lunes, 13 de julio de 2020

Los cinco legisladores que han renunciado a los privilegios del Congreso Nacional

Santo Domingo.- Suman cinco los candidatos a diputados y senadores que después que resultaron electos en los comicios presidenciales y congresuales del pasado cinco de julio decidieron renunciar a los privilegios que les concede el Congreso Nacional a los ganadores.

Aquí el listado de los cinco legisladores que hasta el momento han renunciado a los privilegios del Congreso Nacional.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Antonio Taveras Guzmán, electo en la provincia de Santo Domingo por el Partido de la Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que como senador no quiere ningún tipo de privilegio.

“Yo renuncio a ese tipo de privilegios, renuncio a las exoneraciones, hasta el pasaporte diplomático si no lo tengo que utilizar, a mí me gusta mi fila en los aeropuertos y leer un libro mientras hago fila en los aeropuertos”, expresó durante una entrevista en el programa El Día.

Asimismo, aseguró que aunque no fuera empresario su concepción de vida y política no le permitirían aceptar ese tipo de privilegio ya que los considera irritantes con una población que cada día es más pobre.

Faride Raful, candidata a diputada por el mismo partido propuso que esa gestión debería hacerse de manera institucional y no cada legislador.

Alianza País
La renuncia a los privilegios de los representes del Congreso Nacional también fue expresada por José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, diputados electos por Alianza País solo aceptaran lo que por ley les corresponde, según expresó el aún diputado nacional Fidelio Despradel.

"Nuestros hombres y mujeres en funciones públicas solamente aceptarán lo que la Constitución les otorga y renunciarán a todos los privilegios que fueron auto impuestos por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)", expresó Despradel durante una rueda de prensa.

Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)
Otro que se montó en el barco de renunciar a los “barrilitos” fue Eduardo Estrella, senador electo de la provincia de Santiago por el Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)

Estrella dijo no utilizará la placa oficial que le correspondería como representante en el Congreso y que tomó la decisión “porque quiero ser el mismo de siempre, dispuesto y servidor de esta provincia”.

Privilegios a los que renuncian
Los senadores y diputa­dos electos reciben los Fondos de Compensa­ción Social, los famosos denominados como cofrecitos y barrilitos, pero además tienen dos exo­neraciones de vehículos durante su período de gestión, con un máximo de hasta cien mil dólares,

También, tienen a favor oficinas tanto en la sede o en su territorio patrocinadas por el Congreso.

Por otro lado, les toca RD$87,000 pesos extra a parte de su salario normal que oscila por los RD$175,000 aproximadamente.

Además, reciben el monto de RD$35,000 en gas­tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combus­tible.

Todos los legislado­res reciben RD$3,500 por presenciar las asambleas le­gislativas y RD$2,000 al asistir a las reuniones de sus comisiones. En caso de que visiten otros espacios pudieran recibir más dinero.
Fuente:LD

Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El presidente electo de la República Dominicana Luis Abinader anunció en el transcurso de la tarde de este lunes quiénes serán las personas que estarán a cargo del área económica de su gobierno, pautado para iniciar el próximo 16 de agosto. 

En 40 minutos Abinader designó a 8 personas a través de su cuenta en la red social Twitter, de la misma manera que lo hizo el viernes pasado.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton quien desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental.

Ceara Hatton, quien por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, es un especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

El nuevo ministro sustituirá a Juan Ariel Jiménez Núñez, quien ocupa el puesto desde el 31 de julio del año pasado.

Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda de acuerdo a las disposiciones del presidente electo.

Vicente, es un economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial que ha sido Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Además es un colaborador del equipo económico de Abinader.

Vicente sustituye a Donald Guerrero, quien ha estado encargado del ministerio los últimos cuatro años.

También se designará a María José Martínez, como Viceministra de Crédito Público sustituyendo así a Magín Díaz en ese cargo.

El nuevo Asesor Económico del Poder Ejecutivo será el economista Pedro Silverio.

Silverio ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, entre las que se encuentran las de Director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, así como Asesor del Secretario de Finanzas además de que fue Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.

La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de Jose Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

Rijo Presbot, fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del 1998 al 2002, fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

Además fungió como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.

El catedrático de varias universidades del país sustituye a Luis Reyes Santos, quien fungió en el cargo en los años de gobierno de Danilo Medina.

Una decisión contundente de Abinader fue la de ratificar a Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central.

“Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición”, expresó el presidente electo al momento de anunciar la designación.

Valdez Albizu, quien en noviembre próximo cumplirá 73 años de edad, ha ocupado esa posición de manera ininterrumpida desde el 2004 y también realizó esa labor desde el 1994 hasta el año 2000.

El gobernador comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; Asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana, 1991-1992; Subgerente General, 1991-1993. El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas.

Biviana Riveiro será designada como directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

La abogada se desempeño desde el 2006 al 2011 como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pasando en el 2012 a ser parte de la Junta Directiva y en octubre de 2014 a ocupar la Presidencia de dicha entidad hasta octubre de 2015.

También fungió como Asesora Legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología.

En agosto de 2016, se integró a la gestión del exalcalde David Collado como Directora Jurídica Interina y Secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Riveiro sustituirá en el cargo a Marius De León, quien está en el puesto desde febrero del 2018.

En la Superintendencia de Bancos se designará a Alejandro Fernández quien es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

También fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y de varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Americana del Comercio (Amcham). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

Fernández sustituye a Luís Armando Asunción quien está en la posición desde el 2014.

El pasado viernes, el presidente electo habia anunciado a otra parte de su gabinete presidencial.

El ministro de la Presidencia de la República lo será el señor Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental.

Macarrulla ha sido un destacado empresario y dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El nuevo ministro sustituirá a Gustavo Montalvo, quien desempeñó el puesto en los 8 años del gobierno de Danilo Medina.

La comunicadora y productora de televisión, Milagros Germán, será la nueva directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia Dominicana.

La conductora y productora del programa “Chévere Nights”, mejor conocida como “La Diva”, fue miss República Dominicana en 1980 y también formó parte en los programas de Freddy Beras Goico.

Germán será el reemplazo de Roberto Rodríguez Marchena, quien también estuvo en el puesto durante los 8 años de Medina.

En el Ministerio de Educación será designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader.

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Furcal entrará en sustitución de Antonio Peña Mirabal, quien estuvo en el cargo desde febrero desde del año 2019. 

Milagros Ortiz Bosch será la responsable de políticas de transparencia y contra la corrupción, en lo que parece ser la actual Dirección de ética gubernamental.

“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros Ortiz Bosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la en un organismo eficaz”, fue lo dicho por Abinader al momento de designar a la exvicepresidente de la República en el gobierno de Hipólito Mejía. 

Ortiz Bosch entrará en sustitución de Lidio Cadet quien estuvo en la dirección desde el 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

En el año 2013 fue el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El nuevo canciller sustituirá a Miguel Vargas Maldonado quien ocupa el cargo a partir del 16 de agosto del año 2016.

Todas estas designaciones entrarán en vigencia el próximo 16 de agosto luego de que Abinader tome posesión de manera oficial como presidente de la República.
Fuente:LD

BC evalúa otras medidas económicas y relanzamiento actividad productiva

imagen
Valdez Albizu junto a otros ejecutivos del BC.

Santo Domingo.- El gobernador Héctor Valdez Albizu y el equipo técnico del Banco Central analizaron este lunes la situación económica de la República Dominicana en el marco de la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de implementar medidas adicionales orientadas a continuar impulsando la actividad productiva.

Las nuevas medidas tendrán como objetivo preservar y generar empleos, aliviar la carga financiera de los hogares y apoyar al sector salud para la compra de equipos e insumos. pagar tratamientos médicos y mejorar centros hospitalarios, según una nota de prensa

Impacto económico del coronavirus
Adicionalmente, los expertos examinaron los principales resultados de las medidas monetarias y financieras adoptadas por el ente emisor para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

“En ese sentido, se observó que de los RD$ 120 mil millones puestos a disposición de las entidades de intermediación financiera para proveer liquidez a los agentes económicos se han canalizado a la fecha unos RD$ 90 mil millones, destacándose el financiamiento a sectores como comercio y mipymes (RD$ 9,410 millones)”, manufactura (RD$ 8,392 millones), exportación (RD$ 6,484 millones), agropecuario (RD$ 3,532 millones), construcción (RD$ 2,938 millones), hogares (RD$ 2,559 millones) y turismo (RD$ 1,723 millones).

Indica que del monto total inicialmente aprobado, quedan pendientes unos RD$ 30 mil millones que están en proceso de colocación a empresas y hogares, que serán desembolsados en los próximos días, según informaciones de los intermediarios financieros.

Crédito al sector privado
Otro tema abordados fue la contribución de estas medidas al dinamismo que ha evidenciado el crédito al sector privado en los últimos meses, aumentando a una tasa superior a 14.0 %.

“Durante la reunión, Valdez Albizu hizo énfasis en la importancia de mantener condiciones monetarias favorables que contribuyan a mantener la expansión del crédito, logrando una recuperación sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, dice.

Estuvieron presentes, además, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar Scheker; el subgerente de regulación y estabilidad financiera Ramón Rosario, y los directores departamentales Joel González, de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Brenda Villanueva, de Internacional; Máximo Rodríguez, de Regulación y Estabilidad Financiera; y Yamileh García, de Tesorería.
Fuente:Externa

PC pide Danilo y Abinader publiquen estado de las instituciones estatales

imagen
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) solicitó al presidente Danilo Medina y al presidente electo, Luis Abinader, que hagan público el estado actual de las instituciones del Estado.

Explicó que “la sociedad debe estar consciente de la situación financiera del Banco Central, de la deuda pública, de los pagos pendientes por obras de construcción, los pagos en tránsito en cada institución y en el Ministerio de Hacienda, así como de la cantidad de empleados nombrados y temporales, en especial de los servidores de carrera”, conforme establece el principio de transparencia constitucional.

En un documento de prensa dijo que la población también debe ser informada del manejo de los fondos especiales, los gastos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) en las plantas de Punta Catalina y la situación real de los hospitales en reconstrucción, muy especialmente la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, donde, dijo, se ha invertido más de 15,000 millones de pesos.

“Conjuntamente con los informes que se entreguen a la comisión de transición del nuevo gobernante, Medina debe enviar al Congreso y dar a conocer al país, además, el informe final del estado de emergencia que vivió el país desde el 19 de marzo al 27 de junio, período en el cual se han tomado muchas decisiones discrecionales y se han gastado más de 100,000 millones de pesos de lo previsto en el presupuesto para este año 2020”,
Fuente:Jhonny Trinidad

Dictan prisión contra administrador Moscoso Puello por muerte dirigente del PRM

imagen

Gelpi Polanco Gómez, administrador del Moscoso Puello.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión contra el administrador del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Gelpi Polanco, por su supuesta vinculación con la muerte a tiros del dirigente del PRM Julio Pérez el día de las elecciones.

La víctima falleció en medio de un tiroteo en las puertas del centro de votación instalado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen, en el sector Simón Bolívar, por asuntos políticos.

En un comunicado, la Procuraduría General indica que los elementos aportados en contra de Polanco son suficientes para demostrar su vinculación en el hecho que se le imputa, por lo cual fue enviado a prisión para cumplir la medida cautelar.

La acusación
La acusación establece que el imputado, en asociación con su seguridad, el prófugo Andy Sánchez Doñé, “cometió el sancionable delito que dio lugar al tiroteo” que causó la muerte a Pérez y heridas de bala a otras personas.

“Conforme a las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de su Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, el móvil del suceso fue un conflicto que se produjo entre Polanco y Jean Luis González, uno de los heridos”, indica el documento.

Agrega que unas semanas antes de lo ocurrido, el detenido habría acordado con González que enviara su gente a votar para luego pagarle a cada uno por el sufragio, pero, que cuando el herido reclamó el dinero, el agresor supuestamente se negó a pagarle”.

Fue bajo esas circunstancias, indica el expediente, que el imputado empujó a González, indicándole a su seguridad que les dispararan, procediendo el prófugo Sánchez Doñé a tomar su arma de fuego con la que realizó aproximadamente 19 disparos de manera indiscriminada, provocando la muerte a Pérez.

El Ministerio Público aseguró en su comunicado que continuará ampliando las investigaciones del caso y dando persecución a todos los vinculados en este lamentable hecho, para procurar que reciban las sanciones correspondientes que establece la ley.
Fuente:Ali Nuñez

Alerta de la OMS: la pandemia puede “ir a peor” por errores de gobiernos

imagen

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ginebra.- La pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección equivocada”.

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil).

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto”, criticó, y denunció que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

“Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, añadió el máximo responsable de la OMS.

El experto etíope subrayó que el epicentro de la pandemia se concentra actualmente en América, donde se registran más de la mitad de los casos del planeta, y que muchos de sus países se encuentran en momentos de fase de transmisión intensa del coronavirus, al igual que otros en África y en el sur de Asia.

Tedros aseguró en todo caso, que “nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponenciales”, teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisiones comunitarias (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como en Europa.
Fuente:Agencias

Comisionados Gobierno y del PRM sostienen este lunes larga reunión

imagen
Comisionados del Gobierno y del PRM reunidos en el Palacio Nacional
Santo Domingo, RD.- Han estado reunidas durante casi toda la jornada laboral de este lunes las comisiones de transición designadas por el presidente Danilo Medina y el presidente electo Luis Abinader.

El intercambio ha tenido como sede el salón Verde de la casa del Palacio Nacional, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y en representación de los nuevos funcionarios, Lisandro Macarrulla.

Esta última comisión la integran además la vicepresidenta electa, Raquel Peña; el abogado Antoliano Peralta; el senador José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.

El grupo designado por el presidente Medina lo completan José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Zoraima Cuello, directora de Competitividad, y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Fuente:Ali Nuñez

OPS califica de “crítica” situación RD por aumento contagios por COVID-19

imagen

 Marcos Espinal
Santo Domingo.- El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, calificó de “crítica” la situación de la República Dominicana por el aumento de contagios con la COVID-19.

Explicó que la tasa de positividad al virus en República Dominicana sobrepasa el 26% cuando debería estar en un 5%, por lo recomendó que se mantenga un monitoreo constante de las personas en cama y de las unidades de cuidados intensivos.

Dijo que el Estado debe negociar con el sector privado para asegurar camas, pues no se trata en este momento de quien pueda pagar o no, es asunto de salvar vidas.

Recomendó que el Gobierno mantenga también un estricto monitoreo de las camas públicas y privadas.

“En un momento como el que vive la República Dominicana, deberían abrirse grandes naves que se conviertan en hospitales. La vida está primero”, expresó.

Insistió en que “al Estado le corresponde dar el paso hacia adelante para que el país tenga las camas que necesita ante la crítica situación de positividad”.

Dijo que no entiende cómo un país como la República Dominicana no ha podido implementar la atención primaria, un eje considerado la columna vertebral para los sistemas de salud.

“Equipos de atención primaria podrían en estos momentos estar supervisando y dando seguimiento a los más de 22 mil pacientes que están en aislamiento domiciliario”, insistió.

Explicó que “el país no deberá esperar más para implementar la atención primaria, pues es la columna vertebral del sistema de salud”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader anuncia más designaciones: ratifica Valdez Albizu en Banco Central

imagen
Héctor Valdez Albizu.
Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, continuó la tarde de este lunes con los anuncios de nombramiento de más funcionarios de su Gobierno, los cuales ocuparán sus puestos a partir del 16 de agosto.

Los designados son son:

Héctor Valdez Albizu, ratificado gobernador del Banco Central.

Miguel Ceara Hatton: Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Jochi Vicente: Ministro de Hacienda.

María José Martínez: Viceministra de Crédito Público.

El pasado viernes el mandatario anunció la designación de los primeros cinco funcionarios del nuevo gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto próximo. Son ellos Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Roberto Fulcar, de Educación; la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Pública; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Milagros Germán, directora de Comunica­ciones y vocera de la Presidencia de la República.
Fuente:Ali Nuñez

Próximo Ministro Educación y el actual analizan año escolar 2020-2021

imagen
Fulcar y Mirabal hablan a periodistas tras la reunión.
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y su sucesor, Roberto Fulcar, analizaron este lunes el inicio del año escolar 2020-2021 y otros pormenores del sistema educativo dominicano.

Durante una reunión en la sede del Ministerio, anunciaron la conformación de dos comisiones bilaterales para ultimar detalles en el proceso de transición.

Las comisiones abordarán el tema de la modalidad de clases, presencial o virtual, que se implementaría para el regreso a las aulas, tomando en cuenta el curso de la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Mirabal ofreció respaldo institucional a Fulcar y su comisión, quienes formarán parte del gobierno a iniciar el próximo 16 de agosto, encabezado por el electo presidente Luis Abinader.

Hablaron sobre las medidas que se han adoptado de cara al inicio del próximo año escolar y las posibles modalidades en que se impartiría la docencia ante la situación de crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus.

Listos para cooperar
El funcionario dijo estar a la disposición de las nuevas autoridades que asumirán el Ministerio de Educación a partir del próximo 16 de agosto.

“Estamos prestos a colaborar y hacer una transición lo más armoniosa posible, en el sentido de que ustedes puedan constatar todo lo que se ha logrado y puedan decidir entorno a eso”, señaló Mirabal.

Dijo que la comisión oficial está encabezada por Henry Santos, director de gabinete ministerial, Vivian Báez, directora de Recursos Humanos; Denia Burgos, viceministra Técnico Pedagógico.

Víctor Sánchez, viceministro de Planificación y Desarrollo; Darío Rodríguez, viceministro de Gestión Administrativa; y Teresa Garcés, consultora jurídica.

Roberto Fulcar
De su lado, Fulcar dijo que a la mayor brevedad tendrán listos los detalles para que el año escolar inicie sin contratiempos, porque estamos en un contexto seriamente complicado con esta pandemia.

“Esta es la República Dominicana, el país de todos; y la educación también debe ser el compromiso de todos. Hemos organizado un equipo constituido por 11 comisiones de trabajo y esta tarde estaremos presentando sus coordinadores e integrantes”, señaló.

Aclaró que Antonio Peña Mirabal sigue siendo ministro de Educación hasta el próximo 16 de agosto, por lo que se le presentarán sugerencias y recomendaciones en el marco del absoluto respeto y sentido institucional posible.

“Nuestro interés es hacer una contribución para que el sistema educativo sirva como instrumento para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, señaló.
Fuente:Ali Nuñez