lunes, 8 de abril de 2019

Se accidenta avión dominicano en Dominica; no hay muertos

imagen  
Roseau, Dominica.- Un avión de matricula dominicana se accidentó al aterrizar en el aeropuerto internacional de esta isla del Caribe, pero o hasta el momento no hay reporte de víctimas.

El aparato perteneciente a la isla Sky High y es del tipo BAE41, el cual despegó del aeropuerto Internacional de Las Américas, a las 10: 29 de la mañana de este lunes. Todavía en la tarde estaba en una de las áreas verdes de la pista de aterrizaje del principal aeropuerto de aquí.

Dominica es una isla y un país sin fronteras terrestres situado en el Mar Caribe, al norte de las Islas de Barlovento (aunque a veces es considerada la más meridional de las Islas de Sotavento). El país abarca 751 km² de superficie.​ Su capital es Roseau.

No ha sido especificados los motivos del percance ni quien era el piloo de la aeronave.
Fuente:Externa

Arrestan al payaso Kanki, a su regreso a República Dominicana

imagen
Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- El payaso “Kanqui” fue arrestado la noche de este lunes a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional del Cibao de Santiago, en un vuelo procedente desde Estados Unidos, informó la Fiscalía de esta ciudad.

El Ministerio Público destacó, en un comunicado, que solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que le sea impuesta la medida de prisión preventiva, al asegurar que cuenta con varias evidencias que lo vinculan a los “graves delitos” que habría cometido contra los menores de edad.

La decisión del magistrado Jesús María Díaz Ramírez fue tomada tras acoger una petición en ese sentido formulada por la Fiscalía de Santiago, luego de recibir varias denuncian de supuestos casos de violación y abusos sexuales del payaso en contra de varios menores.

El caso ha causado gran revuelo en el país, pues “Kanqui” produce y conduce desde hace varios años el programa televisivo semanal “Kanquimanía”, muy popular en la ciudad de Santiago.

Este lunes, la empresa de televisión Teleuniverso, que difunde ese programa infantil, emitió un comunicado en el que suspende el contrato a “Kanqui” para emitir el espacio.

“Ante la denuncia de estos hechos que riñen con la ley, la moral y las buenas costumbres, Teleuniverso rescindió el acuerdo del programa ‘Kanquimanía'”, precisó la empresa.

Entidades solicitan investigación exhaustiva

Dos entidades que agrupan a payasos dominicanos solicitaron este lunes una “investigación exhaustiva” dirigida a esclarecer las acusaciones de las autoridades contra Kanki.

La Unión de Payasos Dominicanos (Unapadom) y la Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado) reprobaron cualquier acción que afecte la integridad de los niños y apuntaron que desde sus inicios los payasos están llamados a ser agentes emocionales positivos de la sociedad, en especial para la niñez.

“Condenamos cualquier manifestación de violencia en sus diferentes vertientes en contra de niños y adolescentes en el país como en el mundo”, indicaron las entidades en un comunicado.

Este domingo, un juez de la ciudad dominicana de Santiago (norte), emitió una orden de arresto contra Kelvin Francisco Núñez Morel, mejor conocido como el payaso “Kanqui”, quien abandonó el país el jueves pasado.

Los payasos dominicanos solicitaron a la ciudadanía no generalizar en torno a lo sucedido con “Kanqui”, al considerar que se trata de un caso particular.

“Los payasos somos hijos, padres, hermanos y amigos, por lo que al igual que todos ustedes nos sentimos tristemente afectados”, afirmaron.
Fuente: EFE

Germen inmune a los medicamentos se esparce en silencio por el mundo

Nueva York.- En mayo pasado, un anciano ingresó al Hospital Mount Sinai de Brooklyn para realizarse una cirugía abdominal. Los análisis de sangre revelaron que estaba infectado con un germen recientemente descubierto, tan mortal como misterioso. Los médicos lo aislaron inmediatamente en una unidad de terapia intensiva.

El germen, un hongo llamado Candida auris, hace presa de personas con el sistema inmunitario debilitado y se está esparciendo silenciosamente por todo el mundo. Durante los últimos cinco años, asoló una unidad neonatal de Venezuela, hizo estragos en un hospital de España, obligó al cierre de la unidad de terapia intensiva de una prestigiosa clínica de Gran Bretaña y echó raíces en la India, Paquistán y Sudáfrica.

Y hace poco el Candida auris también alcanzó a Nueva York, Illinois y Nueva Jersey, obligando a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a agregarlo a su lista de gérmenes considerados una "amenaza urgente".

El anciano ingresado en el Mount Sinai de Brooklyn murió tras 90 días en el hospital, pero el Candida auris lo sobrevivió. Los análisis demostraron que su habitación estaba totalmente invadida por el germen, hasta el punto de que el hospital debió utilizar equipamiento de limpieza especial y hasta reemplazar parte del cielo raso y de las baldosas del piso para erradicarlo.

"Todo daba positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el lavabo, los caños, las válvulas", dice el doctor Scott Lorin, director del hospital. "El colchón, los barrales de la cama, los recipientes, las persianas, el cielo raso, absolutamente todo lo que estaba en la habitación dio positivo".

El Candida auris es tan difícil de erradicar porque es inmune a la mayoría de las drogas antimicóticas, lo que lo transforma en un nuevo ejemplo de las amenazas para la salud más difíciles de rastrear: el auge de las infecciones resistentes a las drogas.

Hace décadas que los expertos en salud pública advierten que el abuso de los antibióticos está reduciendo la efectividad de las drogas que han prolongado nuestra esperanza de vida gracias a su capacidad de curar las infecciones bacterianas que antes eran mortales. Pero en los últimos tiempos también se ha producido una explosión de hongos resistentes, sumando una nueva y aterradora dimensión a un fenómeno que socava los pilares de la medicina moderna.

"Es un problema gravísimo, porque para tratar a esos pacientes dependemos de la medicación antimicótica", dice Matthew Fisher, profesor de Epidemiología Fúngica del Imperial College de Londres, coautor de un reciente informe científico sobre el auge de hongos resistentes.

En pocas palabras, los hongos, al igual que las bacterias, están desarrollando defensas que los vuelven inmunes a las drogas modernas.

Tanto los antibióticos como los fungicidas son esenciales para combatir las infecciones, pero los antibióticos también son utilizados ampliamente para prevenir enfermedades en los animales de granja, y los fungicidas también se aplican para impedir que se pudran las plantas de cultivo. Algunos científicos han detectado evidencias de que el rampante aumento del uso de fungicidas en los cultivos está potenciando el auge de hongos resistentes a las drogas que afectan a los humanos.

Y a pesar de que el problema va en aumento, es casi desconocido por la opinión pública, en parte debido a que la existencia misma de las infecciones resistentes suele ser cubierta de un manto de secreto.

Los hospitales y gobiernos locales son reacios a revelar brotes infecciosos de bacterias y hongos por igual por temor a ser vistos como focos de enfermedades. Ni siquiera los CDC, por los términos del acuerdo que tienen con los estados norteamericanos, tienen permitido hacer públicos el nombre y la locación exacta de los hospitales donde se registran brotes infecciosos. En muchos casos, los gobiernos de los estados se niegan a compartir públicamente esa información y se ciñen a reconocer que esos casos existen.
Fuente:NoticiasYahoo

Ejecución detenida en Texas por violar libertad religiosa de un reo budista

La presencia de religiosos en la cámara de la muerte en Texas, para acompañar a los reos que recibirán la pena capital, se ha convertido en un asunto espinoso a la luz de la apelación de un condenado que afirma que, al no permitirle las autoridades penitenciarias de Texas que lo acompañe en la hora de su ejecución su asesor espiritual budista, se está violando su derecho a la libertad religiosa.

La pena de muerte es un acto de brutalidad institucionalizada que ha sido rechazado y prohibido en gran parte del mundo y en la gran mayoría de las naciones desarrolladas. Pero es legal en varias demarcaciones y contextos en Estados Unidos y se aplica, no sin controversia, como el castigo máximo a los culpables de los crímenes más atroces.

Patrick Murphy, de 57 años, es uno de ellos. Él fue uno de siete convictos que escaparon de una cárcel en Texas y, durante el tiempo en que estuvieron en fuga, cometieron robos y asesinaron a un policía. Tras ser detenidos los siete criminales, uno se mató durante la captura y los otros seis fueron procesados y sentenciados a muerte. Cuatro ya han sido ejecutados, uno está en el corredor de la muerte y Murphy logró frenar por el momento su muerte recurriendo a una apelación que llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Patrick Murphy
Cuando se dispuso la ejecución de Murphy no se permitió que su consejero budista estuviese presente en la cámara letal. Las autoridades de Texas sí permiten que religiosos o consejeros espirituales estén presentes junto al reo en el momento de su ejecución, pero únicamente a religiosos cristianos o musulmanes que son empleados estatales, esto porque la normativa penitenciaria en Texas solo permite que dentro de la cámara en que se realizan las penas de muerte estén presentes el convicto y empleados estatales.

Pero los abogados de Murphy alegaron que no permitir la presencia de su asesor o de otro religioso budista es una violación del derecho a la libertad religiosa de su cliente por lo que presentaron una apelación al respecto. Cortes estatales y federales la desestimaron pero los abogados del reo apelaron a la Corte Suprema que, el mismo día en que iba a realizarse la ejecución, falló a favor de Murphy, según reportó Texas Tribune.

El máximo tribunal estadounidense no anuló la condena a muerte, pero sí dictó que Murphy no puede ser ejecutado mientras se dilucida el caso, lo que significa que tomó en consideración el factor de la libertad religiosa del reo.
Fuente:NoticiasYahoo

Afamado payaso dominicano es acusado de violar tres menores

República Dominicana.- La Policía Nacional reveló acusaciones de abuso sexual en contra del famoso payaso Kanqui, nombre artístico de Kelvin Francisco Núñez.

Según la Fiscalía de Santiago, Núñez habría violado al menos a tres menores que participaron en su programa “Kanquimanía”, que se transmite desde 2006 por Teleuniverso.

Kanquimanía incluso fue nominado en los prestigiosos Premios Soberano como Mejor Programa Infantil.

Núñez creó su personaje en la década de 1990 y pronto se convirtió en uno de los más querido en la República Dominicana.

El juez Jesús María Díaz Ramírez, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, emitió una orden de arresto en contra de Núñez luego de que al menos tres familias denunciaran al comediante.

Kanquimanía se transmitía cada domingo de 9:00 a 11:00 a.m., pero no salió al aire en el pasado fin de semana, según reportes de prensa, ya que el Consejo de Directores de Teleuniverso, Canal 29 habría suspendido el contrato.
Fuente:Telemundo

Felicity Huffman podría pasar tiempo en prisión por caso de sobornos a Universidades

La actriz Felicity Huffman estaría lista para declararse culpable en el caso en el cual le acusan, al igual que a Lori Loughlin, de participar en una red de estafa para garantizarle cupos universitarios a sus hijos. Otras 13 personas se acogerían a una medida similar. 

La cantidad máxima de tiempo que Huffman podría estar en prisión en virtud de un acuerdo con los fiscales es de 10 meses, pero es probable que solo cumpla unos pocos meses en la cárcel o nada, de acuerdo con su declaración de culpabilidad presentada en Corte.

Huffman, junto a docenas más, fueron señalados el mes pasado por presuntamente pagar a consultores de admisión que a su vez sobornaron a empleados universitarios y falsearon exámenes que permitieron el acceso de sus hijos a universidades élite.

La actriz dijo que su hija desconocía todo lo sucedido respecto a su ingreso a la universidad y que ella acepta totalmente sus culpas, con un profundo arrepentimiento por lo hecho y que asumirá las consecuencias de sus actos. 

Huffman, ganadora del premio Emmy por la serie "Desperate Housewives," es acusada de pagar $15,000 disfrazados como "donación" para que su hija cometiera fraude en un examen. 

Loughlin, por su parte, es recordada por su personaje de Becky en la serie "Full House" y junto a su esposo se le acusa de desembolsar más de $500,000 en el presunto fraude.
Fuente:Telemunedo

Representante de California lanza candidatura presidencial

El representante demócrata de California Eric Swalwell anunció este lunes su candidatura presidencial durante una entrevista en el show de CBS The Late Show.

El congresista de 38 años que representa al 15º Distrito de California, en el este de la Área de la Bahía, dice durante un adelanto en redes sociales del show del lunes en la noche: "Veo un país en arenas movedizas, incapaz de resolver problemas y amenazas desde el exterior, incapaz de mejorar la vida de las personas aquí en casa. No se hace nada", dice Swalwel. "Estoy listo para resolver estos problemas. Me postulo para presidente de Estados Unidos".

"Es oficial", agregó entre los aplausos de la audiencia. "Chico, se sintió bien decir eso".

Swalwell se une a una extensa lista de aspirantes. El demócrata es ahora el decimoctavo en buscar la nominación de su partido. Hasta el momento no hay un favorito en esta primera etapa.
Fuente:Telemundo

Juez federal bloquea política de asilo del presidente Donald Trump

Un juez en San Francisco bloqueó la política de la administración Trump de devolver a los solicitantes de asilo a México mientras esperan que un tribunal escuche sus casos, pero la orden no entrará en vigencia de inmediato.

El juez Richard Seeborg concedió el lunes una solicitud de grupos de libertades civiles para detener la práctica mientras avanza su demanda.

La decisión está en espera hasta el viernes para que funcionarios de Estados Unidos tengan la oportunidad de apelar.

Los grupos dicen que la política viola la ley de los Estados Unidos al no evaluar adecuadamente los peligros que enfrentan los migrantes en México.

El gobierno del presidente Donald Trump dice que la política responde a una crisis en la frontera sur que ha superado la capacidad de los funcionarios de inmigración para detener a los migrantes.

El lanzamiento de la práctica en enero marcó un cambio sin precedentes en el sistema de asilo de los Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Juez niega pedido Vásquez procurador comparezca de testigo caso Odebrecht

imagen
Juez de la Instrucción Especial SCJ, Francisco Ortega Polanco.
Santo Domingo, República Dominicana.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó la solicitud del encartado del caso Odebrecht, Jesús Vásquez, para que el procurador general de la República compareciera como testigo en la audiencia preliminar donde el imputado tratará de defender la acusación de corrupción que le hace el Ministerio Público.

La Procuraduría, a través de un comunicado de prensa, dijo estar de acuerdo con los planteamientos hechos por el juez de que en esta fase del proceso, que es la preliminar, al igual que para todos los eventuales testigos, no procede la citación de éstos a descargo, ya que el Código Procesal Dominicano solo lo contempla en la etapa del juicio de fondo.

Indicó que en un futuro si el juez Ortega Polanco decidiera citarlo como testigo, Jean Rodríguez está en la mejor disposición de asistir, reiterando que le encantaría exponer lo necesario sobre los “graves actos de corrupción que le imputa al exsenador Vásquez”, y que necesitaría de mucho tiempo para exponer, “porque son muchas las pruebas y demasiados los graves actos de corrupción”.

“El 05 de abril del presente año, el procurador general fue notificado por el juez sobre la instancia de citación de testigo realizada por el imputado Jesús (Chú) Vásquez al tribunal, mediante instancia de fecha 03 de abril del 2019, la cual fue rechazada este lunes 8 de abril”, indica el documento de la Procuraduría.

El imputado Vásquez, acusado de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras, tendrá cinco días a partir de este lunes para replicar la acusación que le hace el Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de patrimonio y lavados de activos.
Fuente:Ali Nuñez

Danilo Medina designa Nelson José Guillén presidente del INDOTEL

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó este lunes a Nelson José Guillén Bello presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Mediante el decreto 135-19, Guillén Bello sustituye a Luis Henry Molina, quien renunció tras ser escogido presidente de la Suprema Corte de Justicia.

El nuevo presidente del INDOTEL es hijo del alcalde de San Cristobal, Nelson Guillen.

Antes de su designación, fue miembro del consejo de la entidad rectora de las telecomunicaciones de la República Dominicana.
Fuente:Externa

El PRD estima que el TSE desacata decisión del Tribunal Constitucional

imagen
Santo Domingo.- La sentencia dictada este lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) constituye una nueva y “grave vulneración” del ordenamiento jurídico-constitucional dominicano, aseguró hoy esa organización en un comunicado.

El partido blanco afirmó que la sentencia del TSE desconoce el precedente sentado por la sentencia TC/0353/18 dictada por el Tribunal Constitucional que revocó la TSE-002-2018, en virtud de la cual el TC estableció que esta última “vulneró las garantías constitucionales del debido proceso y la tutela judicial efectiva, en lo referente a la debida motivación, el principio de legalidad y el derecho de defensa del Partido Revolucionario Dominicano”.

“Desde el punto de vista del derecho y la justicia electoral, el TSE ha vuelto tras sus pasos infringiendo un daño injustificado. Es evidente que en este accionar la mayoría del TSE confundió su papel de tercero imparcial para incursionar en ámbitos propios de las partes interesadas”, afirmó el PRD.

Consideró que los alegatos de los demandantes durante el conocimiento del juicio celebrado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en ninguna circunstancia se refirieron al quórum del Comité Ejecutivo Nacional, sino al procedimiento de convocatoria de la Comisión Política.

“Quedó demostrado que todos los organismos partidarios fueron convocados de acuerdo a los estatutos del PRD, con la presentación de las pruebas documentales y testimoniales. Incluso, sus propios testigos admitieron haber sido adecuada y oportunamente convocados”, agregó la formación aliada al oficialismo.

El PRD estimó que una parte del TSE, “prejuiciada”, negando los hechos y el buen derecho, “violenta los preceptos legales y la jurisprudencia”, justificando la anulación de la reforma estatutaria, argumentando sorpresivamente una infundada falta de quórum; nunca antes referida, ni debatida durante el proceso.

“Reiteramos que el quórum no fue un tema controvertido por las partes ni en el primer, ni en el segundo proceso, por lo cual el derecho a la defensa del PRD, fue vulnerado, violando la constitución, las normas vigentes y los procedimientos habituales de todos los tribunales de la República”, dijo el PRD.

Esa sentencia, por tanto, carece de equidad y está fuera de toda lógica jurídica, por lo cual es ilegitima, por tanto será revertida, por el Tribunal Constitucional, para recuperar el ferecho y la justicia, abundó.

“Es obvio que existe una clara intención de algunos integrantes del TSE de afectar la institucionalidad del PRD, lo que queda de manifiesto no solo por el grosero y desvergonzado desacato al precedente del TC, sino por la ostensible tardanza de rendir una sentencia en un tiempo oportuno que no obstaculice la participación electoral del PRD y sus precandidatos y candidatos en los procesos electorales que se avecinan inminentemente”, apuntaló.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló este lunes la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebrada en diciembre de 2017, durante la cual se designó a sus autoridades y se ratificaron sus estatutos, disposiciones que han quedado invalidadas con la decisión de la entidad.

Así, quedan anuladas por falta de quórum las decisiones tomadas en la convención del PRD, durante la cual se reeligió a Miguel Vargas como presidente para el período 2017-2021, y se aprobó la reforma de los estatutos.

También, se escogió a Peggy Cabral (viuda Peña Gómez) como presidenta en funciones, a Neney Cabrera como presidente ejecutivo; a Tony Peña Guaba como secretario general; a Fiquito Vásquez como secretario nacional de organización; a Fello Suberví, presidente del Comité del Distrito Nacional, y a Juan Santiago como secretario ejecutivo.

En marzo del pasado año, el TSE ya emitió una sentencia en la que consideraba ilegítima la convención nacional del PRD de diciembre de 2017 y donde ordenaba la celebración de un nuevo proceso interno en un plazo máximo de 60 días, decisión que el partido recurrió ante el Tribunal Constitucional, que declaró nula la sentencia.
Fuente:EFE

Familiares denuncian desaparición de pareja viajó a RD a vacacional

Nueva York.- Unas encantadoras vacaciones en el Caribe, se convirtieron en una pesadilla para una pareja de Nueva York, ya que los enamorados han estado desaparecidos por casi dos semanas.


Orlando Moore y su novia, Portia Ravenelle, partieron desde el Aeropuerto Internacional de Newark Liberty, el 23 de marzo para disfrutar de una pequeña escapada a República Dominicana, pero aún no han regresado a casa. Se supone que la pareja debió regresar a su residencia de Mount Vernon el 27 de marzo.

Después de trece días sin saber de ellos, los familiares de Moore y Ravenelle se comenzaron a preocupar y observaron que el vehículo de la pareja aún seguía en el estacionamiento del aeropuerto.

Lashay Turner, la hermana de Moore, dijo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que la familia ha contactado a la policía.

Según las autoridades, los enamorados hicieron el proceso de salida en un hotel en el pueblo de Samana, pero lo que sucedió a partir de ese momento aún sigue siendo un gran misterio.

No existen registros de que la pareja haya regresado a Estados Unidos, añadieron las autoridades.

De acuerdo con Turner, su hermano y su novia habían alquilado un vehículo en República Dominicana, pero tampoco se han reportado señales del automóvil.

Una imagen de la pareja durante sus vacaciones en Quisqueya, los muestra montando caballo y se cree que es la última foto de los desaparecidos.

"Hemos estado llamando a República Dominicana y nos dijeron que ellos nunca abordaron su vuelo", exclamó Turner. "También hablamos con alguien de Aduanas de Estados Unidos y ellos confirmaron la misma información”.

Las autoridades no están especulando sobre lo que le pudo haber pasado a la pareja durante sus cortas vacaciones, pero sus familiares están cada vez más desesperados y preocupados.

"Cuando suceden estas cosas, siempre piensas en lo peor, pero esperamos lo mejor", dijo Edith Walters, la abuela de Moore.
Fuente:Telemundo