domingo, 26 de febrero de 2017

Tom Pérez, el hispano que promete ser “la peor pesadilla” de Trump

Tom Pérez, el hispano que promete ser “la peor pesadilla” de Donald Trump
Llegó afónico a la recta final de las elecciones, pero este sábado Tom Pérez ha conseguido convertirse en el primer hispano elegido para presidir el Comité Nacional Demócrata (DNC), una posición que le permitirá unir a las diferentes facciones del partido para planta cara a Donald Trump.

Hijo de inmigrantes dominicanos y criado en una zona obrera de Buffalo, en el estado de Nueva York, Pérez se define a sí mismo como un “especialista en el cambio”, un tecnócrata capaz de devolver al Partido Demócrata relevancia a nivel local y conexión con los jóvenes y la clase trabajadora, responsable del triunfo de Trump.

Ha sido, sin embargo, percibido como el candidato de la continuidad porque fue miembro del gabinete del expresidente Barack Obama y había sido respaldado por miembros del equipo del antiguo mandatario, como el exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

Esa visión como parte del “establishment” (el aparato) del partido se vio reforzada por el respaldo que Pérez dio a Hillary Clinton durante el proceso de primaras y por el hecho de que ella luego le consideró como candidato a la Vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.

“La peor pesadilla” de Trump
Con el fin de desterrar esa imagen y seducir a los progresistas del senador Bernie Sanders, lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Keith Ellison, afroamericano, musulmán y que había surgido con fuerza como el mayor contrincante de Pérez.

En un mensaje en la red social Twitter, se dirigió a Trump y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en “la peor pesadilla” del mandatario.

Pérez, de 55 años, ha dicho que quiere llevar la experiencia que acumuló durante los ocho años del Gobierno del expresidente Barack Obama a la Presidencia del Comité Nacional Demócrata (DNC), una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Como director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (2009-2013), Pérez capitaneó un informe en el que denunciaba políticas discriminatorias y prácticas de perfil racial en detenciones y arrestos de conductores latinos en un condado de Arizona, jurisdicción del polémico alguacil Joe Arpaio.

Además, como parte del Departamento de Justicia, Pérez logró bloquear las leyes de identificación de votantes propuestas por los estados de Carolina del Sur (2011) y Texas (2012), en las que muchos veían un intento de disuadir el voto de las minorías.

En 2013 pasó a dirigir el Departamento de Trabajo y allí tomó medidas para ampliar el pago de las horas extra y permitir que los empleados federales que acaben de tener un bebé puedan tomarse 6 semanas de baja de maternidad o paternidad pagada, una medida que no logró expandir al resto del país.

Un ejemplo del “sueño americano”
Obama le describió en varias ocasiones como el ejemplo del “sueño americano” y de la idea de que Estados Unidos es “la tierra de las oportunidades” para aquellos que están dispuestos a esforzarse, hacer sacrificios e incluso a trabajar de basureros, como hizo Pérez para pagarse la universidad.

Residente desde hace años en el barrio de Takoma Park (Maryland), Pérez consiguió estudiar en la Universidad de Brown y hacer un doctorado en la Harvard Law School.

Está casado con la abogada de la Clínica Legal de Washington para los sin techo Ann Marie Staudenmaier, con quien tiene tres hijos.

A su vez, es hijo de familia numerosa, con cuatro hermanos -todos ellos médicos- y con quienes tuvo que salir adelante junto a su madre tras el fallecimiento de su padre cuando él sólo tenía doce años.

“Necesitamos a un líder que no solo pueda pelear contra Donald Trump, sino que hable nuestro mensaje positivo de inclusión y oportunidad”, ha dicho este sábado al aceptar el liderazgo del Partido Demócrata, una posición que parecía un espejismo para Pérez hace apenas una década.
Fuente:Externa

Temblor de 4.8 sacude distintas localidades de la República Dominicana

Temblor de 4.8 sacude distintas localidades de la República Dominicana
Santo Domingo.- Un temblor de tierra de magnitud 4.8 se sintió la noche de este domingo en distintas localidades de la República Dominicana.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 11 kilómetros al noreste de Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

De acuerdo a los reportes de los usuarios de las redes sociales, el sismo se sintió en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata y Santiago.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos.
Redacción:Externa

Se retira nominado de Trump para secretario de la Armada

El nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el secretario de la Armada, el inversor Philip Bilden, retiró este domingo su candidatura al puesto por el conflicto de intereses que pueden generar sus finanzas.

"Apoyo completamente el programa del presidente y el liderazgo para modernizar y reconstruir nuestra Armada y Cuerpo de la Marina", afirmó Bilden en un comunicado divulgado por USNI News, web informativa del Instituto Naval de EEUU.

"Sin embargo, después de un proceso de revisión extenso, he determinado que no podré satisfacer los requerimientos de la Oficina de Ética del Gobierno sin una perturbación excesiva (...) de los intereses financieros privados de mi familia", agregó el inversor.

En una nota oficial divulgada después, el secretario de Defensa, James Mattis, afirmó que la retirada de la candidatura responde a "una decisión personal debida a sus preocupaciones privadas y desafíos significativos que él (Bilden) afrontaba al separarse de sus negocios empresariales".

"Aunque estoy decepcionado, entiendo y respeto su decisión", indicó Mattis, al agregar que "en los próximos días" recomendará a Trump un nuevo candidato.

Bilden, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a las finanzas en Hong Kong con intereses en Asia, fue nominado formalmente el pasado 25 de enero para secretario de la Armada.

Igual decisión tomó a comienzos de mes el empresario Vincent Viola, quien retiró su candidatura a secretario del Ejército por las dificultades para desvincularse de sus negocios.

Un tercer nominado de Trump, Andy Puzder, candidato a secretario de Trabajo, también tiró la toalla el pasado día 15 tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.
Fuente:EFE

Encuesta: Trump, con las peores cifras de la historia

Sólo el 44% de los estadounidenses aprueba la gestión de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, según un sondeo publicado este domingo por NBC y el diario The Wall Street Journal.

La encuesta, hecha por teléfono a 1,000 adultos del 18 al 22 de febrero, indica que el 48% desaprueba la labor de Trump como presidente hasta la fecha, y que el 8 por ciento declara que está "seguro" al respecto.

De acuerdo con los encuestadores, el índice de aprobación neto del multimillonario republicano (-4) lo convierte en el único presidente de la historia moderna de EEUU que empieza su mandato en el terreno negativo.

Trump dista mucho de su antecesor en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama, que inició su Presidencia en 2009 con un índice de aprobación neto del 34%.

Asimismo, un 32% de los entrevistados cree que el magnate ha demostrado en su primer mes en la Presidencia no ser apto para ejercer esa responsabilidad, mientras que el 30% considera que Trump ha tenido un "gran comienzo".

El 24% señala que el mandatario ha tenido un "comienzo variado", y el 14% opina que ha sido "malo".

El sondeo, que tiene un margen de error del 3.1%, se divulgó dos días antes de que el magnate se dirija a una sesión conjunta del Congreso estadounidense para exponer sus prioridades legislativas y gubernamentales.

El primer mes de Trump en el poder ha estado marcado por sus polémicos decretos, como el veto temporal a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, bloqueado actualmente en los tribunales; el caos de su Gobierno y sus constantes ataques a la prensa.
Fuente:EFE

Hospitales israelíes piden fondos para atender a sirios

Jerusalén.- Los hospitales de Israel dejarán de atender a pacientes sirios que no ameriten emergencia a partir de la semana entrante a menos que el gobierno israelí pague totalmente por los años de tratamiento que han brindado a los heridos de la guerra civil siria, anunció un funcionario israelí del sector salud.

El Ministerio de Salud afirmó que desde 2013, cuatro hospitales israelíes han atendido a 2.278 sirios. Agregó que muchos de los pacientes tenían heridas de guerra que necesitaban cirugía importante.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en diciembre que quería ampliar la asistencia médica a los sirios heridos.

Sin embargo, Orly Weinstein, que encabeza la división de centros médicos del gobierno en el Ministerio de Salud, indicó el domingo a la oficina del primer ministro que el gobierno israelí sólo ha pagado parcialmente los tratamientos y que los hospitales ya no pueden sobrellevar esa carga financiera.
Fuente:AP

ONU suspende empleado palestino ante denuncia israelí

Jerusalén.- La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos suspendió el domingo a uno de sus empleados, anunció un portavoz del organismo, tras una denuncia israelí de que esa persona fue elegida a un cargo de liderazgo en el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza.

Chris Gunness, de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Palestina (UNRWA por sus siglas en inglés), dijo que Suhail al-Hindi, presidente del sindicato de trabajadores palestinos de la UNRWA en Gaza y director de una escuela primaria del organismo, fue suspendido ante la "importante información" recibida por la agencia.

El organismo de defensa israelí COGAT señaló que al-Hindi fue elegido este mes en una votación secreta para su incorporación al politburó de Hamas, si bien el palestino rechazó tal afirmación. La agencia de Naciones Unidas prohíbe a su personal ocupar cargos políticos.

El general mayor Yoav Mordechai, del COGBAT, afirmó el domingo en un comunicado que exigió a la agencia de la ONU investigar el asunto. Israel considera a Hamas una organización terrorista.

"Hemos visto el mensaje más reciente de las autoridades israelíes", dijo Gunnes. "Antes de ese mensaje y en virtud de nuestra investigación interna independiente en curso, la información sustancial que un número de fuentes nos ha entregado nos llevó esta tarde a tomar la decisión de suspender a Suhail al Hindi, en espera del resultado de nuestra investigación. Igual que en todas las agencias de la ONU, garantizaremos que se respeten los derechos al debido proceso de un miembro del personal".

La agencia suspendió temporalmente a al-Hindi en 2011 por participar en actos con funcionarios de Hamas.

Israel y la UNRWA han tenido una relación complicada desde hace mucho tiempo. Israel acusa al organismo de la ONU de cooperar con los rebeldes, mientras que la UNRWA ha acusado a Israel de obstruir sus actividades en la Franja de Gaza.
Fuente:AP

Hombre arrestado tras secuestrar a familiares en Ohio

Willoughby, Ohio.- Un hombre secuestró a tres familiares y fue detenido en Ohio luego que su tía logró escapar del sótano donde había sido maniatada, informaron las autoridades.

El individuo, de 34 años, estaba visitando el viernes a su padre en Willoughby cuando usó cloroformo para someterlo y amarrarlo en el sótano, dijo la policía. Añadió que fue entonces que llamó a su madre y a su tía a la casa y las amarró también.

La tía se escapó el sábado y llamó al número de emergencias. El hombre huyó, pero fue capturado más tarde el sábado.

Los detectives informaron que hallaron esposas y sogas en el sótano.

Una unidad de expertos antiexplosivos requisó el apartamento del individuo en el centro de Cleveland para asegurarse de que no haya nadie atado ahí.
Fuente:AP

Moscú: Miles marchan en aniversario de la muerte de un opositor

Miles de personas marchan en Moscú en aniversario de la muerte de un opositor
Moscú.- Miles de rusos marcharon en el centro de Moscú el domingo en recuerdo del líder opositor Boris Nemtsov dos años después de que fuera disparado cerca de los muros del Kremlin y pidieron que se continúe investigando el asesinato.

Nemtsov, de 55 años, ex viceprimer ministro y un importante crítico del presidente Vladimir Putin, fue asesinado en un puente cerca del Kremlin en la noche del 27 de febrero de 2015, cuando caminaba a casa con su novia desde un restaurante.

Los investigadores han acusado a varios hombres chechenos de asesinato, pero los abogados de la hija de Nemtsov dijeron que la investigación no había conseguido descubrir quién ordenó el tiroteo.

Putin ha dicho que apoyaba la investigación del asesinato de Nemtsov.

"Nos hemos reunido aquí para pedir que se lleve a los asesinos de Boris Nemtsov ante la justicia, no solo a los que lo ejecutaron sino también a los organizadores y a aquellos que lo ordenaron", dijo Ilya Yashin, un activista opositor ruso y organizador de la marcha, a Reuters.

"Nos hemos reunido para pedir reformar políticas y la liberación de prisioneros políticos".

La marcha coincide con la liberación de un activista contra el Kremlin, Ildar Dadin, de una cárcel siberiana el domingo. Fue la primera persona en ser encarcelada bajo la nueva regulación que han convertido algunas formas no violentas de protesta en delitos criminales.

Las autoridades bloquearon varias calles en el centro de Moscú para el acto del domingo, manteniendo dentro a los manifestantes con vallas de metal vigiladas por la policía.

La policía dijo que la cifra de manifestantes fue de 5.000, mientras que un grupo de observadores voluntarios dijeron que había más de 15.000 personas.
Fuente:Reuters

Francisco primer papa en ir a iglesia anglicana en Roma

Roma.- El papa Francisco se convirtió el domingo en el primer pontífice católico en visitar una parroquia anglicana en Roma y utilizó la histórica ocasión para exhortar a una mayor unión luego de siglos de desconfianza, prejuicios y hostilidad entre ambas iglesias.

Francisco y el obispo anglicano en Europa, Robert Innes, oraron juntos en la Iglesia de Todos los Santos, no muy lejos de la Plaza de España.

Innes recibió a Francisco elogiándolo por su solidaridad con los refugiados e inmigrantes.

Los anglicanos se separaron del catolicismo en 1534, después de que se le negara una anulación matrimonial al rey Enrique VIII de Inglaterra.

Ambas iglesias trabajan en desarrollar vínculos amistosos pese a los obstáculos que incluyen profundas diferencias en asuntos como la ordenanza de mujeres y la admisión de obispos abiertamente homosexuales.

Las tensiones se agravaron en 2009 cuando, bajo el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, el Vaticano facilitó la conversión al catolicismo para los anglicanos descontentos con la dirección liberal de su iglesia.

En su homilía, Francisco reconoció que anglicanos y católicos desde hace tiempo "se han visto con suspicacia y hostilidad" y que hay "siglos de desconfianza mutua".

"Por momentos, el progreso en nuestro camino hacia la comunión total parecería lento e incierto, pero hoy podemos recibir el aliento de nuestra reunión", dijo el pontífice.

Alentó a ambas fes a "quedar siempre más liberados de nuestros respectivos prejuicios del pasado".

Un fiel anglicano dijo al papa que Benedicto había advertido sobre el riesgo, en el diálogo ecuménico, de priorizar las acciones sociales compartidas sobre la busca de un acuerdo teológico. El parroquiano le preguntó a Francisco si era verdad que prefería trabajar de manera conjunta en asuntos prácticos en lugar de tener discusiones teológicas.

Ambas son importantes, respondió Francisco.

"Se debe buscar a través del diálogo, a través de las raíces, de los sacramentos. Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero no se puede hacer esto en un laboratorio. Se debe hacer caminando juntos", declaró.
Fuente:AP

Un muerto y varios desaparecidos por aluviones en Chile

Santiago de Chile.- Al menos una menor murió y otras siete personas están desaparecidas en la zona central y del norte de Chile debido a lluvias en la tarde y noche del sábado en la zona alta de la cordillera que provocaron aluviones.

Miles de personas permanecen aisladas y evacuadas, y casi un millón y medio de hogares permanecen sin agua en más de 30 comunas da la región metropolitana.

"Tenemos una situación compleja en materia de suministro de agua potable para 33 comunas de Santiago que abarca a alrededor de seis millones de personas", afirmó el ministro de Interior, Mario Fernández, en rueda de prensa oficial en la mañana del domingo.

Una menor falleció al ser arrastrado el vehículo en el que viajaba en una zona cercana a las Termas del Flaco en la región de O'Higgings, en el centro del país, confirmó el domingo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI). Además, se mantienen siete desaparecidos en todo el país y una cifra preliminar de 3.337 personas aisladas y 207 evacuados, confirmó Toro.

Una de las zonas más afectadas ha sido el Cajón del Maipo, una zona montañosa cercana a Santiago, donde se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cortadas en diversos puntos.

"Fue una crecida muy significativa del (río) Estero San José que sobrepasó el cauce natural que tiene", lo que causó daño a varias viviendas relata a AP Gabriel Salas, habitante de San José de Maipo. "También había personas acampando en la parte alta, tenemos preocupación por esas personas que se encuentran desaparecidas ahora", relata.

El aluvión "se llevó un puente completamente en este lugar, lo que tiene a más de 1.000 personas aisladas para las cuales estamos con un puente aéreo", explicó a AP Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas desplazado a la zona.

"Por lo tanto estamos con maquinaria haciendo una rehabilitación de emergencia para en el tiempo más rápido posible poder lograr la reconexión", añadió.

Se prevé que las condiciones meteorológicas se mantengan durante el día en esta zona.

También se han registrado incidentes en San Pedro de Atacama, uno de los puntos turísticos del país, en el norte, debido a una inusual crecida del río San Pedro, que se desbordó y obligó a evacuar a más de un centenar de personas.

Además la ONEMI informa que debido a la caída de piedras desde las montañas al río Maipo, que suministra agua a la Región Metropolitana, se ha realizado un corte que afecta a unos 1,4 millones de hogares de 33 comunas distintas. También se ha suspendido el inicio de clases escolares en las zonas afectadas.

"Lamentables noticias por aluviones en zona central de nuestro país. Llamo a la población a seguir orientaciones de organismos de emergencia", tuiteó la presidenta Michelle Bachelet.

"Equipos a cargo de la emergencia trabajan en terreno para conectar personas aisladas y restablecer el suministro de agua apenas sea posible", señaló la mandataria el domingo.

Aunque no han caído muchas lluvias sí ha llovido en zonas altas, lo que afecta a la nieve de las cordilleras y desata aluviones, explicó a medios el intendente metropolitano Claudio Orrego. En la misma línea se manifestó el ministro Fernández, que afirmó que se produjo "una concentración de lluvia en lugares donde normalmente cae nieve".

Explicó: "En 12 horas hubo una gran precipitación que ocasionó un aumento de caudales y una serie de emergencias en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y O'Higgings", todas en el centro del país. También están afectadas las regiones de Antofagasta y Coquimbo, en el norte.

Las autoridades piden a los ciudadanos no viajar a las zonas afectadas ni acercare a los cauces de los ríos.

En Santiago comenzaban a registrarse colas en los 53 puntos de abastecimiento de agua dispuestos en la capital, ya que muchas personas se vieron sorprendidas por el rápido corte de agua.

Por el momento no se sabe por cuánto tiempo se va a prolongar el corte de agua, pero las autoridades ya han advertido a los negocios y trabajos que no dispongan de agua potable no podrán operar el lunes.
Fuente:AP

Ley estatal complica retiro de banderas confederadas

Walhalla, Carolina del Sur.- Tras la masacre racial en una iglesia de Charleston en 2015, se retiró la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur durante una elaborada ceremonia televisada a nivel nacional.

Pero en lugares menos prominentes, la disputa en torno al estandarte se mantiene vigente, y la bandera obtuvo al menos dos triunfos recientes. Eso se debe a que una ley estatal aprobada hace más de 15 años requiere que al menos dos terceras partes de la legislatura aprueben en una votación cualquier cambio a un monumento histórico, tal como el descenso de una bandera o añadir un nombre. Y uno de los legisladores más poderosos del estado ha prometido que la ley se mantendrá sin cambios.

En dos ocasiones durante el último mes, las personas en favor de la bandera confederada citaron la ley estatal y obligaron a que el estandarte fuera devuelto a un monumento confederado y a un tribunal de los suburbios de Charlotte, Carolina del Norte, que había sido renovado recientemente.

En el pasaje de Walhalla, en la Montaña Blue Ridge, Luther Lyle, un descendiente de soldados confederados y ex encargado del monumento de la Guerra Civil en el lugar, descendió la bandera tras la masacre en la Iglesia Emanuel AME de Charleston.

Lyle dijo que actuó por respeto a las víctimas.

"Me sentí realmente muy mal por la matanza de Charleston. Todos lo hicieron. Fue algo horrible", dijo Lyle.

Dylann Roof, el supremacista blanco que asesinó a nueve miembros de la iglesia negra, tenía una bandera confederada en la matrícula frontal de su auto, y publicó orgullosas imágenes de él junto a la bandera en su manifiesto en internet.

Lyle no tomó a la ligera su decisión de retirar la bandera.

Su bisabuelo y tatarabuelo pelearon por el sur en la Guerra Civil, y fue él quien puso originalmente el estandarte confederado en el monumento de Waljalla en 2000.
Fuente:AP

Trump acusa los demócratas de manipular comicios para favorecer a Tom Pérez

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó hoy al Comité Nacional Demócrata (DNC) de haber manipulado sus comicios para lograr la elección como líder de Tom Pérez, del ala más tradicional del partido, y evitar el triunfo del legislador Keith Ellison, de la facción progresista.

En un mensaje en la red social Twitter, Trump consideró que Ellison "nunca tuvo una oportunidad" porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, igual que a su juicio sucedió con Bernie Sanders, el senador progresista que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

"La carrera por la presidencia del DNC estuvo, por supuesto, totalmente 'amañada'. El chico de Bernie, como el propio Bernie, nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!", consideró Trump en Twitter.

El propio Pérez ha sido percibido como parte del "establishment" (el aparato) del partido por el respaldo que dio a Clinton durante el proceso de primaras y por el hecho de que ella luego le barajase como candidato a la vicepresidencia, puesto que acabó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y seducir al ala progresista, lo primero que hizo Pérez ayer después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Ellison, afroamericano, musulmán y que había recibido el respaldo de Sanders.

Trump ayer ya utilizó el Twitter para opinar sobre las elecciones internas de los demócratas: "Felicidades a Thomas Perez, que acaba de ser nombrado presidente del DNC. No podría estar más feliz por él o por el Partido Republicano".

En un mensaje en la red social Twitter, Pérez respondió a Trump, le aconsejó que no se "ponga muy contento" y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en su "peor pesadilla".
Fuente:EFE

Embajada RD en Trinidad y Tobago celebra Fiesta de Independencia

Puerto España.- La Embajada de la República Dominicana en Trinidad y Tobago celebró hoy con gran éxito el 173 aniversario de la Independencia Nacional, acto en el que se hizo una exaltación a los principios que dieron origen a la dominicanidad. 

El Embajador dominicano, Doctor José Serulle Ramia, al hacer uso de las palabras centrales destacó la Gesta del 27 de febrero de 1844, la que definió como acción consciente y decidida de sus patriotas más connotados, en particular de Juan Pablo Duarte, Francisco de Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

Con el heroísmo y bríos de libertad del pueblo dominicano, la República Dominicana se sumó al concierto de las naciones libres y Estados soberanos, destacó el diplomático dominicano.

“Celebrar 173 años de independencia no sólo es importante por los años transcurridos, sino por los esfuerzos desplegados durante ese período histórico por el pueblo y nación dominicanos para preservar su soberanía y trillar senderos de progreso continuo, con la mirada siempre puesta en el porvenir”. 

Exhortó a la comunidad dominicana en Trinidad y Tobago a poner en valor la dominicanidad y la unidad de los pueblos caribeños para lograr juntos el desarrollo del Gran Caribe.

A seguidas, destacó el diplomático y doctor en ciencias económicas, los avances experimentados desde entonces por el país en los campos de la producción agropecuaria, de la manufactura, del comercio –interno y exterior-, la inversión extranjera, las finanzas, el turismo, las comunicaciones e infraestructuras urbanas y rurales, la educación, la salud, el cuidado al medio ambiente y en sus relaciones internacionales. 

Insistió en el proceso necesario de acercamiento que deben desarrollar los pueblos y Estados caribeños y de la América Latina. “Hemos comprendido –en República Dominicana-, tras logros y desafíos crecientes, que solos podemos continuar avanzando, pero que juntos a los demás pueblos, territorios y naciones caribeños superior es el salto que podemos dar, para mayor felicidad no sólo del pueblo dominicano, sino de todos los caribeños. Esta unidad en la diversidad es lo que hace rico el mundo caribeño.

Por igual, el diplomático dominicano, quien es también Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe y Decano del Cuerpo Diplomático en Trinidad y Tobago, subrayó: “El pueblo dominicano quiere que todos los caribeños, de islas y de costas subcontinentales, y todos los habitantes de la Tierra vengan a conocerla, a contactar a su gente, humilde, laboriosa, hospitalaria y pletórica de alegría. Que compartan sus experiencias, para poder ensanchar los campos del conocimiento y hacer cada día mejor lo que conduce al engrandecimiento de los pueblos”.

A la celebración patria, se dieron cita funcionarios del Gobierno de Trinidad y Tobago, casi todos los Embajadores y Cónsules acreditados en esta nación caribeña, empresarios, académicos y artistas, así como miembros de la comunidad dominicana y funcionarios de la legación diplomática.

La actividad se desarrolló en el Club Apsara, de Puerto España. La comida servida puso en alto la calidad de la gastronomía dominicana y los reportajes, mostrados en pantalla gigante, destacaron los atractivos turísticos y los avances de la República Dominicana. Asimismo, después de los discursos de orden, se bailó al ritmo del merengue y de la bachata.
Por La Redacción

Club San Carlos organiza XLI Torneo de Baloncesto Superior Masculino

La directiva del Club San Carlos designó el colectivo que trabajará en la parte operativa-gerencial en el XLI Torneo de Baloncesto Superior Masculino del Distrito Nacional, dedicado al inmortal del Deporte Humberto Rodríguez y pautado para iniciar el próximo 15 de marzo.

Las designaciones fueron realizadas durante una reunión celebrada en la instalación de la entidad deportiva, donde también se dio a conocer la integración en todos los aspectos del inmortal del Deporte Evaristo Pérez, considerado el jugador de mayor impacto que ha representado el equipo de baloncesto del Club San Carlos.

Los detalles fueron ofrecidos por Diego Pesqueira, presidente del Club, quien declaró que directivos reafirmaron la voluntad y compromiso de superar la actuación del año pasado, cuando quedaron subcampeones del importante evento deportivo, ganado en esa ocasión por Mauricio Báez.

El XLI Torneo de Baloncesto Superior Masculino del Distrito Nacional Virgilio Travieso Soto será inaugurado el miércoles 15 de marzo de 2017, en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En la justa se disputará la Copa Ciudad Primada de América, la cual es patrocinada por la alcaldía del Distrito Nacional, que dirige David Collado.

Colectivo de trabajo
En la parte gerencial del equipo San Carlos estarán trabajando de manera unificada los dirigentes Agustín Espinosa, Julio Ernesto Pérez Feliz y Evaristo Pérez.

Mientras que el área logística-operativa será una responsabilidad de la integrante de la directiva Arelis Germán y del joven dirigente Michael Pimentel.

Los aspectos financieros estarán a cargo de Fernando Peguero, secretario de Finanzas del Club San Carlos.

En tanto que como delegados ante la Abadina fueron designados los ex presidentes del Club, señores Johnny Peguero y Eddy Jones. En cuanto al dirigente, la directiva de San Carlos informó que están en negociaciones con varios técnicos y que en las próximas será dado a conocer el seleccionado.
Por La Redacción

Andrés Navarro exhorta la comunidad educativa reafirmar los principios Dios, Patria y Libertad

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó hoy a los estudiantes y a la comunidad educativa de todo el país a reafirmar los tres principios que los fundadores de la nación elevaron de Dios, Patria y Libertad en momento de la proclamación de la República.

Navarro destacó que siente profunda satisfacción al escuchar a los estudiantes cantar el himno nacional con gran entusiasmo y respeto patriótico en cada inauguración de centros educativos que encabeza el presidente Danilo Medina como motor de la Revolución Educativa.

En un mensaje dirigido a la nación a propósito de conmemorar este lunes el 173 aniversario de la Independencia Nacional en el Mes de la Patria, y el próximo 9 de marzo, el bicentenario del nacimiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez, “quiero expresar mi reconocimiento a la comunidad educativa nacional, por inculcar en los estudiantes ese espíritu de admiración y respeto hacia esos hombres y mujeres que entregaron sus vidas por la nacionalidad dominicana”.

El funcionario refirió que es el presidente Danilo Medina el primero en manifestar su satisfacción, al tiempo que se ha comprometido a seguir impulsando su Revolución

Educativa, al darse cuenta que en las escuelas se está fomentando un profundo sentimiento a la Patria.

“En las escuelas tenemos que seguir trabajando sin descanso para resaltar esos principios. Dios como expresión de ser un pueblo de fe, un pueblo de valores, un pueblo que auspicia y respeta los derechos humanos, y qué mejor lugar que en nuestros centros educativos, ir creando en nuestros niños ese compromiso de respeto a los derechos humanos”, enfatizó el ministro de Educación en su mensaje al sector educativo y el pueblo en general.

Asimismo, abogó por el fomento al principio de Patria, “que nos remite a un país independiente y autónomo, que se dé a respetar en la comunidad internacional, pero que haga lo propio frente a las demás naciones amigas”.

Refirió que el principio de Libertad es muy oportuno, “pues no es suficiente tener un país independiente, hay que tratar de lograr contar con ciudadanos libres, “y ese proceso de construcción de la libertad, implica también un proceso de formación, de educación. 

Dijo que la patria requiere de ciudadanos con pensamiento propio, capacidad de actuación y de organización, ser críticos y autocríticos, y que puedan ver nuestro país como el territorio de desarrollo para ellos y sus familiares.

“Para eso estamos convencidos de que es fundamental seguir avanzando en la mejora de la educación porque está demostrado que es un medio clave para la liberación de los pueblos. De ahí que el presidente Danilo Medina insista en la educación es el otro nombre de la libertad”, dijo.
Por La Redacción

Inicia nueva legislatura en el Congreso con importantes proyectos aún pendientes

Santo Domingo.- Con la rendición de cuentas sobre las recaudaciones e inversiones de todo un año por parte del presidente de la República, Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional, queda abierta la primera legislatura ordinaria del Congreso en la que deberán conocerse los proyectos de ley propuestos por los legisladores o los poderes del Estado con facultad para ello.

El periodo de trabajo legislativo que se inicia este 27 de febrero tiene una duración de 150 días, por lo que durante este lapso, además de los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, podrán someter propuestas de ley el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Junta Central Electoral (JCE).

En el caso de las iniciativas legislativas que provengan de la SCJ y la JCE, ambas instituciones deberán ceñirse a los asuntos que le competen, según establece la Constitución de la República.

Asimismo, tanto el presidente de la República, la SCJ y la JCE tienen un plazo de diez días, luego de iniciada la primera legislatura para ponderar alguna propuesta que necesite ser priorizada por alguna de las cámaras, conforme a los reglamentos internos del Congreso.

También durante esta legislatura, el Defensor del Pueblo deberá rendirá al Congreso Nacional el informe anual de su gestión, a más tardar treinta días antes del cierre, de acuerdo con lo que estipula el artículo 116 de la Constitución.

Existe alrededor de medio centenar de iniciativas legislativas que no han sido aprobadas en el Congreso Nacional por desacuerdos entre legisladores de las distintas agrupaciones políticas, pese a la importancia que revisten en términos de robustecimiento del sistema democrático local.

Los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la Orgánica del Régimen Electoral y la modificación al Código Penal se han constituido en agujeros negros para los legisladores de los que no han podido salir a pesar de la multiplicidad de discusiones y foros de debate en los que han sido expuestos sin ningún resultado.

En el caso específico del Código Penal, este proyecto de ley ha sido entorpecido en distintas ocasiones por su contenido acerca del aborto y las discusiones en torno a la despenalización de esta práctica entre las posturas que defienden los derechos de la mujer a decidir sobre su salud y la posición de las diferentes iglesias que condenan toda interrupción del embarazo.

Para este nuevo periodo legislativo, el Senado deberá decidir sobre las observaciones hechas por el presidente Medina a los artículos 107 y 110 con el fin de que se permita a una mujer embarazada la interrupción de ese proceso en caso de que se comprueben riesgos de muerte, cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida o cuando haya sido víctima de violación o incesto.

Otras iniciativas, aunque menos debatidas en la opinión pública pero con igual grado de importancia son la Ley de Aguas y las leyes orgánicas de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana, de Libertad Religiosa, sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico y la que regula la Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen.
Fuente:Externa

Derrame de aguas residuales en Tijuana llega a EEUU

Los Ángeles.- Funcionarios en el sur de California informaron que más de 530 millones de litros (140 millones de galones) de aguas residuales se derramaron en el río Tijuana en México y fluyeron al norte de la frontera durante más de dos semanas, según un reporte.

El derrame fue causado el 2 de febrero por una ruptura en una tubería colectora de aguas residuales y no fue contenido hasta el jueves, precisó la Comisión Internacional de Límites y Aguas en un informe dado a conocer el viernes. El río desemboca en el Pacífico en el lado estadounidense de la frontera.

Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, California, dijo que las residentes de su ciudad y de otras comunidades apenas al norte de la frontera se quejaron de un hedor creciente en la zona.

Dedina criticó a funcionarios federales en ambos lados de la frontera por no haber alertado a tiempo a la gente sobre el derrame.

"Las autoridades fronterizas encargadas de administrar la infraestructura de alcantarillado y de reportar estos derrames deben hacerlo mejor y ser responsabilizadas por este acto", sostuvo Dedina en un comunicado el sábado. Pidió la renuncia de Edward Drusina, jefe de la comisión internacional de aguas, por su falta de atención a los flujos transfronterizos de aguas residuales.

Funcionarios de la comisión de aguas no respondieron el sábado a las llamadas realizadas por The Associated Press en busca de comentarios.

El alcalde dijo que su gobierno presionará por una investigación sobre el derrame y sus secuelas. Agregó que los funcionarios estadounidenses "deben hacer que la compostura de la infraestructura de alcantarillado sea prioridad y vuelto un tema de seguridad nacional".

Las playas del condado de San Diego, que normalmente estarían cerradas por este derrame, fueron clausuradas a nadadores y surfistas debido a la escorrentía que fue resultado de tormentas recientes, añadió Dedina.

A lo largo de los años, varios derrames grandes de aguas residuales en ambos lados de la frontera han empeorado las condiciones en el río Tijuana, una de las vías fluviales más contaminadas del país, según el periódico San Diego Union-Tribune.

La vieja infraestructura de alcantarillado en Tijuana y la falta de plomería en algunas de sus casas han sido señaladas como la causa del problema.
Fuente:AP

Expertos trabajaron en caso del Costa Concordia apoyarán a Ecuador

Quito.- Expertos que trabajaron en el caso del naufragado crucero "Costa Concordia", apoyarán a Ecuador donde el jueves quedó varado un barco con carga cuando se dirigía a esa provincia insular de Galápagos, informó hoy el presidente del país, Rafael Correa.

El gobernante dijo en su informe semanal de labores que el pasado jueves encalló un moderno buque que, hace año y medio, se puso en servicio para transporte de carga al archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

"Estamos aplicando ya un programa de emergencia, un puente aéreo para no dejar desabastecidas a las islas Galápagos. La buena noticia es que me dicen que sí se puede recuperar el buque y se está recuperando gran parte de la carga", comentó Correa.

Añadió que han "traído especialistas que trabajaron también en el caso del 'Costa Concordia' (...), ese crucero que encalló en Italia. Hemos traído esos especialistas para tratar de recuperar el buque 'Bartolomé'", que deberá ser reparado, agregó.

El naufragio del "Costa Concordia" se produjo el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla toscana del Giglio (centro), provocando la muerte de 32 de los 4.229 pasajeros de la nave.

Ayer, las autoridades de emergencia del archipiélago de Galápagos solicitaron al Consejo de Gobierno del archipiélago y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaración de emergencia en las islas después de que quedase varado el barco cuando se dirigía a esa provincia insular.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de las islas pidió, además, el establecimiento de un puente aéreo que permita mantener el abastecimiento y anunció que solicitará a la empresa armadora (propietaria) del buque que haga efectivo el seguro y reponga los valores a los comerciantes afectados, entre otras medidas.

El buque "Isla Bartolomé" encalló el jueves frente a la parroquia de Posorja, perteneciente al municipio de Guayaquil, cuando navegaba hacia Galápagos con 160 contenedores cargados de alimentos y productos de abastecimiento, informaron en un comunicado la Gobernación y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de las islas.

La Armada ecuatoriana, de su lado, ha indicado que inspectores de la Autoridad Marítima efectuarán una evaluación para determinar las causas del siniestro marítimo y apuntó que el armador ha coordinado las operaciones de rescate de la carga y del buque.

Para prevenir la contaminación en el área del incidente, donde se produjo un derrame de combustible, se activó el plan zonal correspondiente, que incluye el despliegue de material de contención como barreras y "skimmers", lo que "permitirá tomar medidas inmediatas y evitar cualquier tipo de contaminación", señaló ayer en un boletín de prensa el organismo militar.

La institución había informado en un comunicado anterior de que se identificó "una ligera mancha de combustible no persistente" que "por sus condiciones químicas se evaporará y se estima que no causará daños al medio ambiente".

"Sin embargo -explicó la fuente- se ha procedido a inspeccionar a bordo de la unidad y neutralizar las posibles fuentes de derrame". 
Fuente:EFE

Evangélicos protestan en Guatemala contra buque pro aborto

Guatemala.- Un centenar de personas de la comunidad evangélica de Guatemala expresaron hoy su rechazo a una corriente invasora que intenta promocionar y declarar legal el aborto en un país conservador en el que éste es un tema tabú.

"Estamos aquí declarando nuestra postura ante la corriente proaborto que está tratando de invadir nuestro país y la corriente prodiversidad sexual", declaró a los periodistas Elvis Molina, pastor y asesor jurídico de la Coordinadora Evangélica Nacional.

Los manifestantes, alrededor de un centenar, se agolparon este sábado en la Plaza de la Constitución, enfrente al Palacio Nacional de la Cultura (una de las dependencias del Gobierno), para expresar su postura después de que el barco proabortista de la ONG holandesa Women on Waves llegara al país generando una polémica.

El pastor evangélico anunció que el próximo 9 de marzo habrá una "manifestación masiva", como la de hoy, en la que presentarán al Congreso un proyecto de ley, que fue consensuado con los diputados, para el "respeto a la vida" y que está basado en "principios éticos, morales, científicos, jurídicos y de derecho internacional" en el que se busca la defensa a la vida y al matrimonio heterosexual.

Con pancartas de "No al matrimonio entre personas del mismo sexo", "No al aborto, sí a la vida", "Con nuestros hijos no te metas" o "No al matrimonio 'omosexul'", los manifestantes clamaron por sus ideales y se defendieron de aquellos que los llaman rancios y anticuados: "No somos retrógradas. Estamos calificados y somos profesionales", rezaba otra.

Los organizadores, a parte de recoger ofrendas entre los asistentes, repartieron peticiones reclamando su firma y apoyo para el proyecto de ley "La Protección de la vida y la familia", en el que defienden a la unidad familiar "creada y diseñada por Dios".

La tripulación del "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves fue notificada para abandonar el país ayer, viernes, pero los miembros han presentado varios recursos de amparo y de exhibición personal para garantizar y libertad y bienestar, porque que niegan a salir.

La controversia por el arribo del navío, que puede proporcionar a las mujeres abortos médicos legales gratuitos hasta con 10 semanas de embarazo en aguas internacionales, provocó que el Ejército, acatando órdenes del presidente, Jimmy Morales, anunciara desde el principio que prohibiría su misión y generó además 4 querellas en contra de la embarcación.

Unas 6 personas -entre ellos dos hombres- estaban anoche dentro del yate, anclado en el muelle del Puerto San José -a dónde llegó la noche del miércoles-, con la prohibición de salir de la embarcación, mientras que el resto del personal llegó por tierra desde México y permanecía en las inmediaciones de la terminal.

El equipo médico del navío y los guatemaltecos que colaboran a título individual, informan a la mujer y proporcionan, en el caso de quererlo, una píldora para el aborto, y en unas cuatro horas la nave está de regreso en tierra.

A menos de que la vida de la madre esté en riesgo, el aborto está prohibido por ley en Guatemala, en tanto Morales está a favor de proteger "el derecho a la vida" de los niños desde su concepción.

En este contexto, se calcula que cada año se producen 65.000 abortos ilegales e inseguros en Guatemala y anualmente unas 21.600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por los abortos ilegales, la tercera causa de muerte materna en el país. 
Fuente:EFE

Malasia declara seguro su aeropuerto tras ataque con agente nervioso


Malasia declara seguro su aeropuerto tras el ataque con un agente nervioso

Kuala Lumpur.- Malasia dijo el domingo que su aeropuerto internacional era una "zona segura" tras completar un rastreo en la terminal donde el hermano del líder norcoreano, Kim Jong Un, fue asaltado con un químico mortal la semana pasada.

Kim Jong Nam murió el 13 de febrero tras ser atacado en el aeropuerto con el agente nervioso VX, clasificado por Naciones Unidas como un arma de destrucción masiva.

El equipo forense de la policía, el departamento de bomberos y la Junta de Energía Atómica rastreó la terminal KLIA2 del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur desde las 01:00 hora local (1700 GMT) del 26 de febrero.

"Confirmamos, primero, que no hay material peligroso encontrado en KLIA2, segundo, que KLIA2 está libre de cualquier forma de contaminación de material peligroso, y tercero, que KLIA2 se ha declarado zona segura", dijo a periodistas Abdul Samat Mat, el jefe de policía del estado de Selangor, quien lidera la investigación.

El lugar del asalto fue acordonado durante el registro pero el resto de la terminal permaneció abierta. Desde el incidente, decenas de miles de personas han pasado por la terminal y el lugar del asalto ha permanecido accesible.
Fuente:Reuters

Regresa un clásico de los Smartphones: El nuevo Blackberry

La empresa TCL Communication, fabricante líder de smartphones que tiene la licencia de la otrora famosa firma BlackBerry, develó un nuevo modelo de este Smartphone: el KEYone. Este lanzamiento representa el primer smartphone BlackBerry que lanza TCL Communication bajo un nuevo contrato de licencia de marca que firmó con BlackBerry Limited en diciembre de 2016.

El KEYone, ofrece todas las funciones incluidas en los smartphones que los usuarios podrían esperar, como una excelente cámara, diseño y pantalla con una experiencia excepcionalmente diferente.

Alta Sseguridad. Pero además, reúne el mejor software y seguridad de BlackBerry Limited con el compromiso de TCL Communication de brindar smartphones confiables y de alta calidad a clientes alrededor del mundo.

El BlackBerry KEYone estará disponible la segunda mitad del año y tendrá un precio igual o menor a US$ 549.

"Con un diseño impresionante que busca ser excepcionalmente diferente, el BlackBerry KEYone reinterpreta la forma en la que nos comunicamos al ofrecer una productividad inigualable y la experiencia de smartphone más segura de Android", señalo Nicolas Zibell, director general de TCL Communication. "Nos honra tener un papel tan importante en el futuro de los smartphones de BlackBerry, que han sido tan icónicos en nuestra industria, y estamos ansiosos por demostrar a la comunidad de BlackBerry que su emoción en cuanto a este nuevo smartphone BlackBerry es algo de lo que también ellos pueden sentirse orgullosos".

Un marco de aluminio anodizado y una cubierta trasera texturizada de tacto suave, este nuevo smartphone de BlackBerry se construyó para ofrecer lo mejor en durabilidad al mismo tiempo que conserva su atractivo.

Con una pantalla de 4.5 pulgadas (resolución de 1620x1080 / proporción de aspecto 3:2 434 PPI) que utiliza Corning ® Gorilla® Glass el KEYone combina una pantalla táctil con un teclado físico, lo que les da a los usuarios más espacio útil para escribir que el smartphone típico de pantalla completamente táctil de 5.5 pulgadas.

El KEYone es el primer smartphone que ofrece la seguridad de un sensor de huellas digitales incorporado directamente en la barra de espacio del teclado para mejor funcionalidad y mayor seguridad.

El dispositivo utiliza Android 7.1, lo que les ofrece a los usuarios todas las apps y la tienda de Google Play, y también recibirá actualizaciones y parches de seguridad de Google. El smartphone viene precargado con BlackBerry Hub, que le permite llevar todos sus mensajes a una ubicación consolidada, lo cual incluye correos electrónicos, mensajes de texto y mensajes de cualquier cuenta de redes sociales. Otro beneficio de BlackBerry Hub es la capacidad de gestionar múltiples cuentas de correo electrónico sin tener que cambiar de apps, con soporte para cuentas de Gmail, Yahoo Mail, Outlook y Microsoft Exchange, así como de muchos otros proveedores de correo electrónico IMAP y POP3.

Lo que distingue a un smartphone de BlackBerry de cualquier otro dispositivo de Android es el conjunto de características de seguridad mejoradas que se incorporan a todos los dispositivos desde el inicio.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Obama y Clinton confían que Pérez unirá los demócratas como su nuevo líder

Washington.- El expresidente de EE.UU. Barack Obama, y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, felicitaron hoy a Tom Pérez por su elección como nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y expresaron confianza en su capacidad para unir al partido.

"Sé que Tom Pérez nos unirá bajo un estandarte de oportunidades y sentará las bases para una nueva generación de liderazgo demócrata para este Estados Unidos tan grande, audaz, inclusivo y dinámico que tanto amamos", dijo en un comunicado Obama.

Ni Obama ni Clinton habían respaldó a ninguno de los siete candidatos a la Presidencia del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Sin embargo, Pérez, miembro del gabinete del expresidente Barack Obama (2009-2017) desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

Ese respaldo y el hecho de que Clinton le ofreciera la Vicepresidencia de EE.UU. han hecho que Pérez haya sido percibido como el candidato del "establishment" (el aparato) del partido.

Con el fin de desterrar esa imagen y seducir a la facción más progresista del partido, lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista Keith Ellison, afroamericano, musulmán y que recibió el respaldo del senador progresista Bernie Sanders.

"Felicidades al nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez y al vicepresidente Keith Ellison. Emocionada por un partido fuerte y unificado que representa lo mejor de nuestro país en el futuro", dijo en su cuenta de la red social Twitter Clinton.

En la contienda había siete candidatos, incluido el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que surgió como tercero en liza y hoy se retiró antes de las votaciones.

"Estoy orgulloso de todos los candidatos que se presentaron y que hacen a este partido lo que es. Lo que une a nuestro partido es la creencia en la oportunidad, la idea de que sin importar cómo hayas empezado, lo que parezcas o a quienquiera que ames, Estados Unidos es el lugar donde puedes tener éxito si lo intentas", resaltó Obama.

El expresidente consideró que, en los ocho años de su mandato, su partido trató de hacer realidad esa promesa de un país para todos mediante el crecimiento de la economía, la creación de empleo, el acceso al sistema sanitario y la puesta en práctica de una política exterior "dura e inteligente" para mantener seguro a EE.UU.

"Ese es un legado que el Partido Demócrata siempre llevará consigo", subrayó.

Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, logró hoy 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del partido. 
Fuente:EFE