lunes, 20 de septiembre de 2021

Dos adolescentes heridos tras tiroteo en escuela secundaria de Virginia


Dos adolescentes de 17 años resultaron heridos este lunes luego de un tiroteo en la escuela secundaria Heritage, en Newport News, en Virginia. Según la policía local, ambos jóvenes están siendo atendidos en un hospital cercano y ya hay una persona aprehendida.

Steve Drew, jefe de la policía de Newport News, indicó en rueda de prensa que uno de los adolescentes fue herido en un costado de su cara mientras que una joven recibió un disparo en la parte baja de la pierna. Sin embargo, Drew aclaró que ninguno corre el riesgo de perder la vida, pero que sí fueron trasladados a un hospital cercano rápidamente.

Aunque no está del todo claro si el tirador era un estudiante, sí es un adolescente y las autoridades recuperaron el arma que presuntamente usó para cometer el tiroteo en Heritage High School. Por su parte, la policía no ha determinado si el atacante conoce a las víctimas, por lo que todavía no está claro el motivo del tiroteo.

La policía de Newport News recibió una llamada poco después de las 11 de la mañana de este lunes en la que se denunció “un tipo de altercado” en la escuela secundaria. Cuando las autoridades llegaron al lugar la escena fue “un poco caótica”, dijo Drew.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) apoyaron a la policía local a encontrar posibles sobrevivientes que se estuviesen ocultando dentro de las instalaciones escolares.

Ningún superintendente, ningún maestro, ningún director querría pasar por esta situaciónsolo ver las caras de nuestros estudiantes y el miedo que tenían en estas circunstancias, y nuestro personal, que estaba traumatizado“, dijo el superintendente de la escuela secundaria, George Parker.

Parker también indicó que la escuela impartirá clases virtuales hasta que se determine que las instalaciones son un lugar seguro para los estudiantes.

Por su parte, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, dedicó unas palabras para los familiares de los afectados y aseguró que seguirá trabajando para reducir la violencia armada en todo el estado.

Fuente:La Opinión

Abinader resalta aportes diáspora en instaurar valores democráticos

imagen

Luis Abinader.

Nueva York.- El presidente Luis Abinader ponderó este lunes la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo e implantar los valores democráticos.

Aseguró que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos los criollos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.

Recordó que fue en 1961 cuando un grupo de conjurados con decisión patriótica pudo cristalizar los deseos de libertad y democracia de toda una nación y que decenas de refugiados políticos empezaron a organizarse en el exilio, “desde esta misma ciudad en la que hoy nos encontramos”, precisó.

El Mandatario habló al participar en la exposición internacional “1961: año de la libertad” en Nueva York, que recuerda la lucha heroica de hombres y mujeres que con firmeza y valor decidieron acabar con la dictadura de 31 años del régimen de Trujillo.

Fuente:Externa

Al menos 8 muertos y 24 heridos en Rusia en tiroteo universidad

imagen

Moscú.- Al menos ocho personas murieron y 24 resultaron heridas hoy en un tiroteo en el campus de la Universidad de Perm, en los Urales, informaron las autoridades.

«Hay ocho muertos y varios heridos», señaló el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

El Ministerio de Salud de Rusia precisó se trata de 24 heridos, de los que 19 sufrieron heridas de bala.

Los servicios de sanidad de la región agregaron que los heridos sufren «lesiones graves» a causa de los disparos.

Los investigadores han identificado al atacante, que es un alumno del centro educativo.

El hombre resultó herido cuando oponía resistencia a las fuerzas del orden durante el operativo desplegado para detenerle.

El servicio de prensa de la universidad atacada informó esta mañana del suceso a través de un mensaje en las redes sociales en el que decía que los profesores y alumnos del centro se habían encerrado en las aulas tras escuchar unos disparos.

Según fuentes de la institución educativa, el ataque ha causado al menos «19 heridos».

Uno de los alumnos de la Universidad de Perm dijo al portal local 59.ru que «el atacante comenzó a disparar nada más entrar en el recinto» del centro.

«Nosotros nos encerramos en un aula durante una hora, éramos unas 60 personas», dijo el estudiante.

Las imágenes desde el lugar indican que el agresor también disparó contra los vehículos estacionados en la zona universitaria antes de dirigir el arma a las personas.

Varios alumnos saltaron por las ventanas para ponerse a salvo del tiroteo.

En mayo de 2021 un exalumno de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, abrió un tiroteo en el centro educativo que dejó nueve fallecidos y 23 heridos, la mayoría de ellos niños.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas.

Fuente:Agencias

Arrestan en NY hombre que amenazó de muerte al presidente Abinader

 imagen

Enrique Figueroa

Nueva York.- Fue arrestado en Nueva York un hombre que hace unos días difundió en las redes videos amenazando de muerte al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, informó Aaron Katersky, corresponsal de ABC News.

Enrique Figueroa fue detenido por el servicio secreto de Estados Unidos a las 6:00 de la tarde de este domingo en la calle 54 esquina con la Segunda avenida, en Manhattan. No presentó resistencia ni estaba armado.

Katersky dijo que Figueroa fue acusado de lanzar amenazas interestatales contra Abinader, quien se encuentra en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Figueroa difundió un video en el que asegura que asesoró y financió económicamente la campaña de Abinader.

El hombre se describió en el video como un empresario de la construcción residente en Estados Unidos y que ha financiado económicamente a varios políticos dominicanos.

Figueroa amenazó con publicar grabaciones del presidente Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar. «Si algo le pasaba al locutor Miguel Ortega, que se prepare Luis Abinader”, dijo.

Fuente:Jhonny Trinidad

Se entregan 2 hermanos ligados expediente de operación Falcón

imagen

Sede de la Procuraduría General de la República Dominicana

Santo Domingo.- Los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many) se entregaron este domingo al Ministerio Público, que asegura que están implicados en la red de narcotráfico desmantelada en el marco de la operación Falcón.

Los dos hermanos son primos del prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco, uno de los supuestos cabecillas de la red, según un comunicado de la Procuraduría General de la República.

Ambos son hijos de Rafael Alberto De Jesús y Delfina Asunción Polanco.

Esta familia administraba empresas de Mosquea Polanco, así como otros negocios de la red criminal, conforme a la investigación del Ministerio Público, agregó la nota

El Ministerio Público presentará en las próximas horas las medidas de coerción en contra de los dos hermanos.

En tanto, este lunes la jueza Iris Borges, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, conocerá la medida de coerción para 23 personas imputadas por este caso.

Fuente:EFE

Más de 2 millones de estudiantes vuelven a escuela en RD

imagen

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) convocó a más de dos millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de los sectores público y privado, para la apertura este lunes del año escolar 2021-2022, bajo la modalidad presencial.

La apertura será de forma simultánea en las 18 regionales y los 122 distritos educativos del país.

ACTO CENTRAL

El acto central se desarrollará en la escuela General Antonio Duvergé, del sector Honduras, en esta capital, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Educación, Roberto Fulcar,  personalidades de la sociedad civil, actores del sector educativo y funcionarios del MINERD.

Durante el mismo Fulcar hablará sobre los pilares, misión, visión y valores del  modelo «Educación para Vivir Mejor», que impulsa el MINERD.

FACILIDADES

Por primera vez en los últimos ocho años, se dispondrá de libros gratis para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

5,167 centros educativos estarán en la Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 1,236,141, mientras que otros 200 estarán entrando a dicha modalidad en los primeros meses del año escolar.

MEDIDAS SANITARIAS

Ha sido publicado un  protocolo general, en el contexto de la covid-19, el cual establece medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento en procura de un año escolar «con riesgos reducidos ante la incidencia de la covid-19 y preservar la salud de los actores del sistema educativo», dice una nota de prensa del MINERD.

En las aulas u otros espacios de los centros educativos se debe mantener 1,5 metros de distancia por estudiante. Para la merienda y almuerzo,  se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riesgos en la manipulación.

El personal en los centros educativos usará mascarilla en todo momento, evitando los saludos con contacto físico.

Fuente:Omar Furment

Presidente RD dice que nunca se rendirá ante corrupción, «cueste lo que cueste»

imagen

Luis Abinader

Nueva York.- El presidente Luis Abinader prometió aquí que nunca se rendirá ante la corrupción y advirtió a los funcionarios que actúen con transparencia y honestidad en el uso de los recursos del Estado, ya que hay un Ministerio Público que los observa y una contraloría que los audita.

“Los funcionarios públicos saben que el dinero del Gobierno debe usarse con honestidad y transparencia”, expresó de manera enérgica el Mandatario.

Reiteró que no renunciará al compromiso hecho con el pueblo dominicano «no importa lo que cueste».

«No voy a renunciar a esa promesa, a ese compromiso que tengo con el pueblo dominicano. Pero tampoco voy a renunciar a luchar contra el narcotráfico y la criminalidad que por muchos años anduvo con impunidad por las calles de nuestro país”, declaró Abinader a su salida de una de varias actividades que encabezó este sábado en la Gran Manzana.

Fuente:Externa