, ocurrido el domingo pasado, participaron fuerzas marinas y aéreas de esa agencia federal que hicieron seguimiento a la embarcación hasta su llegada a las playas de Haulover, en el norte de Miami.

Cuando los inmigrantes desembarcaron trataron de huir y mezclarse con otros botes turísticos, pero fueron arrestados enseguida con ayuda de autoridades locales, informó el CBP, que además decomisó la embarcación.

"Este uso coordinado de los recursos aéreos y marinos es un claro ejemplo de nuestra capacidad para detectar e interceptar embarcaciones en el mar", expresó Tony Arévalo, director de Operaciones Marinas de la Rama Aérea y Marina del CBP en Miami. 
Fuente:EFE

Tesla dice haber armado carro comercial más rápido del mundo

Detroit, Michigan.- Tesla Motors anunció el martes que ha construido el automóvil comercial más veloz del mundo, capaz de ir de cero a 96 kilómetros por hora (60 millas por hora) en 2,5 segundos.

El director de la empresa Elon Musk dijo que el modelo LaFerrari y el Porsche 918 Spyder son más rápidos que su Modelo S P100D sedán, pero aseguró que esos son carros de producción particular que cuestan más de un millón de dólares y que ya no se fabrican.

El P100D tiene una batería capaz de generar 100 kilovatios por hora, lo que amplía la autonomía del vehículo a unas 315 millas (500 kilómetros) antes de requerir una recarga. El récord anterior era de 294 millas. La nueva batería también está en los modelos X SUV.

Musk dijo que la química de la batería es la misma, pero que Tesla tuvo que reconfigurar el paquete de baterías para almacenar más energía en el mismo espacio y manejar mayores requerimientos de enfriamiento.

Para los que estén comprando el vehículo por primera vez, la batería les costará 10.000 dólares. Para quienes ya poseen el vehículo les costará 20.000 dólares porque la batería antigua tiene que ser reciclada.

El precio inicial del Modelo S P100D es de 134.500 dólares, mientras que el del Modelo X P100D comienza en 135.500 dólares. La camioneta todoterreno puede acelerar de cero a 96 kph en 2,9 segundos.
Fuente:AP

Trump y aliados republicanos acusan a Clinton de ser débil


Hillary Clinton al llegar para un evento de campaña en  Van Nuys, California el 22 de agosto del 2016. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Hillary Clinton al llegar para un evento de campaña en Van Nuys, California el 22 de agosto del 2016.

Nueva York.- Donald Trump y sus aliados republicanos acusan a Hillary Clinton de ser débil, demasiado delicada para las duras responsabilidades de ser un presidente.

En su afán por criticar a la candidata demócrata, Trump y sus colegas están incurriendo, según expertos, en una retórica que raya en el machismo. Es parecido a lo que ocurrió en las primarias, cuando Trump insultaba a sus rivales como ejemplo diciéndole "aburrido" a Jeb Bush, llamando a Ted Cruz "Ted el mentiroso" y a Marco Rubio "Marco el pequeñín".

Pero estas críticas a Clinton van más allá de su acostumbrado epíteto de "Hillary la chueca", sus denuncias sobre el servidor privado de correo electrónico que usó Clinton y las críticas a las decisiones de ella como secretaria de Estado.

Trump dijo en un evento de campaña la semana pasada que Clinton "no tiene la resistencia, ni mental ni física para enfrentarse al Estado Islámico y a todos los adversarios que tenemos".

Repetidamente la ha criticado por su tono de voz, afirmando que escucharla la da dolor de cabeza. En diciembre se burló de la ropa que ella viste. "Cada mañana ella se ponte esos pantalones", exclamó en un mitin en Las Vegas. En otros eventos el candidato republicano ha recurrido a estereotipos sobre mujeres en referencia a Clinton, que de ganar las elecciones sería la primera mujer que ocupa la presidencia de Estados Unidos.

Una frase típica de Trump: Clinton no luce como un presidente tradicional.

"¿Acaso me van a decir que ella tiene semblanza presidencial? Soy yo el que luce como un presidente", dijo en un evento en Nuevo Hampshire.

Los aliados de Trump hacen eco de esa retórica. Su compañero de fórmula Mike Pence suele decir que el republicano aplicará una política exterior de "anchos hombros", indirectamente insultando a Clinton. El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani sostuvo que toda la distancia que Clinton recorrió por el mundo cuando era jefa de la diplomacia estadounidense hizo más daño que bien.

"Capaz era mejor que se quedara en su casa", dijo Giuliani, quien además exhortó al público a hacer una búsqueda por internet de las palabras "Hillary Clinton enferma".

"Ella es la primera mujer que se postula a la presidencia por uno de los principales partidos, así que su género es relevante", opinó Dianne Bystrom, directora del Instituto de Estudios de la Mujer Carrie Chapman Catt en la Universidad Estatal de Iowa.

Clinton desestimó las críticas en su contra. En el programa de televisión "Jimmy Kimmel Live" de la ABC, expresó: "Ciertamente a veces siento que esa campaña se ha metido en un universo alterno. Como que tengo que meterme en una realidad paralela y responder preguntas sobre si estoy viva, cuánto me queda de vida, cosas así".
Fuente:AP

Biden acusa a Trump de no entender lo que implica ser miembro de la OTAN

Berlín.- El vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, acusó hoy al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de no entender que ser miembro de la OTAN implica salir en bloque en defensa de cualquier aliado que ha sido atacado.

En unas declaraciones en Riga, en donde se encuentra de visita para reafirmar el compromiso de Washington en la seguridad de Estonia, Letonia y Lituania, Biden cargó de nuevo contra las críticas de Trump al funcionamiento de la OTAN.

"Creo que ni siquiera entiende lo que es el artículo 5", aseguró el vicepresidente de EEUU, según recogen medios locales, en referencia al punto de la Carta Atlántica en la que se establece que todos los aliados responderán conjuntamente en caso de agresión a uno de ellos.

Trump ha señalado en varias ocasiones que la Alianza está "obsoleta" y ha cuestionado la vigencia de la solidaridad recíproca, además de afirmar que, de acceder a la Casa Blanca, obligaría al resto de miembros a elevar sus contribuciones.

Biden consideró que "cierto candidato presidencial de otro partido" no puede ser tomado en serio y añadió que también en el partido republicano hay una clara mayoría a favor de mantener los compromisos derivados de la pertenencia de EEUU a la Alianza Atlántica.

"Estamos comprometidos absolutamente, fundamentalmente, al cien por cien con nuestras obligaciones en la OTAN, incluido y especialmente el artículo 5", aseguró Biden.

El vicepresidente de Estados Unidos atendía así a la demanda esencial de Estonia, Letonia y Lituania, que querían que Biden explicitara el compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados de la OTAN en la frontera con Rusia.

En la cumbre de la OTAN en Varsovia el pasado julio se aprobó la formación de cuatro batallones multinacionales que se estacionarán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, para mejorar la seguridad del flanco oriental de la Alianza frente a una posible agresión por parte de Rusia.

La anexión de la península de Crimea por parte de Moscú y el apoyo del Kremlim a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania ha generado una gran incertidumbre entre los vecinos de Rusia que pertenecen a la OTAN, que han reclamado una señal clara de apoyo a sus socios. 
Fuente:EFE

Kerry asegura que el extremismo no puede derrotarse con "represión o miedo"

Lagos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy en Nigeria que el extremismo no se puede derrotar con "represión o miedo" y que las fuerzas de seguridad deben esforzarse para lograr la confianza de la población.

"Sabemos que derrotar a Boko Haram -grupo yihadista nigeriano- en el campo de batalla es solo el principio", dijo Kerry durante su visita al sultanato de Sokoto, en el noroeste del país.

El mandatario estadounidense recordó que la corrupción y la pobreza son las principales causas del auge del extremismo y pidió a los líderes religiosos y a las autoridades locales que trabajen juntos para atajar la amenaza terrorista.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que muchos jóvenes se unen a Boko Haram y otras organizaciones terroristas por la falta de oportunidades para prosperar en sus comunidades de origen y se mostró convencido de que se puede acabar con el terrorismo si toda la sociedad trabaja unida.

Kerry visitó al sultán de Sokoto, Alhaji Sa'ad Abubakar, en un esfuerzo para promover la tolerancia religiosa en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y resaltar el poder de las comunidades locales para luchar contra el extremismo.

Coincidiendo con el viaje de Kerry, las Fuerzas Aéreas nigerianas anunciaron hoy que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, fue "fatalmente" herido durante un bombardeo llevado a cabo el viernes en el bosque de Sambisa, bastión del grupo terrorista.

En los más de seis años que dura el conflicto, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes elevan esta cifra a más del doble-, y ha obligado a 2,5 millones a huir de sus casas.

Siete millones de personas requieren asistencia vital en el norte de Nigeria y, de ellas, 2,2 millones siguen fuera del alcance de los organismos humanitarios, advirtió hoy en Ginebra el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Rick Brennan. 
Fuente:EFE

Madre habría matado a hijo metiéndolo al refrigerador

Columbia, South Carolina.- Una madre acusada de matar a su hijo de 4 años metiéndolo al refrigerador por varias horas tenía programado comparecer en corte el martes.

Angela Blackwell tenía que presentarse a una audiencia de fianza a las 2 de la tarde en la cárcel del condado de Chester, de acuerdo con Robert Sprouse, asistente de jefe del sheriff del condado.

Blackwell, de 27 años, fue arrestada el lunes por un cargo de homicidio por abuso infantil.

El 27 de febrero, la madre de South Carolina estaba en su casa cuando puso al menor en el refrigerador y cerró la puerta, dicen las autoridades. Después de tres horas, lo sacó y pidió atención médica.

Personal de emergencia le practicaron resucitación cardiopulmonar y llevaron al niño al hospital, donde fue declarado muerto, de acuerdo con un reporte del incidente.

El forense del condado Chester, Terry Tinker, informó que William David Blackwell murió de hipotermia y asfixia.

Las autoridades no han hablado sobre qué es lo que habría llevado a la madre a actuar de esa manera.

De acuerdo con un obituario en línea del niño, Blackwell tiene otro hijo. Un perfil en Facebook que parece pertenecer a Blackwell, muestra fotos de ella posando con un infante y un recién nacido. El perfil fue publicado al día siguiente del nacimiento de William.

De ser hallada culpable, Blackwell podría ser sentenciada a cadena perpetua. Se desconoce si la mujer tiene abogado que pueda comentar sobre su situación legal.
Fuente:AP

Obama visita zonas de Luisiana afectadas por inundaciones


El presidente Barack Obama es recibido por legisladores republicanos y demócratas de Luisiana, al arribar a Baton Rouge, martes 23 de agosto de 2013, para inspeccionar las zonas afectadas por inundaciones.

Baton Rouge, Luisiana.- El presidente Barack Obama arribó el martes a la zona arrasada por las inundaciones del sur de Luisiana para dar apoyo a las víctimas y responder a las críticas de que demoró su respuesta al desastre.

Obama fue recibido por funcionarios de ambos partidos, incluidos el gobernador demócrata John Bel Edwards y el vicegobernador republicano Billy Nungesser. Los senadores Bill Cassidy y David Vitter, republicanos ambos, también estaban presentes en el aeropuerto desde donde el mandatario se dirigió a un barrio en que las tormentas dejaron al menos 13 víctimas fatales y obligaron a miles a abandonar sus viviendas.

La visita pone de manifiesto los peligros y oportunidades políticos que pueden significar los desastres naturales. Además de responder de manera eficiente, es crucial para los líderes políticos demostrar compasión y una presencia reconfortante.

Por razones de seguridad, la Casa Blanco no dio a conocer detalles del itinerario presidencial por adelantado. Pero Obama planeaba visitar un barrio de Baton Rouge Parish dañado por las aguas, reconfortar a los vecinos, reunirse con funcionarios estatales y municipales y agradecer a los voluntarios.

Obama recibió algunas críticas por continuar hasta el final las dos semanas de vacaciones con su familia en Martha's Vineyard, Massachusetts, antes de inspeccionar personalmente las zonas afectadas y reunirse con los vecinos. El diario Baton Rouge Advocate tituló un editorial la semana pasada: "Vacaciones o no, Luisiana herida lo necesita a usted ahora, presidente Obama".

La Casa Blanca dijo que Obama acepta las críticas sobre las "apariencias" siempre que la respuesta federal al desastre sea adecuada.

"Los sobrevivientes de las inundaciones en Luisiana no necesitan una discusión política; necesitan una respuesta gubernamental competente, eficaz, fuerte y coordinada", dijo el lunes el vocero presidencial Josh Earnest. "Y el gobierno federal sin duda cumplió su cometido en los primeros ocho a 10 días después del desastre, pero nos aguarda un largo camino".

El candidato republicano Donald Trump visitó Baton Rouge el viernes, abrazó a algunas víctimas y pasó algunos de los barrios más afectados donde todo el mobiliario de algunas casas estaba amontonado en las aceras.

La candidata demócrata Hillary Clinton dijo el lunes que visitará las localidades afectadas "cuando la presencia de una campaña política no trastorne los trabajos, para discutir cómo encaramos juntos la reconstrucción".

La tormenta y las inundaciones han dañado unas 60.000 viviendas y obligado a miles a buscar refugios temporarios. Más de 115.000 personas han solicitado ayuda federal, y el estado dice que se han entregado hasta el momento 20 millones de dólares. Al menos 40 rutas estatales seguían cerradas.
Fuente:AP

Familia: Hombre sordo abatido por policía era inocente

Charlotte, North Carolina.- Un hombre sordo que fue abatido por la policía en North Carolina al no percatarse de la orden de alto no estaba armado y probablemente no comprendía lo que el oficial le estaba diciendo, dijeron sus familiares el martes.

Los familiares de Daniel Harris dicen que quieren que el incidente sea investigado exhaustivamente, y se les dé a los policías el entrenamiento necesario para que aprendan a distinguir cuando un conductor no les hace caso porque es sordo.

El agente Jermaine Saunders marcó el alto al automóvil en que viajaba Harris el jueves a la noche en la carretera al noreste de Charlotte, al detectar que iba a exceso de velocidad. Pero Harris no se detuvo, obligando al policía a perseguirlo por 16 kilómetros (10 millas), dijo la Patrulla de Carreteras en un comunicado.

Harris se detuvo al llegar a su vecindario. Harris y Saunders tuvieron "un encuentro", según el buró de investigaciones, donde el hombre de 29 años murió baleado.

Las autoridades han divulgado escasa información sobre la investigación, como por ejemplo si el incidente fue captado en video o si se halló una pistola junto con Harris. Saunders fue colocado en licencia administrativa. Una portavoz del buró de investigaciones no respondió mensajes con preguntas.

La familia de Harris está recaudando dinero para su funeral y cualquier dinero extra que les llegue lo usarán para una campaña para educar a policías sobre cómo actuar en caso de tener que lidiar con personas con problemas auditivos. Por ejemplo se podría incluir el dato de que una persona es sorda en las bases de datos que contienen las patrullas policiales, según dijo la familia en el cibersitio YouCaring.com.

"Lidiar con una persona sorda es distinto a lidiar con una persona de una raza diferente. Necesitamos cambiar este sistema", expresó Sam, el hermano de Harris, a reporteros usando lenguaje de signos.

Sam Harris es sordo, al igual que lo son los padres de su hermano y otros familiares. Él narró a reporteros lo que le sucedió un día al toparse con un policía.

"Inmediatamente frené el carro y en pocos segundos el policía estaba al lado de mi ventana, apuntándome el revólver directamente a la cara. ¡Soy sordo, soy sordo, soy sordo!", exclamó, señalando sus oídos de forma explicativa.
Fuente:AP