domingo, 13 de octubre de 2019

Proceso de juicio político: embajador ante la UE testificará en el Congreso

Washington.- Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, es uno de los funcionarios del gobierno que ha sido citado para comparecer en el Capitolio esta semana en contra del deseo de la Casa Blanca mientras se intensifica la pesquisa de juicio político de los demócratas de la Cámara de Representantes.

Se prevé que el embajador le diga este jueves al Congreso que el mensaje de texto que envió a otro diplomático para asegurar que no había quid pro quo en las interacciones con Ucrania se basaba únicamente en lo que el presidente Trump le mencionó, indicó el domingo una persona familiarizada con su testimonio sobre la investigación preliminar de juicio político.

Los paneles de la Cámara de Representantes que llevan a cabo la investigación esperan escuchar el lunes el testimonio de Fiona Hill, experta sobre Rusia que trabajó para el Consejo Nacional de Seguridad.

El testimonio de Sondland, previsto para el jueves, ocurre luego de que una serie de mensajes de texto de altos enviados revelaron un claro panorama de su trabajo como intermediarios por el tiempo en que Trump exhortaba al nuevo presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskiy, a abrir investigaciones sobre una empresa vinculada a la familia de uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden.

El gobierno de Donald Trump le prohibió a Sondland comparecer la semana pasada ante una comisión de la Cámara de Representantes que conduce la investigación de un juicio político contra el presidente estadounidense.

Un testigo que tal vez no sea llamado a comparecer es el informante del gobierno, cuya identidad sigue siendo protegida y quien desató la investigación preliminar de juicio político.

Altos demócratas aseguran que declaraciones y evidencias de otros testigos, e incluyendo del mismo presidente, están respaldando la versión del denunciante sobre lo ocurrido durante una conversación telefónica entre Trump y Zelenskiy el 25 de julio. Los legisladores están muy preocupados por proteger al informante de las amenazas de Trump y podrían no correr el riesgo de exponer su identidad.

“No necesitamos al informante, quien no estuvo presente durante la llamada, para que nos diga qué es lo que ocurrió durante la llamada. Tenemos la mejor evidencia de eso”, dijo el domingo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Schiff dijo que “quizás no sea necesario” revelar la identidad del denunciante ahora que la cámara baja está recabando evidencias.

“Lo que más nos interesa ahora es asegurarnos de que esa persona esté protegida”, dijo.
Fuente:AP

Zapete dice en la RD hay periodistas amordazados o comprados

imagen
Nueva York.- El periodista Marino Zapete declaró que algunos medios y periodistas de la República Dominicana están silenciados, amordazados y comprados.

El profesional habló la noche del viernes durante un acto en el que puso a circular aquí su libro «La Crónica Irreverente», celebrado a casa llena en el templo Riverside, ubicado en el 91 de la Avenida Claremont, del Alto Manhattan.

«En los años en que Joaquín Balaguer fue presidente , la República Dominicana no tuvo una democracia, pero en ese momento tuvimos una prensa más contestatária; hoy día temenos una prensa silenciada, amordazada, comprada, manipulada, y las pocas voces disidentes que son capaces de decir las cosas que ellos no quieren oír, las aplastan», indicó.

Señaló que es lo que ha venido pasando con un grupo de periodistas que no se ha querido vender y ha preferido abrazarse al compromiso sagrado del periodismo ético. Estos últimos han sido acusados, sacados de los medios, perseguidos y se ha intentado desacreditarlos como es el caso de Altagracia Salazar, Edith Febles, Ricardo Nieves y otros comunicadores valiosos «que han sido atropellados», expresó.

Recordó que él (Zapete) fue echado de Antena Latina, Color Visión y Noticias SIN y le arrinconaron en un canal UHF y de cable denominado Teleradio America», del cual también le expulsaron.

En el acto de presentación del libro estuvieron dirigentes de los partidos Alinza País, Revolucionario Moderno, Reformista, Coalición por la Democracia, Frente Amplio y Humanista así como lideres comunitarios y miembros de la prensa anglosajona neoyorquina, entre otros.

Fue coordinado por Wilma Tamayo, Juan Chávez, Manuel Castro, Fausto Echavarria, Arelis Figueroa, Germán Ramírez y Jaime Morban.
Fuente: Víctor Gómez

Tiroteo causa caos en centro comercial de Florida

La policía de Boca Ratón dice que todavía no tienen a un sospechoso bajo custodia después de que los informes de un tiroteo obligaron al cierre de las entradas y salidad en el centro comercial Town Center Mall este domingo por la tarde.

El incidente se conoce como un "incidente sospechoso", ya que la policía dice que no pueden caracterizar lo que sucedió como un tiroteo.

Durante una conferencia de prensa, la policía dijo que después de analizar las imágenes de vigilancia, solo podían determinar que un ruido fuerte era la causa de la preocupación en el lugar de las comidas.

Anteriormente, la policía había dicho que una persona sufrió una herida traumática y se refirió a las lesiones como no mortales.

Ahora la policía ha determinado que la lesión ocurrió cuando la persona se golpeó la cabeza con una puerta mientras salía del centro comercial.

No se encontraron armas ni casquillos en el lugar, dice la policía.

Los oficiales todavía están trabajando para limpiar sistemáticamente el centro comercial.
Fuente:Telemundo

Trump ordena el retiro de todos los soldados de EEUU del norte de Siria

Washington.- En medio de un creciente caos, el presidente Donald Trump ordenó el retiro de todos los soldados estadounidenses del norte de Siria para evitar un conflicto sangriento entre Turquía y los combatientes kurdos, respaldados por Estados Unidos, que “empeora cada hora”, informó el secretario de Defensa Mark Esper el domingo.

La decisión da indicios de que es probable que se retiren los aproximadamente 1,000 soldados estadounidenses en Siria que han colaborado con los kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico en el noreste del país, aunque Esper no mencionó si los soldados estadounidenses abandonarán el país.

El Pentágono ya había retirado a unos 30 soldados de la zona del ataque turco en la frontera. Al aumentar la violencia, así como la expansión de la invasión de Turquía y la posibilidad de un conflicto más confuso, todas las fuerzas estadounidenses en la frontera abandonarán la región.

“Tenemos fuerzas estadounidenses probablemente atrapadas entre dos ejércitos enemigos en avance y es una situación insostenible”, comentó Esper.

El jefe del Pentágono, que habló en dos entrevistas televisivas, no señaló si los aproximadamente 1,000 soldados estadounidenses en Siria saldrán del país por completo. No dijo a dónde irían. El único otro lugar donde Estados Unidos tiene presencia en Siria es en la base militar de Tanf, cerca de la frontera oriental de Siria con Jordania.

Estados Unidos y soldados de la coalición en ese sitio no están involucrados en la misión de los kurdos, así que parece poco probable que los 1,000 soldados que van a ser transferidos del norte sean enviados a Tanf.

El equipo de seguridad nacional de Trump planeaba reunirse el domingo para evaluar la situación, comentó Esper, mientras funcionarios estadounidenses siguen exhortando al presidente turco Tayyip Erdogan para que detenga y revierta su invasión.

Cuando le preguntaron si pensaba que Turquía, un aliado de la OTAN, atacaría deliberadamente a soldados estadounidenses en Siria, Esper respondió: “No sé si ellos lo harían o no”.

Esper citó un incidente ocurrido el viernes en el que un pequeño número de soldados estadounidenses fue blanco de fuego de artillería en un puesto de observación en el norte. Puntualizó que eso era un ejemplo de un “ataque indiscriminado” hacia los estadounidenses, agregando que no quedó claro si fue un accidente.
Fuente:AP

Más de cien vuelos cancelados en Ecuador por protestas

Quito, Ecuador.- Más de cien vuelos han sido cancelados este domingo en el aeropuerto de la capital ecuatoriana, Quito, ciudad donde se han concentrado las protestas, algunas de ellas muy violentas, contra la elevación del precio de los combustibles.

De acuerdo al portal del aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito, en vuelos internacionales se han cancelado cerca de 40 entre llegadas y salidas, en tanto que en los nacionales no se han concretado más de 60 vuelos.

Según un comunicado de Quiport, operadora del campo de aviación, «por disposición de la Dirección General de Aviación Civil las operaciones en el Aeropuerto ‘Mariscal Sucre’ se mantienen abiertas para garantizar la conectividad aérea de la ciudad».

Apuntó que la mayoría de los vuelos previstos para hoy ya han sido cancelados por las aerolíneas ante la imposibilidad de acceder desde y hacia la ciudad de Quito.

Pero aclaró que los pasajeros que se mantienen en el interior de la terminal del aeropuerto reciben atención, aperitivos y bebidas «a fin de que su estadía sea más llevadera».

De igual forma el aeropuerto cuenta con un centro médico preparado y equipado para atender cualquier necesidad de salud de los pasajeros y empleados.

Debido a que el toque de queda decretado el sábado por el Gobierno Nacional sigue vigente, Quiport solicitó a los pasajeros que tenían vuelos para hoy, que se informen con su aerolínea sobre el estado de su vuelo.

E insistió en pedir que no se dirijan al aeropuerto, a fin de evitar una posible saturación de la terminal.

Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, dijo que trabajan veinticuatro horas, los siete días de la semana, para atender a los pasajeros y facilitar en algo su estadía «en estos difíciles momentos».

«Los pasajeros, muchos de ellos extranjeros, y empleados se encuentran bien y reciben atención y la ayuda que les podemos brindar dentro de lo que cabe en una situación de emergencia como esta», añadió.

Solicitó a los pasajeros que se contacten directamente con las aerolíneas para informarse de posibles planes alternativos ante la situación por la que atraviesa la capital.

El pasado 3 de octubre estallaron en Ecuador manifestaciones de transportistas, sindicatos y movimientos sociales, pero las que más se han mantenido han sido las de los indígenas, principalmente en Quito, en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles como parte de las condiciones puestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se prevé que esta tarde inicien los diálogos, en Quito, entre representantes del Gobierno y de los manifestantes en busca de una solución a la crisis.
Fuente: EFE

Arrestan sospechoso de asesinar cuatro vecinos en Chicago

Un hombre de 67 años asesinó a cuatro vecinos e hirió gravemente a una quinta persona en un tiroteo registrado este sábado en un complejo de apartamentos en Chicago, confirmó la policía.

El sospechoso fue arrestado y se encuentra bajo custodia. Su identidad no ha sido divulgada.

El violento incidente ocurrió cerca de las 5:30 p.m. cuando un hombre armado, también residente de ese complejo de residencial, entró al apartamento de un vecino y disparó contra tres hombres y una mujer mientras cenaban, aseguró Anthony Riccio, de la Policía de Chicago. 

El sujeto fue luego al tercer piso del edificio, en donde le disparó a otra vecina que inicialmente sobrevivió pero luego fue declarada muerta en un hospital cercano.

La policía informó que todas las víctimas tienen unos 40 años y conocían al hombre, un trabajador de construcción retirado. El sospechoso tenía "problemas de manejo de la ira" y había tenido antecedentes de quejas de otros residentes, dijeron otros vecinos.

"La mayoría de los ocupantes dentro del edificio han tenido problemas con él en el pasado, pero ciertamente nada de esta magnitud", agregó Riccio.

La policía informó que se utilizó una pistola en el tiroteo y se está investigando cómo la obtuvo el hombre.
Fuente:Telemundo

Abinader no descarta alianza con Leonel Fernández

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, no descartó la posibilidad de una alianza con el expresidente presidencial Leonel Fernández.

“Nosotros estamos evaluando todo, todo el que quiera cambio nos puede acompañar”, aseguró Abinader.

El candidato presidencial por el PRM se rehusó a hablar de la credibilidad de la JCE hasta tanto no se realice la auditoría en los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre.

El ganador de las primarias del PRM indicó que su partido está esperando a que concluya oficialmente el proceso electoral para fijar su posición referente a los alegatos de fraude electoral que denuncia el expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abinader habló al entrar a la parroquia Cristo Rey donde se efectuó una eucaristía por acción de gracias.

El candidato presidencial ganó las internas de su partido al expresidente Hipólito Mejía 74.11 % frente a 21.17 %.
Fuente:LD

Trump sobre polémico retiro de tropas en Siria: "Estoy solo como una isla"

Washington.- El presidente Donald Trump dijo este sábado que está "solo como una isla” por haber decidido retirar las fuerzas estadounidenses que estaban en el noreste de Siria.

Trump defendió su decisión en un cónclave de derechistas, en el que afirmó que “es hora” de traer de vuelta a los militares estadounidenses en vez de hacer que peleen “en guerras sin fin”.

El mandatario estadounidense calificó al Medio Oriente como una región irremediablemente violenta, argumentando que es más insegura a pesar de la intervención militar norteamericana.

“Ellos pelean, eso es lo que hacen. Pelean todo el tiempo”, declaró Trump.

Turquía ataca a los kurdos en el norte de Siria

Ya hay muertos y desplazados y muchos dicen todo es culpa de una mala decisión del presidente Donald Trump.

La decisión de Trump ha sido criticada por políticos de todas las tendencias, a nivel nacional e internacional. Se le acusa de provocar inestabilidad y de dejar en peligro a los milicianos kurdos que habían ayudado a Estados Unidos a derrotar al grupo que se hace llamar Estado Islámico.

Turquía considera a esos mismos kurdos como terroristas y una amenaza contra su soberanía, y ha lanzado una ofensiva militar en su contra.
Fuente:AP

Vincho llama Leonel irse de PLD por persecución política y deshonra

imagen
Castillo.
Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho) exhortó al expresidente Leonel Fernández a renunciar del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por entender que ha sido objeto de «persecución política y deshonras».

“Presidente Fernández apártese de ahí, el partido de Juan Bosch ya no existe, usted, el presidente de ese partido, ha sido una figura perseguida, deshonrada, objetada de la forma más vil por el soborno y el desastre”, opinó Castillo en su programa de televisión «La Respuesta».

Aseguró que el pueblo dominicano apoyará al exmandatario, ya que está consciente de que el sector que encabeza el presidente Danilo Medina cometió un “fraude colosal” en las pasadas Primarias Simultáneas.

“El poder político impulsó el desastre que estamos viviendo ahora, lo que traerá consecuencias funestas para el país solo por atajar a Leonel Fernández”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Matan miembro Cesfront durante operativo antidroga en Elías Piña

Santo Domingo.- Un cabo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terretre (CESFRONT) falleció luego de recibir un disparo en medio de un incidente en el que una patrulla intentaba incautar 17 pacas de marihuana, en un hecho ocurrido en la en la sección de La Lomita de Pinzón, en Elías Piña.

De acuerdo al informe obtenido, el hecho se produjo en horas de la tarde de este viernes cuando miembros del C-2 y del J-2 intentaban apresar a varios hombres que transportaban la droga en un caballo.

Señala que los hombres, al notar la presencia de los agentes procedieron a dejar el caballo abandonado y emprender la huida, haciendo varios disparos contra la patrulla, uno de ellos impactando al cabo Florencio De Los Santos Reyes, cuya herida le causó la muerte.

De Los Santos Reyes recibió el disparo en el lado izquierdo del cuello sin salida, el cual le ocasionó la muerte de forma instantánea, señala el informe.

Hasta el momento no se ha informado de personas detenidas ni identificado los autores del hecho.

Tanto al caballo como la droga, con un peso aproximado de 159 libras, fueron dejados abandonados.

La droga se encuentra en la Base de Operaciones Fronterizas del CESFRONT, “Coronel Elías Piña, para los fines correspondientes.
Fuente:eXtradigital