viernes, 7 de enero de 2022

RD retomará clases presenciales el martes pero de forma voluntaria

imagen

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano anunció este viernes que las escuelas retomarán las clases el próximo martes de forma presencial, a pesar de encontrarse el país en niveles máximos de contagios de covid-19, aunque la asistencia a los centros educativos será voluntaria.

Si los padres no desean llevar a sus hijos a clase, podrán solicitar una alternativa a los centros educativos, según se anunció en una rueda de prensa conjunta de los ministerios de Educación y Salud Pública.

Las escuelas también tendrán flexibilidad para optar por otros modelos de docencia, siguiendo el protocolo establecido por las autoridades.

«Habrá flexibilidad. Si en un centro público o privado no existiesen las condiciones, se procurará la alternativa de lugar», dijo el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Del mismo modo, se exigirá a los alumnos mayores de 12 años presentar la tarjeta de vacunación o pruebas PCR recientes, según el protocolo aprobado.

Fulcar aseguró que el 98 % de los profesores están vacunados y un «alto porcentaje» ya ha recibido la tercera dosis de refuerzo.

El retorno a las clases se produce en momentos en los que República Dominicana registra los niveles de contagios más elevados desde que llegó la pandemia al país, aunque de momento la presión hospitalaria se mantiene en niveles bajos.

Este viernes, el país registró un nuevo récord diario de contagios, con 5.968 nuevos casos de covid-19.

La ocupación hospitalaria es del 26 %, con 580 camas utilizadas, y las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 26 % de su capacidad, con 150 pacientes.

República Dominicana retomó las clases presenciales en septiembre, después de pasar todo el curso 2020-2021 con un modelo de educación a distancia.

Este plan, que ofrecía las clases a través de televisión, radio e internet, se vio lastrado por los problemas de conectividad que afectan, en especial, a las zonas más pobres del país.

Fuente:EFE

Fiscal pide recuperar lo robado; Obispo que no politicen la justicia

imagen

Santo Domingo.- Con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial el procurador adjunto Wilson Camacho declaró este viernes de alta prioridad la recuperación del dinero sustraído al Estado.

Mientras que el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, José Amable Durán Tineo, instó a las autoridades judiciales a no politizar los procesos a fin de acabar con la impunidad y ordenar lo que no está por buen camino.

WILSON CAMACHO

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa dijo que la devolución de lo robado es algo tan importante como las penas que deben imponerse a los culpables.

«El dinero sustraído como consecuencia de la comisión de actos de corrupción debe regresar a sus legítimos propietarios, la gente», argumentó Camacho en una publicación en Twitter.

A su juicio, lograr esto es un compromiso, un acto de justicia.

OBISPO JOSÉ AMABLE DURÁN TINEO

Durante una misa en conmemoración del Día del Poder Judicial, el religioso llamó a los jueces a tomar sus decisiones sin dejarse llevar de presiones de la opinión pública y juzgar sin tomar en cuenta las apariencias.

Reflexionó que todos los casos judiciales deben ser fallados sin mora, independientemente de si se trata de un caso de alto perfil o un caso simple.

El obispo Durán Tineo entiende que la justicia debe poner a las personas como el eje central y respetar siempre la dignidad humana de los procesados.

El religioso habló durante la celebración de la Misa Roja por el Día del Poder Judicial, en presencia del presidente Luis Abinader y de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Fuente:Ali Nuñez

Agencia antidrogas RD confisca 1,2 toneladas de cocaína en puerto Caucedo

imagen

Santo Domingo.- Las autoridades antidroga de República Dominicana se incautaron de 1,2 toneladas de cocaína en un operativo realizado en el Puerto Caucedo, mayor terminal de cargas del país.

El cargamento de drogas se encontraba oculto en un contenedor de bananas en tránsito en el país, que había llegado procedente de Guatemala y tenía destino final en Bélgica, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado.

Este es el mayor cargamento de cocaína confiscado en República Dominicana en los últimos seis años, según destacó la DNCD.

Las autoridades dominicanas informaron de que están cooperando con otros entes internacionales para ampliar las investigaciones en relación a este alijo.

En la operación participaron agentes de la DNCD, agencias de inteligencia del Estado y militares, y contaron con el apoyo de unidades caninas para rastrear los contenedores.

A lo largo de 2021, las autoridades dominicanas se han incautado de más de 25 toneladas de distintas drogas, incluyendo marihuana y cocaína y otras sustancias ilícitas, unas cifras sin precedentes en el país.

Fuente:Extern