martes, 19 de diciembre de 2017

Temístocles Montás entrega al PEPCA papeles sobre origen de su patrimonio

Santo Domingo, República Dominicana.- El exministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, visitó la tarde de este martes la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde entregó “pruebas periciales, documentales y testimoniales que demuestran el origen de su patrimonio personal con el propósito de ayudar en la investigación que lleva a cabo respecto al caso Odebrecht, en el cual se le vincula”.

Asimismo, solicitó a las autoridades del Ministerio Público que “llamen a declarar a a una serie de personalidades y de funcionarios que desempeñaron su labor y sus funciones en el proceso de elaboración y de firma de documentación relacionada con el caso, que evidentemente van a esclarecer también lo que son los hechos que le fueron imputados”.

“En el día de hoy hemos venido a visitar a las autoridades del PEPCA, con el propósito de entregar una serie de documentación que nosotros esperamos ayuden a que la investigación que se está desarrollando con relación al caso Odebrech terminen siendo investigaciones objetivas”, declaró Montás tras hacer la entrega de los documentos fiscal Narciso Escaño.

Montás, acompañado de sus abogados Luz Díaz y Manuel Rodríguez, señaló que “lo que nosotros queremos es que al final prime la objetividad, y yo entiendo que a nivel de la Procuraduría General de la República hay esa intención, de que termine primando la objetividad en esa investigación que se están desarrollando”.

En una nota de prensa, el exministro dijo que “al final de cuentas va a salir a relucir que nosotros no tenemos nada que ver con esta situación”.

Su abogada, Luz Díaz, explicó que el Ministerio Público está regido por el principio de objetividad y que en ese sentido “está obligado a ponderar tanto la prueba de cargo como de descargo y la defensa del ingeniero Juan Temístocles Montás, como siempre, desde el principio, ustedes lo han visto, hemos estado en una actitud proactiva, ofreciendo informaciones, ofreciendo documentaciones y explicaciones a las autoridades”.

Declaró que entregaron a la Procuraduría General de la República una veintena de comunicaciones y pruebas periciales levantadas por calificados técnicos, con las cuales buscan dejar establecido que el ingeniero Montás no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan.

“Hay un informe pericial realizado por técnicos, donde se explica al detalle cada centavo recibido por el ingeniero Montás y cómo ese dinero ha sido empleado a través de toda su vida”, explicó la abogada.

“Entendemos y confiamos que el Ministerio Público va a ponderar cada uno de esos elementos probatorios, que va a realizar las diligencias que tenga que realizar para comprobar las cuestiones que están ahí planteadas”, dijo.
Fuente:Externa

JCE responderá a Cámara Cuentas sobre invalidación informe equipos

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.– La Junta Central Electoral responderá a la Cámara de Cuentas sobre la invalidación del informe técnico realizado a equipos electrónicos adquiridos para las elecciones de 2016, los cuales se había establecido que están inservibles para otros procesos electorales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, defendió el informe, del cual el organismo fiscalizador dijo que se trata de la opinión de técnicos que mantienen una relación laboral de subordinación con el tribunal de elecciones, ya que pertenecen a la Dirección de Informática de la Junta.

La Cámara de Cuentas dijo que la investigación carece de validez jurídica ponderable como elemento probatorio.

Otros sectores también cuestionaron la acción del organismo fiscalizador, es el caso del dirigente polìtico Enmanuel Esquea.

Castaños Guzmán dijo que la JCE tiene previsto en lo adelante evaluar el informe en pleno, para luego anunciar sus próximos pasos.
Fuente:Externa

Venezuela enviará dos fiscales a RD para investigar Cartel del Malecón

Caracas.- Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, informó que enviará a República Dominicana dos fiscales para profundizar las investigaciones sobre el “Cartel del Malecón”, que tenía ramificaciones en el país.

El fiscal solicitó este martes al gobierno de Colombia la extradición de Yoel Antonio Palmar Vergel, líder del cartel, y quien según publica el periódico venezolano El Nacional, “es el mayor capo en el tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana”.

Conforme la publicación, en 2015 y 2016 hubo casos de traslado de drogas hacia República Dominicana liderados por Palmar Vergel, quien está relacionado con el transporte de 140 paquetes de cocaína a República Dominicana decomisados el pasado 30 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Según una comunicación de prensa de la Interpol de República Dominicana, Palmar Vergel fue arrestado en Colombia el pasado 11 de diciembre, “tras poseer notificación roja en su contra, por los delitos de tráfico ilícito de droga y asociación de malhechores para delinquir, desde el 1ro de diciembre del presente año”. La información fue confirmada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La detención de Palmar Vergel se llevó a cabo por los trabajos realizados por la Oficina Central Nacional de Caracas, afirmó el fiscal.

Los 140 paquetes de droga fueron decomisados por miembros de la DNCD con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), bajo la coordinación del Ministerio Público en cuatro maletas que venían a bordo de un vuelo de una aerolínea Venezolana procedente del aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela.
Fuente:DL

PRM dejó abierto proceso de inscripción de candidatura para convención de dirigentes

Santo Domingo.- La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la XVIII Convención Nacional Ordinaria, Claudio Caamaño Grullón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó abierto el proceso de inscripción de candidaturas para cargos de dirección partidaria, para la convención que celebrará dicha organización el próximo 18 de febrero del 2017.

El organismo invitó mediante un comunicado de prensa a todos sus miembros y militantes inscritos en su padrón, que aspiran a dirigir la organización en sus diferentes estamentos de dirección, a presentar candidaturas, a las posiciones que hay en los más de 1,150 organismos y que elegirán por voto directo y democrático.

En rueda de prensa celebrada este martes en su local nacional, Tony Raful, presidente de la Comisión, dijo que el partido estará eligiendo por voto directo de toda su militancia inscrita en el padrón: al presidente nacional y 21 vicepresidentes; el secretario general y 21 subsecretarios.

Explicó que “en los 158 municipios y 234 distritos municipales del país, se elegirá por voto directo de la militancia inscrita en los padrones correspondientes un presidente y cinco vicepresidentes en los municipios y distritos zonificados y tres vicepresidentes en los municipios y distritos no zonificados. También se elegirá un secretario general y cinco subsecretarios generales en los municipios y distritos zonificados y tres subsecretarios en los municipios y distritos no zonificados”.

Manifestó que también se elegirá un presidente y dos vicepresidentes; un secretario general y dos subsecretarios generales en todas las zonas y seccionales del exterior.

Requisitos para ser candidato
Entre los requisitos que enumera el PRM están: estar inscrito en ese partido, ser una persona reconocida por su probada honestidad, moralidad, capacidad de trabajo y lealtad al partido, ser elector del organismo territorial al que se aspira, ser avalado por un organismo del partido, o en su defecto, ser avalado al menos por cinco miembros dirigentes del organismo a que se aspira.

También debe llenar la solicitud de inscripción preparada para tales fines por la CNO. Estar dispuesto y aceptar integrar una lista para las candidaturas plurinominales, en los casos que corresponda.

Estar provisto de los Estatutos del Partido de manera física o electrónica, no estar condenado por delitos que conlleven la pérdida de los derechos políticos y ciudadanos, en especial delitos relacionados con el narcotráfico.

Cumplir con los requerimientos de la Ley Electoral, los estatutos del partido y las resoluciones de la CNO, dos fotografías recientes tamaño 4” x 4”, en físico y en digital y una declaración firmada comprometiéndose a reconocer los resultados.
Fuente:DL

Hieren de cinco estocadas a recluso Winston Rizik en La Vega

Santo Domingo.- El recluso Winston Rizik Rodríguez fue herido este martes de cinco estocadas en el penal El Pinito de La Vega, en un suceso todavía por aclarar de parte de las autoridades penitenciarias.

Rizik, reconocido gallero, guarda prisión por acusaciones de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

Este martes, tras ser herido fue llevado al hospital Luis Morillo King de La Vega, y posteriormente trasladado al traumatológico Juan Bosch, también en esa localidad.

El director del traumatológico, doctor Andrés Céspedes, dijo a Diario Libre, que Rizik será intervenido quirúrgicamente, ya que su estado es delicado, tras recibir cinco estocadas. No especificó en cuáles partes del cuerpo.

Winston Rizik Rodríguez, “El Gallero”, está acusado de ser dueño de 10 kilos de cocaína y un arsenal de armas ocupado en una residencia suya, localizada en una comunidad de Monte Plata.
Fuente:DL

Condenan a cadena perpetua acusado asesinar policía en Nueva York

Nueva York.- Un hombre de Queens fue sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional tras acribillar a balazos a un oficial de la policía de Nueva York en el 2015.

Demetrius Blackwell, de 37 años, a quien el fiscal asistente del distrito de Queens, Dan Saunders, describió en sus argumentos finales como un hombre “sin remordimiento” y “a quien no le importa nada”, fue declarado culpable por el asesinato del oficial Brian Moore el pasado noviembre.

El juez describió a Blackwell como un “cobarde” y citó “evidencia abrumadora” mientras dictaba su sentencia este martes.

En los alegatos de cierre tras un juicio de tres semanas, los fiscales dijeron que Blackwell estaba más preocupado sobre quién ganó la pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao cuando Moore yacía moribundo en un hospital.

El joven oficial de 25 años, que también era hijo, sobrino y primo de miembros de la entidad policial, y su compañero estaban vestidos de civil en un automóvil sin identificación el 2 de mayo de 2015 cuando intentaron interrogar a Blackwell, de quien sospechaban portaba una pistola.

Mientras seguían a Blackwell, este sacó una pistola de su cintura y disparó varias veces contra los oficiales, impactando a Moore dos veces en la cabeza, según dijeron las autoridades.

Policía baleado en Queens
El sábado en la noche, el oficial Brian Moore, de 25 años de edad, recibió un balazo en la cabeza. Hay un sospechoso detenido.(Publicado domingo 3 de mayo de 2015)

Murió dos días después en un hospital. El compañero de Moore, el oficial Erik Jansen, no resultó herido.

La defensa argumentó que Blackwell tiene graves problemas de salud mental y que no controlaba sus acciones.

"El señor Blackwell tiene convulsiones y mezclas de psicosis que demuestran que no era responsable", argumentó su abogado David Bart. "Actuó mal, erróneamente y estúpidamente, pero no fue su intención matar", agregó.

Saunders respondió, diciendo que no había "pérdida de autocontrol".

"El oficial Brian Moore fue asesinado porque era un oficial de policía", dijo Saunders.
Fuente:Telemundo

Al menos 12 muertos y 20 heridos al volcar autobús turístico en México

Al menos 12 personas muertas y 20 lesionadas, entre ellos siete estadounidenses y dos suecos, causó el martes la volcadura de un autobús turístico que recorría la carretera Cafetal-Mahahual, en Quintana Roo.

La empresa de cruceros Royal Caribbean Cruises, con sede en Miami, informó en un comunicado que pasajeros en el autobús había pasajeros de dos de sus barcos, el Celebrity Equinox y el Serenade of the Seas. La compañía manifestó sus condolencias y dijo que están apoyando con atención médica y transporte.

En el autobús de la empresa Turismo Costa Maya con capacidad para 40 pasajeros, aunque sólo viajaban 31 que habían llegado en el crucero Royal Caribbean, se dirigía a visitar el área arqueológica de Chaccobén, en la zona maya.

El vocero de Protección Civil de Quintana Roo, Vicente Martín, dijo que aún no está disponible la información de las personas que murieron.

Según versiones de testigos, el accidente ocurrió cuando explotó el neumático delantero derecho, lo que ocasionó que la unidad volcara entre la maleza del costado del tramo carretero Cafetal-Mahahual.

El comandante de la policía de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, dijo que se trata de un camión Mercedes Benz color dorado con placas de circulación 82RA7V.

Paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, así como de corporaciones de seguridad, atendieron la emergencia.
Fuente:AP/Telemundo

Cámara de Representantes de EEUU aprueba reforma fiscal de Trump

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una gran reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, la cual, de ser aprobada por el Senado como se espera, supondrá la primera victoria legislativa del magnate.

Apoyada con 227 votos a favor, todos republicanos, y 203 en contra (los demócratas y 12 votos conservadores), la ley es polémica porque no es habitual que el Congreso apruebe leyes de tanto peso sin un acuerdo bipartidista, ya que se trataría de la primera reforma fiscal desde 1986.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 %, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.
Fuente:EFE

Asesinan periodista mexicano en fiesta navideña de su hijo

Veracuz.- El reportero mexicano Gumaro Pérez, del portal La Voz del Sur, fue asesinado hoy a tiros en el oriental estado de Veracruz mientras asistía a la fiesta navideña escolar de su hijo, con lo que se elevaron a doce los homicidios de periodistas en lo que va del año en México.

Pérez falleció tras recibir varios disparos cuando asistía a un festival navideño de su hijo en una escuela del municipio de Acayucan, informó la Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz.

De acuerdo con informes policiales, un comando armado ingresó a la escuela y asesinó al reportero en el aula donde transcurría una reunión navideña de los escolares con sus padres.

La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez, indicó que Gumaro Pérez contaba desde el 2015 con medidas cautelares de protección, pero solo durante sus coberturas noticiosas.

El periodista se incorporó a la Comisión en 2015, “pero solo había solicitado estar en el programa preventivo en coberturas y no nos había informado de amenazas”, señaló.

Pérez es el duodécimo periodista asesinado este año en México y el cuarto en Veracruz, un estado sumido en una espiral de violencia relacionada con la pugna entre carteles de la droga que han generado más de 1.500 víctimas fatales.

Antes del homicidio de Gumaro Pérez, la organización Artículo 19 había documentado 11 asesinados durante el 2017 y 111 desde el 2000, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.

Este año han sido asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Salvador Adame y el hondureño Edwin Rivera.

Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística.

Los homicidios de Monlui, Ríos y el hondureño ocurrieron en Veracruz, estado que en los últimos 13 años registra 23 reporteros asesinados.
Fuente:EFE

Margarita Cedeño exhorta a los padres criar hijos con responsabilidad

Azua.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró este martes que para lograr una sociedad más justa, sana y pacífica es necesario que los padres críen a sus hijos con responsabilidad, al considerar que la familia es la base de la sociedad y allí es donde se forman los ciudadanos.

“Yo no me canso de decirles a ustedes mis queridas familias Progresando, que son las que tengo más cerca, que siempre se ocupen de sus hijos, de sus familias, de su hogar, de su trabajo, y lo hagan con responsabilidad”, expresó la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) al ofrecer un almuerzo a 500 representantes de hogares participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de Azua y otros puntos de la región Sur, para celebrar los logros alcanzados durante el año en materia de desarrollo integral.

La vicemandataria expresó su deseo de que los integrantes de Prosoli sientan el respaldo del Estado que les acompaña mientras ellos labran su propio destino con capacitación y formación humana. Este es el tercero de una serie de agasajos que realiza la Vicemandataria para compartir con las familias del programa con motivo a la Navidad. El primero se realizó en la capital; el segundo en Santiago y el próximo, el día 20, en San Pedro de Macorís con integrantes de la región Este.

“Estamos en una época de regocijo, de añoñarse, abrazarse, quererse, demostrar amor al prójimo, tal como nos lo manda uno de los diez mandamientos; amor hacia nuestras familias sobre todo, que es la gran base de la sociedad”, expresó al definir la Navidad, festividad con motivo al nacimiento de Jesucristo.

Llamó a los asistentes a sacar los sentimientos negativos de sus corazones y cambiarlos por positividad. También les exhortó que pidan a Jesucristo que les dé luz para que puedan descubrir el propósito de sus vidas.

En la actividad participaron también la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; el director de la regional El Valle de esa iniciativa social, Nixon Geraldo; el padre Duván López, la empresaria Isabel Turull y la joven Marlen Valentín. En la fiesta, que amenizó Abby Lama y Orquesta, la Vicepresidencia rifó electrodomésticos entre las familias que asistieron.
Fuente:DL

Decomisan 76 paquetes cocaína en Pedernales; van 1,496 en menos de una semana

Santo Domingo.- La Armada de la República Dominicana (ARD) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) interceptaron una embarcación con 76 paquetes de cocaína, en un operativo realizado en las costas de Pedernales, donde fueron detenidos dos extranjeros. Con esta suman mil 496 kilos los ocupados en menos de una semana. Los primeros mil 26 kilos fueron incautados en Barahona y 394 en Punta Caucedo.

De acuerdo con el informe de la DNCD, militares a bordo de una lancha rápida interceptaron una embarcación de perfil sospechoso que al notar la presencia de las autoridades, sus ocupantes procedieron a lanzar al agua varios bultos, próximo a las costas de Cabo Rojo.

Posteriormente, los miembros de la Armada, junto a los agentes de la DNCD, recuperaron de las aguas varias mochilas en cuyo interior se contabilizaron 76 paquetes de la sustancia.

Por el caso hay dos extranjeros detenidos que navegaban a bordo de la embarcación y que están siendo entregados al Ministerio Publico de esa localidad para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Las autoridades amplían el proceso de investigación para determinar la procedencia del Velero, así como otros detalles del operativo que concluyó esta madrugada con el decomiso de 76 paquetes que se presume es cocaína y la detención de dos hombres, que serán identificados por el Ministerio Publico, tal y como establece la ley.

La sustancia está siendo enviada, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la droga.
Fuente:LD

Piden extraditar mayor traficante de droga desde Venezuela a RD

Caracas.- Venezuela solicitó a Colombia la extradición del ciudadano Yoel Palmar, líder del "Cartel del Malecón" y "el mayor capo en el tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana", que fue detenido en el país vecino el pasado 11 de diciembre, informó hoy el fiscal Tarek Saab.

Los fiscales que llevan el caso ya "han consignado" la solicitud formal de extradición del ciudadano Yoel Palmar, dijo Saab en rueda de prensa, tras señalar que fue desmantelado el "Cartel del Malecón", una "red que transportaba drogas de Colombia vía Venezuela hacia República Dominicana".

El titular del Ministerio Público indicó que la detención de Palmar se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol.

Palmar, dueño de un casino en Santo Domingo de nombre Malecón Palace, es el "primer capo de la droga venezolano que se captura desde la detención de Hermágoras González, jefe del cartel de La Guajira" en 2008, agregó Saab.

Según dijo, en los años 2015 y 2016 hubo casos de traslado de drogas hacia República Dominicana liderados por este ciudadano, al que también señaló de estar vinculado con el transporte de 140 paquetes de cocaína a República Dominicana el pasado 30 de octubre.

En ese sentido, Saab acusó a la anterior fiscal Luisa Ortega Díaz de proteger a Palmar por no haber actuado contra él durante su gestión.

Por este caso, el titular del Ministerio Público también enviará a República Dominicana a dos fiscales para profundizar las investigaciones.

El fiscal además detalló que desde que fue asignado como titular del Ministerio Público, el pasado agosto, se han detenido a 734 personas por casos de drogas.

"De agosto a diciembre (...) hemos incautado 18.947 kilos de droga, 2.076 pastillas de éxtasis y 26.200 kilos de sustancias controladas llamadas fertilizantes. Se han incinerado 1.903 kilos de marihuana, 17.387 kilos de cocaína, 21.918 kilos de otras sustancias prohibidas", dijo.

Además se han destruido "372.900 plantas en tres sembradíos de coca y de marihuana" y "27 laboratorios clandestinos", así como "tres campamentos utilizados para la producción de droga en el estado Zulia (noroeste)", zona, que dijo, se ha convertido en una especie de "laboratorio" y "centro" que se tiene que investigar.

"Vamos a ser implacables contra los traficantes de droga", apuntó.
Fuente:EFE

PERU: 57% de la población pide que Presidente Kuczynski deje el cargo

imagen
Lima, Perú.- La actual crisis presidencial que se vive a causa de la revelación que Westfield Capital, una empresa perteneciente a Pedro Pablo Kuczynski, realizó una consultoría a Odebrecht cuando el actual mandatario se desempeñaba como ministro de Estado, ha traído serias consecuencias en la aprobación popular.

Según una encuesta de Ipsos, publicada este domingo en El Comercio, el presidente en la actualidad apenas cuenta con un 18% de aprobación popular.

Sin embargo, la encuesta arroja otro dato interesante: 57% de encuestados considera que el mandatario debe dejar el cargo en las próximas horas. Un 41% considera que debe continuar hasta culminar su mandato en 2021.

La encuesta fue realizada antes de la presentación del presidente frente a un grupo de periodistas este domingo donde intentó dar explicaciones sobre su vínculo con Westfield Capital.

PPK afronta un pedido de vacancia por parte del Congreso de la República, el cual ha argumentado “incapacidad moral” en el actuar del presidente. Este jueves, previa presentación del mandatario, el Legislativo votará a favor o en contra de la solicitud.

De aprobarse la vacancia, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, sería el encargado de asumir el mando del país. ​
Fuente:Externa

Mujer es hallada muerta y desnuda en su cocina

Nueva York.- Las autoridades investigan la misteriosa muerte de una mujer de 59 años quien fue hallada inconsciente en su hogar en El Bronx.

El macabro hallazgo ocurrió un poco después de las 3:30 p.m. en el apartamento de la víctima, ubicado en el Grand Concourse cerca de la calle 170 en Claremont.

La víctima fue encontrada en el piso de la cocina, desnuda y con una herida en la cabeza, según oficiales.

La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, fue declarada muerta en la escena. Las autoridades estaban respondiendo a una llamada de un asalto en el área cuando hallaron a la víctima.

No se han reportado arrestos. La investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Guardia Nacional unirá a la policía para reforzar vigilancia en NY

Nueva York.- Brigadas especiales de la Guardia Nacional y de la policía estatal han sido movilizadas para prestar vigilancia a túneles, puentes, aeropuertos y sistemas de transporte público durante los días festivos de Navidad.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó que se fortaleciera la vigilancia, tras los dos recientes ataques perpetrados en Nueva York por simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Efectivos de la Guardia Nacional y de la policía estatal, del Equipo Especial de Operaciones, se unirán a policías de la Autoridad de Puertos, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y de la ciudad para coordinar esfuerzos, indicó el gobernador en un comunicado.

Indicó además que agencias estatales también desplegarán otro personal y equipo de seguridad que incluye perros entrenados para detectar bombas, así como fuerte presencia armada y vehículos especiales.

El Equipo de Operaciones Especiales ha sido asignado a las estaciones del metro de Penn Station y Grand Central, las principales de la ciudad, y la terminal de autobuses de la Autoridad de Puertos.

También habrá presencia en los nueve puentes operados por la MTA y la Autoridad de Puertos, así como en los aeropuertos LaGuardia y el JFK. Agentes de la policía estatal patrullarán además todas estas zonas.

Cuomo recordó en el comunicado que tras el ataque terrorista del pasado 11 de diciembre en la principal estación de autobuses en Times Square, que causó cinco heridos, la policía y la MTA aumentaron la vigilancia con más agentes, inspección de bolsos, autobuses, camiones y trenes, que será reforzada en el periodo navideño.

El 31 de octubre ocurrió otro atentado que causó la muerte a ocho personas.

“El estatus de Nueva York como símbolo internacional de libertad y democracia hace que con demasiada frecuencia seamos blanco de gente que se opone a nuestro estilo de vida. Debemos permanecer vigilantes y hacer todo lo que podamos para conservar seguros a los neoyorquinos”, afirmó Cuomo. 
Fuente:EFE

Miguel Vargas: Siete países han manifestado interés en tener relaciones comerciales con RD

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas Maldonado dijo hoy que países como Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, México, Canadá y Jamaica, entre otros, han manifestado interés en establecer relaciones comerciales con República Dominicana, pero aseguró que no serán iniciadas negociaciones sin contar con la aprobación del sector privado y el mandato negociador, en cumplimiento con los lineamientos y reglamentos de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC).

Al exponer sobre la "Visión de una Cancillería orientada a la diplomacia económica comercial. Retos, oportunidades y el sector exportador", el canciller lamentó que el comercio con Puerto Rico no se esté aprovechando e instó al sector exportador a impulsar el inicio de las negociaciones con Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió también a que Haití, que es el segundo mercado de destino de las exportaciones dominicanas, es una prioridad para su gestión.

Destacó que ese mercado, recientemente devastado por el huracán María, ofrece grandes retos y oportunidades para exportar.

"Lamentablemente, no se puede aprovechar al máximo esta oportunidad porque la mayoría de los productos dominicanos no cuentan con los registros requeridos por las autoridades federales de los Estados Unidos", indicó.

Dijo que el potencial comercial con Puerto Rico "históricamente no se ha aprovechado".

En ese contexto destacó que por esto se ha visualizado a la Iniciativa Laredo "como una verdadera herramienta para lograr la modernización, la formalización del comercio, la inversión y el desarrollo de la frontera dominico haitiana.

Anunció que como parte de la Primera Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales, no se discutirá ningún tipo de convenio sin la aprobación del sector privado y el mandato negociador necesario.
Fuente:DL

Unos 65 periodistas murieron asesinados en el mundo en 2017

París.- En 2017 murieron 65 periodistas en el mundo a causa de su profesión, lo que representa un 18 % menos que el año anterior, y México siguió siendo uno de los países más peligrosos para los informadores, el que más si se excluye los que están en guerra, según RSF.

En su informe anual sobre las exacciones contra los profesionales de la información publicado hoy, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que si se cuentan únicamente los periodistas profesionales, el número de muertos en 2017 (50) fue el más bajo desde hace 14 años.

Una tendencia a la baja que RSF explica en parte por “la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los periodistas y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismos medios”.

También porque algunos países “considerados demasiado peligrosos” se han vaciado de informadores, como ocurre con Siria, Irak, Yemen o Libia. En cualquier caso, como viene ocurriendo en los últimos seis años, Siria repitió en 2017 como el país más mortífero para los periodistas, con 12, seguido muy de cerca por México (11), “el más peligroso en paz del mundo para los reporteros”.

“En el país de los cárteles de la droga -subraya RSF refiriéndose a México-, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría”.

El secretario general, Christophe Deloire, denuncia que “investigar en ciertos países se está haciendo tan peligroso como cubrir un conflicto. Esta situación alarmante recuerda la necesidad de proteger más a los periodistas”. Por detrás de México se sitúan Afganistán, con 9 muertos, Irak, con 8, y Filipinas, con 4. Del total de 65 informaciones que perecieron en el ejercicio de su oficio, un 60 % fueron directamente asesinados, mientras el 40 % fueron “víctimas colaterales” del contexto en que se movían, en particular en bombardeos y atentados.

En 2017, se observó la duplicación de periodistas mujeres fallecidas (10 en lugar de 5 el ejercicio precedente), en su mayor parte implicadas en investigaciones. A fecha del pasado 1 de diciembre había 326 periodistas encarcelados a causa de su trabajo, un 6 % menos que un año antes.

Pese a esta baja general, RSF destaca que Rusia y Marruecos, que no estaban identificados como “países prisiones” para los periodistas, se están significando por “un número inusualmente elevado” de los que están privados de libertad.

No obstante, casi la mitad de los que están detenidos en todo el mundo se concentran en cinco Estados: China (52), Turquía (43), Siria (24), Irán (23) y Vietnam (19).

Sobre el caso de China, Reporteros hace notar que “perfecciona su arsenal de medidas para reprimir periodistas y blogueros. El régimen de Pekín ya no aplica la pena de muerte a sus opositores, pero deja voluntariamente que empeore su salud en prisión hasta que mueren”. Además hay 54 periodistas actualmente detenidos en manos de grupos armados como el Estado Islámico o los hutíes en Yemen.
Fuente:EFE

Unicef: “La mejor inversión hecha por el Gobierno ha sido su política de primera infancia”

Santo Domingo.- Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en República Dominicana, consideró hoy que la mejor inversión del Gobierno ha sido su política a la primera infancia.

Elcarte habló en esos términos durante la presentación de los avances y desafíos de la primera infancia, dado a conocer por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), en el marco del Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”.

El informe muestra los avances alcanzados desde los inicios de la política de la primera infancia en el año 2013 hasta el 2017.

De acuerdo a una nota de prensa emitida por la Presidencia, en la ponencia se mostraron las siete líneas de acción que se han ido logrando y cómo se ha podido impactar en materia de garantía de derechos de los niños y niñas en el país.

La Digepep ha centrado sus esfuerzos en el reordenamiento legal del sector de la primera infancia, el fortalecimiento del modelo de atención integral, la consolidación institucional del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la coordinación con las instituciones de la Comisión Presidencial de la Primera Infancia.

En el informe se dieron a conocer los logros en cuanto a la aplicación de cobertura de servicios de atención integral y educación inicial,. Según el reporte el 91% de las niñas y niños son atendidos por el INAIPI de manera integral, de un total de 283,808 entre 0 y 5 años.

Asimismo, unos 35,365 infantes y sus familias han sido incorporados al Seguro Nacional de Salud.

Un gran desafío identificado ha sido el de fortalecer el registro de nacimiento oportuno en las delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales maternos infantiles. Es por esto que ya en los hospitales seleccionados se registran un 67% de los nacimientos de forma oportuna, dice la nota.
Fuente:DL

Periodista de Monte Plata denuncia que exsargento lo amenaza de muerte

Monte Plata.- El periodista Hipólito Bautista denunció hoy que es amenazado de muerte por un exsargento de la policía que, asegura, estuvo preso por asuntos de drogas en Monte Plata.

Se quejó de las escasas atenciones que le dio el fiscal del distrito judicial de Monte Plata y un coronel de la Policía de esa jurisdicción.

Bautista, quien es el secretario general de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Monte Plata, explicó que se encontraba frente a su residencia cuando el exsargento José Ventura lo insultó y amenazó con “volarle la cabeza” por una publicación que hizo de cuando el exalistado de la Policía habría sido apresado.

Explicó que desde el domingo 10 de este mes de diciembre Ventura lo acosa.

Olivo de León, coordinador general del Movimiento Marcelino Vega (MMV) hizo un llamado a las autoridades judiciales y policiales de Monte Plata para que atiendan e investiguen la denuncia de Bautista. También al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y al director de la Policía Nacional, Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte.

Manifestó que el MMV seguirá de cerca esta situación y ofreció todo su apoyo al periodista afectado.
Fuente:DL

Venezuela desmantela cartel de droga que operaba en ese país, República Dominicana y Colombia

Caracas.- Las autoridades anunciaron el martes el desmantelamiento de un cartel internacional de droga y la detención en Colombia del jefe de la banda que será extraditado a Venezuela.

El cartel, denominado “El Malecón”, operaba entre Colombia, Venezuela y República Dominicana, indicó a la prensa el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

Como parte de la operación fue detenido el 11 de diciembre por las autoridades colombianas el jefe del cartel, el venezolano Yoel Antonio Palmar Vergel, luego que este país solicitó a Interpol la emisión de un alerta roja para lograr la captura internacional del capo.

Saab dijo que las autoridades iniciarán las acciones para extraditar a Palmar a Venezuela.

Este caso tiene relación con un cargamento de cocaína que fue incautado en octubre pasado en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo por autoridades de ese país. La droga venía en unas maletas que llegaron en un vuelo de la aerolínea venezolana Láser.

Entre agosto y diciembre han sido detenidas 734 personas por casos de droga, precisó el fiscal.

Venezuela es señalada de ser uno de los principales puntos de tránsito de la droga de la región, acusación que ha sido rechazada por las autoridades locales.
Fuente:DL

Hombre mata otro de “múltiples disparos” durante juego de billar en Nagua

Santo Domingo.- Un hombre de 51 años mató a otro de 41 en una discusión que sostuvieron durante un juego de billar en el distrito municipal de Arroyo Al Medio, en Nagua.

Según la Policía, Ramón Brito (a) Ramón Lala, fue apresado en la Loma del Col, del citado distrito municipal mediante una orden de arresto por la muerte de Juan Francisco Moya (a) Eddy, a quien le hizo múltiples disparos con una pistola que portaba.

El hecho se produjo el lunes en un centro de diversión ubicado en Arroyo Al Medio, cuando ambos jugaban billar y se produjo una discusión motivada a un desacuerdo por una jugada.

La Policía explica que testigos del hecho dijeron que Brito sacó una pistola que portaba y disparó repetidas veces contra Moya, causándole la muerte.

A Brito le fue ocupada una pistola calibre 3.80 con un cargador y seis cápsulas, y fue puesto bajo control del Ministerio Público junto al arma ocupada, para los fines legales que correspondan.
Fuente:DL

A partir de 1 enero este dispositivo no tendrá YouTube

Un conflicto corporativo entre Google y Amazon provocará que apartir del 1 de enero los usuarios que utilizan el dispositivo Fire Stick TV no puedan tener acceso a YouTube.

De acuerdo con Alphabet, filial de Google, la decisión se debe a la negativa de Amazon de no comercializar productos de la competencia como el altavoz inteligente Google Home o el competidor de Fire TV, Chromecast.

Alphabet también anunció que desde Chromecast los usuarios no tendrán acceso al servicio de streaming Prime Video de Amazon.

Estas medidas significa que los usuarios que ya adquirieron el Fire TV no podrán a conectarse a YouTube por esa vía y tendrán nuevas rutas de acceso a YouTube como la transmisión desde un celular inteligente al Fire TV.
Fuente:Externa

Lo apresan infraganti al intentar timar con supuesto lingote de oro

Santo Domingo.- Un hombre fue detenido en un supuesto intento de timar con un alegado lingote de oro a otro que salía de una entidad bancaria en el municipio de Mao, provincia Valverde.

La Policía dice que sus miembros detuvieron a José Alberto Jiménez Ventura, de 51 años, de manera infraganti cuando pretendía engañar a otro hombre que salía de la institución financiera, incitándolo a que le comprara un objeto de color dorado.

“El prevenido no logró materializar el engaño por la rápida intervención de los agentes policiales, quienes actuaron al notar la actitud de sospechosa del prevenido”, asegura la Policía.

Jiménez Ventura está bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:DL

Apresan a dos extranjeros con 76 paquetes de droga en costas de Pedernales

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas ocuparon en una embarcación 76 paquetes presumiblemente de cocaína en un operativo marítimo en las costas de la provincia Pedernales por cuyo caso se detuvo a dos extranjeros.

Efectivos militares de la Armada de la República Dominicana (ARD), en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a bordo de una lancha rápida interceptaron la embarcación con perfil sospechoso que al notar a las autoridades, sus ocupantes procedieron a lanzar al agua varios bultos, próximo a las costas de Cabo Rojo.

Según una comunicación de prensa de la DNCD, los miembros de la Armada, junto a los agentes de la DNCD, recuperaron de las aguas los bultos en cuyo interior se contabilizaron los 76 paquetes de la sustancia.

Los nombres de los dos detenidos que navegaban a bordo de la embarcación no fueron identificados. Están siendo entregados al Ministerio Publico de esa localidad para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

Las autoridades dicen que investigan la procedencia del Velero, así como otros detalles del operativo que concluyó esta madrugada con el decomiso del alijo, que se presume es cocaína, y la detención de dos hombres, que serán identificados por el Ministerio Publico.

La sustancia está siendo enviada, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la droga.
Por La Redacción

OMM advierte 2017 está en camino de convertirse en el tercero más caluroso

Ginebra.- El año 2017, que ya finaliza, será, casi con toda seguridad, uno de los tres más calientes de la historia, según advirtió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

La agencia de la ONU informó en un comunicado de que seguramente 2017 será el año más caliente de la historia sin que hayan influido los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, que contribuye al calentamiento global del planeta.

Los once meses transcurridos de este año fueron los terceros más cálidos de los que se tiene constancia, tras 2016 y 2015. “Lo que es más importante, más allá de los ránking de un año, es la tendencia al calentamiento global a largo plazo y que ha sido constante desde los años 70, y especialmente este siglo”, dijo, citado en un comunicado Omar Baddour, uno de los científicos de la OMM.

Durante noviembre de 2017, las temperaturas mundiales fueron mucho más altas que lo habitual. En el Ártico, las temperaturas continúan creciendo el doble que la media global. A principio de 2018, la OMM ofrecerá una evaluación definitiva del estado del clima en 2017.
Fuente:EFE

Asesinan al bloguero Juan Luis Lagunas "El Pirata de Culiacán"

Juan Luis Lagunas Rosales, un popular youtuber conocido como "El Pirata de Culiacán" y sus irreverentes videos, fue ejecutado a balazos la noche del lunes en un bar de Tlaquepaque, Jalisco, donde convivía con varias personas.

Lagunas Rosales estaba de visita en la zona metropolitana de Guadalajara, pese a que recientemente divulgó un video en el que critica a "El Mencho", que es como se le conoce a Nemesio Oseguera, el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según reportes policiales, "El Pirata de Culiacán" departía con amigos en el bar "Menta2 Cántaros" cuando cuatro desconocidos llegaron con armas largas y le dispararon.

Además de sus videos irreverentes, en los que acostumbraba beber en gran cantidad, Lagunas Rosales se hizo popular por aparecer en diferentes piezas musicales de artistas como Enigma Norteño, Larry Hernández, Código FN, Los Nuevos Rebeldes, Menores de Culiacán y Titanes de Durango, entre otros.

"El Pirata de Culiacán" era originario de la sindicatura Villa Juárez, en Navolato.
Fuente:Telemundo

Cámara Baja votará sobre versión final de la reforma fiscal

Se espera que la Cámara Baja del Congreso estadounidense vote este martes para aprobar la versión final de la propuesta republicana de reforma al código fiscal. 

De ser aprobado, el proyecto de ley deberá luego ser aprobado en el Senado. Se trataría de la mayor reforma fiscal en Estados Unidos desde 1986.

La propuesta de ley es una riesgosa apuesta de los congresistas republicanos: que recortar los impuestos para las corporaciones y los ricos va a acelerar el crecimiento económico y garantizar prosperidad para los estadounidenses en el futuro.

Una amplia gama de economistas y analistas no partidistas han advertido que la medida aumentará la deuda federal, intensificará las presiones para reducir programas sociales y ampliará más la ya preocupante brecha de ingresos en el país.

Reduciría los impuestos corporativos, alentaría a las compañías a regresar al país los billones en ganancias que han mantenido en el exterior, recortaría los impuestos a familias acaudaladas y -aunque sólo temporalmente- las tasas de impuestos para individuos.

El argumento es que reducir impuestos va a hacer a las corporaciones estadounidenses gastar más en el país.

“Es una apuesta al espíritu empresarial de nuestro país, y esa es una apuesta que estoy dispuesto a hacer”, dijo el senador republicano Bob Corker el viernes tras abandonar su oposición previa a déficits más elevados y dar su respaldo a la medida.

Al mover la propuesta en un Congreso dividido -ningún demócrata la respalda- los republicanos han insistido en que las virtudes económicas del paquete fiscal contrarrestan los riesgos sobre los que advierten muchos analistas.

“Éste va a ser uno de los mayores regalos para las personas de ingresos medios en este país que hayamos recibido por Navidad”, dijo el presidente Donald Trump el sábado al prepararse para dejar la Casa Blanca por el fin de semana. “Los empleos van a regresar en masa al país”.

La ley añadiría al menos $1,000 millones al déficit federal que ya iba a crecer a medida en que se retire la generación de posguerra y gaste fondos de Seguro Social y Medicare.

Y las ganancias de los recortes de impuestos están inclinadas hacia los ricos, que usualmente son más renuentes a gastarse dinero adicional que hogares con medios modestos. Un resultado muy probable es que las corporaciones y las familias acaudaladas ampliarán la brecha con el resto.

Incluso los cálculos políticos de los republicanos parecen cuestionables: Un sondeo de la Quinnipiac University encontró que los votantes estadounidenses, al tanto de que los beneficios irán a parar mayormente a corporaciones y ricos, se oponen al plan 55% a 26%.
Fuente:AP/Telemundo

Al menos 14 hospitalizados tras aparatoso accidente de bus en NY

Nueva York.- Más de una docena de personas fueron hospitalizadas tras el choque de un bus con pasajeros discapacitados a bordo, incidente que ocurrió este lunes en el condado Westchester según las autoridades.

Un vehículo y el bus se estrellaron en la calle West Patent y la ruta 172 de Nueva York en Bedford un poco antes de las 4 p.m., de acuerdo con la policía.

La conductora del vehículo, una residente de Stamford, Connecticut de 55 años, fue llevada al hospital Westchester Medical Center con heridas serias.

Los 11 pasajeros del bus también fueron llevados al hospital con heridas leves, dijeron las autoridades.

En total, al menos 10 ambulancias llegaron a la escena. El accidente permanece bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Chevrolet instalará una ensambladora de automóviles en R. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La empresa Chevrolet instalará una ensambladora de automóviles en República Dominicana que aportaría más de cinco mil nuevos empleos directos, informó el cónsul dominicano en Bogotá, Antonio Ramírez.

Dijo que para esos fines se ha reunido en varios ocasiones con el presidente de esa multinacional en Colombia, Ángel Suis, quien ha mostrado interés de invertir en la República Dominicana.

Informó que Suis tiene previsto visitar República Dominicana en marzo del próximo año para iniciar los estudios de lugar.

Indicó que unas 40 mil tareas están siendo ubicadas en la provincia de San Cristóbal para la construcción de la importante obra, la cual se haría en un plazo de ocho 8 meses.

El cónsul dominicano en Bogotá, Antonio Ramírez, entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa “Fuera de Récord”.

”En cuanto a la capacitación del personal que trabajará, estamos coordinando con el ITLA y el INFOTEP, para que los jóvenes capacitados allí sean entrenados por los técnicos de la Chevrolet cuando vengan al país a definir lo que será la empleomanía que laborará en esta ensambladora”, manifestó Ramírez en el programa Fuera de Record, donde fue entrevistado por Elvis Lima.

De otro lado, el diplomático anunció que un grupo del sector de la construcción de Colombia está interesado en construir en República Dominicana entre 100 y 150 mil viviendas económicas, para lo cual realiza los contactos de lugar, ya que esta iniciativa contribuirá a reducir el déficit habitacional en el país.

“Las constructoras realizarán un estudio para distribuir las viviendas en todo el territorio nacional”, agregó.
Fuente:Externa