viernes, 3 de enero de 2020

Dominicano abre debate sobre cuál es el mejor asiento en el tren

Es una decisión difícil que millones de neoyorquinos se hacen a diario en su viaje en tren: elegir un asiento...si es que encuentran uno libre. 

Un joven dominicano de El Bronx tuiteó la tarde del 31 de diciembre una fotografía de los característicos asientos del tren D y preguntó a Internet cuál elegiría como el rey de los mejores lugares. 

Sin duda, Gabe Bautista nunca imaginó que una pregunta tan sencilla desencadenaría un caudal de reacciones. Tanta euforia generó que hasta el insigne The New York Times tuvo que escribir una reseña sobre el debate que divide a los usuarios del subway.
Bautista, de 20 años y con apenas poco más de 300 de seguidores en Twitter, no recibió ningún comentario horas después de su publicación; sin embargo, en cuestión de días la pregunta corrió como pólvora y hasta ahora unas 4 millones de personas han visto su tweet. 

“No suelo usar asientos cuando viajo porque son para pasajeros”, dijo Andy Byford, presidente de NYC Transit, en un comunicado. “En cuanto a elegir el mejor, es como pedirle a un padre que elija a su hijo favorito. Cada uno es especial a su manera. Me encanta que la gente esté iniciando la década de 2020 hablando de asientos en el Metro”.

El exalcalde candidato presidencial Michael Bloomberg también se pronunció al respecto. 

“Siempre viajo de pie”, replicó Bloomberg en un tuit en el que publicó una fotografía en la que aparece leyendo el periódico rodeado de varios pasajeros.

Bautista dijo al Times que el tren estaba vacío porque él suele subir en la primera estación del tren D en El Bronx. El veinteañero, un estudiante de Marist College en Poughkeepsie, Nueva York, estaba en casa para las vacaciones. 

"No esperaba que explotara como lo hizo", declaró al diario. “Todos tienen su propia opinión. Pensé que todos estaban en la misma página".

Por cierto, ¿cuál es tu asiento favorito?
Fuente:Telemundo

Nueva York extrema la vigilancia ante cualquier “represalia” de Irán

imagen
Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este viernes que se ha coordinado con los mandos de la policía de Nueva York para “estar vigilantes” y proteger localizaciones clave de la ciudad “ante cualquier intento de Irán y sus aliados terroristas de tomar represalias contra Estados Unidos”.

En reacción al ataque perpetrado esta madrugada por Estados Unidos y que acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, el edil neoyorquino auguró que “durante un largo periodo de tiempo” deberán permanecer atentos ante esta “amenaza”.

De Blasio, que compareció este mediodía junto a altos cargos de la Policía, recordó que “durante los últimos 20 años, Nueva York ha sufrido los resultados del terrorismo” y advirtió que, desde anoche, “nos enfrentamos a una realidad diferente: estamos en un estado de guerra de facto entre EE.UU. e Irán y nadie sabe qué pasará”.

“En las décadas recientes no nos hemos enfrentado a la realidad de una guerra con el Gobierno de un país grande con una red internacional terrorista a su disposición, y no hace falta recordar que Nueva York es el objetivo terrorista número uno en EE.UU.”, sostuvo.

“No queremos asumir cosas, pero sabemos que históricamente Irán y sus aliados han estado interesados en las localizaciones de Nueva york más prominentes y conocidas internacionalmente”, agregó, señalando que en algunos casos se reforzarán los controles de acceso mediante “revisiones de mochilas”.

De Blasio matizó que no quiere ser “alarmista” y expresó su confianza plena en la Policía y las agencias del orden, pero pidió a los ciudadanos estar en “constante vigilancia” y seguir el lema de las autoridades: “Si usted ve algo que le preocupa, diga algo”.

El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, aseguró que no existe ninguna amenaza “específica o creíble” contra Nueva York y que las agencias colaboran para detectarlas antes de tiempo, pero se podrá observar mayor presencia de efectivos armados en localizaciones clave.

Por su parte, el subcomisario de la Policía, John Miller, apuntó que Irán es el “principal estado patrocinador del terrorismo” y mencionó casos recientes contra sus aliados en EE.UU., como Ali Kourani, un espía de la organización chií libanesa Hizbulá condenado el pasado diciembre en Nueva York a 40 años de prisión.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció esta tarde que también incrementará la seguridad en infraestructuras a lo largo del estado por precaución y que ha ordenado desplegar miembros de la Guardia Nacional en los aeropuertos de la ciudad.

Asimismo, ha ordenado a las empresas de suministro eléctrico, gas natural, líneas telefónicas y agua corriente que aumenten su vigilancia en cuanto a “seguridad cibernética y física”, y el Departamento de Interior está coordinándose con el centro de Inteligencia estatal para “informar de ciberactividad sospechosa”.

De Blasio dijo a través de Twitter que está preocupado por su ciudad y por el país, y apuntó que el ataque de Estados Unidos a Irán se ha producido sin el visto bueno de la Cámara de Representantes, donde hay mayoría demócrata.

“Sin la aprobación del Congreso, el gobierno de Estados Unidos le ha declarado la guerra a Irán esta noche. El pueblo estadounidense no ha tenido voz en el asunto”, insistió de Blasio, quien agregó que “esto no terminará pronto”.
Fuente:Agencias

Donald Trump: “Tomamos medidas para detener una guerra, no iniciar otra”

imagen
Donald Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este viernes que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani fue realizado para alcanzar la paz.

“Anoche tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas para iniciar una guerra”, ha señalado el mandatario ante los periodistas en Palm Beach (Florida).

“Tengo un profundo respeto por el pueblo iraní […] No buscamos un cambio de régimen”, ha agregado.

No obstante, ha acusado a Teherán de desestabilizar Oriente Medio y anunció que Irán “debe cesar ahora” sus acciones.

Al mismo tiempo, advirtió que Washington está dispuesto a dar cualquier paso para proteger a sus ciudadanos.

“EE.UU. tiene con diferencia el mejor Ejército del mundo. Tenemos la mejor Inteligencia del mundo. Si los estadounidenses están amenazados en algún lugar, tenemos todos esos objetivos ya completamente identificados, y yo estoy dispuesto y preparado para tomar las medidas necesarias”, ha señalado Trump.

El bombardeo contra Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); y con las vidas de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en la capital iraquí, el cual fue efectuado “bajo la dirección” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté “más decidido” en su resistencia contra EE.UU. Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional”, mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los “criminales” que mataron al general les espera una dura venganza.
Fuente:Agencias

El Abusador amenaza revelar nombre “alto político” si no sueltan a Marisol

imagen
Ceesar y Abusador y su esposa Marisol Mercedes Franco.
Santo Domingo.- César Emilio Peralta (el Abusador) reveló en Colombia que tiene vínculos con un político dominicano de «alto nivel» cuyo nombre dará a conocer a menos que las autoridades dominicanas pongan en libertad a su pareja Marisol Franco, de quien dijo no tiene nada que ver con sus negocios.

La amenaza de quien hasta hace solo mes era considerado como el principal capo de la droga en el país, fueron ofrecidas desde la cárcel en Colombia, donde aguarda por extradicción a Estados Unidos, durante una entrevista de hora y media que concedió a la periodista dominicana Carol Pérez, quien lo visitó el 31 de diciembre en una cárcel de alta seguridad en Bogotá.

La comunicadora reside en Colombia y figura en las listas de las personas autorizadas por Peralta para visitarlo en la prisión de El Bunker, en Bogotá, según publicaciones de medios locales.

César el Abusador le habría dicho que las autoridades dominicanas tienen presa a Marisol Franco para que él no revele los vínculos comerciales y de amistad que mantuvo con un personaje de la política nacional.

“El me contó que lo quieren tener callado y por eso tienen presa a Marisol”, dijo la periodista Pérez durante una entrevista vía telefónica concedida este viernes al vespertino El Nacional.

Según le manifestó el acusado de narcotráfico, su esposa no tiene nada que ver con los negocios que realizó en el país.

También dijo que le habló de que Franco tiene dos gemelas muy pequeñas que están en una situación delicada porque les faltan la madre y el padre.

Asimismo que le indicó que durante su matrimonio con Franco ésta se dedicó sólo a ser ama de casa y dedicarse al cuidado de los hijos pequeños.
Fuente:Ali Nuñez

Hombre mata expareja y se suicida de un balazo en la cabeza en Cotui

imagen
Raúl Ureña y Yacely Cáceres
Cotui, República Dominicana.- Un hombre mató a su expareja a balazos y se suicidó en el municipio Villa La Mata, de aquí.

La víctima es Yacely Cáceres, de 25 años, y el homicida-suicida Raúl Ureña, de 59.

Ureña se presentó en Albert Plaza, donde Cáceres laboraba como mesera, y la mató. Luego se trasladó a la residencia de la madre de la hoy occisa, en la calle principal de la sección Los Corozos, en el citado municipio, y se dio un balazo en la cabeza.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana de este viernes.

Con este caso se eleva a cuatro el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los primeros tres días de este año.
Fuente:Externa

El líder iraní, Ali Jamenei, promete venganza contra asesinos del militar Soleimani



imagen
El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró este viernes que quienes asesinaron al comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, se enfrentan a una 'dura venganza'.

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la 'gente más cruel de la tierra' del asesinato del 'honorable' comandante que 'luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo'.

'Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza', agregó el líder.

Las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular denunciaron ayer que su vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani murieron durante la madrugada en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional.

Por otra parte, una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital, que dejó dos vehículos calcinados. Según la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Jamenei subrayó este viernes que el 'mártir Soleimani es una figura internacional de la Resistencia, y todos los devotos de la Resistencia son ahora sus vengadores'.

'Todos los amigos y enemigos deben saber que el camino de la yihad de la resistencia (guerra santa) continuará con doble motivación, y una victoria definitiva espera a quienes luchan en este camino', precisó Jamenei en este comunicado.

El dirigente iraní insistió en que 'la desaparición de nuestro desinteresado y querido general es amarga, pero la lucha continua y el logro de la victoria final hará que la vida sea más amarga para los asesinos y criminales'.

En su declaración, el líder iraní también expresó sus condolencias a la nación y a la familia del general Soleimani, y declaró tres días de duelo nacional.

El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar en la madrugada del viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.

El Pentágono aseguró en ese momento que lanzó 'ataques defensivos' contra la agrupación Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular y a la que responsabiliza del lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí.

El ministro iraní de Defensa, el general Amir Hatami, también prometió este viernes que se vengará de 'todos los que están detrás del asesinato'.

'Sin lugar a dudas, este crimen atroz, que es una prueba contundente de la naturaleza malvada del Gran Satanás, el arrogante Estados Unidos y su apoyo total al terrorismo en la región e Irak, será respondido de una manera aplastante', precisó el militar.

Anteriormente, el ex comandante del IRGC, el mayor general Mohsen Rezaei, también prometió una 'dura venganza' contra los autores de los presuntos asesinatos.
Fuente:EFE

Explosiva propuesta matrimonial siembra el caos en Nueva Jersey

Un hombre que prendió pirotecnia cerca de un cine en Nueva Jersey mientras su amigo le proponía matrimonio a su pareja causó pánico entre las personas, que confundieron las explosiones con disparos y varios llamaron al personal de emergencias.

La policía en Howell Township acudió al cine Xscape alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, donde el gerente del cine discutía con un hombre que encendió los fuegos artificiales cerca del cine, dijeron las autoridades.

Se localizaron los restos de la pirotecnia y la policía confirmó que no hubo disparos.

Un hombre de 23 años de Lakewood dijo a la policía que encendió la pirotecnia porque era parte del plan de la propuesta de matrimonio de su amigo.

Aunque no hubo intención de causar pánico a la gente en el cine, un mensaje de la policía de Howell en Facebook decía que “obviamente se trató de una decisión muy mala y no de un acto deliberado”.

El hombre de Lakewood fue acusado por cometer una infracción con pirotecnia y por alteración del orden público. No se reportaron personas heridas.
Fuente:AP

¡Atención! Incrementos en peaje de los cruces de NY a partir del domingo

El costo de viajar hacia y desde Nueva Jersey pronto será más caro que nunca. A partir del domingo 5 de enero, los aumentos de peajes entrarán en efecto en los seis cruces interestatales de Nueva Jersey, lo que abarca el puente George Washington, el puente Bayonne, el puente Goethals y el cruce de Outerbridge, así como los túneles Lincoln y Holland. 

Para la mayoría de los vehículos, el precio para cruzar ahora será de $ 11.75, pero durante las horas pico el precio sube a $ 13.75. Si el peaje se paga por correo, el precio será de $ 16.

El peaje de efectivo por correo aumentará de $ 15 a $ 16, con E-ZPass durantes las horas pico de $ 12.50 a $ 13.75 y con E-ZPass durante las horas de menos tráfico de de $ 10.50 a $ 11.75.

Este es un aumento de $ 1.25 desde 2019 para los portadores de E-ZPass que usan los puentes y túneles en su viaje a la ciudad de Nueva York. Pagar por correo aumenta la tarifa en $ 1 por viaje.

La Autoridad Portuaria cita las horas pico en los lapsos de 6-10 a.m. y 4-8 p.m. de lunes a viernes y de 11 a.m. a 9 p.m. los fines de semana. Todas las demás horas se consideran horas de menor tráfico. 

El nuevo precio para los motociclistas similar que para los automóviles. Durante las horas de menor tráfico, los motociclistas pagarán $ 10.75. Durante las horas pico, la tasa es de $ 12.75. La tasa sigue siendo de $ 16 para pagar por correo.

Para los camiones, el precio de los peajes baja solo un poco. De domingos a jueves, a partir de las 10 p.m. hasta las 6 a.m., el precio del peaje para puentes es menor dependiendo de la cantidad de ejes.

Para los autobuses, tanto grandes como pequeños, la tarifa sigue siendo la misma durante las horas pico y no pico. Los autobuses pagarán $ 14 a menos que el peaje se pague por correo. En ese caso, a los autobuses se les cobrará $ 25 por cruzar los puentes o usar los túneles. La Autoridad Portuaria define un autobús como cualquier vehículo con dos o más ejes y con la capacidad para transportar a 10 o más personas, incluido el conductor.

PLANES DE DESCUENTO
A pesar del aumento en las tarifas de peaje, los planes de descuento para usuarios de E-ZPass aún están disponibles.

En el caso de carpool, los usuarios de E-ZPass pagarían solo $ 7.75 durante las horas pico y no pico, siempre que el automovilista tenga un pasajero en el vehículo. Esto aplica solo a vehículos, motocicletas y vehículos con remolque.

Sin embargo, la Autoridad señala que el carpool ya no está disponible en Bayonne Bridge, Goethals Bridge y Outerbridge Crossing. 

Los usuarios de E-ZPass se benefician del descuento de uso compartido de vehículos en el Túnel Lincoln, el Túnel Holland y el Puente George Washington, aunque solo hasta fin de año. 

El carpool se eliminará por completo después de la implementación de peajes sin efectivo en los túneles de Lincoln y Holanda y el Puente George Washington. 

La buena noticia es que la Autoridad no anticipa que eso sucede hasta finales de 2020, incluso a principios de 2021.

El Green Pass permite a los usuarios de E-ZPass inscribirse para descuentos dependiendo del impacto ambiental de sus automóviles. Los vehículos que cumplen con los requisito de baja emisión pagarían $ 8.25 durante las horas de menos tráfico, y $ 13.75 durante las horas pico.

Los aumentos graduales se aprobaron en 2008 por la Junta de la Autoridad Portuaria. 

Los incrementos son automáticos cada vez que el impacto acumulativo de la inflación en las tarifas de peaje existentes alcanza $ 1 desde el último aumento.

La tarifa para el Plan de puentes de Staten Island, que ofrece a los residentes un descuento del 50% en el peaje E-ZPass, aumentará a $ 6.88, a la vez que se mantiene el umbral mensual de tres viajes requerido para activar la tarifa con descuento.

En un inicio, la Autoridad Portuaria propuso aumentar el número requerido de viajes a 10 por mes, pero luego de una fuerte oposición bipartidista al cambio, la agencia modificó la propuesta para mantener el umbral de tres viajes.

Los peajes se cobran solo al ingresar a Nueva York. No se cobran peajes al ingresar a Nueva Jersey.

El Puente Bayonne, el Puente Goethals y el Cruce Outerbridge ya no aceptan pagos de peaje en efectivo.

AUMENTOS EN PATH Y AIRTRAIN EN LOS AEROPUERTOS JFK Y NEWARK
En septiembre, además de los aumentos de peajes, la Autoridad Portuaria aprobó una reducción en el descuento para las tarifas de viajes múltiples de PATH, un aumento en las tarifas de AirTrain en los aeropuertos JFK y Newark y una nueva tarifa de acceso al transporte terrestre del aeropuerto, similar a honorarios vigentes en otros aeropuertos.

Los siguientes cambios entraron en vigencia el pasado 1 de noviembre para el PATH:

Viaje individual: permanece en $ 2.75

SmartLink de 10 viajes: Aumentó de $ 21 a $ 25 en 2019 y a $ 26 en 2020

Senior SmartLink: Aumenta de $ 1 a $ 1.25

Pase SmartLink de 1 día: Aumentó de $ 8.25 a $ 10 en 2019 y a $ 10.50 en 2020

Pase SmartLink de 7 días: Aumentó de $ 29 a $ 34.50 en 2019 y $ a 36 en 2020

Pase SmartLink de 30 días: Aumentó de $ 89 a $ 106 en 2019 y a $ 110.25 en 2020

Los siguientes cambios entraron en vigencia el 1 de noviembre para los trenes de los aeropuertos JFK y Newark:

JFK AirTrain: Aumentó de $ 5 a $ 7.75

Newark AirTrain: Aumentó de $ 5.50 a $ 7.75

A partir del 3 de octubre de 2020, los vehículos de alquiler pagarán por recoger y dejar pasajeros en los aeropuertos de LaGuardia, JFK International y Newark Liberty International, y los taxis solo pagarán por recoger pasajeros. 

Se espera que todos los cambios generen a la Autoridad Portuaria un ingreso anual de $ 235 millones.
Fuente:Telemundo

Comienza auditoría forense al voto automatizado en la Rep. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La empresa española Alhambra-Eidos comienza hoy en Dominicana una auditoría forense al voto automatizado utilizado durante las pasadas elecciones primarias.

Según lo pactado entre la mencionada empresa y la Junta Central Electoral, la auditoría se efectuará en un plazo de cinco semanas a partir de este viernes, y la parte que corresponde al análisis del código fuente será entregada en dos.

El contrato suscrito con la Alhambra tiene un valor de 566 mil 037 dólares, cifra la cual debe pagar la Junta un 50 por ciento al inicio del proyecto y el otro al finalizar este.

Asimismo, el contrato establece que la auditoría se llevará a cabo bajo determinados objetos entre los cuales están el secreto del voto y no trazabilidad, la verificación de si existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso, análisis del programa fuente y la evaluación de infraestructura tecnológica del sistema.
Fuente:Prensa Latina

Presidente JCE pide a los partidos de RD que garanticen comicios pacíficos

imagen
Julio Cesar Castaños Guzmán.
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llamó a los partidos políticos de la República Dominicana a colaborar y cumplir su rol a fin de garantizar el éxito de las próximas elecciones municipales y nacionales.

“Que cada quien cumpla con su deber, porque aquí hay una corresponsabilidad, hay una responsabilidad de las 158 Juntas Electorales, y hay una responsabilidad de todos los partidos políticos”, expresó Castaños.

Dijo que ha sido adoptadas todas las medidas posibles a fin de que se desarrollen en completa paz esos comicios programados para el 16 de febrero y el 17 de mayo próximos, respectivamente.
Fuente:Externa

EE.UU mata al poderoso general iraní Soleimani en un ataque con drones

imagen
Estados Unidos ha matado al general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones ordenado por el presidente Donald Trump. Las carcasas de dos vehículos calcinados marcan el lugar donde tuvo lugar el ataque, en la carretera del aeropuerto internacional de Bagdad.

El general Qasem Soleimani, blanco de este bombardeo aéreo estadounidense, era comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y responsable de sus operaciones en el exterior. El Pentágono asegura que estaba desarrollando planes para atacar a diplomáticos y otros estadounidenses en la región.

En el bombardeo también murió Abu Mahdi al Mohande, vicepresidente de la milicia chií iraquí Voluntad Popular, así como otras siete personas.
Quién era Qasem Soleimani (Leer AQUI
Fuente:Agencias

EEUU prohíbe entrada a ministro Fuerzas Armadas de Cuba por apoyo a Maduro

imagen
Leopoldo Cintra Frías
Washington- El Departamento de Estado incluyó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y dos hijos suyos en su lista de personas que tienen prohibida la entrada a EEUU por presuntas ‘violaciones graves de los derechos humanos’ en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que esta medida se adopta en caso de disponer de ‘información creíble’ de que funcionarios de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos.

Cintra Frías fue incluido en el listado ‘debido a su implicación, por responsabilidad de mando, en violaciones graves de los derechos humanos’, detalló la nota.

La medida también afecta a Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González, hijos del funcionario.

‘Como ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Cintra Frías es responsable de las acciones de Cuba para apoyar el antiguo régimen de Maduro en Venezuela’, según el comunicado.

El Departamento de Estado puntualizó que Minfar ha estado involucrado, junto a militares y funcionarios de inteligencia de Maduro, en ‘violaciones graves de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas contra Maduro’.

El comunicado apuntó que el objetivo de Minfar y el Gobierno de Cuba es ‘desmantelar la democracia de Venezuela’.

En ese sentido, Washington animó a otros Gobiernos y a organizaciones internacionales a que continúen promoviendo que La Habana rinda cuentas por su ‘participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba, en Venezuela y más allá’.

El Gobierno del presidente Donald Trump se convirtió en el primero en reconocer en enero del año pasado al líder opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), como presidente interino de Venezuela, y quien desde entonces ha recibido el respaldo de más de 50 países.
Fuente:Externa