martes, 16 de enero de 2018

Objeto golpea el papa en el cuello durante su trayecto en papamóvil

Santiago de Chile.- Una gorra golpeó al papa Francisco entre el cuello y el hombro mientras realizaba su recorrido con el papamóvil hacia el parque O'Higgins para celebrar la misa en Santiago de Chile, la primera de esta visita al país latinoamericano.

En un primer momento las imágenes de vídeo que publican algunos medios parecía que era un diario lo que impactaba contra el pontífice de manera ligera, pero posteriormente se comprobó en las imágenes que se trataba de una gorra para refugiarse del sol.

Al ser golpeado, Francisco se vuelve para ver que ha sido y continúa impertérrito saludando a las personas congregadas al bordo de la carretera.

A pesar de los 18.000 miembros de la policía movilizados, es difícil controlar a las personas que se agolpan para ver y saludar al pontífice argentino.

Y es que también durante las audiencias celebradas en la plaza de San Pedro en el Vaticano, los fieles arrojan objetos hacia el papamóvil con el fin de que lleguen a Francisco o sus colaboradores y en muchas ocasiones el pontífice ha sido alcanzado por gorras, camisetas u otros objetos.
Fuente:EFE

Puerto Rico adopta "tolerancia cero" para frenar incremento homicidios

San Juan.- Las autoridades federales y locales de Puerto Rico anunciaron el martes que pondrán en marcha un plan de vigilancia basado en la teoría de las "ventanas rotas" para enfrentar el aumento de homicidios en la isla, donde suman 46 en lo que va del mes, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

La iniciativa busca combatir todo tipo de transgresiones a la ley, aunque sean menores, como infracciones de tránsito, con el fin de sacar a los delincuentes de las calles e impedir la comisión de delitos más graves, dijo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

"Nosotros somos un país de ley y orden, y de esa manera nos vamos a comportar", afirmó la funcionaria. 

Cuando Rudolph Giuliani fue alcalde de la ciudad de Nueva York en la década de 1990, aplicó la "tolerancia cero" con la idea de que el combate a infracciones menores, como orinar en la vía pública y pintar grafiti, contribuye a disuadir que ocurran delitos más graves. Los detractores aseguran que la estrategia no es efectiva y está dirigida contra las minorías. 


Casi todas las víctimas de la reciente ola de homicidios en Puerto Rico eran hombres jóvenes de veintitantos años que fueron asesinados a tiros, y la policía dice creer que la mayoría de los casos están relacionados con el tráfico de narcóticos.

El caso más reciente fue un doble homicidio ocurrido el martes antes del amanecer en la ciudad norteña de Caguas, donde dos hombres fueron quemados vivos dentro de un vehículo. Esta misma semana, un estudiante universitario de 20 años que trabajaba en un camión que vendía comida fue muerto de un disparo durante un robo. 

No se han efectuado arrestos en relación con los homicidios a pesar de que se han emitido numerosas órdenes de arresto. Las ciudades de Carolina y Caguas comparten el primer lugar en homicidios con nueve cada una, seguidas de San Juan, la capital, con ocho. 

La tasa de homicidios en Puerto Rico es de alrededor de 20 por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3,7 por cada 100.000 habitantes en el territorio continental de Estados Unidos. 

El aumento de los homicidios ha coincidido con la falta de electricidad que afecta a amplias zonas tras el paso del huracán María y con el aumento en las ausencias policiales debido a la inconformidad de los agentes, a quienes se les deben pagos de tiempo extra por millones de dólares.

Más de 2.000 policías se reportan enfermos a diario y no van a trabajar, en comparación con el promedio de 600 en un día normal, lo que obliga a decenas de comisarías a cerrar durante horas o días durante los festivos. Sin embargo, las autoridades dijeron en fecha reciente que las ausencias han disminuido en forma considerable en la fuerza policial, que con 13.600 agentes es uno de los departamentos de policía más grandes de Estados Unidos.
Fuente:AP

Gallup: Trump, el más impopular luego del primer año de gobierno

Washington.- Esta es una marca que nadie desea: Donald Trump concluye su primer año como presidente con los índices de aprobación más bajos jamás registrados en el primer año en la Casa Blanca.

Así lo indica la encuestadora Gallup, según la cual Trump registró una aprobación promedio del 39%. El presidente más impopular después del primer año hasta ahora había sido Bill Clinton, cuyo promedio del primer año fue diez puntos más alto, del 49%.

Recientes consultas indican que los estadounidenses consideran a Trump una figura que genera divisiones e incluso cuestionan sus aptitudes para gobernar. Uno de los pocos sectores que maneja bien, de acuerdo con las encuestas, es el de la economía, aun cuando los índices en ese terreno no son tan altos como sería de esperarse con una economía relativamente fuerte como la estadounidense.

Lo que dicen las encuestas acerca de la visión que tienen los estadounidenses de su presidente después de un año de gestión.

El actual índice de aprobación en las encuestas semanales de Gallup es comparable al índice promedio, de 38%. Un 57% dice que desaprueba la gestión.

No hay precedentes de índices tan bajos por un período tan sostenido tan temprano en la gestión de un presidente. La ciudadanía generalmente le da al nuevo presidente el beneficio de la duda. Pero en el arranque de su presidencia los índices de aprobación no pasaron del 45%.

Desde entonces, Trump ha estado por debajo de los 40 puntos porcentuales más tiempo que ningún otro presidente en su primer año.

Los presidentes se han recuperado de períodos de alta impopularidad en el pasado. La popularidad de Clinton fue de apenas el 37% en junio de 1993, pero pronto recuperó terreno y terminó siendo reelegido. Harry S. Truman estuvo por debajo del 40% buena parte de su primer término y también fue reelegido. Es dueño de la marca de Gallup más baja de todos los tiempos, el 22% de 1952.

La marca semanal más baja de Trump que registró Gallup fue del 35%. Varios otros presidentes tuvieron registros inferiores. Truman, Richard Nixon y Jimmy Carter alguna vez estuvieron por debajo del 30%.

No hay muchas notas positivas en el primer año de Trump, pero hay algunas. Por ejemplo, la mayor parte de los republicanos lo siguen apoyando. El 83% de los votantes que se identificaron como republicanos tienen una imagen positiva, según una reciente consulta de Quinnipiac.

La misma consulta señala que el grueso de los votantes considera a Trump una persona inteligente y fuerte.

En la encuesta de Quinnipiac, los participantes eran más proclives a decir que Trump está ayudando la economía: el 37% opinó que lo hace, mientras que el 29% dijo que no. Al mismo tiempo, más gente todavía opinó que Barack Obama merece más reconocimiento que Trump, 49% contra 40%.
Fuente:AP

Activista proinmigrante enfrenta una posible deportación

Seattle.- Una mexicana que es una conocida defensora de los inmigrantes indocumentados en el noroeste de Estados Unidos podría ser deportada. Ella cree que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) desea procesarla debido a su activismo.

Maru Mora Villalpando, originaria de Ciudad de México y quien radica en el país del norte desde hace más de 25 años, dijo el martes que el ICE le notificó que debe presentarse ante un juez de migración.

Mora encabeza una organización llamada Northwest Detention Center Resistance, que fue creada en 2014, cuando inmigrantes retenidos en el centro de detención en Tacoma comenzaron una serie de huelgas de hambre para protestar por el trato que recibían. También ha hablado públicamente de ser la madre indocumentada de un ciudadano estadounidense.

Mora y sus partidarios han prometido que buscarán la forma de que evitar su deportación.
Fuente:AP

Donald Trump ahora dice que quiere a los inmigrantes “de todas partes”

Washington.- El presidente Donald Trump dijo estel martes que quiere que vengan inmigrantes a Estados Unidos “de todas partes”, a pesar de que días atrás afirmó a puertas cerradas que prefería a los inmigrantes de países como Noruega y no de África.

“Queremos que vengan de todas partes, de todas partes”, dijo Trump. El mandatario respondió a preguntas de la prensa luego de reunirse con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, en la Casa Blanca.

Al comenzar la segunda semana de repercusiones de un término obsceno empleado por Trump, sus colaboradores están trabados en un debate sobre la palabra con la que el presidente describió a ciertos países durante una conversación con senadores acerca de la inmigración.

Se informó que Trump usó la palabra “shithole” (“de mierda”) durante las conversaciones del jueves pasado en la Oficina Oval, una versión ratificada por el senador demócrata Dick Durbin y algunos republicanos.

“Ratifico cada palabra que dije sobre lo que se dijo y lo que sucedió”, insistió Durbin el martes.

Sin embargo, ahora se debate en la Casa Blanca si Trump dijo “shithole” o “shithouse” (retrete fuera de la casa). Una persona que asistió a la reunión dijo a los colaboradores que escucharon esta última, mientras otros recuerdan que el presidente dijo “shithole”, tal como se ha informado ampliamente, según una persona allegada a las reuniones pero no autorizada a hablar públicamente sobre ellas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró bajo juramento ante la Comisión Judicial del Senado que “no escuchó” a Trump usar el término vulgar, aunque no “niega que el presidente usó términos rudos”.

“Otros en el salón también usaban términos rudos”, aseguró.

La fuente cree que esta discrepancia explicaría por qué algunos senadores republicanos niegan que el presidente haya dicho “shithole” al referirse a los países africanos además de Haití y El Salvador.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “no se disculpará por tratar de reparar nuestro sistema inmigratorio”.

Sanders dijo a la prensa que Trump “no ha dicho que no empleó términos rudos” en la reunión.

Consideró “indignante” el hecho de que los demócratas califiquen las declaraciones de Trump de “racistas”.

Trump no ha aclarado a sus colaboradores qué fue lo que dijo exactamente, pero sostuvo ante los periodistas en Florida el domingo por la noche que las declaraciones que se le atribuyen “no fueron hechas”. La Casa Blanca no ha negado que Trump empleara un término vulgar y parece haber poca diferencia entre el significado de ambos términos.

Mientras continuaba el debate, en Washington reina la incertidumbre sobre si se producirá una paralización de actividades del gobierno el viernes a medianoche, cuando finalice una medida temporaria de financiación, a falta de un acuerdo sobre inmigración y otros asuntos.

El panorama parece más complicado que nunca en vista de la conversación en la Oficina Oval y Trump ha acusado a Durbin de socavar la confianza necesaria para llegar a un acuerdo.
Fuente:Agencias

Acusación de Gobierno venezolano a oposición es sabotaje al diálogo, afirma experto

Santo Domingo.- El señalamiento del gobierno venezolano de que fueron líderes opositores quienes ofrecieron la ubicación del expolicía Oscar Pérez, líder de un grupo armado opositor y que murió ayer en un enfrentamiento con las autoridades de ese país durante un operativo de captura, es “un sabotaje” al diálogo político que ambos sectores protagonizan en República Dominicana.

Así lo afirmó el experto en política y mediación internacional Nelson Espinal Báez, y consideró que el gobierno dominicano como mediador de este diálogo, que busca encontrar soluciones ante la crisis política en que está sumida Venezuela, debe llamar la atención del gobierno de Nicolás Maduro ante esta situación y convocar a las partes con carácter de urgencia con el fin de firmar un acuerdo protocolar.

“Es urgente llamar la atención a las partes, en este caso al gobierno de Venezuela, porque decir eso pone en peligro el proceso”, sostuvo, y agregó: “El equipo de mediación que coordina el presidente (Danilo Medina) y el canciller (Miguel Vargas Maldonado) tienen la obligación de proteger y garantizar la credibilidad de este proceso, y es a ellos, al gobierno venezolano, que tienen que llamar la atención”.

A juicio del experto, Medina debe llamar a la oposición venezolana y al gobierno de Maduro a firmar un acuerdo sobre el proceso, que “ha sido puesto en juego con esta declaración”.

Apuntó que en caso de que el gobierno de Venezuela no asuma el llamado de atención, República Dominicana tendría que poner sobre la mesa el retiro de su mediación en el diálogo.

“Les llamo la atención, convoco a las partes, esto no puede suceder. Firmamos un pacto sobre el proceso. Porque eso es echarle jabón al sancocho, es matar la credibilidad de los que participan en el diálogo”, afirmó.

“Digo todo esto porque una de las partes hace un sabotaje contra el diálogo de Venezuela. Es un sabotaje”, apuntó.

Al confirmar la muerte de Pérez y otros sublevados del gobierno venezolano, el ministro de Interior del país sudamericano, Néstor Reverol, sostuvo que “en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista, dónde se encontraba, nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito del distrito capital”, donde fue abatido.

De inmediato, la oposición venezolana rechazó el señalamiento y calificó de “cobardía” las acusaciones. “Rechazamos la forma de manejar la situación de Oscar Pérez y el resto de los venezolanos que murieron ayer, y la cobardía de voceros importantes del Gobierno al pretender enlodar las conversaciones y este proceso de negociación política que muchos queremos que funcione”, afirmó el diputado Enrique Márquez en rueda de prensa.

Gobierno y oposición tienen previsto reunirse el próximo jueves por cuarta vez en Santo Domingo, un encuentro que se espera que arroje resultados definitivos.
Fuente:DL

Ministro Defensa anuncia ascensos de militares para el 27 de febrero

Santo Domingo.- El Ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem, anunció que serán ascendidos de rangos los militares que cumplan el escalafón este próximo 27 de febrero.

Dijo que una comisión mixta de los organismos castrenses tiene a su cargo la evaluación para ser sometida al presidente Danilo Medina para su ejecución.

Negó que en las instituciones militares se haya producido un malestar debido a la información que da cuenta que los rangos serán congelados este año.

“Está aclarado, queremos hacer pública para despejar cualquier inquietud que se puedan presentar a los interno de los cuerpos armados, los ascensos serán el próximo 27 de febrero”, adujo.

Reveló que este año serán incorporados al presupuesto de esa institución unos 150 millones de pesos para el plan de viviendas de los militares.
Fuente:Feliz Rubio

Negociador opositor rechaza el ultimátum de Nicolás Maduro

Caracas.- El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno chavista, rechazó hoy el “ultimátum” lanzado este lunes por el presidente Nicolás Maduro en relación al diálogo que mantienen las dos partes.

“Que nos explique el ciudadano presidente si ese tono y esa amenaza, ese ultimátum, puede contribuir a un proceso seriode negociación”, dijo Calzadilla en una entrevista en la cadena Globovisión.

En un discurso ante la Asamblea Constituyente, Maduro dijo ayer que dará “la última oportunidad a la oposición”, en referencia a la reunión programada para este jueves 18 de enero, que fue convocada después de que se cerraran sin acuerdo los encuentros entre Gobierno y oposición del 11, el 12 y el 13 de enero.

“Yo solamente llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición este jueves 18 de enero, le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciendo perder el tiempo al país, a las instituciones”, dijo Maduro ante la Constituyente.

El diputado Calzadilla no confirmó la participación de la delegación opositora en la reunión del jueves. “El equipo de negociación de la (coalición opositora) Mesa de la Unidad y la Unidad confirmará o no esa reunión del 18 en las próximas horas”.

“Que estén presentes todos los cancilleres en el proceso de negociación es una condición necesaria para avanzar”, dijo Calzadilla sobre la presencia en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la región que están actuando como garantes del proceso de negociación.

“Eso se está consultando con todos ellos”, añadió el diputado en alusión al próximo encuentro, que, como las demás reuniones de este proceso de diálogo iniciado en diciembre, volverá a celebrarse en la República Dominicana.

En su alocución del lunes, Maduro aseguró tener “información de muy buena fuente” según la cual “la oposición está tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales” que deben celebrarse este año y para las que todavía no hay fecha.

Dijo también que su Gobierno trabajará “para que haya elecciones realmente participativas, ejemplares, pulcras (…) con ellos o sin ellos”, en referencia a la oposición. “Nosotros no estamos planeando nada”, respondió Calzadilla.

“Dependiendo de las condiciones electorales, haremos una evaluación si vale la pena ir o no, porque si no hay ningún tipo de garantías, unos podrán considerar que no vale la pena ir así”, explicó.

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalado por haber favorecido al Gobierno en procesos electorales es una de las demandas centrales de la oposición en el proceso de diálogo.

La MUD aspira a lograr unas condiciones electorales justas para derrotar al presidente Maduro en las urnas en las presidenciales que deben celebrarse este año.
Fuente:Externa

Ocupan 25 kilos de cocaína y 500 mil dólares en Aeropuerto Punta Cana y SD

La Altagracia, República Dominicana.– La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público, decomisaron 25 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de esta provincia.

Según la entidad antinarcóticos, procedieron a inspeccionar un equipaje que fue dejado abandonado en la terminal en cuyo interior se confiscaron los paquetes de la droga.

La DNCD y el Ministerio Público han interrogado a varias personas y amplían el proceso investigativo para detener a posibles implicados.

Dólares en SD
La DNCD con el apoyo del Ministerio Público y de otros organismos de inteligencia y seguridad, ocupó (US$500,000.00) quinientos mil dólares estadounidenses en un operativo realizado en el Distrito Nacional.

“Los agentes sorprendieron a tres hombres cuando intentaban realizar una transacción en las proximidades de la avenida George Washington. En el operativo se incautaron tres vehículos y fueron detenidos dos dominicanos y un venezolano”, indica un documento de prensa del organismo.

Dice que La DNCD y el Ministerio Público continúan el proceso de investigación para detener y enviar a la justicia a otros posibles implicados en el presente caso.
Fuente:EFE

Médicos convocan huelga 48 horas en reclamo cumplimiento de acuerdos

Santo Domingo.- Los nueve gremios que conforman el estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) convocaron hoy una huelga de 48 horas para los próximos 22 y 23 de enero para exigir al Sistema Nacional de Salud (SNS) que cumpla los acuerdos establecidos con el colectivo.

En concreto, los profesionales sanitarios aluden a los acuerdos alcanzados con el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, cuando el IDSS se integró en la Red Única de Seguros Sociales.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Rafael Rodríguez Sandoval afirmó que “no se ha hecho el cambio de designación, no se aplicó correctamente la antigüedad en el servicio, no hay suministros gastables, no hay equipos, no hay reparaciones de nuestros hospitales”.

Además, afirmó que “la falta de profesionales de la salud en nuestros hospitales”, obedece a la intención de “cerrar centros del Seguro Social y Policlínica”.

Por su parte, la secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (Fenatrasal), Delcy Sosa, señaló que “de manera discriminatoria”, no se les ha aplicado el incentivo por antigüedad en el trabajo al personal administrativo de los hospitales, medida que sí disfruta ya el personal sanitario.

“Incluso, en el mes de enero hubo una aplicación de un diez por ciento a este personal, dejando fuera a los profesionales de la salud dental”, apuntó.

Los gremios hicieron un llamado al presidente dominicano, Danilo Medina, para “buscarle solución a estos problemas”.

Esta convocatoria de huelga se produce después de que el pasado 4 de enero, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaran un aumento salarial, tras meses de huelgas por parte de los galenos y reuniones entre ambas partes.

En noviembre de 2016 el Gobierno y el gremio firmaron un acuerdo tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales y se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El aumento se iba a llevar a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de 2017, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto de ese mismo año.

Sin embargo, el colectivo afirmaba que más de 5.000 galenos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.
Fuente:EFE

Santiago: Asesinan mujer a golpes dentro de su casa en Sabana Iglesia

imagen
Santiago de Los Caballeros.- Una mujer fue encontrada muerta dentro de su vivienda en el sector La Zanja, del municipio Sabana Iglesia, con golpes contusos en el cráneo. El hecho es investigado por las autoridades.

Fue identificada como Gertrudis Mercedes Hernández, (Chichi), de 46 años, quien falleció a causa de trauma contuso craneal, conforme al certificado del médico forense, indica una nota de la Policía.

Las investigaciones policiales arrojaron que la víctima fue encontrada sin vida, al mediodía de ayer por sus familiares, dentro de su residencia en la calle Principal de la sección La Caleta Abajo.

Por el caso los agentes del departamento de Homicidio de la Policía investigaron a cinco personas con el propósito de esclarecer el hecho y establecer responsabilidades.

En cuanto al cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para los fines correspondientes.

PRM elegirá en rifa orden aspirantes a la presidencia y secretaría general

imagen
Santo Domingo.- La comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno(PRM) acordó realizar por sorteo el orden que tendrán en la boleta los candidatos a la presidencia y secretaría general.

El director de Comunicaciones del PRM, Andrés Matos, explicó que el sorteo se hará en presencia de los delegados de las candidaturas a los puestos directivos.

En ese sentido, Matos dijo que aún no se ha determinado el orden en el caso de las demás posiciones.

Indicó que al cerrar la inscripciones, el proceso se encuentra en fase de depuración de las candidaturas para posteriormente ordenar la confección de las boletas que podría ser la próxima semana.

Mientras que aún el PRM no ha recibido respuestas sobre las facilidades de logística que le solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), como sería la asignación de centros educativos en algunas localidades.

En caso de que no se puedan usar las escuelas, los centros serían en locales de asociaciones y los del propio partido que tengan condiciones.

Como parte de los trabajos de la convención a nivel nacional se realiza el proceso de revisión del padrón de militantes del partido opositor, que tiene alrededor 500,000 miembros, para tener un listado definitivo.

El PRM tiene previsto escoger 1,400 puestos directivos para los cuales se incribieron alrededor de 40,000 candidatos que serán escogidos por votación directa y universal el próximo 18 de febrero.

Posterior a esa fecha se celebrarán sendas convenciones de delegados los días 25 de febrero y 04 de marzo para ratificar los resultados de la convención y escoger a los miembros de los distintos organismos de dirección del PRM.
Por La Redacción

ADP rechaza escogencia de directores regionales y distritales por ternas

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó la tarde de este martes la ordenanza 24-17 del Ministerio de Educación que establece que sería por ternas de nueve que se escogerían a los directores regionales y distritales.

El Comité Ejecutivo de la ADP consideró que esa ordenanza violenta la Ley General de Educación (66-97), el Estatuto Docente y el Pacto Nacional por la Educación.

Llamaron al ministro Andrés Navarro a someterse a las normativas de educación que desde el año 2005 establecen los concursos para los directores de centros educativos.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que si el ministro Navarro no deja sin efecto esa ordenanza recurrirán al Tribunal Superior Administrativo y no descartan recurrir por ante el Tribunal Constitucional.

Anteriormente, Hidalgo se había expresado a título personal contrario a esta ordenanza, considerando que las ternas serían escogidas en un “cuarto frío”, por empresarios que quieren participar del presupuesto del Ministerio de Educación, el cual asciende al 4% del Producto Interno Bruto.
Fuente:DL

PRM elegirá en rifa orden aspirantes a la presidencia y secretaría general

imagen
Santo Domingo.- La comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno(PRM) acordó realizar por sorteo el orden que tendrán en la boleta los candidatos a la presidencia y secretaría general.

El director de Comunicaciones del PRM, Andrés Matos, explicó que el sorteo se hará en presencia de los delegados de las candidaturas a los puestos directivos.

En ese sentido, Matos dijo que aún no se ha determinado el orden en el caso de las demás posiciones.

Indicó que al cerrar la inscripciones, el proceso se encuentra en fase de depuración de las candidaturas para posteriormente ordenar la confección de las boletas que podría ser la próxima semana.

Mientras que aún el PRM no ha recibido respuestas sobre las facilidades de logística que le solicitó a la Junta Central Electoral (JCE), como sería la asignación de centros educativos en algunas localidades.

En caso de que no se puedan usar las escuelas, los centros serían en locales de asociaciones y los del propio partido que tengan condiciones.

Como parte de los trabajos de la convención a nivel nacional se realiza el proceso de revisión del padrón de militantes del partido opositor, que tiene alrededor 500,000 miembros, para tener un listado definitivo.

El PRM tiene previsto escoger 1,400 puestos directivos para los cuales se incribieron alrededor de 40,000 candidatos que serán escogidos por votación directa y universal el próximo 18 de febrero.

Posterior a esa fecha se celebrarán sendas convenciones de delegados los días 25 de febrero y 04 de marzo para ratificar los resultados de la convención y escoger a los miembros de los distintos organismos de dirección del PRM.
Fuente:Externa

California se convierte en muro que detiene Donald Trump

Los Ángeles.- California se ha convertido en el principal muro de contención de buena parte de las medidas del presidente Donald Trump en su primer año en la Casa Blanca, que se cumple esta semana, en un enfrentamiento que expertos prevén se mantenga este 2018.

La dura resistencia que el denominado “Estado Dorado” ha entablado contra la Administración Trump se veía venir desde la propia campaña electoral del magnate y se ha recrudecido especialmente en temas como la inmigración, la reforma sanitaria, el lucha contra el cambio climático y la relación con México.

El gobernador, Jerry Brown, el fiscal general, Xavier Becerra, el presidente del senado estatal, Kevin De León, y alcaldes de grandes ciudades se unieron a esta cruzada que hasta el momento ha dejado victorias importantes como la promulgación de la Ley de los valores de California, SB 54.

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, convirtió al estado en un “santuario” para inmigrantes y limita la colaboración de las autoridades locales con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otro ejemplo contundente sobre el rechazo de California a las políticas de Trump ha sido la lucha contra el cambio climático.

Después de que Estados Unidos se retirase del Acuerdo de París, el estado se alejó totalmente de esta posición y Brown asumió la bandera para lograr sus propios acuerdos, como si fuera un territorio independiente.

Buena parte de esta guerra se dirime en los tribunales, en las más de 20 demandas que el fiscal general de California ha presentado en contra de las medidas de Trump, especialmente en un tema tan relevante para el magnate como la inmigración, eje central de su campaña y su presidencia.

Becerra acudió a la corte para detener la aplicación del veto a los inmigrantes de media docena de países de mayoría musulmana y el fin de la Acción Diferida (DACA), amparo migratorio que su predecesor, Barack Obama, creó en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Para Raúl Hinojosa, profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la posición progresista del estado se fundamenta en los cambios políticos vividos desde hace décadas.

“De alguna manera, Estados Unidos, con esta Administración, está donde California estaba hace 25 años. El estado ya superó todo eso y no retrocederá”, recalca Hinojosa sobre la batalla interna que se vivió en los 90 contra la Proposición 187, que negaba acceso a la salud y educación a los indocumentados.

La lucha contra el entonces gobernador, el republicano Pete Wilson, terminó de convertir al estado en un bastión demócrata y le dio impulso a las carreras políticas de líderes como De León y Becerra, ambos hijos de inmigrantes.

Además de sus tendencias liberales, el estado cuenta con los recursos económicos para poder hacer frente a la Administración Trump.

Con casi 40 millones de residentes, el 39 % de ellos latinos, California es la “sexta economía del mundo”; sus trabajadores gozan con uno de los mejores salarios mínimos del país, es base del desarrollo tecnológico de Silicon Valley, dispone de un altavoz potente como son las estrellas de Hollywood y es la despensa del país.

“El ‘sueño americano’ es California, su posición económica, política y el componente cultural y diverso es un parteaguas con respecto al país, así que va a ir contra todo aquello que contradiga esos valores”, analizó Octavio Pescador, investigador y fundador del Instituto Paulo Freyre, de UCLA.

Así, este año le espera al estado una dura pelea con la reciente legalización del consumo recreativo de la marihuana, tema que el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha prometido dar.

Los legisladores estatales también se pertrechan con proyectos de ley para protegerse de medidas claves de Trump como la reforma tributaria y la anulación de la neutralidad de internet.

Pescador sostiene que este duelo es muy bueno para la salud política del país: “Hay que recordar que el sistema se creo así y los estados tienen el poder de ejercer ese contrapeso al poder federal”.

Hinojosa va más allá y pone como ejemplo el anuncio del retiro de Darrell Issa y Ed Royce, dos congresistas conservadores por California que han sido el objetivo de las críticas de los defensores de los inmigrantes, lo que da nuevo impulso a los demócratas para retomar el control de la Cámara de Representantes en noviembre próximo.

“Trump no es más que un presidente, que va a pasar. En California los cambios progresistas están profundamente establecidos, es más probable que el país gire hacia California que el estado se vuelva conservador”, vaticina Hinojosa. 
Fuente:EFE

Gobierno Venezuela dice ubicó a Óscar Pérez por “información” surgida en el diálogo en RD

Caracas.- La oposición venezolana rechazó hoy y calificó de “cobardía” las acusaciones del ministro de Interior, Néstor Reverol, según las que el policía sublevado y abatido el lunes Óscar Pérez fue localizado en parte gracias a informaciones de antichavistas que dialogan con el Gobierno en República Dominicana.

“Rechazamos la forma de manejar la situación de Óscar Pérez y el resto de los venezolanos que murieron ayer, y la cobardía de voceros importantes del Gobierno al pretender enlodar las conversaciones y este proceso de negociación política que muchos queremos que funcione”, afirmó el diputado Enrique Márquez en rueda de prensa.

Márquez es uno de los integrantes del equipo opositor en los diálogos que mantienen con el Gobierno en Santo Domingo para buscar salidas a la grave crisis por la que pasa Venezuela desde hace meses.

“El ministro (...) habla de delaciones por parte de la oposición, lo cual no solamente es falso sino cobarde. Si el ministro Reverol y su grupo no quiere el diálogo entre el Gobierno y la oposición pues que lo diga”, indicó el legislador por Un Nuevo Tiempo (UNT).

Aseguró que el Ejecutivo tiene que “aclarar” las razones por las que “uno de sus principales voceros pone en tela de juicio la transparencia de nuestras conversaciones en Dominicana”.

En este sentido reveló que la oposición se comunicará de inmediato con los cancilleres presentes como garantes en las conversaciones, así como con el presidente de República Dominicana, Danilo Media, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, también presentes en los encuentros.

“Les vamos a hacer llegar nuestra inconformidad y le pediremos una aclaratoria al Gobierno (...), porque es una acusación muy grave”, sentenció el también presidente de UNT.

Según Reverol, “en el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista, dónde se encontraba, nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito del distrito capital”, donde fue abatido.

Gobierno y oposición tienen previsto reunirse el próximo jueves por cuarta vez en Santo Domingo, un encuentro que se espera que arroje resultados definitivos.

Por parte del antichavismo piden, entre otras cosas, la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas y cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, de cara a las presidenciales que tendrán lugar este año y de las que todavía se desconoce la fecha.

El oficialismo exige el reconocimiento de la Asamblea

Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas y rechazado por la oposición y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que dará “la última oportunidad a la oposición” este jueves, “ultimátum”

rechazado hoy por el diputado Simón Calzadilla, miembro también del equipo de diálogo opositor en Santo Domingo.
Fuente:EFE

Gobierno de Trump apela decisión de juez sobre DACA

El Departamento de Justicia dijo este martes que apeló la decisión de un juez de San Francisco de bloquear el fin del programa DACA, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por el gobierno federal.

El pedido se hizo a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, pero la administración del presidente Trump acudirá además a la Corte Suprema para definir el caso.

El gobierno federal enviaría su apelación para que la Corte Suprema decida el resultado del caso, en lugar de la Corte de Apelaciones, esta semana, según informó.

"Queremos que el tema se resuelva de forma rápida y justa para todos los involucrados", dijo el fiscal general Jeff Sessions como parte del comunicado.

El juez William Alsup aceptó el martes 9 de enero una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo el sábado 13 de enero que, en cumplimiento con el dictamen de un juez federal, ha reanudado los trámites para la renovación de permisos bajo DACA, mientras se resuelve el litigio que impugnó su cancelación en los tribunales.

Los jóvenes indocumentados podrán seguir renovando su permiso mientras se toma la decisión final sobre el caso.
Fuente:Telemundo

Chofer habría abandonado novia tras accidentarse en un río de NJ

Un hombre de Nueva Jersey, cuyo vehículo cayó al río Delaware el domingo, enfrenta cargos por haber dejado a su novia en el auto mientras se sumergía y escapar de la escena, según las autoridades.

Se informó que Jacob Garrett, de 24 años y original de Burlington City, manejaba “a velocidades altas” con Stephania White, de 23, abordo y como pasajera a eso de la 1:00 p.m. por Riverbank Road cuando chocó una minivan estacionada.

Al parecer el cantazo provocó que el vehículo en movimiento cayera al cuerpo de agua cubierto de pedazos de hielo.

Mientras el carro accidentado se sumergía en el agua, Garrett pudo salir del mismo dejando a su paso a White atrapada en el asiento del pasajero, según la oficina del fiscal de Burlington County. Acto seguido le pidió a los testigos “ayuden a mi novia” antes de huir.

La mujer, quien falleció en el acto, fue hallada con el cinturón de seguridad puesto cuando los bomberos lograron sacar el vehículo y transportarla a Lourdes Medical center donde fue certificada su muerte.

Canes de la unidad de K-9 de Burlington City dieron con el paradero de Garrett cerca de la estación de trenes de River Lane. Las autoridades detuvieron una locomotora que abordó el individuo con destino de Beverly/Edgewater Park para ejecutar el arresto.

Entre los cargos sometidos figuran abandono de la escena del accidente fatal, causar la muerte de terceros manejando, manejar con una licencia vencida y causarle daño a otra persona. El presunto implicado fue ingresado a la prisión de Burlington County y está programado a tener su vista preliminar en la Corte Superior de Mount Holly, Nueva Jersey.

Fuente:Telemundo

Muere otro niño con gripe en NY mientras aumentan casos en el país

Nueva York.- Un niño de 10 años de Connecticut se convirtió en la más reciente víctima mortal del brote de gripe que se ha agravado y extendido a todo el país.

Una "epidemia" considerada la más severa de los últimos años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Nico Mallozzi, un estudiante de cuarto grado en la Escuela Primaria West en New Canaan, se encontraba en el norte del estado de Buffalo para un evento de hockey cuando murió repentinamente, dijo el superintendente escolar Bryan D. Luizzi.

Mallozzi había sido diagnosticado con Influenza B, una cepa de la gripe que se propaga rápidamente en el noreste; Sin embargo, no está claro si la gripe causó la muerte del niño, según Luizzi

Nico Mallozzi, un estudiante de cuarto grado de West Elementary en New Canaan, se encontraba en la ciudad de Buffalo para un evento de hockey cuando murió repentinamente, dijo el superintendente escolar Bryan D. Luizzi.

Mallozzi había sido diagnosticado con Influenza B, la cual se ha propagado rápidamente en el noreste del país; Sin embargo, no está claro si fue la gripe lo que causó la muerte del niño, según Luizzi.

Durante la primera semana del año se confirmaron 7 muertes infantiles más relacionadas con la epidemia de gripe, que supera en gravedad las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, años en los que la temporada de gripe alcanzó la categoría más severa.

Este es el primer año de los últimos 13 en los que la temporada de gripe ha afectado todos los estados del país, excepto el lejano archipiélago de Hawai y el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital del país.

"La gripe está geográficamente extendida. Está en todas partes de los Estados Unidos y es muy intensa", afirmó hoy Dan Jernigan, director de la división de la gripe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

La semana pasada, autoridades del Departamento de Salud de Nueva York reportaron la primera muerte pediátrica por la influenza estacional así como un aumento del 37 por ciento en casos de gripe en todo el estado.

En el sur del país la epidemia empezó antes y en estados como California, donde, según Jernigan, los centros médicos "están sobrepasados de casos de gripe" y donde ya son 127 las muertes relacionadas con esta afección en solo dos de sus condados, según datos oficiales que recoge hoy el diario "LA Times".

A nivel nacional, el porcentaje de personas que han acudido al médico con síntomas gripales está cerca de doblar el número de la temporada pasada, especialmente entre niños y mayores de 65 años, datos que asemejan ya el punto más álgido de la temporada 2014-2015.

Esa temporada murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.
Fuente:EFE

Phil Murphy toma liderazgo de Nueva Jersey tras salida de Christie

Nueva Jersey.- Phil Murphy, un exejecutivo de Wall Street, fue juramentado el martes como gobernador de Nueva Jersey, reemplazando al republicano Chris Christie.

Con el ascenso de Murphy, de 60 años, quedan terminados los dos períodos de Christie a la cabeza del gobierno regional y el poder regresa a manos demócratas.

Murphy ha prometido asumir una postura muy distinta a la de Christie con respecto a las políticas del presidente Donald Trump.

Christie era amigo y aliado de Trump pero Murphy hizo campaña _su primera campaña política_ prometiendo resistir las políticas de Trump en cuanto a inmigración, sistema de salud e impuestos.

“Resistiremos toda medida dictada por el presidente Trump y este Congreso republicano equivocado”, dijo Murphy en su discurso inaugural.

Haciendo alusión a los supuestos comentarios hechos por Trump contra ciertos países, Murphy enfatizó que Estados Unidos debe ser “un faro de luz” para los inmigrantes, incluyendo los de Haití y África.

“Resistiremos todo intento de definir quién es y quién no es un verdadero estadounidense”, dijo el dirigente.

Trump el domingo telefoneó a Murphy así como a otro demócrata, el recién electo gobernador de Virginia Ralph Northam, para felicitarlos. La Casa Blanca dijo que Trump y Murphy acordaron cooperar para mejorar la infraestructura del país.

Una prueba importante de la posibilidad de que se concrete esa cooperación serán los planes de construir un túnel debajo del Río Hudson, algo que aliviaría el tránsito en el noreste de Estados Unidos pero que costaría 13.000 millones de dólares.

Una fuente del gobierno federal dijo el mes pasado que un acuerdo previo, forjado bajo la presidencia de Barack Obama, según el cual el gobierno federal pagaría por la mitad del proyecto, “es ahora nulo”.

Murphy estuvo acompañado en la toma de posesión por su esposa Tammy y sus cuatro hijos. Fue juramentado por el presidente de la Corte Suprema de Nueva Jersey, Stuart Rabner. La compañera de fórmula de Murphy, Sheila Oliver, fue juramentada como vicegobernadora.
Fuente:AP

En Nueva York se esperan de 3 a 7 pulgadas de nieve por tormenta Inga

Nueva York.- A partir de la tarde del martes hasta la noche del miércoles, los neoyorquinos experimentarán una nueva jornada de nieve.

Se trata de la tormenta invernal Inga, que impactará tanto el noreste de Estados Unidos como el sureste.

El fenómeno podría dejar hasta siete pulgadas de nieve en zonas del norte y oeste de la ciudad, de acuerdo con los pronósticos.

La lluvia de nieve comenzará a sentirse entrada la tarde del martes, por lo que la hora pico de tráfico podría complicarse para los viajeros, tanto en las carreteras como en el Subway de NYC.

.A este sistema, los meteorólogos pronostican uno de baja presión que traerá más humedad a la zona. Debido a lo anterior, particularmente áreas de Jersey Shore y Long Island, registrarán lluvia mezclada con nieve durante la noche. Ese mismo panorama continuará durante la manana del miércoles.

Una advertencia de clima invernal entró en efecto de martes a miércoles para Manhattan y El Bronx en la ciudad, además de los condados de Rockland, Dutchess, Orange, Putnam, Westchester y Sullivan en el resto de NY.

En Nueva Jersey, la advertencia es para los condados: Passaic, Union, Essex, Bergen, Sussex, Warren, Hunterdon y Somerset.
Fuete:El Diario NY

Venezuela: Negociador opositor rechaza ultimátum de Maduro sobre diálogo RD

Caracas.– El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el Gobierno chavista, rechazó hoy el “ultimátum” lanzado este lunes por el presidente Nicolás Maduro en relación al diálogo que mantienen las dos partes.

“Que nos explique el ciudadano presidente si ese tono y esa amenaza, ese ultimátum, puede contribuir a un proceso seriode negociación”, dijo Calzadilla en una entrevista en la cadena Globovisión.

En un discurso ante la Asamblea Constituyente, Maduro dijo ayer que dará “la última oportunidad a la oposición”, en referencia a la reunión programada para este jueves 18 de enero, que fue convocada después de que se cerraran sin acuerdo los encuentros entre Gobierno y oposición del 11, el 12 y el 13 de enero.

“Yo solamente llamo a que en la mesa de diálogo le demos otra oportunidad a la oposición este jueves 18 de enero, le demos la última oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciendo perder el tiempo al país, a las instituciones”, dijo Maduro ante la Constituyente.

El diputado Calzadilla no confirmó la participación de la delegación opositora en la reunión del jueves. “El equipo de negociación de la (coalición opositora) Mesa de la Unidad y la Unidad confirmará o no esa reunión del 18 en las próximas horas”.

“Que estén presentes todos los cancilleres en el proceso de negociación es una condición necesaria para avanzar”, dijo Calzadilla sobre la presencia en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la región que están actuando como garantes del proceso de negociación.

“Eso se está consultando con todos ellos”, añadió el diputado en alusión al próximo encuentro, que, como las demás reuniones de este proceso de diálogo iniciado en diciembre, volverá a celebrarse en la República Dominicana.

En su alocución del lunes, Maduro aseguró tener “información de muy buena fuente” según la cual “la oposición está tramando una jugada para retirarse de las elecciones presidenciales” que deben celebrarse este año y para las que todavía no hay fecha.

Dijo también que su Gobierno trabajará “para que haya elecciones realmente participativas, ejemplares, pulcras (…) con ellos o sin ellos”, en referencia a la oposición. “Nosotros no estamos planeando nada”, respondió Calzadilla.

“Dependiendo de las condiciones electorales, haremos una evaluación si vale la pena ir o no, porque si no hay ningún tipo de garantías, unos podrán considerar que no vale la pena ir así”, explicó.

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalado por haber favorecido al Gobierno en procesos electorales es una de las demandas centrales de la oposición en el proceso de diálogo.

La MUD aspira a lograr unas condiciones electorales justas para derrotar al presidente Maduro en las urnas en las presidenciales que deben celebrarse este año.
Fuente:Externa

Expresidente Correa abandona partido que fundó y con el que gobernó Ecuador

Quito. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa abandonó hoy el movimiento del que fue fundador en 2006 y con el que gobernó el país hasta mayo pasado, después de que un tribunal confirmara que su sucesor, Lenín Moreno, ostenta su liderazgo.

Así lo confirmó hoy a Efe una fuente política allegada a Correa, que explicó que la decisión está relacionada con el dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) que confirmó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.

Esa instancia rechazó un recurso de apelación presentado por la asambleísta Gabriela Rivadeneira, afín a Correa, contra la decisión del presidente Moreno de encargar la conducción del grupo a su correligionario Ricardo Zambrano.
Fuente:EFE

CORAASAN niega aumento de tarifa de agua potable en Santiago

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN) negó este martes que haya introducido algún aumento en la tarifa que cobra a los usuarios por el suministro de agua potable.

“Desmentimos categóricamente un twit que circula en las redes atribuyendo a CORAASAN haber producido un incremento en el precio de la tarifa por el cobro del suministro de agua potable”, señala un comunicado de la oficina de relaciones públicas de la empresa.

Precisa que en las facturas que emite a sus clientes cada renglón está definido y que puede ser constatado por los usuarios al recibir los mismos.

Asimismo, tildó como una campaña malsana otro tuit donde se incita a los residentes en esta ciudad a no pagar el consumo del agua potable.

“Pedimos a los santiagueros seguir cumpliendo con su compromiso del pago normal de la factura por un servicio eficiente y de calidad que le brinda CORAASAN”, explica la institución que produce y comercializa el agua potable.
Fuente:DL

Tres meses de coerción a regidor y su esposa, imputados por 111 libras de marihuana

Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción al regidor de Jimaní y otros dos imputados a los que supuestamente se les incautó 111 libras de marihuana.

La jueza Yohanna Reyes dispuso que tanto el regidor como su esposa María de la Cruz Zarzuela sean enviados a Najayo-hombres y najayo-mujeres.

Mientras que el tercer imputado, José Javier Familia Encarnación fue enviado a La Victoria.

Jarol Echavarrias uno de los abogados de los imputados se mostró inconforme con la medida, pues a su entender se debió imponer el arresto domicilio y el impedimento de salida del país.

El regidor Pascual Aristy Novas Novas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue apresado por la Policía Nacional el pasado jueves en Santo Domingo Este.

Al momento de su apresamiento el regidor andaba en compañía de su esposa María de la Cruz Zarzuela Fragoso y José Javier Familia Encarnación.

Los tres se desplazaban en una camioneta Toyota Hilux, blanca y en un automóvil Toyota Vitz, cuando fueron detenidos por miembros de la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel) y de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) y le incautaron los 12 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 111 libras.

Además de las 111 libras de marihuana, a los detenidos le fueron ocupados un revólver Taurus, calibre 38 milímetros, con ocho cápsulas; RD$46, 200 y seis celulares, según informó la Policía Naciona.
Fuente:DL