miércoles, 14 de agosto de 2019

Marlín Martínez sería liberada el 30 de agosto

República Dominicana.- Marlín Martínez, la acusada en el caso de la desaparición y posterior asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, sería liberada el 30 de agosto a dos años de su arresto, esto según la sentencia emitida el pasado 15 de mayo por la Corte de Apelación de Distrito Judicial de la provincia Duarte.

Sin embargo, la liberación de Martínez solo podría concretarse si los abogados de la familia de Emely Peguero y el Ministerio Público deciden no presentan el recurso de casación, que tiene por objeto la anulación de una sentencia, es decir, su derogación o revocación.

Marlon Martínez pide perdón a padres de Emely

El joven de 20 años no solo pidió perdón a los padre de la adolescente embaraza, también insistió en la inocencia de su madre.

Nuestra cadena aliada CDN informó que la Corte de Apelación de la provincia Duarte notificó recientemente su decisión a todas las partes, las cuales tienen 40 días laborables para decidir si presenten el recurso de carácter extraordinario.

El abogado de la familia de Emely Peguero, José Martínez Hoepelman, declaró que impugnará el fallo que que rebajó de cinco a dos años de prisión la sentencia de Martínez.

Por su lado, Ingrid Hidalgo, abogada de Martínez, dijo que su equipo de juristas estudia el expediente, aunque aún no definen que acción emprenderán.

Hidalgo confió en que Martínez será liberada entre el 30 de agosto y los primeros días de septiembre.

A su vez, el Ministerio Público informó que estudia la decisión de la corte para así tomar la decisión que mejor convenga al proceso.

El pasado 15 de mayo, la Corte de Apelación de la provincia Duarte acogió el recurso de apelación solo de forma parcial y ratificó para Marlon Martínez la sentencia a la pena máxima de 30 años de prisión.
En cambio, en el caso de su madre, el tribunal varió el cargo de sustracción de menor y ocultamiento de cadáver, por lo que fue condenada solo por un delito menor, con una reducción de la pena de cinco a dos años de prisión.
Fuente:Telemundo

Dow Jones cae 800 puntos mientras se teme recesión

Nueva York.- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3.05% por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York recortó 800.56 puntos, hasta 25,479.35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2.93% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 3.02%.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3.57%), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5.28%), Bank of America (-4.69%), JPMorgan (-4.17%), Goldman Sachs (-4.20%) o Wells Fargo (-4.33%).
Fuente:Telemundo

Inversión extranjera se reduce en el Caribe debido al retroceso 29% en RD

imagen
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.
Santiago de Chile.- Los flujos de inversión extranjera en El Caribe se redujeron un 11,4 % debido al retroceso del 29 % en República Dominicana, el principal receptor en esta subregión, informó este miércoles en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, dijo que la inversión extranjera directa (IED) en América Latina aumentó un 13,2 % en 2018 y rompió con un ciclo de cinco años de caídas.

Los flujos de IED en la región alcanzaron el año pasado los 184.287 millones de dólares, una cifra que aún está por debajo de los valores registrados durante el periodo de auge del precio de las materias primas, señaló la Cepal en un informe presentado en la sede del organismo, en Santiago de Chile.

El informe muestra una gran heterogeneidad en la región, con 16 países en los que la inversión extranjera aumentó respecto del año 2017 y 15 países en los que disminuyó.

Buena parte del incremento de la IED en 2018 se debió a las mayores inversiones en Brasil, que concentra el 48 % del total, y en México, que tiene el 20 %.

En Brasil la inversión extranjera llegó a 88.319 millones de dólares, un 25,7 % más que en 2017, y en México alcanzó los 36.871 millones, un alza anual del 15,2 %, indicó la Cepal.

En términos de flujos recibidos, le siguen Argentina, con 11.873 millones de dólares y un aumento del 3,1 %, Colombia (11.352 millones y una caída del 18 %), Panamá (6.578 millones y un aumento del 36,3 %) y Perú (6.488 millones y una caída del 5,4 %).

Las entradas de inversión a Chile sumaron 6.082 millones de dólares en 2018, un 3,9 % más que el año anterior, pero aún claramente por debajo del promedio de la última década, subrayó la Cepal.

La IED en Centroamérica aumentó un 9,4 % anual por el impulso de Panamá, que recibió 6.578 millones de dólares, un incremento del 36,3 % en comparación con el año 2017.

Según explicó en la presentación Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, la recuperación del dinamismo de la IED se fundamentó en la reinversión de utilidades y en los préstamos entre compañías.

El aporte de capital, que es el componente de la inversión más representativo del interés de las empresas por instalarse en Latinoamérica, disminuyó en 2018 pero significó cerca de 59.000 millones de dólares de toda la IED.

El 47 % de las entradas de IED en 2018 correspondieron a la industria manufacturera, el 35 % a servicios y el 17 % a recursos naturales.
Fuente:Externa

Uno de los acusados en caso David Ortiz implicado en dos asesinatos

imagen
Oliver Mirabal y David Ortiz
Santo Domingo.- La Fiscalía de Santo Domingo Oeste abrió un nuevo proceso judicial contra de Oliver Moisés Mirabal Acosta, vinculado al tiroteo en que resultó gravemente herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz.

A Oliver Mirabal se le atribuye haber participado junto a Edwin Ventura de los Santos (Colibrí) en los asesinatos de Edward Batista Guerrero y Héctor Ventura en enero pasado en el sector Buenos Aires de Herrera.

Mirabal, descrito popr las autoridades como un criminal violento y peligroso, está recluido en la cárcel de Monte Plata desde que lo apresaron por el caso Ortiz.

Su historial incluye sicariato, homicidio, robo y narcotráfico, entre otros delitos.

En 2017 fue sentenciado por haber integrado una banda de narcotraficantes que operaba principalmente en Santo Domingo Este y a la que se le atribuye la muerte de al menos cuatro personas.

Mirabal supuestamente condujo uno de los carros Hyundai Sonata en que se movilizaron algunos de los involucrados en el tiroteo en que resultó baleado Ortiz mientras compartía con unos amigos en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

El exjugador estelar de los Medias Rojas de Boston fue llevado a la clínica Abel González, donde fue intervenido quirúrgicamente por médicos que confirmaron que la herida le provocó lesiones al hígado y a los intestinos grueso y delgado.

Desde la Abel González, el «Big Papi» fue trasladado al Hospital General de Boston, donde fue sometido a otras tres operaciones y dado de alta un tiempo después.
fuente:Jhonny Trinidad

Varios oficiales baleados durante enfrentamiento en Filadelfia

Varios oficiales de la Policía de Filadelfia fueron impactados por un atacante armado en una balacera que sigue activa el miércoles en la tarde.

El suceso tuvo lugar en la sección de Nicetown-Tioga al norte de la ciudad.

Al menos cuatro uniformados fueron trasladados a hospitales de Center City.

La balacera se registró en la cuadra 3700 de las calles 15th y Butler cerca de la Universidad Temple. De hecho el campus de medicina de ésta fue puesto bajo cierre preventivo.

Las calles aledañas fueron clausuradas debido a la situación de emergencia, ya que supuestamente, el pistolero sigue haciendo detonaciones.

Las autoridades dieron a conocer la llamada al 911 que uno de los oficiales hizo en medio de la pesquisa. 

La estación ferroviaria de SEPTA, Erie, fue clausurada debido a la investigación. la línea de Broad Street no estará operando en esa plataforma.

Esta es una historia en desarrollo. Quédate pendiente a para actualizaciones o descarga.
Fuente:Telemundo

JCE advierte podría incautar vehículos con propaganda política a destiempo

imagen
El pleno de la JCE.
Santo Domingo, República Dominicana.- La JCE advirtió este miércoles que colocará a sus inspectores en los peajes e incautará vehículos que contengan propaganda política antes del 22 de agosto.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, llamó a los precandidatos a tener «prudencia» y actuar de acorde a los reglamentos de la entidad que prohíben, entre otros aspectos, la rotulación de vehículos y la colocación de vallas publicitarias antes de la citada fecha.

«No queremos pero si los tenemos que hacer lo haremos porque la ley nos lo permite», expresó.

Otra de las medidas que se podrían estar implementando es la inhabilitación de las precandidaturas en caso de violación.

Castaños Guzmán agregó que la JCE tiene la potestad de ejercer esa acción aunque no dejó claro en cuáles circunstancias se realizarían.

Este miércoles la JCE publicó un comunicado en medios de comunicación reiterando lo que está permitido hacer y lo que no para las actividades políticas antes del 22 de agosto.

En esa fecha la entidad oficializará las precandidaturas de cada partido.

Este miércoles la JCE publicó un comunicado en medios de comunicación reiterando lo que está permitido hacer y lo que no para las actividades políticas antes del 22 de agosto.

En esa fecha la entidad oficializará las precandidaturas de cada partido.
Fuente:Ali Nuñez

Caso Odebrecht vuelve a la palestra pública en la República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- El caso de los sobornos de Odebrecht en República Dominicana está hoy de nuevo en la palestra pública luego de conocerse la inexistencia de acuerdos con la Fiscalía de Brasil para cooperar en la investigación.

La víspera, la periodista Alicia Ortega expresó en su programa de televisión El Informe que la Secretaría de Cooperación Internacional de la nación suramericana le confirmó la ausencia del mencionado acuerdo y precisó que hasta el 28 de junio la Procuraduría dominicana solo efectuó dos pedidos de información y dos reuniones sobre el caso.

Al respecto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó este martes que sí existe el mencionado convenio ‘conforme a la convención de Mérida y a través de ese acuerdo es que se ha recibido el intercambio.

Además, apuntó que el órgano el cual dirige lleva a cabo una investigación seria y es el primer caso llevado a los tribunales por corrupción trasnacional.

‘Aquí en la República Dominicana no se había llevado un solo caso, tenemos una cantidad de imputados que están pendientes de juicio de fondo ante la Suprema Corte de Justicia, con más de mil 700 pruebas, con cientos de solicitudes de información, nacionales e internacionales’, señaló Rodríguez.

Recientemente Ortega reveló cómo la Fiscalía del país no incluyó en el expediente acusatorio del caso Odebrecht los nombres clave que recibieron pagos secretos mediante la División de Operaciones Estructuradas de las constructora brasileña.

El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y están sentados en el banquillo de los acusados siete personas por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.

La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
Fuente:Prensa Latina

Director del Moscoso Puello califica como acto criminal paro del CMD

El director del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, calificó como un acto criminal el paro de labores de que inicia este miércoles en el centro por el Colegio Médico Dominicano, filial Regional Distrito.

“Este paro es un acto criminal, ¿cómo es que el Colegio Médico quiere que a tres estudiantes reprobados se les cambie las calificaciones a quienes en el futuro serán cirujanos? “, señaló el director.

Mientras, el jefe del Consejo de Enseñanza del Moscoso Puello, el doctor Tomás Caraballo, dice estar sorprendido con el paro usando como excusa un asunto académico.

“Es un problema académico, no es incumbencia del Colegio Médico decidir qué calificación debe tener cada residente que es sometido a un proceso de formación y evaluación”, indicó el galeno.

Añadió que el Colegio se olvida que los reprobados son estudiantes que mañana serán especialistas y que tendrán en sus manos la salud de la población.

Caraballo dijo además, que todo el proceso se ha realizado apegado a los reglamentos. Aclaró que no hay suspensión de residentes sino sanciones académicas por abandonar el proceso formativo.

“A los tres estudiantes se le dio la prueba de reposición, todo bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano y Colegio Dominicano de Cirujanos”, agregó el especialista.

Explicó que sobre la decisión académica, la Dirección General de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública está notificada.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una reunión de la dirección y los jefes de servicios del centro, donde respaldaron las acciones del hospital y del Consejo de Enseñanza.

En cuanto a la asistencia a los pacientes, cuando los médicos, que rechazaron el paro, se disponian a dar consultas, una representante del Colegio Médico visitó consultorio por consultorio y mandó a los médicos a bandonar el área, algunos de estos ya con pacientes.

Algunos pacientes que iban a consultas recibieron atenciones por médicos militares y los asignados en Emergencia, y a otros le fueron reprogramadas sus citas.

Cientos de pacientes manifestaron su insatisfacción con la decisión del Colegio Médico Dominicano. Ciudadanos que entre lágrimas y enojos dijeron sentirse impotentes al ver que tras una larga espera para la cita de este miércoles, no pudieron ver el especialista.
Fuente:El Caribe

Médicos indignan pacientes del hospital Moscoso Puello tras paralizar consultas

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó este miércoles a un paro de forma sorpresiva en el Hospital Francisco Moscoso Puello durante 48 horas por la sanción impuesta a estudiantes residentes

Desde las 6 de la mañana de este lunes representantes del CMD ingresaron al hospital Moscoso Puello y avisaron a sus médicos afiliados sobre el paro, lo que provocó la paralización de las consultas médicas.

La razón de esto se debe a que tres estudiantes que realizan su residente médica en dicha entidad no aprobaron sus exámenes de especialización en cirugía, lo que llevó a que un grupo de nueve residentes se manifestarán en contra de las calificaciones, negando a seguir con sus prácticas académicas.

La negación y «semi-paro», definido así por parte de estos residentes, llevó a que el Consejo de Enseñanza del hospital suspendiera durante tres semanas a los estudiantes, debido a que «incumplieron sus obligaciones académicas».

En ese sentido, Thomas Caraballo, presidente del Consejo de Enseñanza, indicó que «no se tratan de médicos incumpliendo su labor como profesionales, sino de estudiantes incumpliendo sus asignaciones y obligaciones académicas, lo que lleva a la sanción».

De igual manera, señaló que los estudiantes reprobados son dos de primer año y uno de segundo de residencia de cirugía.

Pacientes indignados
Diversos pacientes se mostraron molestos e indignados, dada la ausencia total de médicos en las consultadas médicas desde tempranas horas de este miércoles.

Carmen y Rafael, pacientes de psiquiatría y cardiología comentaron que «ni el hospital ni sus respectivos médicos avisaron del paro».

Ambos, provenientes del interior del país, dijeron que pagaron más de 500 pesos para llegar a sus consultas hoy y al llegar se enterraron por la gente que no había consultas.

«No pueden hacer esto de irse a huelga y no avisar a la gente. Nosotros pagamos mucho de pasaje y faltamos a nuestros trabajos para venir a atendernos», dijo Carmen.
Fuente: Paul Mathiasen
LD

Se suicida otro policía en NYC; van 8 este año

Nueva York.- Un policía hispano de puesto en el cuartel 50, ubicado en el 3450 de la avenida Kingsbridge con la calle 236, en El Bronx, se suicidó la madrugada de este martes de un tiro en la cabeza en su residencia en Yonkers-Westchester.

El uniformado, de 35 años, no identificado por las autoridades, tenía siete años en la institución y estaba asignado a la seguridad del estadio “Los Yankees.”

En dicho precinto hay decenas de agentes quisqueyanos que prestan servicio en diferentes departamentos, pero no se ha divulgado la nacionalidad de la víctima.

El agente dejó una nota, aunque se desconocen los detalles de su contenido.

El alcalde Bill de Blasio ofreció sus condolencias por medio de un tweet, diciendo que muchas cosas son más difíciles que pedir ayuda e instó a todos los necesitados a solicitarla.

El NYPD se encuentra en estado de alerta y ha declarado una “crisis de salud mental” en la institución.

En los últimos cinco años el Departamento de Policía de NY ha tenido un promedio de entre 4 y 5 suicidios por año, y su comisionado James O’Neill ha ordenado que oficiales y subalternos de cada uno de los 76 precintos existentes comiencen a recibir capacitación sobre las consecuencias del suicidio, expresó.

El NYPD ofrece asesoramiento con la Unidad de Asistencia al Empleado y la Unidad de Capellanes, también alienta el uso de agentes de policía que brindan asistencia entre pares (POPPA), que es independiente del departamento.

Actualmente hay cerca de 40 mil agentes policiales en la Gran Manzana, incluyendo más de 2,500 de origen dominicano.
Fuente:El Caribe

Temístocles Montás: Camacho permanecerá en CD; Desconocen acuerdo con Demóstenes Martínez

Santo Domingo.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás declaró este miércoles que Demóstenes Martínez no será el próximo presidente de la Cámara de Diputados a partir del próximo 16 de agosto, pese al acuerdo firmado en 2015 que indicaba que la próxima legislatura sería dirigida por el seguidor de Leonel Fernández.

En una entrevista realizada por el periodista Pablo McKinney en Enfoque Matinal, el programa matutino de CDN, el exministro de Industria y Comercio aseguró que esta decisión es consecuencia del conflicto y división interna que tiene el PLD.

“Eso no se va a dar normal. Le puedo asegurar que el compañero (Radhamés) Camacho va a seguir al frente de la Cámara de Diputados y obviamente porque en el fondo no se puede ignorar que a pesar de todo este esfuerzo que se ha venido haciendo el PLD está dividido”, manifestó.

Citó el ejemplo de la protesta pacífica convocada por el presidente del partido, Leonel Fernández, frente al Congreso Nacional en desacuerdo a una reforma constitucional que habilitaría un tercer mandato presidencial de Danilo Medina.

“O sea, no nos olvidemos lo que ocurrió en el Congreso, el propio presidente Fernández encabezó a un sector del partido y al segmento minoritario del partido a protestar frente al Congreso que controla el PLD, de modo que yo creo que si alguien quiere entender lo que está ocurriendo en el PLD yo me refiero a esos hechos, el PLD está dividido”, indicó.

Manifestó que el Comité Político del PLD intentó convocar a una reunión de emergencia para determinar el futuro de la Cámara de Diputados, pero no se pudo.

La disposición que menciona la colocación de Martínez en la cámara baja está escrita en el acuerdo aprobado por el Comité Político el 7 de julio de 2017, en el que se establecía una repartición de años entre los seguidores de Danilo Medina y de Leonel Fernández.

El acuerdo tiene entre sus puntos la alternabilidad de la presidencia de la Cámara de Diputados, que indica que entre 2016 y 2017 la hermana del presidente Medina, Lucía Medina, ocuparía la presidencia; el segundo año sería presidida por Rubén Maldonado, del grupo de Fernández; el tercer año el danilista y miembro del Comité Político, Radhamés Camacho, y el cuarto y último año 2019-20, para Demóstenes Martínez, seguidor del expresidente Fernández.
Fuente:Extradigital.com

Polémico comentario del jefe de USCIS sobre los inmigrantes

La famosa inscripción en la Estatua de la Libertad que da la bienvenida a los inmigrantes está dirigida a “personas provenientes de Europa”, afirmó el martes el director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli.

El poema de Emma Lazarus hace referencia a los europeos de “sociedades basadas en clases que eran considerados miserables si no se encontraban en la clase correcta”, aseveró Cuccinelli en CNN.

Horas antes, en la radiodifusora NPR, a Cuccinelli le preguntaron si las palabras: “Dadme vuestros seres pobres y cansados” eran parte de la identidad de Estados Unidos. Cuccinelli respondió: “Así es: ‘Dadme vuestros seres pobres y cansados que pueden mantenerse sobre sus propios pies y no se convertirán en una carga pública’”.

El comentario de Cuccinelli se hizo un día después de que el gobierno de Trump anunció que buscaría negar tarjetas de residencia a migrantes que soliciten Medicaid, cupones de alimentos y otras formas de asistencia pública.

Dicha medida provocó críticas de demócratas y activistas que dijeron que está dirigida a favorecer a los inmigrantes con más recursos financieros y rechazar a los que provienen de países pobres de América Latina y África.

Las palabras de Cuccinelli también dieron pie a reacciones adversas.

“Este gobierno finalmente admitió lo que hemos sabido desde hace tiempo: Creen que la Estatua de la Libertad es sólo para blancos”, tuiteó el exrepresentante de Texas y precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke.

El presidente Donald Trump ha estado inclinándose por políticas más restrictivas en materia de inmigración, las cuales han animado a sus simpatizantes y fueron cruciales para su victoria en las elecciones de 2016.

También ha hablado despectivamente de inmigrantes de países donde sus habitantes son en su mayoría negros o hispanos. Por ejemplo, al lanzar su campaña para 2016, calificó a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales.

Posteriormente ese mismo año, durante una reunión privada, describió a algunas naciones de África y Centroamérica como “países de porqueria”, y sugirió que Estados Unidos reciba más inmigrantes de países europeos con población predominantemente blanca, como Noruega.

El poema de Lazarus, escrito en 1883, colado en bronce y colocado dentro del pedestal 1903, sirvió como faro para millones de migrantes que pasaban ante él al llegar por primera vez a EEUU a través de la bahía de Nueva York.

Al preguntarle a Trump sobre los comentarios de Cuccinelli en NPR, pareció darles su aval.

“No creo que sea justo que los contribuyentes estadounidenses paguen para que la gente venga a Estados Unidos”, dijo Trump a reporteros antes de abordar el avión presidencial para dirigirse a Pensilvania. “Creo que lo estamos haciendo bien”.
Fuente:AP

Horrendo: Mueren bajo los escombros al derrumbarse su casa en Chile

Al menos seis personas murieron al quedar atrapadas entre los escombros tras derrumbarse una vivienda ubicada en las faldas de uno de los cerros que rodean la bahía del puerto chileno de Valparaíso, informó el miércoles el cuerpo de bomberos.

El derrumbe se produjo la noche del martes cuando la antigua casa cayó sobre los peldaños de una escalera que sube al cerro Bellavista. En la vivienda había dos mujeres, que murieron, y dos niños que fueron rescatados vivos, dijo el miércoles el gobernador de Valparaíso, Jorge Martínez.

Agregó que bajo enormes masas de escombros que cayeron sobre la escalera hay otros cuatro cadáveres de personas que transitaban por el lugar. “No podemos descartar que haya más víctimas”, añadió.

Fernanda Aros, familiar de las dos mujeres fallecidas, dijo que al menos desde hace un año “la casa crujía”, aunque no avisaron a las autoridades.

Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y ubicada a 74 millas de la capital chilena, es un puerto que se caracteriza por una extraña topografía con calles planas y 44 cerros que se alzan alrededor de la bahía con largas escaleras que llevan a decenas de miles de viviendas, muchas de las cuales se ven como si literalmente estuvieran colgando.
Fuente:EFE/AP

Gobernador de NJ y alcalde de Newark encaran problema por plomo

Nueva Jersey.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el alcalde de Newark, Ras Baraka, visitarán este miércoles centros de distribución de agua que fueron objeto de críticas el día anterior por repartir agua embotellada "expirada" a los residentes que no pueden usar el agua del grifo debido al elevado nivel de plomo.

Los frustrados residentes de Newark criticaron al alcalde y a la ciudad el martes por largas filas y falta de comunicación mientras esperaban para obtener agua que sea segura para beber. Se espera que algunos residentes se reúnan en el Ayuntamiento para el "Newark Water Safety Rally", en busca de exigir que se realicen pruebas completas de plomo en el agua en toda la ciudad.

Newark lidia con alto nivel de plomo en su agua potable

En una sesión virtual del martes, el director interino del Departamento de Agua y Alcantarillado, Kareem Adeem, dijo que los funcionarios están trabajando para analizar más agua en las 14,000 casas en el área de Pequannock que tienen líneas de servicio de plomo.

Adeem enfatizó que la distribución embotellada se realizó por una abundante precaución y que las tres casas que dieron positivas a plomo a principios de julio, dos de las cuales tenían niveles extremos, tenían agua estancada en las tuberías de plomo durante unas 5 a 11 horas. Pero los funcionarios aún no saben por qué los filtros no pudieron eliminar el plomo.

Se insta a las personas en el área de Pequannock a consultar newarkleadserviceline.com para ver si realmente necesitan recoger agua embotellada.

Algunos residentes abandonaron el martes los centros de distribución de agua con las manos vacías cuando se descubrió que 20,000 cajas de agua tenían una fecha de "caducidad" de mayo de 2019. La distribución se detuvo durante horas antes de que el estado entregara nuevas cajas de agua embotellada.

Si bien la oficina del gobernador y la FDA dicen que las botellas de agua caducadas son seguras para beber, el problema para muchos residentes está más allá del agua embotellada. Han estado lidiando con un esfuerzo continuo de la ciudad para combatir la contaminación durante casi tres años.

Los residentes comenzaron a recoger agua embotellada en Newark el lunes, días después de que se encontraron niveles elevados de plomo en hogares donde se habían distribuido filtros emitidos por la ciudad hace meses.

La agencia de protección ambiental reveló que las plantas de tratamiento continúan con peligrosos niveles de plomo.

Newark había dado 38,000 filtros a los residentes en hogares con líneas de servicio de plomo. Pero la Agencia de Protección Ambiental de EEUU dijo que las pruebas recientes mostraron que el agua potable en algunos lugares todavía presentaba un alto contenido de plomo a pesar de los filtros.

El Consejo de Defensa de Recursos Nacionales y una asociación de educadores de la ciudad presentaron una demanda federal acusando a la ciudad de monitoreo y prueba inadecuados del sistema de agua. El grupo está pidiendo a un juez que ordene a la ciudad que le dé agua embotellada a sus residentes más vulnerables o que amplíe su programa de filtros, incluida la asistencia con la instalación.

La EPA dijo que no está claro por qué los filtros no parecen funcionar como se esperaba, pero dijo que la efectividad de los filtros depende del "uso del operador, la química del agua y el nivel de los contaminantes".

En noviembre, Baraka rechazó las comparaciones entre el problema de plomo de Newark y la crisis en Flint, Michigan, diciendo que su administración estaba tomando múltiples medidas para abordar los altos niveles causados por las líneas de servicio de plomo que sirven a residencias privadas, algunas de las cuales tienen más de 100 años.
Fuente:Telemundo

Demócratas exigen a Trump fondos del muro para combatir la violencia armada

Los demócratas presionaban el martes desde varios frentes al presidente Donald Trump y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para que tomaran medidas para contener las armas de fuego y a supremacistas blancos después de los dos tiroteos de este mes.

No era claro si tendrían algún impacto las medidas de los demócratas entre los jefes republicanos de la capital. Tanto Trump como McConnell han expresado una mayor disposición a aprobar medidas no especificadas que impongan límites a las armas de fuego tras los tiroteos consecutivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, pero sus decisiones se basarán en la opinión de los republicanos, no las tácticas de presión de los demócratas.

Aun así, las medidas de los demócratas enfatizan un acercamiento a un tema que en gran parte los une, una respuesta a las masacres que dejaron a 31 personas muertas, y un alejamiento del dilema sobre si destituir a Trump, un tema muy divisorio entre los demócratas.

El martes, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, pidió que Trump desviara $5,000 millones que quiere para construir el muro en la frontera sur para investigar tanto el terrorismo nacional como la violencia con armas de fuego.

“Los dos golpes de violencia con armas de fuego y extremismo supremacista blanco violento en este país son sencillamente una amenaza a la seguridad nacional, y es hora de que el gobierno de Trump y los republicanos en el Congreso comiencen a abordarlos como tal”, dijo Schumer en un comunicado.

El acusado en el tiroteo de El Paso, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a las autoridades que su intención era matar mexicanos.

Joven que entró armado a un Walmart dice que no se arrepiente

Dmitriy Andreychenko, quien enfrenta cargos por ingresar a un Walmart en Springfield, MO el jueves pasado, completamente armado, para supuestamente probar sus derechos de la Segunda Enmienda, dice que ahora ve que su decisión fue tomada en un mal momento, dado los otros dos tiroteos masivos en los últimos días, pero por lo demás no se arrepiente de... 

En la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja, dirigida por los demócratas, se considera una votación a principios de septiembre sobre una legislación de control de armas de fuego, según personas familiarizadas con los planes del panel que hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar del tema.
Fuente:AP

JCE advierte a precandidatos sobre límites proselitismo en precampaña

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) reiteró este martes a los aspirantes y eventuales precandidatos que durante el período de precampaña se limiten a realizar actividades proselitistas internas dirigidas a los miembros y afiliados de sus respectivas organizaciones.

El organismo afirmó que así está establecido en las disposiciones del artículo 40 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como del artículo 13 del reglamento para la aplicación de la referida ley.

En ese sentido, la JCE recordó que la precampaña es un lapso en el cual está prohibido todo tipo de propaganda que implique el desplazamiento de vehículos con la identificación o rotulado de precandidaturas, así como la utilización de imágenes, a menos que las mismas sean utilizadas en los locales partidarios.

Asimismo, advirtió que toda violación a esas disposiciones implicará la adopción de las sanciones contenidas en la ley, entre las cuales se encuentra aquella que inhabilita la candidatura de los aspirantes que inicien las actividades propias de la campaña electoral antes del tiempo oficial dispuesto para esta, sin perjuicio de la adopción de medidas cautelares.

Además, la incautación de vehículos rotulados que promocionen aspiraciones o precandidaturas a cargos electivos que se realicen durante la precampaña de las primarias simultáneas.
Fuente:EFE

Tras cambios migratorios, muchos hispanos temen pedir ayuda social

Los inmigrantes ven con inquietud la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rechazar los permisos de residencia o ciudadanía para los beneficiarios de programas sociales y alertaron este martes de que, sobre todo, afectará a los niños, “el futuro” del país.

La noticia fue recibida con preocupación a no muchas millas de la Casa Blanca, en el popular barrio Columbia Heights, donde reside una importante comunidad hispana, pero también de personas originarias de países africanos y de Oriente Medio.

“Los beneficios son para los niños”, dijo Beltrán, un guatemalteco que desde hace 14 años reside en EEUU sin papeles, quien recordó que “con el tiempo esos niños pueden ser el futuro de este país”.

Beltrán indicó que “hay veces que el padre o la madre no tienen permiso legal” y admitió que por el miedo a que los vayan a buscar a la casa para ser arrestados los inmigrantes no aplican a programas sociales.

“No puede uno ir a aplicar a un seguro médico o quizás no puede tener un beneficio en este país por el miedo”, confesó este hombre, quien señaló que volver a Guatemala sería “un poco complicado”, porque “no hay trabajo, no hay empleo, no hay nada”.

También manifestó su preocupación Andrea Coronado, una joven guatemalteca madre de dos hijos que teme que su proceso migratorio pueda verse afectado por las recientes decisiones del gobierno.

“Va a ser un gran impacto para nuestra comunidad latina, más que todo porque él (Trump) está actuando con mucho racismo. Y en lo personal pienso que nos va a afectar”, aseguró.

“Este es el país de las oportunidades, que en este momento con el racismo que ha levantado este presidente, muchas personas pensamos que no sé si será el mejor país, porque en nuestros países se vive pobremente, pero (aquí) tienen como una cacería contra nosotros, solo por ser de diferente raza”, agregó a Efe Coronado.

En un supermercado de Columbia Heights, su encargada, Míriam Ramírez, ve cómo las nuevas medidas del Gobierno pueden afectar a todos “de muchas formas”.

“Baja lo que es la venta, el negocio; bajan las horas (…) a todos nos afectan -enumeró-. Sea como sea, porque si nos quitan horas (de trabajo), porque no hay muchas ventas”.

Ramírez estimó que en su local, donde predominan los productos tradicionales de Centroamérica y México, un 70% de las ventas procede de los cupones o estampillas para alimentos, como se conoce popularmente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en sus siglas en inglés).

“Nosotros tenemos el 80% de clientes hispanos y casi la mayoría vive de la estampilla y todo eso, porque hay personas que tienen muchos niños y eso les ayuda”, detalló Ramírez, quien indicó que se trata de tarjetas que las personas reciben para comprar comida y en algunos casos les entregan efectivo.

La directora ejecutiva de la Clínica del Pueblo, Catalina Sol, cuya organización atiende a inmigrantes, principalmente latinoamericanos, en Washington y en los estados vecinos de Maryland y Virginia, explicó a Efe que la regulación anunciada por la Administración de Trump está diseñada para causar “miedo”.

Sol aclaró que los servicios sanitarios financiados públicamente están dirigidos, sobre todo, a residentes permanentes durante cinco años, no a quienes están en proceso de obtener esta condición.

Pero avisó de que muchos padres ahora pueden tener miedo de solicitar estos beneficios para sus hijos, en su mayoría nacidos en EEUU, ya que puede afectar su proceso migratorio.

“Es discriminatorio de muchas maneras, es racista y está diseñada para dar la idea de que cualquier uso legítimo de beneficios públicos me pueden dañar a la larga”, advirtió Sol, para quien el impacto en la salud es “grande, pero particularmente en la salud mental” de los inmigrantes.

“Daña el acceso de las personas que tienen servicios, daña la red social, daña la salud mental de nuestra comunidad, alimenta el miedo y alimenta nuestro sentimiento que estamos en un momento de persecución”, concluyó Sol.
Fuente:EFE

Dos muertos en un choque entre un carro y motocicleta en Puerto Plata

imagen
Wilmin Feliz y Karina Jiménez Martínez
Puerto Plata.- Dos personas fallecieron en un accidente próximo al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, de aquí.

Los muertos son Karina Jiménez Martínez, de 23 años, y Wilmin Feliz, de 29, quienes transitaban en una motocicleta que fue impactada por un automóvil.

El conductor del auto emprendió la huida y dejó el vehículo abandonado frente a la calle principal del sector La Unión.
Fuente:Luis Ortiz

Leonel: Si volvemos a gobernar el país «lo haremos por el reino de Dios»

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández sostuvo que «si es la voluntad de Dios, volveremos a dirigir los destinos del país, porque Dios es el único que quita y pone reyes».

«Nuestro papel es volver a conducir los destinos de la República Dominicana, pero eso dependerá si está en la voluntad de Dios. Nosotros hacemos el esfuerzo, hacemos el trabajo, porque Dios es el único que pone y quita reyes, y nosotros estamos sujetos a su voluntad», expresó.

Agregó que «si Dios y el pueblo dominicano nos permiten volver a dirigir los destinos del país, lo haremos por el reino de Dios, de bondad, amor al prójimo y de respeto a los semejantes».

Dijo que conducir el gobierno por el reino de Dios le dará paz a la familia dominicana, «que es la base de la coexistencia de los seres humanos».

«Me considero ser amante de Dios, y lo soy por múltiples razones, por el enigma de la vida y por el misterio de la muerte, y porque sabemos que más allá de esta vida hay una vida eterna que se conquista actuando bien en la tierra”, afirmó Fernández en un acto de apoyo a su proyecto en la iglesia Tabernáculo de Adoración, en Santo Domingo Este.
Fuente:Externa

Entra en vigor “Ley de Víctimas Infantiles” en Nueva York

Nueva York.- Este miércoles entró en vigor en Nueva York la "Ley de Víctimas Infantiles" (Child Victims Act) y se espera que miles de demandas sean presentadas contra iglesias, centros de cuidado infantil, los Boys Scouts, padres de crianza, entre otros.

Esta ley, que el gobernador Andrew Cuomo firmó el pasado febrero, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

Establece además un periodo de litigio de un año para que cualquier víctima, independientemente de su edad, tome una acción civil.

Se espera que Nueva York tenga un día histórico de demandas este miércoles, ya que las primeras denuncias comenzaron a someterse desde tempranas horas de la mañana. La Iglesia Católica, los Boy Scouts de América, los distritos escolares públicos y posiblemente incluso el fallecido multimillonario fallecido Jeffrey Epstein están entre los probables objetivos.

"Este es un momento trascendental para los valientes sobrevivientes que han esperado tanto tiempo por la justicia en Nueva York", dijo Jeff Anderson, un abogado cuya firma, Jeff Anderson & Associates, con sede en Nueva York, planea presentar cientos de demandas de abuso civil el miércoles en nombre de sus clientes.

Las instituciones que han cuidado a niños durante mucho tiempo, como la Iglesia Católica y los Boy Scouts, así como las escuelas y hospitales públicos y privados, se están preparando para lo que podría ser un golpe financiero devastador. Una ley similar aprobada en 2002 en California resultó en que las diócesis católicas pagaran $1.2 mil millones en acuerdos legales.

Un fondo de compensación para víctimas de abuso sexual establecido por la Arquidiócesis de Nueva York en 2016 ha pagado $65 millones a 323 víctimas, según la arquidiócesis. Esas víctimas han renunciado a su derecho a presentar demandas. La arquidiócesis también está demandando a más de dos docenas de compañías de seguros en un esfuerzo por obligarlas a cubrir reclamos de abuso, anticipando que las aseguradoras no pagarán los numerosos reclamos presentados durante el período de litigio. 

"No podemos predecir cuáles podrían ser los números. Nos hemos estado preparando", dijo Joseph Zwilling, portavoz de la arquidiócesis, que es la segunda más grande del país después de Los Ángeles. 

La ley que crea la ventana de litigio, la Ley de Víctimas Infantiles, se aprobó a principios de este año después de más de una década de debate en Albany. La ley también extiende el estatuto de limitaciones para el abuso sexual en el futuro, dando a nuevas víctimas hasta los 55 años para presentar demandas y hasta los 28 años para presentar cargos penales, en comparación con los 23 según el antiguo estatuto.

La ventana de litigio de un año para reclamos pasados ​​que fue prohibida por el estatuto de limitaciones había sido el punto clave para lograr la aprobación de la legislación. Las principales instituciones como la Iglesia Católica argumentaron en contra, advirtiendo que podría causar un daño financiero catastrófico a cualquier organización que se preocupa por los niños.

La iglesia retiró su oposición al proyecto de ley este año, después de que los demócratas obtuvieron el control del Senado estatal por parte de los legisladores republicanos que habían estado bloqueando el proyecto de ley para que no recibiera un voto. Con los demócratas a cargo de la cámara, el proyecto de ley se aprobó por unanimidad.

Es probable que muchas de las demandas nombren a individuos o sus propiedades. Un abogado que representa a varias mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente por Jeffrey Epstein cuando eran niñas dijo que presentarán una demanda contra el patrimonio del fallecido multimillonario. El financiero de alto perfil fue declarado muerto de aparente suicidio el sábado mientras esperaba el juicio en Nueva York.

Los defensores, los expertos en salud mental y las propias víctimas dicen que a menudo se necesitan años para que las personas que fueron abusadas de niños hablen sobre su trauma, incluso a un ser querido. A veces las víctimas dicen que no creían que se les creería si acusaran a su sacerdote, maestro, jefe de exploradores (Boy Scouts) u otro adulto respetado. A veces dicen que sintieron cierta responsabilidad por el abuso, a pesar de que eran niños en ese momento. Otros dicen que la vergüenza y el miedo fueron simplemente demasiado para superar.

"Solo tenemos una infancia, una adolescencia", dijo Jack Traub, un abogado de Staten Island de 55 años que dice que fue acosado por un médico de la Universidad Rockefeller hace 45 años. Dijo que como resultado del trauma, ha tenido problemas para formar y mantener relaciones normales toda su vida. "No puedo regresar. Es lo que es".

El médico, Reginald Archibald, ha sido acusado de abusar sexualmente de cientos de pacientes infantiles durante un período de 30 años. Murió en 2007. Rockefeller contactó a antiguos pacientes, ofreció asesoramiento gratuito y realizó una investigación interna que encontró que Archibald "estaba involucrado en actos de mala conducta sexual y abuso sexual contra muchos de sus pacientes".

"La Universidad Rockefeller está comprometida a actuar de manera responsable y trabajar de manera constructiva con los antiguos pacientes del Dr. Archibald", dijo el hospital en un comunicado. "Nos disculpamos profundamente con sus pacientes que experimentaron dolor y sufrimiento como resultado de su conducta reprensible".
Fuente:EFE/Telemundo