martes, 16 de marzo de 2021

Británica se enamora de indígena peruano, se muda a la selva amazónica y trabajan en cultivos de cacao

 

El amor no tiene fronteras, indica un popular dicho.

Prueba de lo anterior es la relación que mantiene una profesora inglesa de yoga con un joven peruano de origen indígena.

El programa Hoy Día de la cadena Telemundo reseñó la semana pasada la historia de la inglesa Caroline Knight, de 34 años, y Rómulo Román Quispe, de 20.

La pareja se enamoró en plena pandemia de la COVID-19. Contrario a otros extranjeros que retornaban a sus países, la británica llegó al país Andino en marzo para dar clases.

Sin embargo, quedó enamorada no solo de la selva amazónica sino de Román Quispe.

Aunque la mujer pensaba quedarse tan solo 10 días, las complicaciones por el cierre de fronteras la obligaron a permanecer en Perú. Fue en ese periodo que conoció al nacional que trabajaba como agricultor en las plantaciones de cacao de su familia.

“El estaba solito y algo de su alma me llamó la atención”, relató Knight a la cadena.

“Aunque es joven, él tiene sabiduría”, agregó en español.

“Vivir en la selva es como hacer camping. Fue un cambio de vida muy grande”, describió la instructora quien también es masajista.

Por su parte, al joven le cautivó, sobre todo, los ojos de la extranjera.

“Me gustaron muchos sus tatuajes cuando hacía ejercicio. Ella vino como maestra de yoga”, destacó el peruano. “Sus ojos son muy hermosos”, mencionó el joven.

Actualmente, Knight también labora en la finca de cacao, y juntos han creado “Jungle Cacao Perú”, una empresa proveedora de productos derivados de la fruta.

Fuente:Diario Nueve York

Nueva York: Se caldean los ánimos en el PRM por desempleo de sus dirigentes

imagen    

Nueva York.- Se han caldeado los ánimos de dirigentes del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM)  porque aún no han sido designados en puestos del Gobierno de la República Dominicana.

Este martes quince dirigentes de la organización oficialista remitieron una carta pública, en la que hacen distintas advertencias.

En la misma denuncian que hay una «trama» para dejar fuera de los puestos públicos a muchos de ellos, a pesar de que fueron recomendados por los organismos del PRM en Estados Unidos para ocupar puestos públicos en la República Dominicana.

Aseguran que han sido celebradas varias reuniones en un taller de mecánica en las que un alto dirigente del PRM ha planteado «hacer caso omiso» a las sugerencias de la dirección del PRM en Nueva York.

«Creemos que de prosperar esta maléfica trama, lesionaría gravemente la potestad moral y legítima de los organismos del PRM»,  advierten.

El documento

La posición de los dirigentes está contenida en una carta pública que remitieron al presidente de la República, Luis Abinader, así como a José Paliza, presidente del PRM;  Carolina Mejía, secretaria general; Deligne Ascención, director de Organización; Roberto Fulcar, coordinador de campaña y Eligio Jáquez Cruz, cónsul en Nueva York.

El texto de la misma es el siguiente:

«Es urgente detener la trama para dejar fuera de los puestos públicos, en el Gobierno del Cambio, a los compañeros recomendados por los organismos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la ciudad de Nueva York.

Hemos podido constatar la celebración de varias reuniones fuera del local del PRM en Nueva York; específicamente en un taller, donde han planteado hacer caso omiso a las sugerencias consensuadas hechas por la dirección del partido junto a los presidentes y secretarios generales de regiones y zonas, la comisión ejecutiva y los tres diputados de la circunscripción 1.

Creemos que de prosperar esta maléfica trama, lesionaría gravemente la potestad moral y legítima de los organismos del PRM, en cuanto hacer las recomendaciones pertinentes para que sean colocados en cargos públicos, de acuerdo a sus capacidades y méritos personales, los compañeros que contribuyeron al triunfo de nuestro proyecto político en las elecciones del 5 de julio pasado.

Se debe saber que la trama contra la institucionalidad partidaria comenzó a ejecutarse con el secuestro de la lista original con los nombres de los compañeros recomendados por los organismos del PRM en la Circunscripción No. 1 de la ciudad de Nueva York, que fue posteriormente cambiada para colocar personas desconocidas, o amigos y familiares de algunos dirigentes.

Requerimos de ustedes, apreciados compañeros, su intervención inmediata para que sea desmontada y detenida esta trama con la cual se pretende reproducir en el PRM los vicios que arruinaron la existencia del desaparecido partido blanco, ya que privilegiar a familiares y amigos con designaciones en cargos públicos, tiende a avivar el grupismo y que se manifieste en el futuro la cruda lucha de tendencias.

En tal sentido, les recomendamos designar una comisión del partido y el gobierno con autoridad, para que viaje a la ciudad de New York y realice una investigación imparcial y exhaustiva de la realidad que nos afecta; de manera que puedan comprobar la veracidad de nuestra denuncia.

Atentamente,

1.- Alejandro Rodríguez (Totón), coordinador general de la campaña presidencial

2.- Modesto Inoa, presidente de la Región del Bronx

3.- Rafael Tapia, vicepresidente de la Región Manhattan Sur

4.- Roberto Florimón, secretario general de la Región de Manhattan Sur

5.- Daisy de la Cruz, coordinadora de Operaciones de la región Manhattan Sur

6.- Felipe Mercedes, director económico de la Seccional de Nueva York

7.- Víctor Solís, secretario de Disciplina de la Seccional de Nueva York

8.- Francisco Alfonseca, secretario de Relaciones Públicas de la Región Manhattan Sur

9.- Nay Fernández

10.- Leo Peña, miembro de la Comisión Ejecutiva

11.- Daniel Jáquez, miembro de la Comisión Ejecutiva

12.- Viterbo Peguero, secretario general de Finanzas Seccional de Nueva York

13.- Ruth Brito, miembro Región del Bronx

14.- Francisco Sandoval, coordinador de la Campaña Presidencial de la Región Manhattan Sur

15.- Roberto Gómez Moreno, coordinador adjunto Región del Brooklyn»


Fallece Jaime Enrique, hermano del exvicepresidente J. Fernández Mirabal

imagen

Jaime Enrique Fernández Mirabal, a la izquierda, falleció este 16 de marzo.    

Santo Domingo.- Falleció este martes  Jaime Enrique Fernández Mirabalhermano del ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, Jaime David Fernández Mirabal.

Jaime Enrique tenía 71 años de edad.  Su deceso se produjo por problemas pulmonares en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Le sobreviven su esposa Josefina y sus hijos Wanda, Jaime Enrique, Jaime Nelson y José Enrique.

El Partido de la Liberación Dominicana  dijo que se une al dolor que embarga a la familia Fernández Mirabal por este fallecimiento.

Las familias Fernández Mirabal, González Mirabal, Tavarez Mirabal y Guzmán Mirabal dijeron que agradecen las muestras de consuelo y solidaridad «en estos difíciles y duros momentos de dolor».

Indicaron que más adelante ofrecerán los detalles del sepelio, que se efectuará en la República Dominicana.

Fuente:Externa

Abogado de Emma Coronel afirma que avanzan las “negociaciones con el gobierno” y ella saldría de prisión


Sin especificar si hubo un acuerdo previo entre Emma Coronel y el Gobierno de EE.UU., su abogado Jeffrey Litchman confirmó que continúan las negociaciones con autoridades federales.

“Ella sigue bajo custodia, bajo negociaciones con el Gobierno, se han alentado un poco”, señaló sin dar detalles. “Las cosas están moviéndose… es lo que puedo decir… y no estará en prisión para siempre”.

Jeffrey fue entrevistado para el podcast “Len Berman and Michael Riedel in the Morning”, donde también habló sobre una posible fianza para que la esposa de Joquín “El Chapo” Guzmán Loera salga de prisión pronto.

“Es muy difícil pagar fianza, como dije hace un par de semanas. Ella no tiene un vínculo con Estados Unidos, no tiene propiedades aquí, tendría cualquier razón para irse”, reconoció Jeffrey.

Dijo que siempre recomienda a sus clientes no enfocarse al tema de la fianza, sino en las consecuencias futuras de las acusaciones, como permanecer en prisión.

“Estamos trabajando un paquete de fianza, pero como digo a otros clientes, no quiero hacer el tema de la fianza el asunto central… porque una vez que pagas la fianza no significa que el caso desaparece”, dijo. “Especialmente cuando enfrentas prisión de 10 años a cadena perpetua, esos son los verdaderos problemas”.

Jeffrey también es abogado de Guzmán Loera y dijo en el programa que prefería defender a líderes de la droga que a personas que se están divorciando, cuando uno de los presentadores le preguntó sobre su área de experiencia.

“Representar a líderes de cárteles, incluso a acosadores de niños, lo encuentro mucho mejor que representar a gente que se está divorciando”, aseguró Jeffrey. “Porque cuando empiezas una pelea acerca de dinero es peor que luchar por la libertad”.

El 4 de marzo, el abogado fue registrado oficialmente para aparecer ante la Corte de Distrito en Washington, D.C. para defender a Coronel, quien se encuentra en una prisión de Virginia.

Mariel Colón, la otra abogada de la esposa de Guzmán Loera, dijo a Telemundo que su clienta ya habló con sus hijas un par de ocasiones, pero se queja de las condiciones de encierro.

Fuente:DiarioNY

Enojo: Funcionario de Justicia calificara a Corea del Norte de "sindicato criminal"

 

Washington.- Cuando el Departamento de Justicia acusó a tres norcoreanos por cargos de robo cibernético en febrero y un fiscal general adjunto calificó a Corea del Norte como "un sindicato criminal con una bandera", algunos de los principales asesores de seguridad nacional del presidente, Joe Biden, se enfurecieron, según dos altos funcionarios de la Administración.

La retórica, se quejaron los asistentes al Departamento de Justicia, no era del tipo atenuado que los altos funcionarios habían acordado usar unos días antes al hablar públicamente sobre Corea del Norte, y corría el riesgo de contrariar a Pyongyang.

Un alto funcionario dijo que los asesores del Consejo de Seguridad Nacional "no estaban satisfechos con la elección del lenguaje" y expresó su preocupación al Departamento de Justicia de que "iba a provocar a Corea del Norte".

El episodio subraya la preocupación dentro de la Casa Blanca por provocar una crisis inminente con la que el nuevo presidente hasta ahora no ha tenido que lidiar públicamente, y expone las tensiones dentro del Gobierno sobre si es mejor enfrentar o ignorar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios, al igual que el Departamento de Justicia.

El equipo de seguridad nacional de Biden decidió a principios del mes pasado adoptar un tono público más suave hacia Corea del Norte después de concluir que provocar a Pyongyang mientras se revisa la política de la nueva Administración sería contrario a los objetivos de Estados Unidos, según un ex y tres altos funcionarios de la Administración.

Dos de los funcionarios resumieron el enfoque, que se acordó durante una reunión del comité de directores de altos funcionarios organizada por el Consejo de Seguridad Nacional, como "no muevas el barco", particularmente cuando Corea del Norte aún tiene que provocar nueva administración.

"Hasta que tengamos una mejor idea de cómo vamos a abordar este problema, trataremos de no hacer olas", dijo un funcionario.

Varias semanas después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo en 2017, Corea del Norte probó un misil de alcance intermedio. Y apenas un mes después del primer mandato del presidente Barack Obama, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte telegrafió los preparativos para un lanzamiento contra el que la nueva administración advirtió sin éxito a Pyongyang.

Corea del Norte no ha hecho tal movimiento durante la administración de Biden, y los funcionarios dijeron que a los asesores de seguridad nacional de Biden les gustaría que siguiera siendo así.

Al anunciar la acusación contra los norcoreanos el 17 de febrero, John Demers, el fiscal general adjunto de seguridad nacional, no se contuvo. Además de llamar a Corea del Norte un "sindicato criminal", dijo que sus agentes "son los principales ladrones de bancos del mundo". El mensaje no fue coordinado con la Casa Blanca, según las autoridades.

Biden ha prometido en repetidas ocasiones que durante su mandato el Departamento de Justicia se encargará de las investigaciones de forma independiente.

No se espera que la revisión de la política de Corea del Norte de la Administración esté completa hasta abril o principios de mayo, según las autoridades. Un alto funcionario del Gobierno dijo que la revisión ha incluido discusiones con funcionarios de la Administración Trump que estuvieron involucrados con la política de Corea del Norte.

Es probable que el tema sea parte de las discusiones de alto nivel entre funcionarios chinos y el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en Alaska esta semana.

Sung Kim, subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, dijo el viernes que Blinken actualizará a los funcionarios chinos sobre la revisión de la política de Corea del Norte de la Administración y les transmitirá que está buscando "desnuclearizar la península de Corea".

La Casa Blanca señaló el lunes que la Administración comenzó a comunicarse con Corea del Norte a mediados del mes pasado a través de múltiples canales diplomáticos, pero no ha recibido una respuesta. Reuters informó por primera vez sobre el contacto durante el fin de semana. Un alto funcionario del Gobierno indicó que la intención del acercamiento era "reducir los riesgos de escalada".

Un ex alto funcionario de la Administración declaró que los funcionarios actuales han dejado claro en privado que Biden no quiere hacer "un gran impulso" en la política de Corea del Norte en este momento, en ausencia de una gran concesión no solicitada de Pyongyang, y que el objetivo de el contacto es "tratar de contener una provocación" antes de que se complete la revisión de la política y demostrarle a China que Estados Unidos está haciendo un intento.

Fuente:NBCNews


Trabajadores excluidos de ayudas financieras inician una huelga de hambre en Nueva York


Cuando faltan solo 15 días para que se apruebe el presupuesto de Nueva York para el próximo año fiscal 2021-2022, los trabajadores neoyorquinos que han sido excluidos de los programas federales y estatales de alivio económico iniciaron este martes una huelga de hambre, como una medida de protesta extrema para presionar a la Legislatura Estatal a que incluya $3,500 millones de dólares en fondos para ayudarlos a sobrevivir la crisis creada por el COVID-19.

El presupuesto estatal debe aprobarse antes del 1 de abril, y al acercarse rápidamente la fecha límite, estos trabajadores esenciales, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, aseguran que el monto que hasta ahora se ha discutido en las negociaciones no es suficiente para satisfacer las necesidad de miles de familias que han perdido sus trabajos, están a punto de quedarse sin hogar y no cuentan con ingresos ni siguiera para llevar comida a la mesa.

Tras conocerse la noticia de que el Senado y la Asamblea estatal incluyeron solo $2,100 millones de dólares en fondos para los trabajadores excluidos, lo que está muy por debajo de los $3,500 millones que esos trabajadores han estado exigiendo, fue que decidieron iniciar la huelga de hambre denominada ‘Ayuno para los Olvidados’, como la última alternativa para ser escuchados en Albany.

En una conferencia de prensa en la cual anunciaron el inicio de la huelga, y que estuvo animada por música mexicana en vivo como ´Las Mañanitas’, decenas de trabajadores, activistas y religiosos tomaron la palabra para pedir “justicia” a los legisladores estatales.

Ana Ramírez, una trabajadora excluida de 42 años y que laboraba en un restaurante en Brooklyn, tomó la palabra para decir tajantemente a los legisladores: “Se los volvemos a repetir, que tienen que escucharnos porque esto no es un juego. De por medio está nuestra vida y nuestras familias. Y no haremos esta huelga por un día, por diez días o por cien, sino por el tiempo que sea necesario para que nos escuchen”.

“En este momento hay muchas personas como yo, que nos enfrentamos a no tener un lugar para vivir, no hay forma de poner comida en la mesa”, agregó Ramírez, quien sería una de las primeras en participar en la huelga de hambre.

El ‘Ayuno para los Olvidados’, nombrado así en honor a los cientos de miles de neoyorquinos que se han quedado atrás durante la pandemia sin acceso a beneficios de desempleo, cheques de estímulo y otros programas de ayuda económica federales y estatales, se realizará hasta el 19 de marzo en la ‘Church of the Ascension’ en la calle 10 con la Quinta avenida, en Manhattan, tras esa fecha se moverá a la ‘Church of Judson Memorial’ en Washington Square Park.

“Debido a la pandemia, perdí todos mis ahorros y todos mis ingresos. Tengo ocho meses de retraso en el pago de la renta y no puedo mantener a mi familia”, dijo Rubiela Correa, una trabajadora excluida de Queens y miembro de ‘Make the Road New York’, agregando: “Me enoja que los funcionarios electos nos hayan dado la espalda. El Gobierno no me pregunta por mi estado cuando quiere que pague impuestos, pero me prohíbe recibir ayuda. Los trabajadores excluidos han pasado por bastante este año. Necesitamos apoyo ahora”.

Se espera que al menos 75 personas participen en la huelga, incluyendo 40 trabajadores directamente afectados. / Suministrada.

También quieren un cheque

Se espera que en los próximos días participen en el ayuno unas 75 personas, incluyendo a por lo menos 40 trabajadores directamente afectados, quienes insistieron que no se detendrán hasta que se logren los $3,500 millones para brindar asistencia en efectivo directa y retroactiva a los que no han podido acceder a beneficios de desempleo, cheques de estímulo u otra asistencia del Gobierno.

Los manifestantes recibieron el apoyo de líderes religiosos y comunitarios, así como varios grupos y activistas. Entre esas organizaciones destaca ‘Make the Road New York’(MRNY), y una de sus voceras, Yatziri Tovar, explicó que lograr una mayor cantidad de fondos “permitiría que los trabajadores indocumentados, las personas recientemente liberadas del encarcelamiento y otros trabajadores excluidos reciban el mismo nivel de beneficios por desempleo que otros trabajadores han recibido durante el curso de la pandemia”.

Actualmente cientos de miles de neoyorquinos no pueden acceder a los beneficios por desempleo y no han recibido ayuda económica durante la pandemia, incluidos inmigrantes indocumentados y neoyorquinos recientemente liberados de la cárcel. Una encuesta de MRNY de agosto del 2020 mostró que el 98% de los trabajadores indocumentados desempleados no habían recibido asistencia económica del Gobierno federal o estatal.

Y así quedó demostrado una vez más, luego que la semana pasada el presidente Joe Biden firmara el paquete de estímulo federal, que al igual que los proyectos de ley de estímulo anteriores, continúa vinculando en gran medida el seguro de desempleo y otros beneficios al estatus migratorio.

Es por ello, según insisten los activistas, que sin una acción a nivel estatal, los trabajadores de Nueva York seguirán sin recibir ayuda. Pero el gobernador Andrew Cuomo no incluyó un fondo de trabajadores excluidos en su propuesta de presupuesto ejecutivo presentada en enero.

“Todas las familias de Nueva York merecen una oportunidad de recuperarse de esta pandemia, pero para medio millón de hogares de Nueva York, la ayuda no llega lo suficientemente rápido. Un año después de que el estado de Nueva York cerró todas sus actividades, excepto las esenciales, los neoyorquinos indocumentados en la primera línea de esta pandemia todavía luchan por pagar sus facturas y alimentar a sus familias. Ya es hora de que el Estado de Nueva York revierta la injusticia de cada paquete de ayuda de estímulo federal, que excluía a estos neoyorquinos de todas las redes de seguridad social solo por su estatus migratorio ”, dijo Murad Awawdeh, codirector ejecutivo interino de  la  Coalición de Inmigración de Nueva York.

Esta huelga de hambre es la escalada final en una campaña de meses para ganar fondos para estos trabajadores en Nueva York, y se inicia poco más de una semana después de que cientos de trabajadores encabezaran una marcha a través de los puentes de Brooklyn y Manhattan en apoyo de un fondo de trabajadores excluidos.

Fuente:Diario NY


Michelle Obama dice no le sorprenden revelaciones de Meghan Markle sobre racismo en realeza británica


La exprimera dama Michelle Obama se sinceró con Jenna Bush Hager en el programa Today de NBC sobre las alegaciones de racismo en la realeza británica y dijo que no le sorprende las declaraciones públicas hechas por Meghan Markle y el Príncipe Harry en entrevista con Oprah Winfrey.

En la entrevista divulgada este martes, la esposa del expresidente Barack Obama declaró: “La raza no es una nueva construcción en este mundo para personas de color. Así que no fue una sorpresa completa escuchar sus sentimientos y que los articulara”.

De paso, reflexionó sobre la base del servicio público.

“El servicio público es un brillante, afilado y caliente foco, y mucha gente no entiende, y no tienen que entenderlo”, argumentó Obama sobre la confesión de Meghan Markle y el Príncipe Harry en la entrevista de hace una semana.

“Lo que yo siempre guardo en mi mente es que nada de esto es sobre nosotros en el servicio público. Es sobre la gente a la que nosotros servimos”, añadió.

“Yo siempre trato de apagar la luz y enfocarme en las personas a las que estamos aquí para servir”, insistió la afroamericana.

“Yo siento que fue algo desgarrador de escuchar, que ella sintiera que estaba con su propia familia, su propia familia pensó diferente de ella”, planteó Jenna.

A esto Obama contestó: “La raza no es una nueva construcción en el mundo de la gente de color, así que no fue una completa sorpresa escuchar sus sentimientos y que los articulara”.

“Yo espero, y sobre lo que yo pienso, es que primero y ante todo, es una familia. Yo oro por el perdón y la sanación de ellos para que puedan usar esto como un momento de enseñanza para todos nosotros”, puntualizó la también abogada quien aprovechó para promover su nuevo proyecto en Netflix “Waffles and Mochi” una serie educativa para niños sobre alimentación sana.

Como parte de las revelaciones que trascendieron en la entrevista a los duques de Sussex, los esposos indicaron que en el Palacio de Buckingham habían “preocupaciones” y “conversaciones” sobre cuán oscura podría ser la piel de Archie, hoy con 1 año.

Sobre la controversia generada por las expresiones de los duques, la Reina Isabel II dijo estar “apenada”, y aseguró que el asunto sería investigado de forma privada.

El Palacio además manifestó que la pareja – que recientemente perdió los patrocinios de la Realeza tras optar por abandonar sus obligaciones reales y el estatus de miembros sénior- siempre serán parte amada de la familia.

Fuente:Diario NY

La esposa de Marvin Hagler niega que la leyenda haya muerto por ponerse la vacuna anti COVID

 

Kay, la esposa de Marvin Hagler, ha criticado las afirmaciones de que su difunto esposo murió como resultado de la vacuna contra COVID-19.

Tommy Hearns, que fue noqueado por ‘Marvelous’ en 1985, afirmó que Hagler había estado “en la UCI luchando contra las secuelas de la vacuna”.

El comentario llevó a los conspiracionistas a utilizar el fallecimiento de Hagler como un medio para promover que la vacuna es peligrosa.

Y Kay recurrió a Facebook para dejar las cosas claras. “Me gustaría hablar con mi corazón a todos ustedes. Pido disculpas si mi inglés no está escrito correctamente pero espero que todos me entiendan en este difícil momento.

“Después de 31 años, el amor de mi vida se fue y mi vida sin él ya no tiene sentido, pero puedo sentirlo a mi lado incluso ahora y me dice que no me rinda y sea fuerte por él.

“Fui la única persona cercana a él hasta el último minuto, y soy la única persona que sabe cómo fueron las cosas ni siquiera su familia conoce todos los detalles y NO acepto leer algún comentario estúpido sin saber realmente lo que pasó. Seguro que no fue la vacuna que causó su muerte.

“Mi bebé se fue en paz con su sonrisa habitual y ahora no es el momento de decir tonterías. Marvin odiaba los funerales y, por lo tanto, no habrá funerales ni celebraciones en la iglesia. Él quiere que lo recuerden con una sonrisa feliz, pero yo estaría feliz si cada uno de ustedes pudiera encender una vela por él.

“Sin embargo, hay algo especial que haré porque fueron sus deseos y será informado por mí en el momento adecuado. Sólo necesito tiempo. Gracias a todos por su amor, Kay G. Hagler”.

Fuente:La Opinión

Cuatro muertos en colisión múltiple en la avenida Anacaona de la Capital

imagen    

Santo Domingo.- Cuatro personas fallecieron este martes en un accidente de tránsito registrado en la Avenida Anacaona, en el sector de Los Cacicazgos, Distrito Nacional, informó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Según reportó el servicio a través de su perfil de Twitter, cuatro vehículos colisionaron entre sí, resultando cuatro personas fallecidas y tres afectadas, sin que por el momento hayan trascendido las causas del accidente.

Además, como consecuencia del siniestro el tránsito se vio obstruido en el lugar de la colisión múltiple, hasta donde se desplazaron cuatro unidades del Servicio Nacional de Salud, una de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dos de los Bomberos del Distrito Nacional y una de la Policía.

Varios videos que circulan en redes sociales muestran el estado en el que han quedado los vehículos implicados en la colisión múltiple.

Fuente:EFE

Gobierno RD usará el 80% de la basura en la construcción de casas ecológicas

imagen

Vertedero de Duquesa, en el Distrito Nacional    

Santo Domingo.- El Gobierno usará el 80 por ciento de los residuos sólidos depositados en vertederos a cielo abierto como materia prima para construir viviendas ecológicas, informó el director de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP).

José Leonel Cabrera dijo que la República Dominicana  dejaría de importar 125 millones de dólares anuales en materia prima para para dichas construcciones.

Informó que las viviendas construidas a partir del plástico recolectado estarán destinadas a sectores vulnerables, mediante el programa ECO5RD.

El funcionario añadió que ese plástico también podrá destinarse a la industria nacional como materia prima para suplir el mercado nacional y así evitar que esos dólares salgan del país.

Entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro, dijo que hay el interés de dar un a los residuos sólidos un manejo moderno mediante el uso de tecnologías,  como lo hacen los países desarrollados.

Señaló que es preocupación del presidente Luis Abinader resolver el grave problema que significan 356 vertederos que operan sin control en los municipios, para lo cual promulgó en septiembre del año pasado la Ley de Residuos Sólidos.

“Con ese objetivo se elaboran los reglamentos de la referida ley para que los inversionistas privados que se abstenían de invertir en proyectos de esa naturaleza, por la falta de un marco legal, hagan sus inversiones sin ningún tipo de temor”, señaló

Cabrera recordó que el Gobierno dispuso en diciembre pasado la intervención de éstos vertederos e inició trabajos en ocho de éstos, en especial en Haina, Verón (Higüey), Puerto Plata, Nagua y Las Terrenas (Samaná).

Viviendas

En cuanto a los proyectos de viviendas ecológicas,  Cabrera dijo que la meta inicial es construir una diariamente, en la primera fase, y luego de cuatro a cinco m con materiales extraídos de los ríos, cañadas y de las costas.

Éstas viviendas, explicó, serán utilizadas en el programa habitacional del Gobierno, dirigido a mejorar las condiciones de vida de la gente en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Fuente:Ali Nuñez

Denuncian director CAASD adjudicó obra a empresa vinculada a ministro de Agricultura

imagen

Fellito Suberví    

Santo Domingo.- El director general de la CAASD, Fellito Suberví, adjudicó una obra por más de RD$157 millones a una empresa vinculada al ministro de Agricultura, Limber Cruz, y su hermano Teddy Miguel Cruz, denunció el comunicador Alfredo de la Cruz, productor del programa “La Bomba de la Tarde”.

Explicó que el proceso fue publicado el pasado 25 de noviembre y se recibieron ofertas hasta el 8 de diciembre, un plazo “relativamente acelerado para una contratación que involucra 2,759 millones 871,146.98 pesos».

Informó que la adjudicación de los 157 millones 383 mil 168 a Constructora Teddy se hizo mediante acta del Comité de Compras, con fecha del 18 de diciembre 2020 y se refrenda con el contrato Número CAASD-2021-00052, de fecha 29 de diciembre 2020.

“No se justifica tanta prisa en un proceso que involucra tanto dinero. Esta adjudicación de 10 obras por 157 millones de pesos entre funcionarios es una gran oportunidad para que la justicia dominicana siga mostrando su independencia y revise este tema», comentó.

Agregó que «la verdad que declarar de urgencia un proceso de casi 2,800 millones de pesos de este pobre pueblo en pandemia, es no respetar el dinero y matarnos de Covid lentamente”.

Lo que indica la Ley

La ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado prohíbe a los funcionarios las contrataciones con el Estado y detalla de manera específica el listado de quienes que no pueden hacerlo.

Fuente:Externa

RD informa de 495 nuevos contagios y 11 defunciones por Covid

 imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este martes 495 nuevos contagios y once defunciones por Covid-19, pero aclaró que de estas últimas sólo dos ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 362 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 241 contagios más que el lunes, cuando fueron reportados 254.

Casos activos

Los casos activos son 40,487, mientras que 203,070 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 5,172 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 203 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 169, en Santiago 18, en Puerto Plata 0 y en La Vega 7.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,237, el 30.31% de los cuales era hipertenso y el 18.94% diabético.

Entre los infectados hay 759 trabajadores de la salud, 352 embarazadas y 26,472 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,624 camas para pacientes de COVID, de las cuales 470 están ocupadas (18%).

Hay disponibles 541 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 168 están ocupadas (31%), mientras que de 411 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 110 ocupados (27%).

Cifras de contagios y muertes en marzo

1 marzo – 381 contagios, 6 defunciones

2 marzo – 203 contagios, 12 defunciones

3 marzo – 572 contagios, 12 defunciones

4 marzo – 619 contagios, 9 defunciones

5 marzo – 695 contagios, 11 defunciones

6 marzo – 573 contagios, 12 defunciones

7 marzo – 587 contagios, 10 defunciones

8 marzo – 279 contagios, 7 defunciones

9 marzo – 252 contagios, 12 defunciones

10 marzo – 390 contagios, 7 defunciones

11 marzo – 755 contagios, 6 defunciones

12 marzo – 529 contagios, 9 defunciones

13 marzo – 164 contagios, 1 defunciones

14 marzo – 429 contagios, 9 defunciones

15 marzo – 254 contagios, 4 defunciones

16 marzo – 495 contagios, 11 defunciones

Estudio Universidad de EEUU confirma cenizas de Punta Catalina son tóxicas

imagen    

SANTO DOMINGO.- Un estudio de la Universidad Duke de Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha confirmado que las cenizas de carbón de la Central 

Termoeléctrica de Punta Catalina son tóxicas.

Un documento de prensa del Comité de Lucha Contra el Cambio Climático y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente explican que dichas cenizas representan grandes riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Indicaron que el estudio concluye textualmente que “el manejo y la liberación de las cenizas de carbón de Punta Catalina es perjudicial»

Señalaron que el reporte afirma que la concentración de metales pesados tóxicos en los lixiviados incluyendo Molibdeno, Selenio, Litio, Talio, Bario y Plomo “exceden valores de umbral para agua potable».

Dicen que el Arsénico, el Selenio, el Molibdeno y el Talio en las cenizas de Punta Catalina “son significativamente más alto que los del suelo común de Carolina del Norte”, que probablemente estén más contaminados que el suelo común de la República Dominicana. 

Aclararon que las sustancias mencionadas en el estudio son casi todas tóxicas, y por tanto, su inhalación y/o ingestión causan daños de moderados a severos, incluso la muerte, en el organismo humano. 

Explicaron que el análisis químico atribuye al hecho de que las cenizas de Punta Catalina estén mezcladas con residuos de fondo de caldera, de que éstas presenten una concentración relativamente menor de metales, excepto Calcio y Boro, en comparación con las cenizas volantes de EUA provenientes de carbón de las minas de la Cuenca de los Apalaches. 

Fuente:Externa