sábado, 20 de febrero de 2021

La JCE pide mil 260 millones para partidos, no la mitad como quiere el Gobierno

imagen    

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) distribuir la totalidad del dinero destinado para este 2021 a los partidos políticos.

En una carta dirigida a José Rijo Presbot, director de la Digepres, señala que la cantidad es RD$1,240,400,000, por tanto, no debe ser la mitad.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dice que la repartición debe ser completa como lo establece el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a la contribución económica a esas organizaciones por parte del Estado.

Rijo Presbot explicó que el mismo monto consignado a contribuciones especiales deberá ser destinado por la JCE a los partidos políticos y a la UASD en igual proporción.

El Presidente Abinader hizo la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos por la crisis originada por la pandemia, lo que fue rechazado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

En el proyecto de Ley de Presupuesto originalmente enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaban unos RD$4,511,291,957 para la JCE, de los que RD$1,260,400,000 estaban adjudicados a la Administración de Contribuciones Especiales, cuyos únicos destinatarios eran los partidos políticos.

Fuente:Ali Nuñez

EEUU: Biden dice acabar el cáncer será su próximo gran esfuerzo científico

imagen

Joe Biden    

Michigan.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que, una vez su gobierno logre vencer la pandemia de covid-19, iniciará un proceso de investigación para terminar con el cáncer “como lo conocemos”.

Luego de un recorrido por la planta de fabricación de vacunas de Pfizer en Kalamazoo, el mandatario estadunidense aseguró que su administración estaría guiada por la ciencia, con el fin de salvar y mejorar las vidas de su población.

“Quiero que se pan que una vez que venzamos al covid-19, vamos a hacer todo lo posible para acabar con el cáncer como lo conocemos. Le he pedido al doctor Eric Landes, un reconocido científico de Harvard y el MIT, que codirija el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, y la Oficina de la Política de Ciencia y Tecnología”, dijo.

Tras el anuncio, Biden apuntó que estas oficinas de la Casa Blanca que reúne a los más destacados científicos de Estados Unidos para que se atiendan las necesidades más urgentes en materia científica. Además, sostuvo que la prioridad de vencer el cáncer será similar al desarrollo de una iniciativa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), realizados por el Pentágono.

“Serán parte del trabajo de la administración para desarrollar un esfuerzo de investigación avanzada similar a DARPA sobre el cáncer y otras enfermedades, al igual que hay DARPA en el Departamento de Defensa que desarrolla los avances para proteger nuestro país”, apuntó.

El mandatario demócrata ha realizado “un recorrido de vacunas” durante esta semana y celebró la rapidez y eficacia con la que los científicos desarrollaron un reactivo contra el coronavirus; incluso, lo calificó como “un milagro de la ciencia”.

Del mismo modo, Biden aplaudió el trabajo que desempeñan los trabajadores dentro de las plantas de Pfizer, desde los químicos, biólogos, hasta los empaquetadores y los transportistas que se encargan de contribuir al esfuerzo nacional de conseguir un antígeno.

Fuente:Agencias

Japón: Nueva cepa del coronavirus hace temer por la eficacia de vacunas

 imagen    

Tokio.- Aparece una nueva cepa del coronavirus, esta vez con marca japonesa. La nueva variante se ha detectado, hasta ahora, en 91 personas infectadas en la región de Kanto, en el este de Japón. Según las autoridades, también se han encontrado dos casos en los aeropuertos.

El gobierno está alerta ante la aparición de nuevas cepas, asegura, ahora que acaba de iniciar la campaña de vacunación en el país.

Preocupación por las variantes en Alemania

En Europa, la propagación de nuevas variantes es una de las razones que se aducen para el lento descenso de las infecciones, por ejemplo en Alemania.

«Lo que estamos viendo claramente estos días es que el virus no se rinde. Por un lado, vemos que en las últimas 2-3 semanas el número de casos ha disminuido y el número de vacunaciones ha aumentado. Por otro lado, vemos un número creciente de mutaciones del virus preocupantes también aquí en Alemania, y ahora mismo las cifras ya no descienden sino que se han estancado. Eso nos indica que debemos permanecer vigilantes», advierte el Ministro de Sanidad alemán Jens Spahn.

La rápida propagación de la variante británica ha llevado a las autoridades alemanas a imponer un toque de queda en la ciudad de Flensburg, en el norte del país, que entra en vigor a partir del sábado.

La aparición de nuevas cepas, como la británica, la sudafricana o la brasileña, podría repercutir en la eficacia del programa de vacunación en Europa, si las variantes resultan resistentes a las vacunas.

Fuente:Euronews

Jesús Vásquez: Autoridades adoptarán medidas contra invasiones terrenos en RD

imagen

Vásquez.    

La Romana.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció aquí que el Gobierno tomará las medidas de lugar para evitar que continúe la invasión de terrenos en la zona Este del país, la cual -admitió- preocupa al sector empresarial.

Advirtió que la invasión de terrenos no puede ocurrir en ninguna parte de la República Dominicana, porque la propiedad privada hay que respetarla.

Vásquez habló cuando encabezaba un acto en el que fueron juramentados los miembros de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de La Romana, la número 146 que deja instalada esta gestión.

Las mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género tienen el objetivo de implementar políticas públicas y programas de prevención y control de la delincuencia así como buscar soluciones a los problemas que afectan a esas comunidades.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades civiles y militares así como de representantes de los principales sectores de la sociedad civil, a quienes Vásquez Martínez instó a participar de manera activa para el éxito del Plan de Seguridad.

Fuente:Externa

Gobierno destruye más de 200 casas levantadas en área protegida de PP

imagen    

Puerto Plata.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la destrucción de más de 200 viviendas levantadas ilegalmente sobre el Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco), un área protegida de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de esta provincia.

El operativo está a cargo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y cuenta con el respaldo de  más de 10 instituciones estatales.

“El Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta no es un área de particulares. Se trata de bienes de todo el pueblo dominicano, cuya integridad debe ser preservada por mandato de la Ley al Ministerio de Medio Ambiente y eso es precisamente lo que estamos haciendo, cuidando los recursos de todos”, explicó en un comunicado el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Las áreas intervenidas están cerca de los sectores La Ciénaga, Coconopán y La Cueva de Cabarete.

En el operativo también participan personal del Ministerio de Defensa, la Policía, Salud Pública, Fuerza Aérea, la Armada Dominicana, CONANI, Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerio de Educación, Obras Públicas y Defensa Civil, entre otras instituciones.

Fuente:Jhonny Trinidad