domingo, 2 de diciembre de 2018

Exdirector del FBI declarará en privado ante el Congreso sobre caso Clinton

Washington.- El exdirector del FBI James Comey aseguró el domingo que declarará ante el Congreso de Estados Unidos en privado la próxima semana, después de llegar a un acuerdo con los republicanos en el marco de las investigaciones de la dirección de esa agencia federal y del Departamento de Justicia entre 2016 y 2017.

"Agradecido por una audiencia justa. (...) Me sentaré en la oscuridad, pero los republicanos están de acuerdo en que soy libre para hablar cuando termine y que la transcripción se publique en 24 horas. Esto es lo más cerca que puedo de llegar al testimonio público", dijo Comey en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que no existe confirmación oficial, varios medios locales han señalado que Comey declarará en el Congreso el próximo viernes.

Como parte del acuerdo con los republicanos, Comey aceptó retirar una moción que presentó esta semana para anular una citación previa de la Cámara de Representantes de EEUU, que está investigando la dirección del FBI y del Departamento de Justicia durante el escándalo que afectó a la candidata demócrata Hillary Clinton con el uso de su correo electrónico.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

De hecho, Clinton utilizó un servidor particular para enviar y almacenar correos electrónicos que generó en el desempeño de sus labores a la cabeza del Departamento de Estado durante cuatro años, cargo que ocupó de 2009 a comienzos de 2013.

James Comey: "los rusos tienen información comprometedora de Trump"

Comey protagonizó entonces un papel poco habitual para un director del FBI durante el proceso electoral de 2016, al dar por finalizada la investigación a Clinton sin presentar cargos contra la candidata demócrata.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, y otros colegas de su partido se encuentran investigando esta causa y la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Por ese motivo, el comité citó a Comey y la ex fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, a declarar el Congreso.

Comey desempeñó importantes funciones en el Departamento de Justicia bajo las órdenes del mandatario republicano George W. Bush y fue nombrado como director del FBI por el expresidente de EEUU Barack Obama (2009-2017).

Investigación de Comey sobre Clinton violó normas

El presidente estadounidense, Donald Trump, despidió en mayo a Comey por la mala gestión que hizo de la investigación de los correos electrónicos de Hillary Clinton, pero los demócratas y algunos republicanos creen que, en realidad, Trump lo hizo para tratar controlar la investigación de la trama rusa.
Fuente:EFE

México: Protestan contra López Obrador en su primer día de gobierno

Unas 2,000 personas se manifestaron el domingo en contra del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el primer día oficial de su gestión tras su toma de posesión del sábado.

La llamada "Marcha por el Bien de México. Por la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia" es la primera protesta que se presenta contra López Obrador, quien inició ayer su administración y que concluirá el 30 de noviembre de 2024.

Los manifestantes se mostraron en contra de algunas de sus decisiones de Gobierno como la militarización de la seguridad pública, las consultas ciudadanas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión.

Con pancartas con frase como: "No al autoritarismo", "No a las consultas a modo", "Si al aeropuerto", "No a la imposición", "Democracia participativa" y "López Obrador ya nos fallaste con el NAIM", los manifestantes mostraron su desacuerdo.

"Vamos a hacer las marchas que sean necesarias para que nos haga caso. México necesita una sociedad incluyente pero sobre todo necesitamos unión, respeto a nuestra Constitución y a nuestra democracia", dijo a Efe Javier Chavarría, presidente del movimiento Alianza por México. Todos somos uno.

Dijo que el asistencialismo, el populismo y el socialismo que, según su visión, propone López Obrador, no ha funcionado a nivel mundial. "Los mexicanos no somos una sociedad que esté preparada para el socialismo. Alemania es el único país del mundo que es socialdemócrata y funciona pero tienen otra mentalidad y nosotros necesitamos cambiar la nuestra", añadió.

En tanto, Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro-Vecino de esta capital, dijo que el compromiso que tiene con los mexicanos "es muy grande". "Él ha dicho que no nos va a fallar pero cuántas veces no hemos escuchado eso y nos fallan", dijo.

La mujer se mostró en contra de las consultas ciudadanas sobre dos proyectos de infraestructura que ha promovido López Obrador, una sobre la cancelación de la construcción del NAIM y otra sobra construcción del Tren Maya que han sido vinculantes a decisiones.

"Esas consultas las quieren hacer pasar por democráticas pero son consultas que ya tienen una decisión tomada", añadió.

Otra manifestante que prefirió el anonimato dijo que México tiene una democracia e instituciones y López Obrador las debe respetar. "Seremos su piedra en el zapato, pero si trabaja por el bien de México podemos ser sus mejores colaboradores; nadie es dueño de este país y somos 120 millones de mexicanos", expresó.

La movilización, que contó con la limitada convocatoria, comenzó en el Ángel de la Independencia, en la céntrica avenida Reforma, y finalizaron en el Monumento a la Revolución, muy cerca del Centro Histórico de esta capital.

La marcha transcurrió, sin incidentes, y con los manifestantes sorteando el paso de ciclistas, corredores, patinadores y hasta practicantes de boxeo.

La movilización también estaba programada en otras ciudades de México como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz, Cancún, Querétaro, Puebla, León y Tijuana en las que no tuvo poder de convocatoria.
Fuente:EFE

El asesinato de Hania: hablan vecinos y amigos de la niña

Vecinos y personas que conocieron a Hania Aguilar, la jovencita de 13 años cuya búsqueda terminó de forma trágica con el hallazgo de su cadáver, dijeron sentirse conmocionados por el caso.

Aguilar fue secuestrada la mañana del 5 de noviembre de la puerta de su casa en Lumberton, Carolina del Norte, cuando encendió la camioneta de la familia para calentar el motor.

Tras hallar el vehículo, posteriormente las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la menor el 27 de noviembre dentro de un estanque, en un terreno descampado a 10 millas de su vivienda.

“Lo que ha sucedido de la niña, me siento muy triste, yo soy una madre y esto cuenta para mi como si hubiera sido mi hija”, dijo el miércoles 28 de noviembre María Pérez, vecina de la víctima. “Fui a ver a la mamá y está muy triste por todo lo que ha pasado”.

“Es una niña muy alegre y muy buena, y la verdad no pensé que le habría pasado eso”, agregó Héctor Velázquez, quien también vive en el barrio de casas móviles.

Tanto autoridades locales, estatales, y federales continúan tratando de entender qué pasó con la niña.

Al momento no se han hecho arrestos en relación al caso, y hay una recompensa de $30,000 por información que lleve a los culpables.
Fuente:Telemundo

Cuatro países firman plan para evitar futuras caravanas de migrantes

México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron el sábado, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente mexicano, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

"México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales", informó el Gobierno de México en un boletín.

Dentro de la toma de posesión del líder izquierdista, el documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

"El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular", indicó el comunicado.

Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar "una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración".

De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en "la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza".

Con base en esto, los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura y "en armonía" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con esta iniciativa, el gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte "a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio", agregó.

Desde mediados de octubre, varias caravanas conformadas por miles de migrantes centroamericanos recorren México con el afán de llegar a Estados Unidos.
Fueente:EFE