viernes, 15 de enero de 2016

Crisis: Nicolás Maduro decreta estado de emergencia en Venezuela por "catastrófico" desempeño económico

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el viernes estado de emergencia económica por 60 días, reservándose mayores atribuciones legales para hacerle frente a las "catastróficas" cifras que colocan al país petrolero como el de peor desempeño en América.

El mismo día del anuncio, el Banco Central dio a conocer las cifras del comportamiento económico luego de un año de silencio: el Producto Interno Bruto del país petrolero se contrajo un 4,5 por ciento entre enero y septiembre de 2015 y la inflación se elevó 108,7 por ciento en el mismo lapso.

Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, argumenta que requiere poderes especiales para luchar contra la "guerra económica" de empresarios y políticos opositores, a los que responsabiliza por la crisis que sufre Venezuela.

"(Es) una verdadera tormenta donde estamos nosotros en este momento", dijo el mandatario, reconociendo la gravedad de la crisis al calificar las cifras publicadas por el instituto emisor como "catastróficas".

"No es la tormenta de Maduro, como algunos creen poder apostar, es una situación de todo un país que afecta a toda la familia venezolana y que amerita hacer, por lo menos, el esfuerzo de poner en el centro los puntos de interés", agregó durante su rendición anual de cuentas ante el parlamento.

Entre las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó con el decreto están el control del presupuesto sin contraloría de la Asamblea Nacional, la posibilidad de intervenir empresas y bienes privados con el fin de garantizar el abastecimiento y la facultad de establecer límites máximos de acceso a bolívares.

Además, el decreto permite la agilización de la burocracia para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de los bienes que consume.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto que entró en vigencia el viernes.

Maduro pidió al parlamento que apruebe la norma. Si es ratificada, la cámara podrá prorrogarla hasta por otros 60 días.

"Vamos a ver si (la oposición) aprueba (el decreto). Muy difícilmente lo hagan porque ellos son los generadores de la guerra económica", opinó el diputado Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte del partido de Gobierno.

Tamaño de la crisis
Las cifras publicadas el viernes por el Banco Central confirmaron la profundidad de la crisis. La economía venezolana acumula siete trimestres consecutivos de contracción, y la inflación marcó nuevos máximos históricos. (http://goo.gl/DAH3XJ)

Como un punto a favor para su Gobierno, el presidente destacó que la cifra de hogares pobres en el país fue de un 19,1 por ciento al cierre de 2015 y que el desempleo se mantuvo bajo, en un 6 por ciento.

Opositores, que dudan de las cifras oficiales, sostienen que el penoso trance es el corolario de más de tres lustros de controles de cambio y precios y han pedido medidas urgentes como unificación cambiaria, liberación de precios y el aumento del costo de la gasolina más barata del mundo.

En un guiño a quienes piden medidas urgentes, Maduro dijo que "llegó la hora" de aumentar el precio de la gasolina y pidió establecer el diálogo con las empresas privadas y la oposición, aunque evitó hablar sobre otras acciones específicas.

"Tenemos 17 años con este régimen y con este modelo", dijo el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos. "Ha sido un modelo económico que no ha tenido buenos resultados, el modelo es erróneo y ahí están las cifras", agregó.

El año pasado, el mandatario también prometió aumentar el precio de los combustibles, pero finalmente no lo hizo y en Venezuela aún es posible llenar un tanque de 60 litros por menos de un dólar.

A pesar de que el subsidio a la gasolina le representa al fisco un gasto de unos 12.500 millones de dólares al año, analistas opinan que el aumento debe llegar al precio del mercado internacional para que el Estado pueda embolsarse los fondos necesarios.

El panorama no luce bien para Venezuela: según cálculos de Thomson Reuters, el país debe pagar este año unos 9.500 millones de dólares en deuda externa, lo que representa más de la mitad de sus reservas.

A pesar de las dudas del mercado, el mandatario ratificó en su discurso del viernes su voluntad de honrar los compromisos.

"El decreto de emergencia intenta justificar la profundización del intervencionismo basado en la crisis causada por el mismo intervencionismo", dijo el presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León.

"No hay cambio de rumbo en materia económica", agregó.

(Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Deisy Buitrago; Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)
Fuente:Reuters

PRM recurrirá sentencia del TSE; Acusan al gobierno y a Danilo Medina de estar detrás de la decisión favorece a Fello

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que sus abogados transitarán el curso que mandan las leyes, hasta superar “la absurda” sentencia del Tribunal Superior Electoral que le dio ganancia al aspirante alcalde por el Distrito Nacional Rafael Suberví Bonilla (Fello).

Empero, Vásquez quien leyó un documento junto a otros dirigentes, no dijo cuándo incoarán el recurso contra la decisión.

En un documento leído por el secretario general, Jesús Vásquez Martínez (Chú), el PRM considera inaceptable la decisión y dice que constituye un ensayo antidemocrático y un atentado a la Institucionalidad y la soberanía del PRM y del sistema de partidos.

“Con esa sentencia ordenada por sus jefes políticos al Tribunal Superior Electoral se intenta derivar hacia nuestra organización política y hacia la oposición, la crisis que ha generado en el Partido de la Liberación Dominicana la imposición de candidatura y la conformación de boletas, manchada por la sangre de sus propios compañeros de partido”, dijo Chú Vásquez.

Dijo que esa organización y las fuerzas aliadas no permitirán que “el Gobierno, ni el candidato reeleccionista, a través de esa bochornosa corte bajo el control de su partido, escoja nuestros candidatos y candidatas y tampoco lograrán desviar nuestra atención del exitoso trabajo que llevamos a cabo cada día para desalojarlos del poder”
Fuente Externa

PRSC anuncia a David Collado y Manuel Jiménez como candidatos a alcalde

Santo Domingo, RD.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció la noche de este viernes que los diputados David Collado (PRM) y Manuel Jiménez, exdirigente del PLD, serán sus candidatos a alcalde en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Ramón Rogelio Genao anunció que “se decidió proclamar como candidatos de la organización a Collado y Jiménez por su extraordinario posicionamiento en la preferencia electoral de la capital de la República y el municipio más grande del país”.

En la tarde del viernes el Tribunal Superior Electoral falló a favor del dirigente perremeísta, Rafael “Fello” Suberví, tras el anuncio del PRM de que David Collado fue elegido candidato través de las encuestas.

El PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acordaron una alianza electoral para las elecciones del 15 de mayo de 2016.

Genao informó que el Reformismo también oficializó la candidatura de otros doce alcades y alcaldesas “como parte de la labor de carpintería electoral que desarrolla esa organización en todo el país”.

Los candidatos son William Bueno por Navarrete; Cristian Garcia (El Nazi) por Bayaguana; Tony Adames (Tony con el pueblo); Rudy Leandro Gómez por La Isabela; Martín Nuñez por los Hidalgos;

También Iván Novis Reyes por Nizao; Willys Olivences (el Chamo); Josefina Rodiguez por Monción; Rafael Peña por Baitoa; Carlos Luperon por San Victor; y Freddy Jhoson por Villa Hermosa.
Fuente:Externa

Policía mata tres hombres en Baní

Santo Domingo, RD.- Tres hombres fueron muertos por agentes de la Policía en Baní y otro resultó herido, supuestamente al enfrentar a los miembros de la institución.


El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó, a través de su cuenta de Twitter, que una mujer está detenida. No aclara si la apresada pertenece al grupo de supuestos delincuentes.

“Hasta el momento tres armas ocupadas y un vehículo todo terreno”, agrega Báez Aybar. Dijo que ofrecerá los detalles en las próximas horas.

Por La Redacción 

El Presidente Danilo Medina inaugura liceo de 28 aulas en San Cristóbal

San Cristóbal, RD.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes el liceo Altagracia Lucas de García, de 28 aulas nuevas, en el cual el Gobierno invirtió, a través del Ministerio de Educación, la suma de 72 millones 959 mil 679 pesos con 65 centavos.

El centro educativo ubicado en el barrio Moscú-Sabana Toro, beneficiará a 840 estudiantes. Cuenta con laboratorios de ciencias e informática y con dos bibliotecas.

En el discurso central, el Ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, proclamó que ya pasó el tiempo de que los alumnos estudiaban hacinados y apretujados.

Dijo que todo esto forma parte de la Revolución Educativa que impulsa el Presidente de la Republica, ya que desde su ascenso al poder se dedicó a trabajar por la solución a los graves males que durante decenas de años han afectado a los dominicanos, entre ellos la educación.

Manifestó que tenemos muchos retos y desafíos, pero el país avanza “y este hombre que ustedes eligieron trabaja incansablemente por resolver esos problemas y enfrentar esos desafíos”.

Aseguró que la Revolución Educativa es un componente importante del esfuerzo del presidente Medina por redistribuir las riquezas que produce el país, “y esta revolución educativa está rindiendo sus frutos; el sector magisterial ha recibido cuatro aumentos salariales consecutivos”.

Expresó que desde Educación se trabaja también por la capacitación y mejor formación y preparación de los docentes y a través de la Jornada Escolar Extendida, los padres y madres de los estudiantes no tienen que preocuparse de la alimentación de sus hijos e hijas en edad escolar.

A juicio del Ministro de Educación, los principales defensores de esa Revolución Educativa son los padres y madres que ven cómo sus hijos e hijas reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda en las escuelas de Tanda Extendida.

En sus palabras de bienvenida, el director del plantel, Saturnino Silva Jorge, dijo que la comunidad educativa de San Cristóbal se siente agradecida y complacida de la gestión del presidente Medina en favor de los estudiantes y de la educación en sentido general.

“A la vez nos sentimos comprometidos a cuidar de este bien que hoy recibimos de sus manos y hacer del mismo un centro educativo con estándares de calidad referentes en la educación dominicana”, expresó la educadora.

De su lado, la estudiante Jennifer Espinal Brito, dio las gracias a nombre de sus compañeros de estudio, y dijo que el nuevo plantel será de mucho provecho para las presentes y futuras generaciones, “para que los jóvenes seamos entes productivos en el campo laboral y la sociedad que nos rodea”.

“Cuente usted, Señor Presidente, con nuestra gratitud eterna y con nuestro compromiso de cuidar y aprovechar al máximo este recurso maravilloso que hoy estamos recibiendo”, manifestó la estudiante Espinal Brito.

También habló Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, institución que supervisó la construcción de la obra, quien dijo que en el nuevo centro los estudiantes de Básica y Secundaria recibirán una educación digna y del más alto nivel académico, asegurando así un futuro de prosperidad y bienestar.

Afirmó que el nuevo centro pasará de inmediato a la Jornada Escolar Extendida, “programa que nuestro presidente Danilo Medina ha logrado extender ya a todo el territorio nacional”. Manifestó que el centro inaugurado es una muestra clara y evidente del gran compromiso del mandatario con los dominicanos y dominicanas, y en particular con los niños y jóvenes que más lo necesitan.

Castillo expresó que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde a nuestro clima tropical, con características formales que ayudan al rendimiento y a la enseñanza de profesores y estudiantes.

Estadísticas

En la provincia San Cristóbal hay 138 centros educativos incluidos en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 46,878 estudiantes. De estos, 35 funcionan en el municipio del mismo, 16,677 alumnos matriculados.

La totalidad de escuelas en esa provincia es de 431 en beneficio de 151,489 estudiantes. En el municipio funcionan 141 centros para 58,786 alumnos.

El padre José Miguel Peña Cabrera, de la parroquia Santa Rita de Casia, bendijo la obra. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Josefina Tamarez, Nelson Guillén, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz, Estela Paredes, Miledys Cuevas, Orlando Espinosa y Rafael Abreu.

Además, el alcalde Raúl Mondesí; el Director Regional de Educación, Darío Campusano Hichez, y la Directora del Distrito Educativo 04-03, Jacinta Sánchez.
Por La Redacción

Condenan tres venezolanos a 30 años de prisión por alijo de 779 kilos de cocaína

Higuey, RD.- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de la provincia La Altagracia condenó de 30 años de prisión a tres venezolanos a quienes se les incautó 799.13 kilogramos de cocaína, también se le impuso el pago de una multa de 30 millones de pesos.

Los condenados son Oswaldo Enrique Urquia, José Gregorio Urquia y Jesús Rafael Lugo Lugo, quienes cumplirán la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de esta localidad.

El tribunal, integrado por Sagrario del Río Castillo, Vicente Marte Jiménez y Domingo Alcide Duvergé, emitió la sentencia por considerar válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público de esta demarcación que encabeza el procurador fiscal titular Edwin Encarnación.

Dice que los condenados utilizaron una embarcación tipo Eduardoño para traer al país la sustancia desde Venezuela, siendo apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en las intercepciones de Punta Laguna, Isla Saona, provincia la Altagracia, el 23 de agosto de 2014.
Por La Redacción

Ministerio de Salud emite “alerta especial” tras confirmarse primer caso de Zika en Haití

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta especial con énfasis en los lugares de mayor flujo migratorio, luego que la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) confirmara el primer caso del Zika virus en Haití.

Las autoridades de salud anunciaron que han extremado las medidas en los puntos de entrada como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SNVE).

La alerta especial fue emitida a las Direcciones Provinciales de Salud con instrucciones específicas de desarrollar en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos, así como las medidas de control del mosquito vector a través de la eliminación de los criaderos y desechos sólidos. También como dar manejo adecuado de los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

En el marco de las acciones del Plan Preparación de Mitigación y Respuesta (PMR) ante la amenaza del Zika-virus, que implementan el Ministerio, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) a nivel nacional se coordinan actividades intersectoriales e interinstitucionales en las provincias y municipios de todo el país.

Con Síndicos, Migración y Cesfront
El Ministerio de Salud adelantó que el próximo lunes por la tarde se reunirá con el director general de Migración y el director del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront), mientras el miércoles siguiente en horas de la mañana hará lo mismo con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y los alcaldes del país para la coordinación y seguimiento a trabajos de prevención contra el Zika-virus. 

El Ministerio de Salud enfatiza en la necesidad de que las personas mantengan bien tapados los recipientes usados para almacenar el agua de uso doméstico y que eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.

“La mejor manera de prevenir la enfermedad por el virus Zika es eliminando los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti en las propias casas y sus entornos”, dijo el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de la Salud de la Población. 

Indicó que estas acciones también servirán para prevenir dengue y chikungunya, porque las tres enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito. Dijo que el Zika-virus no es mortal y sus efectos son menos severos que los del dengue y la Chikungunya. 

Puello explicó que las medidas abarcan toda la línea fronteriza, que integran las provincias Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón. 

Las mismas medidas también se extienden provincias cercanas a la frontera, como Bahoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde Mao.

Del mismo modo se incluye otras localidades de gran flujo migratorio como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional”.

En los casos sintomáticos el zika virus se presenta de forma aguda, con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, mialgia y artralgia, astenia (debilidad), edema, vómitos diarrea, dolor abdominal entre otros síntomas.

En casos de las embarazadas, éstas pueden presentar una infección durante el primer trimestre del embarazo y el producto puede presentar microcefalia luego del nacimiento.

Todavía no hay tratamiento antiviral específico para la infección por el virus Zika, por lo que la mayoría de los casos se manejan ambulatoriamente, siempre y cuando no presenten signos de alarma. 

Se recomienda tratamiento como el de otras enfermedades como el dengue. Las autoridades de salud recomiendan a la población no usar aspirina, debido al riesgo de sangrado.
Fuente: LD

TSE falla a favor de Fello Suverbí para que sea declarado candidato alcaldía del DN

Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló a favor del dirigente Partido Revolucionario Moderno (PRM), por Rafael Suberví Bonilla (Fello) para que reconozca su escogencia como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, al acoger un recurso de amparo interpuesta por éste.

De inmediato, Fello Subervi Bonilla dijo que recibió la noticia con tristeza aún y cuando lo favorece, porque dijo que nunca manera se le debió permitir llegar hasta ese tribunal para exigir lo que, según dijo, debería otorgársele por los méritos que tiene en el partido.

“Nunca se debió abusar con mi conducta en el PRM, continuación del PRD, porque debieron haber evaluado los méritos en este PRM, como evaluaron con otros compañeros los méritos y no hacerme venir a defender un derecho porque mis compañeros me lo negaron” expresó.

La sentencia indica que rechaza por improcedente, mal fundado y carente de sustento legal los medios de inadmisión planteado por las partes accionadas.

Los accionantes fueron el Partido Revolucionario Moderno, la comisión política, la comisión ejecutivo, la Comisión Nacional Organizadora de la XVII Convención Nacional Ana María Acevedo, la Comisión Nacional Organizadora del Distrito Nacional de la misma convención, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona, el presidente del mismo partido Andrés Bautista, el secretario general, Jesús Vásquez, y la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Milagros Ortiz Bosch.

Dice que se acogió la acción constitucional de amparo incoada por Suberví Bonilla, por haber sido impuesta de conformidad con la ley.

Dice que el tribunal probó la violación al derecho fundamental de elegir y ser elegible del accionante, el cual está previsto en el artículo 22 de la Constitución de la República.

Se recuerda que el PRM comunicó la elección por encuestas de David Collado como candidato a la alcaldía del Distrito Nacional.
Fuente:Externa

Política exterior de Jeb Bush seguiría la de su padre

Corlville, Iowa, EE.UU.- Jeb Bush cree tener las respuestas que necesita la política exterior estadounidense, desde la fórmula para contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte hasta la receta para destruir a la organización Estado Islámico.

A diferencia de sus rivales en la lucha por la nominación republicana a la presidencia, si bien afirma tener sus propias ideas, viene de una familia con amplia experiencia en ese terreno, de la que él se nutrirá.

En una amplia entrevista con la Associated Prss, el ex gobernador de la Florida elogió la filosofía de su padre, George H.W. Bush, quien armó una amplia coalición antes de ir a la guerra en el Golfo Pérsico y apeló al poderío militar estadounidense para expulsar a Irak de Kuwait.

Jeb Bush dice estar dispuesto a emplear una agresiva política militar como sucesor de Barack Obama y a dejar en claro que "estamos de vuelta".

Indicó asimismo que buscaría la asesoría de su hermano George W. Bush, otro expresidente, pero que en líneas generales su política exterior se asemejaría más a la de su padre.

"Fue una política exterior muy exitosa, en torno a la cual creo que podría forjarse un consenso bipartidista", manifestó Jeb Bush. Además, sería una política "que el pueblo estadounidense podría apoyar".

Jeb Bush habla de apelar a las intervenciones militares "con moderación", pero que cuando lo haga, empleará una "fuerza asombrosa", como hiciera Colin Powell como jefe del estado mayor conjunto bajo el gobierno de su padre y secretario de estado bajo el de su hermano.

Powell impuso una doctrina que contemplaba el uso de una "fuerza abrumadora", que aplicó exitosamente en la Guerra del Golfo de 1990. Pero Jeb Bush opina que el uso de la fuerza tiene que ir de la mano con el de la política.

"El ingrediente que considero esencial es no solo tener una estrategia militar, sino también una estrategia política, para no crear otro vacío que haya que volver a llenar", expresó Bush. "Siria es un buen ejemplo de eso".

Cuando Obama deje la presidencia dentro de un año, su sucesor heredará conflictos militares en dos países en los que se había comprometido a poner fin a prolongadas guerras: Afganistán e Irak. Habrá muchos menos soldados en ambos, y las fuerzas estadounidenses allí no participan directamente en combate.

Obama se irá sin haber podido acabar con dos guerras que heredó de George W. Bush. Mientras que la de Afganistán fue vista como una respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001, la intervención del 2003 en Irak, encabezada por Estados Unidos, fue condenada unánimemente, ya que tuvo por objetivo acabar con armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

Los soldados estadounidenses se retiraron de Irak a fines del 2011, a pesar de fallidas negociaciones de último momento entre el gobierno de Obama y el iraquí para que se quedasen algunas. Para unos, ese fue el fin de un nefasto legado en la política exterior estadounidense, mientras que para otros se creó un vacío que facilitó la irrupción de los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria.

Jeb Bush postula una política dura hacia el extremismo islámico, pero su retórica es más moderada que la de algunos de sus rivales, sobre todo Ted Cruz, quien propuso intensos bombardeos en las zonas donde opera el Estado Islámico, dando a entender que podría haber muchas víctimas civiles, y Donald Trump, quien planteó prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos para prevenir ataques, comentarios que recibieron amplia condena internacional.

En el debate del jueves entre los precandidatos republicanos dijo que Estados Unidos no debe ser "el policía del mundo", pero que debería tomar medidas para proteger sus intereses nacionales y los de sus aliados.

Fuente:AP

Tribunal Supremo de EE.UU. pospone decisión sobre las medidas migratorias de Obama

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos pospuso este viernes su decisión de tomar en consideración o no el caso de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria, una decisión que, tras su fallo, afectará a más de cinco millones de indocumentados en el país.

En caso de aceptar, y tras meses de litigios, la máxima corte pondría fin al debate sobre la legitimidad del mandatario para otorgar alivio migratorio a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes que estén en situación irregular.

Obama decidió actuar de manera unilateral después de que el Congreso, de mayoría republicana, no accediera a legislar sobre una reforma integral del sistema migratorio, una de sus prioridades desde que se presentara a la Presidencia del país en 2008, pero sus medidas fueron bloqueadas en los tribunales por sus oponentes. 

Fuente:EFE

Trasladan empresario venezolano a Texas por caso de corrupción

Austin, EE.UU.- Una jueza de Miami (EE.UU.) ordenó hoy el traslado a Houston (Texas) del empresario venezolano Abraham Shiera, acusado por las autoridades estadounidenses de participar en una trama de sobornos para obtener contratos de la petrolera estatal PDVSA.

Shiera, que fue detenido en diciembre en su residencia de Miami, está acusado en la misma causa que su socio y compatriota Roberto Rincón, quien también permanece bajo la custodia de las autoridades en Houston.

Según la investigación, Shiera y Rincón formaban una sociedad que sobornó a cinco funcionarios y altos cargos de PDVSA en una trama corrupta para obtener contratos de la petrolera y cuyos beneficios ascenderían a los 1.000 millones de dólares.

Los sobornos, realizados entre 2009 y 2014, consistieron en transferencias monetarias, billetes de avión, pagos hipotecarios e incluso whiskey o una estadía por valor de 14.000 dólares en un hotel de lujo en Miami.

A ambos se los acusa de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de lavado de activos.

La jueza de Miami que llevaba el caso de Shiera, Andrea Simonton, ordenó hoy el traslado de la causa y del detenido a Houston, donde un nuevo magistrado podría decretar su libertad bajo fianza, según informaron medios locales.

Rincón, por su parte, está previsto que comparezca ante el juez el próximo 25 de abril.

Estas y otras detenciones provocaron que el Gobierno de Nicolás Maduro acusara en diciembre a Estados Unidos de "terrorismo judicial" contra Venezuela.

De hecho, según la acusación contra Rincón, su caso tiene vínculos con otra causa por narcotráfico contra el general venezolano retirado Hugo Carvajal, que fue detenido en Aruba en 2014 y cuya extradición a EE.UU. fue rechazada por las autoridades locales. 

Fuente: EFE

Jefe de Banco Mundial pide más fondos para paz en Colombia

Guacoche, Colombia.- En momentos en que merma la intensidad del conflicto en Colombia que comenzó hace medio siglo, los gobiernos extranjeros deben aumentar sus compromisos de financiamiento para el país para asegurar un acuerdo de paz, dijo el jueves el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

Kim dijo que aunque la propagación de conflictos en el mundo ha realzado la sensibilidad internacional hacia la crisis de refugiados, terrorismo y desestabilización, Colombia parece estar saliendo de décadas de combates a través de negociaciones de paz en Cuba que probablemente producirán un acuerdo a inicios de marzo. Pero aunque un acuerdo parece atractivamente cercano, el costo de la paz probablemente crecerá, en tanto que la economía de Colombia está resintiendo el colapso de los precios del petróleo.

"Existen necesidades en todas partes, especialmente en Latinoamérica, pero si existe un país que tenemos que apoyar indefectiblemente es Colombia", dijo Kim a The Associated Press mientras visitaba programas financiados por el Banco Mundial en la nación sudamericana. "No sólo por las necesidades del país, sino porque tenemos que mostrar que al movernos rápidamente en tareas de desarrollo, se puede ayudar con el proceso de paz".

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha recorrido el mundo de un lado a otro en meses recientes por el recién creado fondo "Colombia en Paz". El mandatario pretende recaudar más de 3.000 millones de dólares para financiar los primeros cinco años de una ambiciosa agenda post-conflicto.

La agenda incluye de todo, desde la creación de carreteras en las zonas rurales del país hasta ayuda para que los agricultores desplazados regresen a sus tierras.

El financiamiento del Banco Mundial a Colombia casi se ha duplicado en años recientes, y Kim dijo que aún existe espacio para más préstamos después de que se alcance un acuerdo de paz.

"Tengo esperanza en que habrá un enorme dividendo de paz", comentó. "Nosotros ciertamente vamos a hacer todo lo que podamos para estimularlo".

Durante su visita, Kim se reunió con residentes del poblado caribeño de Guacoche, quienes relataron la noche de abril de 1997 cuando fueron sacados de sus casas por fuerzas paramilitares, formados en la plaza y obligados observar cómo eran asesinados líderes de la comunidad. Eso inició un reinado de terror de una década durante la cual los 1.800 habitantes del poblado estuvieron agazapados en el interior de sus viviendas.

Los residentes han comenzado a restaurar sus tradiciones pasadas, y Guacoche es la primera comunidad afrocolombiana que se beneficia de un programa de compensaciones financiado por el banco Mundial y Suecia.

Kim, hablando en un español fluido aprendido en la época en que combatió la tuberculosis en barrios pobres de Perú, dijo que la experiencia del poblado de perdonar crímenes abominables puede ser un modelo para países desgarrados por la guerra.

"Ustedes son un ejemplo de las convicciones humana más básicas", dijo Kim refiriéndose a su capacidad de dar perdón.
Fuente:AP

Organizaciones demandan candidatos a la presidencia y partidos a que definan posición sobre plantas a carbón de punta Catalina

Bani, RD.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y las organizaciones de la provincia Peravia y de otros puntos del país, demandaron este jueves que los candidatos a la presidencia de la República y los partidos políticos definan, ante el Tribunal Superior Administrativo y el país su posición sobre las plantas a carbón de Punta Catalina y la tercera planta secreta que se construiría al lado de estas otras dos.

Explicaron que convocaron a los candidatos a la presidencia de la República y a los presidentes de los partidos políticos a comparecer de manera forzosa a la audiencia que celebrará el Tribunal Superior Administrativo el próximo lunes 18 para conocer el recurso de amparo ambiental preventivo que interpusieron.

Sostienen que las plantas afectarán de manera irreparable el ambiente y la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente las comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní con más de 92 mil habitantes.

Informaron que fueron citados a la audiencia del próximo lunes 18, los candidatos a la presidencia de la República, Minou Tavárez Mirabal, Luis Abinader, Guillermo Moreno y el presidente de la República, Danilo Medina.

También citaron a los presidentes de la los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, del Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, del Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, del Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, y de la Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig.

Consideraron que la dirigencia política del país está en la obligación de defender los derechos colectivos y difusos contenidos en el artículo 66 de la Constitución de la República y el artículo 8 de la ley 64-00 sobre el Principio de Prevención y de Precaución.

Señalaron que amparados en estos derechos colectivos y difusos están solicitando al Tribunal Superior Administrativo que ordene la inmediata suspensión de las plantas de carbón que construye el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y también la que de manera secreta e ilegal autorizó el gobierno instalar en Punta Catalina, y el reemplazo del carbón mineral por el gas natural como combustible para estas plantas.

Indicaron que depositaron ante el tribunal el acuerdo de potencia suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) y la empresa Pinegy Commercial Group, S.R.L., No. 391-13, del 27 de diciembre del 2013, y la resolución del Consejo Directivo de la CDEEE.

Las organizaciones solicitaron al TSA que también ordene la paralización de esta tercera planta secreta por constituir un atentado a los derechos colectivos y difusos de la población de la provincia Peravia y por ser este acuerdo violatorio a la Constitución y a la leyes que obligan a la licitación pública de cualquier concesión de esta naturaleza y a la transparencia.

Manifestaron que desean escuchar a los candidatos a la presidencia y a los partidos políticos oponiéndose a estas plantas de carbón, a las dos que construye el consorcio Odebrecht-Tercnimot-Estrella y a la tercera secreta develada esta semana, por violar el artículo 27 de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12, que estableció la descarbonización y la promoción de las energías renovables. 

Sostuvieron que los partidos citado participaron en la aprobación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que tienen la obligación de defender que ésta se respete y a contribuir a su aplicación, adujeron.

Esta solicitud fue depositada también ante el tribunal porque estas cláusulas son lesivas a los intereses nacionales.
Por La Redacción 

Minou Tavárez afirma gobierno de Danilo Medina ha sido el más corrupto del país

Santo Domingo.- La candidata presidencial por el partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina ha sido el más corrupto del país porque se han hecho acciones putrefactas.

Tavárez Mirabal expresó que la aprobación de la reelección del presidente Medina fue fruto de un enorme y escandaloso acto de corrupción.

Tavárez indicó que lo que llaman traidores a los legisladores del expresidente Leonel Fernández no fue así, más bien lo que se hizo fue una negociación entre dirigente peledeístas.

Puntualizó que en la construcción de las plantas de carbón en Punta Catalina de Baní también hay corrupción.

“Las plantas de carbón en Baní son otro SunLand multiplicado por tres” apuntó Minou.

Alianza PRM-PRSC
La diputada calificó la alianza entre el Partido Revolucionario Moderno y el Partido Reformista Social Cristiano como una reiteración de conducta que conlleva al fracaso.

Dijo que el PRM pactando con el PRSC no está demostrando ninguna modernidad, aseguró que el PRM es el mismo PRD.

Opción Democrática
Minou Tavárez manifestó que su partido Opción Democrática es una realidad de la vida política dominicana que llego para quedarse, actuar en estas elecciones y en las demás que vienen.

Señaló que la democracia consiste en que el pueblo dominicano tenga varias opciones por lo que aseguró que su partido ha crecido porque es una propuesta creíble y responsable.

Descartó todas las posibilidades de pacto diciendo que su partido no está disponible para una alianza con el pasado.

La legisladora indicó que independientemente de que su partido no sea aprobado por la Junta Central Electoral estará como candidata presidencial por el partido Alianza Por la Democracia (APD) en la casilla 23.

JCE no reconoce partido de Minou
La diputada expresó que la decisión que tomó la Junta Central Electoral de no reconocer a Opción Democrática no se corresponde con el expediente que presentaron porque asegura que su partido cumple con todos los requisitos y reglamentos que exige la institución.

En ese mismo sentido manifestó que están siendo discriminados por la Junta y que agotarán todos los recursos para ser reconocidos.

“Viejos partidos”
Tavárez puntualizó que los viejos partidos están atravesando una dura crisis. 

Criticó que se negaran a que hubiera una Ley de Partidos a pesar de que la actual no sirve para regular esta campaña política.

“Los viejos partidos están haciendo presión sobre Opción Democrática porque nos temen” aseguró Minou.
Por La Redacción 

Vicepresidente de EEUU analiza migración en Centroamérica

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y los gobernantes de El Salvador y Honduras para dialogar sobre la migración y seguridad, informó la embajada norteamericana.

"Entre los temas discutidos (están) migración y corrupción, la Alianza para la Prosperidad", indicó en su cuenta Twitter la embajada de Estados Unidos sobre la reunión privada con los líderes centroamericanos.

Biden llegó este jueves a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Morales para un periodo de cuatro años (2016-2020).

Tras la reunión, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo brevemente a periodistas que los equipos técnicos de las naciones centroamericanas tienen previsto una reunión en unos 15 días para dar seguimiento a la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa financiada por Estados Unidos para fomentar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador para ayudar a frenar la migración.

Se espera una nueva reunión en un mes con Biden, pero Hernández no precisó el lugar.

"Si atacamos las raíces del problema vamos a lograr menos migración. Ellos allá (EEUU) quedan bien con sus ciudadanos, que les molesta el tema de la migración, y a nosotros nos sale bien porque tenemos oportunidades de empleo e ingresos para nuestra gente", consideró Hernández.

La Alianza cuenta con un aporte de 750 millones de dólares de Estados Unidos y fue diseñada para combatir las causas socioeconómicas que motivan la migración ilegal y mejorar la seguridad.

Un foco de la iniciativa es la migración de menores sin compañía de adultos, que en 2014 superaron los 60.000, desatando una crisis humanitaria en Estados Unidos.

Previo a esa reunión, Biden y Morales sostuvieron un breve encuentro donde el guatemalteco solicitó a Washington otorgar permisos temporales de residencia a sus connacionales en Estados Unidos.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el vicepresidente Biden expresó a Morales que su gobierno "iba a hacer el esfuerzo de analizar la propuesta".

De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.
Fuente:AFP

Tribunal condena a 20 años prision cabo de la PN que asesinó pareja en Villa María

Santo Domingo, RD.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a 20 años de prisión al cabo Eddy Leonel González de los Santos, tras hallarlo culpable de cometer homicidio en perjuicio de su pareja Scarlin Jhoalcris Saleta Almonte, de 22 años de edad.

El tribunal, conformado por los jueces Wendy Valdez, Felipe Molina y Yissel Soto, acogió las pruebas presentadas en audiencia por el procurador fiscal Eduardo Velázquez Muñoz.

En fecha 26 de abril del año 2015, el acusado dio muerte a su pareja al realizarle varios disparos en diferentes partes del cuerpo con su arma de reglamento, una pistola marca Carandai calibre 9MM.

¨Este hecho ocurrió a pocos minutos de que tanto la víctima como el victimario llegaran al lugar, produciéndose entre ellos una discusión por razones de celos¨ según la acusación de la Fiscalía. 

El condenado fue arrestado en flagrante delito por una patrulla policial, a quienes les manifestó que lo mataran porque se le habían acabado las balas.

Eddy Leonel González de los Santos deberá cumplir la pena  de 20 años de prisión en la cárcel La Victoria.
Por La Redacción

Lideres evangélicos dan apoyo a candidato a diputado de la FNP-Polo Soberano

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Confraternidad Dominicana Evangélica (CODUE) pastor Fidel Lorenzo y prominentes líderes evangélicos asistieron este jueves a la proclamación de José Alberto Ortíz como candidato a diputado de la Fuerza Nacional Progresista, FNP, en la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, 

El acto de proclamación fue encabezado por el candidato presidencial de la FNP, Pelegrín Castillo y el candidato a senador del Distrito Nacional Vinicio Castillo Semán.

Lorenzo  explicó que es la primera vez que acude a un acto de tipo político, porque Alberto Ortíz representa la defensa de los valores cristianos, de vida, familia y de la soberanía dominicana. 

El presidente del CODUE fue enfático al señalar que el pueblo cristiano en las elecciones del próximo 15 de mayo no puede ejercer el voto a favor de candidatos que tienen posiciones definidas en contra de los valores cristianos y de la soberanía de la República Dominicana.

De su lado el candidato presidencial de la FNP – Polo Soberano, Pelegrín Castillo, mostró su regocijo por la incorporación a la boleta electoral de José Alberto Ortíz, ponderando las grandes luchas que éste junto a las iglesias evangélica y católica, ha desarrollado por años a favor de la defensa del derecho a la vida y en contra del aborto.

Mientras que José Alberto Ortíz enumeró sus principales propuestas legislativas, entre las que destacó la creación de un Ministerio de la Familia, crear mecanismos legales que obliguen al Estado a auxiliar a más de quinientos mil dominicanos que padecen cáncer, crear leyes que contribuyan al adecentamiento y divulgación de valores y la prohibición de las páginas de internet dedicadas a la pornografía, 
Por La Redacción