miércoles, 10 de marzo de 2021

Repercute caso de hombre asesinado por agentes PN en una calle de Los Alcarrizos

imagen

Momento en que policías sacaban de su vehículo a un hombre, al cual luego ejecutaron en Los Alcarrizos.    

Santo Domingo.- La Policía «ejecutó» a un hombre que era buscado por el asesinato de un teniente y otra persona en el municipio Los Alcarrizos.

En un video difundido en la redes se observa cuando los agentes, a plena luz del día y en la calle, sacan de forma violenta a Eduardo Hiraldo Pérez (El Banquero) de un vehículo, lo lanzan al suelo y le disparan dos balazos.

Pérez, de 40 años, falleció mientras era atendido en el Hospital Vinicio Calventi, del citado municipio.

La Policía difundió una nota en la que alega que sus agentes ultimaron a Pérez en un intercambio de disparos. Sin embargo, el video demuestra que el individuo fue capturado vivo y ejecutado.

Pérez era buscado por los asesinatos del segundo teniente Chanel de los Santos Suero el 11 de febrero pasado, en Manoguayabo, y de Leonardo Maleno Urbano (Chivale) tres días después en el barrio Los Calipsos de Hato Nuevo, en Los Alcarrizos.

También se le atribuye haber herido al sargento Ángel David Berroa Almánzar y al cabo Jari Guante Compres el pasado 16 de enero en Santo Domingo Norte.

A Pérez le fue ocupada una cédula, un carnet de la Armada de República Dominicana a nombre de otra persona, un celular, un radio de comunicación, un chaleco antibalas, un revólver, una pistola y dos celulares, según la Policía.

Este miércoles la Policía dijo que suspendió y envió a investigación a los agentes que se vieron involucrados en este incidente.

Fuente:Jhonny Trinidad


Fiscalía vuelve interrogar a Diandino por acusaciones corrupción en OPRET

imagen

Diandino Peña    

Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, volvió este miércoles a ser interrogado por la Procuraduaria Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El interrogatorio duró mas de tres horas y se le investiga por una querella penal en su contra, su esposa y otros familiares, acusados de la sustracción de más de 9,200 millones a su paso por la OPRET.

Al salir de la Pepca, Peña dijo que confía en la justicia y que espera que el proceso que realiza el Ministerio Público en su contra no deteriore su salud.

Expresó que se siente bien, en capacidad de responder «y de venir cuantas veces me requieran». Enfatizó que el trato fue afable.

De su lado,  Manuel Fermín, abogado del exfuncionario, dijo que su cliente no tiene nada que esconder y que seguirán acudiendo a la Procuraduría cuantas veces sea necesario.

«Esto es algo  normal, confiamos plenamente en la objetividad de esta investigación y que el resultado pueda ser satisfactoria no solamente para  nosotros sino para el país», sostuvo.

En la República Dominicana circulan cinco variantes de la covid-19

imagen

Eddy Pérez Then    

Santo Domingo.- En la República Dominicana circulan cinco variantes de la covid-19, admitió este miércoles el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta de la pandemia, Eddy Pérez Then.

Las autoridades han identificado las variantes B.1.1.247 de Bélgica, que incide en el municipio Santo Domingo Este y en la provincia Espaillat (norte), así como la B.1.165 del Reino Unido, también detectada en esta última demarcación.

Asimismo, la B.1.429 de Estados Unidos, en La turística La Altagracia (este), y la también estadounidense B.1.108 en el Distrito Nacional.

También circula en el Distrito Nacional la variante B.1.1.122 de Países Bajos, de acuerdo con lo explicado por Then.

La detención de estas cepas «tienen que ver con lo que ha sido un trabajo y un esfuerzo hecho para la inspección», dijo el funcionario.

Then reconoció, además, que el considerable aumento de casos que se registró en el país a finales de año pudo deberse precisamente a la presencia de estas variantes de la covid en el país, que al día de hoy acumula 244.168 contagios y 3.198 fallecimientos.

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que las variantes se han identificado tomando muestras aleatorias, que han sido analizadas en un laboratorio de Estados Unidos.

En estos momentos, según subrayó Skewes, República Dominicana muestra «cifras alentadoras» por la tendencia a la baja que se registra en las hospitalizaciones y en la incidencia del virus, tras una segunda ola de contagios que coincidió con las fiestas navideñas.

Skews afirmó que la positividad acumulada lleva 50 días disminuyendo y se sitúa en «valores históricos bajos», aunque advirtió de que la positividad semanal tuvo un aumento en los últimos siete días.

La incidencia del virus también ha mejorado en todo el país, e incluso en la capital, que «por primera vez baja de 100 y está en 71,6», dijo Skewes.

Un total de 547.091 personas han sido vacunadas en el país contra el covid-19 desde el pasado 16 de febrero cuando se inició el plan de inmunización para enfrentar la enfermedad.

El país se encuentra vacunando a los mayores de 68 años después de que se suministrara la dosis al personal sanitario y a los maestros de primaria y preescolar, que se incluyeron en el primer grupo.

Un total de 800,000 dosis han llegado a la República Dominicana, en su mayoría de la vacuna china Sinovac, y el país recibirá los próximos cargamentos el 15 y 25 de marzo.

Fuente:Externa

Procurador deja preso a Leonardo Faña por caso de supuesta agresión sexual

imagen

Foto cortesía de Listín Diario    

Santo Domingo.- El destituido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) Leonardo Faña fue detenido este miércoles por la acusación que pesa en su contra por abuso sexual.

El arresto de Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se produjo en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde había sido citado por la acusación en su contra.

De inmediato se dispuso su envío a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, a la espera de que el Ministerio Público solicite medidas de coerción en su contra.

El abogado de Faña, Carlos Olivares, dijo a la prensa que su defendido acudió a la corte interesado en que se esclarezca el caso.

La denuncia por agresión sexual en contra de Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse entonces de un funcionario gubernamental.

La denunciantes es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirando la querella, según informó el pasado 27 de enero el Ministerio Público que decidió, sin embargo, seguir el caso.

Según la querella, tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas a la mujer para reunirse fuera del horario laboral.

Flores accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde «le dio a comer una comida y a beber una especie de vino» que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que «perdiera el conocimiento y la fuerza», situación que aprovechó para agredirla sexualmente.

Fuente:EFE

El Chapo denuncia “condiciones inhumanas” en prisión de alta seguridad


Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua por narcotráfico en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, ha denunciado las circunstancias de su confinamiento en solitario y lo ha calificado de “cruel” e “inhumano”.

“Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, escribieron los abogados de El Chapo a las autoridades judiciales, en un documento recogido por varios medios locales.

El hombre que dirigiera el temido cartel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.

Entre otras quejas, los abogados de El Chapo aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.

Narcotraficante el Chapo apela condena en su contra por asociación ilícita

Esposa del Chapo tenía contacto con agentes de EE.UU desde 2017, según medios

La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.

“Se ha quejado de la cantidad y calidad de las comidas y ha explicado que las porciones son mínimas y que se queda con hambre”, escribieron los togados.

Ya en febrero de 2019, cuando su juicio estaba en marcha en un tribunal federal de Nueva York, su equipo de defensa calificó de “extremadamente restrictivas” las condiciones de su encarcelamiento cuando se encontraba en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York.

Ante las repetidas quejas de sus abogados, que en junio de 2019 pidieron que su cliente pudiera pasar dos horas en el patio de dicha prisión, el juez Brian Cogan rechazó la demanda, asegurando que su confinamiento tenía “el legítimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el Gobierno”.

Por el reciente escrito de Joaquín Guzmán, sus condiciones, casi dos años después, en la conocida como “Alcatraz de las Rocosas” no han mejorado.

Fuente:EFE

Presidente hondureño otra vez en la mira de fiscales EEUU por narcotráfico


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, volvió a ser blanco de ataques de fiscales estadounidenses que le señalan por estar involucrado en el narcotráfico. En un juicio en Nueva York dijeron el martes que un contable presenció reuniones entre el mandatario y un supuesto narcotraficante en las que se planeaba tráfico de cocaína a Estados Unidos.

“Planearon enviar la cantidad más grande posible de droga a los Estados Unidos,” dijo el fiscal Jacob Gutwillig en referencia al mandatario y al acusado en el juicio, llamado Geovanny Fuentes-Ramírez.

Gutwillig dijo a los miembros del jurado que el mandatario presuntamente dijo en esas reuniones “meteremos las drogas por las narices de los gringos”. Las supuestas reuniones ocurrieron en 2013 y 2014, dijo el fiscal.

El juicio arrancó el lunes en la corte del distrito sur de Nueva York. Fuentes-Ramírez, arrestado en marzo de 2020 en la Florida, enfrenta cargos de tráfico de drogas y posesión de armas.

La artillería de los fiscales, sin embargo, parece muchas veces dirigida al presidente de Honduras, de quien dijeron el martes que ayudó, junto a otros altos funcionarios, a propulsar el negocio de tráfico de drogas de Fuentes-Ramírez.

“Las operaciones de Fuentes-Ramírez prosperaban debido a sus conexiones. Alcaldes, congresistas, generales, policía e incluso el presidente de Honduras”, dijo Gutwillig. “El acusado los sobornaba a todos”.

Desde hace unos dos años, fiscales estadounidenses y traficantes de drogas ya presos han acusado al mandatario Hernández de recibir fondos de parte de narcos para poder financiar campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

En las últimas acusaciones de cara al juicio, los fiscales han dicho que el mandatario aceptó sobornos de Fuentes-Ramírez a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga.

Hernández ha negado las acusaciones de forma repetida y ha dicho que se basan en mentiras hechas por narcos que buscan vengarse de él y reducir sus sentencias en Estados Unidos.

El contable mencionado el martes, a quien el fiscal llamo José Sánchez, manejaba un negocio de arroces a través del cual Fuentes-Ramírez lavaba dinero proveniente de la droga. Sánchez será uno de los testigos en el juicio a Fuentes-Ramírez, dijo el fiscal.

El fiscal destacó la alarma que sintió el contable al ver las reuniones.

“El shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado reuniéndose con el presidente”, dijo Gutwillig.

Un abogado defensor de Fuentes-Ramírez desacreditó en su discurso de presentación la credibilidad del contable, diciendo que el gobierno estadounidense le beneficiará aprobando su solicitud de asilo a cambio de su testimonio.

“Aparentemente 25.000 dólares es todo lo que se necesita para sobornar al presidente”, dijo el abogado Eylan Schulman.

Schulman defendió al presidente, diciendo a los miembros del jurado que el mandatario impulsó la extradición de narcotraficantes hondureños a Estados Unidos.

Los fiscales ya han dicho en el pasado que 25.000 dólares es el soborno que Fuentes-Ramírez pagó al presidente de Honduras.

El primer testigo del juicio fue el agente de la agencia antidrogas estadounidense Brian Fairbanks, a quien los fiscales le preguntaron sobre contenido encontrado en el celular de Fuentes-Ramírez. Éste, por ejemplo, tenía en su celular el número del presidente Hernández y su cuenta de correo electrónico de gmail.

Fairbanks admitió, sin embargo, que no encontró registros de llamadas o mensajes de texto entre Fuentes-Ramírez y el presidente. El celular de Fuentes-Ramírez también tenía fotos de pistolas, rifles y fajos de billetes.

Fairbanks, quien arrestó a Fuentes-Ramírez, también explicó fotografías que mostró la fiscalía al jurado en las que se ve al presidente posando sonriente junto a un hermano de Fuentes-Ramírez. El mandatario también posó con hijos de Fuentes-Ramírez cuando éstos eran pequeños.

Los fiscales mostraron listados con nombres grabados en el celular del acusado que incluían a todo tipo de políticos, policías y altos mandos del ejército.

Asimismo, el agente estadounidense testificó sobre fotografías encontradas en las cuentas de iCloud e Instagram de un hijo de Fuentes-Ramírez llamado Geovanny Gutiérrez. Éstas muestran rifles y pistolas de todo tipo, con mensajes escritos como este: “Lo más lindo que verán hoy”.

Uno de los testigos clave del juicio será el exlíder del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien ha admitido haber estado involucrado en la muerte de 78 personas. Los abogados de Fuentes-Ramírez criticaron el martes al gobierno estadounidense por basar su acusaciones en las confesiones de Rivera Maradiaga.

“Su testimonio les dará nauseas”, dijo Schulman, quien ha descrito en el juicio a Fuentes-Ramírez como un buen padre de cuatro hijos que manejaba una empresa de madera y que simplemente tenía armas y guardaespaldas porque Honduras es un país peligroso.

Gutiérrez, el hijo de Fuentes-Ramírez, está casado con una sobrina de Rivera Maradiaga.

Fuente:AP

China sale reforzada de la pandemia mientras EEUU intenta paliar sus crisis


Pekín/Nueva York.- La pandemia pisó el acelerador de la pugna entre Washington y Pekín que, hasta el momento, se ha saldado con una China reforzada tras haber logrado mantener la covid a raya y unos Estados Unidos sumidos en una crisis existencial y sanitaria que ha dejado ya más de medio millón de muertos.

Pese a los errores cometidos en los primeros compases de la pandemia o las acusaciones a cuenta del origen del coronavirus, China contuvo su avance con las estrictas medidas que exigió a su población -de los test masivos a los confinamientos a medida- para convertirse en la única potencia en crecer (un 2,3 %) en 2020.

Por otra parte, la gran paradoja es que Estados Unidos, país que durante décadas había diseñado las guías de cómo se debería responder a una crisis de estas características, ignoró sus propias directrices punto por punto durante la presidencia de Donald Trump.

"EEUU ACTUÓ DE MANERA ESTÚPIDA"

Si bien el brote de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2002 y 2003 enseñó a China una dura lección, Estados Unidos entendió la necesidad de que la coordinación, la transparencia y la cooperación internacional -así como el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- serían claves en la siguiente pandemia.

Sin embargo, Trump, con su política de "EEUU, primero", decidió retirarse de la OMS, ignoró los consejos de los científicos y el país acabó por confiar su estrategia a las vacunas.

"Estados Unidos se ha saboteado a sí mismo, actuó de manera estúpida", comenta a Efe el académico David Himmelstein, profesor de salud pública de la City University of New York.

Agrega que la estrategia de Trump supuso un problema para EEUU y "para otros muchos países que emularon su liderazgo".

CHINA SACA TAJADA DE LA CRISIS

Por su parte, China cerró prácticamente sus fronteras al exterior hace ahora casi un año, algo que no ha evitado que el mundo sea hoy más dependiente del país asiático, como demuestra el hecho de que sus exportaciones crecieran un 1,9 % en 2020 gracias a la demanda exterior de productos médicos o electrónicos por la covid.

Además, China tiene su propia hoja de ruta y, al margen de prever un crecimiento de más del 6 % para 2021, busca con un nuevo plan para el período 2021-2025 lograr la autosuficiencia tecnológica, acelerar la ya considerable implantación de las redes 5G, aumentar su inversión en I+D o reducir sus emisiones de CO2.

Entretanto, las imágenes del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump semanas antes de que el nuevo presidente electo, Joe Biden, jurase su cargo, abrieron otra crisis existencial en el país norteamericano que China vio con estupor.

No obstante, a los estrategas chinos les inquieta que Biden fortalezca su red de alianzas, especialmente la transatlántica, pero ante todo piensan que el nuevo presidente será menos nocivo para su propio país de lo que lo fue Trump, explicó recientemente a Efe el profesor del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua Tong Zhao.

CONTINÚA LA TENSIÓN BILATERAL

En cualquier caso, la relación entre ambos no tiene visos de dar un giro de 180 grados con la llegada de Biden a la Casa Blanca: contrarrestar a China, por parte de Washington, y disuadir a Estados Unidos de que lo haga, por parte de Pekín, conforman el actual 'statu quo', en el que también entran las campañas de ambos por ampliar sus redes de influencia en los mercados emergentes.

Biden buscará una mayor cooperación internacional, apunta Himmelstein, aunque en el campo sanitario "ya ha dejado claro que se pondrá del lado de las grandes farmacéuticas en lo referido a propiedad intelectual de las vacunas, lo que limitará su acceso".

Mientras, China ya ha tomado la delantera en este aspecto y ha vendido sus antídotos a más de 60 países en todo el mundo.

Con todo, las acusaciones de violaciones de derechos humanos o las dificultades para impulsar su poder blando continúan siendo algunas de las asignaturas pendientes de un gigante asiático que aspira a entronizarse como la gran potencia económica mundial de las próximas décadas.

Fuente:EFE

El Pentágono extiende la militarización del Capitolio hasta el 23 de mayo


Washington.- El jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, aprobó este martes extender hasta el 23 de mayo la militarización del Capitolio de Estados Unidos, iniciada tras el asalto de los seguidores de Donald Trump en enero.

En un comunicado, el Pentágono detalló que pese a la extensión, el contingente de soldados se reducirá a unos 2.300, cerca de la mitad de los que hay ahora desplegados.

La decisión de Austin llega después de que la Policía del Capitolio solicitara al Pentágono la extensión la semana pasada.

"Durante este período extendido, los funcionarios del Departamento de Defensa trabajarán con la Policía del Capitolio para reducir gradualmente la presencia de la Guardia Nacional según lo permitan las condiciones", dijo el general.

El 6 de enero una turba de seguidores de Trump asaltó el Congreso con la intención de detener el proceso de certificación que en ese momento estaba ocurriendo en las dos cámaras legislativas del resultado de las elecciones ganadas por el ahora presidente, Joe Biden.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriores.

Tras el asalto, el Pentágono militarizó con más de 5.000 soldados de la Guardia Nacional la capital estadounidense, creando un enorme perímetro de seguridad para blindar el Congreso de Estados Unidos de cara a la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

Pese a que no se han repetido incidentes, parte de las medidas de seguridad alrededor del Legislativo se han mantenido. La semana pasada, de hecho, la Policía del Capitolio alertó de que un grupo miliciano preparaba una toma del Legislativo.

Trump fue sometido a un segundo "impeachment" en el Congreso como consecuencia del asalto, acusado del delito de "incitar una insurrección", pero salió absuelto del juicio político con 57 votos en contra y 43 a favor, dado que una condena requería de una mayoría de dos tercios.

Fuente:EFE

Renuncia Pedro Castellanos como superintendente de Salud de RD

imagen

Pedro Luis Castellanos    

Santo Domingo.- El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, dimitió al cargo con efectividad al 31 de este marzo en carta dirigida al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

«Nuestra gestión ha estado orientada a fortalecer el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en particular en el Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales», dijo Castellanos en su carta de renuncia, fechada el 5 de marzo.

El funcionario fue designado en 2015 por el entonces presidente Danilo Medina, quien lo ratificó en 2020 para un nuevo período de cuatro años, como reza la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicana de Seguridad Social.

Castellanos aseguró que se dedicó a la sostenibilidad financiera de la protección social del derecho a la salud de los afiliados al Sistema de Salud y Riesgos Laborales.

A principios de agosto del año pasado, Sigmund Freund Mena dijo, antes de ser designado director de Alianzas Público-Privadas, que los titulares de instituciones que aún no hayan cumplido su período de dirección, deberían renunciar para facilitar las ejecutorias del Gobierno que Luis Abinader, que dio comienzo el 16 de ese mes.

Freud Mena dijo que aunque la ley protege a los actuales titulares «yo creo que tiene que haber un poco de tacto y prudencia de parte de estos funcionarios, que ya tienen muchos años en estas instituciones y con un mandato presidencial distinto, creo que deben permitirle que el presidente de la República pueda designar a personas que tengan la misma visión política; el mismo interés».

Fuente:EFE

Ministerio Publico: Pruebas certifican implicados en caso Antipulpo «deben seguir presos»

imagen

Yeni Berenice Reynoso    

Santo Domingo- Las pruebas presentadas por el Ministerio Público y sus actuaciones procesales certifican que deben permanecer presos los  imputados del Caso Pulpo, aseguró este lunes la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

“Las imputaciones que hizo el Ministerio Público desde la medida de coerción, que se mantuvieron en apelación, más los elementos nuevos que presentó, sencillamente, han resultado impenetrables para la defensa”, expresó.

Insistió en que a la defensa de los imputados se le ha imposibilitado en derecho, contestar los hechos y las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Reynoso habló con la prensa tras concluir la audiencia para la revisión obligatoria de las medidas de coerción presidida por el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez Abreu.

El fallo fue aplazado para las 3:00 de la tarde del próximo viernes.

El Ministerio Público procura que Martínez Abreu ratifique la prisión preventiva impuesta en diciembre pasado a Juan Alexis Medina Sánchez, imputado de dirigir un entramado de corrupción.

Las acusaciones

La Fiscalía señala que Medina Sánchez, quien es hermano del expresidente Danilo Medina, se enriqueció a costa de los recursos de los contribuyentes, valiéndose de su vínculo familiar directo con el poder político.

El Ministerio Público pidió que también sea ratificada la prisión preventiva a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, Julián Esteban Suriel Suazo y a José Dolores Santana Carmona, imputados como presuntos testaferros de Alexis Medina.

Igualmente, solicitó que se mantenga el arresto domiciliario a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis Medina Sánchez y del expresidente Danilo Medina, y a Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública.

Pidió también que sea confirmado el arresto domiciliario e impedimento de salida del país a Rafael Antonio Germosén Andújar, ex contralor general de la República, y la presentación periódica impuesta al encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Ven hubo complicidad de la Cámara de Cuentas

Reynoso declaró que en esta etapa de revisión le hicieron referencia al magistrado que presidió la audiencia sobre las nuevas pruebas y sobre las evidencias que tiene el Ministerio Público que demuestran que los imputados se vinculan de manera estrecha con la investigación que llevó al allanamiento en la Cámara de Cuentas, ya que tuvieron incidencia para que auditorías fueran “maquilladas” en su favor.

“Es una investigación que todavía no se ha judicializado, lo de Cámara de Cuentas; les pedimos por favor que nos permitan reservarnos, por el momento, esa información”, dijo.

Reiteró que “al Ministerio Público demostró en audiencia la cantidad de pruebas, de hecho, nosotros hemos hecho allanamientos, como uno que hicimos el seis de enero que ocupamos decenas de cajas de evidencias, que el imputado Alexis Medina Sánchez trató de ocultar”.

Fuente:Externa

Empresas estadounidenses fabricarán dispositivos electrónicos para las escuelas RD

imagen

El presidente Luis Abinader encabezó el acto junto a la vicepresidenta, Raquel Peña, mediante el cual el Estado dominicano, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el “Programa Fabricación en RD: servicios postventa de dispositivos electrónicos para el sector educación”    

Santo Domingo.- El Gobierno firmó la tarde de este martes un memorando de entendimiento con la empresa estadounidense Encore Repair Services, para la fabricación en el país de tabletas, computadoras y cuadernos electrónicos portátiles dirigidos a «solucionar necesidades» del campo educativo.

Asimismo, se ofrecerán servicios para la carga de sistemas operativos y programas, así como de reconstrucción, reparación y posventa de dispositivos, precisó un documento de Presidencia.

El acuerdo incluye la transferencia de conocimientos para «contribuir con el desarrollo del talento e innovación en el campo de la tecnología», entre otras cosas.

Acto en el Palacio Nacional

El presidente Luis Abinader encabezó una actividad en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta Raquel Peña, mediante el cual el Estado dominicano, a través del Parque Cibernético de Santo Domingo, firmó el Programa Fabricación en RD: servicios posventa de dispositivos electrónicos para el sector educación.

Abinader precisó que con la firma del memorando de entendimiento se busca eliminar la brecha digital «existente en todo el país».

El mandatario definió el acuerdo de «extraordinario» pues, a su juicio, las industrias de zonas francas pasan a otro nivel y se producirá una buena competencia a nivel de precios y calidad.

«Lo importante es que desde ya llegamos a un acuerdo de mantenimiento para que si se daña una de estas tabletas haya lugar donde repararlas en el país y que no se pierdan», sostuvo el gobernante.

Encore Repair Services opera una planta en el Parque Cibernético de Santo Domingo, ubicado a unos 23 kilómetros al este de la capital.

Pasos «agigantados»

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que el Gobierno ha dado «pasos agigantados» para que el país salga definitivamente de la llamada brecha digital.

Fulcar aseguró que las autoridades han entregado 117,000 computadores portátiles a profesores y unas 495,000 unidades a estudiantes.

Se destacó que el proyecto prevé la creación de más de 500 empleos «de valor agregado» y «de calidad de clase mundial», además del ensamblaje, reparación y mantenimiento de los equipos.

La nota aseguró que del acto participaron, entre otros, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Matilla, y el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Lorenzo Cuevas.

Fuente:EFE

Procuradora RD: “No paños tibios a quien se apropie los recursos del Estado”

imagen

Mirian Germán Brito, procuradora general de la República.    

Santo Domingo, República Dominicana.- La procuradora General, Miriam Germán, opinó  este martes que no puede haber paños tibios ni maltratos ni encono ni apañamientos,

En un mensaje por el Día Nacional del Ministerio Público resaltó la firme determinación de procurar, bajo el marco del debido proceso, que jueces independientes e imparciales declaren la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos de todos los contribuyentes.

«El Ministerio Público es una institución expuesta a múltiples incomprensiones e incluso puede cargar con el estigma de errores pasados. Pero todos debemos mirar hacia el futuro y comprometernos a cumplir con entrega y determinación las funciones que nos confían la Constitución y las leyes», expresó.

Aseguró que el Ministerio Público es el organismo del sistema de justicia responsable de dirigir la investigación y ejercer la acción penal pública en representación de la sociedad así como formular e implementar la política del Estado contra la criminalidad.

«Hoy, al abrigo de la memoria del patricio Francisco del Rosario Sánchez, apelamos a la confianza de la sociedad dominicana y la responsabilidad de los integrantes del Ministerio Público para reconducir la institución al estado que la Constitución le confiere en nuestro sistema democrático», sostuvo.

Dijo que asumió la dirección del Ministerio Público con el firme compromiso de reencauzar sus acciones para reconectarlo con toda la ciudadanía, en el contexto de un compromiso expreso desde el Poder Ejecutivo de respetar su independencia y autonomía.

Para ello, “emprendimos una serie de iniciativas cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de persecución penal, siempre en el marco estricto del debido proceso de ley, a fin de desempeñar con eficiencia las atribuciones conferidas la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Germán dijo que uno de los principales compromisos que asumió con la sociedad dominicana fue perseguir la corrupción administrativa y enfrentar la impunidad.

Fuente:Ali Nuñez

EE.UU. acumula 527 mil 612 muertes y 29.092.305 contagios por covid-19

imagen    

Washington.- Estados Unidos alcanzó este martes 29.092.305 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 527.612 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) es de 1.884 muertes más que el lunes y de 51.075 nuevas infecciones.California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 54.557 muertos, seguido por Nueva York (48.476), Texas (45.582), Florida (31.889), Pensilvania (24.388), Nueva Jersey (23.635) e Illinois (23.040).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (17.978), Ohio (17.661), Michigan (16.692), Massachusetts (16.456) o Arizona (16.326).

En cuanto a contagios, California suma 3.606.248, le sigue Texas con 2.704.428, tercero es Florida con 1.952.733, Nueva York es cuarto con 1.706.924 e Illinois es quinto con 1.200.938.

El balance provisional de fallecidos -527.612- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronosticado que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para el 1 de junio habrán muerto unos 575.000.

En lo que a vacunas se refiere, unos 61,1 millones de personas (un 18 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 32,1 millones (9,7 %) están ya completamente inoculadas.

Fuente:Externa