miércoles, 2 de noviembre de 2016

Amnistía: Italia abusó de derechos de los inmigrantes bajo presión UE

Roma.- Italia ha cometido abusos contra los derechos humanos, que en algunos casos aislados podrían equivaler a tortura, al intentar procesar los datos de decenas de miles de inmigrantes que llegan en bote desde África, dijo el jueves Aministía Internacional.

El Ministerio del Interior no comentó de inmediato el reporte de Amnistía, que incluyó acusaciones de palizas, choques eléctricos y humillación sexual en una pequeña cantidad de casos que involucraron a inmigrantes que se resistieron que les tomaran las huellas digitales.

Italia se ha vuelto el principal punto de ingreso a Europa para la gente que huye de la persecución y la pobreza en África, que en su mayoría cruzan el Mediterráneo desde la costa de Libia en búsqueda de una mejor vida.

Inquieta por el aumento de la cantidad de inmigrantes que llegan al norte de Europa, la Unión Europea pidió en septiembre del 2015 a Italia y Grecia que establezcan centros para identificar y tomar las huellas digitales de los recién llegados.

La ley europea dice que los inmigrantes deben permanecer en el país por el que entraron al bloque y eso se determina por el lugar en el que se les tomaron las huellas digitales. Hasta el año pasado, la mayoría de los inmigrantes se rehusaban a ser identificados y se dirigían directamente hacia los países más ricos del norte del continente.

"En su determinación por reducir el avance de los refugiados e inmigrantes hacia otros estados miembro, los líderes de la UE han llevado a las autoridades italianas al límite, y más allá, de lo legal", dijo el investigador de Amnistía Matteo de Bellis en un comunicado.

Amnistía dijo que entrevistó a más de 170 refugiados e inmigrantes en Italia desde julio del 2015. La mayoría no se negó a que le tomaran las huellas y no reportó problemas, pero 24 personas supuestamente fueron sometidas a maltratos por la policía.

Varias personas más dijeron que se usó fuerza innecesaria o excesiva para obligarlos a que les tomaran las huellas, agregó AI.

Reconocen en Westchester labor del sargento dominicano Miguel Paulino

Nueva York.- La Asociación de Policías Hispanos del Condado Westchester, el senado estatal de Nueva York, la alcaldía de Yonkers y la congresista Nita M. Lowey, reconocieron la labor del sargento dominicano en el Departamento de Correcciones, Miguel Paulino Castro, que preside la Orden Fraternal de Oficiales Internacionales (FOP - 920), con sede en Nueva York y que mantiene una activa cooperación con la Policía Nacional, para entrenar agentes dominicanos en Estados Unidos.

El acto, fue celebrado en el Surf Club de la ciudad de New Rochelle del referido condado y estuvieron presentes todos los comisionados de policía de las ciudades del condado, alcaldes, concejales, senadores estatales, jueces, activistas comunitarios y líderes políticos.

Fue organizado por la Asociación de Oficiales Hispanos del Condado de Westchester (WHLEA)

Paulino, recibió el reconocimiento del presidente de la WHLEA, Héctor López, quien destacó el trabajo realizado por Paulino Castro, resaltando su apego a la ética y el respeto por la comunidad a la que sirve.

Paulino Castro, agradeció los reconocimientos de la asociación, el alcalde y los legisladores, diciendo que lo aceptaba con humildad y que más que eso, representan un espaldarazo para fortalecer su trabajo policíaco en beneficio de la sociedad.

La líder demócrata del senado estatal de Nueva York, Andrea Stewart Cousins, se unió a los reconocimientos, entregándole un pergamino a Paulino Castro, mientras el alcalde de Yonkers, Mike Spano, le entregó otro reconocimiento.

En noviembre de 2012, Paulino Castro recibió un reconocimiento de la Casa Blanca, que le fue entregado en la base Hamilton del ejército de Estados Unidos, acompañado de una carta del presidente Obama.

En 2011, fue nominado a los premios del periódico Diario Libre, “Hombre y Mujer del Año” por su labor humanitaria al frente de También se refiere a la gran labor humanitaria realizada por Paulino al frente de la FOP 920 y otras organizaciones como la Asociación de Policías Dominicanos de Nueva York (NYDO) la cual presidió durante varios años.

El oficial reconocido ingresó al Departamento de Correcciones (policía de c´parceles) en 1990, pasando a ser miembro del equipo élite SWAT y posteriormente se enroló en la uniformada de Mount Vernon.

En los noventas junto a otros oficiales dominicanos formó NYDO y desde 1999 al 2001 presidió esa entidad.

Comenzó ayudando a la Policía Nacional de su país en 1999 con la entrega más grande de pertrechos que se haya realizado en la República Dominicana respaldado por el entonces cónsul general Bienvenido Pérez.

También ha cooperado con cuarteles de bomberos, escuelas y juguetes, ropas y otras ayudas a hijos de miembros de la policía dominicana.

Ha recorrido casi todo el país distribuyendo las ayudas en provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, La Vega, Espaillat, Jarabacoa, Valverde (Mao), La Romana y distritos municipales como Tamboril.

Entre otros reconocimientos que ha recibido el oficial Paulino figura el de Oficial del Año 1999 y ha sido declarado Visitante Distinguido en los municipios de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Cotui, Bocha Chica, Moca, Puerto Plata y el más reciente en San José de Ocoa.

Durante los últimos siete años funge como enlace entre la Policía Nacional y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Paulino es el oficial policíaco más reconocido y de mayor proyección dentro y fuera de la diáspora dominicana en Nueva York.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Policía que protegía narco dominicano es declarado culpable y enfrenta cadena perpetua

Nueva York.- Merlin Alston, un policía de la ciudad y de 34 años de edad, fue declarado culpable por un jurado en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, por proteger al narcotraficante dominicano Gabriel Reyes, quien testificó en su contra durante el juicio.

El agente, que está suspendido a la espera de ser sentenciado en febrero de 2017, es ahora convicto por cargos de conspiración y armas de fuego, se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Los fiscales alegaron que Alston, ayudó al aspirante a capo de la droga Gabriel Reyes, su antiguo compañero de la escuela secundaria a mover cocaína entre 2010 y 2014.

Alston también dio informaciones a otros líderes del narcotráfico para sobre los movimientos de policías y de las investigaciones en curso, dijo la fiscalía.

En el juicio, el abogado de Alston, Jeffery Greco, argumentó que los testigos de los fiscales no eran dignos de confianza y son chivatos usados para declarar el agente y ellos salvar su propia piel.

Greco también alegó que Alston sería "la persona más tonta del mundo" si hubiera ayudado a Reyes de forma gratuita.

"Respetamos el veredicto, pero estamos claramente decepcionados", dijo el abogado después de la decisión del jurado de 12 miembros.

"Vamos a tener que tomar una decisión sobre si apelamos o no", agregó el defensor.

Greco dijo que Alston, "probablemente está en estado de shock en este momento. No sé si está preparado".

Una fianza bajo la cual Alston estaba en libertad le fue revocada antes del juicio, después que policías encontraron al testigo Robert Bishun estrangulado en la parte trasera de su BMW.

Alston está suspendido que está suspendido por el Departamento de Policía (NYPD), será sentenciado el 2 de febrero de 2017.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Militares controlarán distribución de medicamentos en hospitales venezolanos

Caracas.- Las Fuerzas Armadas de Venezuela tomarán el control de la distribución de medicamentos y materiales de uso médico y quirúrgico en todos los hospitales públicos del país, informó hoy el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

"Vamos a tomar el control de la distribución de todas las medicinas, de todos los insumos (materiales) médicos, y médico quirúrgico que se administran en todos los hospitales", dijo Padrino en declaraciones que fueron transmitidas por el canal estatal VTV.

El ministro aseguró que esta medida se toma para evitar que los medicamentos, muchos de ellos escasos en el país caribeño, "tomen otro camino, y para garantizar que esas medicinas e insumos lleguen al paciente de manera eficiente y con pulcritud en el manejo de la distribución y asignación".

También recordó que en Venezuela rige un estado de excepción y de emergencia económica decretado por el presidente Nicolás Maduro y que por ello, afirmó, es necesario que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tome el control de la distribución de medicinas.

Padrino López explicó que el comando nacional de la "Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS)" -un programa gubernamental contra la escasez dirigido por él-, se reunió con los coordinadores de los 60 hospitales públicos más importantes de la nación para tomar en esos lugares el control de la distribución de medicinas.

"Estamos preparando un plan mucho más profundo y a partir de ayer hemos hecho las visitas y los acompañamientos, y nos vamos a quedar en esos 60 hospitales como una primera fase, hospitales tipo III y hospitales tipo IV, pero en el tema de salud les digo que vamos a ir con mucha más profundidad", agregó.

Apenas en julio pasado, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento un sistema para regular la producción, distribución y comercialización de todos los medicamentos que se produzcan o se importen en el país mediante el control de las únicas cinco droguerías de Venezuela, todas en manos de la empresa privada.

La Federación Médica Venezolana (FMV) ha denunciado que por fallas en el abastecimiento los hospitales venezolanos operan con un 4 o 5 por ciento de materiales y medicamentos y ha dicho que el Gobierno mantiene estos centros asistenciales gratuitos en estado de "abandono".
Fuente:EFE

Relatora de ONU sobre derecho a alimentación visitará Paraguay en noviembre

Asunción.- La relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, visitará Paraguay entre el 4 y el 10 de noviembre, con el objetivo de evaluar la situación y los logros del país sobre el derecho de las personas a alimentarse, informó hoy la Cancillería paraguaya.

A lo largo de su visita, Elver se reunirá con autoridades de cinco ministerios: el de Relaciones Exteriores, el de Educación y Cultura, el de la Mujer, el de Agricultura y Ganadería, y el de Salud Pública y Bienestar Social, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Además, mantendrá encuentros con representantes de entes estatales como el Instituto Paraguayo del Indígena, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, la secretaría Técnica de Planificación, o la Corte Suprema de Justicia.

También se entrevistará con representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, representantes indígenas y del sector privado y comunidades del interior de Paraguay.

A lo largo de estos encuentros, las autoridades paraguayas expondrán a la relatora los principales programas nacionales para lograr el acceso a la alimentación, en especial de los grupos con mayor vulnerabilidad.

Al término de su visita, el próximo 10 de noviembre, Elver expondrá sus conclusiones preliminares, y después presentará un informe final con sus conclusiones y recomendaciones en marzo de 2017, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un 11 % de la población de Paraguay padece hambre, según un informe sobre seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe elaborado por la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado a fines de 2014.

El país, con un total de 6,7 millones de habitantes, redujo el porcentaje de personas afectadas por el hambre en un 44 % desde 1990, sin alcanzar la meta del 50 % fijada por la ONU en los Objetivos del Milenio propuestos hasta 2015.

Por otra parte, uno de cada cuatro paraguayos tiene obesidad, y dos de cada tres algún grado de sobrepeso, generalmente derivado de la mala alimentación y los hábitos sedentarios, según los datos del Ministerio de Salud.

En el debate sobre el derecho a una alimentación saludable en Paraguay también destaca el reclamo de varias organizaciones de promulgar una ley que obligue a las empresas que utilizan alimentos transgénicos a explicitar esta condición en el etiquetado de los productos que venden, de forma que el consumidor pueda estar informado. 
Fuente:EFE