sábado, 13 de febrero de 2021

RD compra vacunas de la India ante retrasos de otros proveedores

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana comprará 110,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 producida en la India, anunció este sábado el Gobierno, ante los retrasos de los otros proveedores a los que ha comprado lotes de vacunas.

Representantes del Gobierno hicieron el anuncio durante una reunión con directores de periódicos, en la que aseguraron que la Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que elabora el Instituto Serum de la India, será la primera en llegar al país caribeño, aunque no informaron la fecha exacta.

El presidente Luis Abinader anunciará el próximo lunes detalles sobre el plan de vacunación en el país, que todavía no ha recibido ninguna dosis por parte de ningún laboratorio.

Incluyendo las vacunas de la India, República Dominicana espera recibir cerca de 19.3 millones de dosis, para una población que ronda los 10 millones de personas.

Los principales acuerdos suscritos por el Gobierno dominicano contemplan la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Estas se sumarán a las 542,400 ofrecidas mediante el mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen contra la covid-19.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la adquisición de 768,000 dosis adicionales de la empresa china Sinopharm y en enero pasado, el Ejecutivo dijo que estaba realizando gestiones para adquirir otro lote de emergencia de la vacuna rusa Sputnik, aunque aún no ha anunciado nada con respecto a esa negociación.

República Dominicana suma 228,895 contagios de coronavirus y 2,932 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y desde finales de diciembre suele registrar algo más de mil nuevos casos diarios.

En estos momentos, las tasas de hospitalizaciones y de incidencia del virus muestran tendencia a la baja, en lo que ha sido la segunda ola de contagios en el país.

En consecuencia, el Gobierno ha flexibilizado los horarios de toque de queda y también ha vuelto a permitir actividades comerciales como restaurantes y gimnasios, con topes del 60 % de la ocupación.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, mantiene cerrados los centros educativos y se imparten las clases por medio de la radio, televisión y medios informáticos.

Fuente:EFE

SCJ designa una jueza de instrucción para instruir caso de la Cámara de Cuentas

imagen

Luis Henry Molina    

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, informó este sábado que designó a la magistrada María Garabito Ramírez, para que se encargue de la instrucción de la investigación abierta contra varios miembros de la Cámara de Cuentas.

La solicitud de la designación de un juez de instrucción partió de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La magistrada de instrucción estará encargada de conocer las imputaciones preliminares contra un grupo de funcionarios que tienen privilegio de jurisdicción y que son investigados en forma provisional por obstrucción de la justicia, según un comunicado de la Procuraduría.

Los funcionarios investigados son Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera.

El Ministerio Público sostiene que las actuaciones de los integrantes de la Cámara de Cuentas configuran delitos como «coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción».

La instancia firmada por el procurador adjunto Wilson Camacho plantea que la Pepca ha enviado varias solicitudes de información a la Cámara de Cuentas.

Estas solicitudes «no han sido respondidas, sin ninguna justificación válida, más que la de actuar dolosamente para impedir el cumplimiento de las funciones de Ministerio Público, órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad».

Asimismo, el Ministerio Público asegura que tiene en su poder evidencias de que los investigados «retienen pruebas que son necesarias para la investigación, pero están bajo su poder y se niegan a entregarlas», razón por la que «continúan obstruyendo la justicia».

Fuente:EFE

Senado de EEUU exonera a Donald Trump en segundo juicio político

imagen

La votación se cerró con 57 votos a favor de su condena y 43, en contra.    

Washington DC.- El juicio político al expresidente Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección», concluyó este sábado con su exoneración en una votación en la que, no obstante, una mayoría simple votó a favor de su condena.

En total, siete legisladores republicanos se unieron finalmente a la acusación demócrata y condenaron las acciones del presidente durante el pasado 6 de enero, cuando una turba asaltó el Capitolio. La votación se cerró con 57 votos a favor de su condena y 43, en contra.

Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que haberse vuelto contra Trump para que hubiera resultado condenado, partiendo de la base de que los 50 demócratas le declararían culpable.

La sesión, que se anticipaba como un simple epígrafe antes de una votación que parece decidida de antemano, comenzó no obstante con la inesperada petición de los fiscales o gestores del juicio -representantes demócratas ante la Cámara Baja- de citar a testigos.

En una votación con 55 senadores a favor y 45 en contra, la Cámara Alta aceptó la propuesta, realizada después de que este viernes salieran a luz nuevos testimonios que señalan directamente a Trump por incumplir su deber como presidente cuando una turba asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

La congresista Jaime Herrera Beutler emitió ayer un comunicado compartiendo una conversación que mantuvo el día del asalto al Capitolio con el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el congresista republicano Kevin McCarthy. Durante esta conversación, McCarthy le compartió detalles de una llamada telefónica que, según dijo, mantuvo Trump durante el asalto en la cual rechazó hacer un llamamiento a sus seguidores para que pusieran fin a los disturbios.

De acuerdo con Herrera Beutler, que debido a esta conversación se sumó a otros nueve congresistas republicanos que votaron a favor de someter a Trump a un nuevo impeachment, detalló que, según McCarthy, Trump le argumentó que los alborotadores eran miembros de Antifa.

McCarthy lo habría negado y le habría insistido en que los violentos eran sus propios seguidores. “Bueno Kevin, supongo que a esta gente le importan más las elecciones que a ti”, le espetó Trump entonces.

En declaraciones a la cadena CNN el viernes, Herrera Beutler señaló: «Esa frase me demuestra que, o bien no le importaba, lo que conlleva un juicio político porque no puedes permitir un ataque en tu territorio; o bien quería que pasase y le parece correcto, lo que me enfurece».

Finalmente, tras una negociación entre ambas partes durante un prolongado receso, ambas partes informaron que, tras consultar con el propio expresidente, se había decidido no llamar a testificar a la congresista, pero sí incluir su comunicado como parte del proceso.

Fuente:Voa Noticias