domingo, 16 de octubre de 2016

Nigeria: Padres se reúnen con hijas liberadas por Boko Haram

Abuya, Nigeria.- Alegría, júbilo y baile estallaron el domingo cuando un grupo de padres nigerianos se reencontró con 21 niñas que fueron secuestradas hace dos año y medio de una escuela por el grupo Boko Haram y liberadas recientemente tras una negociación entre el gobierno y la organización extremista islámica.

Las niñas fueron abrazadas por sus padres al ser presentadas por funcionarios de gobierno, según imágenes de video.

"Nunca esperé que vería nuevamente a mi hija y rezo porque a esas niñas que aún faltan Dios las traiga a salvo de la manera en que nuestras hijas salieron con vida", dijo en la lengua hausa Raha Emmanuel, madre de una de las niñas liberadas.

Las menores fueron liberadas el jueves y trasladadas en avión a Abuya, capital de Nigeria, pero tomó días para que llegaran los padres. La mayoría arribó el domingo después de un trayecto de horas a través de carreteras en mal estado plagadas de puestos militares de inspección que hicieron la marcha más lenta y en medio del peligro de ataques de insurgentes, detalló el líder comunitario Tsambido Hosea Abana.

Los padres salieron del remoto poblado de Chibok, en el noreste del país, donde casi 300 niñas fueron secuestradas en abril de 2014 en un incidente que sacudió al mundo. Decenas de niñas estudiantes escaparon en las primeras horas del plagio, pero después de la liberación 197 siguen cautivas. El gobierno señaló que continúan las negociaciones para obtener su liberación.

Muta Abana, padre de una de las niñas liberadas, quien ha estado viviendo en el estado de Nasarawa, vecino de Abuya, expresó ansiedad ya que supuestamente muchas de las niñas han sido obligadas a casarse con combatientes de Boko Haram.

"Algunas de ellas regresaron con bebés, pero pensemos al respecto, ¿vamos a matar a los niños?", comentó Abana, hablando en hausa. "No seremos capaces de matar a los niños porque sería como si no quisiéramos que regresen las niñas. Dios sabe porqué sucedió; es la voluntad de Dios".

Agregó que el secuestro de las menores se ha politizado y reclamó que "los hijos de la gente no son dinero, los hijos de la gente no son ropa que uno usa para realizar actos de campaña, los hijos de la gente son su orgullo".
Fuente:AP

Mike Pence contradice a trump y acusa a Rusia de influir en elecciones de EEUU

Washington.- El candidato republicano a la Vicepresidencia de EE.UU., Mike Pence, volvió hoy a evidenciar la brecha que separa sus opiniones respecto a Rusia de las de su compañero de fórmula, Donald Trump, al acusar a Moscú de lanzar ciberataques para influir en las elecciones estadounidenses.

Pence, que ya se había desmarcado de Trump en sus opiniones sobre las acciones rusas en Siria, contradijo al magnate al asegurar que "no hay duda de que las pruebas siguen apuntando" a que Rusia fue quien pirateó correos electrónicos del partido demócrata con el objetivo de influir en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

"Debería haber graves consecuencias para Rusia o cualquier nación soberana que esté interfiriendo en la privacidad o la seguridad de los Estados Unidos", afirmó Pence en una entrevista en la cadena de televisión Fox News.

"Mi esperanza es que, como dijo el vicepresidente (de EE.UU., Joseph Biden) esta mañana en otra cadena de televisión, que haya consecuencias (...). Tenemos que proteger la seguridad cibernética de este país. Mi esperanza es que esta Administración actúe" para responder a Rusia, añadió.

La campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusa desde julio a Rusia de haber atacado la infraestructura del Comité Nacional Demócrata (secretariado del partido) para robar 20.000 correos electrónicos y publicarlos a través de WikiLeaks.

El Gobierno de Barack Obama, después de investigar esos ciberataques, concluyó la semana pasada que Rusia está en efecto detrás de los incidentes, y prometió una respuesta "proporcional" a Moscú, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones de noviembre.

Pero Trump, que en varias ocasiones ha expresado su admiración por el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha abogado por mejorar las relaciones con Rusia, puso en duda esa acusación en su último debate contra Clinton, celebrado hace una semana en San Luis (Misuri).

"Siempre que ocurre algo malo, les gusta decir que han sido los rusos, pero ella (Clinton) no sabe si son los rusos los que han hecho el pirateo. Quizá no haya habido pirateo", indicó Trump en ese debate.

En el mismo encuentro, Trump se desmarcó de otros comentarios de Pence, quien a comienzos de este mes dijo que Estados Unidos debía responder a las "provocaciones" de Rusia en Siria, incluso mediante ataques aéreos contra el régimen de Bachar al Asad si era necesario.

"Él y yo no hemos hablado de eso, y yo no estoy de acuerdo" con lo que dijo, afirmó Trump en el debate, donde abogó por centrarse en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y no en la guerra civil en Siria. 
Fuente:EFE

Empresa de EEUU crea paneles solares que sirven como aceras

Idaho.- Una compañía de Idaho quiere transformar kilómetros de pavimento en una fuente de energía renovable.

La empresa Solar Roadways presentó recientemente su primera instalación pública en una plaza en el centro de Sandpoint: 13 metros cuadrados (150 pies cuadrados) de paneles solares donde la gente puede caminar o andar en bicicleta.

Solar Roadways tiene una patente en Estados Unidos de sus mosaicos solares y es la única empresa que está recibiendo fondos federares para el desarrollo de caminos.

La empresa ha recibido tres financiamientos de la Administración Federal de Carreteras para poder trasladar la tecnología de la computadora a la instalación pública. Ahora trabaja en paneles de vidrio templado que sean lo suficientemente fuertes para tener la tracción necesaria para soportar vehículos, incluyendo tráileres.

La compañía también desarrolla planes para dar energía a vehículos eléctricos mientras conducen por caminos solares.
Fuente:AP

Miles marchan en París contra el matrimonio gay

Paris.- Miles de personas marcharon el domingo por las calles de París en contra de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, a seis meses de la elección presidencial en Francia.

Los manifestantes se congregaron en la explanada Trocadero, cerca de la Torre Eiffel. La policía calculó una multitud de 24.000, mientras los organizadores dicen que llegaron 200.000 personas.

El domingo también hubo protestas contra el uso de técnicas de reproducción asistida y los vientres de alquiler para que personas del mismo sexo puedan tener bebés.

La reproducción asistida se permite en Francia sólo para las parejas heterosexuales infértiles, mientras que la maternidad subrogada está prohibida.

El grupo que organizó la marcha promueve el modelo de familia tradicional de padre y madre, y desea influir en el debate antes de la elección presidencial del año entrante.

Ninguno de los candidatos principales para la elección participó en la marcha.

Un pequeño grupo de mujeres de la organización Femen —conocidas por realizar protestas con el torso desnudo— se presentó brevemente durante la marcha para denunciar la homofobia. La policía se encargó de retirar a la media docena de manifestantes.

La ley aprobada en 2013 que permite el matrimonio gay expuso profundas divisiones en la sociedad francesa, causando enormes movilizaciones públicas a favor y en contra de esas uniones.
Fuente:AP

Atacante suicida mata tres personas en Turquía

Estanbul, Turquía.- Un atacante suicida cargado de explosivos los detonó el domingo durante una redada de la policía turca contra presuntos miembros del grupo Estado Islámico cerca de la frontera siria, ocasionando la muerte de tres agentes y lesiones a nueve personas más, dijo un oficial.

En otra explosión, un presunto miembro de una célula de atacantes suicidas del grupo EI en la ciudad de Gaziantep detonó la carga explosiva en un distrito ubicado a 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, dijo en un comunicado por televisión el gobernador provincial Alí Yerlikaya. Nadie murió ni resultó herido en el segundo estallido.

Horas antes, la policía recibió un aviso respecto a un grupo de milicianos del grupo Estado Islámico en una casa del distrito Sahinbey de la ciudad y lanzó un operativo para aprehenderlos. Un miliciano se hizo estallar cuando se dio cuenta que no podría escapar; tres policías murieron, mientras que cinco agentes más y cuatro civiles resultaron heridos, señaló Yerlikaya.

Reportes noticiosos iniciales indicaron que en la primera explosión estuvo involucrado más de un atacante suicida.

El gobernador dijo que la redada se realizó luego de tenerse información de inteligencia que señalaba que el grupo podría haber estado planeando un ataque contra una asociación cultural alevíe en la ciudad. Los alevíes tienen vínculos con los chiitas y son el grupo religioso islámico más grande en Turquía después de los sunitas. El grupo EI considera herejes a los alevíes.

Horas después, un hombre sospechoso de organizar actividades el grupo Estado Islámico en Gaziantep estalló en un apartamento los explosivos que portaba cuan do la policía turca estaba a punto de "neutralizarlo", dijo Yerlikaya. El hombre fue identificado por el gobernador como Mehmet Kadir Cebael. La esposa del hombre y dos niños fueron arrestados.

El gobernador agregó que Cebael era el "cerebro" organizador de un plan para atacar la asociación cultural alevíe.

Turquía ha sido sacudida por una serie de ataques letales durante el último año, realizados por el grupo EI o por milicianos curdos vinculados al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

En agosto murieron 54 personas cuando un atacante suicida cargado de explosivos los hizo estallar durante una celebración de boda en Gaziantep. Las autoridades dijeron que el ataque fue obra del grupo EI.
Fuente:AP

Rebeldes sirios capturan pueblo donde Estado Islámico prometió batalla final

Beirut.- Los rebeldes sirios dijeron el domingo que capturaron el pueblo de Dabiq de manos del Estado Islámico, forzando la salida del grupo yihadista de un bastión donde se había comprometido a luchar en una apocalíptica batalla final con Occidente.

Su derrota en Dabiq, durante mucho tiempo pilar de la propaganda del Estado Islámico, destaca el poder perdido por el grupo en un año en que ha sufrido derrotas en Siria e Irak, además de la muerte de una serie de líderes de alto nivel en ataques aéreos teledirigidos.

El grupo, que tomó grandes franjas de territorio en Siria e Irak y declaró el establecimiento de un nuevo califato que sorprendió a los líderes mundiales en 2014, está ahora preparándose para un ataque en la ciudad iraquí de Mosul, su posesión más preciada.

Los rebeldes, apoyados por tanques y aviones de guerra turcos, capturaron Dabiq y la vecina Soran después de unos enfrentamientos el domingo por la mañana, dijo Ahmed Osman, jefe del grupo Sultan Murad, una de las facciones del Ejército de Siria Libre.

"El mito de Daesh de su gran batalla en Dabiq está terminado", dijo a Reuters Osman, usando un nombre peyorativo para Estado Islámico.

El Ejército de Siria Libre reúne a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil que ha causado la muerte de cientos de miles de personas, además de generar millones de desplazados.

Una profecía islámica asegura que Dabiq albergará una batalla entre musulmanes e infieles que presagiará el fin del mundo, un mensaje que Estado Islámico utiliza ampliamente en su propaganda.

Sin embargo, según analistas, el pueblo ubicado al pie de una pequeña colina en las fértiles llanuras del noroeste de Siria, a unos 14 kilómetros de la frontera con Turquía y a 33 kilómetros al norte de Alepo, tiene poca importancia estratégica en el conflicto.
Fuente:Reuters

Facción de Boko Haram, dispuesta a negociar liberación de otras 83 niñas en Nigeria

Abuya (Thomson Reuters Foundation) - El grupo islamista Boko Haram, que la semana pasada liberó a 21 de más de 200 niñas secuestradas en abril del 2014 en la norteña localidad nigeriana de Chibok, está dispuesto a negociar la entrega de otras 83, dijo el domingo el portavoz del presidente.

Alrededor de 220 niñas fueros secuestradas desde su escuela en 2014 en el estado de Borno, donde Boko Haram ha librado una insurgencia que busca la creación de un Estado islámico y que ha dejado como saldo miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Una facción del grupo militante liberó a 21 de las niñas el jueves después de que la Cruz Roja y el Gobierno de Suiza negociaran un acuerdo. [nL1N1CJ0ZC]

"Se supone que estas 21 niñas llevan el relato para contar al Gobierno nigeriano que esta facción de Boko Haram tiene otras 83 niñas de Chibok", dijo vía telefónica Garba Shehu, portavoz del presidente Muhammadu Buhari, a la Thomson Reuters Foundation.

"La facción dijo está dispuesta a negociar si el Gobierno está dispuesto a sentarse con ellos", aseguró Shehu, agregando que el Estado está preparado para negociar.

El grupo escindido del Estado Islámico aseguró que el resto de las niñas secuestradas estaban en manos de la parte de Boko Haram bajo control de Abubakar Shekau, que según Shehu sólo sería una figura decorativa.

El ministro de Información, Lai Mohammed, negó el jueves reportes de que Nigeria había intercambiado a combatientes capturados de Boko Haram para la liberación de las niñas y aseguró que no tenía información de que se hubiera pagado algún rescate. Afirmó también que las operaciones del Ejército nigeriano contra el grupo militante continuarían.

(Editado en Español por Manuel Farías. La Fundación Thomson Reuters es una rama de Thomson Reuters que cubre noticias sobre temas humanitarios, de género, corrupción y cambio climático. Visite news.trust.org)
Fuente:Reuters

Explorador espacial europeo inicia descenso a Marte

Berlín.- La Agencia Espacial Europea (ESA por sus iniciales en inglés) envió el domingo un explorador espacial experimental a su última etapa de su programa para aterrizar en Marte, como parte de una misión que tiene por objetivo explorar la atmósfera del Planeta Rojo y buscar signos de vida.

El módulo Schiaparelli se separó de su nave nodriza como estaba programado, dijo el director de vuelo Michel Denis en medio de aplausos en el centro de control de misión en Darmstadt, Alemania. Esto lo colocó camino a un descenso controlado a la superficie que ocurrirá el miércoles.

El explorador Schiaparelli tomará imágenes de Marte y realizará mediciones científicas sobre la superficie, pero su tarea principal es probar tecnología para un futuro vehículo explorador motorizado europeo.

La nave nodriza de Schiaparelli, el Orbitador Trace Gas, permanecerá en órbita, analizando el metano y otros gases en la atmósfera marciana para ayudar a determinar si hay o hubo vida en Marte. El metano es creado por actividad biológica o geológica y se descompone en un tiempo relativamente corto una vez que llega a la atmósfera.

Las dos aeronaves son parte de la misión ExoMars, un proyecto conjunto entre la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, y fueron lanzadas en marzo.

Aterrizar una nave espacial sobre Marte es sumamente difícil. El intento previo de la ESA de aterrizar en Marte con el explorador Beagle 2 fracasó al final de 2003.

Beagle 2 desapareció durante el proceso de aterrizaje y fue declarado perdido después de varios meses. Fue localizado hasta enero de 2015, cuando nuevas fotografías del orbitador mostraron que había llegado al suelo marciano pero no logró desplegarse por completo para poder comunicarse.

La ESA dice que el módulo Schiaparelli ingresará a la atmósfera de Marte el miércoles a una velocidad de casi 21.000 kph (13.000 mph) antes de ser desacelerado por fricción atmosférica y entonces desplegará un paracaídas y activará sus propulsores.

Se espera que el módulo de aterrizaje de 577 kilogramos (1.272 libras) recolecte información durante su descenso y opere sobre la superficie durante algunos días. La nave tiene sensores diseñados para medir velocidad de viento y dirección, humedad, temperatura y campos eléctricos.

En la siguiente etapa del programa ExoMars, la ESA planea enviar a Marte en 2020 un explorador motorizado, equipado con un taladro e instrumentos dedicados a geoquímica y búsqueda de vida.

La perspectiva de encontrar vida en Marte, aunque sea organismos microscópicos, ha emocionado a científicos durante algún tiempo; pero hasta ahora no se ha descubierto ninguna.
Fuente:AP

Atacan otra vez con misiles a destructor de EEUU desde Yemen

El destructor USS Mason efectúa maniobras durante ejercicios navales en el golfo de Omán.


Washington.- Varios misiles fueron disparados nuevamente desde una zona controlada por los hutíes en Yemen contra un barco de guerra de Estados Unidos en el mar Rojo, dijo el sábado un almirante estadounidense. Ninguno de los proyectiles alcanzó al navío.

El lanzamiento de los misiles fue el tercero en más o menos una semana contra el destructor USS Mason y otros barcos estadounidenses.

Los ataques más recientes, también desde la región costera de Yemen, tuvieron lugar días después de que un barco de guerra estadounidense disparara misiles Tomahawk contra Yemen para destruir tres instalaciones de radar que la dirección del Pentágono considera tuvieron un papel en las agresiones previas.

"El Mason aparentemente fue atacado otra vez en el mar Rojo, de nuevo con misiles crucero de defensa costera disparados desde el litoral de Yemen", dijo el sábado a la prensa el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales, en Baltimore.

Un funcionario de defensa de alto rango de Estados Unidos dijo que el Mason se encontraba en aguas internacionales cuando detectó el acercamiento de varios misiles superficie-superficie alrededor de las 3:30 de la tarde hora del este del país.

Ninguno de los cohetes alcanzaron al Mason y no hubo heridos entre la tripulación. El Mason enfrentó los misiles con sus sistemas defensivos a bordo no especificados, señaló el funcionario.

Otro funcionario estadounidense señaló que otros radares quizá se utilizaron en el ataque del sábado.

Los funcionarios solicitaron el anonimato para hacer sus declaraciones sobre el incidente porque no estaban autorizados a hacerlo.
Fuente:AP

Panamá apuesta por competitividad del agro para garantizar buena alimentación

Panamá.- El Gobierno de Panamá aseguró hoy, Día Mundial de la Alimentación, que entre sus pilares básicos está el crecimiento de un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, que mejore las comunidades rurales e indígenas para disminuir la pobreza y garantizar una alimentación saludable.

La agricultura representa actualmente menos del 3 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá, aunque da trabajo "casi al 40 % de la fuerza laboral del país", que es de casi 2 millones de personas, indicaron fuentes oficiales en 2015.

En el primer semestre de este año la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura se contrajeron en conjunto 1,4 %, mientras la economía general del país creció 4,9 % en relación al primer semestre de 2015, impulsada por los servicios y la construcción.

Para avanzar en la profesionalización del agro, el Parlamento trabaja en un diálogo nacional que reúne a empresarios y productores de las provincias centrales del país, afectadas por distintos problemas, entre ellos el cambio climático.

El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, Max López, agradeció este domingo en un comunicado el apoyo y la oferta de asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en el esfuerzo por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de "Hambre Cero", así como en el proyecto Mesoamérica sin Hambre.

Panamá es uno de los países que más ha avanzado en la lucha contra el hambre en Latinoamérica, de acuerdo con la FAO, pues ha conseguido reducir a menos de la mitad la cifra de personas con subalimentación, tal y como se fijó en los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM).

En 1990, el 26 % de la población panameña estaba subalimentada, mientras que en 2015 la cifra se redujo hasta el 9,5 %, es decir, a unas 385.000 personas.

Los indígenas son el grupo social más desfavorecido, ya que cerca del 64,5 % de esta población (400.000 personas) padece desnutrición.

Este año, el Día Mundial de Alimentación lleva el lema: "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también".

El coordinador regional de la FAO, Tito Díaz, explicó en una reciente entrevista con Efe que "nunca antes la seguridad alimentaria de Centroamérica había estado tan amenazada por el cambio climático" como ahora.

La situación es especialmente grave en el Corredor Seco Centroamericano, que abarca el litoral pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y donde viven 1,6 millones de familias que se dedican a la agricultura de subsistencia.

De acuerdo con la Cancillería de Panamá, Díaz agradeció esta semana el "decidido apoyo" del Gobierno panameño para convertir la oficina subregional de la FAO en un Hub "muy importante para la asistencia técnica a los países de la región, en proyectos de cooperación tan importantes como Mesoamérica Sin Hambre".

La FAO celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, para conmemorar su fundación en 1945, con el objetivo de liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, recordó este domingo el Gobierno panameño. 
Fuente:EFE

California tiene escasez de médicos latinos

Sacramento, California.- California tiene una notable escasez de médicos hispanos a pesar del aumento de la población latina en el estado, de acuerdo con un nuevo informe.

Aunque casi 40% de la población del estado es latina, apenas 5% de los doctores pertenecen a ese grupo, dijo la organización Médicos Latinos de California en su documento difundido el viernes.

La organización activista y sin fines de lucro asegura que las estadísticas muestran que no hay suficientes doctores preparados culturalmente para atender a los hispanos que acceden a la cobertura de salud mediante la reforma de seguros de gastos médicos que impulsó el presidente Barack Obama.

La doctora Silvia Diego, de la localidad de Modesto, afirmó que los médicos latinos que comparten el idioma de sus pacientes y entienden la cultura de éstos pueden forjar vínculos más estrechos.

Es más probable que los pacientes atiendan las recomendaciones de sus médicos si tienen confianza en ellos y les entienden.

Los hispanos conforman apenas el 9% de los estudiantes aceptados en las escuelas de medicina en el estado, según el informe.
Fuente:AP

Argentina lanza su campaña de prevención del dengue

Argentina lanza su campaña de prevención del dengue

En el marco de la campaña para evitar una nueva epidemia de dengue durante el próximo verano, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional pidió la colaboración activa de la población para eliminar los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

"La eliminación de criaderos es una conjunción de tareas que requiere una clara participación comunitaria y una coordinación desde el Estado", enfatizó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Raúl Forlenza, durante una jornada en la que remarcó que "ahora, cuando ya está empezando la reproducción, es el momento de complicarle la vida al mosquito Aedes aegypti", en referencia a la estrategia de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, las tres enfermedades transmitidas por ese insecto.

En este marco, Forlenza aseguró que "la eliminación de criaderos es la mejor medida costo-efectiva, pero esto puede ser una ilusión si no logramos una clara participación de la sociedad". "Estamos hablando de reunir a todos los actores de la comunidad para aumentar la conciencia y el compromiso de la población para que estas enfermedades sean de menor impacto", insistió el funcionario.

"Si ahora, al principio del ciclo, logramos bajar la cantidad de criaderos, no es que los vamos a eliminar a todos, pero sí nos va a retrasar la circulación de cualquiera de estos virus", señaló.

En contraposición a la limpieza de potenciales criaderos, Forlenza manifestó que "plantearnos como primer medida el tema de la fumigación es un problema y un error" y explicó que el insecticida utilizado para fumigar "no actúa sobre el huevo del mosquito" sino que "nos está sirviendo nada más que para cuando el mosquito vuela".

Según el director de Epidemiología, eso ocurre "a la mañana temprano y a la tarde a última hora, por lo cual si fumigamos habría que hacerlo en ese horario. El proceso del ciclo biológico del mosquito dura alrededor de una semana, y para cuando fumigamos ya va a haber mosquitos nuevos. Por lo tanto, esa nebulización tendríamos que estar repitiéndola cada cinco días para que sea más o menos efectiva" en términos de los resultados que produciría.

Forlenza aclaró que "no estamos diciendo que la fumigación no se utilice. Se puede usar ante situaciones de emergencia, es decir, si ya estamos en un brote y hay que fumigar para tratar de disminuir el nivel del mosquito adulto".

El director de Epidemiología se pronunció de esta manera durante una Jornada de Presentación de Políticas Nacionales organizada en la sede de la cartera sanitaria, que incluyó un acto de certificación a Municipios Responsables en Salud, con la presencia de intendentes y referentes municipales de 17 localidades de 16 provincias.

En ese marco, al resaltar la importancia de modificar o eliminar recipientes capaces de contener agua Forlenza solicitó que "cada institución, pública o privada, revise si tiene o no criaderos en su propia casa, escuela, municipio u hospital".

La articulación intersectorial a la que hizo alusión el funcionario consiste en convencer a cada organismo, ya sea público o privado, sobre la necesidad de hacer primero una revisión de potenciales criaderos y después dilucidar de qué manera esa institución se involucrará con la propia comunidad.

"Tenemos que pensar que los barrios sin Aedes van a ser ciudades sin dengue. La limpieza y el ordenamiento del ambiente familiar, doméstico y de barrio es el eje central", aseguró Forlenza.

En ese sentido, comentó que desde la cartera sanitaria nacional "venimos trabajando con todos los ministerios provinciales y estamos promoviendo que todos los organismos participen. Lo ideal es tener una estrategia coordinada porque esto es algo que aisladamente no se puede hacer, sino que hay que sumar todos los recursos posibles" para combatir al dengue, zika y chikungunya.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Estudios brasileños muestran nuevos descubrimientos con el virus Zika

Dos estudios brasileños muestran nuevos descubrimientos con el virus Zika

São Paulo.- Un estudio brasileño reveló que la infección de gestantes por el virus del Zika puede representar un riesgo para el desarrollo neurológico de los bebés aun cuando se produzca pocos días antes del nacimiento.

"Hasta ahora predominaba el paradigma de que la infección sería preocupante únicamente en caso de que ocurriera durante el primer trimestre de gestación. Sin embargo, hemos observado daños cerebrales en cuatro niños cuyas madres se infectaron cuando les faltaban entre dos y una semana para el parto", afirmó Maurício Lacerda Nogueira, docente de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto (Famerp) e integrante de la Red de Investigaciones sobre el Virus del Zika de São Paulo (Red Zika).

Con el apoyo de la FAPESP, se le ha realizado un seguimiento a un grupo de 55 mujeres con diagnóstico confirmado de zika durante la gestación -mediante test moleculares tales como el de PCR en tiempo real- en el Hospital de Base de São José do Rio Preto, en el interior de São Paulo. A medida que los bebés van naciendo, también se les realizan estudios minuciosos.

En cuatro de los niños expuestos al patógeno durante el último trimestre de desarrollo, estudios por imágenes revelaron la presencia de lesiones en el sistema nervioso central características de infecciones congénitas por virus. Asimismo, al momento del nacimiento, fue posible detectar el virus del Zika aún activo en la orina y en la sangre de los bebés, lo que confirma que la existencia de la transmisión vertical (de la madre al feto) del virus. Dos de esos casos aparecen relatados en el artículo.

"Esos bebés nacieron con su peso y su altura normales, y no padecían microcefalia ni tenían cualquier otro síntoma de la enfermedad. Las lesiones podrían haber pasado desapercibidas para los profesionales de la salud si las madres no hubiese tomado parte de un grupo de estudio", comentó Lacerda Nogueira.

Según el investigador, las lesiones que se observaron -tales como la vasculopatía lentículo-estriada (estrías o manchas visibles mediante ecografía)- no están asociadas con manifestaciones graves en otras situaciones estudiadas previamente. Pero las implicaciones en el desarrollo neurocognitivo de esos niños infectados por el virus del Zika aún se desconocen.

"Ahora pretendemos acompañar el desarrollo de los bebés durante algunos años y observar si habrá algún perjuicio. Este descubrimiento revela un espectro más de la enfermedad y la vuelve más compleja aún. No existen únicamente casos dramáticos de microcefalia, sino también otras manifestaciones menos graves deben entenderse mejor", dijo Lacerda Nogueira.

El virus del zika en transpalantados. 
En otro artículo publicado por investigadores de la Famerp en American Journal of Transplantation, se describieron -por primera vez en el mundo- las manifestaciones del virus del Zika en pacientes sometidos previamente a trasplantes de órganos. Este estudio también estuvo coordinado por Lacerda Nogueira en el marco de la Red Zika.

Tal como explicó el investigador, esos pacientes hacen uso continuo de drogas inmunosupresoras para evitar que el organismo rechace los tejidos donados. Esto hace que cualquier cuadro infeccioso se vuelva más delicado y aumenta el riesgo de que aparezcan complicaciones.

"Como São José do Rio Preto es uno de los mayores centros de trasplantes del interior de São Paulo y también un gran foco de dengue, desde hace algunos años hacemos un seguimiento detallado de los receptores de órganos que manifiestan síntomas de alguna enfermedad febril. Cuando emergió la epidemia de zika, empezamos a investigar cuáles de esos casos con sospecha de dengue eran a decir verdad infecciones de zika", comentó.
Fuente:www.neomundo.com.ar

La falta de acceso a agua potable mató a más de 300.000 niños en 2015

La falta de acceso a agua potable mató a más de 300.000 niños en 2015
Más de 300.000 niños menores de cinco años fallecieron en 2015 por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento, lo que equivale a más de 800 decesos por día.

Muchas de esas muertes se hubieran podido evitar con un simple ejercicio: lavarse las manos con jabón.

Así lo indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

Ante la rápida propagación del cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew y un nuevo brote de la enfermedad en Yemen, UNICEF instó a niños, familias y comunidades a adoptar ese hábito con el fin de prevenir la diseminación de enfermedades.

El responsable de UNICEF de Agua, Saneamiento e Higiene, Sanjay Wijesekera, indicó que anualmente 1,4 millones de niños mueren de enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea y agregó que esas cifras podrían reducirse en gran medida mediante el lavado de manos.

El especialista de UNICEF aseveró que lavarse las manos con jabón antes de las comidas y después de usar el retrete podría reducir la incidencia de enfermedades diarreicas en un 40%.
Fuente:(www.neomundo.com.ar / UNICEF) 

R.D. fortalece controles en frontera con Haití para prevenir cólera

Dajabón.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana anunciaron hoy un reforzamiento de las medidas preventivas en la frontera con Haití, para evitar que el cólera afecte a la población local ante la amenaza de un rebrote de la enfermedad en el vecino país tras el paso del huracán Matthew.

El director provincial del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Dajabón (noroeste), Persio Jiménez, pidió a la población colaborar con las autoridades y tomar previsiones dirigidas a evitar el contagio del cólera.

El funcionario aclaró que esas acciones preventivas se aplican en la frontera desde el año 2010, pero que en los últimos días se han reforzado aún más, tras los efectos provocados por Matthew en Haití.

Jiménez manifestó que están exigiendo a las personas que entran a República Dominicana, que laven sus manos en dispositivos de desinfección instalados en el portón fronterizo norte dominicano.

Asimismo, que se han distribuido folletos para orientar sobre las acciones de precaución que se deben adoptar ante la amenaza del cólera proveniente de Haití.

Por otra parte, también en Dajabón, miembros del Ejército de la República Dominicana arrestaron por separado a dos dominicanos que transportaban a 13 haitianos indocumentados.

La primera de esas acciones se produjo en el puesto de control militar El Laurel, de la localidad de Caño, de Dajabón, cuando las autoridades detuvieron un autobús del transporte público con 10 ciudadanos haitianos en condición migratorio irregular.

En el segundo hecho, miembros del Ejército interceptaron a tres haitianos indocumentados que viajaban en un ana motocicleta conducida por un dominicano en la carretera entre Dajabón y Montecristi, también una provincia fronteriza.

De acuerdo con las autoridades dominicanas, al menos tres de los detenidos narraron que semanas antes fueron apresados en las islas Bahamas donde alegaron sufrieron maltratos y violados sus derechos fundamentales.

"Allá (en Bahamas), nos llevaron a un terreno cercado con alambres de púas y verjas electrificadas, no nos dieron comida y tampoco nos permitieron usar el baño", dijo Ontinata Osinta Bazin, una de los inmigrantes

Afirmó que su intención, al igual que la de sus compatriotas, no consiste en establecer residencia fija en República Dominicana, sino tratar desde este país de viajar clandestinamente hacia la isla de Puerto Rico en rudimentarias embarcaciones.
Fuente:EFE

Pluto no está solo: encuentran segundo planeta enano en el sistema solar


Encontraron un segundo planeta enano en el Sistema Solar
2014 QZ224, es el nombre provisorio. También lo llaman Dee Dee 

Astrónomos de la Universidad de Michigan y sus colegas del Observatorio de la Energía Oscura es (DES por sus siglas en inglés) han descubierto un nuevo planeta enano que está más de 90 veces más lejos del sol que la Tierra, por lo que es el segundo objeto más distante de su tipo en el sistema solar.

Según los investigadores, el descubrimiento del lejano, diminuto mundo, muestra que su técnica es un enfoque prometedor para la búsqueda del "Planeta Nueve", un cuerpo masivo que se cree reside alrededor de 600 veces más lejos del sol que la Tierra. La existencia del Planeta Nueve explicaría las alargadas y alineadas órbitas de un grupo de planetas menores distantes similares, pero que no incluye al planeta recién descubierto.

El DES, que utiliza una poderosa cámara digital llamada DECam en un telescopio de cuatro metros ubicado en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo en Chile, fue diseñado para capturar las imágenes de galaxias lejanas para entender por qué se está acelerando el distanciamiento del sol.

La misma capacidad de ver el universo lejano "lo convierte en una poderosa herramienta para ver los objetos en nuestro propio jardín trasero.

Las imágenes del DES pueden detectar luz solar reflejada de un nuevo objeto similar a la luz de una vela a unas 100.000 millas de distancia.

El equipo de la U-M, que incluyó estudiantes universitarios, presentaron observaciones del objeto el lunes al Minor Planet Center, una organización internacional que designa y sigue los planetas enanos, cometas y lunas. El centro le dio una denominación – 2014 QZ224 – pero si su órbita puede seguir siendo perfeccionada durante varios años, los investigadores puede nombrarlo. Mientras tanto, ellos lo llaman Dee Dee, abreviatura de "distant dwarf" o enano distante.

En este punto de su órbita, Dee Dee está a más de 8,5 millones de millas del sol, o 92 unidades astronómicas. Una unidad astronómica es la distancia del Sol a la Tierra.

Sólo el planeta enano Eris -del tamaño de Plutón- es actualmente más distante, aunque otros planetas menores con órbitas descentradas pasan la mayor parte de su tiempo incluso más lejos. En Dee Dee, el Sol se ve como una estrella muy brillante.

De diámetro de DeeDee es de sólo 330 millas. Eso es aproximadamente la distancia desde Filadelfia a Boston.

Es oscuro, absorbiendo cerca del 80 % de la luz que le llega. Eso le dice a los investigadores que probablemente está hecho de silicio y carbono, tal vez con un poco de una superficie helada.

David Gerdes, el profesor de física y astronomía del colegio de Literatura, Ciencia y Artes de la U-M, que lideró el equipo, describió una imagen que su equipo obtuvo recientemente desde el telescopio Atacama Large Millimeter / submilimétrico (ALMA). "Es borroso", dijo Gerdes."Pero es increíble para mí que libera suficiente calor que lo puedes detectar en la Tierra desde una cima de una montaña en Chile.

Para encontrar el planetoide, los investigadores utilizaron datos de la encuesta de la energía oscura Dark Energy Survey, un proyecto internacional para determinar por qué la expansión del universo se está acelerando. Gerdes está involucrado en la encuesta, que proporciona imágenes de alrededor de un octavo del cielo. Los astrónomos rastrean las imágenes de galaxias distantes y de las supernovas, explosiones de estrellas con violencia que se pueden ver miles de millones de años luz de distancia.

Gerdes utiliza estas imágenes para otra cosa también. "En lugar de buscar las cosas que aparecen en un lugar y luego se desvanecen, buscamos cosas que se mueven, y tratamos de unir puntos en una órbita", dijo.

Aún más interesante sería identificar el escurridizo Planeta Nueve. Su existencia fue sugerida por primera vez en el 2014 como una manera de explicar la órbita descentrada del planeta enano Sedna, que cruza a través del plano del sistema solar, pero órbita muy lejos de él. Más objetos con órbitas similares se han descubierto desde entonces.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Oposición siria captura poblado que tenía el Estado Islámico

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, saluda a simpatizantes en su ciudad natal de Rize.
Beirut.- Las fuerzas de la oposición siria, respaldadas por Turquía, capturaron la ciudad siria —significativa simbólicamente— que estaba en manos del grupo Estado Islámico, informaron las facciones el domingo.

Los combatientes del grupo extremista ofrecieron una resistencia "mínima" al defender el poblado en el norte del país, antes de retirarse en dirección de la población de al-Bab, de mucho mayor tamaño y al sur, la cual está bajo control del Estado Islámico, dijo un comandante del grupo opositor sirio Brigada Hamza.

Saif Abu Bakr dijo que unos 2.000 de sus combatientes retomaron Dabiq con el apoyo de tanques y artillería del ejército turco. El comandante agregó que los milicianos salieron de la ciudad tras dejarla fuertemente minada.

Aviones de guerra turcos y de otras naciones aliadas realizaron ataques aéreos en Dabiq y la cercana Arshak, reportó la agencia noticiosa Anadolu, administrada por el gobierno turco.

El grupo Estado Islámico tomó el control de la ciudad —que tenía una población antes de la guerra de alrededor de 3.000 personas— en agosto de 2014. Los propagandistas del grupo se jactaron de su lucha por ese pueblo sirio, citaron enseñanzas islámicas y dijeron que sería el escenario de una importante batalla entre cruzados y el ejército del autodenominado califato musulmán, algo que anunciaría el día del juicio final. La revista en inglés del grupo, Dabiq, lleva el nombre de esa ciudad.

El ejército turco intervino en la guerra siria en agosto de pasado, bajo las órdenes de Ankara de expulsar de la zona fronteriza a milicianos del Estado Islámico y de las fuerzas curdas sirias, apoyadas por Estados Unidos y vinculadas con la propia insurgencia curda turca. El gobierno turco describe a ambos grupos como terroristas.

Las fuerzas de la oposición siria, apoyadas por las fuerzas terrestres y aéreas turcas, han expulsado a milicianos del Estado Islámico de sus últimas posiciones a lo largo de la frontera sirio-turca y se han estado acercando a Al-Bab, uno de los últimos bastiones restantes del grupo en la disputada provincia siria de Alepo.

La organización Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que monitorea el conflicto a través de redes de contactos locales, dijo que el grupo extremista se retiró de Dabiq luego de que la semana pasada había enviado unos mil combatientes para tratar de defender la ciudad.
Fuente:AP

Tifón deja 2 muertos y miles de varados en Filipinas

Un hombre camina por un malecón con un paraguas roto mientras cae una llovizna causada por el tifón Sarika.
Manila, Filipinas.- Un poderoso tifón azotó el noroeste de las Filipinas el domingo, donde dejó al menos dos muertos y miles de personas varadas, cortó la electricidad en algunas zonas, aisló poblados inundados y derribó árboles.

El tifón Sarika, localmente conocido como Karen, entró a la provincia de Aurora el domingo por la mañana y avanzaba rápidamente a través de provincias agrícolas densamente pobladas, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora) y ráfagas de 220 kph (136 mph).

El alcalde Nelianto Bihasa, de Baler, popular pueblo donde se practica el surf en Aurora, dijo que los vientos arrancaron los techos de lámina que tenían muchas casas y derribaron árboles y postes eléctricos, lo que causó apagones y bloqueó los caminos de acceso a algunas localidades.

Se advirtió a los residentes costeros que vayan a áreas seguras, y no ha habido reportes inmediatos de daños colaterales, aparte de dos residentes heridos, agregó.

En la provincia oriental de Catanduanes, un hombre se ahogó luego de ser arrastrado por la corriente de un río, y un campesino murió después de que se cayera y se golpeara la cabeza, dijo el agente de seguridad provincial Gerry Beo.

Tres pescadores fueron reportados desaparecidos, agregó.

El viernes cayó el equivalente a un mes de lluvia a medida que el tifón se acercaba desde el Pacífico, lo que hizo aumentar el caudal de los ríos y arroyos e inundó poblados agrícolas ubicados en zonas bajas, dijo Beo, al tiempo que agregó que la mayoría de los pueblos en la provincia isleña de unos 260.000 residentes no tienen electricidad.

En la provincia de Bataan, 50 alpinistas fueron obligados a descender del monte Tarak bajo una tormenta, pero otros 36 seguían varados a gran altura, de acuerdo con policías y bomberos que trataban de rescatarlos.

Cerca de 200 vuelos internos e internacionales han sido cancelados. Las autoridades ordenaron a miles de pasajeros de transbordadores varados en puertos que no se aventuraran al mar.

Cerca de 20 tifones y tormentas azotan Filipinas cada año, una carga adicional para un país que también es amenazado por terremotos y erupciones volcánicas. El último tifón, Sarika, lleva el nombre de un pájaro cantor de Camboya.
Fuente:AP