viernes, 25 de noviembre de 2016

Francia: Sospechoso de ataque no estaría ligado a terrorismo

Paris.- Autoridades francesas identificaron a un sospechoso sin vínculos aparentes con el terrorismo islamista como presunto autor del apuñalamiento de una anciana en un asilo para misioneras católicas en el sur de Francia, dijo la fiscalía el viernes.

Se cree que el sospechoso es alguien "del entorno de esta casa de retiro", señaló el fiscal de Montpellier, Christophe Barret.

Los investigadores descubrieron una pistola de aire comprimido y otros elementos no especificados en un auto cerca de la residencia, lo que ayudó a identificar al sospechoso, agregó.

Unos 100 agentes de policía siguen buscando al sospechoso tras el ataque letal a la mujer el jueves por la noche.
Fuente:AP

Presidente turco amenaza con reabrir la frontera a migrantes

Estambul, Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó el viernes a la Unión Europea de falsedad y traición y amenazó con eliminar los controles fronterizos e inundar Europa con cientos de miles de solicitantes de asilo y migrantes.

En su primer discurso desde que el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución no vinculante para congelar las negociaciones de adhesión con Turquía, Erdogan dijo a la UE: "Nosotros somos quienes alimentamos a 3, 3,5 millones de refugiados en este país. Ustedes traicionaron sus promesas".

"Si van más lejos, esas puertas fronterizas se abrirán", agregó haciendo una referencia específica al principal paso fronterizo entre Turquía y Bulgaria, una de las 28 naciones del bloque.

La votación de la cámara comunitaria respondía a la dura represión ejercida por Ankara tras un fallido golpe de Estado en julio. Partidos de la oposición, grupos de derechos y los aliados occidentales de Turquía han expresado su creciente desaprobación por sus acciones, que el gobierno turco dice que forman parte de su lucha contra el terror.

Tras la llegada de más de un millón de migrantes a Europa, la mayoría a través de Turquía, el año pasado, la UE y Ankara alcanzaron un acuerdo en marzo. Según el pacto, Turquía frenaría el flujo de migrantes que viajaban por mar a Grecia a cambio de ciertos incentivos como conversaciones más rápidas para su entrada al bloque, miles de millones de euros en ayudas para los refugiados sirios presentes en el país y que los ciudadanos turcos puedan viajar a Europa sin necesidad de visado.

Pero la respuesta de las autoridades a la intentona golpista ha hecho que algunas naciones europeas estén menos dispuestas a negociar con Ankara, y la liberalización de los visados se topó con un obstáculo: la reticencia del país a cambiar sus leyes antiterroristas.

Durante su discurso del viernes, Erdogan dijo que el dinero prometido aún no se ha entregado. " Naciones Unidas nos ha dado 550 millones de dólares. La Unión Europea lo prometió pero por ahora ha enviado solo unos 700 millones. Pero, ¿cuánto hemos gastado? Hasta ahora hemos gastado 15.000 millones de dólares.
Fuente:AP

Enfermero en Alemania mata con sobredosis a 43 pacientes

Berlin.- Un enfermero en Alemania declarado culpable de la muerte de varios pacientes a quienes suministró sobredosis de medicamentos para el corazón acumula por lo menos 43 víctimas, dijo el viernes la fiscalía.

Niels Hoegel fue declarado culpable el año pasado de dos homicidios, dos intentos de homicidio y un cargo de daño físico grave en una clínica en la localidad de Delmenhorst, en el norte.

Los delitos fueron conocidos en 2008 después de que Hoegel fue declarado culpable de intento de homicidio en otro caso. Las autoridades investigaron después centenares de muertes.

Es posible que Hoegel haya cometido al menos 37 homicidios en Delmenhorst y otros seis en la localidad cercana de Oldenburg, dijo la fiscalía.

La fiscalía de Oldenburg dijo que seis exempleados de la clínica de Delmenhorst están acusados formalmente por no informar de las muertes sospechosas de pacientes.

Podrían ser condenados a 15 años de cárcel si se les declara culpables de homicidio involuntario por negligencia.
Fuente:AP

Aumenta la temperatura en archipiélago ártico de Noruega

Estocolmo, Suecia.- La temperatura en el archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega, ha aumentado a tal extremo que podría terminar el año con una temperatura media anual por encima del punto de congelación, la primera vez que se tenga registro de ello, advirtieron los científicos.

Ketil Isaksen, del Instituto Meteorológico de Noruega, dijo el viernes que se espera que la temperatura promedio en Longyearbyen, el principal asentamiento humano en Svalbard, sea alrededor de 0 centígrados (32 Fahrenheit) cuando queda poco más de un mes para que termine el año.

"Esto es preocupante", dijo Isaksen. "Si me hubieran preguntado esto hace cinco o 10 años, no podría haber imaginado tales cifras en 2016".

El promedio anual normal en Svalbard, un grupo de islas a medio camino entre el Polo Norte y Noruega continental, es de -6,7 C (20 F) y el año más cálido hasta ahora fue 2006, cuando la temperatura media en Svalbard fue de -1,8 C (29 F), dijo Isaksen.

"Svalbard es un muy buen lugar para exponer lo que está sucediendo en el Ártico en este momento", dijo, recalcando que cada uno de los últimos 73 meses ha sido más cálido que la media.

Las temperaturas crecientes en el Ártico están afectando el permafrost —la capa de suelo congelada permanentemente— y la cubierta de nieve, así como la cantidad de hielo marino, que este año fue la segunda más baja que se tenga registrada. Isaksen añadió que el hielo marino está creciendo mucho más lento de lo normal a medida que se acerca el invierno boreal.

"Todavía hay enormes áreas en el Mar de Barents y en el Mar de Kara al este de Svalbard que están libres de hielo", afirmó. "Normalmente deberían estar cubiertos de hielo".

Los científicos creen que la pérdida de hielo marino acelera el calentamiento porque el hielo refleja la luz del sol al espacio mientras que la superficie más oscura del océano absorbe la mayor parte de la radiación.

Un informe publicado el viernes por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo identificó la reducción de la capa de hielo marino y el adelgazamiento de la capa de hielo de Groenlandia entre varios "cambios de régimen" que ocurren en el Ártico como resultado del cambio climático.

"Estos cambios de régimen afectan la estabilidad del clima y el paisaje, las especies vegetales y la capacidad de los animales de sobrevivir y la subsistencia y formas de vida de los pueblos indígenas", advirtió el instituto.

Varios estudios muestran que el mundo en su conjunto está en camino de un nuevo récord de calor este año, con el fenómeno climático El Niño sumándose a la tendencia subyacente de calentamiento.
Fuente:AP

Choque de trenes deja 43 muertos, 100 heridos en Irán

Teheran, Irán.- Al menos 43 personas fallecieron y 100 resultaron heridas el viernes en un choque de trenes en el norte de Irán, reportó la prensa oficial.

Según la cadena IRNA, el accidente ocurrió con temperaturas bajo cero cuando un tren de pasajeros en circulación golpeó a otro que estaba detenido en la estación Haftkhan, a unos 250 kilómetros (150 millas) al este de la capital, Teherán.

La agencia citó al portavoz de la Media Luna Roja, Mostafa Mortazavi diciendo que había 43 muertos y al menos un centenar de heridos. Cuatro de los fallecidos eran empleados ferroviarios que estaban en los trenes en el momento del siniestro ocurrido cerca de la ciudad de Semnan.

Tras el impacto, cuatro vagones descarrilaron y dos se incendiaron, dijo la agencia, que mostró imágenes de equipos de rescatistas trabajando cerca de los convoyes en llamas. Las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos.

Los primeros reportes hablaban de ocho fallecidos pero el gobernador de la provincia, Mohammad Reza Khabbaz, dijo más tarde a la cadena estatal que se recuperaron más cuerpos del lugar del choque.

Khabbaz explicó que la causa del accidente está siendo investigada y que, al parecer, en el momento de la colisión el convoy parado no estaba dentro de la estación sino en una vía principal.

Los heridos fueron trasladados a hospitales, muchos de ellos con heridas leves, agregó la televisora.

En un inicio, el director de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asghar Ahmadi, explicó a la cadena que la cifra de víctimas podría aumentar en base a reportes no confirmados recibidos desde la zona del siniestro.

Helicópteros y ambulancias participaban en las labores de rescate, añadió Ahmadi.

Los accidentes de tránsito causan una media de 17.000 muertes anuales en Irán. La elevada tasa de siniestros se atribuye al incumplimiento de las leyes de tráfico por parte de los conductores, a la antigüedad de los vehículos y a unos servicios de emergencia inadecuados.
Fuente:AP

México: nueva ola de violencia sacude a estado de Guerrero

Acapulco, México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció el viernes el despliegue de efectivos federales y la creación de nuevos grupos conjuntos de policías y militares ante la creciente violencia del crimen organizado en distintos punto de la región y el hallazgo de 32 cadáveres y nueve cabezas en fosas clandestinas.

La zona donde fueron encontrados los restos humanos es asolada por una lucha a sangre y fuego entre dos grupos rivales del narcotráfico —los Rojos y los Ardillos— que también se dedican a la extorsión, secuestro y homicidios. Sin embargo, la violencia se ha propagado en las últimas semanas a otras zonas, más al norte del mismo estado de Guerrero, al parecer por los enfrentamientos entre otros grupos delictivos como La Familia, Guerreros Unidos y los Tequileros.

La situación se complicó, además, con la nueva irrupción de ciudadanos hartos de la violencia que han formado sus propios grupos de autodefensa, grupos que, en ocasiones, juegan un papel contradictorio porque complican que la policía y los soldados se muevan libremente y, a veces, actúan a favor de algún grupo criminal.

Los 32 cuerpos y las cabezas se localizaron en el municipio de Zitlala, donde un grupo narcotraficante había instalado un campamento rural en el que tenía secuestradas a personas.

Cuando una patrulla conjunta del ejército y la policía llegó al campamento a principios de semana encontró a un hombre secuestrado y lo que parecían varias fosas clandestinas. Los investigadores informaron inicialmente que habían encontrado decenas de cadáveres, pero días después de efectuar varias excavaciones encontraron un total de 32 cuerpos en 17 fosas.

El campamento estaba cerca de la zona donde la semana pasada fueron encontrados nueve cadáveres decapitados que fueron arrojados en un camino. Las nueve cabezas encontradas en hieleras en el campamento podrían pertenecer a esos cadáveres, según los investigadores.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que los soldados recorren la zona en busca de más fosas clandestinas mientras los investigadores intentan identificar a los cadáveres y a los asesinos.

Pero no se trata solo de muertos. Guerrero está sufriendo constantes secuestros, como el reciente plagio de una docena de personas en la ciudad de Ajuchitlán, en el norte del estado.

En este municipio, los vecinos se organizaron para crear grupos de vigilancia y buscar a los secuestrados y amenazaron con crear autodefensas armadas como las que se han visto envueltas en choques violentos los últimos días.

El autor de estos últimos secuestros parece ser un grupo liderado por alguien llamado "El Tequilero" a quien las autoridades consideran desesperado, herido y en constante huida. La Fiscalía del estado trabaja en su búsqueda tanto con helicópteros como con efectivos sobre el terreno porque cree que se esconde en lugares de la montaña donde también podría tener a sus víctimas.

El gobernador Astudillo condenó lo que describió como la ola de brutalidad y salvajismo y su despacho se refirió a la situación como una alteración del orden público a causa de la delincuencia organizada.

El mandatario dijo que los nuevos grupos de efectivos militares y policías volverían a patrullar los lugares más complicados donde ha crecido la violencia en las últimas semanas pero advirtió que esos efectivos no podrían estar en donde se han organizado los grupos de civiles armados.

"No puede haber ejército, y policía del estado con grupos armados", indicó. "Retírense (esos grupos de civiles) y entramos inmediatamente", dijo en un mensaje a los ciudadanos en armas.

De hecho, indicó que 200 policías del estado de Guerrero, con refuerzos del estado vecino de Michoacán, fueron asignados a zonas montañosas remotas en un intento por encontrar a los hombres de Ajuchitlán secuestrados.
Fuente:AP