sábado, 8 de abril de 2017

Portaaviones de EE.UU. se dirige hacia la Península de Corea



Un portaaviones de la Marina de Estados Unidos se dirige rumbo al oeste del Océano Pacífico cerca de la Península de Corea, confirmó un oficial de defensa estadounidense. 

El Comando del Pacífico de la Marina anunció el sábado que el Almirante Harry Harris había ordenado al grupo de ataque liderado por el portaaviones Carl Vinson navegar hacia el norte y reportarse en el oeste del Pacífico después de zarpar de Singapur el 8 de abril. El movimiento es en respuesta a las recientes provocaciones de Corea del Norte, dijo el oficial.

No es inusual que portaaviones operen en el área, y Estados Unidos despliega regularmente activos militares, como estos navíos, en la región como una demostración de fuerza. De hecho, el Vinson estuvo en Corea del Sur el mes pasado realizando ejercicios militares.

A principios de esta semana, Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance Scud, que oficiales estadounidenses dicen que estalló en el aire. El régimen norcoreano también ha conducido recientemente varias pruebas de reactores de misiles mientras trabaja en mejorar su tecnología balística.
Fuente:CNN

Aviones atacan ciudad siria agredida con armas químicas

Beirut.- Varios cazas atacaron el sábado la localidad siria donde una ofensiva con armas químicas dejó decenas de muertos hace unos días, al tiempo que Turquía advirtió que la represalia estadounidense con misiles contra una base aérea siria sólo será "cosmética" si no se efectúan mayores esfuerzos para derrocar al presidente Bashar Assad.

Los ataques aéreos sobre el poblado nororiental de Khan Sheikhoun, en poder de la oposición y donde 87 personas perdieron la vida en el reciente ataque con armas químicas, dejaron una mujer muerta y a su hijo herido, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña y los Comités Locales de Coordinación, un colectivo de activistas.

En otras partes en Siria, ataques aéreos encabezados por Estados Unidos causaron la muerte de al menos 21 personas, entre ellas una mujer y sus seis hijos que huían en una embarcación por el río Éufrates, cerca de Raqqa, la autoproclamada capital del grupo Estado Islámico y objetivo de una importante ofensiva de las fuerzas sirias encabezadas por los curdos con apoyo de Washington, dijeron los activistas.

El ataque aéreo sobre una localidad en poder de los rebeldes en la provincia norteña de Idlib dejó por lo menos 18 muertos, entre ellos mujeres y niños, según el Observatorio y el grupo activista Ariha Today. De momento no queda claro qué bando del conflicto efectuó el ataque.

Cerca de la ciudad de Homs, en la región central, una bomba estalló a bordo de un autobús que transportaba a trabajadores, lo que provocó la muerte de una mujer y que más de 20 personas resultaran heridas, según la televisión estatal y el Observatorio.

Debido al ataque con armas químicas, Estados Unidos disparó casi 60 misiles Tomahawk contra una base aérea siria en las primeras horas del viernes. Esa acción dejó nueve muertos y constituyó la primera vez que Washington ataca directamente a las fuerzas del gobierno sirio desde que la guerra empezó en 2011.

El ataque estadounidense fue aclamado por la oposición siria y los que la respaldan, entre ellos Turquía y Arabia Saudí, pero Rusia e Irán, que apoyan a Assad, lo condenaron enérgicamente y señalaron que agredir a las fuerzas del gobernante sirio complicará la lucha contra los grupos extremistas.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu dijo que el ataque aéreo estadounidense debería ser el inicio de un nuevo intento para poner fin a la guerra civil, en la que aproximadamente 400.000 personas han muerto y más de la mitad de la población ha sido desplazada.

"Si esta intervención se limita solo a una base aérea, si no continúa y si no eliminamos al régimen que gobierna Siria, entonces esto seguirá siendo una intervención cosmética", dijo Cavusoglu en la ciudad sureña turca de Antalya.

Dijo que el mejor desenlace sería un acuerdo de paz que conduzca a un gobierno de transición aceptable para todos los sirios, después de las elecciones en las que todos ellos, incluidos los que viven en el exterior, pudieran votar para elegir a la nueva dirección del país.

Para que eso ocurra, señaló, "es necesario que este Assad opresor se vaya".
Fuente:AP

Corea del Norte califica de "inaceptable" bombardeo de EEUU a Siria

Seúl.- Corea del Norte condenó "enérgicamente" el bombardeo de Estados Unidos en Siria por considerarlo una "agresión absolutamente inaceptable" a un Estado soberano que justifica el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

"El ataque de misiles de EEUU contra Siria es una clara e imperdonable agresión contra un Estado soberano que nosotros condenamos de manera enérgica", expresa un comunicado del ministerio de Exteriores norcoreano publicado hoy en la agencia estatal de noticias KCNA.

El texto, fechado el 8 de abril, añade que a Corea del Norte, que considera a Siria como un aliado, no le sorprende que se haya visto esta acción militar de EEUU "como una advertencia a nosotros" y que se trata de una muestra más de que "nos tenemos que defender de las agresiones imperialistas".

"La realidad de hoy es que nuestra decisión de fortalecer nuestro poder militar para responder a los ataques de fuerza es la elección correcta", señala el comunicado.

El pasado jueves, Estados Unidos bombardeó una base militar en Siria como represalia al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar al Asad.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron decenas de misiles de crucero contra la base desde donde creen que se lanzó el ataque químico en la ciudad de Homs del pasado martes, en el que murieron más de 80 personas.

El ataque, que se llevó a cabo mientras Trump cenaba con el mandatario chino, Xi Jinping, en el complejo de lujo Mar-a-Lago (Florida), fue no solo un aviso para Siria, sino también para China para que presione a Corea del Norte por sus provocaciones, según dijo este sábado una fuente de la Casa Blanca al diario The Washington Post.
Fuente:EFE

Los aliados más radicales de Trump lo abandonan tras ataque a Siria



Mientras que gran parte del mundo ha aplaudido la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear una base aérea en Siria en represalia por un presunto ataque químico contra civiles, sus simpatizantes de ultraderecha tanto en su país como en el extranjero criticaron la decisión y han empezado a distanciarse del mandatario.

Nigel Farage, el líder del movimiento a favor del 'brexit', la separación del Reino Unido de la Unión Europea, se alineó con Trump durante la campaña presidencial estadounidense, habló en sus eventos y fue uno de los primeros en reunirse con él luego de la elección. El viernes en la mañana, no obstante, dijo que estaba "muy sorprendido" por la acción en Siria.

"Creo que muchos votantes de Trump se despertarán esta mañana, se rascarán la cabeza y se preguntarán: '¿Dónde terminará todo esto?'", dijo. "Como un firme simpatizante de Trump, digo, sí, las imágenes eran horribles, pero estoy sorprendido", dijo Farage argumentando que en una región lastimada por el extremismo islámico, "cualesquiera que sean los pecados de Assad, él es secular".

Los comentarios de Farage capturaron la ola de ira y frustración en la ultraderecha que siguió al ataque de Estados Unidos en Siria - e hicieron notar un extraño cambio de papeles.

Los populistas que aplaudían el desdén de Trump por las intervenciones en el extranjero y su declaración durante la campaña sobre que Estados Unidos "no podía ser la policía del mundo" quedaron atónitos por el ataque. En contraste, una comunidad internacional que a menudo ha mantenido a Trump a distancia se levantó para declarar su sólido apoyo al nuevo presidente de Estados Unidos.

El presidente de Francia, Francois Hollande, y la Canciller de Alemania, Angela Merkel -con quien Trump ha tenido frías relaciones en particular- dijeron que el presidente sirio Bashar al- "Assad es enteramente responsable por el desarrollo de la situación". El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg estuvo de acuerdo y añadió que cualquier uso de armas químicas "puede quedar sin respuesta".

El ataque químico contra una localidad controlada por los rebeldes mató a más de 80 personas y dejó heridas a más de 500, de acuerdo con un reporte de la Defensa Civil de Siria.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que su gobierno "apoya completamente la acción limitada y dirigida para degradar la habilidad del régimen de Assad para lanzar ataques con armas químicas contra civiles inocentes". Y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que su país respaldaba la resolución de Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, dijo a la BBC que "respaldamos enteramente lo que los estadounidenses hicieron", y añadió que el ataque fue "limitado y completamente apropiado".

Esto hizo contraste con Farage, quien urgió a Gran Bretaña a no involucrarse en futuros bombardeos. "Intervenciones previas en el Medio Oriente han hecho que las cosas empeoren en lugar de mejorar", dijo Farage.

El actual líder del Partido Independencia de Farage, Paul Nutall, dijo que el ataque "no tiene sentido y no conseguirá nada. Esperaba algo mejor".

"Todo el mundo condena correctamente el uso de armas químicas en Siria, pero el ataque de Estados Unidos al régimen de Assad no hace nada para rebajar las tensiones, ni acelerará la paz en el país", dijo Nuttall.

En Francia, la líder del partido Frente Nacional también pareció distanciarse de Trump cuando dijo en Twitter que "condenaba duramente" el "horrible" ataque a la base aérea siria.

"¿Es demasiado pedir que esperemos los resultados de una investigación internacional antes de llevar a cabo un ataque como este en Siria?", le dijo a la televisora France 2 el viernes.

Líderes populistas en Estados Unidos también dejaron ver su desaprobación. "Estoy sumamente preocupado por que estos ataques provoquen que Estados Unidos caiga una vez más en el atolladero de una intervención militar a largo plazo en el Medio Oriente", dijo el senador independiente de Vermont Bernie Sanders. "Si los últimos 15 años nos han dejado algo, es que dichas acciones son desastrosas para la seguridad estadounidense, para la economía estadounidense y para el pueblo estadounidense".

Rand Paul, senador republicano de Kentucky, un firme defensor de mantener a Estados Unidos fuera de embrollos en el extranjero, urgió a Trump a consultar al Congreso. "Aunque todos condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no fue atacado", dijo Paul. "El presidente necesita autorización del Congreso para llevar a cabo acciones militares, como lo dicta la Constitución, y le pido que venga al Congreso para sostener un debate apropiado".

Expertos en política exterior conservadores que regularmente apoyan la postura del presidente también expresaron su consternación. John Glaser, director asociado del Instituto Cato para estudios de política exterior, dijo que "la decisión de Trump de atacar al régimen sirio no tenía autoridad legal ni opciones de mitigar el sufrimiento de los sirios atrapados en una guerra civil".

Aun más a la derecha en el espectro político, los simpatizantes ultraderechistas de Trump en Estados Unidos también condenaron el bombardeo. "Creo que después de todo Trump no era el títere de Putin ... Oficialmente me bajo del tren Trump", dijo en Twitter John Watson, del portal "Infowars".

Y el exeditor del portal Breitbart, Milo Yiannopoulos, quien renunció recientemente tras comentarios en los que aparentemente defendía la pedofilia, escribió en Twitter: "Llega el día en la vida de cualquier niño en el que su papi lo decepciona amargamente".
Fuente:CNN

Rusia suspende "línea directa" con el Pentágono sobre vuelos en Siria



El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que suspende, a partir de este sábado 8 de abril, la línea directa de comunicaciones con el Pentágono instalada para prevenir colisiones aéreas sobre territorio sirio, dijo el viernes el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, de acuerdo con la agencia estatal rusa TASS.

"Hace alrededor de una hora, el representante militar de Estados Unidos en Moscú fue convocado al Ministerio de Defensa para recibir una nota oficial, la cual dice que el bando ruso estaba suspendiendo a partir de las 00:00 horas del 8 de abril la observación de sus obligaciones bajo el memorando de entendimiento sobre prevención de incidentes y seguridad de vuelos en el curso de operaciones en la República Árabe Siria", dijo TASS citando a Konashenkov.

"Konashenkov refutó los reportes de medios estadounidenses que dicen que Rusia decidió mantener abierta la línea directa", dijo TASS.

El portavoz dijo que el Ministerio de Defensa había enviado una notificación apropiada al Pentágono por medio de canales diplomáticos y militares el viernes.

"El bando ruso tuvo que dar el paso luego de que Estados Unidos lanzara deliberadamente un ataque con misiles Tomahawk contra una base de la Fuerza Aérea de Siria en al Shayrat", reportó TASS.
Fuente:CNN

Al menos 17 heridos en Venezuela tras nueva protesta de la oposición

Caracas.- Al menos 17 personas resultaron heridas hoy tras las protestas antigubernamentales en Venezuela que se tornaron violentas en Caracas, informó el alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

"Hemos atendido hasta las 3.23 de la tarde (19.23 GMT) a 17 personas", dijo Muchacho a periodistas, quien ubicó en 10 la cifra de personas que presentaron "contusiones y traumatismos diversos".

Detalló que otras cuatro personas resultaron heridas con piedras o por impacto directo de bombas lacrimógenas, dos asfixiados y uno con impactos de perdigones.

"Todos están fuera de peligro (...) no hemos recibido heridos de bala", agregó el mandatario local.

La oposición venezolana intentó hoy, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, pero fue nuevamente reprimida por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones y gas lacrimógeno para dispersarlos.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios policiales y militares usaron bombas lacrimógenas vencidas para "atacar" a los manifestantes, así como bombas con "gases rojos" de los que desconocían el tipo de químico que contenían.

Hace dos días, Muchacho reportó unos 19 heridos producto de otra manifestación opositora que intentó cruzar del este al oeste de la capital para solicitar al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que respalde un proceso iniciado en el Parlamento con el que se pretende la remoción de siete magistrados del Supremo, por supuesto "golpe de Estado".

Las manifestaciones que se han tornado violentas en la última semana han dejado varias decenas de heridos, según la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que el Gobierno ha reportado una veintena de detenidos. 
Fuente:EFE

TSE Ordena reponer reformista expulsados por Tribunal Disciplinario

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula la designación de los miembros del Tribunal Disciplinario Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en razón de que la misma fue realizada por un órgano sin competencia para ello.

La sentencia TSE-Núm. 010-2017 fue emitida el pasado 4 de abril y publicadas este viernes por la dicho tribunal, conformado por Mariano Rodríguez Rijo, quien la preside; Mabel Féliz Báez, John Guiliani Valenzuela, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero.

La demanda incoada el 19 de abril de 2016, por el dirigente reformia Marino Berigüete, contra el partido y su presidnete, Federico Antún Batlle.

En el dispositivo número cuatro la sentencia establece: “Declara, en consecuencia, nulas y sin ningún valor ni efecto jurídico las decisiones adoptadas por el Tribunal Disciplinario Nacional, con todas sus consecuencias legales, por los motivos ut supra indicados”.

Ello quiere decir que los dirigentes que pudieron ser expulsado por dicho tribunal disciplinario quedan restituidos en sus puestos en el comité político, el directorio preside encial, la comisión político y la comisión ejecutiva.

Ordena la reposición en sus cargos como miembros del comité político, directorio presidencial, comisión político y comisión ejecutiva de los señores: Marino Berigüete, Marino Collante Gómez como secretario de Finanzas, Miguel Bogaert Marra como Secretario Nacional de Organización, Luis Bogaert Marra como primer vicepresidente del PRSC, Carlos Modesto Guzmán como Secretario Nacional de la Juventud, Pablo Román Caraballo como secretario ejecutivo de la Juventud, Fredermiro Ferreras Díaz, Cédula No. 001-09817897-1, Yajaira Marrero, Freddy Orlando Roa Terrero, Valerio Bello Rosario, Denise Suazo, Ramón Confesor Martínez, Bienvenido Ruiz Carela, Elis Genaro Inoa, Félix Marte, Pedro Santana, Ramón Augusto Beltré Díaz,

Asimismo, Rosa Domínguez, Obdulio Batista, Osiris M. Fernández, Milagros M. Díaz, Pascual Baez, Raúl Negrón Morales, Damián Báez reyes, Rubén Darío Rudencindo, Rafael Eloy Andújar, Federico Corporán, José Rafael Ureña, Silvia M,. Toribio, Sandy Aquino, Clara Ysabel Navarro, Manuel María Bocio, Alcibíades Bocio, Santa Padilla, Freddy Marrero, Claudio Marra, Cristina Lantigua, Wellington Jiménez, Luis Bogart marra, Primer Vicepresidente, Miguel Bogaert marra Secretario de Organización del PRSC.

Tambén Rafaela Alburquerque, Miguel Andrés Berroa, Cesar Dargan, Jorge Dargan, Marino Collante Gómez, como Secretario de Finanzas, Rudis Antonio Cordones Liriano, Robert matos, Estevina Urbáez de la paz.

En ese sentido, serán repuestos todos y cada uno de los demás expulsados por un Tribunal Inexistente por ilegal y un reglamento disciplinario declarado ya ilegal por el tribunal Superior Electoral, y de manera retroactiva al mes de mayo del año 2016, fecha del inicio de la persecuciones judiciales a través del declarado ilegal tribunal Disciplinario y reglamentos de dicho Tribunal”.
Fuente:ND

Fundación Menchú: Bombardeo de EEUU en Siria amenaza seguridad mundial

Guatemala.- La Fundación Rigoberta Menchú Tum afirmó hoy que el bombardeo de Estados Unidos en Siria constituye "una grave violación al derecho internacional", con lo que se pone en "peligro la seguridad y la paz internacional".

En un comunicado, la entidad, de la premio nobel de la Paz 1992 y dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo que estos hechos, en los que murieron "decenas de niños" y población civil, demuestran "el odio, la saña y la violencia contra el pueblo sirio, quien defiende su patrimonio natural como el gas y el petróleo".

El pasado jueves, Estados Unidos bombardeó una base militar en Siria como represalia al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachar al Asad.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron decenas de misiles de crucero contra la base desde donde creen que se lanzó el ataque químico en la ciudad de Homs del pasado martes, en el que murieron más de 80 personas.

"Ningún tipo de violencia ni guerra constituye el medio más eficaz para la resolución de conflictos políticos o la instauración de la paz en cualquier parte de nuestro planeta, como se ha querido justificar por parte de potencias mundiales al bombardear pueblos enteros para someterlos a sus intereses económicos y políticos", agregó.

Es por ello que dijo que los recientes ataques a Siria perpetrados por el Gobierno de Estados Unidos constituyen "una grave violación al derecho internacional, con lo cual se pone en peligro la seguridad y la paz internacional".

"El ataque a Siria por parte de los Estados Unidos constituye una violación al derecho internacional y el irrespeto al multilateralismo que resguarda y defiende el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas emitida en 1945", añade, aunque apunta que los 70 Estados miembros de la ONU crearon "un orden jurídico" para que estos hechos, de los países más poderosos hacia los más débiles, queden impunes.

La fundación hace un llamamiento a todos los miembros de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad a "asumir con responsabilidad y condenar los recientes ataques de los Estados Unidos contra el pueblo sirio", además de "garantizar la seguridad y la paz mundial".

La nota, que concluye con la frase "¡La Paz no puede edificarse sobre la base de la guerra!", condena "la carrera armamentística" y pide poner fin a "la proliferación de guerras" a través del control y la prohibición hasta que se consiga "la completa eliminación de las armas nucleares, químicas y bacteriológicas que ponen en riesgo la paz mundial y la vida humana en el planeta". 
Fuente:EFE

Cabo del Ejército asesina expareja de 17 años

Santo Domingo.- Un cabo del Ejército Nacional, en el cuarto día de haber recibido su arma de reglamento, mató a su expareja, una joven de 17 años. El hecho ocurrió este sábado en el sector de Los Ríos del Distrito Nacional.

Carolay Félix Duran falleció luego de haber sido ultimada por dos disparos que le propinó su expareja, el cabo del J2 del Ejército, Ángel Báez Rosario de 27 años de edad.

Según informaciones, la joven era perseguida constantemente luego de haber terminado con Ángel Báez.

Luego de cometer el asesinato, Ángel Báez se dio dos disparos en la cabeza y se encuentra hospitalizado en Hospital de las Fuerzas Armadas.
Fuente:NS

Justicia: Solicitan prisión preventiva para norteamericano imputado por explotación sexual

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del departamento de Trata y Tráfico de Personas, solicitó prisión preventiva contra el ciudadano norteamericano Benjamin Elisha, alias Angelo, imputado por cometer explotación sexual en perjuicio de dos menores de 13 años de edad.

De conformidad con la investigación, realizada en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Policía Nacional, el imputado utiliza a menores de edad en actividades sexuales a cambio de dinero y favores en especie, aprovechando su estado de vulnerabilidad y la ausencia de padres responsables de los mismos.

En un comunicado, la Fiscalía señala que el imputado hizo contacto con el adolescente identificado con las iniciales A.B.F. en los alrededores de la Plaza Juan Barón, "donde le ofreció la suma de mil pesos a cambio de sostener actividades sexuales".

La Fiscalía, representada por la procuradora fiscal Alba Corona, ha otorgado al hecho la calificación jurídica de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y Abuso Psicológico y Sexual, tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos 410 y 396 literales B y C de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes. 
Por La Redacción

Por qué la fertilidad de las mujeres decae a los 35 años

Cada vez más mujeres deciden posponer la maternidad por razones personales, sociales o económicas. Al mismo tiempo, la fertilidad disminuye naturalmente y, por lo tanto, lograr un embarazo puede llevar más tiempo de lo esperado.

Ahora, investigadores del Hospital Universitario de Montreal han descubierto una posible nueva explicación para la infertilidad femenina asociada a la edad. Gracias a las técnicas de microscopía más modernas, observaron por primera vez un defecto específico en los óvulos de las ratonas más viejas.

El trabajo, publicado en Current Biology, explica que este mismo defecto también puede encontrarse en los óvulos de las mujeres de más edad. Esto se debe a que la ‘coreografía’ de la división celular comienza a funcionar mal y a causar errores en el intercambio de cromosomas.

"Los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos. En lugar de organizarse para montar un huso acromático simétrico, los microtúbulos van en todas direcciones, lo que provoca errores", afirma Greg FitzHarris, investigador de la institución canadiense.

Las mujeres –y otras hembras mamíferas– nacen con un número fijo de óvulos, que permanecen latentes en los ovarios y se van liberando mes a mes durante el ciclo menstrual. En el caso de las hembras humanas, la fecundidad disminuye significativamente alrededor de los 35 años.

Estos llamados óvulos aneuploides son cada vez más prevalentes a medida que la mujer envejece. Esta es la razón clave por la que las mujeres más mayores tienen problemas para quedarse embarazadas", añade FitzHarris.

Además, estos óvulos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar síndrome de Down en bebés a término. Antes, los expertos creían que los óvulos tenían más posibilidades de ser aneuploides con la edad porque el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los más viejos. Esto se conoce como hipótesis de pérdida de cohesión.

"Nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otro problema: los defectos en los microtúbulos, que causan husos acromáticos defectuosos y, al hacerlo, contribuyen a un tipo específico de error de segregación cromosómica", explica el experto. "En ratones, aproximadamente el 50% de los óvulos de las hembras mayores tienen un huso con una dinámica caótica de los microtúbulos".

"Cambiamos los núcleos de los óvulos jóvenes con los de los huevos más viejos y observamos problemas en ellos", subraya Shoma Nakagawa, investigador postdoctoral en la Universidad de Montreal. "Esto demuestra que la edad materna influye en la alineación de los microtúbulos, independientemente de la edad de los cromosomas contenidos en los núcleos de cada óvulo".

El equipo de Greg FitzHarris confirma que los defectos del huso también son un problema en los seres humanos. En resumen, la maquinaria celular funciona de manera menos eficiente en los óvulos más mayores, aunque esto no está causado por la edad de los cromosomas.

Este descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos de fertilidad y ayudar a las mujeres a conseguir un embarazo. "Actualmente estamos explorando posibles tratamientos para revertir este problema y rejuvenecer los óvulos", revela FitzHarris, aunque deja claro que se necesitarán muchos más años de investigación antes de llegar a este punto.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Muere segunda persona con influenza AH3N2 en Bolivia en 48 horas

La Paz.- Una mujer de 62 años falleció en Bolivia debido a la influenza del tipo AH3N2 y es el segundo caso reportado en 48 horas, tras la muerte de una adolescente por complicaciones derivadas de la enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz, Roberto Torres, confirmó a la agencia estatal ABI que la mujer resultó vulnerable a la influenza porque recibía tratamiento de quimioterapia contra un cáncer de mama.

Las dos muertes se produjeron en esa región del este de Bolivia, entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Los médicos le dieron a la mujer de 62 años durante diez días una dosis doble de tratamiento para contrarrestar la enfermedad.

La adolescente murió el pasado miércoles tras ser diagnosticada con muerte cerebral por complicaciones de la enfermedad.

En lo que va de año se registraron 108 casos de influenza en la región de Santa Cruz, de los cuales 97 fueron del tipo AH3N2 y 11 de tipo B, según datos del Servicio Departamental de Salud.

Según Torres, para la primera semana de mayo se espera la llegada de vacunas a esa región para atender sobre todo a los grupos de riesgo, que son los menores de cinco años, los ancianos y personas con otras enfermedades de base. 
Fuente:EFE

Muere cosmonauta ruso Grechko a los 85 años; hizo 3 viajes

Moscú.- El cosmonauta de la era soviética Georgy Grechko ha muerto, informó el sábado la agencia espacial rusa Roscosmos. Tenía 85 años.

Grechko realizó tres viajes al espacio entre 1975 y 1985, con un total de 134 días en órbita. En 1977-78 permaneció más de tres meses a bordo de la estación espacial Salyut-6.

Posteriormente fue instructor de cosmonautas y profesor en el Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias rusa.

El comunicado de Roscosmos no informó la causa de muerte.
Fuente:AP

Miles protestan contra el poderoso primer ministro de Serbia

Belgrado, Serbia.- Soplando silbatos o cuernos y batiendo cacerolas, más de 10.000 personas protestaron el sábado en Belgrado contra el poderoso primer ministro de Serbia Aleksandar Vucic, luego de su elección como nuevo presidente del país.

Las protestas en la capital serbia y otras ciudades del país marcaron el sexto día consecutivo de manifestaciones contra el triunfo electoral de Vucic el fin de semana pasado.

Las multitudes ruidosas se reunieron primero fuera de la sede del gobierno serbio en el centro de Belgrado, donde hubo un mitin por separado de cientos de policías y soldados que protestaron por sus salarios y los bajos niveles de vida.

Coreando lemas como "Vucic, ladrón, ¡robaste la votación!", los manifestantes marcharon luego hacia el cuartel general de la policía.

Las protestas, protagonizadas en su mayoría por jóvenes, se han realizado todos los días desde las elecciones del domingo, cuando Vucic recibió el 55% de los votos y evitó una segunda vuelta electoral.

Los grupos de oposición han alegado irregularidades, como el amordazamiento de los medios durante la campaña, la intimidación de votantes y sobornos.

Grupos estudiantiles han exigido el reemplazo de la comisión electoral estatal, los directores de la televisión estatal y el presidente del Parlamento.

Vucic ha rechazado los señalamientos.
"Agradezco a los ciudadanos por este apoyo masivo, que solo me anima a trabajar más", declaró. "Es importante que las protestas sean pacíficas y democráticas, y todo saldrá bien".

Funcionarios del gobierno afirman que las manifestaciones son organizadas por líderes de la oposición, quienes lo han negado.

"Hemos tratado de inducir cambios desde el interior del sistema pero hemos fracasado", dijo el manifestante Djordje Djolovic.

"Todo lo que le queda al pueblo es luchar desde fuera del sistema, en las calles, sin violencia, pero con determinación y hasta el final", agregó.
Fuente:AP

ETA da un paso más hacia su desarme; Entrega listado de depositos

París.- El grupo armado separatista vasco ETA entregó oficialmente el sábado a las autoridades francesas una lista con la ubicación de ocho depósitos de armas, munición y explosivos, en un paso crucial para el desarme de la organización. El gobierno español dijo que la agrupación debe "pedir perdón a sus víctimas y desaparecer".

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, dijo que había una operación en marcha el sábado para encontrar y registrar los arsenales.

"Es un gran paso, un día sin duda importante", dijo Fekl.

Por su parte, el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, manifestó en un comunicado que "el gobierno no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA ni sobre su integridad, hasta que éste haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente".

El comunicado agregó que "el gobierno no va a cambiar su posición: los terroristas no pueden esperar ningún trato de parte del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos."

"ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", agregó Madrid.

Representantes del grupo llamado "artesanos de la paz", que actúan de mediadores en el proceso, dijeron a la prensa que el total de armas incluye 120 armas de fuego y tres toneladas de explosivos y munición.

"Confiamos en que con esto el movimiento pueda seguir adelante hacia una paz duradera en el País Vasco", dijo Mixel Berhokoirigoin.

El mediador dijo que hubo otros activistas esperando en cada uno de los lugares hasta que llegaron las autoridades francesas para tomar posesión de las armas.

La Comisión Internacional de Verificación, responsable de comprobar el proceso, indicó en un comunicado que "esta información ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que asegurarán y recogerán el arsenal de ETA".

La comisión considera que este paso constituye el desarme de ETA.

Miles de personas se congregaron en las calles de Bayona para celebrar la paz. Muchos entonaban lemas en demanda de que los etarras presos cumplan sus sentencias en su tierra.

ETA y sus partidarios dicen que se debe permitir que los etarras encarcelados terminen de cumplir sus sentencias en prisiones en la región vasca y no esparcidos por España y Francia, pero ambos gobiernos se niegan.

El reverendo Harold Good, un ministro metodista que ayudó a supervisar el proceso de paz en Irlanda del Norte, pidió a las autoridades "traer a los prisioneros a casa, con sus familias... sobre todo, a aquellos frágiles por la edad y la enfermedad". Fue vitoreado por la multitud.

La banda armada, que lleva más de cinco años inactiva, había anunciado que entregará sus armas, un paso histórico tras 43 años de lucha armada en los que mató a 829 personas, la mayoría en España.

El desarme es el penúltimo paso reclamado por Francia y España, que quieren que ETA se disuelva oficialmente. La organización no ha dado un plazo para hacerlo.

El presidente del gobierno nacional vasco dijo que se trató de un "paso importante con un valor histórico".

"El desarme de ETA está exento de cualquier épica; pero tiene un significado ético central: certifica definitivamente que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca, nunca", dijo Iñigo Urkullu en un comunicado.

Agregó que "todas y cada una de las víctimas son hoy sujetos y partícipes principales de este logro democrático".
Fuente:AP

Santiago: Matan anciano cuando impidió asalto a banca de apuestas

SANTIAGO: Matan anciano cuando impidió asalto a una banca de apuestas
Santiago, República Dominicana.- Un hombre de 81 años murió aquí tras ser baleado por delincuentes cuando impedía un asalto a una banca de apuestas en el sector Los Ciruelitos.

La víctima fue identificada como Julián Maldonado. Su deceso se produjo mientras recibía atenciones en el hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, debido a una herida de bala que le provocó uno de cuatro asaltantes

Según testigos, Julián impidió que cuatro hombres que viajaban en dos motocicletas asaltaran la cajera de la banca de apuesta Naco Sport, ubicada en la avenida Hatuey. Estos últimos no lograron robar el dinero y escaparon del lugar.

El cadáver de Julián Maldonado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Fuente:Almomento.net

Ministro ve el actual Gobierno es el que más ha trabajado por la transparencia

Ministro ve el actual Gobierno es el que más ha trabajado por la transparencia

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, proclamó este viernes que la transparencia constituye el norte del Gobierno, por lo que desde la Presidencia de la República se mantienen acciones a fin de alcanzar este objetivo.

Informó que los ministerios Administrativo y de la Presidencia remiten a la Dirección General de Etica e Integridad Pública cual sospecha de actuaciones en el tren gubernamental que pudiera apartarse de los cánones éticos.

Dijo, sin embargo, que la lucha contra la corrupción e impunidad no es exclusiva de las autoridades gubernamentales, sino que también de los demás sectores de la sociedad.

Indicó que en la actual coyuntura es necesario que la ciudadanía se constituya en un ente vigilante de las acciones de las de las diferentes instancias del Estado a los fines de continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la iniquidad social. 

Financiamiento de la campaña 
Peralta, por otra parte, reiteró que la República Dominicana no recibió fondos procedentes del exterior para financiar los servicios del publicista y asesor de campañas electorales, el brasileño Joao Santana.

Afirmó que en la actual gestión gubernamental están tranquilos en torno a ese tema y destacó que eso quedará claramente demostrado cuando la sociedad dominicana conozca toda la verdad acerca del caso de Santana y de su esposa Mónica Moura.
Fuente:Externa

Disputas internas entre Kushner y Bannon dividen la Casa Blanca

La Casa Blanca del presidente Donald Trump, siempre plagada de luchas internas entre asesores que disputan el favor del mandatario, se ha visto inmersa en una nueva rivalidad que enfrenta a su influyente yerno, que tiene acceso sin trabas al presidente, y el agresivo ideólogo que alimentó la retórica populista de la campaña de Trump.

El asesor Jared Kushner y el estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, quizá las dos voces con más influencia en el Ala Oeste, han chocado varias veces en las últimas semanas, ya fuera sobre la estrategia para aprobar legislación sanitaria, las consecuencias de las trabadas restricciones de inmigración o, más recientemente, la decisión sobre si intervenir o no en la guerra civil siria.

Aunque la Casa Blanca bulle en rumores sobre una reforma de personal, el joven gobierno de Trump rechaza las noticias sobre una inminente reestructuración, alimentadas por las refriegas entre colaboradores destacados.

En un comunicado el viernes, la portavoz Lindsay Walter dijo que la idea de un gobierno disfuncional al borde de la reestructuración es "una historia completamente falsa impulsada por personas que quieren distraer del éxito que está teniendo lugar en este gobierno".

Como prueba de ese éxito, Walters mencionó la confirmación del juez Neil Gorsuch en el Senado, recientes reuniones con mandatarios extranjeros y el ataque con misiles en Siria.

"Lo único que estamos reformando es la forma en la que funciona Washington, conforme sacamos adelante el agresivo programa del presidente", añadió.

Pese a esa dosis de la característica fanfarronería del presidente, el gobierno ha visto cómo se aireaban los trapos sucios de sus luchas internas, mientras asesores destacados luchaban por el poder a la vista de todos. Y el propio presidente se muestra cada vez más frustrado por las filtraciones que siguen saliendo de la Casa Blanca.

Las tensiones entre Bannon y Kushner han crecido en las últimas semanas.

Bannon, exdirector del medio conservador de noticias Breitbart, es un combativo conservador que impulsó el mensaje populista de la campaña de Trump. Pero algunos creen que su papel está perdiendo importancia. Trump le retiró esta semana del Consejo de Seguridad Nacional, revocando una polémica decisión anterior que daba acceso a Bannon a las reuniones de alto nivel del consejo.

Kushner, que jugó un importante papel en la campaña, ha asumido tareas cada vez más visibles, como liderar los esfuerzos para reformar el gobierno federal o viajar a Irak con el presidente del Estado Mayor. Está aliado con un grupo de colaboradores que se consideran fuerzas más moderadas, como el asesor económico Gary Cohn, expresidente del banco de inversiones Goldman Sachs.

La influencia de Cohn -su fortuna, que incluye un finiquito de $285 millones de Goldman, le ha granjeado el respeto de Trump- ha sido un detonante en las tensiones del Ala Oeste. Los aliados de Bannon han apodado a Cohn, Kushner y la viceasesora de Seguridad Nacional Dina Powell como los "demócratas" de la Casa Blanca, y los dos bandos han cruzado ataques en la prensa a través de declaraciones anónimas.

El lado de Bannon acusa a Kushner y sus aliados de intentar moderar a Trump y apartarle de algunas de sus promesas electorales populistas. Pero Bannon ha cargado con el grueso de la culpa por el fracaso de la reforma sanitaria -él quería forzar una votación para tomar nota de los republicanos que no apoyaban a Trump, una maniobra a la que se opuso Kushner- y las bloqueadas restricciones de inmigración.

Aunque en un principio Trump dio su visto bueno a la estrategia de ataque sorpresa con la que se presentaron las restricciones en un principio, después se ha enojado porque Bannon no diseñara el decreto de forma que pudiera aguantar en los tribunales, según una persona familiarizada con la opinión del presidente pero que no estaba autorizada a dar su nombre para comentar conversaciones privadas.

También hay mucha especulación sobre la figura del secretario de la Casa Blanca, Reince Priebus, que ve cuestionada su permanencia en el poder desde que asumió el cargo. Ese escrutinio creció con el colapso de la propuesta republicana para reformar la sanidad, un gran bochorno para Trump.

Y la asesora Kellyanne Conway, que estuvo en primera línea en las primeras semanas de la legislatura, ha pasado a un segundo plano tras varias declaraciones erróneas. Ella era una de los pocos asesores de primer nivel que no estaban presentes en la cumbre de esta semana con el presidente de China en la finca de Trump en Florida.

Aun así, Chris Ruddy, viejo amigo de Trump y jefe de NewsMax, dijo que a Trump se le da bien trabajar con debates internos, si bien no le gusta "cuando la gente hace filtraciones o críticas de cara al exterior".

Ante la pregunta de si Trump hará cambios, Ruddy dijo que no estaba al tanto de las conversaciones internas, pero señaló que "Donald tiene una reputación de ignorar lo que dice o piensa todo el mundo y de mantener a la gente que le gusta durante mucho tiempo".

El gobierno de Trump, que se acerca a los 100 días, ha estado lleno de reveses de personal y victorias limitadas en el plano legislativo. La confirmación de su candidato al Tribunal Supremo fue un éxito, pero sus restricciones de inmigración siguen bloqueadas en los tribunales.

La reforma sanitaria propuesta por el Partido Republicano fracasó de forma espectacular en su primer intento, y las dudas sobre los lazos con Rusia aún envuelven al ejecutivo.

La Casa Blanca enfrentó una gran prueba internacional esta semana cuando el presidente ordenó un ataque de misiles contra una base aérea controlada por fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar Assad, después de que el gobierno en Damasco empleara armas químicas contra sus propios ciudadanos.

Aunque una parte de los partidarios de Trump ha recabado apoyos a la decisión en internet, otra ha guardado silencio, en un reflejo de lo que parecen ser puntos de vista discordantes en la Casa Blanca.

America First Policies, un grupo sin fines de lucro lleno de asesores cercanos a Kushner y la familia Trump, al que se unió hace poco el ex número dos de Priebus, ha defendido el ataque como prueba de que "Estados Unidos vuelve a liderar".

Sin embargo, Making America Great, otro grupo sin fines de lucro alineado con Bannon, ha evitado por completo tocar el tema de Siria. Ese grupo, liderado por David Bossie y fundado por la familia de millonarios Mercer -ambos cercanos a Bannon y a los votantes de ultraderecha a los que se ganó- está centrado en otras cuestiones, como la candidatura a la Corte Suprema.
Fuente:AP

Cientos se reúnen para protestar en contra del ataque aéreo a Siria

Nueva York.- Cientos de manifestantes salieron a las calles de Midtown Manhattan para protestar en contra del ataque aéreo a Siria supuestamente ordenado por el presidente Donald Trump.

Decenas de personas se reunieron en la quinta avenida alrededor de las 5:00 p.m. del viernes denunciando el atentado del jueves en la noche.

Armados con letreros amarillos que leían en inglés “Bombardear a Siria no protege la gente, LOS MATA”, los manifestantes protestaron en contra de la decisión presidencial contra el país del Medio Oriente.

Otros activistas cargaban carteles que leían en inglés “¡No! En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar un América fascista”.

Al menos siete personas murieron, incluyendo varios niños, después que EE. UU. lanzara 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea siria en represalia por el ataque de gas ocurrido en Idlib el pasado martes, según funcionarios sirios.

El ataque del jueves fue el primer ataque directo por parte de los Estados Unidos contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica del presidente Trump desde que asumió la presidencia.

La embajadora de los Estados Unidos, Nikki Haley, calificó la medida como “un paso muy medido” y dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes que el país está preparado para “hacer más”.
Fuente:Telemundo

New Jersey tiene los impuestos de vivienda más caros en EEUU

Nueva Jersey.- Para los que pagan por una vivienda en el estado jardín esta noticia no es ningún secreto: Nueva Jersey es el estado con los impuestos de propiedad más caros de todo EEUU.

Un nuevo informe de RealtyTrac mostró que los propietarios del estado jardín pagaron la tasa de impuestos de propiedad más alta del 2016, un 2.31 por ciento.

En Nueva Jersey las quejas por el alza de los impuestos son comunes, por lo que los candidatos a la gubernatura continuamente prometen disminuirlos en cada campaña.

Los estados que le siguen a Nueva Jersey son: Connecticut (que paga un 2 por ciento) y Nueva York (con 1.88 por ciento).

Los impuestos sobre la propiedad en muchos condados del área de tres estados están entre los más altos de la nación.

A nivel de condado, solo nueve de los más grandes condados de todo el país reportaron impuestos promedios anuales de propiedad de más de $10,000; ocho de ellos se encuentran en el área tri-estatal. El condado de Westchester encabezó la lista, con un promedio anual de impuestos de propiedad de más de $16,000.

La empresa ATTOM Data Solutions, que recaudó la información del informe, estudió por separado a los 217 mercados en todo el país con una población de al menos 200,000 personas.

De las cinco ciudades con los impuestos más caros en ese grupo, cuatro estaban en Nueva York y Nueva Jersey, lideradas por Binghamton con un 3.1 por ciento.
Fuente:Telemundo

Hospital Docente Padre Billini sostiene reunión con SeNaSa

 
Santo Domingo.- El Hospital Docente Padre Billini sostuvo un encuentro con representantes del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con el propósito de agilizar los procesos de inclusión de pacientes de nuevo ingreso en los programas de Nefrología y Hemodiálisis, y además para buscar estrategias, a fin de que todos tengan fístula arteriovenosa.


En el acercamiento, se trataron temas concernientes a la mejora de la calidad de vida de estos usuarios, los cuales necesitan de un acceso vascular para realizar su tratamiento, debido a su condición de salud. 

El centro hospitalario acordó con SeNaSa estrategias eficientes para favorecer a los pacientes que padecen enfermedades renales crónicas y en estados terminales para que reciban tratamiento sustituto o de Hemodiálisis, y así reducir la muerte de los pacientes por infección del túnel del catéter, y evitar la morbimortalidad por esta causa.

La recepción se llevó a cabo en el Hospital Docente Padre Billini y fue presidida por su directora, la doctora Ruth Esther Araujo y contó con la presencia de la doctora Hilda Cruz, subgerente del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el doctor Williams Cuello y la doctora Raysa Portorreal y equipo. Así también las nefrólogas Wanda Rodríguez y Gloria Sención, quienes están a cargo del servicio de Nefrología y hemodiálisis del centro asistencial respectivamente. 

Se recuerda que la fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena. Esto se hace generalmente en aquellos que necesitan hemodiálisis. La hemodiálisis es un tratamiento para tratar la insuficiencia renal aguda (repentino) y crónica (a largo plazo).

La infección por túnel de catéter la causa más común de morbilidad y la segunda causa de mortalidad después de la enfermedad cardiovascular en pacientes en hemodiálisis.
Por La Redacción

OPS sugiere a las Américas asumir modelo dominicano atención a salud mental

Washington D.C.- La Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, expuso este jueves en el panel de expertos “Hablemos de Depresión”, donde expuso los avances alcanzados por la República Dominicana en materia de atención en salud mental, al conmemorarse este viernes el Día Mundial de la Salud.

En la actividad, convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OMS) en Washington D.C. la titular de Salud dominicana indicó que en estos momentos el país desarrolla un modelo de atención integral que incluye la aplicación del abordaje de la Salud mental desde una perspectiva de respeto a la dignidad y los derechos humanos de estos pacientes.

La doctora Guzmán Marcelino explicó que el organismo trabaja conjuntamente con diferentes instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el tema de los enfermos mentales que deambulan por calles y carreteras del país, a muchos de los cuales se les ha puesto tratamiento, restablecida la salud y reintegrado al núcleo familiar.

“El Ministerio de Salud está desarrollando el nuevo abordaje de salud mental, que se basa en la dignificación de los pacientes, brindándoles la atención que requieren, habilitando unidades de intervención en crisis (UIC) en los hospitales de referencia nacional y los en lugares estratégicos, con el objetivo de que los Dominicanos cuente con los servicios de salud mental requeridos”, explicó.

Asimismo, informó que “para este cuatrienio el tema de salud mental se encuentra entre las metas presidenciales conjuntamente con la reducción de la mortalidad materna e infantil, así como el desarrollo de planes estratégicos y fortalecimiento de estructuras como los centros de rehabilitación psicosocial”

Dijo que este año el Día Mundial de la Salud toca el tema de la Salud Mental, especialmente lo que es la depresión, condición que no se trataba como una enfermedad, sino como una debilidad del ser humano.

La República Dominicana avanza en este tema, pues ya ha sido superado el modelo manicomial, poniendo en vigencia el de la superación psicosocial, respetando la dignidad y los derechos humanos de la persona con disturbios mentales”, agregó la Ministra.

El Ministerio de Salud avanza -agregó- en la implementación del nuevo modelo, en que es estelar el factor de la gobernanza, por lo que a través de la Dirección de Salud Mental ha implementado una gran estratégica con actores estelares, como los profesionales organizados en la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y las entidades formativas de profesionales de la salud mental para lograr su integración a esta gran visión de trabajo.

“En buena parte de las unidades de atención Primaria hay un equipo de salud que tiene asignadas alrededor de 500 familias, y cuando se le notan a una mujer signos como dolor de cabeza persistente u otros el profesional de inmediato piensa depresión y en referir a esa paciente al servicio de salud mental”, concluyó.

La titular de Salud dijo que todavía para el país existen retos a superar en cuanto a la atención, pero que es mayor el camino recorrido y que el tema de Salud Mental está cambiando para la República Dominicana.

Entre los retos citó la de los psicofármacos para tratar los trastornos mentales, resolver el problema de los costos y altas tarifas por consultas e internamientos en establecimientos de salud privados y la inclusión de los servicios de atención en salud mental en las coberturas del Plan Básico de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Por La Redacción

Ponen a circular libro Lecciones de buen periodismo en Santiago RD

Santiago, RD.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Periodismo, este 5 de abril, el Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, en inglés), presentaron en Santiago el libro Lecciones de Buen Periodismo en la Isla. La publicación compendia las entrevistas que sobre su ejercicio y algunos temas históricos y de actualidad fueron realizadas a periodistas tanto de República Dominicana como de Haití para Radio Cimarrona www.radiocimarrona.com

El director de Espacinsular, el periodista José Luis Soto Rodríguez, ofreció la bienvenida. Informó que el libro es uno de los productos del “Proyecto de Capacitación en Comunicación y Producción Multimedia Comunitaria enfocado a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: Promoviendo Derechos a través de la Radio”, que contó con el apoyo de la WACC. 

El proyecto también tuvo como resultados la puesta en marcha de la emisora por Internet Radio Cimarrona, a través de la cual se transmitió la serie homónima del libro. En adición, 10 dirigentes comunitarios participaron en una capacitación en producción multimedia.

La serie consistió en un programa especial con el profesor Rafael Núñez Grassals, en entrevistas a Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Ramón Colombo, Colette Lespinasse, Liliane Pierre-Paul, Altagracia Salazar, Minerva Isa, Bienvenido Álvarez Vega y Luis Eduardo (Huchi) Lora Iglesias, así como en una historia de construcción colectiva sobre la fenecida periodista Elsa Expósito. 

La presentación de la obra, que por su carácter insular consta de dos prólogos, uno escrito por la periodista dominicana María Isabel Soldevila y el otro por el profesor haitiano Wooldy Edson Louidor, estuvo a cargo de la periodista Solange De La Cruz Matos. 

En el acto se realizó un homenaje póstumo a la periodista Elsa Expósito, quien falleciera en febrero de 2016. El libro Lecciones de buen periodismo en la isla fue impreso en Editora Búho. La idea de la portada es del publicista Rafael Pineda y el diseño fue hecho por Danny Javier. La puesta en circulación se realizó en Librería Cuesta de Santiago.
Por La Redacción