lunes, 26 de junio de 2017

Industriales RD: “intereses” han impedido firma de un pacto eléctrico

Industriales RD dicen “intereses” han impedido firma de un pacto eléctrico
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya, dijo este lunes que debido a los diferentes actores e intereses que envuelven el tema, no se ha concretado la firma de de un “pacto eléctrico” en la República Dominicana.

En tanto, la vicepresidenta de esa organización, Circe Almánzar, quien es miembro de la comisión que conversa sobre este pacto, explicó que hay situaciones que han retrasado el proceso, pero que no ha sido falta de voluntad.

Declaró que tiene buena expectativas de que dicho se firme el 3er trimestre de este año.

Ambos empresarios hablaron previo a una firma de un acuerdo entre la AIRD y el Ministerio de Relaciones Exteriores , mediante el cual e comprometen a promover y potenciar las exportaciones de la República Dominicana.
Fuente: Noticias SIN

Huracán Dora cobra fuerza y avanza por las costas méxicanas

El Centro Nacional de Huracanes informó de la formación del huracán Dora, el primero de esta temporada 2017, ha combrado fuerza en las últimas horas mientras avanza a través de la costa suroccidental de México.

El fenómeno se encuentra a alrededor de 170 millas de Manzanillo, México y a unas 255 millas de Cabo Corrientes.

Posee vientos sostenidos de 80 millas por horas y se desplaza a alrededor de 13 millas por hora.

Se espera que se mantenga lejos de la costa y que pierda velocidad durante las próximas 48 horas.

Además preveen que puede dejar entre una y dos pulgadas de lluvia en la zona costera de los estados de Guerrero y Michoacán.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Ydanis Rodríguez opuesto cambien nombre a Harlem

Nueva York.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez encabezó una conferencia de prensa junto al congresista Adriano Espaillat y otros oficiales electos y líderes comunitarios en la que manifestó su oposición a la propuesta de un grupo de desarrolladores para cambiarle el nombre al sector de Harlem.

Dijo que “Harlem es y siempre será una comunidad trascendente y ningún negocio centrado en sus propios intereses o caseros jamás cambiará este hecho”.

Agregó que “el vecindario de Harlem es desde hace mucho el epicentro de la cultura afroamericana, un lugar que trajo al mundo a Duke Ellington y Langston Hughes, su significado cultural es intocable y su nombre resuena en la mente de millones de personas”.

“No solo es una ridiculez la noción de que cualquier parte de esta comunidad histórica sea llamada SoHa, sino que también probablemente le hace un mal servicio a aquellos que buscan promulgar este nombre, como a los turistas de todo el mundo que incluyen en su programa de viaje detenerse en Harlem en sus visitas a Nueva York”, expresó.

“El hecho es que Harlem será siempre Harlem y ninguna promoción de blanqueo puede cambiar esto”, subrayó.

De su lado, Espaillat manifestó que “Harlem es un tesoro de Nueva York y ha sido durante mucho tiempo el centro de la cultura negra y la historia afroamericana”.

“Los líderes y constituyentes de esta comunidad y yo estamos unidos para oponernos vigorosamente al cambio de nombre de Harlem en otra gentrificación sancionada”, indicó.

Agregó que “ese es un intento increíblemente insultante de negarle a los residentes de largo tiempo de Harlem su legado y cultura, y simplemente no lo consentiremos”.

“La comunidad ha hablado en voz alta y clara: no se tolerarán los intentos insensibles y explotadores de cambiar el nombre de la Villa de Harlem”, afirmó.

Dijo que “los esfuerzos por nombrar a nuestro barrio histórico como SoHa, no solo ignoran a los innovadores y las instituciones que vinieron antes, sino que contribuyen con el desplazamiento de las familias y los residentes de Harlem que viven aquí desde hace mucho tiempo”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Paralizadan casi todas las obras de Odebrecht en RD; La constructora a suspendió unos 3,900 trabajadores

Son paralizadas casi todas las obras de Odebrecht en Rep. Dominicana; ya esta empresa suspendió a 3,900 trabajadores
Santo Domingo.- Odebrecht se ha visto precisada a suspender en los últimos días a 3,900 trabajadores en la República Dominicana debido a que han sido paralizadas casi todas las obras que construía en este país, revelaron fuentes de la empresa.

Las obras afectadas son la carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, la Terminal Marítima Sabana de la Mar-Samaná y las Ecovías (Conjunto de Obras Viales) de Santiago de los Caballeros. En estos momentos, la única que se mantiene es la de la termoeléctrica Punta Catalina.

La paralización ha sido dispuesta porque Odebrecht no ha recibido los correspondientes recursos que el Estado dominicano debía erogar para continuar dichos trabajos, dijeron las fuentes, las cuales no entraron en detalles al respecto.

Se limitaron a señalar que en enero del 2016 la empresa tenía 10,300 empleados directos y hoy sólo 10,300.

Primera consecuencia
Se trata de 3,900 familias que han sufrido de manera directa por el escándalo que ha estallado luego de que se denunciara que Odebrecht pagó sobornos por 92 millones de dólares a políticos y funcionarios dominicanos a cambio de ser favorecida con la asignación de obras del Estado.

El 8 de febrero último Odebrecht explicó, en un informe oficial, que invertía mensualmente unos RD$247 millones 632 mil pesos en pago de personal y otros gastos relacionados con sus empleados y/o trabajadores, y que aproximadamente 31,380 familias dominicanas dependían directa o indirectamente de las obras que estaban a su cargo. Destacó que en los más de doce años que tiene operando en la República Dominicana no se ha visto envuelta nunca en un conflicto laboral.
Fuente:Saul Pimentel

Movimiento saldrá a calles a recaudar fondos para marcha nacional 16 de julio

Movimiento saldrá a calles a recaudar fondos para marcha nacional 16 de julio
Santo Domingo.- El movimiento Marcha Verde convocó este lunes a un recorrido de carácter nacional que realizará el 16 de julio venidero por diferentes vías de Santo Domingo, para continuar su lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

La marcha dará inicio en la intersección de las avenidas John F. Kennedy con Máximo Gómez de la capital dominicana y concluirá en el Centro de los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, en la parte sur de la ciudad.

El movimiento cívico dijo que ya inició los preparativos para garantizar que el evento se desarrolle en un ambiente pacífico y familiar, donde la ciudadanía exprese “su deseo de terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al país en la pobreza, el desorden y la vergüenza internacional”, anunciaron hoy los organizadores en rueda de prensa.

“Con cada paso, este 16 de julio los ciudadanos dejaremos nuestras huellas en la historia nacional, siguiendo el ejemplo de Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios”, explicó el colectivo a propósito de que la marcha coincide con el 179 aniversario de la organización secreta “La Trinitaria” y el movimiento de la independencia que lideró Duarte, el padre fundador del país.

Llama a la población
La Marcha Verde exhortó a la población a invitar a la marcha a sus familiares, vecinos, compañeros de trabajo o estudio, en grupos de tres en tres, como lo hicieran los trinitarios.

Para contribuir con la financiación de la marcha del 16 de julio, el colectivo iniciará el 1 de julio las jornadas de recolección de aportes con las denominadas “alcancías verdes”, en las principales intersecciones de la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago (norte, segunda en importancia de la nación).

El movimiento, además, reiteró su llamado a participar de las jornadas barriales de calentamiento que se realizan en diferentes puntos del país de cara a la marcha nacional del 16 de julio.

Marcha Verde, que ha realizado cinco manifestaciones multitudinarias este año para reclamar el fin de la impunidad, surgió tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht. 
Fuente:EFE

Facebook, Microsoft, YouTube y Twitter unidos combate terrorismo

Nueva York.- Las tecnológicas Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube anunciaron hoy que han formado un grupo para combatir el terrorismo a través de su trabajo conjunto, la promoción de investigaciones y la colaboración con organizaciones e instituciones.

La coalición empresarial, llamada Global Internet Forum to Counter Terrorism, ayudará a hacer de las cuatro compañías espacios “hostiles a los terroristas y a los extremistas violentos”, afirmaron Twitter y YouTube en sendos comunicados en sus blogs corporativos.

El grupo desarrollará su trabajo a partir de iniciativas como el Foro Europeo de Internet o la base de datos compartida de “hashes” (huellas digitales únicas) que sus integrantes impulsaron el pasado mes de diciembre.

“La propagación del terrorismo y el extremismo violento es un problema global acuciante y un desafío crucial para todos nosotros”, señaló el grupo, que recalcó cómo sus “políticas y prácticas de eliminación” de contenidos extremistas muestran “posturas firmes” respecto a esta lacra.

“Creemos que trabajando juntos, compartiendo los mejores elementos tecnológicos y operacionales de nuestros esfuerzos individuales, podemos tener un mayor impacto sobre la amenaza del contenido terrorista en la red”, declararon.

Aunque el campo de acción del Foro podrá variar en función de las “siempre cambiantes tácticas de terrorismo y extremismo”, esencialmente se centrará en proveer soluciones tecnológicas, promover la investigación y compartir conocimientos.

Las compañías planean intercambiar experiencias, desarrollar técnicas de detección y clasificación de contenidos sensibles y definir métodos de aviso transparentes para su eliminación.

La investigación que el Foro promoverá tiene por objetivo nutrir las iniciativas destinadas a contrarrestar discursos terroristas o extremistas, así como dar fondo a las decisiones técnicas o de políticas que se tomen en torno a la eliminación de contenidos.

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles, instituciones académicas y compañías para “aprender juntos sobre terrorismo”.

En este sentido, establecerá una red de intercambio de colaboración con la oficina de contraterrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la iniciativa ICT4Peace para asistir a empresas pequeñas y mejorar sus acciones de antiterrorismo.

Junto a estas dos organizaciones, el Foro anunció que impulsarán una serie de talleres de aprendizaje en Silicon Valley y otros lugares del mundo, aunque no ofreció información más detallada.

Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube aprovecharán también sus iniciativas existentes destinadas a combatir los discursos de odio en Internet para “empoderar y formar a organizaciones civiles o individuos que pueden dedicarse a un trabajo similar”. 
Fuente:EFE

Ataques cibernéticos al gobierno de EEUU con mensajes pro-islámicos

Varios sitios web de gobiernos estatales y locales en Estados Unidos fueron blancos de ataques cibernéticos el domingo, para desplegar un mensaje de apoyo al grupo Estado Islámico.

“Usted será responsabilizado Trump, usted y su pueblo por cada gota de sangre que corra en los países islámicos”, decía el mensaje, que concluía con “Amo al Estado Islámico”.

Los efectos más grandes fueron en el estado de Ohio, donde los hackers atacaron los sitios web del gobernador John Kasich y de su esposa Karen Kasich, al igual que los sitios web del inspector general, el Departamento de Medicaid, el Departamento de Rehabilitación y Corrección y otros.

“Tan pronto como nos notificaron de la situación comenzamos inmediatamente a corregirla y continuaremos monitoreando hasta que se resuevla”, dijo la oficina del gobernador Kasich.

Los hackers también atacaron los sitios web de Condado Howard en Maryland y Brookhaven, Nueva York.

Algunos sitios web fueron restaurados el domingo por la noche, pero otros fueron desactivados tras el ataque, aún no estaban disponibles el lunes temprano.

Un grupo llamado Team System DZ se atribuyó responsabilidad por los ataques cibernéticos.

En el pasado, ese grupo se ha atribuido responsabilidad por ataquessimilares en el Condado Richland, en Wisconsin, y en lugares como Aberdeen, Escocia y en Suecia.
Fuente:Exterma

Mèxico: Dora se convierte huracán frente a las costas del Pacífico

México.- La tormenta tropical Dora se convirtió hoy en el Pacífico en huracán categoría 1, el primero de la temporada, mientras se desplaza en paralelo a la costa mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7 am hora local (8 am ET) de este lunes, Dora se localizaba aproximadamente a 285 kilómetros (177 millas) al suroeste de las costas de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 390 kilómetros (242 millas) al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Se desplaza hacia oeste-noroeste 20 kilómetros (12 millas) por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros (80 millas) por hora y rachas de hasta 155 kilómetros (96 millas) por hora, detalló el SMN en un comunicado.

Dora, que se formó el domingo frente a las costas del sureño estado de Guerrero, se convirtió durante la madrugada en huracán, y previsiblemente continuará con la misma fuerza durante su avance, sin impactar en el país, hasta el martes, cuando se degrade a tormenta tropical.

Como resultado de Dora y el paso de la activa onda tropical número 7 se darán tormentas intensas en zonas de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, indicó el pronóstico.

Además, habrá tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes en Nuevo León, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche.

El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno Adrián seis días antes del inicio formal de la temporada, el 15 de mayo, que finaliza el 30 de noviembre. 
Fuente:EFE

María Teresa: Partidarismo impide institucionalidad del sistema educativo

Santo Domingo. La educadora María Teresa Cabrera expresó que el partidarismo impide en gran medida el desarrollo sistema educativo dominicano, y por consiguiente, lacera las iniciativas que en materia de educación son creadas. 

La ex-presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que la forma en que se distribuyen las vacantes de empleo en ese sector, tomando en cuenta la militancia partidista, no se corresponde con el verdadero interés de la educación. 

Catalogó como respuesta mediática la contratación de profesores extranjeros, mientras no se separe el sistema educativo y la actividad partidaria. ‘‘Un partido que gane no es dueño del Estado. No se puede nombrar a cualquiera porque lo mandó el gobernador’’, especificó.

Manifestó que no es suficiente con que el Estado garantice un asiento para los estudiantes, sino que la enseñanza debe ser un proceso integral. Señaló que la educación tiene que formar al individuo integralmente en los ámbitos religiosos, psicológico, social, político y cultural. 

Indicó que la distribución del desayuno escolar hace del presupuesto una vía para que los ‘‘compañeros’’ obtengan ganancias, sin importar que en algunos casos la calidad de los alimentos esté en juego. 

María Teresa Cabrera compartió esta opinión durante una entrevista con los periodistas Darío Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa televisivo Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción

Corte Suprema propina revés a familia de inmigrante abatido

La Corte Suprema de EEUU envió este lunes a una corte inferior el caso del joven Sergio Adrián Hernández, muerto en junio de 2010 en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos por los disparos de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense.

De manera contraria a lo que se esperaba, el Tribunal Supremo no emitió una decisión sobre el caso y lo envió de vuelta al Tribunal de Apelaciones del Distrito Quinto, con sede en Nueva Orleans, para que sea esa corte la que decida sobre algunas de las partes esenciales del caso.

La decisión del Tribunal Supremo supone una derrota para la familia de Hernández, que en el momento de su muerte tenía 15 años.

Los familiares de la víctima querían que el Tribunal Supremo les permitiera demandar ante las cortes estadounidenses y por la vía civil a Jesús Mesa, el agente fronterizo que disparó contra el joven y que no ha sido juzgado por Estados Unidos ni extraditado a México para enfrentar allá cargos criminales.

No estaba en cuestión si Mesa actuó de forma negligente, sino si la Constitución estadounidense tiene validez en esa "tierra de nadie" en la frontera entre México y Estados Unidos, donde no existe una línea que pueda delimitar exactamente la jurisdicción.

En su escrito, de siete páginas, los jueces reconstruyen lo que sucedió el 7 de junio de 2010, cuando Mesa mató de un disparo en la cabeza a Hernández, que se encontraba en el "Puente Negro", que une a la ciudad de El Paso (Texas, Estados Unidos) con Ciudad Juárez (México).

"Este caso involucra a un incidente trágico ocurrido en la frontera en el que un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, mientras estaba en territorio estadounidense, disparó y mató a un ciudadano mexicano, que estaba en territorio mexicano", resumen los jueces.

Como recogen los magistrados en su escrito, existen dos versiones sobre la muerte de Hernández: la historia de la familia, respaldada por el Gobierno de México, asegura que el joven solo estaba jugando en el momento de su muerte, mientras que EEUU considera que Hernández era un criminal.

Desde el primer día, la familia asegura que el joven -conocido por sus amigos como "Keko"- no suponía ninguna amenaza para los agentes estadounidenses, iba desarmado y solo estaba jugando con unos amigos en el lecho seco del Río Bravo, que separa a EEUU y México y sobre el que se alza el "Puente Negro".

Los chicos corrían hasta la valla metálica de Estados Unidos, la tocaban y volvían a toda velocidad hasta la parte mexicana.

Cuando Hernández volvía a la parte mexicana, el agente Mesa "sacó su arma, apuntó y le disparó en la cabeza, justo al lado del ojo", según narra la defensa en los documentos entregados al Supremo.

Lejos de esa versión, el Gobierno de EEUU retrata a Hernández como parte de un grupo de traficantes de personas que trataba de cruzar de manera ilegal la frontera y que rodeó y atacó con piedras al agente Mesa, que disparó supuestamente para defenderse.

Un vídeo grabado con un teléfono y difundido poco después del suceso desmintió esa versión: mostró que Mesa no estaba rodeado y disparó contra Hernández varias veces.

Con el suceso sin resolver tras siete años, ahora, el Tribunal del Distrito Quinto tendrá que estudiar dos de las cuestiones claves del caso: si el agente fronterizo goza de inmunidad y si los ciudadanos extranjeros están protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución de EEUU, que prohíbe el uso injustificado de la fuerza letal.

En total, son 53 los inmigrantes muertos a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza entre 2010 y 2016, según la Unión para las Libertades Civiles en América, el grupo defensor de los derechos civiles más importante de Estados Unidos.
Fuente:EFE

Al menos 22 millones quedaran sin seguro médico bajo "Trumpcare"

Alrededor de 22 millones de personas quedarían sin cobertura médica para el 2026 bajo el plan sanitario que proponen los republicanos en el Senado, de acuerdo a un análisis hecho por la Oficina del Presupuesto del Congreso y dado a conocer este lunes.

Los senadores republicanos habían hecho pequeñas modificaciones al proyecto de ley este lunes. Incluyendo penas para aquellos que permanecen sin cobertura durante ciertos lapsos de tiempo, mientras que otro miembros del partido expresaron sus preocupaciones sobre la propuesta para eliminar el Obamacare.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que los republicanos no estaban "tan lejos" de conseguir que la medida fuera aprobada gracias a unos cambios de último minuto en los que estaban trabajando. 

Pero la confianza del presidente decayó el lunes, evidenciado por su tono a través de su cuenta de Twitter.

Trump dijo que consegur un acuerdo apoyado solo por los republicanos "no es fácil" y que sino dejaría que la ley sanitaria del expresidente Obama "colapsara". 

El comentario lo hizo antes de que fuera dado a conocer el más reciente borrado del proyecto de ley, a la 1 p.m. de este lunes. Bajo la última versión del plan sanitario, las personas que permanezcan sin seguro médico por al menos 63 días en un año y luego adquieren una poliza deberán permanecer sin cobertura por un periodo de seis meses como penalidad. 

Ese periodo de espera esta diseñado para que la gente saludable que de otra manera no adquiera un seguro tenga motivos para hacerlo. Según la propuesta, esto haría que las aseguradoras pagaran los cargos médicos de los clientes enfermos que necesitan tratamientos costosos. 

Hasta el momento, al menos cinco senadores republicanos expresaron su oposición al plan sanitario apodado "Trumpcare".
Fuente:Telemundo

Investigan qué causó mortal hundimiento de barco en Colombia

Autoridades colombianas empezaron a interrogarse este lunes sobre las causas de un naufragio que dejó siete muertos y 13 desaparecidos la víspera en la región de Guatapé, mientras buzos rastreaban la zona de un embalse en el que se precipitó un barco con unos 170 pasajeros.

A 100 pies de profundidad y en aguas frías y turbias por las abundantes algas, los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer dentro de la embarcación hundida a media mañana del lunes tras retomar la búsqueda suspendida en la noche del domingo.

Varias personas seguían hospitalizadas. Una de ellas es un buzo de los bomberos que recibió una descarga eléctrica durante el rescate, según la Cruz Roja.

En las primeras horas de investigación, la única irregularidad detectada por las autoridades fue la falta de chalecos salvavidas, que ninguno de los pasajeros de la embarcación de recreo conocida como "El Almirante" llevaba puesto en el momento del accidente.

La ministra de Turismo, María Claudia Lacouture, ordenó sin embargo el cierre de la compañía Asobarcos porque no estaba registrada para dar uso turístico a sus 13 embarcaciones que, según el titular de Transportes, Jorge Rojas, sí estaban habilitadas para circular. El permiso corría desde 2009 y fue renovado en 2016.

El vehículo más grande de Asobarcos, "El Almirante", tenía capacidad para 280 personas pero llevaba unas 170, agregó el ministro, en el momento del accidente en una zona popular por las actividades acuáticas y las fiestas nocturnas sobre embarcaciones, aunque algunos sobrevivientes y testigos dijeron que la embarcación parecía estar sobrecargada.

El presidente Juan Manuel Santos, que fue a Guatapé para supervisar las labores de rescate, también dijo que el número de pasajeros estaba muy por debajo de la capacidad total del buque. El mandatario expresó que un grupo de funcionarios navales será trasladado a la zona para llevar a cabo las investigaciones.

"De un minuto a otro esa cuestión explotó y las absorbió", dijo a Blu Radio Jorge Barragán, un hombre que visitaba Guatapé, a una hora de Medellín, especialmente concurrido durante el pasado fin de semana con el lunes festivo. Su hija y sus hermanas estaban en el barco. Dos de ellas fallecieron antes de llegar al hospital y la otra sigue desaparecida.

Vecinos y visitantes del lugar llegaron el lunes con flores al centro de Guatapé, donde estaba previsto celebrar una misa en honor a las víctimas del accidente.

Dos personas se reportaron ante las autoridades, con lo que el número de desaparecidos, inicialmente calculado en 15, bajó a 13, confirmó a The Associated Press la Unidad de Gestión de Riesgos.

El domingo, antes de la llegada de los equipos de rescatistas oficiales, una flota de embarcaciones recreativas y motos acuáticas se abalanzaron a la escena sacando a la gente de las aguas frías de la represa y de la embarcación que se hundió en pocos minutos, lo que evitó una tragedia aún más mortífera.

Videos dramáticos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de cuatro pisos que oscilaba hacia adelante y atrás mientras la gente buscaba desesperadamente ponerse a salvo.

Lorena Salazar, una de las supervivientes, comentó a medios locales que los dos primeros pisos de la embarcación se hundieron rápidamente. "La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, solo hacíamos gritar y pedir auxilio", añadió Salazar.

El balance final de sobrevivientes es de 148, según la Cruz Roja. Ante la falta de una lista de pasajeros, las autoridades tuvieron que valerse de familiares y sobrevivientes para calcular los desaparecidos.

La tarea más delicada es buscar gente en la primera cubierta de la embarcación, dijo Margarita Moncada, directora de la agencia de manejo de desastres del departamento de Antioquia, donde se encuentra Guatapé.

Carlos Espinosa, un periodista independiente de Guatapé, dijo que hace aproximadamente un mes los pobladores se despertaron para encontrar a "El Almirante" lleno de agua mientras se hundía en su muelle, sugiriendo quizás que el buque no estaba listo para regresar al agua. "La rabia es... ¿dónde están los controles por parte de la administración?" del gobierno, añadió.

Espinosa, que fue al hospital después del hundimiento, dijo que la hija de 20 años de edad del dueño del barco está entre los desaparecidos.

Al caer la noche, la ciudad habitualmente festiva estaba en silencio. En tanto, sus pobladores empezaban a registrar la magnitud de la pérdida. Entre los acurrucados cerca del puerto que buscaba información sobre sus seres queridos estaba Alberto Villegas, que se separó de una prima y su tío en la loca carrera para abandonar el barco que se hundía.

"Lo único que podemos pedir es que no paren la búsqueda", dijo Villegas. "Si están vivos, gloria a Dios, y si están muertos, que Dios les tenga misericordia".
Fuente:AP

Salma Hayek estremece las redes con foto semidesnuda

La actriz mexicana Salma Hayek revolucionó las redes con una imagen en la que muestra su torso desnudo y que fue publicada en Instagram.

Van a funeral en México y se esfuman en Tamaulipas

Houston.- Una familia de origen mexicano residente de Houston, Texas, se encuentra desesperada ante la desaparición, hace más de seis meses, de tres de sus miembros tras un viaje al estado de Hidalgo.

José Daniel Vargas (52 años), María del Refugio Riveros (50 años) y Daniel Vargas Riveros (18 años) viajaron en diciembre pasado al funeral de una hermana de José.

Sin embargo, desde el pasado 5 de enero su hija en Houston no volvió a saber de sus padres y hermano cuando habló con su madre por teléfono.

Según Annel Ochoa, ellos se encontraban en ese momento transitando por las carreteras de Tampico (Tamaulipas) en su regreso hacia Houston.

“Uno siempre escucha historias, pero uno nunca piensa que le va a pasar eso”, dijo Ochoa a Telemundo Houston en medio del llanto al hacer mnotar que desaparecieron con todo y auto.

Su caso ha sido denunciado ante las autoridades mexicanas, así como a las estadounidenses, incluidas el FBI, la Gobernación de Texas y los condados de Cameron y Harris.

El último en enterarse de este caso fue el embajador de México en Estados Unidos, Jerónimo Gutiérrez, a quien le fue notificado el caso en una reciente visita a Houston. Gutiérrez anunció que pedirá una investigación inmediata.

Annel se queja de la ineficiencia de los dos gobiernos para darle una respuesta sobre el paradero de sus padres.

“Si pueden encontrar el jersey de Tom Brady, porque no pueden encontrar mi familia”, se quejó en medio del llanto.

Cabe recordar que el Departamento de Estado ha sido notificado de la muerte de unos 200 ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano.
Fuente:Telemundo

Colombia: Aumenta a 10 el número de muertos en naufragio barco turístico

COLOMBIA: Aumenta a 10 el número de muertos en naufragio barco turístico
Colombia.- La embarcación El Almirante, que transportaba 150 turistas ha naufragado este domingo en aguas del embalse Peñol- Guatapé, en Antioquia, en el noroccidente de Colombia.

Según han informado la Policía y los servicio de emergencia de la región, al menos 10 personas han muerto, otras 10 permanecen desaparecidas y 30 han resultado heridas. Horas después, el presidente Juan Manuel Santos dijo que seis de las víctimas mortales ya han sido identificadas.

Un testigo citado por la Caracol Radio ha señalado que el hundimiento del barco, de cuatro pisos, ocurrió después de que se escuchara un “crujido” en el casco.

Los sobrevivientes del accidente que han relatado a medios locales lo sucedido aseguran que nadie en el interior del barco usaba chalecos salvavidas y que el incidente se produjo después de escuchar un fuerte sonido al que le siguió el hundimiento.

La embarcación no estaba lejos del muelle, lo que permitió que varias lanchas se acercaran para ayudar a los pasajeros.

Los videos que registraron el momento en el que el barco se hundió y que se difundieron rápidamente en redes sociales fueron la alerta para que las autoridades llegaran al lugar en poco tiempo.

La ministra de turismo, María Claudia Lacouture, se refirió al accidente y reiteró que toda embarcación que tenga permiso de navegación debe respetar el límite de cupo y dar chalecos salvavidas a cada pasajero. Lancheros de la represa han afirmado que esa misma embarcación se hundió hace tres meses, pero que al no llevar pasajeros, la situación no trascendió y siguió ofreciendo sus servicios.

Las autoridades turísticas locales investigan las condiciones bajo las que operaba El Almirante para establecer si cumplían con la normativa establecida.

“Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata”, indicó la Fuerza Aérea en una nota de prensa. Las vías de acceso al pueblo más cercano, Guatapé, han sido cerradas para el tránsito de carros particulares. Este fin de semana, puente festivo en Colombia, esa zona del país es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Los recorridos por este embalse son en su mayoría turísticos. El viaje dura cerca de una hora y en él explican la historia de esta represa, propiedad de Empresas Públicas de Medellín.

El valor del trayecto por lo general va incluido en los paquetes que además ofrecen una caminata por los municipios cercanos y el acceso a la piedra del Peñol, el otro gran atractivo de la región.
Fuente:Externa

Presidente del PRM, Andrés Bautista, apela prisión por caso Odebrecht

Presidente del PRM, Andrés Bautista, apela prisión por caso Odebrecht

Santo Domingo.- El presidente del principal partido de la oposición de República Dominicana, Andrés Bautista, apeló la prisión preventiva dictada en su contra junto a otros 7 políticos y empresarios por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y extitular del Senado, guarda seis meses de prisión por este caso en la cárcel de Najayo (sur), donde también se encuentra el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El abogado del exsenador, Carlos Salcedo, depositó ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el recurso de apelación con el que buscan revocar la decisión adoptada el pasado 7 de junio por el juez de ese órgano Francisco Ortega.

En declaraciones a la prensa, Salcedo dijo que el propio juez reconoció que Bautista “tiene residencia, tiene arraigo en el país y que no se sustrajo en ningún momento del proceso” e, incluso, que se presentó “voluntariamente” el 23 de enero pasado para ser interrogado por la Procuraduría en el marco de esta investigación.

Bautista apeló la prisión en su contra después de que el pasado viernes lo hiciera Montás, cuyos abogados pidieron la nulidad de la acción adoptada también por el magistrado Ortega.

Los imputados por el caso de los sobornos de Odebrecht tienen hasta el jueves próximo para presentar recursos de apelación.

Entre los implicados por el caso Odebrecht, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.

La constructora brasileña aseguró haber pagado 92 millones de dólares en concepto de sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.
Fuente:EFE

Brasil: Condenan 6 años de prisión al exjefe campaña de DM, Joao Santana

BRASIL: Condenan 6 años de prisión al exjefe campaña de DM, Joao Santana
Brasil.- Los publicistas João Santana y Mônica Moura fueron absueltos hoy por el juez Sergio Moro de los crímenes de corrupción, pero condenados por 19 actos de lavado de dinero.

Según publica el periódico brasileño O Estado de Sao Paulo, la condena es de cinco años de reclusión, pero cumplirán cuatro años y seis meses en razón de su colaboración con la justicia.

El matrimonio fue condenado a un régimen cerrado, inicialmente, por 160 días, descontando seis meses que ya cumplió en 2016. Después, serán cuatro años de prisión domiciliaria, con uso de un dispositivo electrónico.

El periódico O Globo indica que el juez los absolvió del crimen de corrupción por segunda vez, ya que los valores recibidos fueron en razón de los servicios de publicidad prestados.

En cuanto a la condena del crimen de lavado, las penas serán sustituidas por las previstas en el acuerdo de delación, una vez que Moro reconoció la contribución de las informaciones prestadas en la colaboración, según dijo al periódico Juliano Campelo Prestes, abogado de la pareja.

En febrero pasado Santana y Mónica habían sido condenados por Moro a ocho años y cuatro meses de prisión por lavado de dinero por su vinculación al esquema de corrupción en Petrobras.

También condenan a exministro
Antonio Palocci, un influyente ministro en los gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado hoy a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el juez Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.

El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.

En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, “lo que es un valor bastante expresivo”. Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es “elevada” porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del gobierno de Dilma Rousseff, “uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal”.

“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, agregó la sentencia. Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras.

En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).

Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.

En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff, que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.

En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.

Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.

Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión.
Fuente:Externa

Nueva York: El más grande sindicato NY apoya dominicano Randy Abreu

Nueva York.- El 1199SEIU, el mayor sindicato de trabajadores de la salud en esta ciudad, decidió apoyar al dominicano Randy Abreu en las próximas elecciones primarias demócratas, a celebrarse el 12 de septiembre, quien aspira a concejal por el Distrito 14 en El Bronx.

La poderosa entidad sindical con miles de sus miembros residiendo en el área de University Heights, Morris Heights, Fordhan y Kingsbrige, por donde aspira Abreu, votarán por él ya que determinaron que es un candidato progresista, que cree firmemente en el poder del trabajo como parte esencial del crecimiento económico y la sostenibilidad de la Metrópoli.

Añaden que el joven abogado es un demócrata que quiere devolver a la comunidad sus derechos y beneficios, porque presenta en su programa reales preocupaciones por la salud, vivienda asequible, y justicia económica, entre otras cosas.

Afirmaron que Abreu, nacido en El Bronx, trabajó en la Casa Blanca en el Departamento de Energía, nombrado por el ex presidente Barack Obama, tiene el conocimiento y experiencia necesaria para representar El Bronx ante el Consejo Municipal de NY.

Este sindicato, con más de 220 mil afiliados en La Gran Manzana, entre los trabajadores de los hospitales, hogares de ancianos, clínicas, farmacias, programas de atención domiciliaria, entre otros programas de salud, se sienten orgulloso de apoyarlo, dijo Helen Schaub, Director de Política y Legislación en el Estado de NY para el 1199SEIU.

El precandidato, hijo del periodista Darío Abreu, dijo que hace 20 años su madre consiguió trabajo en el 1199SEIU que le permitió darle la estabilidad necesaria para criarlo a él junto a sus dos hermanos.

Precisó que recibe con humildad el aval del sindicato, y por el mismo cuidar de sus miembros y familiares, me compromete más en luchar juntos para el beneficio de nuestras gentes.

Abreu, quien inauguró recientemente su oficina, ubicada en el 10 W de la avenida Kingsbridge, casi esquina Jerome, con teléfono 646-320-6333, y 718-395-4026 (www.abreufornyc.com), ha recibido también el apoyo del senador por el Distrito 33, Gustavo Rivera; y Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex).

Asimismo de Francisco Rosa, presidente de la Asociación Médica Dominicana AMD-NY; la activista comunitaria Yudely Méndez; Nelson Peña, presidente en licencia del Desfile Dominicano de Manhattan; de empresarios, bodegueros, profesionales, taxistas, amas de casas, y ciudadanos comunes residentes en el Distrito 14.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Hieren a tiros dominicano y su pareja en Queens

Nueva York.- El dominicano Anthony Lugo, de 31 años, y su compañera Mildred Neal, de 43, fueron heridos gravemente a tiros la madrugada de este domingo en la calle 101 con la avenida 32, en Corona, Queens.

El hecho ocurrió a eso de las 3:30 de esta madrugada cuando la pareja se encontraba en el interior de su vehículo, y un hombre se les acercó en una camioneta y les hizo 10 disparos. Cinco agujeros de bala son visibles en la ventanilla del lado del chofer.

Las víctimas fueron llevadas al Hospital Elmhurst en estado crítico, dijeron las autoridades.

Un jovencito de 14 años, hijo de la mujer, estaba en el asiento trasero pero salió ileso, y fue quien llamó a la policía. Pero Lugo aceleró su coche hasta el precinto 115, donde se desmayó.

Se informó que el pistolero, quien está prófugo, y las víctimas, habían discutido momentos antes durante un encuentro social, y se conocen.

La policía investiga el caso y persigue al sospechoso, que no fue identificado.

La madre de Neal, Yadira Jara, afirmó con voz llena de dolor y de ira, que Lugo es un problema, ese tipo es muy peligro, es muy malo, Subrayó que le había advertido a su hija sobre su relación con el criollo. “Le expresé una y otra vez no te acerques con ese tipo, estarás en problema si continúa junto con él”.
Fuente:Ramón Mercedes

Trump celebra decisión Supremo como “victoria para seguridad” EEUU

Washington.- El presidente, Donald Trump, celebró hoy que el Tribunal Supremo determinara que pueden entrar en vigor algunas de las partes del veto migratorio que él impulsó contra los refugiados y ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana, al considerar que le permitirá “proteger” al país.

“La decisión unánime de hoy del Tribunal Supremo es una victoria clara para nuestra seguridad nacional. Permite que la suspensión de viaje para los seis países proclives al terror y para los refugiados se haga efectiva en su mayoría” de aspectos, dijo Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El Supremo aceptó hoy estudiar durante su próximo período judicial (de octubre de 2017 a junio de 2018) la legalidad del veto migratorio del presidente, bloqueado por dos tribunales que consideraron que Trump abusó de su poder y discriminó a los musulmanes como minoría religiosa.

No obstante, hasta tomar una decisión definitiva, el Supremo autorizó al Gobierno de Trump a negar la entrada a Estados Unidos de las personas afectadas por el veto que no tengan familiares en territorio estadounidense, o que no tengan planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de Estados Unidos.

“Como presidente, no puedo permitir que entre en nuestro país gente que quiere hacernos daño. Quiero a gente que pueda amar a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, y que vayan a trabajar duro y ser productivos”, subrayó Trump en el comunicado.

“Mi responsabilidad número uno como comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense. La decisión de hoy me permite usar una herramienta importante para proteger a nuestra nación. También estoy particularmente satisfecho de que la decisión del Supremo fuera por 9-0” votos de los jueces, añadió.

En su escrito de 13 páginas, los jueces determinan que Trump podrá prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”.

Por tanto, la decisión permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Trump tendrá que permitir la entrada a EEUU de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la seguridad en las fronteras de Estados Unidos, dijo hoy que dará más detalles sobre la implementación de las partes del veto después de hacer las consultas pertinentes con los Departamentos de Justicia y de Estado. 
Fuente:EFE

Cuba vive un renacimiento de la clase media y el sector privado



Miami.- Fruto del histórico deshielo entre EE.UU. y Cuba y varias reformas económicas internas, una nueva clase media con “alto poder adquisitivo” se ha gestado en la isla, dando origen a un “verdadero boom en el sector privado cubano”, resalta en un informe The Havana Consulting Group (THCG).

Se trata de una clase media que ha crecido rápidamente y dado una clara muestra de “autonomía económica, gran emprendimiento, poder innovador y una tremenda fuerza para generar riqueza”, indica el artículo elaborado por Emilio Morales, presidente del THCG.

Aunque todavía de forma limitada, esta nueva clase media ha logrado en el período 2010-2016 concretar modelos de negocio “muy exitosos y lucrativos”, que van desde “paladares” (restaurantes privados) y hoteles para el alquiler de habitaciones hasta salones de belleza, talleres para reparación de teléfonos móviles o venta de calzado.

Los paladares se convirtieron en 2016 en la modalidad más lucrativa de negocio, con 1.716 licencias otorgadas y una facturación máxima anual estimada en CUC (peso convertible cubano equivalente a dólares) de algo más de 693 millones de dólares.

En segundo lugar se situaron los salones de belleza, con 17.837 licencias y una facturación máxima estimada de unos 120 millones de CUC, seguidos del mercado mayorista a distancia y el hospedaje (alquiler de viviendas y habitaciones).

Según el THCG Business Report del mes de junio, los emprendedores cubanos que trabajan en las modalidades citadas y otras autorizadas por cuenta propia “han formado un tejido empresarial muy exitoso”.

Sin duda, destaca en el informe Morales, la ayuda económica de los cubanos en el exterior supone un “factor clave” en el desarrollo del naciente sector privado en la isla caribeña, un mercado de bienes y servicios que se estima entre 2.500 y 3.800 millones de dólares.

Especial relevancia alcanza el capítulo de las remesas enviadas por la diáspora cubana, en la actualidad la principal fuente para el sostenimiento del “comercio minorista dolarizado de la isla y su valor total”.

Así, entre los años 2009 y 2016, durante el mandato del entonces presidente Barack Obama, los cubanos recibieron 21.235 millones de dólares en remesas en efectivo, lo que supone un crecimiento del 108,4 %. Solo en 2016, las remesas ascendieron a 3.444 millones de dólares, comparado con los 1.653 millones de dólares en 2009.

También ayudó la apertura económica puesta en marcha por el presidente cubano, Raúl Castro, que “permitió la expansión del sector privado a 201 modalidades en un ambiente de leyes más flexibles”.

El informe del THCG apunta que, al cierre del 2016, se reportaban unos “535.000 cubanos trabajando directamente en el sector privado de forma legal por medio de licencias”, frente a los 157.371 que lo hacían en el año 2010.

Morales recuerda que, no obstante, los emprendedores sufren numerosas limitaciones por parte de la Administración cubana, como los altos impuestos o la falta de un mercado mayorista para adquirir bienes.

Y es que, como subraya el artículo, el sector estatal cubano ha alcanzado un peso en la economía como nunca había tenido en los 60 años de gobierno comunista.

De hecho, precisa, las Fuerzas Armadas cubana (el Grupo GEASA y el Minint) “controlan sectores estratégicos”: el 85 % del mercado minorista, el 40 % del sector hotelero, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el 27 % de ETECSA (empresa de telecomunicaciones estatal), entro otros.

Resalta también el informe el “crecimiento meteórico” del turismo nacional en los últimos nueve años, con 991.122 cubanos hospedados en 2016. 
Fuente:EFE

Trump rompe tradición de 2 décadas y no celebra cena del fin del ramadán

Washington.- El presidente Donald Trump puso fin a una tradición de casi veinte años y no celebró en la Casa Blanca con representantes de la comunidad musulmana la cena de “iftar”, que marca el fin del ramadán.

Esta es una tradición que venían celebrando anualmente los presidentes desde que en 1999 lo hizo Bill Clinton.

El ramadán, que cae en el noveno mes del calendario lunar islámico, comenzó el 27 de mayo y concluyó a la puesta del sol de sábado pasado, que es cuando los musulmanes practicantes de todo el mundo celebran el Eid al-Fitr, la “fiesta de la ruptura del ayuno”.

En lugar de la celebración en la Casa Blanca este año el Gobierno se limitó a la emisión de un comunicado en el que Trump, expresó su “cálida felicitación” por dicha celebración.

“Los musulmanes en los Estados Unidos se unieron a los de todo el mundo durante el mes sagrado del ramadán para centrarse en actos de fe y caridad. Ahora, cuando conmemoran a Eid con sus familiares y amigos, continúan la tradición de ayudar a los vecinos y compartir el pan con gente de todas las clases sociales”, agregó.

El anterior presidente, Barack Obama, solía invitar a la cena del fin del ayuno del ramadán a líderes musulmanes, incluidos los congresistas musulmanes.

Antes que él, fueron los presidentes Bill Clinton y George W. Bush los que mantuvieron esta tradición en la Casa Blanca, aunque el primer gobernante que acogió una cena de este tipo en la Casa Blanca fue Thomas Jefferson, en 1805. 
Fuente:EFE

EEUU: Corte Suprema restablece veto migratorio del presidente Trump

Washington.- El Tribunal Supremo concedió hoy una victoria al presidente, Donald Trump, al admitir a trámite el caso de su veto migratorio y permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa, destinada a prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso en el país para asumir un puesto de trabajo.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, los jueces determinan que Trump podrá prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”.

Por tanto, la decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Trump tendrá que permitir la entrada de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.

La semana pasada, Trump afirmó que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si las cortes levantaban el bloqueo que había impedido su entrada en vigor y que fue dictado por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

Estos tribunales de apelaciones, una instancia inferior al Supremo, bloquearon la entrada en vigor de la orden porque consideraron que podría suponer un abuso de poder del presidente y porque supuestamente discrimina a los musulmanes como minoría religiosa, lo que podría violar la Constitución.

El Tribunal Supremo estudiará la legalidad del veto durante su próximo período judicial, que comienza el primer lunes de octubre de 2017 y terminará en junio de 2018. 
Fuente:EFE