martes, 4 de julio de 2017

EEUU responde a lanzamiento de misil de Corea del Norte

Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos realizaron el martes ensayos conjuntos con misiles balísticos en respuesta al test ejecutado en la víspera por Pyongyang, en el que el régimen norcoreano asegura que probó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM).

Los dos aliados realizaron múltiples lanzamientos de misiles en dirección al Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), entre ellos el modelo balístico surcoreano Hyunmoo-21 y el táctico estadounidense ATACMS, según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl a la agencia local Yonhap.

Los ensayos se llevaron a cabo por orden del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien acordó esta respuesta a la última provocación de Corea del Norte con su homólogo estadounidense, Donald Trump, informó la oficina presidencial de Seúl.

El régimen que lidera Kim Jong-un, por su parte, aseguró el martes que el nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM) que probó este martes puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño, según la agencia estatal KCNA.

El nuevo misil, bautizado Hwasong-14, alcanzó una altura máxima de 1741 millas y recorrió 580 millas en 39 minutos, y según los medios oficiales norcoreanos "es capaz de golpear cualquier parte del mundo".

Esta nueva prueba supone un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un y causó la condena una vez más de la comunidad internacional.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, insistió el martes en la necesidad de una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

Tillerson aseguró que Estados Unidos "condena enérgicamente el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico intercontinental" y advirtió que "la prueba de un ICBM representa una nueva escalada", con lo que confirmó que se trataba del primer lanzamiento exitoso de este tipo por parte de Corea del Norte.

Mientras, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó el martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento por Corea del Norte.

Así lo indicó en Twitter el portavoz de la Misión de Estados Unidos en la ONU, Jonathan Bachtel, quien añadió que Haley también ha solicitado al embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad, mantener esa sesión de emergencia "abierta".
Fuente:EFE

PRM: Informe de la comisión protege intereses Odebrecht y justifica Gobierno

PRM: Informe de la comisión protege intereses Odebrecht y justifica Gobierno
Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el informe de la Comisión designada por el presidente de la República para evaluar la licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina es “un esfuerzo inútil para justificar la parcialidad del Gobierno de Danilo Medina en el otorgamiento del contrato de Odebrecht”.

En rueda de prensa encabezada por su secretario general, Jesús Vásquez, argumenta que muchas de las recomendaciones de la comisión constituyen violaciones a leyes y normativas vigentes, por lo que llama a la sociedad a redoblar sus reclamos para que la impunidad no prevalezca y las violaciones sean ejemplarmente sancionadas.

“Cabría preguntarse: ¿Por qué el Informe protege los intereses de Odebrecht y no los del Estado Dominicano?”, destaca.

Las violaciones
“Las supuestas violaciones que se cometieron en los criterios que llevaron a cabo la escogencia de Odebrecht como ganadora de la licitación, las costosas distorsiones concerniente a la financiación de las plantas de carbón, los indicios y confesiones de sobornos que mediaron en la negociación y, los claros indicios de sobrevaluaciones en el costo de la obra”, indica.

Para el PRM es evidente que las conclusiones que presenta la Comisión Especial designada para investigar la licitación de la Central de Punta Catalina contribuyen poco al esclarecimiento de las “violaciones e irregularidades cometidas en el proceso de licitación de dicho proyecto”.

Consideraron lamentable que la conclusión de la investigación no se refiriera a otras importantes violaciones supuestamente hechas por la empresa brasileña que incluyen las bases de la licitación, como las leyes nacionales de contratación y soborno en el comercio y la inversión, así como su propio contrato (EPC).

“Al confesar el pago de soborno Odebrecht violó el artículo 7.1 (d) de las Bases Fase de Precalificación que establecía como uno de los prerrequisitos para la participación el que la firma no incurriera en pago de soborno en el país ni en el extranjero”, expresa.
Fuente:Ali Nuñez

Gobierno: Punta Catalina suministrará el 100% demanda de las distribuidoras

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) espera suplir toda la energía que necesiten las empresas distribuidoras cuando entre en operación las plantas a carbón de Punta Catalina.

Con ello se espera reducir las pérdidas del sector eléctrico y suplir de energía necesaria a los ciudadanos, según afirmó el administrador de la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur), Radhamés del Carmen Maríñez.

“Vamos a poder tener energía suficiente con la entrada de Punta Catalina para que las EDES puedan satisfacer el 100 % de la demanda”, dijo el funcionario en un comunicado servido por Dicom.

Además, tener un margen que les permita operar y que no necesiten transferencia desde el Gobierno central.

Del Carmen Maríñez, por otra parte, dijo que en cuanto al Pacto Eléctrico los puntos más complejos fueron tocados, analizados y consensuados. Mencionó la tarifa eléctrica, el alumbrado público, la reducción de pérdidas y los subsidios.

“Tanto con los sectores empresariales, sociales, laborales y con Fedomu, nos hemos ido poniendo de acuerdo. Prácticamente en el próximo trimestre deberíamos estar firmando un pacto”, agregó.

Explicó que será un pacto que comprometerá a todas las fuerzas y resolverá de manera definitiva los problemas que afectan al sector.

“De alguna manera eso es lo que está buscando el pacto, de que haya un equilibrio”. afirmó el administrador de Edesur.

La iniciativa se afinca en cuatro ejes que tienen como objetivo convertir a Edesur en una empresa sustentable. Es decir, que el Gobierno no tenga que transferirle fondos mensuales para poder pagar la deuda a los generadores.

“El primer año nos empieza a mostrar qué se puede hacer. Al final lo que nos separa de eso, son 300.000 usuarios que hoy usan el servicio y no lo pagan”, expuso.
Fuente:EFE

ONU: EEUU solicita reunión urgente sobre misil norcoreano

Nueva York.- La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó el martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento el lunes de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte.

Así lo indicó en Twitter el portavoz de la Misión de Estados Unidos en la ONU, Jonathan Bachtel, quien añadió que Haley también ha solicitado al embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, que este mes preside el Consejo de Seguridad, mantener esa sesión de emergencia "abierta".

Estados Unidos confirmó el martes que el proyectil lanzado el lunes por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, el primero de estas características que Pyongyang logra lanzar con éxito.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

El Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va del año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.
Fuente:EFE

Golpean jóvenes que solicitaron servicio de Uber en San Diego

San Diego.- Siete jóvenes que cruzaron la frontera a Tijuana fueron víctimas de una brutal golpiza este pasado fin de semana.

Se reporta que los jóvenes, residentes en San Diego, solicitaron el servicio de Uber y esto provocó la agresión. 

“Yo sufrí fractura de triple de nariz y separación del hombro”, dijo Erick Ibarra, una de las víctimas del ataque.

Según Ibarra, el violento episodio ocurrió cuando él y un grupo de amigos cruzaron la frontera por la garita de San Ysidro después de asistir a un partido de béisbol en San Diego.

Un grupo de choferes de la empresa taxis "amarillos” ofreció transportarlos, pero cuando ellos les dijeron que ya habían ordenado un Uber, esto causó enojo y furia, dijeron.

“Mis amigos les dijeron no gracias, que Uber nos iba a recoger y ellos dicen que es territorio de taxis amarillos, empiezan a decirnos palabras altisonantes”, dijo Ibarra, quien reside en Chula Vista.

Según Ibarra fueron alrededor de 10 taxistas quienes los atacaron.

Ibarra sufrió dos fracturas en la nariz y un hombro dislocado. Uno de sus compañeros recibió 10 puntadas por una herida y otros sufrieron golpes y contusiones.

Ibarra se desempeña como arquitecto y tendrá que pasar un mes en un hospital de Tijuana y después someterse a varias cirugías y recibir terapia física.

El alcalde de Tijuana se negó a hablar sobre el tema pero la policía local desplegó un operativo para impedir que los taxistas acosen a los usuarios que no utilicen sus servicios.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Gobernador de Nueva Jersey firma nuevo presupuesto

Nueva York.- El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, alcanzó el lunes por la noche un acuerdo sobre el presupuesto de ese estado, de 37.400 millones de dólares, después de tres días de paro en las actividades del Gobierno, informaron hoy medios locales.

Christie había ordenado el cierre de los servicios del estado que no fueran esenciales, entre ellos parques y playas públicos, debido al pulso que mantenía con el poder legislativo en la negociación para el nuevo presupuesto, según el canal ABC 7.

El presupuesto acordado con los legisladores incluye más de 300 millones de dólares en cuestiones de gasto prioritarios para los demócratas y contempla una reforma de la compañía de seguros médicos Horizon Blue Cross Blue Shield, de manera que pueda ser fiscalizada.

El gobernador republicano desató las críticas de ciudadanos, políticos rivales y también afines este lunes, cuando se difundieron unas fotos en las que aparecía con familiares y amigos en una playa situada dentro de un parque estatal que estaba cerrada al público general.

Debido al punto muerto en el presupuesto estatal, quedó suspendida la actividad de miles de trabajadores públicos y los parques permanecieron cerrados el fin de semana previo a la celebración del 4 de julio junto a otros servicios como las cortes o las oficinas de vehículos de motor.

Christie, que fue precandidato presidencial republicano, dejará la gobernación de Nueva Jersey tras ocho años, el próximo noviembre, y aspiran a ocupar su lugar el demócrata Philip Murphy y la republicana y vicegobernadora Kim Guadagno. 
Fuente:EFE

Cae una avioneta en aguas de la marina de San Juan Puerto Rico

San Juan.- Una avioneta, modelo Cessna, se cayó hoy en aguas de la marina de San Juan y las cuatro personas a bordo fueron rescatadas con vida, según información ofrecida por los bomberos de Puerto Rico.

Las fuerzas de seguridad y de socorro de la capital de Puerto Rico acudieron al lugar de los hechos a los pocos minutos de acaecido los hechos, que tuvieron lugar a las 16:30 hora local.

El aparato cayó, poco después de despegar del aeropuerto de Isla Grande, al lado del Restaurante Sizzler, localizado en la Marina de San Juan, informó, por su parte, la policía.

Cuatro personas se encontraban a bordo, que fueron rescatadas con vida, agregaron fuentes policiales.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Río Piedras.

El pasado 3 de junio se precipitó otra avioneta en una playa de Loiza, adjunto a San Juan.

En ese hecho falleció una joven de 15 años, que viajaba junto a otros dos familiares. 
Fuente:EFE

Desafío: Donald Trump critica a Kim Jong Un tras lanzamiento de misil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al líder norcoreano Kim Jong Un, luego de la más reciente prueba de un misil , preguntándose “¿Tendrá este tipo algo mejor que hacer con su vida?”.

“Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!”, expresó Trump en una serie de tuits.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que detectó y siguió el “lanzamiento único de un misil balístico de rango intermedio desde tierra” durante 37 minutos cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang.

Pero Pyongyang aseguró que se trató de su primer lanzamiento de un misil intercontinental, algo que podría cambiar de forma drástica la escena internacional, en sus esfuerzos por rivalizar a nivel militar con Washington.

Corea del Norte ha realizado lanzamientos en el pasado que sus detractores describieron como pruebas encubiertas de su tecnología de misiles de largo alcance. Pero de confirmarse, un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental sería un gran paso adelante en su campaña para obtener un misil nuclear que pueda llegar a cualquier punto del territorio estadounidense.

​Advertencia a EEUU
En cualquier caso, la prueba seguiría siendo la más exitosa de Corea del Norte hasta el momento, ya que según un analista experto en armamento, el misil podría ser lo bastante potente como para llegar a Alaska.

El lanzamiento parecía diseñado para enviar una advertencia política a Washington y sus principales aliados en Asia, Seúl y Tokio, además de ofrecer a los científicos norcoreanos una oportunidad de perfeccionar su aún incompleto programa de misiles nucleares.

El ensayo se hizo en la víspera del feriado del Día de Independencia de Estados Unidos, días después del primer encuentro cara a cara entre los mandatarios de Corea del Sur y Estados Unidos y poco antes de una cumbre global de las economías más ricas del mundo.

Las autoridades estadounidenses, surcoreanas y japonesas dijeron que el misil lanzado desde la provincia de Phyongan del Norte, en el oeste de Corea del Norte, voló durante unos 40 minutos y alcanzó una altitud de 2.500 kilómetros (1.500 millas), lo que sería más recorrido y más altura que en cualquier otro ensayo similar norcoreano documentado. También cubrió una distancia de unos 930 kilómetros (580 millas). Analistas surcoreanos señalaron que probablemente era un nuevo ensayo de uno de los dos misiles de medio alcance probados este año.

David Wright, experto estadounidense en misiles, estimó que si los datos reportados sobre el lanzamiento eran correctos, el misil habría trazado una trayectoria muy elevada y podría tener un rango máximo posible de 6.700 kilómetros (4.160 millas), lo que le permitiría llegar a Alaska si se dispara con una trayectoria normal.

Corea del Norte tiene un arsenal fiable de misiles de menor alcance, pero sigue trabajando para perfeccionar sus misiles de largo alcance. Algunos analistas creen que Corea del Norte tiene la tecnología para armar sus misiles de corto alcance con cabezas nucleares, pero no está claro si ha dominado la tecnología necesaria para construir una bomba atómica que pueda transportar un misil de largo alcance.

China es el socio que sostiene la economía norcoreana y su único aliado importante, y el gobierno de Trump ha presionado a Beijing para que haga más por conseguir un desarme.
Fuente:Externa

Millones de personas en EEUU celebran el Día de la Independencia

Los estadounidenses están observando el Día de la Independencia, un día de fiesta federal que marca la independencia de los Estados Unidos de Gran Bretaña.

Mientras millones de personas celebran el 241 cumpleaños de Estados Unidos con exhibiciones de fuegos artificiales, desfiles, conciertos, barbacoas y otras actividades, las agencias policiales están tomando nuevos y tradicionales enfoques para mantener la seguridad.

En la ciudad nororiental de Boston, Massachusetts, donde comenzó la Guerra Revolucionaria Americana, la policía está desplegando un avión teledirigido “drone” por primera vez para captar vistas aéreas de las 500.000 personas que se espera que se reúnan para la exhibición de fuegos artificiales de la ciudad.

Policías de la ciudad de Nueva York están poniendo docenas de camiones llenos de arena cerca de sitios de visualización populares durante su show de fuegos artificiales y otros eventos.

Funcionarios dicen que los camiones están siendo desplegados en respuesta a la masacre del Día de la Bastilla en julio pasado, cuando 86 personas fueron asesinadas por un terrorista que embistió con un camión una multitud durante un show de fuegos artificiales en Niza, Francia.

En Washington, las autoridades también se están preparando para ataques relacionados con vehículos durante el desfile del Día Nacional de la Independencia, el Smithsonian Folk Life Festival y un espectáculo de fuegos artificiales en el National Mall.

El Servicio Nacional de Parques ha colocado grandes vallas alrededor de la explanada nacional y establecido puntos de control de seguridad para las personas que entran en la zona.

El presidente Donald Trump celebra la fiesta ofreciendo una comida para las familias de los militares, seguida de una exhibición de los fuegos artificiales para las familias y los empleados de la Casa Blanca.

Trump saludó a los estadounidenses con un tweet el martes que incluyó un video de una nueva canción de adoración que recibió el nombre de su lema de campaña, “Make America Great Again”. La canción se estrenó en una manifestación cristiana evangélica de Washington el sábado que fue copatrocinada por la Primera Iglesia Bautista de Dallas, una mega iglesia dirigida por el pastor Robert Jeffress, un firme partidario del presidente.
Fuente:Externa

Washington: Trump pasa el 4 de julio en su club de golf de Virginia

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está pasando su primer Día de la Independencia, su primer 4 de julio como mandatario, en su club de golf del estado Virginia, próximo a Washington, siendo este su trigésimo sexto día en un campo de golf como presidente.

Es también su 50ª visita a un lugar de su propiedad en apenas 165 días de mandato, tras haber hecho de sus fines de semana en sus instalaciones hoteleras de Mar-a-Lago (Florida) y los clubes de golf de Virginia y Nueva Jersey, todo un clásico.

Algunos demócratas han elevado sus preocupaciones por el uso de estas instalaciones por parte del presidente para asuntos de Estado, como la visita del presidente chino, Xi Jinping, a quien recibió en su resort de Florida.

Cuando acabe con su jornada de golf, Trump tiene previsto asistir más tarde al tradicional picnic con familias militares y el personal de la Casa Blanca celebrado en la mansión presidencial, manteniendo una tradición que se ha llevado a cabo por décadas.

El multimillonario y la primera dama, Melania Trump, acudirán al picnic y luego se dirigirán al ala sur de la Casa Blanca para ver los fuegos artificiales tradicionales de esta fecha desde el Balcón Truman.
Fuente: EFE

Hombre mata vigilante y dispara contra vehículos durante discusión por un parqueo

Santo Domingo.- Un hombre mató al vigilante de una empresa y disparó contra algunos vehículos que estaban en el estacionamiento, durante un hecho ocurrido la tarde de este lunes en el sector Arroyo Hondo.

Versiones preliminares explican que el hombre, supuestamente militar, emprendió a tiros contra el vigilante, durante una discusión por un parqueo.

La víctima, de nacionalidad haitiana, le dijo al homicida que no podía estacionarse en el parqueo de la empresa para la que laboraba, debido a que es solo para clientes y este se dirigía a un edificio contiguo.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Galá y Doctores Mallén, del sector Arroyo Hondo, en el parqueo de una tienda de artículos para piscinas.
Fuente:Externa

Conductores se quejan de trabas burocráticas para pagar multas de AMET

Santo Domingo.- El sistema de cobro de las multas impuestas por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) a conductores dificulta que estos honren esos pagos.

Así lo consideran personas que han hecho el proceso, quienes juzgaron como extensa la burocracia que conlleva saldar una infracción de tránsito.

Deploran que tras ser multados deben acudir a la sede de AMET para que le sea impreso un documento con el tipo de infracción y la fecha en que fue impuesta, para lo que deben hacer una fila que en ocasiones puede tardar horas.

Sostienen que después de obtener el documento deben dirigirse a una sucursal del Banco de Reservas a realizar el pago correspondiente a la sanción impuesta, donde deben hacer otra fila.

Se quejan de que luego de pagar la multa deben retornar a la sede de la AMET para depositar el comprobante, lo que representa hacer otro turno y finalmente esperar 24 horas para que la misma sea sacada del sistema.

Ayer se dio a conocer que más del 90% de las multas impuestas por AMET no son pagadas, lo que representa para el Estado dejar de percibir RD$505 millones anuales por ese concepto.

AMET se desliga
La AMET se desligó de los trámites correspondientes al cobro de las multas de las infracciones que impone, según explicó el vocero de la institución coronel Rafael Tejada Baldera, quien dijo que esas atribuciones corresponden a la Procuraduría General de la República.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el cobro de multas. Nuestra misión es simplemente detectar la infracción y a través de un acta comprobatoria registrar ese tipo de infracción”, dijo Baldera.

Señaló que la AMET aplica todos los aspectos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que no requieren que esté en operación el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), mientras se nombra a sus directivos, lo que ocurrió anoche con un decreto del Poder Ejecutivo.
Fuente:Externa

Policía identifica presuntos autores muerte de dos personas en Guachupita

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó hoy que identificó y persiguen activamente a dos hombres señalados como los presuntos autores de la muerte de dos personas, entre estas un cabo del Ejército Dominicano, y causar heridas a otras tres durante un incidente ocurrido el sábado pasado en Guachupita, Distrito Nacional.

Los prófugos por este hecho son Leonardo Veras y Manuel Veras Ventura (a) Baba, ambos mayores de edad, y señalados por testigos como los que le ocasionaron la muerte por heridas de bala al cabo Fernando Martínez Reynoso, de 26 años, y a Miguel Ángel Ozuna (a) Migue, de 27.

También son acusados de ocasionarle las heridas al sargento de la Policía Municipal Kingluky Ferreras Bobadilla, de 25 años; así como a Roberto Amaury Corporán Beltrán (a) Milonga, de 35, y Michael Antonio Díaz Martínez, de 29 años.

El hecho se produjo el sábado pasado cuando las víctimas se encontraban compartiendo en un negocio del referido sector, y fueron atacados a tiros por alegadas viejas rencillas entre el alistado militar y los prófugos.
Fuente:EFE

Historiador destaca aportes Presidente Guzmán a democracia RD a 35 años de su trágica muerte

Santo Domingo, R.D.- Al cumplirse este martes 4 de julio de 2017 el 35 aniversario de la trágica muerte del Presidente Antonio Guzmán Fernández, el historiador Augusto Bravo Mena lo refiere como un Estadista que habrá que recordar por siempre, gracias a sus aportes a la consolidación de la democracia en República Dominicana.

“Pese a la coyuntura política en que le tocó gobernar, y en cuya gestión tuvo que enfrentar los designios de la madre naturaleza cuando el huracán David devastó el país, la gestión gubernativa de Don Antonio Guzmán Fernández sigue siendo el mejor referente y aún pervive en la memoria del pueblo dominicano”, manifestó.

Silvestre Antonio Guzmán Fernández había nacido un 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo del hacendado vegano Silvestre Guzmán Pérez y de Doña Jimena Fernández de Castro, oriunda de Azua. Casado en 1939 con Doña René Klang Avelino, (ya fallecida) con quien procreó dos hijos: Iván Guzmán Klang (fallecido) y Sonia Guzmán viuda Hernández.

Para el historiador Bravo Mena, Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Don Antonio, aunque es un paradigma fiel de una nacionalidad que ha tenido que ganar su superación y su libertad a costa de mucha sangre, gobernó desprovisto de odios, de rencores, revanchismos y amarguras.

Por esa razón, resalta, siempre fue un compromisario con el pueblo al que devolvió las libertades públicas y contribuyó a la consolidación de la democracia en el país.

Sus aportes
En ese orden, el académico e historiador Bravo Mena valora los grandes aportes del fenecido Presidente Guzmán Fernández en pos del fortalecimiento institucional y la justicia social en República Dominicana, destacando entre éstos la promulgación de la Ley de Amnistía que permitió la puesta en libertad de centenares de presos políticos y el regreso de decenas de exiliados del gobierno de los 12 Años de Balaguer.

“Siempre fue un hombre de decisiones muy firmes, de ahí que su Gobierno se caracterizara por un fuerte respeto a las libertades públicas. Guzmán es considerado como artífice de la consagración democrática dominicana”, planteó, tras evocar entre sus aportes el incentivó el desarrollo agrícola y a la agroindustria.

También, estimuló las actividades de exportación e hizo votar entre otras normativas la la Ley 84 que convirtió la Dirección Nacional de Turismo en Secretaría de Estado de Turismo; la Ley 70 que instituye la Medalla al Mérito del Maestro; creó el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), así como la Ley que crea el Departamento Aeroportuario.

Otros de los aportes de Antonio Guzmán a la democracia contemporánea, conforme el historiador Bravo Mena, es su contribución a la institucionalización y despolitización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Asimismo, la creación de la Dirección Nacional de la Juventud, que hoy día ha trascendido al Ministerio de la Juventud.

Su Gobierno, con sus luces y sombras abrió el camino a la democracia. “Mi Gobierno (sic) hay que analizarlo en el contexto histórico y la coyuntura del momento”, llegó a manifestar el fenecido jefe de Estado.
Por La Redacción

Hombre asesina expareja a balazos y se suicida en el sector Caballona

Hombre asesina expareja a balazos y se suicida en el sector Caballona, de SDO
Santo Domingo.- Un hombre asesinó a su expareja a balazos y se suicidó en el sector Caballona, de Santo Domingo Oeste.

Los muertos son Geydi Martínez, de 35 años, quien trabajaba como secretaria en la Fiscalía de Santo Domingo, y su exmarido, identificado solo como Alex.

Martínez deja dos hijos en la orfandad.

El hecho ocurrió en el apartamento en que residía Martínez, en el complejo Invi-Villa Progreso.
Fuente:Externa

Yeni Berenice califica de “error” Blas Peralta pida perdón por muerte Febrillet

Santo Domingo, República Dominicana.-La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó de “error” la estrategia del acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Blas Peralta, de pedir perdón por el hecho.

Mediante la red social Twitter, la magistrada que lleva el caso por parte del Ministerio Público, dijo que supuestamente decir “la verdad” será destruido con las pruebas.

Es un grave error poner a un acusado a pedir perdón y supuestamente decir “la verdad”, con mentiras que las pruebas destruyen con facilidad.

Reynoso denunció en varias ocasiones que el imputado por la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet, ha obstaculizado el proceso para que no se conozca el caso en la justicia dominicana.

Todo sobre Blas Peralta
“Blas Peralta desde antes de ser arrestado estuvo haciendo diligencias tendentes a que no se conociera el proceso, pero el proceso se va a conocer y va a recibir su sanción”, dijo Reynoso el pasado jueves 22 de junio tras ser aplazado nueva vez la audiencia por el caso de la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet.

Mientras que el pasado domingo el dirigente de la Federación de Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), pidió perdón a la sociedad, a su familia y amigos, días después de declararse culpable de la muerte del exrector.

En tanto este martes 4 de julio, de conocerá el seguimiento de la audiencia pospuesta por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tras que el acusado admitió que disparó contra el vehículo donde iba Mateo Febrillet, pero alegó que no sabía que este se encontraba en su interior.
Fuente:Externa

Presidente Medina anuncia plan de viviendas y aumento salarial para militares

Presidente nombra a Franchesca de los Santos en dirección ejecutiva del Intrant

Presidente nombra a Franchesca de los Santos en dirección ejecutiva del Intrant
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina nombró hoy a la viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Franchesca de los Santos, como directora ejecutiva del recién creado Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).

Medina también designó a Alexandra Cedeño en la Dirección de Movilidad Sostenible del Intrant, y a Milciades Pérez Polanco, director de Transporte de Carga del organismo.

Asimismo, a Manuel Ernesto Fabián, director de la Dirección de Transporte de Pasajeros del mismo organismo.

El jefe de Estado nombró a Luz Tejada como directora de Licencia de Conducir del Intrant, que será la entidad responsable de ejecutar la ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Otras designaciones, a través del decreto 236-17, fueron las de Víctor Luis Núñez como director de Seguridad Vial; así como la de María Paz Conde, responsable de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Intrant.

Además, Cándido Cordero fue designado en la Dirección de Vehículos de Motor.
Fuente:EFE

Comisión entrega al Procurador informe sobre investigación de Punta Catalina

Comisión entrega al Procurador informe sobre investigación de Punta Catalina
Santo Domingo.- La comisión que investigó el proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina depositó este lunes en la Procuraduría General el informe con los hallazgos y recomendaciones.

El informe fue entregada al procurador general, Jean Alain Rodríguez, por monseñor Agripino Núñez Collado, quien preside la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, el empresario José Luis Corripio Estrada y el sindicalista Gabriel del Río.

La investigación fue ordenada por el presidente Danilo Medina, a raíz del escándalo por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Fuente:Jhonny Trinidad

Procurador: Deben permanecer presos los implicados en el caso de Odebrecht

Procurador:  Deben permanecer presos  los implicados en el caso de Odebrecht
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, consideró que, para disminuir el riesgo de fuga, deben permanecer presos nueve de los implicados en el caso de los sobornos que pagó en la República Dominicana la empresa brasileña Odebrecht.

Declaró que ésta sería, asimismo, una forma de reducir las posibilidades de que distraigan fondos económicas y de que preserven sus vidas.

Durante una entrevista para el comunicador Roberto Cavada, del informativo Telenoticias, Rodríguez sin embargo dijo que respetaría cualquier decisión que tomen los jueces sobre este caso.

“Es un derecho que tienen los jueces y que nosotros lo respetamos pero entendemos que lo correcto es que permanezcan con el estatus quo que tienen hoy en día, de manera tal, que se disminuya el riesgo de fuga, que se reduzcan las posibilidades de distracción de fondos”, expresó.

Para este jueves a las 9:30 de la mañana, la Suprema Corte de Justicia tiene previsto conocer solicitudes que han sido presentadas de revisión a las medidas de coerción que un juez especial dictó en contra de dichos acusados. Estas medidas son de prisión preventiva de entre tres meses y un año.

Los que han apelado
Los que presentaron recursos de apelación son Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ ”leo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Ángel Rondón y el diputado Alfredo Pacheco. De ellos, ocho están presos en la cárcel de Najayo-hombres y uno en prisión domiciliaria.

Otro de los acusados, Bernardo Castellanos, está prófugo y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) trata de localizarlo.

Por otra parte, el Procurador General dijo que la Cámara de Cuentas es la única que puede demostrar, mediante auditorías, si hubo o no sobrevaluación en las obras construidas por Odebrecht en la República Dominicana

Recordó que la Procuraduría le hizo una solicitud en este sentido, la cual fue contestada afirmativamente. “Son muchas obras a lo largo de muchos años, y eso tomará un tiempo y nosotros esperaremos. Cuando llegue ese informe y si hay una sobrevaluación, puedes estar seguro que nosotros continuaremos la investigación y someteremos a la justicia a quien sea”, agregó.

Caso aviones Súper Tucanos
El Procurador explicó que el caso de la compra de los aviones Súper Tucanos no cayó en un letargo y está dentro del plazo establecido para la culminación del mismo.

Detalló que se encuentran en la fase de investigación final, para luego proceder con la acusatoria.
Fuente:Externa

Mèxico: Grupo armado asesina nueve personas en el estado de Puebla

Puebla, México.- Al menos nueve personas murieron esta madrugada en el central del estado mexicano de Puebla, donde un grupo armado irrumpió en la localidad de Huehuetlán el Grande y sacó de sus casas a las víctimas, informaron fuentes policiales.

Los informes preliminares refieren que alrededor de la medianoche del domingo un comando irrumpió en la población y sacó de sus viviendas sacó de sus viviendas a cuando menos nueve personas.

Cuatro fueron asesinadas en la vía pública frente a sus domicilios, entre ellas el comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán el Grande.

Cinco personas más fueron privadas de su libertad y a las 10.00 hora local de este lunes sus restos calcinados aparecieron en un paraje de Santo Tomás Chautla en el municipio de Puebla.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal llegaron a la zona a restablecer el orden y tratar de dar con los responsables, sin que hayan tenido éxito hasta ahora.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, declaró que la principal hipótesis del caso es un ajuste de cuentas” entre grupos dedicados al robo de combustible. Habitantes del lugar contaron que algunas víctimas se dedicaban a comercializar combustible robado, el cual es conocido en la región como “huachicol”.

No obstante, algunos pobladores dijeron que el grupo armado llegó a cobrar “derecho de piso”, como se conoce a las extorsiones de criminales a comerciantes, y que ante la resistencia de las familias cometió los asesinatos.

Desde hace año y medio el estado de Puebla ha sufrido un incremento en los hechos de violencia relacionados con el crimen organizado dedicado a la extracción ilegal de combustible de ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla ocupa el primer lugar nacional en el número de tomas clandestinas en ductos de la empresa. 
Fuente:EFE

Odebrecht busca más transparencia en obras con nuevo consejero


Lima.- La constructora brasileña Odebrecht buscará mayor transparencia en sus negocios de construcción e ingeniería con la incorporación del economista y ejecutivo João Pinheiro como el primer consejero independiente de esas dos líneas de negocio, informó hoy la empresa en un comunicado divulgado en Lima.

El cometido de Pinheiro será contribuir al desarrollo y a la actuación transparente de la compañía, que busca mejorar sus prácticas empresariales tras reconocer que pagó millonarios sobornos en la mayoría de países de Latinoamérica a cambio de adjudicarse importantes obras públicas entre 2001 y 2016.

La constructora brasileña remarcó en la nota emitida en la capital peruana, donde tiene sede central Odebrecht Latinvest, su compromiso en “actuar dentro de principios de ética, integridad y transparencia sin excepciones ni flexibilizaciones”.

Antes de incorporar a Pinheiro, la empresa brasileña ya tenía otros trece consejeros independientes en otras líneas de negocio del grupo Odebrecht, cuyo objetivo es que lleguen a ser veintitrés a finales de este año, ya que en 2015 apenas contaba con cinco.

El economista brasileño aconsejará a Odebrecht tras haberse desempeñado anteriormente como presidente del Comité de Adquisiciones y Fusiones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entre 2013 y 2014 y como director financiero de la estatal brasileña Petrobras entre 2001 y 2002.

También fue director del Dresdner Bank Brasil entre 1989 y 2001 y ocupó la presidencia de la empresa Suzano Petroquímica y del consejo del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversionistas (IBRI), así como la vicepresidencia del consejo del Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC).

El Departamento de Justicia de EE.UU. divulgó en diciembre pasado unos documentos que desvelaron que la constructora pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Odebrecht ya ha alcanzado acuerdos judiciales con los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar multas por valor de más 2.000 millones de dólares y compensar así los actos ilícitos por los que se le investiga, y se encuentra negociando nuevos acuerdos con otros países.
Fuente:EFE

Autoridades arrestan 15 personas por drogas en Nueva York

Nueva York.- Quince personas, entre ellas varios hispanos, fueron arrestadas en Staten Island el pasado fin de semana, acusadas de manejar una red de distribución de heroína, fentanilo, suboxone y cocaína alrededor de West Brighton, New Brighton y Port Richmond, anunció el fiscal Michael McMahon.

En 2016 Staten Island tuvo su año más letal al registrarse 116 personas fallecidas por sobredosis, el más alto per cápita en la Gran Manzana, según el Departamento de Salud.

La ciudad tuvo un aumento en 2016 del 46% en sobredosis fatales causadas por el uso de opoides, según el Departamento de Salud.

Los funcionarios culparon en gran parte el aumento a la introducción de la droga sintética fentanyl, que es 50 veces más potente que la heroína.

Uno de los detenidos, Stephen “EZ” Cummings, de 32 años, se convirtió en el primer narcotraficante de la ciudad acusado de homicidio involuntario después de haber vendido un lote de fentanilo a Richard Zeifert, de 51, en diciembre de 2016, quien muriá por sobredosis, dijeron los fiscales.

Durante seis allanamientos la policía encontró varias balas, una pistola de imitación, 392 sobres de heroína, 110 gramos de heroína sin cortar, cocaína y otros artículos relacionados con drogas.

Entre los detenidos figuran Nelson Lugo, Steven Medina, Nelson Rivera, Raymond Lugo, Jermaine Duncan, Beatrice Adegbenro, Kerry Connolly, Joyce Fobbs, Allah Sears, Anthony White y Sean Whitted.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Arrestan hombre asesinó bodeguero dominicano hace dos años

Nueva York.- El brazo de la policía neoyorkina alcanzó a 737 kilómetros de distancia al afroamericano Daniel Moore, de 48 años, quien se refugió en Clinton, Carolina del Norte, después de asesinar en Brooklyn al bodeguero dominicano Rafael Pujols, de 49 años, en enero de 2015. Arrestan hombre asesinó bodeguero dominicano hace dos años.

El asesino llevó durante 880 días una vida normal en dicha ciudad, hasta que fue denunciado a través de “Crime Stoppers”, un sistema creado en 1988 para dar pistas a la Policía sobre posibles sospechosos de crímenes.

La uniformada lo arrestó bajo cargos de disparar a Pujols en la bodega Las Vegas Deli Grocery de la avenida Howard, en el vecindario Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn.

El dominicano recibió un balazo en el estómago al negarse a abrir la caja para darle el dinero al criminal, muriendo horas después en el hospital, dejando en la orfandad tres hijos, además tenía 14 hermanos.

El día del incidente (domingo) al bodeguero no le tocaba trabajar y lo hizo para cubrirle el turno a un compañero que se encontraba aquejado de salud, dijo su hermano Ángel.

Moore ahora enfrenta cargos por asesinato, robo y posesión de armas.
Fuente:Ramón Mercedes

Policía apresa 465 personas diario por entrar de “chivo” a trenes y autobuses en NY

Neva York.- Unas 8, 625 personas han sido apresadas en esta ciudad por entrar de “chivo” a los trenes y autobuses en los primeros 185 días del presente año.

De esa cantidad, el 89% de los arrestados son afroamericanos y latinos, incluidos decenas de dominicanos, quienes enfrentan multas de 100 dólares, así como una “multitud de consecuencias colaterales”.

“La mayoría de los arrestados ni siquiera están conscientes de lo perjudicial que esto puede ser”, dijo Tina Luongo, abogada de la Sociedad de Asistencia Legal.

“La cuestión es aún más urgente ahora, con las nuevas prioridades de inmigración del presidente Donald Trump, que significan que los delincuentes de bajo nivel podrían enfrentar la deportación para los indocumentados”, dijo.

El 78% de los delitos ocurren en Manhattan y Brooklyn, seguidos de El Bronx, Queens y Staten Island. Las paradas de Times Square y Unión Square tienen los más altos números de detenciones, según Robert Diehl, Vicepresidente Interino de Seguridad de la Ciudad de Nueva York Transit.

Durante el 2016 fueron aprehendidas 30 mil personas por salto de torniquete, y de esas, aproximadamente una cuarta parte pasó algún tiempo en la cárcel, según los registros de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado.
Fuente:Ramón Mercedes

Ministerio de Cultura organizará Festival Nacional del Merengue Típico

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, acogió organizar el Festival Nacional de Merengue Típico, atendiendo a una sugerencia que hiciera el periodista Huchi Lora durante la apertura el sábado de la Noche Larga de los Museos, una propuesta que va en la línea de trabajo que desarrolla ese ente estatal en torno a la creación de núcleos de enseñanza que parten de la reestructurada Escuela Ñico Lora.

La propuesta, que también fue respaldada por la productora de televisión Jatnna Tavárez, tiene por finalidad la preservación del merengue, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El periodista Lora y la presentadora de televisión Jatnna Tavarez hablaron en la apertura de la Noche Larga de los Museos que fue dedicada al merengue, antes de que también lo hiciera el ministro Vergés.

Durante sus palabras, Vergés expresó que recogía la idea lanzada por Huchi Lora, porque el Ministerio de Cultura que dirige tiene en sus lineamientos trabajar para la preservación del merengue, y para promover la enseñanza académica en las distintas comunidades del país.

Miles de personas acudieron a visitar el sábado los museos y participaron de múltiples actividades artísticas y culturales, actividad que el ministro Vergés dijo tenía por objeto propiciar un acercamiento cultural con la ciudadanía y celebrar la declaratoria del merengue como Patrimonio de la Humanidad,

Y a seguidas agregó que la dedicatoria de esta versión de la Noche Larga de los Museos al merengue no era un acto único en esa dirección, para a continuación anunciar que próximamente el Ministerio de Cultura lanzará la Orquesta Dominicana de Música Popular, con la finalidad de que rescate y preserve el repertorio musical nacional, entre otras actividades conmemorativas.

Tras expresar que acogía la propuesta de Lora, de celebrar el Festival del Merengue Típico, Vergés manifestó que el Ministerio de Cultura creó hace unos meses la comisión para la reestructuración de la Escuela Ñico Lora, “que podría ser la encargada de concretizar la propuesta”.

El funcionario reveló que para la Escuela Ñico Lora se han adquirido los instrumentos necesarios los que dijo ya están en camino para ampliar la labor de formación y educación musical del centro que opera en Santiago.

Huchi: preservar la forma como se toca el merengue.
El periodista Huchi Lora, bihabló en el acto de apertura celebrada en el Museo de las Casas Reales, antes de que participara en un conversatorio sobre el merengue junto al escritor Rafael Chaljud Mejía, en la Plaza de María de Toledo, donde fue instalada la Casa del Merengue.

En su narración dijo que celebraba el merengue desde chiquito y al referirse a la importancia del popular ritmo dominicano anotó que éste resume la presencia de las razas y los continentes que nos formaron como nación.

Al enumerar los instrumentos usados: güira, tambora y acordeón, Lora concluyó en que el merengue “es la expresión musical cultural más

importante de lo que nos queda. El nombre del merengue hay que preservarlo tanto como al mismo merengue”.

Y agregó que proponía al Ministerio de Cultura fuera celebrar el Festival Nacional del Merengue Típico, “porque se debe preservar nuestro género y la forma como se toca”.

Luego, Jatnna Tavarez, quien ha apoyado y abogado por la preservación del merengue, anunció su apoyo a la propuesta de Lora y dijo que le llenaba de orgullo “el que la UNESCO haya hecho un acto de justicia”.
Por La Redacción

Tribunal condena a 30 años de prisión hombre cometió homicidio

Santo Domingo.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado sentenciaron a 30 años de prisión a José Leovigilio Tejada Estévez, hallado culpable de quitarle la vida a María Alexandra Castillo Familia y tentativa de homicidio en perjuicio de su ex pareja María Victoria Tavarez.

El hecho ocurrió el 21 de agosto del 2016, en el colmado ¨Luis IV¨ de la calle 30 del sector Los Peralejos. 

El expediente instrumentado por la Fiscalía manifiesta que las víctimas, quienes eran amigas, se dirigieron al local mencionado para compartir, encontrándose allí al acusado.

¨Momentos en que María A. Castillo salió del negocio a fumar un cigarrillo, la ex pareja de acusado María V. Tavarez se dirigió al baño, y el hoy acusado se le acercó por la espalda, le habló y le sacó un cuchillo¨ narró el Ministerio Público en audiencia.

La joven María A. Castillo Familia al notar lo que estaba ocurriendo intentó defender a su amiga y es entonces cuando el hoy condenado le propina varias estocadas que le causaron la muerte. 

El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Delio Medina, validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado en la audiencia por el procurador fiscal Jhonny Núñez Arroyo.

La conducta de José Leovigilio Tejada Estévez, quien deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria, constituye una violación a los artículos 2, 295, 296, 297, 302 y 304-II del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16.
Por La Redacción

UASD realiza curso de Integración Regional; Participan más de cónsules

Santo Domingo, R.D.-Más de cincuenta cónsules y embajadores participaron en la décimo segunda versión del curso “Raíces Históricas Sobre los Procesos Actuales de Integración en América Latina”.

Se trata de un proceso de capacitación organizado por la Oficina del Ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, con aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre (Inesdyc) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto inaugural estuvo presidido por el Canciller, ingeniero Miguel Vargas Maldonado; el ministro para Política de Integración Regional, Miguel Mejía; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Maestro Antonio Medina; el señor José Manuel Trullols, Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Política Exterior, así como los señores Héctor Cordero Guzmán y Juan Carlos Guerra, este último director de Asuntos Consulares de la Cancillería.

“Raíces Históricas Sobre los Procesos Actuales de Integración en América Latina” se inscribe en el marco del Programa Educar Para Integrar impulsado por el Estado dominicano, y cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y el INESDYC de la Cancillería dominicana.

En el discurso de apertura del acto, el canciller Vargas Maldonado planteó que en su gestión trabaja para fortalecer la inversión extranjera y el turismo.

Dijo además que se ofrecen servicios consulares con prontitud y eficacia, ya que por primera vez se ofrecen datos mensuales de los ingresos que recibe la Cancillería por tales conceptos.

De igual modo, valoró el trabajo que realiza el ministro Mejía para lograr la integridad regional en aspectos como el turismo.

Miguel Mejía
De su lado, el Ministro para Políticas de Integración Miguel Meja expuso que esta décimo segunda versión del curso está dirigida a mantener la formación del personal del servicio exterior, dada la importancia que tienen los procesos de integración regional en el mundo de hoy.

Decano Medina
Mientras que el Maestro Medina destacó la importancia de este tipo de jornada de capacitación, y se refirió a la relación existente entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UAD, la Oficina del Ministro para Política de Integración Regional y la Cancillería, orientada a fomentar los procesos de formación de distintos sectores nacionales.

“Vivimos en un mundo globalizado donde la integración es un proceso necesario, manifestó el decano Medina tras indicar que “la integración es un eje fundamental en el desarrollo de nuestros países”, señaló.

Destacó que este curso de capacitación ha sido orientado a otros sectores nacionales, tales como empresarios, militares, juristas, periodistas, campesinos, académicos, entre otros, en el marco del Programa Educar Para Integrar, auspiciado por la Presidencia de la República, que busca fomentar la cultura de la integración.

De igual modo, se refirió al importante rol que desempeña el cuerpo consular, de ahí la necesidad de que el Estado dominicano, a través de las instancias correspondientes, contribuya a su capacitación.

Expresó que “nosotros en la UASD también formamos parte, como Universidad, de un proceso de integración regional a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), entre otras instituciones”.

“Es un compromiso de nosotros seguir fomentando esas relaciones y este tipo de iniciativas que cuenta con una plantilla profesoral de alto nivel, lo cual se corresponde con la filosofía de nuestra institución que trabaja al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana”, expresó.

En el curso de formación “Raíces Históricas Sobre los Procesos Actuales de Integración en América Latina”, participa como facilitador el profesor de la Universidad de Nueva York, Héctor Cordero Guzmán, quien abordará una temática sobre la diáspora y la integración.

Al acto asistieron además, jefes de misiones diplomáticas ante el gobierno dominicano, autoridades militares, funcionarios y cónsules acreditados en el país.
Por La Redacción