jueves, 5 de marzo de 2020

Guido Gómez Mazara se juramenta junto a su equipo en el PRM

Santo Domingo.- El dirigente político, Guido Gómez Mazara, se juramentó junto a su equipo político, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras anunciar su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El acto de juramentación fue encabezado por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, quien agradeció el apoyo de Gómez Mazara y reiteró su victoria en las elecciones presidenciales.

De su parte Guido Gómez Mazara dijo que en toda la población se siente el cambio que necesita el país, y tiene un por nombre a Luis Abinader.

Sin embargo, manifestó que para poder sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, hay que trabajar duro sin descuidarse.

Asimismo, aseguró el PRM ganaría en las urnas y “con la gracia de Dios”.

Gómez Mazara, luego la ruptura del PRD decidió permanecer en el partido balnco, “para luchar por el rescate” de esa organización política que se encuentra liderado por Miguel Vargas Maldonado.
Fuente:El Caribe

Bien Común: El CES carece de legitimidad para coordinar diálogo nacional

Santo Domingo.- El movimiento Bien Común se sumó al rechazo que ha manifestado una gran diversidad de organizaciones sociales y movimientos juveniles, en referencia al llamado a diálogo hecho por el Consejo Económico y Social (CES), un órgano consultivo que opera bajo la sombrilla del Poder Ejecutivo.

El colectivo refutó los acuerdos a los que llegaron los representantes del Comité Ejecutivo del CES en la mañana del jueves 5 de marzo, entre estos el de limitar la participación de los jóvenes movilizados a ¨observadores del diálogo¨.

“Las declaraciones, ofrecidas por el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, evidencian una vez más la verticalidad, adultocentrismo y falta de compromiso democrático de la entidad que representa a lo interno del CES”, advirtió. Rechazó que se llame al consenso entre actores políticos y sociales bajo una estructura que, afirma, opera a la sombra del poder político del PLD y con la total complicidad de la elite económica tradicional que solo vela por sus propios intereses.

“Peor aún, no se puede legitimar un espacio que ni siquiera es capaz de cumplir con su propia legislación”, sostuvo, al explicar que el referido CES lleva casi cinco años
violentando la Ley 142-15, en lo referente a la elección de sus autoridades y el reparto de la membresía entre sectores representativos de la sociedad.

El movimiento consideró que la crisis política actual requiere de interlocutores válidos que representen la pluralidad de la sociedad dominicana en general y la juventud movilizada en las calles reclamando un cambio social y político.

Advirtió que para continuar este diálogo a través del CES, deberían cumplir al menos las siguientes condiciones previas:

1. La renuncia inmediata del CES del señor Agripino Núñez Collado y la señora Iraima Capriles como Presidente y Directora Ejecutiva, respectivamente, porque considerar que ambos llevan 15 años en el cargo, luego de que fueran designados “a dedo” por un decreto del entonces presidente Leonel Fernández, en el año 2005.

2. Retiro inmediato del diálogo de actores político altamente cuestionados, como por ejemplo José Ramón Peralta, Juan Temístocles Montas y Reinaldo Pared Perez. “Estos políticos mañosos son señalados en escándalos de corrupción y manejo irregular de recursos públicos”.

3. Equidad en la participación. Para Bien Común, no se puede ir a un espacio de diálogo donde los sectores que lo representan violentan sistemáticamente la propia legislación que reglamenta su membresía. Dicho de otra forma, hace 4 años que el CES debió hacer asambleas para sacar las organizaciones empresariales que sobran e incluir mayor representación social. Sin esa reestructuración previa del CES, no hay diálogo que valga. Además, apenas un 17% de su membresía actual son mujeres y menos del 5% son jóvenes, ninguno de estos proveniente de movimientos juveniles.

4. Cambio de sede. No se puede ir a un espacio que representa los intereses de apenas una parte minoritaria de la sociedad. Por tanto, si se quiere dialogar, que el CES salga de la PUCMM y venga a la Plaza de la Bandera, a dialogar con las juventudes.

5. Las propuestas de los jóvenes serán vinculantes, no sólo consultivas.

Según el colectivo, solo con este marco mínimo de condicionantes, se puede allanar el camino para un diálogo abierto y propositivo con miras a superar la actual crisis política. Mientras tanto, Bien Común invitó a la ciudadanía a seguir en pie de lucha, movilizarse continuamente y hacerle sentir sus cacerolazos a los políticos mañosos.
Fuente:El Caribe

La OMS eleva a 95.333 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 95.333, de los cuales 80.565 corresponden a China y 14.768 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.241 casos adicionales (143 en China y 2.098 en otros países).La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 3.015 muertes en China y 267 fuera de este país, es decir, 31 y 53 más que en la víspera, respectivamente.

Bosnia y Herzegovina, Hungría, Eslovenia y Palestina fueron los nuevos países que reportaron hoy uno o más casos, elevando a 84 el total de naciones afectadas (además se registró el primer caso en Gibraltar).

Los países más afectados tras China son Corea del Sur (5.766 casos, 438 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), Italia (3.089 casos, 587 nuevos), Irán (2.922 casos, 586 nuevos) y Japón (317 casos, 33 nuevos).
Fuente:EFE

Senado de EE.UU. aprueba el fondo de emergencia para enfrentar el coronavirus

La Cámara Alta del Congreso de EE.UU. ha aprobado este 5 de marzo el fondo de emergencia de 8.300 millones de dólares que ese país empleará para responder al brote del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 11 personas en territorio estadounidense.

Washington empleará más de 3.000 millones de dólares en la investigación y el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos. Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Recibirán más de 2.000 millones para respaldar la respuesta de las agencias de salud pública federales, estatales y locales, incluidos los laboratorios para realizar pruebas y controlar las infecciones.
Fuente:Externa

El CES llama a diálogo a Leonel y al PLD, el PRM, PRSC y Alianza País

imagen
Agripino y otros integrantes del CES.
Santo Domingo.- El Consejo Económico y Social (CES) envió sendas cartas a cinco partidos políticos para que asistan este jueves a las 9.00 de la mañana a una mesa de diálogo para discutir sobre la situación electoral en el país, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

Las comunicaciones están dirigidas a los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) Alianza País (AlPaís), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en sus condiciones de cabeza de varios bloques políticos.

La convocatoria, firmada por el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, solicita que cada organización política designe un portavoz y cuatro en representación de cada bloque. La reunión está programada a celebrarse en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la capital.

El llamado, que figura en la página web del CES, se produce horas después de que el propio Núñez Collado anunciara la suspensión de una primera reunión que auspiciaba el CES, luego de que algunos de los protagonistas de ese encuentro solicitaran que otras organizaciones y personas también fueran partícipes del diálogo.

Hubo “cacerolazo” en las afueras
Mientras la reunión se celebraba, en las afueras de la PUCMM un puñado de personas realizaba un cacerolazo en rechazo a la exclusión de la reunión de los jóvenes que marcaron la pauta de las masivas manifestaciones escenificadas frente a la Junta Central Electoral (JCE), luego de que el organismo suspendiera los comicios.

De esta primera reunión participaban los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Leonel Fernández descalificó convocatoria
La noche de este martes el expresidente Leonel Fernández descalificó la convocatoria de diálogo, al alegar que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, afirmó el exgobernante en un mensaje de 10 minutos que pronunció por televisión.
Fuente:EFE

Cuatro exrectores de la UASD apoyan al candidato PLD Domingo Contreras

imagen
Domingo Contreras.
Santo Domingo.- El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, recibió el apoyo de cuatro exrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quienes aseguraron que este garantiza que la ciudad recupere el orden, la limpieza y la seguridad.

Una nota de prensa divulgada hoy por el equipo de Contreras aseguró que Fernando Sánchez Martínez, Edylberto Cabral Ramírez, Iván Grullón Fernández y Roberto Reyna Tejeda destacaron la experiencia del aspirante en asuntos municipales, lo que ha quedado demostrado en las distintas funciones que ha desempeñado en el sector público.

“Pero también en nuestra condición de munícipes del Distrito Nacional valorábamos las cualidades excepcionales que reúne Domingo para hacerse merecedor de nuestro apoyo a la alcaldía”, afirmaron los académicos.

Destacaron el liderazgo que caracteriza a Contreras desde que entró a la UASD como estudiante, por su importante papel como gestor social, uniéndose a las jornadas de solidaridad con los más necesitados, visitando sectores empobrecidos para llevar atenciones médicas, jornadas de reforestación, entre otras acciones en beneficio de la comunidad.

“Los hemos visto trabajar por el medioambiente, por la educación a través del Programa de Alfabetización. Yo siento que es una obligación decirle a todos los uasdianos que con Domingo tenemos una oportunidad yendo a votar por un mejor futuro para la ciudad”, agregaron.

Los exrectores llamaron a los estudiantes universitarios a votar el 15 de marzo para que la ciudad pueda convertirse en un espacio donde todos tengan mejores oportunidades.
Fuente:EFE

EEUU: Trump atribuye situación en Venezuela a “los malos conceptos”

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó este miércoles la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela a “los malos conceptos y la mala gente”, en clara referencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Ahora la gente no puede conseguir agua, alimentos básicos, no pueden conseguir nada. Es increíble. Por malos conceptos y mala gente, por el liderazgo… o la falta de liderazgo”, denunció Trump durante su intervención en la cumbre anual de la Coalición Legislativa Latina.

El mandatario, que se encuentra inmerso en la campaña para su reelección de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre, aprovechó su presencia ante una audiencia mayoritariamente latina para atacar “al socialismo y al comunismo”, dos sistemas que, según dijo, “crean miseria” allá donde son implantados.

“Es asombroso ver lo que le ha pasado a Venezuela, la bonita Venezuela. Estamos con Venezuela hasta el final. Estamos haciendo mucho y tenemos mucho planeado”, advirtió.

Frente a Maduro, la administración Trump apoya desde hace tiempo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por cerca de 60 países. Este apoyo por parte de la Casa Blanca se plasmó en la invitación de Trump a Guaidó para que asistiera a su discurso sobre el estado de la Nación, el pasado 4 de febrero.

El mandatario también lanzó un mensaje a los otros dos países de la región con los que Washington mantiene diferencias políticas: Cuba y Nicaragua.

“EE.UU. está del lado de la gente que sufre en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua; de su legítima lucha por la libertad, y seguiremos -aseguró-hasta que llegue el día en que nos convirtamos en el primer hemisferio plenamente libre en la historia de la humanidad. Y ese día llegará”.

Al margen de la situación en estos tres países, Trump centró su intervención en los logros alcanzados durante su presidencia por la comunidad latina residente en territorio estadounidense.

El mandatario enumeró algunos datos oficiales relacionados con las altas tasas de empleo y el aumento del número de hispanos empresarios en el país, lo que le llevó a concluir: “Los latinos están consiguiendo logros récord”.
Fuente:Voa Noticias

Haití tiene nuevo gobierno después de un año; lo encabeza J. Jouthe

imagen
Joseph Jouthe
Puerto Príncipe, mar Casi un año después de la destitución del exprimer ministro Jean Henry Céant, Haití vuelve a tener un gobierno legítimo tras la investidura hoy de Joseph Jouthe al frente del ejecutivo.

Jouthe sustituyó oficialmente a Jean Michel Lapin, quien en marzo de 2019 asumió el cargo de manera interina, aunque no pudo validar su declaración política en el Parlamento.

Durante la ceremonia en el Palacio Nacional, el presidente, Jovenel Moïse, elogió el trabajo de Lapin, y aseguró que su sucesor creó un mosaico de gobierno a partir de un consenso mínimo, “que debe garantizar la estabilidad y la recuperación del país”.

Tres ejes fundamentales
Por su parte, el primer ministro aseveró que trabajarán en tres ejes fundamentales: restauración del clima de seguridad, reducción de las desigualdades sociales, y relanzamiento de la economía a través de la creación de empleos directos.

“El actual gobierno apuesta por la eficiencia y la búsqueda del bienestar colectivo”, dijo Jouthe ante funcionarios, integrantes del cuerpo diplomático y ministros recién nombrados.

Prometió, asimismo, combatir el clima de inseguridad que en enero y febrero cobró decenas de muertes, además que multiplicó el fenómeno de los secuestros y asaltos, principalmente en la capital del país.

La investidura del nuevo gobierno provocó numerosas críticas de actores políticos, que señalan la unilateralidad de la elección de Moïse, pese a los meses de negociaciones.

El nuevo Gobierno
Algunos líderes de partidos señalaron además que los nombres que hoy engrosan al Gobierno no formaron parte de las discusiones. No obstante, plataformas de la oposición moderada como Organización del Pueblo en Lucha, Verite, Fusión, Ayisyen pou Ayiti y Tÿt Ansanm, forman parte del nuevo ejecutivo.

El gabinete de Jouthe repite a dos titulares de la pasada administración, y cuenta con unos 18 ministros y dos ministros delegados,

Ante sí tienen una compleja crisis sociopolítica y económica, acelerada depreciación de la moneda nacional, reducción del poder adquisitivo, aumento de la inseguridad alimentaria y la pobreza, entre otros males.
Fuente:Externa

Carolina dice que su ventaja en las encuestas se debe a sus propuestas

imagen
La candidata a la acaldía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía.
Santo Domingo.- La candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, consideró que el favoritismo que le otorgan las últimas encuestas tiene sus raíces en las propuestas concretas que ha formulado al electorado de la capital.

Destacó, en un documento de prensa enviado hoy por su equipo de campaña, que continúa “trabajando día a día para consolidar el posicionamiento que hoy nos dan las encuestas”.

Expresó que ante el debilitamiento institucional por el que atraviesa la sociedad debido al incumplimiento de las reglas, lo que necesita Santo Domingo son políticos enfocados en generar soluciones y no problemas.

Calificó como un deber ciudadano que cada quien defienda sus derechos en todos los espacios en que se desenvuelva, esto con el fin de preservar la institucionalidad y la democracia.

Mejía hizo énfasis en la importancia que reviste el proceso electoral del 15 de marzo e invitó a los capitaleños a votar masivamente para que esas elecciones municipales se constituyan en un hito histórico, llenando las urnas de votos de amor por la ciudad de santo Domingo.

“Nosotros vamos el 15 de marzo a otro proceso, y la manera más efectiva de mostrar nuestra indignación, inconformidad y frustración es haciendo historia con nuestra masiva participación en las urnas, refirió.

De acuerdo a la información, la candidata del PRM habló ante miembros de varios clubes rotarios del Distrito Nacional.
Fuente:EFE