viernes, 29 de enero de 2016

Ministerio de Salud informa acelera proceso pago de enero

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó que trabaja de manera acelerada el proceso para hacer efectivo el pago de la nómina correspondiente al mes de enero del presente año a la mayor brevedad posible.

La información la ofreció la  Mayra Minaya, directora de Recursos Humanos, quien explicó que desde mediados de diciembre se trabaja en coordinación Ministerio de Administración Pública (MAP) en la reorganización de la nómina, de cara a la separación funciones del Nivel Central en relación con los servicios de hospitales.

Recordó que el pasado miércoles 21 el Ministerio de Salud publicó en la prensa nacional un espacio pagado que informa al personal que tras la promulgación de la Ley 123-15, a partir de enero gran parte del personal del nivel central ha pasado al Servicio Nacional de Salud, que también implicó una redefinición de la nómina de unos 69 mil empleados. 

“El setenta por ciento de empleados del Ministerio pasó al Servicio Nacional de Salud (SNS) y este traspaso ha implicado un trabajo muy arduo y de largas horas, que además requiere ser validado del Sistema de Administración Pública (SAP) que gestiona el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Dijo que “se necesita cumplir este proceso completo, por lo que no se ha podido realizar el pago, pero ya estamos dando los últimos pasos para que en la mayor brevedad posible sea efectivo”, explicó.

Para el mes de diciembre del recién pasado 2015 el ministerio contaba con 66 mil 569 empleados, de los cuales 53 mil 281 pasaron al SNS mientras en la rectoría quedaron los restantes 13 mil 862. La realización este esta separación es lo que ha retrasado el pago de la nómina del presente mes de enero.

Así mismo señaló que a los empleados se les informó el 20 de este mes que produciría el atraso y que de la misma forma se les mantiene al tanto del mimo. El Ministerio entiende las necesidades del personal, por lo que se esfuerza en depositar el pago lo antes posible.
Por LA Redacción

Rodríguez Marchena: “Campaña electoral no afectará ritmo de trabajo de Danilo Medina”

Santo Domingo.- El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que el ritmo de trabajo del gobierno de Danilo Medina y la transparencia con la que se han venido manejando los fondos públicos no se verán afectados por la campaña electoral.

“El gran mensaje al pueblo dominicano es que aún estemos en campaña, el Gobierno va a seguir con el mismo tren de trabajo que ya conocemos todos, de entrega y de trabajo y, por otro lado, de que no se va a dislocar, no se va a desguañangar el gasto público”, enfatizó el director general de Comunicación de la Presidencia.

La Economía no se dislocara
Esta aseveración de que la economía no se va a dislocar también la hizo a los inversionistas y a los empresarios, indico al responder preguntas de los comunicadores Danny Alcántara, Freddy Sandoval, Oscar Medina y Luisín Mejía, en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.

Rodríguez Marchena sostuvo que la línea de trabajo ha sido dispuesta por el propio Presidente, cuyo mensaje está dirigido a que se trabaje más duro este año, siendo el primero en poner el ejemplo.

Manejo prudente del gasto ha sido política permanente del Gobierno.

Resaltó además que el celo en el cuidado de los recursos públicos que ha caracterizado a Danilo Medina, no solo es por el tiempo de campaña, sino desde el mismo inicio de su gestión.

“Tenemos la situación única y por primera vez de tener un candidato como el presidente Danilo Medina, que ha hecho una excelente obra de Gobierno, cualquier comparación con gobiernos anteriores podría resultar un fracaso”.

“Danilo medina ha venido realizando una gestión que es paradigmática en nuestro país, lo segundo es que es una persona con un gran nivel de responsabilidad, las campañas electorales son grandes dinamizadoras de la economía”, adujo.

Nada que temer
Afirmó que no ha habido desgaste del Gobierno y que la economía está creciendo con una pujanza única en toda la región latinoamericana y que no hay nada que temer porque el dinamismo económico se mantiene, al igual que la popularidad del Gobierno, el afecto ciudadano y la responsabilidad con que el presidente Danilo Medina ha venido manejando los asuntos públicos es incuestionable.

Saludó el interés mostrado por el expresidente Hipólito Mejía de conocer de cerca el proyecto habitacional La Nueva Barquita que construye el Gobierno con el que se dignificará la vida de muchas personas que han sido afectadas por las inclemencias del tiempo.

“Lo felicito, fue un acto de valentía política y podemos entenderlo como un mensaje”, dijo señalando que hacer oposición no es descalificar, ni decir que todo está mal.

La familia dominicana ha ganado
Dijo que con el Gobierno la familia dominicana ha ganado mucho: “Hemos llegado más allá de lo que se ha podido con el presupuesto público”, enfatizó.

Puso como ejemplo el caso de los maestros de básica, que de ganar 28 mil pesos han pasado a devengar 44 mil pesos y los de media, 50 mil; las pensiones en ese sector se han incrementado de 5 mil a 15 mil pesos y ya en este año subieron otro diez porciento. Recordó además que también los médicos y los policías han tenido aumento.

Precisó que una madre con dos hijos en Jornada Escolar Extendida tiene un aumento del ingreso real de 14 mil pesos; la democratización del crédito, igualmente ha impactado positivamente en el bienestar de pequeñitos negocios.

En cuanto a la posibilidad de ir a un debate con el candidato opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Portavoz del Gobierno dijo que no han advertido ninguna intención seria de debate, ya que su campaña está basada en mentiras y en el fomento de rencores en la población.
Por La Redacción

Vicepresidencia promueve conferencia para desarrollar creatividad individual

Santo Domingo.- Con el objetivo de actualizar los conocimientos, motivar a los colaboradores y jóvenes líderes del programa Progresando con Solidaridad, la Vicepresidencia de la República realizó la conferencia “Dibuja tu mapa y elígete a ti mismo”, del destacado escritor Isra García.

La actividad, estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, forma parte de un ciclo de tres eventos de ese tipo que se impartirán además, en el auditorio del Banco Central y en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) de Boca Chica con motivo de la Semana de la Juventud.

El expositor motivó a los jóvenes a emprender, ya que a su juicio, tienen en la actualidad más oportunidad para desarrollar sus ideas gracias al Internet, e instó a no esperar que las cosas ocurran, sino a provocar que las mismas pasen “intentándolo en exceso”.

El experto recordó al auditorio compuesto por decenas de jóvenes líderes que nadie los va a elegir para alcanzar su éxito, y que tienen que elegirse a sí mismos.

Agregó que lo más importante es saber cuánta responsabilidad está uno dispuesto a asumir, ya que la vida es como una hoja en blanco en la que podemos escribir cada día aquello que queremos que ocurra. 

“Hay que aprender a navegar en la incertidumbre, es nuestra visión y nuestra responsabilidad en el día de hoy navegar en el caos”, expresó.

Isra García es un eminente escritor motivacional, experto en innovación, comunicación, marketing online y transformación digital que propone a sus auditorios el desarrollo de su potencial mediante el descubrimiento de sus cualidades, el uso de las tecnologías y la creatividad, la cual según afirma está latente en todo ser humano.

El desarrollo del “Mapmaker”
Isra García propone el desarrollo del “Mapmaker” que define como un estilo de vida “algo que se elige ser, es escuchar a tu vocecita, es crear tu propio juego con tus propias reglas. En lo profundo de tu interior, eres un Mapmaker, sólo necesitas reconocerlo y sacarlo a la luz”.

“Mapmaker es una filosofía, un estilo de vida que defiende que no hay una historia escrita, no existe un mapa, no hay un destino que decida que debes trabajar en la fábrica, que trabajes toda la vida o que te diga que debes conformarte con lo que te ha tocado vivir, sea la situación que sea. La historia la escribes tú, tú dibujas el mapa, tú creas tu futuro construyendo el presente”, señala.

Para García, implementar esta filosofía es convertirse en agente de cambios, “son personas normales que deciden hacer cosas extraordinarias y desarrollar capacidades fuera de lo común, son personas que hacen que la magia suceda, incluso cuando no existe, porque saben que la respuesta no está ahí fuera, sino dentro de ellos”.

Agrega que Mapmakers son aquellos que deciden sobresalir de ellos mismos, los que deciden marcar la diferencia cada día creando cambio en la vida de las personas de su alrededor.

La actividad forma parte de las acciones que se desarrollan dentro de la estrategia que ejecuta la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, Margarita Cedeño, para impulsar la salida de pobreza de miles de familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad.

Altagracia Suriel
Previo a la conferencia, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel, quien resaltó el esfuerzo de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, por llevar a los más necesitados una serie de iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de jóvenes.

Entre esos proyectos citó el proyecto “Bebé, piénsalo bien”, el cual ha ayudado a más de 40 mil jóvenes de ambos sexos de escuelas, colegios y otros centros educativos de todo el país; Jóvenes Progresando con Solidaridad; Yo decido esperar, que ha alcanzado a más de 200 mil adolescentes.

Destacó que la conferencia es una forma de seguir en la ruta de los valores que impulsa la vicepresidenta de la República a favor de la juventud.
Por La Redacción

Asociación de Navieros de RD presenta nueva imagen corporativa

Santo Domingo.- La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) presentó este viernes su nueva imagen corporativa con un logo más atractivo y una página web acorde con los nuevos tiempos de la tecnología y la comunicación.

Para lograr esos objetivos, la Asociación contrató la asesoría de Lourdes Periche, Agencia Creativa, una empresa con vasta experiencia en la identidad corporativa y rebranding, de trayectoria nacional e internacional.

“Una entidad como la nuestra, que ya alcanza sus 65 años, y que ha contribuido dejando en cada paso huellas que se reflejan en la economía del país, se merece una imagen acorde a los nuevos tiempos”, explicó Elena Salazar, vicepresidenta ejecutiva de la ANRD.

Durante la presentación de la moderna imagen de la Asociación, Salazar dijo que la nueva identidad comunica a golpe de vista el siguiente mensaje: “lo que hacemos y de dónde somos”, agregando su nuevo lema o slogan: “Manteniendo la Economía a Flote”, una frase que transmite con claridad un mensaje de poder y prosperidad.

Afirmó que “todo este cambio de imagen irá acompañado del rediseño de nuestra página web, porque concebimos esta herramienta como el lugar donde se puede obtener información útil y de consulta, de manera fácil y sencilla”.

Manifestó que la página de la ANRD contará con un mapa de la isla en formato interactivo, con los puertos y la información técnica de cada uno. Además, información de las líneas que llegan a cada puerto y la tipología de carga que manejan.

Igualmente, crearánotrosegmento que permita una consulta atractiva y especializada sobre los hitos de la institución en estas seis décadas y media que tiene de creada la ANRD.

Precisóque la página web será actualizada semanalmente con todas las noticias del sector, se darán las novedades surgidas dentro de las empresas asociadas y el itinerario de buques será mostrado en forma interactiva, de fácil consulta y actualizado minuto a minuto.

La Asociación de Navieros, que es presidida por Teddy Heinsen, quien lleva cuatro años en el cargo, representa, fortalece y promueve eficientemente el sector naviero–portuario de la República Dominicana, procurando mejores niveles de competitividad, siendo un ejemplo de liderazgo, eficiencia y modernización en la industria marítima y portuaria, nacional e internacional. Ofrece un servicio con calidad a través de la mejora continua de los procesos, en cumplimiento con los requisitos de las leyes nacionales.
Por La Redacción 

Renuncia el presidente del Consejo Electoral de Haití

Puerto Príncipe.- El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, presentó su renuncia en una carta dirigida el jueves al presidente Michel Martelly, una semana después de la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas parciales.

“Eventos trágicos independientes de mi voluntad que obstaculizaron el proceso electoral no me permitieron acompañar mi misión hasta su fin, que era realizar elecciones que condujeran a la reapertura del Parlamento el 11 de enero de 2016 y la instalación el 7 de febrero de un presidente elegido”, escribió Opont.

La dimisión, que estuvo precedida por la salida de cuatro de los nueve miembros del consejo electoral, deja al ente sin posibilidades de continuar funcionando.

El viernes pasado, menos de 48 horas antes de que abrieran las mesas de votación, Opont anunció la postergación indefinida de la fecha de la segunda vuelta de las presidenciales y de las legislativas parciales “por razones de seguridad”, luego de que se produjeran hechos de violencia en una docena de centros electorales.

Este aplazamiento impidió al CEP seguir adelante con un proceso electoral criticado por la oposición y por organizaciones de la sociedad civil.

En la primera vuelta, el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, obtuvo 32,76% de los votos, contra 25,29% para Jude Celestin, quien calificó estos números de “farsa rídicula”. Durante los dos últimos meses, la oposición intensificó las protestas desconociendo los resultados.

Tras una primera postergación de la votación por las manifestaciones opositoras, esta nueva anulación hundió a Haití en la incertidumbre y lo expone a que se produzca un vacío de poder la noche del 7 de febrero.

Treinta años después del fin de la dictadura de los Duvalier, Haití trata aún de organizar elecciones que no sean cuestionadas y que despierten el entusiasmo de la población.
Fuente:AFP

Wall Street sube de la mano de Microsoft y tecnológicas


Nueva York.- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el viernes con ganancias encabezados por las compañías de tecnología luego de que Microsoft reportó un crecimiento saludable de su negocio de almacenamiento en la nube.

Visa y MasterCard también subieron luego de reportar fuertes ganancias. Otras empresas como Consol Energy subieron junto con el precio del gas natural.

Los buenos resultados, aunque fueron grandes, no fueron suficientes para compensar el mal inicio de año que han tenido los mercados.

El promedio industrial Dow Jones cerró el viernes ganando 396 puntos (2,5% ) y quedando en 16.466, mientras el índice Standard & Poor's ganó 46 puntos (2,5 a 1.940. El Nasdaq subió 107 puntos (2,4% ) a 4.613.

Fuente:AP

INFOTEP reconoce 72 empleados por antigüedad en el servicio

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) celebró un acto de reconocimiento al mérito a 72 de sus empleados más antiguos, como testimonio de gratitud por su dedicación al servicio de la institución.

A nueve de los servidores se les entregó una placa, por tener más de 30 años de labor en la institución, mientras que 63 recibieron el botón de la antigüedad, que se otorga a los empleados del INFOTEP que han cumplido 10 años de servicio.

Al encabezar el acto, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, agradeció a los servidores su contribución al proceso de ampliación, innovación y modernización en que se encuentra inmerso el INFOTEP, como institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

Destacó en ellos su alto nivel de profesionalización, disciplina y entrega en el desempeño de sus funciones, lo cual contribuye a lograr la mejora continua en los procesos de capacitación que desarrolla la institución, para cualificar los técnicos que requiere el mercado laboral.

También exhortó a todos los reconocidos a mantener la excelencia en el trabajo y el propósito de realizar sus labores con entusiasmo.
El funcionario resaltó que es la primera vez se entrega placa de reconocimiento a los empleados con más de 30 al servicio del I
NFOTEP.

Reconocimientos por regionales
Entre los empleados que cumplieron 10 años de servicio durante los años 2014 y 2015, 26 pertenecen a la Regional Central, 15 a la Regional Norte, 15 a la Oficina Nacional y siete son de la Regional Sur, con asiento en Azua.

Asimismo, cinco de los servidores con más de 30 años son de la Oficina Nacional y dos de la Regional Norte, mientras que en las regionales Sur y Central tienen uno cada una.

El acto de reconocimiento a los 72 servidores fue celebrado en el salón multiuso de la Oficina Nacional del INFOTEP, con la participación de integrantes de la Junta de Directores, gerentes y encargados departamentales.
Por La Redacción

Vicepresidenta entrega a Cienfuegos un amplio centro de capacitación

Santiago, RD.- Miles de familias residentes del sector Cienfuegos podrán capacitarse gratuitamente en distintas carreras técnicas en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) que inauguró este jueves la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

El edificó fue construido con fondos donados por la República China de Taiwán y en terrenos donados la iglesia Beato Bonó.

El gobierno asiático aportó 14 millones de pesos, con los que se construyó  ademas un parque infantil en el populoso sector.

“Es una apuesta por la reducción de la violencia, el embarazo en adolescentes, la delincuencia y las situaciones de vulnerabilidad en las familias, especialmente en los jóvenes”, indicó la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel.

Manifestó que con ese CCPP la Vicepresidenta hace realidad un sueño de bienestar para la comunidad de Cienfuegos que por muchos años anheló un espacio para la capacitación de sus residentes.

“Este Centro de Capacitación amplía la obra de la Vicepresidencia en la provincia, donde su gestión trabaja con siete Centros Tecnológicos Comunitarios: en Guayabal (Puñal), Hato del Yaque, Navarrete, Sabana Iglesia, Juncalito, Baitoa y Licey al Medio”, destacó.

Desde el año 2012 en el primer CCPP de esta provincia, ubicado en calle 16 de Agosto esquina 30 de Marzo, se han capacitado más de 24 mil personas en distintas carreras técnicas, impartidas por facilitadores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entidad con la cual Prosoli mantiene acuerdos de colaboración, para apoyar así la revolución educativa del presidente de la República,  Danilo Medina.

Acompañó a la Vicemandataria el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang; y la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli),  Altagracia Suriel. También estuvo presente la gobernadora Aura Toribio y la señora Lourdes González, en representación de la comunidad.
Por La Redacción 

El diplomático felicitó a la doctora Margarita Cedeño por su destacada labor social a favor de las personas de escasos recursos.

“Para mi país es un gran honor el poder cooperar con proyectos como este que benefician a miles de dominicanos”, indicó. 

El nuevo CCPP, que formará anualmente unos mil miembros de las familias Prosoli, está ubicado en la calle Sergio Hernández, Ciudad Satélite, Cienfuegos. Dispone de talleres de costura, belleza, repostería y cocina; aulas para impartir teoría, inglés por inmersión, laboratorio de informática, salón múltiple y Espacio de Esperanza, que es una estancia para dar atención integral a los hijos e hijas menores de cinco años de las alumnas.

El acto fue bendecido por monseñor Rafael Tobías, delegado del obispado de la Arquidiócesis de Santiago, y el padre Agustín Bardera, encargado de la iglesia que donó el terreno del CCPP.

En la parte final de la actividad la vicepresidenta Margarita Cedeño recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Madres Santa Rita de Cienfuegos, de manos de su presidenta, Natividad Plasencia. Esa organización destacó la promoción del desarrollo integral de las familias más necesitadas que hace la Vicepresidenta. 

En Santiago Prosoli llega a 58 mil hogares, seis mil 376 de los cuales viven en Cienfuegos.

Entre las acciones formativas que se ofrecen en el primer CCPP de aquí se encuentran: informática, servicio al cliente, ventas, emprendimiento, reciclaje, artesanía, costura, cocina y repostería, producción de velas y velones, electricidad y reparación de inversores.

Inició la Jornada Nacional prevención de Zika-virus y eliminación criaderos de mosquitos

Santo Domingo.- La jornada nacional de movilización social para prevenir y controlar el Zika-virus y otras enfermedades transmitidas por vectores mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, orientación a la ciudadanía y otras labores de intervención, inició este viernes, donde las diferentes brigadas, encabezadas por ministros y directores de entidades públicas junto a las autoridades de Salud salieron a diferentes sectores del Distrito Nacional y el gran Santo Domingo. 

El acto formal fue encabezado por Mercedes Rodríguez viceministra de Planificación, José Manuel Puello, Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de salud (SNS) director de Gestión de Salud de la Población, junto a los ministros de: Defensa, Máximo William Muñoz Delgado; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Agricultura, Ángel Estévez. 

Además, los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) e Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), ingenieros Alejandro Montás y Horacio Mazara, respectivamente y el el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, el general retirado Luis Antonio Luna Paulino y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Jhony Jhones. 

La doctora Rodríguez explicó que junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), alcaldías, instituciones públicas e instituciones descentralizadas, juntas de vecinos, entre otras organizaciones se realizarán operativos de fumigación, aplicación de larvicidas a envases de agua, a fin de evitar la propagación del mosquito que transmite dengue, Zika-virus, Dengue y chikungunya. 

Mientras el doctor Puello resaltó que la jornada se extenderá hasta el sábado 30 del presente y busca lograr la integración de todos los sectores para ayudar a disminuir el riesgo del Zika y las demás enfermedades producidas por el mosquito Aedes, como forma eficaz de enfrentar la amenaza sobre la salud de la población. 

Dijo que todas las instituciones estatales han manifestado gran entusiasmo de integrarse a colaborar con el Ministerio, con lo que cumplen lo establecido en el decreto emitido por el presidente Danilo Medina, el cual dispone que todas las agencias del Gobierno se sumen a los esfuerzos del Gobierno para disminuir el riesgo del Zika-virus. 

“Esta jornada, como las anteriores consiste en recoger chatarras llevar orientación en salud, fumigación, eliminar criaderos en hogares, locales y solares abandonados y en todas aquellas áreas donde se puede reproducir el mosquito que transmite Zika-virus, dengue y Chikungunya; y trabajando en conjunto estoy segura que tendremos buenos resultados” indicó la ministra de Salud. 

Mientras el general José Manuel Méndez agradeció la confianza de la Ministra de Salud por tomar en cuenta al COE para contribuir a esta labor social y exhortó a toda la población a sumarse a la jornada.  

Coordinación por provincias 
Las instituciones que participan en dicha jornada nacional coordinada por el Ministerio de Salud, estarán diseminadas en las diferentes provincias y municipios del país. 

Todo el personal de salud está comprometido a evitar propagación de Zika, dengue y chikungunya 

Mediante circular, la Dirección de Recursos Humanos llamó a todo el personal del nivel central a empoderarse del tema y a ser multiplicadores de los mensajes de orientación que el Ministerio de salud lleva a la población. 

El personal de Salud inició la jornada en el Área V de Salud, que dirige la doctora Mirtha Santana y abarcará Ciudad Nueva y zonas aledañas. 

El personal de salud dará apoyo logístico a las demás instituciones que se constituirán en brigadas de trabajo para visitar casa por casa y orientar a los munícipes sobre el virus zika. 

Dirección General de Comunicación Estratégica.
Por La Redacción

Jefe de capaña del PRM: Encuestas confirman que Danilo Medina baja y Luis Abinader sube

Santo Domingo.- El jefe de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, dijo que las encuestas confirman que Danilo Medina baja y Luis Abinader sube en popularidad.

Roberto Fulcar expresó que la credibilidad del presidente Medina se desploma cada día más por lo que tiene una tendencia indeclinable hacia la batalla electoral.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Fulcar indicó que la popularidad de Danilo es ficticia y su gestión solo se ha fundamentado en mentiras y propagandas.

“Los recursos del estado se han utilizado para hacerle publicidad al gobierno de Danilo Medina” apuntó Roberto.

Expresó que es lamentable que los pronunciamientos de Danilo y sus funcionarios sean cada vez más agresivos.

El dirigente perremeísta reveló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le acaba de quitar el derecho al voto a RD por mala paga.

Encuestas a lo interno del PLD
Fulcar reveló que hay una mesa de encuesta a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dirigida por comunicadores, encuestadores y funcionarios del gobierno.

"El equipo completo del presidente Medina maneja las encuestas a su manera para seguir imponiendo la reelección" dijo Roberto Fulcar.
Por La Redacción

EEUU y México avanzan en creación de primera universidad binacional del mundo

San Diego.- El sur de California da los primeros pasos para albergar la primera universidad binacional del mundo, como parte de un proyecto que busca crear un nuevo modelo para la educación superior en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde hace algunos años, la ciudad de Chula Vista plantea construir una nueva institución académica y recientemente se consideró la opción de desarrollar un plantel binacional, bicultural y bilingüe que atienda a los estudiantes de ambos lados de la frontera.

Para ello, la segunda ciudad más grande del condado San Diego, adquirió un terreno de 375 acres donde se edificaría este campus binacional planeado para recibir a 5.000 estudiantes y que estaría situado a 6,4 kilómetros de la frontera con Tijuana, Baja California (México).

Tras el análisis de información y recomendaciones hechas por el grupo de consultoría U3 Advisors, el proyecto se encuentra ahora en una segunda etapa.

"No hay precedente de esto, esta sería la primera universidad binacional en el mundo", mencionó Alex Feldman, vicepresidente de dicho grupo de consultoría durante la presentación del proyecto ante el cabildo municipal.

El reporte propone el desarrollo de un campus que reúna en el mismo sitio a una -o más- universidades tanto de México como Estados Unidos, y que funja como "un laboratorio que atraiga estudiantes de ambos países, ofrezca licenciaturas y formación profesional específica para la región binacional y sirva como catalizador del crecimiento y desarrollo económico".

La zona denominada "Cali-Baja", que comprende los condados californianos de San Diego e Imperial además del estado mexicano de Baja California, está conformada por 6,5 millones de personas, según estima el estudio elaborado por la firma consultora en los últimos meses.

Con este concepto se busca fortalecer la relación educativa entre México y Estados Unidos, tema en que los presidentes de ambas naciones han mostrado profundo interés a través de programas como "La Fuerza de 100.000 en las Américas".

Un estudio hecho en 2013, estima que cerca de 15.000 estudiantes mexicanos acuden a instituciones académicas en Estados Unidos, a la par que alrededor de 4.000 estadounidenses hacen lo propio en México.

Dicho documento detalla que este proyecto brinda una oportunidad para dar forma a una nueva narrativa en torno a políticas de inmigración, así como crear conocimiento sobre la economía binacional y forjar nuevas oportunidades comerciales entre México y Estados Unidos.

La alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas, citó el reporte que fuera aprobado por el Cabildo, y dijo que una universidad binacional, "es algo que tiene más sentido para esta área, como lo es la región Cali-Baja que comparte una economía de 230.000 millones de dólares al año".

Esta iniciativa propone titular a una fuerza laboral bicultural capacitada en carreras de ciencias y tecnología, además de responder a la creciente población hispana tanto de Chula Vista como de todo el sur de California.

"Sabemos que hay una falta de espacio para estudiantes en ambos lados de la frontera, así que esperamos que esto sea una universidad de clase mundial que eduque a estudiantes tanto de México como California", dijo.

"Esta será una universidad que hable a programas binacionales y será accesible para estudiantes de México y también del resto del mundo", agregó.

Ahora, tras el estudio de los objetivos y las necesidades para concretar esta iniciativa, se procederá a conformar una junta de directores y una fundación para empezar a establecer un fondo que permita la construcción de la universidad, indicó Salas.

Por otro lado, la alcaldesa mencionó que aún no se ha fijado un plan de financiación concreto, ya que todo depende del análisis y podría ser público-privado o completamente público. 
Fuente:EFE

Funcionario: Jets causaron explosiones sónicas en costa Este

Ttreton, New Jersey, EE.UU.- Las explosiones sónicas que se escucharon y sintieron a lo largo de la costa Este de Estados Unidos fueron causadas por aviones de combate que realizaron pruebas, indicaron el jueves funcionarios militares.

Un jet F-35C, que tiene una velocidad máxima cercana a los 1.930 kilómetros por hora (1.200 millas por hora), y un F-18 de la Estación Aérea Naval Patuxent River, en Maryland, llevaron a cabo pruebas supersónicas en la costa el jueves por la tarde, de acuerdo con una portavoz de la Marina.

Los residentes reportaron haber escuchado explosiones ruidosas y sentir que la tierra y los edificios se sacudían desde New Jersey hasta Rhode Island. Las explosiones fueron escuchadas tan lejos como en Connecticut.

La portavoz de la Marina, Connie Hempel, dijo que las pruebas supersónicas se realizan casi todos los días en la misma área pero la mayoría de las explosiones sónicas no se sienten en tierra. Ellas se realizan en alta mar en un área llamada la Pista de Pruebas, paralela a la costa de la Península de Delmarva, la cual comprende Delaware, Maryland y Virginia.

Ciertas condiciones atmosféricas pueden incrementar la posibilidad de escuchar las explosiones.

Las pruebas del jueves fueron hechas alrededor de la 1:30 y 2:30 de la tarde.

Un geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que se registraron nueve explosiones en total. Bruce Presgrave afirmó que los registros muestran que ocurrieron durante un lapso de 90 minutos.

El Departamento de Defensa emplea una línea telefónica para las perturbaciones de ruido de la Estación Aérea Naval en Patuxent River. Las preguntas pueden dirigirse al 866-819-9028.
Fuente:AP

FBI muestra video de muerte de vocero de grupo de ocupación

Burns, Oregon, EE.UU.- Un video divulgado el jueves por el FBI de la muerte a tiros de un portavoz del grupo armado que había ocupado un refugio de vida silvestre muestra al hombre metiendo la mano en su chamarra antes de caer en la nieve. El FBI dijo que el hombre tenía una pistola en su bolsillo.

El FBI mostró el video en una conferencia de prensa para hacer frente a las afirmaciones de que Robert Finicum, el hombre abatido en la confrontación del martes en una carretera remota, no hizo nada para provocar a los oficiales.

Durante la confrontación, agentes del FBI y la policía estatal de Oregon detuvieron a cinco figuras principales de la ocupación, incluido Ammon Bundy, su líder principal.

El video, tomado por el FBI desde un avión, muestra un vehículo manejado por Bundy que es detenido por la policía en una carretera. Una camioneta blanca manejada por Finicum fue detenida pero se escapa, con los oficiales en persecución. El video muestra al vehículo de Finicum entrar en un banco de nieve cuando encuentra el camino bloqueado.

Un hombre identificado como Finicum sale de la camioneta, hay disparos mientras mete la mano a su chamarra y cae en la nieve.

"En al menos dos ocasiones, Finicum mete la mano derecha en la bolsa izquierda de su chamarra", dijo Greg Bretzing, agente especial a cargo del FBI en Portland. "Tenía una pistola semiautomática de 9 milímetros cargada en el bolsillo".

Bretzing también afirmó que la camioneta de Finicum casi golpeó a un agente del FBI antes de quedar atascada en la nieve.

"Las acciones tienen consecuencias", señaló Bretzing. "El FBI y la policía estatal de Oregon intentaron realizar estas detenciones de manera pacífica".

La Oficina del Médico Forense del Estado de Oregon confirmó el jueves que la persona abatida a tiros en la confrontación del martes era Finicum, un ganadero de 54 años de Arizona.

En tanto, cuatro ocupantes permanecen en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Malheur, los cuales exigen garantías de que no serán detenidos.
Fuente:AP

EEUU: Comandante de la Marina se declara culpable

San Diego.- Un comandante de la Marina, acusado de desviar barcos hacia puertos asiáticos para un contratista de Malasia que ofrecía servicios de prostitución y otros obsequios, se declaró culpable de los cargos de soborno en su contra, el octavo imputado que negocia con la fiscalía dentro de un escándalo de gran escala.

Michael Misiewicz es uno de los oficiales navales del más alto rango acusados en el caso que gira en torno al empresario Leonard Francis apodado "El Gordo Leonard", debido a su fisonomía.

El oficial se declaró culpable de los cargos de confabulación para cometer soborno y soborno de un funcionario público durante una audiencia en una corte federal en San Diego.

Misiewicz afronta 20 años de cárcel si es sentenciado a la pena máxima por ambos cargos.

Sus abogados dijeron en un comunicado que Misiewicz lamenta sus actos de 2011 y 2012 relativos a las acusaciones.

Los defensores dijeron que tienen pensado mostrar en la audiencia de sentencia que la situación constituye una "partida extrema de lo que en contraste es una carrera distinguida y honorable de treinta y tantos años".

Sólo uno de los nueve acusados en el caso continúa impugnando los cargos. Los fiscales aseguran que prosiguen las investigaciones y podría haber nuevos arrestos.

Francis ha reconocido que extendió una lista exhaustiva de regalos a cambio de información clasificada que ayudó a su compañía con sede en Singapur, Glen Defense Marine Asia Ltd., a efectuar cobros excesivos a la Marina de al menos 20 millones de dólares.
Fuente:AP

El Banco de Japón sorprende con tipos de interés negativos

El Banco de Japón (BoJ) sorprendió al anunciar este viernes la instauración de tipos de interés negativos para intentar relanzar la inflación y, al mismo tiempo, postergó seis meses la fecha límite que se impuso para alcanzar su objetivo de un alza de los precios del 2%.

El banco central nipón estableció su tasa de depósitos a un día en -0,1%, una herramienta que consiste en penalizar a los bancos poco proclives a realizar préstamos. En teoría, esta reducción debería estimular el crédito y, por tanto, la actividad económica.

Esta medida, adoptada por cinco votos a favor contra cuatro, entrará en vigor a partir del 16 de febrero y podría ampliarse "si se considera necesario", precisó la institución en un comunicado.

En junio de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) se convirtió en el primer gran banco central del mundo en experimentar los tipos negativos, imitando así la política seguida por otros bancos centrales más pequeños como los de Dinamarca o Suiza.

El comité de política monetaria del BOJ recondujo también su programa de compra de activos, a razón de 80 billones de yenes anuales (unos 600.000 millones de euros, 670.000 millones de dólares), que sigue sin cambios desde finales de octubre de 2014.

El banco central explicó que decidió acelerar la marcha vista "la volatilidad de los mercados financieros mundiales, en un contexto de descenso continuado de los precios del petróleo y de incertidumbre en los países emergentes y exportadores de materias primas, particularmente en China".

La recuperación económica se mantiene débil en el archipiélago. Según las estadísticas publicadas por el Gobierno horas antes, la inflación era casi nula en diciembre (+0,1%), el consumo de los hogares acentuó su retroceso (-4,4% interanual), al igual que la producción industrial (-1,4% respecto al mes anterior).

Las exportaciones, por su parte, carecen de vigor debido a la desaceleración de la economía china, uno de los principales socios comerciales de Japón.

Finalmente, la tasa de desempleo en Japón continúa estable en diciembre, en el 3,3% de la población activa, según el ministerio de Trabajo.

Tras unos inicios alentadores, los efectos de la política de estímulo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, se desinflaron y las críticas se han multiplicado contra unas reformas estructurales consideradas insuficientes.

Como pieza clave de esta estrategia denominada 'Abenomics', el banco central, bajo el impulso de su gobernador, Haruhiko Kuroda, reformó profundamente en abril de 2013 la política monetaria, al establecer un objetivo de inflación del 2% a través de un vasto programa de "Expansión cualitativa y cuantitativa" (QQE).

El BoJ espera ahora alcanzar este objetivo entre abril y septiembre de 2017. Hasta el momento, el límite estaba fijado en el semestre anterior, pero los precios del crudo continuaron retrocediendo.

Asimismo, la institución monetaria nipona redujo su previsión de inflación para el período de abril de 2016 a marzo del 2017, del 1,4% al 0,8%.

La Bolsa de Tokio terminó en fuerte alza del 2,8% este viernes, impulsadas por la decisión del BoJ. El índice Nikkei 225 de los principales valores terminó con una ganancia de 476,85 puntos, a 17.518,30 puntos. En una sesión muy activa, se negociaron 4.120 millones de acciones.
Fuente:AFP

ICPARD anuncia seminario; Contralor General de RD disertará sobre “Control Interno de la Contabilidad Gubernamental”

Santo Domingo.- El presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Ramón Perelló Polanco, anunció la realización del 4to. seminario regional Este denominado “por una profesión estandarizada con calidad y valores éticos”, que incluye la participación del Contralor General de la República, Rafael Germosén, con el tema “Control Interno de la Contabilidad Gubernamental”.

Explicó que los temas son “NIIF para Pymes”, cuyo expositor es Joaquín de la Rosa; “Panel sobre impuestos” y “Precio de Transferencia y fideicomiso” a cargo de Samuel Alexis Rodríguez y Milcíades Rodríguez; “Mirada Crítica al Reglamento de Evaluación Activo”, que expondrá Leonel Boden; “Conferencia Magistral Gobierno Corporativo”, a cargo del experto Francisco Acosta; “Control Interno de la Contabilidad Gubernamental”, a exponer por Rafael Germosén, ; y “El Rol del Contador y su Marco Legal”, por Nelson Haan.

Indicó Perelló Polanco que el costo de participación es de RD$3 mil pesos para el público y los miembros inactivos del ICPARD, RD$2 mil 700 miembros activos. Mientras que los estudiantes universitarios pagarán RD$2,500. “El seminario por una profesión estandarizada con calidad y valores éticos incluye certificado de participación, material de apoyo, CD, refrigerio y almuerzo. Para comunicarse con el ICPARD marcar los teléfonos 829-984-8977 y 809-223-2545”, reveló.

El presidente del ICPARD sostuvo que esta institución celebra periódicamente este y otros tipos de actividades formativas con el propósito de contribuir con los conocimientos adquiridos por los profesionales de este sector, incluyendo a los estudiantes de las universidades y demás centros formativos del país.

Perelló Polanco informó que la importante actividad está pautada para el próximo 7 de febrero, de ocho de la mañana a cinco de la tarde en el colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la calle San Antonio No.80, en Hato Mayor del Rey.
Por La Redacción

Fiscalía DN apelará decisión de juez que pone en libertad clonadores de tarjetas

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó que apelará la decisión del juez Ramón Atila Lambertus, del Cuarto Juzgado de la Instrucción, quien varió la medida de coerción de prisión preventiva a presentación periódica en contra de Luis Gabriel Viloria Soriano, imputado de clonación de tarjetas, estafa y otros delitos.

El magistrado Lambertus impuso a Viloria Soriano impedimento de salida del país y una garantía que afecte todos los bienes identificados de su propiedad, hasta el valor de cinco millones de pesos. ¨Los bienes sobre los que dictaminó la garantía son investigados por el Ministerio Público por los indicios de que fueron obtenidos producto de las actividades ilícitas a las que se dedica el imputado¨ explicó el fiscal Pedro Amador al salir de audiencia.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público en cuanto a la declaratoria de Caso Complejo y la fusión del mismo con el proceso seguido en contra del coimputado Jonathan Alberto Duarte Vargas, por la conexidad entre ambos y por tratarse de una delincuencia organizada, no obstante varió la medida a Viloria Soriano y dispuso su libertad.

Luis Gabriel Viloria Soriano y Jonathan Alberto Duarte Vargas son imputados de formar parte, como protagonistas de primer orden, de una de las organizaciones criminales más poderosas en toda Latinoamérica, dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, en perjuicio de múltiples entidades del Sistema Financiero Nacional e Internacional y de particulares.

¨Estamos ante un proceso de investigación en el que hasta el momento se han identificado en adición a los imputados una cantidad importante de personas que con ellos conforman un grupo criminal, que han afectado con sus hechos al menos a cinco mil ciudadanos y a tres entidades bancarias del Sistema Financiero Nacional¨ detalló la Fiscalía.

¨Nos sorprende la resolución del tribunal que en el mismo acto declara el Caso Complejo, acoge el pedimento de fusionar ambos expedientes, declara en rebeldía al coimputado Duarte Vargas, ausente en la audiencia, y ordena la libertad de Viloria Soriano, a pesar de haber entendido el juzgador que se trata de una organización criminal organizada¨ enfatizó el fiscal.
Por La Redacción 


Fiscalía de DN investiga extranjeros con prestamos fraudulentos en Banco Peravia

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional investiga a varios extranjeros que figuran con préstamos millonarios obtenidos de manera fraudulenta en el Banco Peravia, caso por el cual varios ejecutivos de la desaparecida entidad financiera guardan prisión y otros fueron solicitados en extradición.

Según varias querellas depositadas por el abogado Cesar Amadeo Peralta, en representación de varios empresarios que resultaron afectados con la quiebra del Banco Peravia, los principales directivos de la entidad, encabezados por José Luis Santoro Castellano y Gabriel Arturo Jiménez Aray, involucraron familiares, amigos y allegados, para realizar operaciones fraudulentas en perjuicio de los ahorrantes.

Peralta aseguró que de las autoridades lograr el cobro de los prestamos fraudulentos, recaudaría dinero suficiente para resarcir a todos los afectados con el fraude bancario del Caso Peravia.

La acusación presentada por la Fiscalía del D.N., establece que los directivos de dicho banco, sustrajeron los fondos de los ahorrantes en violación a las leyes, Monetaria y Financiera de la República Dominicana, de Lavado de Activos Provenientes de Infracciones Graves, Enriquecimiento Ilícito, Asociación de Malhechores, Estafa y Abuso de Confianza.

Recientemente la INTERPOL colocó alertas de captura internacional contra varios implicados en el fraude del Banco Peravia, entre ellos se encuentran, José Luis Santoro Castellano, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Daniel Alejandro Morales Santoro, Cristina Martiradona De Santoro, Máximo Bartilomo Benítez, Luis Manuel Peña Melo, María Cristina Santoro Martiradona, Evelyn Serret Aponte de Santana, Miriam Altagracia Serret Sugrañez, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños y Lorenzo Alejandro Laviosa López.
Por La Redacción 

Maestros de Detroit demandan al distrito escolar

Detroit, Michigan, EE.UU.- El sindicato de maestros de Detroit demandó el jueves al distrito para exigir se reparen las "deplorables" condiciones y se retire al director de emergencias designado por el gobierno, a quien responsabilizan de las carencias.

La demanda introducida por la Federación de Maestros de Detroit en la Corte del Circuito del condado Wayne, busca "un plan apropiado de financiación" para enmendar los problemas en todo el distrito y se retire al director de emergencias, Darnell Earley, a quien también se nombra en la querella, y se regrese al control local.

Se alega que el distrito controlado por Earley "no ha realizado sus deberes ante estudiantes, padres de alumnos, maestros y la comunidad para proveer la educación mínima requerida y mantener adecuadamente a las escuelas".

"En su lugar, los acusados han permitido que el estado físico de las escuelas de Detroit se deteriore al punto de crisis y obligado a los estudiantes de Detroit a pasar sus primeras etapas de vida en un ambiente deplorable que pone en riesgo su salud y seguridad en el proceso, además de imponer a estudiantes y maestros una atmósfera que interfiere con la obtención de la educación mínima suficiente", se lee en la demanda.

Earley declaró el jueves en un comunicado que el distrito "está comprometido a asegurarle a los estudiantes y personal que tengan un ambiente seguro de trabajo y aprendizaje". Señaló que muchos de los temas nombrados en la demanda serán manejados en el plan de 10 años y 715 millones de dólares trazado por el gobernador Rick Snyder, en el que se busca ayudar a que el distrito salga de la deuda. Sin embargo, el plan de Snyder aún no ha recibido el apoyo de la legislatura, ni siquiera entre sus colegas republicanos.

Las bajas colectivas por enfermedad a manera de protesta en las Escuelas Públicas de Detroit, han obligado al cierre de decenas de escuelas algunos días. Esta semana, un juez negó el segundo intento del distrito por obtener una orden de restricción ante tales medidas de protesta a los bajos salarios, las aulas con sobrecupo, las instalaciones inseguras y otros temas, incluyendo infestaciones de moho y roedores.
Fuente:AP