viernes, 13 de octubre de 2017

Misteriosa desaparición de recluso dominicano desnuda fallas Justicia

imagen
Santo Domingo.- La desaparición de un narcotraficante dominicano que guardaba prisión domiciliaria por el asesinato de un español está envuelta en un manto de misterio, que vuelve a desnudar las fallas del sistema judicial del país.

Se trata de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”, condenado a 30 años de prisión por el homicidio en 2008 del español Adolfo Justo Cervantes Arellano ocurrido en la provincia de San Cristóbal, por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Tras días de conjeturas sobre el paradero del hombre, cuya esposa asegura que falleció en su residencia en julio a causa de un cáncer en la lengua, lo que es negado por el padre de este, la Procuraduría General afirmó que ha recabado “suficientes evidencias” para establecer que Castillo Paniagua no ha fallecido.

La Procuraduría, que ha interrogado a varias personas por este caso, entre ellos a funcionarios judiciales y médicos que aseguran haber examinado al recluso, solicitó su captura local e internacional, y los organismos de seguridad e inteligencia de la República Dominicana se han desplegado en busca del narcotraficante.

Mientras la esposa de Castillo Paniagua se niega a revelar dónde sepultó a su difunto marido, distintos sectores reclaman esclarecer este hecho que, según dijo a Efe el presidente del Colegio de Abogados del país, Miguel Surún Hernández, “entraña una maraña de complicidad” en la que “hay mucha tela que cortar”.

Este caso, agregó el abogado, “representa un gran reto para el sistema de Justicia nacional, por todo lo que entraña, por el hecho de que actores de la Justicia se asociaron para lograr la fuga de uno de los reclusos más importante del país”.

El convicto logró en septiembre de 2016 ser trasladado desde la cárcel de San Cristóbal a la de San Francisco de Macorís, debido a que, presuntamente padecía problemas cardíacos y, según el ahora suspendido juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy Núñez Mejía, en esta segunda ciudad residían sus padres y su esposa, lo que resultó ser falso, según las investigaciones.

Unos meses después y tras un supuesto “deterioro” en su salud, alias “Quirinito”, de 35 años, fue trasladado a una clínica de Santiago (norte) donde fue diagnosticado con cáncer en la lengua, y un médico aseguró que la enfermedad estaba en estado avanzado, por lo que recomendó que fuera sometido a quimioterapia.

Ante la supuesta gravedad del reo, su defensa solicitó que este fuera enviado a su residencia a cumplir la pena, lo que fue acogido por una jueza, que tras ser suspendida, afirmó que lo único que hizo fue acoger una petición del propio Ministerio Público.

Los médicos que le trataron afirman que se limitaron a atender o emitir algún diagnostico del paciente enviado desde prisión.

La Procuraduría suspendió al médico legista Orlando Herrera Robles, quien el 5 de julio pasado emitió el certificado, presuntamente, ficticio, con base en el cual se expidió un día después el acta de defunción que declaró su muerte debido a un infarto, producto del cáncer que padecía.

En todo este caso, el Ministerio Público tiene “mucha responsabilidad, tiene mucho que explicar”, señaló Surún Hernández, quien criticó el hecho de que la Justicia haya suspendido a los jueces envueltos en el proceso sin antes investigarlos, lo que, a su juicio, podría “manchar” las indagatorias sobre los hechos.

Este caso ha puesto en evidencia una serie de fallas en el sistema de justicia nacional, denunciadas desde hace años por distintos sectores, que observan cómo algunos inculpados han logrado burlar la prisión, por lo que reclaman un sistema más eficiente e independiente.

De acuerdo con un estudio publicado este año por el gubernamental Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, el 42,2 % de los dominicanos no confía en el Poder Judicial.
Fuente:EFE

Trump asegura estar “abierto” a negociaciones con Corea del Norte

imagen
Washington.- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está “abierto” a la posibilidad de negociar con Corea del Norte, pero que también está “preparado” para cualquier otro posible efecto de la escalada de tensiones con Pyongyang.

“Veremos lo que ocurre con Corea del Norte. Eso es todo lo que podemos decir. Veremos lo que ocurre. Estamos totalmente preparados para numerosas cosas”, aseguró Trump a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca.

“Si puede ocurrir una situación en la que negociemos, siempre estoy abierto a eso. Pero si va a haber algo que no sea negociación, créanme, estamos preparados, más que nunca”, añadió.

Las declaraciones de Trump llegan dos semanas después de que el mandatario restara peso al anuncio de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de que Estados Unidos tiene “líneas de comunicación” abiertas con Pyongyang para sondear la posibilidad de entablar un diálogo.

“Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el ‘Pequeño Hombre Cohete'”, afirmó Trump un día después del anuncio de Tillerson, utilizando el mote con el que ha bautizado al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Al día siguiente de ese tuit, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que las “únicas conversaciones que han tenido lugar, o que podrían tenerlo” con Corea del Norte “son las relacionadas con traer de vuelta a los estadounidenses que han sido detenidos” allí.

“Aparte de eso, no habrá conversaciones con Corea del Norte en este momento”, zanjó Sanders.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos, y durante su discurso del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.
Fuente:EFE

DNCD detiene 2 personas e incauta 16.81 kilos de droga en operativos

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Publico desmantelo una estructura de tráfico de narcóticos para el consumo interno, en operativos simultáneos realizados en la autopista seis de noviembre y el Ensanche Espaillat del Distrito Nacional.

En las operaciones contra las redes de distribución de drogas se ocuparon 16. 81 kilogramos de cocaína y se detuvieron a dos personas que serían parte de esta estructura dedicada al tráfico y venta de drogas en barrios del Distrito Nacional, Gran Santo Domingo y otras provincias del país.

Agentes de la DNCD acompañados de fiscales adjuntos realizaron una operación en la autopista seis de noviembre donde ocuparon dos kilos de cocaína en el interior de un vehículo, luego decomisaron en una vivienda del Ensanche Espaillat otros 14 paquetes de la misma sustancia, como parte del operativo.

“La DNCD amplía las investigaciones en torno al caso para detener y enviar a la justicia a otros integrantes de esta banda dedicada a la venta de drogas para el consumo interno” señala el comunicado de prensa.

Los detenidos están en poder del Ministerio Publico para proceder a su sometiendo por ante la jurisdicción competente por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

La DNCD con el apoyo de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad, continúan ejecutando de manera intensa los operativos en todo el país en contra de las redes de distribución de drogas para el consumo interno.
Por Redacción

Avanza construcción de los prototipos del muro EEUU-México

San Diego.- La construcción de los prototipos del nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos avanzan según lo programado por el Gobierno que espera estén listos dentro de las próximas dos semanas.

Los prototipos comenzaron a construirse el pasado 26 de septiembre en un lote a unas tres millas al este de la garita internacional de Otay Mesa, en San Diego (California), y ya han sido acabados cinco de los ocho modelos designados.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia del prototipo o los prototipos durante un periodo de 30 días.

La selección de uno o varios prototipos depende de las características de lo requerido que podrían variar de acuerdo al terreno y las diferentes condiciones a lo largo de las casi dos mil millas de la franja fronteriza con México.

“Los prototipos serán evaluados en diferentes características: que no sean fáciles de escalar, que no se pueda cavar debajo de ellos, que sean una barrera peatonal y vehicular, e igual, que sean seguros para los agentes”, explicó a Efe Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza sector de San Diego.

A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él “personalmente” evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción.

No obstante, hasta ahora el tema es una incógnita, mientras que la Patrulla Fronteriza del sector dice no tener notificación de que así será, aunque tampoco lo descarta.

Los cinco prototipos instalados hasta hoy miden por lo menos el doble de altura de la actual primera valla que divide ambos países entre Tijuana (México) y San Diego (California).

Las seis empresas seleccionadas, en un proceso de licitación, para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos.

Dichas empresas son W.G Yates & Sons Construction Company, de Philadelphia (Mississippi); ELTA North America Inc., de Annapolis Junction (Maryland); Caddell Construction de Montgomery (Alabama); Sterling Construction, de Houston (Texas), y las empresas de Arizona, KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista y Fisher Sand & Gravel Co., con sede en Tempe.

Las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro solido compuesto por materiales como el cemento y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.

El plan es que los ocho prototipos, independientemente de que sean seleccionados o no, permanezcan en el sitio como parte del segundo cercado entre Tijuana y San Diego, según precisó Olmos, aunque la decisión final la tomará Washington D.C.

Por ahora, la culminación de los prototipos no significa que el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump sea un hecho, ya que su financiamiento dependerá del Congreso. 
Fuente:EFE

Policía ultima a “El Gavi” ultimo miembro de banda “mata policías”

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía ultimó este viernes a un joven conocido como El Gaby, quien supuestamento integraba una banda que se dedicaba a matar agentes del orden.

La institución del orden informó que localizó al joven luego de una intensa búsqueda en todo el territorio nacional.

El Gaby habría sido detectado en Santo Domingo Este junto a otra persona del cual no se dijo de momento si falleció.

“El Gaby y su acompañante al sentirse descubiertos enfrentaron a los agentes, quienes repelieron la agresión”, indica.
Fuente:Ali Nuñez

Pensionados advierten huelgas de los médicos perjudica ese sector

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Hermandad de Pensionados Civiles, Ramón Agustín Rodríguez, advirtió este viernes al Colegio Médico Dominicano que miles de pensionados en todo el país están sufriendo y que incluso corren peligro de muerte por los paros en los hospitales públicos.

Rodríguez acusó a Waldo Ariel Suero de indolente y de asumir una actitud mercantil en el ejercicio de la medicina poniendo las exigencias económicas y privilegios laborales de los médicos por encima de la población pobre.

Tras exhortarlo a dialogar con el gobierno sobre sus reclamos, criticó que por el comportamiento que exhiben, la medicina se ha convertido en un negocio en la República Dominicana, donde los médicos muchas veces responden a los intereses de los laboratorios y no de los pacientes.

“Hemos recibido reportes de todo el país de que miles de pensionados de escasos recursos están sufriendo y padeciendo las consecuencias de las huelgas porque no son atendidos ni reciben los tratamientos que necesitan con urgencia para mantenerse con vida. Esto es un abuso y una acción inhumana de parte de los médicos y de su presidente”, subrayó.

Advirtió que la Hermandad de Pensionados Civiles no se quedará de brazos cruzados y que sus dirigentes desarrollarán acciones en procura de que los médicos hagan conciencia sobre la necesidad urgente de brindar un servicio adecuado a los pacientes pensionados que acuden a los centros hospitalarios.
Fuente:Externa

Siguen en estado crítico 45 de los heridos en el tiroteo de Las Vegas

Las Vegas, Nevada.- Cuarenta y cinco personas que resultaron heridas por los disparos del autor de la matanza de Las Vegas, Stephen Paddock, siguen hoy hospitalizadas en condición crítica, sin que la policía haya podido establecer todavía los motivos que le indujeron a tirotear a la multitud el 1 de octubre.

El alguacil del condado Clark, Joseph Lombardo, señaló hoy en una conferencia de prensa que la autopsia no ha brindado detalles de problemas o condiciones en el cerebro de Paddock que puedan explicar la causa del tiroteo que acabó con la vida de 58 personas que asistían a un concierto al aire libre y dejó heridas a casi 500.

No obstante, el cerebro de Paddock ha sido entregado a un instituto especializado para hacer nuevas investigaciones.

Gran parte de la conferencia de prensa se centró sin embargo en la discrepancia surgida acerca de la cronología de los hechos.

Aunque inicialmente se dijo que el guardia de seguridad Jesús Campos había sido atacado a tiros por Paddock a las 9.59 pm (hora del Pacífico), el alguacil aclaró hoy que a esa hora Campos intentó romper la barricada que el atacante había montado en la puerta de su habitación en el hotel Mandalay Bay, por lo que los disparos hacia él habrían venido después.

“Me sostengo con la hora de las 9:59 (…) no estaba errado cuando se lo dije”, aclaró Lombardo. “Las circunstancias asociadas con esa hora son imprecisas”, agregó, sin embargo.

Esa hora señalada por las autoridades planteó algunas cuestiones, pues muchos se preguntaban por qué tuvieron que pasar 6 minutos antes de que las autoridades y el cuerpo de seguridad del hotel llegaran a tratar de detener la masacre.

MGM Resorts, propietaria del hotel, distribuyó este jueves un comunicado en el que se declaró inconforme con el primer reporte cronológico entregado por las autoridades al público.

“Aunque preferimos no comentar los detalles de la investigación, estamos emitiendo esta declaración para corregir parte de la información errónea que se ha difundido. Las 9:59 p.m. hora del Pacífico se derivó de un informe del Mandalay Bay creado manualmente después del hecho, sin el beneficio de la información que ahora tenemos. Ahora estamos seguros de que el tiempo indicado en este informe no es exacto”, dice el comunicado.

De acuerdo con el alguacil, el tiroteo hacia la multitud comenzó a las 10:05 y la policía llegó al piso 32 del hotel a las 10:17, es decir, dos minutos después de que Paddock dejara de disparar. 
Fuente:EFE

Agencia federal tratará mejorar comida de afectados por María en PR

San Juan.- El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) para el Caribe, Alejandro de la Campa, dijo hoy que se estudiará una mejora de la comida que se suministra a los afectados en Puerto Rico por el huracán María.

De la Campa señaló durante la conferencia de prensa diaria que ofrecen Gobierno y entidades federales implicadas en labores de ayuda que para atender ese reclamo se incluirá entre sus colaboradores a quiénes preparen comidas calientes, tras recordar que actualmente Fema ofrece cerca de 100.000 comidas calientes al día.

Algunas organizaciones que participan en la entrega de comida habían pedido precisamente que se incluyera comida caliente para satisfacer las demandas de los afectados, cansados de platos preparados y conservas.

“En un desastre siempre evolucionamos y basados en las necesidades que tenemos y en coordinación con el gobierno de Puerto Rico se toman decisiones”, subrayó De la Campa sobre el asunto.

El cocinero español José Andrés denunció esta semana que Fema no ha atendido, en su opinión, como debía la distribución de comida a los afectados por el huracán María, que el 20 de septiembre devastó la isla caribeña.

“La verdad es que Fema dice en reuniones que necesita 2 millones de comida diaria para suplir las necesidades de los puertorriqueños, pero según sus propias estadísticas, y con todas sus organizaciones -incluyéndonos a nosotros, World Central Kitchen-, están repartiendo solo 200.000 comidas al día y eso es siendo generosos”, indicó el cocinero, contratado por esa agencia federal.

Andrés aseguró que eso quiere decir que cerca de 1,8 millones de personas en Puerto Rico tienen problemas para alimentarse.

El cocinero fue contratado para preparar 20.000 comidas diarias por un periodo de siete días, acuerdo que finalizó el pasado martes.

Andrés indicó que no tiene sentido que Fema lo contratara para preparar 20.000 comidas diarias cuando su organización y voluntarios reparten al día 80.000 a lo largo de toda la isla.

Acusó a Fema de excesiva burocracia mientras voluntarios trabajan por hacer llegar comida caliente a los necesitados.

“Mientras hay gente pasando hambre se está simplemente haciendo planes, negocios, contratos de larga duración para darle de comer a la gente de Puerto Rico. Yo ya no estoy interesado en eso”, subrayó Andrés.

El cocinero dijo además no entender nada cuando se anunció que se traían un millón de bocadillos desde el estado de Florida, cuando es algo que se podría atender con proveedores locales.

Aseguró que si se contratara a proveedores locales se ayudaría a la mejora de la economía en la isla.

José Andrés denunció además que Fema paga cantidades millonarias a organizaciones que no han suplido la cantidad de alimentos que ellos con ayuda mínima han conseguido llevar a los afectados por el paso del huracán María. 
Fuente:EFE

Mujer rusa muere cuando grababa un vídeo semidesnuda en la RD

Santo Domingo, República Dominicana.- Una mujer murió después de sufrir golpe en la cabeza, por una señal de tránsito, cuando ella, su hijo y una amiga grababan un vídeo.

La muerta es Natalia Borodina, de 37 años, de nacionalidad rusa. Se encontraba de vacaciones en el país.

El hecho ocurrió el pasado martes en momentos que Borodina sale por el cristal del vehículo, semidesnuda, para disfrutar del clima, cuando por un movimiento brusco, encontró una señal a orillas de la carretera que la golpeó en la cabeza.

El accidente ocurrió en la carretera principal de la ciudad turística de Verón, en Bávaro. Fue llevada de urgencia a un hospital, donde murió.

Las autoridades investigan el caso.
Fuente:almomento.net

Ministra de Salud dice Gobierno cumple a médicos; pide diálogo sin presión

Santo Domingo.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó hoy que el Gobierno cumple los compromisos firmados el pasado año con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y reclamó al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, anunció ayer un paro de 72 horas para la próxima semana, después de que los médicos secundaran una huelga de 48 horas este miércoles y jueves en los hospitales públicos de todo el país, argumentando que el Ejecutivo no está cumpliendo parte del acuerdo al que llegaron en 2016.

Según la funcionaria, los acuerdos con el sector salud para el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de salud implican una inversión presupuestaria anual estimada en unos 10,000 millones de pesos, precisó el Ministerio en un comunicado.

Aunque el Gobierno ha cumplido los puntos del acuerdo, “estamos en disposición de dialogar para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de un paros hospitalarios, porque no se pude dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres”.

Asimismo, dijo que “el Gobierno está dispuesto a seguir el diálogo, pero sólo si suspende hasta diciembre el paro en los hospitales, para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines”.

Guzmán Marcelino apuntó que el Gobierno ha dado respuesta al acuerdo con 2,400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades desde enero hasta ahora a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y ha pensionado a decenas de médicos con su sueldo completo.

Incluso, el Gobierno, a través del Ministerio, ha abonado a los galenos importes que no estaban dentro del acuerdo, como es el caso del pago de 60 millones que se les adeudaba desde el año 2011, y entregó unos 20 millones de pesos para fortalecer la ARS-CMD, afirmó.

“Los médicos jubilados se fueron a sus casas con su sueldo completo y seguro de salud; a los médicos en general se les aumentó un 25 por ciento, incluidos los del Seguro Social, que antes no estaban dentro de los aumentos por ley, ahora más de 400 galenos se beneficiaron del aumento de incentivos”, manifestó.

La ministra se mostró apenada por la actitud del presidente del CMD que, de manera simbólica, permitió la quema de una foto del titular del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, una acción “que incita a la violencia”, y le invitó a moderar su actitud.

A su entender, el Gobierno ha cumplido con los médicos, pero el presidente del gremio “agrega cada vez nuevos puntos nuevos” al acuerdo desde que se firmó, y es él quien “se ha dedicado a incumplirlo.”

En otro orden, la titular de Salud aseguró que “no se ha presentado un solo caso de cólera” tras el paso por el país de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre, con solo dos semanas de diferencia, pero se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el control vectores.
Por La Redacción

Especialistas: Cáncer de mama podría evitarse si pacientes se hacen chequeos regulares

Santiago, RD.- Varios especialistas en el tratamiento del cáncer de mama declararon aquí que esa enfermedad podría evitarse si los pacientes acuden a hacerse los chequeos regulares que recomiendan los facultativos.

Hablando en una exposición sobre los avances que se han logrado contra esa enfermedad, los médicos Ho Chi Veras, Channy Crispín, Juan Jiménez Bloise y Julio Madera Paulino coincidieron en resaltar la trascendencia que tiene el visitar a tiempo a los galenos.

Dijeron que si los pacientes, en más de un 90 por ciento mujeres, visitan a sus médicos a tiempo, el cáncer de mama puede detectarse y evitar las consecuencias fatales que derivan para las personas.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muertes entre las mujeres, desplazando al cáncer cervi-uterino.

En una presentación del Centro de Imágenes Médica Especializada Nuclear (CIMEN) la doctora Channy Crispín, radióloga trató el tema “Tecnología emergente en radioterapia de mama”, donde mostró los diferentes procedimientos que se realizan con los pacientes diagnosticados de ese tipo de cáncer.

Resaltó que con la nueva tecnología, son muchos los avances que se han logrado a favor de los pacientes que sufren de cáncer de mama.

Recomendó a las mujeres de la República Dominicana acudir a realizarse el examen de mama a partir de los 35 a 40 años de edad, siempre y cuando no haya un problema genético o hereditario en las familias.
Fuente:DL

Más de 400 jueces firmaron manifiesto depositado ante Consejo del Poder Judicial

Santo Domingo.- El manifiesto de los jueces por la independencia judicial fue firmado por más de 400 magistrados y depositado en la secretaría del Poder Judicial, la mañana de este viernes.

La comitiva encabezada por Gisselle Méndez, presidenta del primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, y el presidente de la Cámara Penal de esa demarcación, Teófilo Andújar, entregó documento, haciendo, una vez más, un llamado al órgano de supervisión de las actuaciones de los servidores judiciales a que establezcan reglas claras a la hora de suspender sin disfrute de salario a los jueces.

Reiteraron que no están en contra en que se les investigue, sino en que sean suspendidos por tiempo indefinido sin disfrute de salario y haciendo daño a su honra.

“Son numerosos, pasan de 10-15 jueces los que están suspendidos en este momento sin disfrute de salario y es algo alarmante porque esta suspensión se extiende por tiempo indefinido”, expresó Méndez.

“A lo que apelamos es a que se haga un proceso disciplinario que de forma expedita investigue, verifique, si estamos ante un supuesto sancionable o censurable e intervenga conforme al juzgamiento debido, la sanción que ha de intervenir, pero mantener un juez de forma indefinida, sin siquiera aperturar un proceso disciplinario, sin cobrar por 5 o 6 meses, definitivamente atenta contra los derechos personales de ese juez que tiene responsabilidades económicas y responsabilidades familiares que deben asumir”, agregó.
Fuente:DL

Abogado asesinado suspendió clase que impartía al recibir una llamada

Santo Domingo.- El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bautista López García, informó que este miércoles el malogrado profesor Yuniol Ramírez impartió de la manera parcial una materia que tenía de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Supuestamente, el profesor recibió una llamada, salió del aula y firmó la primera hora en el registro que lleva la universidad, reveló Bautista López, quien dice que la información la recibió de estudiantes.

También relató que la mañana del jueves, día que fue hallado el cadáver del abogado, los encargados de seguridad informaron que el vehículo del profesor Ramírez había amanecido en el parqueo de la universidad.

En tal sentido, explica que se comunicaron con la Policía Nacional y circuló el anuncio de la desaparición y alrededor de la 1:00 de la tarde hallaron el cadáver.

Tanto la esposa como una de las hijas de Ramírez acudieron a la universidad para investigar sobre la desaparición, e informaron que su pariente no había amanecido en la casa.

La Policía Nacional informó que el abogado Yuniol Ramírez Ferreras, de 45 años, tenía entre 12 y 16 horas de fallecido cuando fue hallado su cadáver ayer jueves, en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, según certificó el médico legista actuante.

El reporte establece que el cuerpo, encontrado alrededor de la 1:00 de la tarde, presentaba una herida de bala en la cabeza, y estaba amarrado con una cadena atada a dos blocks dentro del río.
Fuente:DL

Charlotte: Se agarran a los tiros y balean autobús con 19 niños

Las autoridades de Charlotte, en Carolina del Norte, están tras la pista de dos hombres que se cruzaron a balazos tras una discusión en una gasolinera de la ciudad.

El incidente ocurrió el jueves 12 de octubre, durante la hora pico matutina.

Las cámaras del comercio muestra que primero uno de los sospechosos saca un arma y le dispara al otro, que sale corriendo. Luego el que huyó vuelve a su vehículo, saca un revólver, e intenta dispararle al que lo agredió primero.

La policía dijo que una de la balas le dio a un automóvil estacionado, mientras que otra impactó un autobús que circulaba por la zona con 19 estudiantes dentro.

Una ventana del transporte quedó destrozada por el disparo; dos personas sufrieron cortes por los vidrios.

Los dos sospechosos huyeron del lugar. Se desconoce al momento el motivo de la balacera.
Fuente:Telemundo

Polémico disfraz de Halloween a la venta; Hispanos indignados

Octubre se caracteriza por las celebraciones y los disfraces de Halloween o la Noche de Brujas, pero este año se puso a la venta un disfraz que ha despertado la indignación de algunos hispanos.

Estamos hablando de un disfraz llamado "The Wall" o en español “El Muro” que varios asocian con el símbolo del muro fronterizo que el presidente Trump ha repetido querer construir.

La reacción fue de confusión e indignación para algunos al ver el disfraz a la venta.

“No es un chiste, la verdad que no es un chiste. Ninguna persona que sabe lo que es el sufrimiento de esta pared pensaría que esto es chistoso”, dijo Maxine Zepeda.

El disfraz está a la venta por la empresa Party City pero solo a través de su página web. A pesar de que en la descripción sólo se habla de una pared de ladrillo y jamás hacen referencia a un muro fronterizo, algunas personas señalan que es inevitable compararlo al polémico muro que dividirá a EEUU de México.
Fuente:

Telemundo 20 intentó comunicarse con Party City pero no obtuvo respuesta.
Fuente:Telemundo

Donald Trump presenta plan para frenar a Irán y combatir el terrorismo

El gobierno del presidente de EEUU Donald Trump, presentó este viernes una nueva estrategia hacia Irán, destinada "a neutralizar" su "influencia desestabilizadora" y centrada en "restringir" sus agresiones, en particular "su apoyo al terrorismo".

El presidente Donald Trump dijo este viernes que el acuerdo nuclear de Irán ya no está en los intereses de seguridad nacional de EEUU, Pero no se retiró del acuerdo histórico de 2015 ni impuso sanciones contra Teherán de inmediato.

El discurso de Trump de la Casa Blanca este viernes por la tarde describió fallas específicas que encontró en el pacto, pero también se centró en una serie de actividades no nucleares preocupantes de Irán. Entre ellos se incluyen el programa de misiles balísticos de Teherán, el apoyo al presidente sirio Bashar Assad, el movimiento libanés de Hezbollah y otros grupos que desestabilizan la región, incluso en Yemen, los abusos contra los derechos humanos y la guerra cibernética.

"No continuaremos por un camino cuya conclusión previsible es más violencia, más terror y la verdadera amenaza de la ruptura nuclear de Irán", dijo Trump.

En su discurso, Trump le notificó al Congreso que estaba "descertificando" el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, argumentando que si bien Irán podría estar cumpliendo con la carta -aunque no con el espíritu- del acuerdo, el acuerdo en sí mismo no es suficiente para estar en los intereses estadounidenses. En declaraciones anteriores a su discurso ante un grupo de votantes conservadores, Trump anticipó su posición al llamar a Irán "una nación terrorista como pocos" e instó a su audiencia a escuchar.

"Las actividades del régimen iraní han socavado severamente cualquier contribución positiva a la 'paz y seguridad regional e internacional' que el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA) trató de lograr", apunta el texto sobre el pacto rubricado por Teherán junto a EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido.

"Incluso con respecto al JCPOA en sí, el régimen iraní ha mostrado un patrón de comportamiento perturbador, buscando explotar lagunas y poner a prueba la resolución de la comunidad internacional", considera el Gobierno de Trump.

Entre otras cosas, denuncia que "los propios líderes militares iraníes han declarado públicamente negarse a permitir inspecciones de sus instalaciones militares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)", lo que a su parecer socava los compromisos de Irán sobre el acuerdo.

"Este comportamiento no puede ser tolerado; el acuerdo debe ser estrictamente aplicado, y el OIEA debe utilizar plenamente sus autoridades de inspección", subraya, sin dar más detalles de su decisión.

"Revitalizaremos nuestras alianzas tradicionales y asociaciones regionales como baluartes contra la subversión iraní y restauraremos un equilibrio de poder más estable en la región", reza el documento facilitado por la Casa Blanca, en el que se enumeran las amenazas que a juicio estadounidense, supone Irán para el mundo.

Asimismo, el texto asegura que el Gobierno de EEUU trabajará para negar a Teherán, y especialmente al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés), "la financiación de sus actividades malignas", buscando frenar las actividades del IRGC que "extorsionan la riqueza del pueblo iraní".

Aunque el documento facilitado por el Ejecutivo no detalla las medidas concretas que tomará a este respecto, este planteamiento podría suponer la posibilidad de que el Gobierno de Trump designe como grupo terrorista al Cuerpo de Guardianes, una línea roja para el régimen de los ayatolás.

Entre esos ejes fundamentales de su plan, Trump prevé combatir las amenazas que Irán pueda suponer contra Estados Unidos y sus aliados a través de misiles balísticos y otras armas asimétricas; y reunirá a la comunidad internacional para condenar "las violaciones flagrantes de los derechos humanos del IRGC".

Aunque ese paso no supone que Washington salga del acuerdo, sí abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar "los próximos pasos", incluida la posible imposición de sanciones a Irán.
Fuente:EFE/NBC

Hallan comprobantes retiro RD$56 mil en bolsillo de Yuniol Ramírez

imagen   
Santo Domingo.- La Policía confirmó el hallazgo de dos comprobantes de retiro de más de RD$56,000 de dos entidades bancarias en los bolsillos del pantalón que vestía el malogrado abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras al momento de la recuperación de su cuerpo en el arroyo Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

El vocero policial, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo que hasta el momento no descartan ningún móvil del crimen.

Informó que continúan interrogando familiares y allegados a Ramírez, entre ellas Roselyn Ramírez, sobrina e hija de crianza de la víctima, quien ha sido interpelada por los investigadores en dos ocasiones en menos de 24 horas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Migración detiene 297 haitianos indocumentados en Constanza

imagen
Santo Domingo.- Agentes de la Dirección General de Migración detuvieron a 297 haitianos indocumentados en Constanza y Samaná.

Las intervenciones fueron realizadas en las comunidades Tireo, La Palma y El Río, de Constanza, y los sectores Come Pan, La Ceiba, Barrio del Hospital, Portillo, La Granja, Caño Seco, Barrio de la Antena y La Barbacoa, en Las Terrenas, de Samaná.

Los operativos fueron coordinados con el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR).

Los detenidos fueron trasladados a Dajabón para ser procesados y deportados a su país.
Fuente:Jhonny Trinidad

Buscan a sospechoso por violentos robos en Queens

Nueva York- Las autoridades buscan a un sospechoso de perpetrar varios robos violentos en vecindarios de Queens.

Durante los robos el sospechoso habría golpeado o amenazado con un arma a seis personas durante los últimos días.

Tres personas fueron al hospital con heridas después de que el ladrón, identificado por la policía como Luke Boynton, de 24 años, los atacó mientras caminaban en Far Rockaway por la tarde o temprano en la mañana entre el 30 de septiembre y el lunes, según la policía.

El sospechoso comenzó a atacar desde el 30 de septiembre, cuando discutió con su víctima de 72 años antes de golpearlo en la cara y robarle dinero en efectivo, según las autoridades.

Unas horas más tarde, aproximadamente a las 2:00 a.m. del 1 de octubre, atacó a un hombre de 25 años por detrás, golpeándolo varias veces con un palo de madera. Este luego le robó $100 a su víctima, quien tuvo que ir al Hospital St. John's.

Luego, el lunes, el hombre atacaría otras cuatro veces entre las 7:50 p.m. y 8:40 p.m., según la policía. Laceró a un hombre en la cabeza y el cuerpo con un palo, empujó a una mujer a la pared en un intento de conseguir su bolso, sostuvo a otra mujer a punta de pistola y amenazó con dispararle si gritaba antes de huir con su dinero, y últimamente habría golpeado a otra mujer en otro intento de robarle dinero. Dos de las víctimas fueron al hospital con heridas, según la policía.

Las autoridades dieron a conocer imágenes del sujeto con el fin de dar con su paradero.

Si tienes información sobre estos robos el sospechoso llama al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Los cheques del Seguro Social verán su mayor aumento en años

Los cheques del Seguro Social subirán en un 2% a partir del 2018, lo que significa el incremento más grande de este beneficio en años, según informó este viernes el gobierno federal de EEUU.

Más de 66 millones de estadounidenses reciben esta ayuda del gobierno, la mayoría personas mayores de 65 años, aunque también incluye a personas discapacitadas y a huérfanos.

El promedio de cada cheque mensual es de $1,377, lo que significa que el pago aumentaría $27 en promedio.

Los pagos del Seguro Social subieron un 0.3% este 2017, mientras que el año pasado permanecieron prácticamente estancados.

La última vez que hubo un alza de más del 2% en los cheques fue en el 2011.

Los fondos extra tienen que ver con un alza en el costo de vida, desde el pago de renta hasta las medicinas, dijo el gobierno.

Para muchos, la ayuda monetaria del gobierno federal significa la diferencia entre permanecer debajo del índice de pobreza o superarlo; fue gracias a ello que 26 millones de estadounidenses lograron mantenerse a flote económicamente, de acuerdo a datos del gobierno federal.
Fuente:Telemundo

Hotel da su versión sobre lo ocurrido la noche de la masacre en Las Vegas

Aun cuando los investigadores enfrentan dificultades para desentrañar el misterio de por qué Stephen Paddock disparó contra la multitud de un concierto en Las Vegas, la confusión rodea la secuencia de acontecimientos durante los pocos minutos fatales en los que se desarrolló la peor masacre a tiros en la historia moderna de Estados Unidos.

El jueves, el hotel donde el atacante disparó desde una suite a gran altura contradijo la cronología oficial de la matanza y rechazó cualquier insinuación de que los encargados del lugar hubieran tardado varios minutos en llamar a la policía después de la andanada inicial de disparos.

Se trata del vuelco sorpresivo más reciente en la investigación, la cual ha sido frustrante para todos los implicados. Desde que ocurrió la matanza del 1 de octubre, su cronología ha cambiado en varias ocasiones, y la policía y los representantes del hotel parecen discrepar en el aspecto fundamental del momento de los disparos.

En la cronología más reciente que los investigadores difundieron el lunes, la policía dijo que Paddock efectuó 200 disparos en el pasillo del 32do nivel, donde hirió a un guardia de seguridad desarmado, seis minutos antes de su aluvión de balas contra la multitud del festival.

Este punto plantea la interrogante de si la policía fue avisada con la rapidez suficiente para que los agentes hubieran tenido la posibilidad de abatir al hombre armado antes de que perpetrara su baño de sangre.

Sin embargo, el jueves, MGM Resorts International, dueña del Mandalay Bay, dijo que no habían pasado 40 segundos entre el momento en el que el guardia solicitó ayuda con su radio portátil y cuando Paddock abrió fuego desde dos ventanas de su suite contra la multitud.

El apostador de grandes cantidades e inversionista de bienes raíces, de 64 años, comenzó su ataque a tiros contra la multitud a las 10:05 p.m. y en los 10 minutos que duró disparó más de 1,000 cartuchos desde sus ventanas que rompió, había dicho la policía.

Los agentes llegaron al 32do nivel hasta las 10:17 p.m., dos minutos después de que Paddock dejó de disparar.

La cronología que la policía dio días antes difiere dramáticamente respecto de la que facilitó la semana pasada: que Paddock disparó a través de su puerta e hirió al guardia Jesús Campos después de que éste lo distrajo.

Representantes del hotel dijeron que la hora informada de los balazos en el pasillo, que según el jefe de la policía del condado Clark, Joe Lombardo, fue a las 9:59 p.m., derivó de un informe creado manualmente después de la matanza y que “carece de precisión”.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Las Vegas declinó hacer declaraciones sobre la postura de MGM.

El hotel dijo que los agentes de la policía de la ciudad y los guardias armados del lugar acudieron al lugar de los disparos y que la empresa mantiene su cooperación con la policía.

Cómo funciona el accesorio de arma que usó el asesino de Las Vegas

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que los investigadores no han determinado aún el motivo de esta matanza pero continúan sus pesquisas.

El tiroteo, ocurrido el 1ro de octubre, fue el ataque armado masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos, con al menos 58 muertos y cerca de 500 heridos, muchos por arma de fuego y varios durante el caótico escape.
Fuente:AP

Sessions pide endurecer las normas para solicitantes de asilo

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, llamó este viernes al Congreso a endurecer las normas para las personas que buscan asilo ya que el sistema actual, a su juicio, está lleno de "abuso y fraude desenfrenado".

En un discurso en la Oficina Ejecutiva para la Revisión de la Inmigración del Departamento de Justicia, Sessions dijo que las políticas de la nación permiten a muchos solicitantes de asilo explotar lagunas en un proceso "roto" y extremadamente atrasado.

"El sistema está siendo abusado. No hay duda al respecto. El proceso de un temor creíble pretendía ser un salvavidas para las personas que enfrentan serias persecuciones. Pero se ha convertido en un billete fácil para la entrada ilegal en los Estados Unidos,", dijo Sessions.

"Con el paso de los años, los abogados inteligentes han aprovechado las lagunas legales, las sentencias judiciales y la falta de recursos para socavar sustancialmente la intención del Congreso. No hay costo o riesgo para aquellos que hacen un reclamo de asilo sin fundamento", agregó.

Hacer ajustes en los estándares del sistema de asilo de Estados Unidos fue uno de los principios y políticas de inmigración que la Administración de Donald Trump planteó para una posible reforma migratoria el pasado fin de semana.

La lista de requisitos, enviada al Congreso, incluía financiar un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, frenar las subvenciones federales a las "ciudades santuario" y acabar con la afluencia de menores centroamericanos.

Sessions indicó que ha habido un aumento en las recientes solicitudes de asilo, desde aproximadamente 5,000 revisiones en 2009 a 94,000 en el año fiscal 2016.

No mencionó, sin embargo, a las pandillas y bandas criminales, que son una de las razones principales que explican el aumento de la inmigración ilegal de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Fuente:EFE

Funcionario de Odebrecht dice financió campaña de Nicolás Maduro

imagen
Caracas.- Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró haber entregado 35 millones de dólares a la campaña del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El ex directivo confesó haber financiado la campaña de Maduro para las elecciones presidenciales de 2013, según un vídeo difundido por la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega en su cuenta de Twitter.

Según afirmó Ortega Díaz en su página web, el video divulgado corresponde con las declaraciones que dio el expresidente de Odebrecht en Venezuela a la Procuraduría General de Brasil, acogiéndose al principio de delación. No detalló la fecha en la que se produjo la declaración.

En la grabación, Prazeres de Azevedo cuenta que Américo Mata, a quien identificó como un representante de Maduro, le contactó para solicitarle dinero para la campaña del presidente venezolano.

“Él pidió 50 millones y yo acepté pagarle 35 millones. Le pedí que si ganaba mantuviera nuestras obras como prioritarias. El señor Américo me dio garantía”, relató.

Prazeres de Azevedo dijo que a cambio del dinero, él pidió que si Maduro era electo presidente mantuviera las obras de la constructora brasileña como “prioritarias” para el gobierno.

Indicó que conocía a Mata porque había sido presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Venezuela y señaló que además había acompañado a Maduro en varias ocasiones cuando este, siendo vicepresidente, había visitado las obras de Odebrecht en Venezuela.

El nombre de Prazeres de Azevedo salió a relucir en la prensa brasileña en mayo pasado, cuando varios diarios de ese país publicaron informaciones asegurando que Odebrecht había contribuido a las campañas de varios candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, así como a la realizada por el opositor Henrique Capriles Radonski en 2012.

La destituida fiscal Luisa Ortega ha denunciado los vínculos del gobierno de Venezuela con hechos de corrupción con el gigante de la construcción brasileño Odebrecht desde su salida del país.

En agosto pasado, aseguró tener “muchas pruebas que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República”.

Denunció que el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual constituyente, el chavista Diosdado Cabello, recibió 100 millones de dólares de esa empresa.

Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de su país, llegó el pasado 18 de agosto a Bogotá acompañada por su esposo, donde permanece “bajo protección” del gobierno, según confirmó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Fuente:Agencias

Cámara Baja EEUU incluye a PR en fondos US$36.500 millones para desastres

Washington.- La Cámara baja aprobó este viernes un proyecto para dotar con 36.500 millones de dólares a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios en el país, incluyendo a Puerto Rico, a pesar de las preocupaciones de algunos conservadores sobre el creciente costo de la ayuda por desastres.

Con un resultado de 353 votos a favor y 69 en contra, todos los “noes” fueron de la bancada conservadora.

El paquete incluye 18.700 millones para el fondo de ayuda en casos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), incluyendo 4.900 millones para una cuenta de préstamo de alivio de desastres; 16.000 millones para atender la deuda nacional del programa de seguros de inundación y casi 600 para la recuperación de las zonas arrasadas por incendios.

También proporciona 1.270 millones para asistencia alimentaria para desastres en Puerto Rico.

El proyecto de ley prosperó mientras los incendios forestales que están teniendo lugar en California arrasan el norte del estado, los cuales se espera que sean los más costosos en la historia de ese territorio.

Asimismo, más del 80 % de Puerto Rico sigue sin electricidad tras el paso del huracán María, mientras que las principales ciudades de Texas, Florida y otros estados del golfo continúan reconstruyendo sus barrios tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.

Es probable que el Congreso apruebe miles de millones de dólares en ayuda adicional por desastres en los próximos meses.

Muchos de los republicanos que votaron en contra del proyecto de ley protestaron por los efectos fiscales cada vez mayores que tienen las disposiciones para alivio de desastres.

El representante republicano Mark Walker dijo que el alivio de desastres suplementario debería compensarse con recortes de gastos.
Fuente:EFE