jueves, 22 de febrero de 2018

Diputada Jacqueline Montero denuncia discriminación trabajadoras sexuales

Santo Domingo, República Dominicana.- La diputada del PRM, por San Cristóbal, Jacqueline Montero, denunció que el apresamiento el pasado fin semana de decenas de trabajadoras sexuales que ejercían en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey, es una muestra más de la discriminación y violación de derechos que experimenta ese sector.

“En la República Dominicana no existe una ley que prohíba el trabajo sexual, por lo tanto, ese apresamiento resultó ilegal”, afirmó

La también directora del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), ONG que trabaja en el empoderamiento de dicha población también comentó que “es natural el hecho de que las trabajadoras sexuales escojan esa área para ofrecer sus servicios, debido a que es una zona ampliamente transitada”.

Asimismo, Montero denunció que en vez de colocarlas en una situación de mucho más vulnerabilidad, el Estado y la Alcaldía de Higuey deberían crear más fuentes de empleos, para que las trabajadoras sexuales tengan otras opciones en la vida.

“La mayoría de las compañeras que realizan el trabajo sexual son madres solteras que deben mantener solas a sus hijos y a las cuales se les hace difícil conseguir empleo, por la discriminación que experimentan en el día a día. El Estado debe garantizarle sus derechos en vez de maltratarlas”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Procurador cree todos deben hacer su parte en lucha contra corrupción

Mueller presenta más acusaciones contra Manafort y Gates

Washington.- El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, ha presentado nuevas acusaciones contra dos altos cargos de la campaña del actual presidente, Donald Trump.

Según documentos judiciales, Mueller presentó el jueves oficialmente una nueva acusación contra Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña del multimillonario entre mayo y agosto de 2016, así como contra su mano derecha, Rick Gates, con un total de 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario y de evasión de impuestos.

Tanto Manafort como Gates ya se declararon no culpables el pasado octubre de 12 cargos presentados en su contra dentro de la investigación de la trama rusa, entre los que destacaron los delitos de "conspiración contra Estados Unidos" y lavado de dinero.
Fuente:EFE

Ministerio Público deposita acusación contra 10 personas implicadas en “Cartel del Malecón”

Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que presentó acusación formal en contra de 10 personas implicadas en la red internacional de narcotráfico “Cartel del Malecón”, cuyo supuesto cabecilla, el venezolano Yoel Palmar Vergel, fue apresado el pasado mes de diciembre en Colombia.

La acusación fue presentada en contra del venezolano Palmar Vergel y los dominicanos Roberto Saviñón Reynoso (El Calvo), Snider Marte Paulino, Merquisedec de los Santos Almonte, Alexis Victoria Yeb, Roque Miguel Sánchez Acevedo, alias Guazón; Steffany de los Santos Colón, Kenia Saviñon García, Luis Lora Alvarado y Porfirio Saviñón Betances.

El Ministerio Público señala en un comunicado, que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia preliminar para el próximo 19 de marzo del año en curso.

Del caso, refiere que el 31 de agosto del año 2015 unos 17.69 kilogramos de cocaína enviados por la organización desde Curazao hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas fueron decomisados en momentos en que miembros de la organización supuestamente liderada por el imputado Palmar Vergel pretendía sustraer dicha droga de las instalaciones de la referida terminal aérea.

Igualmente, indica que en el mes de enero del año 2016 les fueron confiscados otros 41 kilos de cocaína, y que posteriormente en el mes de marzo de ese mismo año tras una labor de inteligencia les fueron ocupados 359 kilos de cocaína que transportaban en un vuelo privado a través del Aeropuerto Internacional de La Romana proveniente del Aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela.

El grupo es acusado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de violar, entre otros, los artículos 4 letras e), 60, 75 párrafo III de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como también los artículos 3 letra a) b) y c) , 8 letra b), 18, 19, 21 letras a), b) y 26 de la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.

La acusación tiene como fundamento pruebas documentales, testimoniales y materiales, incluyendo apartamentos, vehículos, armas de fuego, equipos informáticos y celulares, entre otros que fueron secuestrados durante el proceso de investigación.

En la instancia, el Ministerio Público pide que se validen todas las pruebas aportadas, ya que las mismas, indica que fueron incorporadas al proceso de conformidad a la norma procesal vigente, por ser legales, tener pertinencia y utilidad para acreditar la teoría probatoria del órgano acusador.

Se recuerda que el venezolano Yoel Palmar Vergel se encuentra preso en una cárcel de Colombia a la espera de su extradición hacia Venezuela.

La institución señaló que Snider Marte Paulino y Merquisedec de los Santos Almonte cumplen prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Contra Roberto Saviñón Reynoso (El Calvo) el Ministerio Público explica que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) una orden de captura internacional.

En tanto que contra los demás seis imputados de este caso solicitó que se les impongan medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.
Fuente:DL

Solicitan prisión preventiva contra extranjeros implicados en lavado de activos

Santo Domingo.- Una solicitud de imposición de seis meses de prisión preventiva fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por el Ministerio Público, en contra de un colombiano y dos venezolanos, acusados de formar parte de una red internacional que se dedicaba al lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

Los acusados son el colombiano Wiliam Onofre Valencia Ochoa y de los venezolanos Andrey Yesid Ortiz Merchan y Fory Loboa Dumar, quienes según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo violaron el artículo 3, numerales 1, 2 y 3 de la nueva Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.

A través de un comunicado el organismo expresa que los imputados fueron arrestados en una operación conjunta con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en momentos en que se disponían a realizar una transacción en la Zona Colonial, en el Distrito Nacional.

Durante la operación en que fueron arrestados los inculpados, indica el Ministerio Público, fueron ocupados más de medio millón de dólares, así como monedas dominicanas y extranjeras.
Fuente:Externa

“Aquí no hay casos de apatridia”, dice el canciller dominicano al rechazar informe de AI

Santo Domingo.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró que en República Dominicana no hay casos de apatridia y aseguró que eso es un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento.

“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la Constitución haitiana se rige por Ius sanguinis (derecho de sangre)”, explicó el Ministro en respuesta a la denuncia de Amnistía Internacional (AI) de que en el país ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.

Vargas Maldonado explicó que en ese sentido los procesos han estado muy claros, ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la ley general de migración del Estado dominicano.

El ministro consideró que debe haber una respuesta oficial al informe de AI, porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país.

Miguel Vargas se refirió al tema tras dictar la conferencia: “El Crecimiento de nuestras exportaciones como prioridad nacional”, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.
Fuente:LD

Juez de Florida condena al oftalmólogo Salomón Melgen a 17 años por fraude

Miami (EE.UU.).- Un juez de Florida condenó hoy a 17 años de cárcel al médico oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare) de 42 millones de dólares, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado.

El juez Kenneth A. Marra condenó además a tres años de libertad vigilada a Melgen, quien en 2017 fue sometido a juicio y quedó en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares a la espera de que el juez impusiera la pena.

El oftalmólogo, que se había declarado no culpable, fue acusado de haber realizado fraudulentos diagnósticos y tratamientos a cientos de personas por una "degeneración macular", lo que le sirvió para inflar sus facturas al Medicare.

Según la Fiscalía, entre 2008 y 2013 diagnosticó falsamente a los pacientes y realizó exámenes y tratamientos médicos innecesarios.

La fiscal adjunta Carolyn Bell había señalado al jurado del juicio iniciado en abril de 2017 que Melgen era un "médico que mintió al Medicare por dinero", entidad que le pagó porque confió en su "integridad" como profesional.

Muchos cargos contra Melgen se refieren a pacientes a los que trató por una supuesta degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión grave en personas mayores de 65 años.

Hasta su detención en el año 2015, Melgen practicó los tratamientos en clínicas de su propiedad en los condados de Palm Beach, al norte de Miami, y de St. Lucie.

Gracias a los procedimientos y pruebas empleados por Melgen este recibió en concepto de reembolsó "decenas de millones de dólares" del Medicare durante un período de seis años.

El millonario oftalmólogo, propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), en Palm Beach, está obligado a una restitución completa del dinero defraudado al Medicare.

"Al perpetrar su esquema de fraude multimillonario en programas de beneficios de atención médica como el Medicare, el doctor Melgen mostró total desprecio por lo que era mejor para sus pacientes y abusó de su confianza para su propio beneficio financiero personal", declaró Benjamín G. Greenberg, fiscal general del distrito sur de Florida.

Melgen "ha sido responsabilizado por su atroz fraude". La sentencia de hoy debe servir como un "recordatorio de que la oficina del fiscal de EE.UU. sigue comprometida con llevar ante la justicia a quienes ilegalmente desvían los dólares de los impuestos de la comunidad, independientemente de su posición profesional".
Fuente:EFE

A casi 6 años de masacre, Cinemark prohibirá bolsos grandes

La cadena Cinemark anunció que a partir del jueves se prohibirá la entrada de bolsos de gran tamaño a las salas de cine.

A través de un comunicado, la compañía dijo que “no se permitirán dentro de los cines bolsos o paquetes que midan más de 12 pulgadas x 12 pulgadas x 6 pulgadas”.

Así mismo, solo habrá excepciones para los bolsos de equipos médicos y las pañaleras dentro de los cines.

Cinemark recalcó que esta medida es tomada “en un esfuerzo para mejorar la seguridad de nuestros clientes y empleados”.

La nueva póliza viene una semana después del tiroteo escolar en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas cuando exalumno, y autor confeso, Nikolas Cruz entró a la secundaria Marjory Stoneman Douglas y casi 6 años después de que un hombre armado entrara a una sala de cine Century, propiedad de Cinemark, en Aurora, Colorado, durante el estreno de la película Batman, "The dark night", y matara a 12 personas.

La empresa afirmó que aunque no tienen un lugar designado para revisar los bolsos o paquetes, el personal tiene derecho de inspeccionarlos si lo creen necesario.
Fuente:Telemundo

Familia de víctima de tiroteo en Parkland solicita visa humanitaria

Texas.- El consulado de México en Brownsville, una ciudad al este de la ciudad fronteriza McCallen, ha estado ayudando a dos mujeres originarias del estado de Guerrero a que crucen a Estados Unidos para poder asistir al funeral de su familiar quien murió en la masacre de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Su familiar Martín Duque, era originario de la Sierra de Guerrero, y murio a los 14 años de edad en su propia escuela como resultado del tiroteo que ocurrió el 14 de febrero.

En sus servicios funerarios, Duque recibirá honores militares de parte del Ejército de los Estados Unidos con la medalla de heroísmo.

Eufrasia Jaimes y Rufina Duque cuidaron de Martín hasta los 8 años de edad antes de que el niño emigrara a los Estados Unidos. Tras varias largas horas de espera en el Puente Internacional Gateway de Brownsville, se les concedió la visa.

"Como en todos los casos de visa humanitaria, solicitamos a CBP tengan a bien la autorización de la visa dependiendo del caso y obviamente somos muy respetuosos de la decisión que ellos tomen," dijo Juan Carlos Cué Vega, cónsul general de México en Brownsville.

El cónsul quiso agregar como un mensaje a todos sus connacionales que el consulado siempre estará listo para asistirlos en condiciones similares, pero que deben estar preparados en caso de que otra tragedia llegara a suceder.
Fuente:EFE

Bombas dejan casi 100 muertos en capital de Siria: niños incluídos

Bombardeos y ataques aéreos del gobierno de Siria sobre suburbios de la capital, Damasco, controlados por rebeldes, causaron al menos 98 muertos el lunes, dijeron activistas y paramédicos.

Este fue el ataque más letal en tres años en la zona conocida como Ghouta Este, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto sirio.

La Defensa Civil Siria, también conocida como Cascos Blancos, dijo que los ataques causaron 98 fallecidos y que todavía hay personas bajo los escombros.

Entre los muertos del lunes hay 20 niños y 15 mujeres, agregó el Observatorio.

Durante semanas, los suburbios atacados han sido blanco de bombardeos que dejaron cientos de fallecidos y heridos.

Fuerzas gubernamentales llevaron refuerzos en preparación para una ofensiva más amplia en la zona, el último bastión rebelde cerca de Damasco, dijeron activistas de la oposición.
Fuente:AP

Donald Trump amenaza con retirar de California la patrulla fronteriza

Washington.- El presidente, Donald Trump, amenazó hoy con retirar de California el apoyo de la patrulla fronteriza ante la decisión de ese estado de ser “santuario” de inmigrantes, y no perseguir activamente la inmigración ilegal.

“Si alguna vez dijéramos: ‘Oye, dejemos que California lo haga por sí misma’, en dos meses nos suplicarían que regresemos”, dijo el presidente durante una reunión de la Casa Blanca sobre seguridad.

“Estarían rogándonos”. ¿Y saben qué? Estoy pensando en hacerlo”, aseveró.

Trump insistió en que California sería “un desastre criminal” si su gobierno retirase el apoyo de la patrulla fronteriza debido, según dijo, a la fuerte presencia de las pandillas.

“Si sacara a nuestra gente de California, tendríamos un desastre criminal como el que nunca se haya visto en California. Todo lo que tendría que hacer es decir a la Patrulla Fronteriza que deje que California se quede sola”, insistió.

“Estarían inundados, veríamos crímenes como nunca antes se había visto el crimen en este país. Y sin embargo, no recibimos ayuda del estado de California. Están haciendo un mal trabajo de administración, tienen los impuestos más altos de la nación y ellos no saben lo que está sucediendo”, añadió el presidente.

Durante una discusión sobre la seguridad escolar tras el tiroteo ocurrido la semana pasada en Florida, Trump añadió que los pandilleros de la mara MS-13 que son deportados de Estados Unidos regresan a California con tranquilidad.

“Son inteligentes, en realidad tienen franquicias yendo a Los Ángeles”, aseguró.

California, gobernado por el demócrata Jerry Brown, es uno de los estados con más población inmigrante, pero ha desoído los llamados de la Casa Blanca para colaborar con las autoridades federales en perseguir activamente a los inmigrantes indocumentados, argumentando que la mayoría de ellos no son criminales y llevan décadas instalados en el país y aportando a su economía. 
Fuente:EFE

Jueza rechaza autorizar embargo a bienes de acusados en caso Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- La jueza suplente del Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste, Nicol Mejía, declaró inadmisible la solicitud de coerción real con la que los parientes de Yuniol Ramírez buscan sean embargados los bienes por valor de 400 millones de pesos de los imputados del asesinato del catedrático y abogado en octubre del pasado año.

El exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, el empresario Eddy Santana Zorrilla, el exfinanciero de la institución gubernamental Faustino Rosario y el exempleado José Antonio Mercado Blanco son los vinculadas al asesinato de Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado sujetado a dos bloques de concreto en un río de Santo Domingo Oeste. Ramírez supuestamente pedía una suma de dinero a Manuel Rivas para evitar denunciar un escándalo de corrupción en la Omsa. Por el caso el supuesto ejecutor del crimen, Argenis Contreras está prófugo.

Asimismo, la magistrada Mejía suspendió el conocimiento de revisión de la medida de coerción a los involucrados en el asesinato del catedrático de la UASD hasta que la Suprema Corte de Justicia falle una recusación que hay contra los jueces de la Corte de Apelación.
Fuente:DL

Rapto de hombre en Baní sería por asuntos de droga; sin pista de su paradero

Baní.- Todavía hoy permanece bajo el control de sus raptores, el hombre que ayer fue secuestrado en Baní, por un aparente asunto de drogas, según reveló aquí una fuente policial.

Hasta el mediodía de este jueves, Mateo Pimentel seguía en manos de sus plagiadores, mientras la Unidad Antisecuestro y los cuerpos de la Policía están investigando el caso y no tienen pistas de su paradero.

La fuente oficial reveló que los desconocidos, que tienen bajo su control a Mateo Pimentel, solo se han comunicado con algunos de sus familiares, pero que estos no han querido hablar con la Policía local.

Según informes, Mateo Pimentel tiene dos años y medio viviendo en Baní luego que fuera deportado de los EE.UU y fue raptado ayer cuando salía de su vivienda, en el barrio 24 de Abril, en las primeras horas de la mañana. 

La fuente policial, que ha suministrado algunos detalles que envuelven este hecho, revela que el secuestro de Mateo Pimentel tiene que ver con viejo caso se drogas originado en los EE.UU. entre Mateo y su grupo.
Fuente:LD

JPLD, sorprendida y preocupada por "vergonzoso error" de Presidencia al nombrar a Van Troy

Santo Domingo.- El presidente de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Rodríguez, manifestó que el mandatario Danilo Medina debió tomar en cuenta a los jóvenes emprendedores de su partido para el puesto de viceministro de la Juventud, en vez de a Van Troy Suazo quien se encuentra encarcelado por presuntamente agredir a su esposa Emadin Guaba.

“No obstante, si el Presidente de la República hubiese consultado para la designación de ese Viceministerio a la estructura Juvenil DE SU PARTIDO, le puedo asegurar con la certeza de un reloj suizo, que se habría ahorrado el cuestionamiento social y dicho nombramiento”, añadió.

El pasado lunes Medina firmó un decreto en el que designaba a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, pero el martes derogó el artículo 3 de esa disposición, marcada como la 80-18, porque el designado cumple una medida de coerción de tres meses en la cárcel pública de Baní.

Los mensajes de Rodríguez afirman que dentro del PLD hay personas con talento, que trabajaron para que el presidente llegara al poder y que “gozan de una trayectoria partidaria impecable y cercana”, pero, según dice, desde que Medina fue nombrado presidente "los tienen de lejos".

“Me confieso sorprendido y preocupado por el vergonzoso error de la Presidencia, donde quizás por falta de depuraciones y consulta a los actores pertinentes, nombraron como viceministro de la Juventud a una persona no apta para ocupar responsabilidades en el Estado”, fue uno de los varios tuits que publicó Rodríguez la mañana de este jueves.

A pesar de que dejó como incógnita a quien sugiere para los puestos de viceministros de la Juventud, recalcó que hay jóvenes decentes, "admirables" que harían una proactiva labor.
Fuente:LD

Trump defiende “patriotas” del rifle, que se oponen control de armas

Washington.- El presidente, Donald Trump, defendió hoy a los líderes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a la gran mayoría de los intentos de controlar las armas en el país y que proporcionó más de 30 millones de dólares a su campaña electoral.

“Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que Wayne, Chris y la gente que trabaja tan duro en la @NRA son Grandes Personas y Grandes Patriotas Estadounidenses”, tuiteó Trump en referencia al presidente de la NRA, Wayne LaPierre, y el estratega jefe de esa organización, Chris Cox.

“Aman a nuestro país y harán lo correcto. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!”, agregó Trump.

Esa muestra inequívoca de apoyo de Trump a la NRA llega en medio del renovado debate sobre el control de armas, que ha cobrado fuerza a raíz del tiroteo de la semana pasada en un instituto de Parkland (Florida), que dejó 17 muertos.

Trump desarrolló una estrecha relación con la NRA durante la campaña electoral de 2016, y en abril del año pasado, ya en el poder, prometió a ese grupo que tendrían “un amigo en la Casa Blanca”.

El presidente evitó mencionar el control de armas después de los tiroteos que se produjeron en su primer año de mandato, pero cambió ligeramente su guión tras el registrado en Florida.

En la última semana, Trump se ha mostrado abierto a reforzar la base de datos federal de antecedentes criminales para potenciales compradores de armas, y ha ordenado a su Gobierno prohibir los dispositivos que permiten convertir los fusiles semiautomáticos en armas automáticas que disparen más rápido.

También ha propuesto aumentar a los 21 años la edad mínima para comprar un fusil o un rifle semiautomático en Estados Unidos, y ha sugerido que algunos profesores puedan ir armados en las escuelas para combatir a la “gente malvada” como el autor del tiroteo en Florida.

Pero esas propuestas no suponen una ruptura con la NRA, que ha apoyado ciertas medidas muy limitadas para mejorar los sistemas actuales de control de armas.

El tuit de Trump coincidió con el discurso de LaPierre, el presidente de la NRA, en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del año para los conservadores estadounidenses.

En su discurso, LaPierre acusó a los sectores progresistas del país de politizar la tragedia en Florida y de querer acabar con las armas “para erradicar todas las libertades estadounidenses”. 
Fuente:EFE

NY y otros tres estados forman coalición paraa combatir la violencia

Nueva York.- Los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island han formado una coalición para combatir la violencia armada y prevén crear un cuerpo de seguridad regional “ante la inacción” del Gobierno federal, según anunciaron hoy sus gobernadores.

La coalición de estados, llamada “States for gun safety” (Estados por la seguridad en las armas), se basará en un acuerdo “para compartir información sobre armas de fuego y de orden público” y así “completar la base de datos del FBI”, explicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

De acuerdo a un comunicado conjunto, los estados abordarán un “enfoque múltiple” para combatir la “epidemia” de la violencia con armas y crearán también un consorcio regional de investigación sobre esta lacra desde diferentes disciplinas para “informar mejor” a los legisladores nacionales.

El consorcio “llenará el vació que dejó el veto del Gobierno de 1996 sobre el uso de fondos federales para estudiar la violencia armada”, afirmaron los gobernadores, que atribuyen al impedimento la falta de estudios en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) o los Institutos Nacionales de Salud.

Asimismo, los estados compartirán información sobre las personas que tienen prohibido comprar o poseer armas de fuego en sus áreas y proporcionarán detalles a sus fuerzas de seguridad sobre las denegaciones de compra o licencia de aquellos que no estén cualificados.

De acuerdo al comunicado, a pesar de que existen leyes que restringen la compra y el porte de armas en los cuatro estados, la “ausencia de regulaciones federales” para evitar que los individuos accedan a las armas en otros estados y las transporten entre fronteras “ha perjudicado a la legislación estatal”.

En este sentido, la coalición ordenará a sus centros de inteligencia y orden público que cooperen para rastrear el uso de armas traídas “desde fuera” en crímenes, y que se comuniquen para interceptar a los criminales que crucen sus fronteras con armas ilegales.

En una conferencia telefónica con medios, los dirigentes demócratas se refirieron a la sugerencia del presidente Donald Trump de armar a algunos profesores para combatir potenciales tiroteos en centros educativos, después de que hace una semana murieran 17 personas en un ataque armado en un instituto de Florida.

“¿Armar a cada profesor? Ah, tiene sentido. Lo único que haría eso es llevar más armas a la escuela, más dinero a los fabricantes de armas, que es lo que intenta realmente decir la Asociación Nacional del Rifle (NRA)”, dijo Cuomo, citado por el canal ABC 7.

Los gobernadores, que animaron a otros estados a unirse a la causa, destacaron que presionarán al Gobierno federal a adoptar medidas como la verificación de antecedentes universal, el veto de los rifles de asalto y el establecimiento de un periodo de espera federal entre la compra y el envío de las armas.
Fuente:EFE

Encuentran un cadáver de hombre con 4 impactos de balas autopista Duarte

Santo Domingo, República Dominicana.- Fue encontrado con cuatro impactos de balas el cadáver de un hombre, aún sin identificar, en el tramo Loma Miranda de la autopista Duarte.

De acuerdo a las imágenes se trata de un hombre de unos 40 años, al que se le habría encontrado pertrechos militares y municiones en los bolsillos.

El cadáver fue levantado por miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses acompañados de agentes de la Dirección Central de Investigaciones la Policía.
Fuente:Luis Ortiz

Haitianos y salvadoreños demandan ante un tribunal al gobierno de Trump

Boston.- Grupos de inmigrantes de Haití y El Salvador entablaron el jueves una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump, argumentando que su decisión de poner fin al estatus de protección temporal para inmigrantes se basa en el racismo.

La querella presentada ante un tribunal federal en Boston exige impedirle al gobierno eliminar el estatus de protección temporal para miles de inmigrantes haitianos y salvadoreños. Argumenta que la decisión de Trump de eliminar el programa se basa en su antipatía hacia personas de tez oscura y cita como prueba los comentarios que ha hecho Trump como candidato y desde que asumió la presidencia.

“Muchos de los demandantes han estado viviendo en Estados Unidos durante décadas”, declaró Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una organización de defensa de inmigrantes con sede en Massachusetts y que es una de las denunciantes. “Si se deroga el TPS, estos inmigrantes podrían perderlo todo, sus viviendas, sus negocios, sus familias, el dinero que han invertido en sus comunidades”. TPS son las siglas en inglés del programa Estatus de Protección Temporal.

El TPS fue aprobado para dar alivio temporal a ciudadanos de países que experimentaban conflictos armados, desastres naturales u otros problemas.

En enero, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen anunció que las protecciones para los salvadoreños terminarían y que tenían hasta el 9 de septiembre de 2019 para salir de Estados Unidos o serían deportados. Meses antes, el gobierno anunció el cese de las protecciones para haitianos, dándoles hasta el 22 de julio de 2019 y para los nicaragüenses, hasta el 5 de enero de 2019. El gobierno dijo que este año tomará una decisión con respecto a los hondureños.

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que las condiciones en Haití han mejorado lo suficiente desde el terremoto de 2010 para que el país “pueda ahora recibir sin problemas un nivel usual de ciudadanos que retornan”.

El gobierno de Barack Obama había extendido las protecciones a los salvadoreños en 2016, afirmando que el país sufría todavía las repercusiones de los terremotos del 2001 que mataron a más de 1.000 personas. El gobierno de Trump afirmó el mes pasado que el país centroamericano había recibido suficiente ayuda internacional para recuperarse del sismo y que se habían reconstruido las viviendas y las escuelas.

Sin embargo, según la demanda, las razones esgrimidas por las autoridades para poner fin a las protecciones “no son más que un tenue pretexto para llevar a cabo una agenda de discriminación racial”.

La querella fue presentada por Lawyers’ Committee for Civil Rights and Economic Justice (Comité Legal a favor de los Derechos Civiles y la Justicia Económica) en nombre de ocho inmigrantes inscritos en el programa, entre ellos un salvadoreño que es propietario de un restaurante en Massachusetts y un inmigrante haitiano de 19 años que asiste a una universidad en Boston.

Se basa en reportes de que Trump cuestionó el hecho de que Estados Unidos está aceptando inmigrantes de Haití, usó una grosería para referirse a países africanos y expresó deseos de que se estimule la inmigración de países como Noruega. También menciona versiones de que Trump manifestó que los haitianos que recibieron visas a Estados Unidos “todos tienen sida” y comentarios de Trump durante la campaña como por ejemplo que los inmigrantes mexicanos “traen la delincuencia” y son “violadores”.
Fuente:AP

Decomisan contrabando más de 9 millones cigarrillos en muelle Haina

imagen
Santo Domingo.- Autoridades dominicanas informaron el decomiso hoy de un cargamento de 9,1 millones de unidades de cigarrillos de la marca Capital hallados en un furgón en el puerto Haina Oriental, cercano a la capital, que pretendía ser introducido al país de contrabando.

La Dirección General de Aduanas destacó en un comunicado que los cigarrillos llegaron al país bajo la consignación de tejidos de algodón importados por la empresa de zona franca D & G Central Textiles Dominicana..

La operación fue ejecutada por oficiales de la Gerencia de Inteligencia Aduanera, en compañía de un representante del Ministerio Público, con apoyo de la Supervisoría de Seguridad Militar de Aduanas y colaboración de otras agencias de investigación, afirmó el organismo.

Aduanas recordó que hace dos semanas, en un operativo similar, sus oficiales decomisaron en el mismo puerto de Haina Oriental, en el suroeste de la capital, un cargamento de 9,7 millones de cigarrillos de las marcas Capital y Gold City, que habían sido manifestados como pegamento para la construcción.

El nuevo contrabando de 9,1 millones de cigarrillos entró al país el 14 de febrero a bordo del barco Seaboard Ranger. El cargamento estaba distribuido en 911 cajas de 10.000 unidades cada una.

Aduanas precisó que amplía las indagaciones en torno al hallazgo, para suministrar a la Justicia toda la información necesaria para completar las investigaciones y procesar legalmente a los responsables del delito aduanero.
Fuente:EFE

Profesores de universidad de Florida podrán llevar armas en el campus

imagen
Miami.- Algunos profesores y personal de la Webber International University, en el condado de Polk (centro de Florida) podrán pronto portar armas para responder rápidamente si se produce un tiroteo en el campus, informaron hoy medios locales.

La oficina del alguacil de Polk señaló que se ha previsto la puesta en marcha de un programa “centinela” en esta universidad que “proporcionará capacitación integral y profesional para la aplicación de la ley a los miembros de la facultad y el personal de la universidad”, recogió el canal local News 6.

Este programa permitirá a los profesores llevar “armas de manera oculta con el fin de responder con rapidez a un atacante para detener una amenaza potencialmente mortal” en el campus.

La citada universidad y el alguacil de Polk firmarán hoy un tipo de contrato para la aplicación del programa “centinela”, cuyo coste todavía se desconoce.

Esta iniciativa tiene lugar ocho días después de la matanza perpetrada en el instituto Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (sureste de Florida), por el exalumno Nikolas Cruz, de 19 años, quien segó la vida de 17 personas con un rifle de asalto AR-15.

En el programa hay una serie de normativas de obligado cumplimiento por parte de los profesores y personal seleccionado que finalmente reciban la autorización para portar armas en la universidad.

Todos ellos deberán primero someterse a una serie de pruebas de detección de consumo de drogas, examen psicológico y chequeo de antecedentes penales.

El presidente Donald Trump sugirió este jueves la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas del país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo, además de elevar la edad mínima para comprar legalmente un arma.

Trump hizo esa sugerencia al recibir en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland.
Fuente:EFE

Las políticas regresivas de Trump se sienten en todo el mundo, según AI

imagen
Washington.- La políticas regresivas del presidente Donald Trump se han sentido en todo el mundo en solo un año de mandato, según el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional (AI) divulgado hoy.

La organización presentó por primera vez el documento en Washington para alertar de que “los pasos atrás” en derechos humanos dados por Trump “sientan un peligroso precedente para otros gobiernos”.

“Las ondas de choque de la Presidencia Trump se han sentido globalmente, incluido el veto a la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana y otras políticas antinmigración que amenazan la seguridad de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo”, se afirma en el documento, que cubre 159 países.

El primer año de Trump, según AI, estuvo marcado por una actuación “pésima” en derechos de la mujer, el apoyo público a la tortura, los intentos de quitarle la cobertura sanitaria a millones de personas, el minar a los medios, la ambigüedad hacia el supremacismo blanco, la discriminación de los transgénero y la consideración de relajar las restricciones a la exportación de armas pequeñas.

El capítulo estadounidense del informe destaca también la nueva política de no transferir más presos de Guantánamo a otros países y mantener abierto el penal, la persistencia de altos niveles de violencia por arma de fuego, el excesivo uso de la fuerza de la policía y que se continúe con las ejecuciones por sentencias a pena de muerte.

En el apartado migratorio, Amnistía Internacional denuncia medidas como el muro en la frontera con México o el fin del programa DACA que protege de la deportación a 690.000 jóvenes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores”.

La organización considera además que los ataques a las niñas y mujeres “fueron amplios y multifacéticos”, sobre todo los relacionados con los derechos reproductivos, “particularmente virulentos”.

“La Administración Trump revirtió las políticas que requerían a las universidades investigar la violencia sexual como discriminación de género, suspendió iniciativas de igualdad salarial y puso en riesgo el acceso de millones de mujeres a los anticonceptivos”, indica.

Los asesinatos de personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) aumentaron en 2017, en un contexto de leyes discriminatorias tanto a nivel estatal como federal.

“Trump revirtió la medida que protegía a los estudiantes transgénero en las escuelas públicas para usar los baños que se corresponden con su identidad de género”, recuerda AI.

La otra cara de esta moneda es que en EEUU, como en el resto del mundo, ha surgido una nueva era de activismo social, con movimientos como la Marcha de las Mujeres y el “Me too” (yo también), contra el acoso y abuso sexual.
Fuente:EFE

CORAABO somete empresas “malapagas” y violadoras de la ley

imagen
Boca Chica.- la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) sometió a la justicia a más de 50 empresas que se negaron a pagar el servicio de agua potable, alcantarillado, vertido y sometimiento de planos hidrosanitarios.

Fermín Brito, director de la institución, recordó que a principios de 2017 advirtió que sometería a las empresas que se niegan a cumplir con las leyes y que no quieren pagar los servicios, como Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Dijo que esas compañías habían sido contactadas en varias ocasiones para que se pusieran al día en el cumplimiento de lo que establecen las leyes en esa área y nunca obtemperaron, por lo que fueron notificadas mediante acto de alguacil y luego sometidas a los tribunales.

Entre las empresas afectadas figuran Hormigones Conde, Rostour Sa, Cemento Andino dominicanos, Hotel Europa, Aparta Hotel el Farallón, Tecnifibra Industrial, Tropical Lost Paradise, Aparta Hotel Boca Chica Beach, Hotel Paradise, Cabañas Paco, Supermercado la Defensa, Car Wash Jhondei, Palm Beach Resort, Best Deal Rent a car, Rattan Dominicano Sa, Coco Village , Fabrica de Blocks Salmon, Estacion Esso, Santo Domingo Rent Car, Cabañas el Tronco, Eco-Village SA, High Way Rent a Car, Discover Rent a Car, Payless Rent a car, Estacion de Combustible Sunix, Parador el Tamarindo, Parador la Estrella, Cabañas Yolimar, Tropigas, Isla Dominicana, Zona Franca Rio Sur, Cabañas del Este, Toro Bravo y AERODOM.

Brito explicó que estas empresas se resisten a cumplir con los procedimientos que establecen las leyes 64-00 sobre medioambiente, 487 sobre control y explotación de aguas subterráneas, 687 sobre presentación de planos hidrosanitarios y 428-06 que rige la CORAABO.

Indicó que los ejecutivos y representantes de esas empresas, con el propósito de evitar la fiscalización, recurren a la construcción de pozos ilegales en sus propiedades para la extracción de agua subterránea sin cumplir con las reglamentaciones establecidas en ese sentido, lo que provocaría el avance de la intrusión salina y que podría afectar nuestras fuentes de captación, por lo que hemos pedido el apoyo del Ministerio Público con el propósito de clausurar los mismos.

“El propósito de la Corporación es que todas las empresas e industrias en el municipio de Boca chica y en el radio de acción de lo que respecta al Rio Brujuela sean normalizadas y cumplan con las reglamentaciones establecidas en las leyes, y de esta forma conservar las fuentes acuíferas y el medioambiente para las futuras generaciones”, expresó Brito en un documento enviado a prensa.

ADOEXPO aboga por urgente solución conflicto ONAPI y ADOPRON

imagenSanto Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, apeló a que se busque una solución expedita que permita al ron dominicano contar con una Denominación de Origen en manos de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), para que este producto siga su crecimiento entre los 10 principales rubros de exportación, luego del incremento de un 10% que experimentó en el 2017.

El dirigente empresarial se refirió al tema a propósito de las declaraciones de ADOPRON por la decisión de la Dirección Ejecutiva de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en la que rechaza, luego de un proceso administrativo que inició en 2013, la solicitud de registro de la Denominación de Origen Ron Dominicano.

Explicó que “para nosotros es penosa esta decisión de ONAPI, pues el ron dominicano es un producto estrella de las exportaciones dominicanas y se necesita poder tener un control en el uso de la marca “Ron Dominicano”, para que se puedan exigir y mantener los estándares bajo los cuales este producto ha podido conquistar muchos mercados internacionales”.

“El ron dominicano es reconocido por su calidad, es exportado a múltiples destinos alrededor del mundo y es inminente tener una Denominación de Origen Ron Dominicano que nos permita continuar los planes de expansión de exportación que se tienen para este importante producto”, manifestó.
FuenteExterna

Hombre buscado por violación perseguido por la policía se envenena

Un hombre buscado en conexión a una violación en el área de Los Ángeles murió el miércoles luego de protagonizar una persecución a alta velocidad e ingerir veneno, según informaron las autoridades. 

La policía identificó al hombre como Jonathan Hanks, de 33 años. 

Los agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP) fueron contactados durante la mañana del miércoles por un representante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) quienes dijeron que el sospechoso estaba en Ventura y conducía un Nissan Versa negro, según un vocero de CHP.

Los oficiales persiguieron al vehículo por la autopista 101 en dirección norte, donde el sospechoso cruzó todos los carriles de la autopista cerca de la Avenida Seaward y se detuvo en el divisor central de la vía. 

Los oficiales encontraron a Hanks muerto en el automóvil, dijo el oficial del CHP, Kevin Denharder.

"Parece que se envenenó a sí mismo de alguna manera", dijo.

Las autoridades explicaron luego que el hombre consumió una mezcla letal de cloruro sódico y cianuro de potasio. 

Hanks murió en la escena del incidente; nadie más resultó herido. La policía no dio detalles sobre el crimen por el que el hombre era buscado.
Fuente:Telemundo

Líder de la NRA dispara munición gruesa contra detractores

El vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, culpó el jueves de la masacre en la escuela secundaria de Florida al FBI y las regulaciones sobre áreas libres de armas en establecimientos educativos, además de cuestionar a quienes promueven mayor control de armas ya que, a su juicio, les importa más destruir la libertad que proteger a los jóvenes.

''Los oportunistas no perdieron un solo segundo en explotar la tragedia para ganancia política'', dijo el líder de la poderosa organización, NRA por sus siglas en inglés, que desde hace años defiende el acceso a las armas basado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Fue la primera alocución pública de LaPierre tras la masacre escolar en Florida que dejó 17 muertos hace poco más de una semana en la ciudad de Parkland.

En su discurso ante la conferencia anual que reúne a los conservadores en EEUU cerca de Washington, DC, el CPAC por sus siglas en inglés, le apuntó a legisladores que promueven mayores controles de armas y limitar su acceso, como el senador Chris Murphy de Connecticut y la representante Nancy Pelosi, de California, y a los ''medios nacionales'', de quienes dijo, están ''deseosos de ensuciar a la NRA''.

''Para ellos -siguió- no es una cuestión de seguridad. Es una cuestión política''.

''Odian a la NRA. Odian la Segunda Enmienda. Odian las libertades del individuo'', añadió ante el aplauso de los presentes.
Fuente:Telemundo

A este grupo le quieren revocar la ciudadanía

Un proyecto de ley propone quitar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que estén involucrados con las pandillas.

La iniciativa fue introducida por el legislador republicano Lee Zeldin, de Nueva York, quien pretende ''proteger'' a las comunidades de la violencia desatada por estos grupos delictivos, como la Mara Salvatrucha, conocido también como MS-13.

Se propone castigar a los inmigrante que hayan sido parte de estos grupos en los diez años anteriores, previo a convertirse en ciudadanos naturalizados.

También castigarían a quienes se descubra que hayan participado en pandillas en los primeros diez años como ciudadanos.

No se descarta que la iniciativa presentada por el legislador republicano enfrente rechazo de parte de sus pares demócratas.
Fuente:Telemundo

Polémica teoría: sobrevivientes de matanza son "actores"

Un ayudante del congresista estatal Shawn Harrison, republicano del condado Hillsborough, fue despedido tras decir que dos sobrevivientes de la masacre en una escuela del sur de Florida son en realidad “actores”.

Benjamin A. Kelly, asistente del congresista, dijo en un email a un reportero que David Hogg y Emma González “no son estudiantes aquí sino actores que viajan a diversas crisis cuando ocurren”.

Hogg y González se han destacado en las redes sociales y en la televisión por sus esfuerzos para evitar nuevos tiroteos masivos, como parte del movimiento “Nunca Más”.

Hogg, quien trabaja en la estación de televisión de la escuela Marjory Stoneman Douglas, ha dirigido su indignación contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y los políticos que han recibido donaciones de este grupo que está a favor de la portación de armas. 

En las teorías conspirativas infundadas, individuos y grupos en las redes sociales han usado imágenes de Hogg para retratarlo como un "actor de crisis", término que se usa para describir a un actor que viaja de una crisis a otra para propagar una ideología específica, generalmente con un objetivo político.

Una de las publicaciones usa como evidencia una entrevista que Hogg realizó con CBS Los Ángeles relacionada con una historia sobre un enfrentamiento entre un salvavidas y un surfista, un altercado que Hogg captó frente a la cámara.

Tras el email de su ayudante, el congresista Harrison dijo que estaba consternado.

"Denuncio fuertemente sus comentarios sobre los estudiantes de Parkland. Siento nuevamente el dolor que esto ha causado a las familias en duelo de esta tragedia", escribió Harrison en Twitter.

Harrison dijo que no comparte la opinión de su ayudante y que “lo hizo sin mi conocimiento".

Por su parte, Kelly expresó en Twitter que cometió un error.

"No quise faltarle el respeto a los estudiantes o padres de Parkland", escribió en esa red social antes de borrar su cuenta.

Kelly no ha sido el único en propagar la hipótesis conspirativa. En las redes sociales, grupos de ultraderecha han publicado denuncias similares.

El ataque perpetrado por el Nikolas Cruz, autor confeso, dejó 17 muertos y más de una decena de heridos.
Fuente:Telemundo

Niño de 10 años muere baleado en Asbury Park Nueva Jersey

Nueva Jersey.- La policía informó que un niño de 10 años murió y su madre de 39 años fue herida tras una balacera en Asbury Park, NJ.

La policía respondió a una llamada de emergencia al 405 en Ridge Avenue, donde encontraron al pequeño con herida de bala en el hombro. El menor fue declarado muerto en un hospital cercano.

La mujer fue reportada con dos heridas de bala en una pierna, pero autoridades de salud no consideran que su vida esté en peligro.

La policía continúa investigando los hechos. Hasta el momento no se reportan arrestos. 

Esta es una noticia en desarrollo. 
Fuente:Telemundo