miércoles, 11 de agosto de 2021

Cuba asegura que no tiene acceso libre a internet por el embargo de EE.UU.

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles que el embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla no permite el libre acceso de sus ciudadanos a internet.

"Nueva Nota Informativa del @StateDept confirma que los servicios de comunicación e informática entra #Cuba y EEUU, incluyendo internet, están prohibidos, por ley y por política, salvo excepciones descritas en ella", escribió el canciller cubano en su cuenta oficial de Twitter.

"El bloqueo (como se conoce en la isla la política embargo de EEUU) impide el libre acceso a internet a los cubanos", formuló, sin ofrecer más
explicaciones.Rodríguez respondió así a un comunicado del Departamento del Tesoro de Washington que alentó hoy a personas y empresas bajo jurisdicción estadounidense a que actúen para proporcionar servicios de telecomunicaciones e internet en Cuba.

Las excepciones que detalló el Tesoro, en su mayoría están contenidas en sus Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (CACR, en inglés), y entre ellas figura la autorización de iniciar bajo jurisdicción estadounidense "transacciones, incluidos pagos, relacionados con la provisión de servicios de telecomunicaciones" a Cuba.

Eso incluye "conexión a internet, datos, teléfonos, telégrafos, radio, televisión, servicios de agencias de noticias y otros similares, sea cual sea el medio de transmisión, incluido vía satélite", indicó el Tesoro.

A mediados de julio el Gobierno cubano restringió el servicio de internet tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, llegando a cortar la conexión durante días a la mayoría de la población.

Tras este incidente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su Gobierno evaluaba "todas las opciones disponibles para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet" y así ayudarlo a "eludir" la censura.

El servicio de internet en Cuba está ya restablecido y funciona con normalidad, si bien sigue censurado el acceso a medios y portales con posiciones críticas u opositoras, como Martinoticias, 14ymedio, Cibercuba o Cubanet, algo que ya sucedía antes de las protestas.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una enmienda que busca facilitar el acceso libre a internet en Cuba, al impulsar la creación de un fondo presupuestario para promover ese servicio "abierto y sin censura".

Tras la aprobación de la enmienda y del conjunto de la iniciativa presupuestaria presentada por los demócratas por valor de 3,5 billones de dólares, el texto debe pasar el visto bueno de la Cámara Baja estadounidense.

Fuente:EFE

Autoridades de PR investigan asesinato de dominicano grabado en vivo

imagen

Julio César Castillo Morel

San Juan.- Las autoridades investigan la veracidad de un video captado en Facebook en el que, a través de una transmisión en directo, se registró el supuesto asesinato a tiros de un dominicano en el municipio de Carolina.

La Policía trata de dilucidar si es real el incidente divulgado durante la noche del pasado lunes en esa red social y si se corresponde con un asesinato que se produjo ese mismo día.

El Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (Cradic) es el encargado de corroborar la autenticidad de las imágenes.

El director de la División de Homicidios de Carolina, teniente José Padín, indicó que el Cradic intenta confirmar la veracidad de las imágenes.

Dijo que el motivo del posible crimen se desconoce todavía y explicó que «lo primero es asegurarse de que se trata de imágenes reales».

Agregó que lo que se busca es certificar que esas imágenes se corresponden con las de un incidente registrado la noche del pasado lunes, cuando falleció Julio César Castillo Morel, de 24 años.

El individuo se encontraba en su residencia de la calle Robles, cuando un sujeto irrumpió en su hogar y lo asesinó a balazos.

Castillo Morell quedó gravemente herido y falleció al día siguiente (martes) en el Centro Médico de Río Piedras, aunque tuvo tiempo para darle sus datos personales a los policías que llegaron a la escena.

La Policía indicó que en sus registros aparece un individuo con el mismo nombre de Castillo Morell, pero que no hay certeza absoluta de que se trate de la misma persona que aparece en el video.

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía su colaboración con la pesquisa.

Fuente:EFE

ETED restablece energía eléctrica en varias provincias de la zona Este de RD

imagen

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó este miércoles en la noche que restableció el servicio eléctrico en las comunidades de la zona Este que fueron afectadas por la tormenta Fred, al sacar varias infraestructuras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, así como parte del municipio de Santo Domingo Este, ya cuentan con servicio eléctrico.

La ETED pidió disculpas a los clientes y usuarios del servicio eléctrico.
Aseguró seguir vigilantes del paso de este fenómeno atmosférico sobre país.

Inundaciones y cortes eléctricos dejó tormenta Fred en la Rep. Dominicana

imagen

Así lucía este miércoles en la tarde el Malecón de Santo Domingo. (Foto: Primermomento.com)

Santo Domingo.- Inundaciones, interrupciones del servicio de electricidad y grandes congestionamientos vehiculares causó hoy la tormenta tropical Fred a su paso por la capital dominicana.

Aunque el fenómeno meteorológico se desplaza debilitado por el país y va rumbo a las provincias Elías Piña y Dajabón, para después abandonar el territorio nacional, las lluvias mantienen su presencia y está pronosticado que continúen mañana.

En Santo Domingo las precipitaciones sobrepasaron los 100 milímetros, de ahí que las inundaciones provocaran casi un cierre de la ciudad y los suelos estén saturados, con peligros mayores de continuar las precipitaciones.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia, 13 provincias mantienen la alerta roja (máxima de peligro) y 17 la amarilla (intermedia); existen 33 circuitos eléctricos fuera de servicio lo cual afecta a 31 mil 78 usuarios y fueron afectados 26 acueductos y 25 siguen sin funcionar.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología anunció que las lluvias disminuirán a partir del viernes, pero todavía es de esperar acumulados entre 100 y 200 milímetros, los cuales pueden ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte, el valle del Cibao y en la cordillera central.

Asimismo, mantiene el aviso por condiciones de tormenta tropical desde cabo Francés Viejo hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití y descontinuó los anteriores desde isla Saona hasta Punta Palenque.

Fuente:Prensa Latina

Cierran los dos aeropuertos de la capital dominicana por los efectos de Fred

imagen

Santo Domingo.-  Los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela, ambos en Santo Domingo, cerraron sus operaciones este miércoles, debido al paso de la tormenta tropical Fred sobre territorio dominicano, donde está dejando fuertes precipitaciones.

En total, 25 vuelos han sido cancelados, retrasados o desviados, informó a Efe la empresa operadora Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), «y otros se encuentran en tierra esperando a que las condiciones del clima mejoren para poder realizar el viaje».

En concreto, se cancelaron nueve operaciones, mientras que 16 aviones se desviaron a aeropuertos alternativos o se retrasaron, aunque esta cifra se irá incrementando por el cierre de los aeropuertos capitalinos.

Aerodom recomienda a los pasajeros con vuelos programados para este miércoles que validen con la aerolínea correspondiente el estatus de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto, ya que algunas compañías como Air Century reprogramaron para mañana jueves y para el viernes los vuelos previstos para hoy.

La República Dominicana registra importantes precipitaciones este miércoles, a consecuencia del paso de la tormenta tropical Fred, que entró por la provincia de San Cristóbal (sureste), con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Fred se encuentra a 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y a 330 kilómetros al sur-sureste de la isla de Grand Turco, en el Caribe.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Según las proyecciones del NHC, tras ubicarse esta tarde sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití), el centro de Fred se moverá cerca de las islas de Turcos y Caicos, y se dirigirá al sureste de Bahamas el jueves.

Fred puede producir lluvias de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra y, además, a causa del azote del viento, la zona que está bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes, advirtieron los expertos del NHC.

Fuente:EFE


Ve Gobierno PRM no cumplió promesa disminuir brecha igualdad de género

imagen

Glenys de Jesús Checo

Santo Domingo.- Al menos en su parimer año, el gobierno del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no cumplió con disminuir brecha de igualdad de género en la administración pública, reveló el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxford).

Glenys de Jesús Checo, oficial del programa Democracia y Ciudadanía de la Oxfam en República Dominicana, evaluó el primer año de mandato del actual gobierno en materia de género y recordó que una de las cosas que había prometido en la campaña era disminuir las brechas entre hombres y mujeres en las posiciones de poder del Estado.

«Esa promesa no se cumplió ni parece que se vaya a cumplir. El Gobierno colocó un consejo de ministro en su gabinete, con mayoría masculina, y colocó las mujeres en posiciones subalternas», expresó Checo en el programa El Despertador.

Explicó que «las mujeres somos mayoría en los puestos de administración pública, pero somos mayoría en la gestión cotidiana dentro de la administración; es decir, de secretaria, de mandos medios, puestos de encargadas y administración, pero no estamos en los puestos de toma de decisión».

Fuente:Externa

Rudy Giuliani vende apariciones en video a $275 tras abandono de Trump para pagar su defensa

 Aunque el expresidente Donald Trump ha recaudado más de $100 millones de dólares se ha reusado a ayudar con los gastos legales de su exabogado personal, Rudy Giuliani.

El exalcalde de Nueva York enfrenta varias demandas, incluida una por más $1,300 miles de dólares con la empresa Dominon, que produce máquinas de votación y que fue señalada en un “acto de conspiración” de Giuliani, el cual no ha podido demostrar.

Ahora Giuliani se sumó a la comunidad de Cameo, donde celebridades cobran por enviar mensajes personalizados en video.

“Hola,
soy Rudy Giuliani, y estoy en Cameo”, dice Giuliani en un video publicado el martes. “Si hay un tema que quieras discutir o una historia que te gustaría escuchar o compartir conmigo o un saludo que pueda llevarle a alguien que traiga felicidad a su día, estaría encantado de hacerlo… Podemos hablar a través de la magia de Cameo”.

Aunque el costo por el mensaje es de $199 dólares, según The Guardian, el primer medio en publicar la historia. Este miércoles había aumentado s $275 dólares.

El perfil Giuliani en esa plataforma ya tiene 199 “fans”, y en él destaca su labor como alcalde de 1994 a 2001.

El 24 de junio, el exabogado del presidente Trump fue suspendido de ejercer como abogado en Nueva York, algo que después también ocurrió en Washington D.C.

Giuliani estuvo en la cima de la política en Washington, D.C. como abogado personal del expresidente Trump, pero ahora está en medio de problemas legales y pidiendo a su exjefe ayuda para sus gastos legales.

La ruptura entre ambos ocurrió a mediados de enero, luego de varios fracasos legales de Giuliani para defender al exmandatario, quien enfrentó dos juicios políticos, perdió las elecciones en urnas –y tribunales–, enfrenta investigaciones por sus finanzas.

La gota que derramó el vaso en la relación entre ambos fue que Giulini no logró demostrar en tribunales sus alegatos de un supuesto “fraude electoral”.

Dos funcionarios cercanos al expresidente dijeron a The Washington Post en mayo pasado que el mandatario dio instrucciones a sus asistentes de no pagar los honorarios legales de Giuliani.

“(Había) exigido que él personalmente apruebe cualquier reembolso por los gastos en los que Giuliani incurrió mientras viajaba… para impugnar los resultados electorales en estados clave”, se publicó.

Fuente:DiarioNY


CODUE califica como «un sabotaje» de senadores no aprobar el Código Penal

imagen

Feliciano Lacen

Santo Domingo. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) calificó como «un sabotaje» que el Senado no haya conocido este martes el Código Penal como tenía previsto.

El presidente del CODUE, Feliciano Lacen, dijo que la actitud de los senadores deja claro el deterioro moral y la falta de compromiso de quienes han sido elegidos para defender y representar la constitucionalidad del país.

«El nivel de sabotaje de parte de los legisladores es insólito, ya que si bien es cierto que están en el deber de estudiar, revisar, agregar y quitar del proyecto de Ley del Código Penal, de igual manera es un deber participar y presentarse cuando son convocados», indicó.

Enfatizó que la ausencia de 19 de 32 legisladores para evitar conocer el Código Penal, deja claro la doble moral con la que estos se manejan.

Manifestó que lo correcto era presentarse y votar según lo que entendiera cada uno de manera personal y no como un colectivo para permitir que por falta de quórum no se conociera este proyecto de ley que ya es mayor de edad.

Fuente:Externa

Autoridades RD no permitirán que nadie se resista a evacuaciones

imagen

Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió este miércoles que no se permitirá que ninguna persona permanezca en su vivienda en las zonas donde las autoridades han decidido hacer evacuaciones por la tormenta tropical Fred.

En rueda de prensa, declaró que los desalojos de  áreas vulnerables tienen el propósito de  «salvar vidas» ante las incidencias que desencadenaría el fenómeno.

«No podemos permitir que las personas» permanezcan en sus hogares cuando se ordena una evacuación ante un evento de este tipo, «las evacuaciones fueron ordenadas con tiempo suficiente» y son de obligado cumplimiento, «son una orden y se van a tener que cumplir», observó.

Indicó que se han elevado a 14 las provincias en alerta roja a consecuencia  de la tormenta,  otras ocho están en alerta amarilla y nueve en verde.

LLUVIAS FUERTES, INUNDACIONES Y OLEAJE

La tormenta puede descargar precipitaciones de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, indican las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que también advierte de oleaje, resaca y corrientes a causa del viento en la zona bajo alerta por Fred.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Azua, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

El alerta amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Independencia, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, y María Trinidad Sánchez, mientras que Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña y Hermanas Mirabal.

Además, en la costa se mantiene una alerta roja por condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona, en la Romana, hasta la Bahía de Manzanillo, en Montecristi, así como en la frontera con Haití y desde la Isla Saona hasta Punta Palenque, en San Cristóbal.

HAY 2,405 ALBERGUES DISPONIBLES

La Defensa Civil coordina junto a otras instituciones el manejo de los 2,405 albergues disponibles, con capacidad para unas 600,000 personas, tomando en consideración los protocolos por COVID-19, así como también para la adecuada recepción de ayudas que se requiera para los afectados.

La institución está en sesión permanente desde la pasada noche para preservar la vida y bienes materiales de los ciudadanos ante cualquier emergencia que pudiera presentarse por el paso de la tormenta tropical Fred sobre territorio dominicano.

Fuente:Externa


RD: Tormenta Fred provoca lluvias, vientos y fuertes oleajes; cierran malecón de SD

imagen

Así lucía este miércoles en la tarde el Malecón de Santo Domingo. (Foto: Primermomento.com)

Santo Domingo.- Fuertes lluvias, acompañadas de vientos y relámpagos, se están registrando en esta capital y otras zonas de la República Dominicana como consecuencia de la tormenta tropical Fred, la cual se formó anoche.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que el fenómeno tiene  vientos máximos sostenidos de  65 kph y  se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.

Debido a la intensidad de los oleajes en el litoral sur, la Alcaldía del Distrito Nacional dispuso el cierre del Malecón de Santo Domingo (avenida George Washington) desde la avenida Abrahan Lincoln hasta el kilómetro 12.  Solicitó a los ciudadanos que tomen medidas preventivas.

ONAMET destaca que Fred está  generando “amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”.

ABUNDANTES LLUVIAS

El oleaje era intenso este miércoles en el Malecón fue suspendido. (Foto: CDN.com.do(

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, los cuales pueden ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.

“Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país”, advierte.

AVISO POR CONDICIONES DE TORMENTA

ONAMET ha emitido un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y desde Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.

Asimismo, mantiene avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.

EMBARCACIONES DEBEN PERMANECER EN PUERTO

En cuanto al el oleaje, dice que se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies.  Por tal razón, se recomienda  a  las embarcaciones a permanecer en puerto en todo el litoral costero nacional.

Fuente:Saul Pimentel 

“Lucharé firmemente por ustedes”: Kathy Hochul se dirige por primera vez a los neoyorquinos tras renuncia de Cuomo


La vicegobernadora Kathy Hochul se comprometió con los neoyorquinos a "luchar firmemente por ustedes todos los días" cuando se dirigió por primera vez al estado después de la renuncia de Andrew Cuomo. Prometió cambios en el entorno laboral "tóxico" de su predecesor y despedir al personal "poco ético".

Hochul, de 62 años, prestará juramento como la primera mujer en liderar Nueva York en menos de dos semanas, el 24 de agosto, y ciertamente se enfrenta a una serie de desafíos, por lo que sacar a Nueva York de la pandemia es su principal tarea.

Una veterana con experiencia en la política minorista, Hochul comparte algunas de las políticas centristas de Cuomo. Es muy apreciada por sus colegas, quienes dicen que los votantes no deben confundir su enfoque tranquilo bajo Cuomo con falta de confianza o competencia.

Escucha aquí el discurso completo de renuncia de Cuomo como gobernador tras la investigación de las acusaciones de acoso sexual

Haz clic para ver el video completo

Lucharé firmemente por ustedes todos los días. ¿Alguna pregunta?"

Esas fueron las palabras de Kathy Hochul, una demócrata del oeste de Nueva York desconocida para muchas personas en el estado, incluso después de seis años como vicegobernadora, cuando pronunció su primer discurso público ante la "gente de Nueva York" el miércoles por la tarde, un día después de que el gobernador Andrew Cuomo anunció que renuncia a su cargo.

Hochul se convertirá en dos semanas en la primera gobernadora del estado, luego de un período de transición notable en el que Cuomo ha dicho que se quedará y trabajará para facilitarle el trabajo en el que estuvo durante sus tres mandatos.

La mujer de 62 años señaló que habló con Cuomo el día que renunció y él prometió su total apoyo para una transición sin problemas. Hochul reiteró los comentarios que hizo hace un día, en el que calificó la renuncia de Cuomo como "apropiada y en el mejor interés del estado. Si bien no se esperaba, es un día para el que estoy preparada", dijo.

Durante la conferencia, al responder a los reporteros sobre Cuomo, Hochul dijo que es "demasiado prematuro" responder preguntas sobre un posible perdón para Cuomo. También dijo, con respecto a cualquier miembro del personal de Cuomo implicado en el informe de la fiscal general, que "nadie que sea mencionado por hacer algo poco ético en el informe permanecerá en mi administración".

En este momento, sin embargo, Hochul está tratando de concentrarse en los desafíos admitidos que tiene por delante y volver a presentar a los neoyorquinos a la mujer que la mayoría no ha conocido tan bien como política. Sus comentarios iniciales comenzaron con humor: "Parece que hay un problema de audio. Qué gran comienzo", y rápidamente entró en materia ybrindó a los neoyorquinos una idea de la mujer que ayudará a liderar la carga de la pandemia del COVID-19 y dejó atrás el tema relacionado a los escándalos de Cuomo.

La vicegobernadora Kathy Hochul asumirá el cargo tras la renuncia del gobernador Cuomo, ¿pero cuál es su trayectoria?

"La gente pronto aprenderá que mi estilo es escuchar primero, luego tomar medidas decisivas", dijo Hochul, y señaló que planeaba dirigirse al público nuevamente después de su juramentación en 13 días para "exponer mi visión para el gran estado de Nueva York".

Ella reconoció que tiene más de unos pocos desafíos esperándola, incluida la lucha contra la pandemia del COVID-19 y la última oleada de casos de la variante delta. Además, calmar la preocupación de los padres, estudiantes y maestros sobre el regreso a la escuela el próximo mes y tranquilizar a las pequeñas empresas de que lograrán salir adelante.

Durante las próximas semanas, Hochul dijo que quería dedicar tiempo a fortalecer a su personal superior, trabajar con socios para idear nuevas soluciones a los problemas actuales y viajar por todo el estado para conocer a los neoyorquinos y "asegurarles que los respalda".

Sobre el COVID-19, Hochul dijo que cree que la salida de la pandemia (la vacunación, en sus palabras) ha estado clara durante algún tiempo. Ella planea trabajar con comunidades de baja tasa de vacunación para impulsar la protección en todo el estado. Mientras tanto, Cuomo seguirá tomando esas decisiones relacionadas durante los próximos 13 días.

Cuomo, de 63 años, anunció el martes su renuncia y evitó posiblemente enfrentar un juicio político por las acusaciones reveladas en el reporte de la investigación de la fiscal general del estado que conlcuyó que el gobernador acosó sexualmente al menos a 11 mujeres, incluida una que lo acusó de tocarle el pecho.

Cuomo ha seguido negando haber tocado a alguien de manera inapropiada y dijo que su instinto era luchar contra las afirmaciones que sentía que eran injustas o inventadas. Pero dijo que con el Estado todavía en una crisis pandémica, lo mejor era que se hiciera a un lado para que los líderes de Nueva York puedan "volver a gobernar".

Ese trabajo recaerá en Hochul, quien sirvió brevemente en el Congreso representando un distrito del área de Buffalo, pero deliberadamente mantuvo un perfil modesto como vicegobernadora en un estado donde Cuomo comandó el centro de atención.

Una veterana con experiencia en la política minorista, Hochul comparte algunas de las políticas centristas de Cuomo. La madre de dos es muy apreciada por sus colegas, quienes dicen que los votantes no deben confundir su enfoque tranquilo bajo Cuomo con falta de confianza o competencia.

“La vicegobernadora Kathy Hochul será una gobernadora extraordinaria ”, dijo el martes la senadora Kirsten Gillibrand, otra veterana política del norte del estado, a los periodistas en el Capitolio de Estados Unidos. "Ella comprende las complejidades y necesidades de nuestro estado, ya que ha sido congresista y vicegobernadora durante los últimos años".

Queda por ver qué tan involucrado estará Cuomo en el Gobierno estatal durante las próximas dos semanas, o cómo manejará la transferencia de autoridad, algo que rara vez cedió durante su tiempo en el cargo.

Su círculo de asesores se ha reducido, pero su asistente más cercana y socia en la formulación de políticas, Melissa DeRosa, regresó por sorpresa al lado de Cuomo después de haber anunciado su renuncia a la administración el domingo. La oficina del gobernador dijo que permanecerá en su trabajo como secretaria del gobernador hasta que se vaya Cuomo.

Los líderes de la Legislatura estatal aún tienen que decir si planean abandonar una investigación de juicio político que ha estado en curso desde marzo y que se esperaba que concluyera en las próximas semanas.

Además de examinar su conducta con las mujeres, los abogados contratados por la Asamblea estatal habían estado investigando si la administración manipuló datos sobre las muertes por COVID-19 en hogares de ancianos y si Cuomo recibió ayuda indebida de su personal para escribir un libro sobre la pandemia.

Los republicanos han instado a la legislatura controlada por los demócratas a seguir adelante con el juicio político, posiblemente para evitar que Cuomo vuelva a postularse para el cargo.

Fuente:Telemundo


Tormenta Tropical Fred toca el este de RD; Coe pone en alerta las 31 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 31 este miércoles las provincias en alerta meteorológico ante el paso de la tormenta tropical Fred por territorio dominicano.

Las demarcaciones que se mantienen en  alerta son La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

En amarillo están Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en verde se encuentran Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Peravia, Pedernales , Barahona y Elías Piña.

Coe instruyó a los organismos de protección vial a continuar las evacuaciones e instó a los ciudadanos a no cruzar ríos, arroyos, cañadas de altos volúmenes.  

En ese orden, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que la tormenta tropical Fred selocaliza a unos 50  km. al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo y estará generando aguaceros moderados a fuertes.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones se sentirán  en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Onamet prevé acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.

La entidad emitió aviso de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de la Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.   

Debido a las actividades de lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de Ríos, Arroyos y Cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

Fuente:En Caribe

Ola de calor peligroso desde este miércoles NY. NJ y Connecticut; Temperaturas en los tres dígitos


Se avecina una nueva ola de calor peligroso y humedad extrema para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y los Departamentos de Salud de los tres estados urgen a los residentes a no exponerse a las temperaturas extenuantes. 

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de calor para la mayor parte del área triestatal, con una advertencia de calor excesivo en partes de la Ciudad de Nueva York y los condados en el norte y el oeste de la ciudad. 

La Oficina de Manejo de Emergencias y el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York insta a los neoyorquinos a tomar medidas para mantenerse a salvo.

La ciudad anunció que los centros de enfriamiento estarán abiertos desde el martes 10 de agosto para hacer frente a una ola de calor que se extenderá hasta el viernes.

Los centros de enfriamiento están adaptados a la pandemia, y todos los asistentes deben acudir con mascarilla y obedecer las pautas de distanciamiento físico. 

Para encontrar un centro de enfriamiento en tu área puedes llamar al 311 (212-639-9675 para el servicio de retransmisión de video, o TTY: 212-504-4115) o visitar el Buscador de Centros de Enfriamiento de la ciudad aquí

Las piscinas al aire libre de la ciudad están abiertas a plena capacidad de 11 a.m. a 3 p.m. y de 4 p.m. a 7 p.m., los siete días de la semana.

En Long Island, los salvavidas en Jones Beach están de guardia durante el verano de 9 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 8 a.m. a 8:00 p.m. 


La Autoridad en el Tiempo informa que una masa de aire caliente y húmedo cubrirá la región para el resto de esta semana, con un pico para el jueves y el viernes.


Los valores máximos del índice de calor llegarán el miércoles a mediados de los 90 grados, con un índice de calor de hasta alrededor de 105, con valores ligeramente más altos el jueves.

Dimite gobernador NY: «Asumo toda la responsabilidad por mis acciones»

imagen

Andrew Cuomo

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo anunció este martes su dimisión tras las alegaciones de acoso sexual en su contra recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada y aseguró que asume «toda la responsabilidad» por sus acciones.

En una rueda de prensa, Cuomo dijo que ha habido «cambios generacionales o culturales» que no ha sabido entender, reconoció que una «controversia política» como la que atraviesa consumirá «tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la covid-19» y optó por «dar un paso a un lado» después de días de críticas.

Fuente:Externa

Se forma tormenta tropical Fred; se esperan lluvias y oleajes anormales en RD

imagen

Santo Domingo.- La noche de este martes se formó la tormenta tropical Fred, la cual se encontraba este miércoles en la mañana a unos 50  kilómetros al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo.

Un boletín emitido a las 6:00 de la mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que los  vientos máximos sostenidos del fenómeno son de  65 kph y que éste se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.

Destaca que estará generando “amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”.

ABUNDANTES LLUVIAS

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, los cuales pueden ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.

“Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país”, advierte.

AVISO POR CONDICIONES DE TORMENTA

ONAMET ha emitido un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y desde Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.

Asimismo, mantiene avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.

EMBARCACIONES DEBEN PERMANECER EN PUERTO

En cuanto al el oleaje, dice que se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies.  Por tal razón, se recomienda  a  las embarcaciones a permanecer en puerto en todo el litoral costero nacional.

Fuente:Saul Pimentel

Incendio en La Romana dejó 2 muertos y 26 afectados; hubo otro en hotel PP

imagen

De los dos incendios de este martes, el de mayor magnitud fue en el hotel Iberostar Costa Dorada, en Puerto Plata.

SANTO DOMINGO.- Dos enfermeras murieron a causa del humo y quemaduras y otras 25 personas resultaron afectadas durante un incendio la tarde de este martes en la Clínica Canela II, de la ciudad de La Romana, en tanto que en Puerto Plata otro fuego causó daños a distintas áreas del hotel Iberostar Costa Dorada.

Las fallecidas en La Romana son Jeovanny  de los Remedios Hernández y Nora Polanco. (Foto: Florentino Durán)

Las fallecidas en La Romana son Jeovanny  de los Remedios Hernández y Nora Polanco.   Esta última era nativa de El Seibo.

No se han establecido las causas del siniestro, aunque algunas personas dicen que fue un cortocircuito.

La clínica Canela II tiene cuatro niveles y está ubicada en la avenida Padre Abreu.

El fuego obligó a una inmediata evacuación de los pacientes que se encontraban allí, los cuales fueron llevados a otros centros de salud.

Pacientes de la clínica Carela 2, de La Romana, tuvieron que ser trasladados a otros centros.

Para sofocarlo intervinieron brigadas y camiones-tanque del Central Romana así como de los bomberos de La Romana y  Distrito Caleta

EN PUERTO PLATAel siniestro estalló en horas de la noche en el hotel  Iberostar Costa Dorada, ubicado que comunica esta ciudad con el municipio de Sosúa.

No ha habido reportes de muertos ni lesionados, pero se dijo que la mayoría de los 800 huéspedes que estaban en el establecimiento fueron movilizados.

Una intensa humareda arropó distintas áreas del Iberostar Costa Dorada así como también del vecino  hotel Be Life  Collection Marien.

Bomberos de Puerto Plata, Sosúa y Montellanos trataban controlar el fuego.

Fuente:Externa