viernes, 1 de julio de 2016

Hija de Gore comparece en corte tras arresto en protesta

Boston.- La hija del exvicepresidente Al Gore y otros activistas arrestados en una protesta contra un gasoducto en Boston se han declarado no culpables de cargos menores.

Karenna Gore, el activista Tim DeChristopher y otras nueve personas fueron instruidos de cargos el viernes por invasión de propiedad privada, resistir arresto y alterar el orden público.

En total, 23 manifestantes fueron arrestados el miércoles cuando trataron de bloquear la construcción del gasoducto West Roxbury Lateral, de Spectra Energy. Otras 12 personas fueron instruidas de cargo el jueves.

La Corte Municipal de Boston dijo que todos fueron puestos en libertad y se les ordenó mantenerse a más de 91 metros (100 yardas) de distancia del lugar de la construcción. Su próxima comparecencia en corte es el 29 de julio.

Hace unos años, DeChristopher trató de detener una perforación en Utah. Gore dice que "el tiempo es vital" para dejar de usar combustibles fósiles.

Spectra Energy Corp., con sede en Houston, dice que el gasoducto será una fuente de energía confiable.
Fuente:AP

Exseminarista que pretendió comprar niña es sentenciado a 15 años de cárcel

San Diego.- Un exestudiante seminarista de Ohio (EE.UU.) que a comienzos de año intentó comprar una niña en Tijuana (México) para fines sexuales fue sentenciado hoy por una corte federal de California a 15 años de cárcel.

Joel Alexander Wright, de 23 años, fue detenido en enero pasado en el aeropuerto de la ciudad californiana de San Diego, tras una investigación encubierta que destapó que el exseminarista pretendía viajar a México para "comprar o adoptar" una niña menor de tres años.

"Este acusado representa al más oscuro de los demonios", declaró en un comunicado la fiscal federal Laura Duffy.

El juez federal del distrito sur de California Dana Sabraw dictó una condena de 188 meses en prisión para Wright y ordenó que fuera sometido a terapia de rehabilitación durante y después de que cumpla su sentencia. Asimismo, estableció que el sentenciado esté bajo supervisión el resto de su vida.

"(Deberá) registrarse como ofensor sexual y asegurarse de que no ingrese a computadoras que no sean supervisadas por su oficial de libertad condicional", explicó Duffy respecto a la supervisión que el sentenciado recibirá una vez que cumpla con su condena.

Durante la audiencia, el juez señaló que el seminarista de Ohio era percibida como una persona "amable y considerado", cuando todo el tiempo estuvo planeando un crimen atroz.

El exseminarista aceptó ante esta corte federal que en noviembre pasado colocó anuncios en un portal de internet buscando a una mujer que lo guiara durante una visita a la ciudad mexicana de Tijuana y, una vez que recibió respuesta, comentó que pagaría por una niña para tener relaciones sexuales con ella.

Posteriormente, envió correos electrónicos que fueron recibidos por un agente federal encubierto, en los que dijo que había comprado "un medicamento infantil para el dolor y un atuendo bonito que le quedaría a una niña de uno o dos años", según documentos judiciales.

El pasado 29 de enero, Wright aterrizó en San Diego, procedente de Ohio, con el fin de trasladarse luego a la ciudad fronteriza de Tijuana, pero fue detenido por agentes federales que lo encontraron en posesión de dos teléfonos celulares y una bolsa que contenía ropa para bebé, botellas, juguetes, dulces y lubricante.

Tras la sentencia, Dave Shaw, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional en San Diego, resaltó que la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad permitió que el exseminarista fuera detenido antes de que cometiera el crimen. 
Fuente:EFE

Ambientalistas apelan caso contra acuario de Miami por cautiverio de Lolita

Miami.- Grupos de defensa de los animales anunciaron hoy que apelaron la decisión de una jueza de Florida (EE.UU.) que desestimó una demanda contra el Miami Seaquarium por el confinamiento de la orca Lolita, que lleva 46 años en cautiverio.

Lolita "está siendo lastimada, acosada y herida en violación de la Ley de Especies en Peligro (ESA)", señalaron las organizaciones defensoras de animales Animal Legal Defense Fund (ALDF), People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) y Orca Network.

Los demandantes presentaron en la apelación testimonios de expertos biólogos, un veterinario, y un antiguo entrenador de orcas,

Argumentaron que es "ilegal" mantener a Lolita sin la compañía de otros de su especie, con animales incompatibles, y en un tanque estrecho sin protección contra el calor del sol.

La jueza Úrsula Ungaro determinó en junio pasado que la demanda no prueba que las condiciones de vida de la orca violen ESA, una cuestión que ha movilizado desde hace años a numerosas asociaciones ambientalistas y de defensa legal de los animales.

Lolita fue arrancada de su grupo familiar en 1970, en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.), cuando contaba con unos cuatro años de edad, y ha pasado los últimos 46 años en el Miami Seaquarium como atracción de turistas.

En 2005 las orcas fueron declaradas especie en peligro de extinción. Sin embargo, esta designación no se extendió a Lolita hasta 2015, después de que la Fundación PETA y otras asociaciones exigieran su inclusión en el listado, pese a estar confinada.

Los activistas defensores de la liberación del animal defienden que Lolita debe ser reunida con sus familiares y antiguos miembros de su manada, los cuales aún habitan en aguas de las islas San Juan, en el estado de Washington.

La edad máxima alcanzada por este cetáceo es de 80 a 90 años en las hembras y 50 a 60 años en los machos. 
Fuente:EFE

Wall Street cierra la semana en alza

Nueva York.- Los principales indicadores de Wall Street cerraron el viernes con ganancias por cuarta jornada consecutiva, un final optimista para una semana que tuvo un turbulento inicio ante la preocupación de los inversionistas por el referéndum en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea.

Después de dos jornadas consecutivas a la baja, lunes y martes, el mercado accionario estadounidense casi ha recuperado todo el terreno perdido desde el referéndum de la semana pasada y terminó la semana con ganancia de 3%, la más alta desde noviembre.

Los principales índices bursátiles en Europa lograron incluso avances mayores esta semana y las acciones británicas recuperaron todas sus pérdidas.

Al mismo tiempo, la demanda de bonos del Tesoro estadounidense aumentó esta semana, por lo que su preció aumentó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó el viernes a 1,44%, cerca de su nivel histórico más bajo.

Los inversionistas también hicieron subir el precio del oro, otro refugio seguro tradicional. El oro ganó 18,40 dólares, 1,4%, y terminó en 1.339 dólares la onza.

"Evidentemente persiste un sentido básico de nerviosismo", dijo JJ Kinahan, director de estrategia en la firma TD Ameritrade.

"Ninguna teoría económica razonable indicaría que hay que comprar bonos con ese nivel de rendimiento. Es más como 'no me interesa el rendimiento, quiero que me devuelvan mi dinero'"

El promedio industrial Dow Jones avanzó 19,38 puntos, 0,1%, a 17.949,37. El Standard & Poor's 500 subió 4,09 unidades, 0,2%, a 2.102,95. El índice compuesto Nasdaq ganó 19,89 enteros, 0,4%, y quedó en 4.862,57.

Los principales mercados accionarios en Europa subieron el viernes porque los corredores bursátiles habían previsto una reacción coordinada de los bancos centrales para aminorar la volatilidad después del referendo en el que los británicos optaron por abandonar la Unión Europea.

El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó el viernes 1,1%, el DAX de Alemania 1% y el CAC 50 de Francia, 0,9%.

En Asia, los mercados también tuvieron ganancias. El Nikkei 225 de Japón subió 0,7%, el Kospi de Corea del Sur, 0,9%, y el TAIEX de Taiwán 0,8%. El de Hong Kong estuvo cerrado por feriado.

Los inversionistas han preferido las acciones debido a un angostamiento de las opciones de inversión en medio de tasas de interés bajas o negativas de muchos bonos.

En los futuros de la energía, el crudo estadounidense subió 66 centavos, 1,4%, y cerró en 48,99 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, subió 53 centavos y termino en 50,35 dólares el barril en Londres.
Fuente:AP

Gobernador de California firma leyes de control de armas

El gobernador de California, Jerry Brown, izquierda, discute una ley en consideración con Tom Dyer, secretario asistente para asuntos legislativos el jueves, 30 de junio del 2016. Brown firmó el viernes leyes de control de armas.

Sacramento, California.- El gobernador de California Jerry Brown firmó el viernes leyes de control de armas que requerirán que las personas entreguen sus cargadores de alta capacidad y que se efectúen revisiones de antecedentes para todas las ventas de municiones, parte de los esfuerzos de los demócratas en el estado para reforzar leyes de armas que ya están entre las más estrictas del país.

Brown vetó otras cinco propuestas, incluyendo una que requería registrar armas de fuego de fabricación casera y reportar a las autoridades armas robadas o perdidas.

Las acciones del gobernador son congruentes con anteriores posturas mixtas en control de armas. Algunas de las medidas promulgadas duplican cláusulas de una proposición incluida por el vicegobernador Gavin Newsom en las boletas para las elecciones de noviembre.

Una de las medidas vetadas habría pedido a los votantes fortalecer las penalizaciones por robarse un arma. El gobernador dijo que los votantes ya decidirían sobre ello en la iniciativa de Newsom. La proposición de Newsom pedirá además a los votantes que requieran el reporte de armas robadas o perdidas, una idea que Brown ha rechazado ya tres veces.

"Yo sigo creyendo que las personas responsables reportan la pérdida o el robo de un arma de fuego y las personas irresponsables no lo hacen. Es improbable que esta ley cambie eso", escribió Brown en su mensaje de veto.

Las medidas de control de armas han sido populares entre los demócratas que dominan el Senado y la Asamblea en California. Pero sus gestiones en ese sentido se han incrementado a raíz de la masacre en San Bernardino en diciembre por una pareja que juró lealtad al grupo Estado Islámico.

Las medidas enfurecieron a republicanos y activistas pro armas de fuego que dicen que los demócratas están pisoteando la 2da enmienda de la constitución, al crear nuevas restricciones que no frenarán el flujo de armas a personas determinadas a usarles con propósitos viles.

Las medidas firmadas por Brown, entre otras cosas, prohibirán los cargadores de más de 10 balas y requerirán que quienes los posean los entreguen a las autoridades. También harán más severas las penalizaciones por presentar reportes falsos de robo de armas, y crearán regulaciones para municiones, incluyendo el requerimiento de que los vendedores obtengan licencia y que los antecedentes de los compradores sean revisados.

Cuatro niños mueren apuñalados en Memphis; Apresan la madre


Agentes del sheriff del condado de Shelby trabajan en el lugar donde cuatro niños murieron acuchillados, en el complejo de apartamento Greens of Irene, el viernes 1 de julio del 2016 en Memphis, Tennessee. Cuatro niños murieron tras ser acuchillados en el complejo de apartamentos situado en el suburbio de Memphis el viernes, y la policía tomó a la madre en custodia para ser interrogada.  (Mark Weber/The Commercial Appeal via AP)
Agentes del sheriff del condado de Shelby trabajan en el lugar donde cuatro niños murieron acuchillados, en el complejo de apartamento Greens of Irene, el viernes 1 de julio del 2016 en Memphis, Tennessee.

Memphis, Tennessee.- Cuatro niños de Memphis murieron el viernes tras ser apuñalados en un complejo de apartamentos en un suburbio de Memphis, y su madre fue tomada en custodia para ser interrogada, informaron autoridades. No se han presentado cargos contra la madre.

La policía recibió una llamada de auxilio poco antes de la 1 de la tarde, dijo el jefe de policía del condado Shelby, Bill Oldham, quien no alega específicamente que la madre haya acuchillado a los niños. El apartamento está situado en una zona no incorporada del condado y está en un complejo cercado.

"Este es un atroz acto diabólico que nos ha sacudido hasta lo más profundo", dijo Oldham. "Nunca entenderé cómo alguien puede hacer esto".

Funcionarios no han divulgado las edades de los niños, pero el portavoz de la policía Earle Farrell dijo que agentes que llegaron al lugar se refirieron a ellos como "bebés".

"¿Qué puede decir uno?", se preguntó el vecino Sean Ahearn. "Es algo terrible, terrible".

Ahearn dijo que no conocía a la familia por sus nombres, pero que muchas veces vio a los niños, que parecían tener menos de 6 años, jugando en el jardín de enfrente. Les gustaba acariciar a su perro cuando él lo sacaba a pasear, dijo.

"Por lo que vi, ellos eran niños muy amigables y abiertos", comentó. "Nunca imaginas que una cosa como esta pueda suceder".

La investigación está en una etapa preliminar y los investigadores no saben si la madre tenía problemas mentales, dijo Oldham. Agregó que solo divulgarán los nombres de los menores después de que notifiquen a los familiares, a los que están tratando de ubicar.

"Una de las preguntas más difíciles en toda investigación siempre es: '¿por qué pasó esto?''', puntualizó.
Fuente:AP

EEUU admite que mató 116 civiles en ataques fuera de zonas de guerra


Nabila Rehman sostiene un dibujo que representa los ataques aéreos de Estados Unidos sobre su villa, donde murió su abuela, en una conferencia de prensa, en Washington

Nabila Rehman sostiene un dibujo que representa los ataques aéreos de Estados Unidos sobre su villa, donde murió su abuela, en una conferencia de prensa, en Washington.

Washington.- El gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama aceptó el viernes la responsabilidad por matar accidentalmente hasta 116 civiles en ataques en países donde Washington no está en guerra, una revelación que encendería el debate sobre asesinatos selectivos y el uso de aeronaves no tripuladas, o drones.

El objetivo de Obama al revelar las cifras, que son más altas que lo reconocido anteriormente por su Gobierno pero muy inferiores a las estimaciones privadas, es crear una mayor transparencia sobre las actividades del Ejército y la CIA para enfrentar a militantes que conspiran contra Estados Unidos.

Los datos, que incluyen a los ataques realizados desde el día en que Obama asumió su cargo en enero del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2015, estuvieron muy por debajo de las estimaciones más conservadoras entregadas por organismos no gubernamentales, que pasaron años registrando los ataques de Estados Unidos en países como Pakistán, Yemen y Somalia.

"Los números informados por la Casa Blanca hoy simplemente no concuerdan y estamos muy decepcionados", dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro para los Civiles en los Conflictos.

Los defensores de las aeronaves no tripuladas, incluidas aquellas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sostienen que los ataques son una parte esencial de la estrategia para reducir la capacidad de los grupos militantes para tramar ataques contra Estados Unidos. Afirman que el Gobierno toma precauciones para evitar bajas civiles.

Los críticos del programa de asesinatos selectivos se preguntan si acaso los ataques no crean más milicianos de los que matan. Ellos citan la propagación de organizaciones yihadistas y de ataques de militantes en todo el mundo como evidencia de que los asesinatos selectivos podrían estar agravando el problema.

Funcionarios de alto rango del Gobierno de Obama hicieron hincapié en que Estados Unidos toma precauciones para evitar víctimas civiles y se abstiene de lanzar ataques por esa consideración. Un funcionario dijo que para atacar a los militantes, ellos deben ser una "amenaza continua e inminente" para los estadounidenses.

El reporte sólo incluyó ataques fuera de zonas de guerra, lo que implica que las ofensivas en Afganistán, Irak y Siria no se contaron. Eso redujo las cifras significativamente.
Fuente:Reuters