miércoles, 19 de febrero de 2020

PN dice coronel y técnico son colaboradores en caso de sabotaje de elecciones; buscan autores intelectuales

Frank Féliz Durán, vocero de la Policía Nacional.

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que el coronel policial Ramón A. Guzmán Peralta y el técnico de la empresa de telecomunicaciones, Manuel Antonio Regalado, son colaboradores en el caso sobre el sabotaje de las elecciones municipales del pasado domingo.

El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán, explicó que el técnico tenía un audio con evidencia de lo realizado a los equipos, expresando por escrito su disposición de sustraer los equipos dispuesto a utilizar un vehículo y uniforme de la compañía para encubrir este presunto crimen.

Dijo además, que coronel Guzmán Peralta tenían control situacional del presunto hecho a un grado tal que le daba ordenes de que hacer y que no hacer al técnico de Claro.

Reiteró que la investigación continua por lo que pidió no anticiparse a los hechos, ya que continúan el proceso para dar con los responsables a los fines de ponerlo a dispocision del Ministerio Público.

"No tenemos autores favoritos, solamente buscamos la verdad y presentarla a la ciudadanía" indicó.

Aclaró que en relación a los chats que se han publicado en diversos medios de la conversación entre el coronel Guzmán Peralta y el técnico Manuel Antonio Regalado se trata de un texto editado de forma malintencionada para restarle responsabilidad a estos dos imputados

Reiteró que "el coronel y el técnico no son informantes, sino colaboradores de los presuntos hechos".
Fuente:El Caribe

Protestas por suspensión elecciones se han convertido en multitudinarias

imagen
Parte de los protestantes frente a la JCE.  
Santo Domingo, RD.- Varias provincias siguen sumándose a las protestas que por tercer día consecutivo se desarrollan frente a la sede principal de la Junta Central Electoral (JCE).

Protestaron, además, en La Romana, Jarabacoa, Nagua y Santiago de Los Caballeros, entre otras provincias.

Las manifestaciones se desbordaron este miércoles; se convirtieron en multitudinarias en Santo Domingo y se diseminaron por otras ciudades del país.

En la capital, miles de personas vestidas de negro se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una concentración de mucha mayor envergadura que la registrada el lunes y martes, días en los que hubo protestas, pero de menor magnitud.

El aumento de la afluencia de manifestantes fue, en parte, una respuesta a la represión de la concentración de la víspera, cuando uniformados lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno al grupo de centenares de personas que se habían concentrado frente a la autoridad electoral de forma pacífica.

Una asistente a la concentración, Maribel Freires, dijo a Efe que se trasladó a la capital desde Barahona, ciudad situada a unas tres horas al suroeste de Santo Domingo, para defender el derecho de sus hijos a «vivir en paz» en «un país libre y soberano».

«El domingo entendemos que realmente fue un sabotaje, pero no como lo quiere presentar el Gobierno. Porque, ¿con qué fuerza, con qué dinero la oposición puede cometer un sabotaje de esta magnitud?. Entendemos que fue el Gobierno», dijo Freires, que portaba un cartel en el que se leía: «No queremos otra Venezuela».

Las elecciones municipales del pasado domingo fueron suspendidas por orden de la JCE, cuatro horas después del inicio de las votaciones, por un fallo generalizado en las máquinas de votación, que se usaban por vez primera en unos comicios y que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de tener responsabilidad en el sabotaje de las máquinas de votación.Nagua.

La JCE convocó el lunes elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, relegando así el polémico sistema automatizado.

Otra manifestante, Melisa Elena, explicó a Efe que ha decidido acudir hoy a protestar en contra de la corrupción y para quejarse de que «no han dejado votar» a los dominicanos.

«Estamos aquí para decirle basta ya al Gobierno, de que nos quieran pisotear. Que nos den libertad y democracia», dijo la mujer, con una bandera dominicana al cuello.

En la manifestación, celebrada en la Plaza de la Bandera, participaron miles de personas, en su gran mayoría jóvenes vestidos de negro, que llevaban pancartas con mensajes contra el Gobierno, contra la corrupción y exigiendo respuestas por la suspensión de las elecciones.

La protesta estaba vigilada por decenas de policías y, por vez primera en estos días, se instaló una valla para impedir a los manifestantes acercarse a la sede de la JCE.

Este miércoles también había marchas convocadas a través de las redes sociales en Santiago, segunda ciudad del país, y numerosas ciudades y pueblos del interior.

La JCE ha ordenado realizar una investigación de los sistemas de votación automatizada, que no volverán a ser usados, y ha prometido castigar a los responsables del fallo, aunque sean del propio organismo electoral.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó hoy que no pretende renunciar al cargo, advirtiendo de que «la única manera» de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Parlamento. 
Jarabacoa.
FuenteEFE

FBI: finge amistad con padres para violar niños tan pequeños como de 2 años

Un hispano residente de Queens, acusado de grabar las violaciones y abuso sexual de más de una docena de niños y bebés durante el transcurso de una década, compareció el miércoles en la Corte Federal de Brooklyn. 

Orlando López, de 54 años, enfrenta 12 cargos de posesión de pornografía infantil, abuso sexual agravado de un menor y explotación sexual infantil, entre otros delitos graves. 

Según la pesquisa, entre mayo de 2010 y junio de 2018, López produjo miles de fotos y videos explícitos de una niña que tenía 2 años cuando comenzó el abuso. Los investigadores encontraron en la vivienda del acusado miles de fotos y videos de otras víctimas. En las imágenes se observa al acusado en actividades sexuales con niños, describió el FBI. 

Uno de los casos más perturbadores es registrado en julio de 2018, cuando López cruzó el estado de Nueva York con una niña de 7 años con la intención de violarla, narró el fiscal federal Richard Donoghue. 

La fiscalía enfatizó que el acusado se ganaba la confianza de los padres para después acercarse a los niños. 

"López victimizó de forma horrible a varios niños pequeños durante años. Aún estamos en el proceso de identificar a algunos de ellos”, dijo Donoghue. "Además del abuso imperdonable de estos niños pequeños, muchos de ellos bebés, López agravó sus atrocidades al producir miles de fotos y videos de sus crímenes”. 

López enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable. 

“López usó la amistad con los padres como un medio para acceder a niños con los que de otra forma no habría tenido contacto, lo que nos lleva a sospechar que existen más víctimas que no hemos identificado”, afirmó William Sweeney, Director Asistente del FBI. 

“Urgimos a cualquiera que haya tenido algún contacto con López en cualquier momento que llame al 1-800-CALL-FBI. Tómese un momento para hacer esta llamada”, añadió.
Fuente:Telemundo

Abogado: EEUU ofreció indulto a Assange si desvinculaba a Rusia de filtración de correos demócratas

Getty Images
Los fiscales estadounidenses han acusado al hacker australiano de 48 años de espionaje por haber filtrado y publicado en WikiLeaks cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno.
Londres.- Un abogado de Julian Assange dijo el miércoles que el fundador de WikiLeaks planea asegurar durante su audiencia de extradición en Gran Bretaña que el gobierno del presidente Donald Trump le ofreció el perdón si aceptaba decir que Rusia no estaba involucrada en filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de Estados Unidos en 2016.

Assange está tratando de evitar ser extraditado a Estados Unidos por cargos de espionaje. Su audiencia judicial plena comenzará la semana próxima.

En una audiencia preliminar, el abogado Edward Fitzgerald dijo que, en agosto de 2017, el entonces congresista republicano Dana Rohrabacher visitó a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Fitzgerald dijo que una declaración de una abogada de Assange, Jennifer Robinson, relata que “el señor Rohrabacher fue a ver al señor Assange para decirle que, por instrucciones del presidente, le estaba ofreciendo un indulto o alguna otra salida, si el señor Assange afirmaba que Rusia no tuvo nada que ver con las filtraciones” del Comité Nacional Demócrata.

En respuesta a las afirmaciones del abogado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo: “Esto es absoluta y completamente falso”.

El presidente Trump “apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de ser un excongresista. Nunca ha hablado con él sobre este o casi otro tema ”, dijo Grisham. “Es una completa invención y una mentira total. Este es probablemente otro engaño interminable y otra mentira total” del Comité Nacional Demócrata, agregó.

Emails vergonzosos para los demócratas y para la campaña presidencial de Hillary Clinton fueron hackeados antes de ser publicados por WikiLeaks en 2016.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que la evidencia era admisible en el caso de extradición.

Assange compareció el miércoles en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres mediante un enlace directo con video desde la prisión de Belmarsh, donde está detenido mientras se desahoga su caso de extradición.

Los fiscales estadounidenses han acusado al hacker australiano de 48 años de espionaje por haber filtrado y publicado en WikiLeaks cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 175 años en la cárcel.

Assange argumenta que estaba actuando como periodista, con derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual garantiza los derechos de libre expresión y de acción.

Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador después de presentarse allí en 2012 para evitar ser interrogado en Suecia por acusaciones de agresión sexual, en un caso por separado.

Fue desalojado de la embajada en abril de 2019 antes de que la policía británica lo arrestara bajo cargos de burlar los términos de su fianza en 2012. En noviembre, Suecia retiró la investigación de delitos sexuales porque había transcurrido demasiado tiempo.

No se espera un final rápido a la larga saga legal de Assange. Su audiencia de extradición plena comenzará con una semana de argumentos legales a partir del lunes. Se reanudará en mayo y no se espera un fallo en varios meses. Posteriormente se espera que la parte perdedora apele.
Fuente:AP

Capturan pareja señalada por raptar y asesinar la pequeña Fátima

Pareja identificada en asesinato de Fátima
Fiscalía General de Justicia de Ciudad de MéxicoAutoridades solicitan apoyo para encontrar a la pareja señalada como culpable del plagio y muerte de Fátima, de siete años.
Ciudad de Mèxico.- La pareja señalada como responsable del rapto y asesinato de Fátima, la niña de siete años encontrada muerta el fin de semana, fue detenida este miércoles en una comunidad del municipio Isidro Favela, en el Estado de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, informó de la captura a través de su cuenta de Twitter y dijo que en el operativo para detenerlos contaron con el apoyo de la Guardia Nacional.

Las imágenes de la mujer y el hombre fueron difundidas desde temprana hora del miércoles con la intención de encontrarlos, porque la Fiscalía determinó que Giovana y Mario Alberto sí están implicados en la desaparición y asesinato de Fátima.
"Estamos avanzando sustancialmente", aseguró por la mañana Ulises Lara, portavoz de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, en conferencia de prensa.

Siguiendo pistas, las autoridades identificaron a la mujer que se llevó a la niña de la escuela, ubicaron su domicilio, realizaron un cateo y encontraron las pruebas de que ella y su esposo dañaron a la menor.

En una casa de la calle San Felipe, en la Alcaldía Xochimilco, la policía encontró objetos personales de los sospechosos, ropa de la pequeña Fátima y manchas de sangre que coinciden con su ADN.

Siguiendo las pistas, las autoridades identificaron a la mujer que se llevó a la niña de la escuela, ubicaron su domicilio, realizaron un cateo y encontraron las pruebas de que ella y su...Read more

En una de las habitaciones estaban las prendas de Fátima y los zapatos blancos que traía la supuesta agresora cuando caminaba por las calles de la mano de su presa.

"La mujer era conocida de la familia", aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México.

Una de las vecinas del inmueble donde estuvo Fátima confirmó que la pareja señalada como principal sospechosa rentaba ahí desde hace no más de medio año y vivían con sus dos hijos, uno de siete años y otro más pequeño.

La mujer no trabajaba fuera de casa y el esposo conducía un bicitaxi, dijo la vecina.

Desgarrador: cómo fueron las últimas horas de Fátima, la niña asesinada en México

La pequeña de siete años fue hallada sin vida en una bolsa de plástico en un barrio de la Ciudad de México.

"Se veía una familia común, con sus hijos, y todo, no fue de que se vieran sospechosos, ni nada", afirmó.

Cerca de la escena del crimen, en la misma calle, vive Petra García, la abuela de Mario Alberto, quien se mostró consternada al saber que su nieto es señalado como protagonista en este caso en el que raptaron, violaron y torturaron a una niña antes de matarla.

"La encomendé a Dios, porque soy católica, y estuve rezando por esa criatura, dije es inocente", comentó García.

La Fiscalía mexicana se enfocó en la localización de los sospechosos quienes desaparecieron desde el pasado fin de semana, y analizan lo encontrado en el inmueble para determinar si en la casa pintada con el color del cielo, Fátima exhaló por última vez en medio de un infierno.
Fuente:Telemundo

Confirman ocho muertos tras tiroteos en Alemania


Getty Images
Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil y, de acuerdo con la radiotelevisión pública regional Hessischer Rundfunk, el agresor o agresores se dieron a la fuga.

Ocho personas murieron y otras cinco resultaron heridas de gravedad en dos tiroteos registrados el miércoles en la ciudad alemana de Hanau (centro del país), confirmaron fuentes policiales.

El primer ataque tuvo lugar a eso de las 10:00 p.m., hora local, en un "shisha bar", un establecimiento oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad, a lo que siguió un segundo tiroteo en un lugar similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.

Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil y, de acuerdo con la radiotelevisión pública regional Hessischer Rundfunk, el agresor o agresores se dieron a la fuga.

El popular diario Bild afirma por su parte que hay un detenido.

La policía local informó asimismo de un gran operativo de búsqueda de los agresores.

En el primer local murieron tres personas y en el segundo otras cinco, según la mencionada radio, que se remite a fuentes policiales.

Varios medios locales informaron asimismo de otro supuesto ataque en un tercer punto de la ciudad. Este presunto suceso no ha sido confirmado por la policía.

Hanau, con unos 100,000 habitantes, se encuentra a 12 millas al este de Fráncfort.
Fuente:EFE

Canciller reitera Gobierno trabajará por elecciones con garantías legales

imagen
El canciller Miguel Vargas se dirige a miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en RD.
Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió con los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, a quienes reiteró la firme decisión del Gobierno dominicano de trabajar para que las nuevas elecciones municipales se celebren con todas las garantías legales y en base al calendario fijado por la Junta Central Electoral (JCE). 

Aseguró que todos los inconvenientes serán superados, y que se mantendrán el orden, la paz y el respeto de los derechos humanos, sin que lo ocurrido repercuta de forma negativa en los comicios presidenciales y congresuales pautados para el 17 mayo de este año. 

“La suspensión del proceso electoral, al margen de las razones que la provocaron, en modo alguno afecta la observación escrupulosa de las reglas de la democracia por parte del Gobierno dominicano, que es un garante del régimen de libertades y del estado de derecho”, enfatizó Vargas durante el encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). 

Insistió en que la interrupción de las votaciones del pasado domingo 16 de febrero no fue decisión del Gobierno, sino de la JCE, que dispuso tal medida en su calidad de organismo autónomo e independiente, y sólo después de consultar con el liderazgo político. 

Consideró que corresponde a la JCE investigar hasta las últimas consecuencias lo ocurrido con el sistema automatizado de votación, como paso indispensable para mantener la confianza de los dominicanos en la entidad electoral. 

Dijo que los organismos competentes de seguridad del Estado que han recibido denuncias sobre las dificultades técnicas y realizan las investigaciones de lugar para asegurar que, de haber culpables, sean sancionados sin importar quiénes sean ni cual fuese su orientación partidaria. 

Indicó que, si bien la solidez de la democracia dominicana ha sido puesta a prueba, la misma ha sobrepasado estos momentos críticos. 

En ese sentido, informó que los mercados han respondido satisfactoriamente poniendo como ejemplo que los bonos soberanos del país ayer subieron en un rally positivo, lo que a su entender es “una señal de confianza en nuestro país y sus autoridades, y que las decisiones tomadas fueron las correctas”. 

Participantes 
La reunión contó con la presencia de jefes de misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales en el país, así como miembros del Cuerpo Consular acreditados ante el Gobierno dominicano, quienes se mostraron satisfechos con las palabras del ministro de Exteriores. 

También, participaron vicecancilleres, directores y funcionarios de la Cancillería, junto a invitados especiales.
Fuente:Omar Furment

Revisa aquí el estatus del reembolso estatal de impuestos

Un contribuyente que presenta la declaración de impuestos federales puede verificar el estatus de su reembolso mediante la herramienta en español ¿Dónde está mi reembolso? del IRS; sin embargo, cada estado tiene su propio proceso para manejar los impuestos estatales sobre la renta. 

El IRS demora en general 21 días en procesar una declaración electrónica, pero los estados pueden tardar unos 30 días o más. Cada entidad cuenta con un sistema en línea que le permite al contribuyente verificar el estado de su reembolso. 

El contribuyente debe tener en cuenta que cada estado usa un sistema distinto al federal y al de otras entidades para informar a los contribuyentes sobre su declaración. No obstante, en general, hay dos datos primordiales que necesitará para verificar su reembolso.

El primero es el Seguro Social (SSN) o el Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN). Si presenta una declaración conjunta, debe registrar el número de identificación que aparezca primero en la declaración.

Casi todos los estados también requerirán que proporcione el monto exacto del reembolso. Algunos estados solicitarán al contribuyente que redondee la cifra al monto más cercano, pero algunos estados, como Vermont, requieren la cantidad exacta. 

Otros estados también pueden requerir la fecha de nacimiento, el año de declaración, estado civil y hasta el código postal. 

Aquí encontrarás un listado de estados ordenados por orden alfabético con el enlace a la interfaz para verificar el estatus del reembolso. 

Tenga en cuenta que Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming no tienen impuesto estatal sobre la renta. Además, New Hampshire y Tennessee no gravan los salarios e ingresos regulares, pero gravan algunos ingresos de dividendos e inversiones.

Tennessee
Los residentes de Tennessee no pagan impuesto sobre la renta sobre sus ingresos y salarios. El impuesto solo se aplica a los ingresos por intereses y dividendos, y solo si supera los $ 1,250 ($ 2,500 para contribuyentes conjuntos). Es improbable un reembolso para este impuesto sobre la renta.
Fuente:Telemundo