miércoles, 25 de diciembre de 2019

Policía investiga muerte de tres turistas en una piscina de Málaga

$!Policía investiga muerte de tres turistas en una piscina de Málaga
La Guardia Civil española investiga este miércoles si la muerte de un hombre y dos de sus hijos, de nacionalidad británica, en la piscina de una urbanización de la localidad malagueña de Mijas (sur) podría tener relación con un fallo en el sistema de succión de la instalación, a falta de los resultados de la autopsia que pudieran aclarar el suceso.

Los agentes también comprobaron los motores de la piscina y si en el fondo de la misma había ropa de alguno de los fallecidos, además de tomar muestras del agua.

Las víctimas, un hombre de 53 años, su hijo de 16 y su hija de 9, todos de nacionalidad británica, pasaban una semana de vacaciones en España junto a la madre de la familia y otro hijo, que estaban en la urbanización malagueña cuando ocurrieron los hechos el martes 24.

La niña tenía problemas para salir de la piscina y su padre entró para socorrerla, pero él tampoco pudo abandonarla, por lo que el hijo de 16 años acudió a auxiliarlos y también se ahogó.

La Guardia Civil, como encargada de la investigación, tomó declaración a las personas que estaban por la zona, así como a la madre de los menores fallecidos, que necesitó ayuda psicológica de los servicios de emergencia.

Un portavoz del complejo turístico donde se encontraba alojada la familia dijo a Efe que la compañía está colaborando en todas las pesquisas.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que las víctimas fueron auxiliadas por un empleado de la urbanización, quien también tuvo problemas para salir del agua.

Tras certificar el médico el fallecimiento de las tres personas, se activó la investigación judicial y se procedió al levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para practicarles la autopsia.

La familia tenía previsto permanecer de vacaciones en Mijas del 21 al 28 de diciembre. 
Fuente:EFE

Empleado de mueblería en SFM cae de cuarto piso; su condición es grave

$!Empleado de mueblería en SFM cae de cuarto piso; su condición es grave
Eliberto Infante Acosta de 21 años de edad mientras era conducido a la ambulancia, tras caer desde un cuarto piso cuando se desplomó una plataforma en la mueblería donde labora en SFM

Permanece en condiciones delicadas y con diagnóstico reservado, el empleado privado de 21 años de edad que sufrió traumas en la cabeza, rostro y otras partes de su cuerpo, al caer desde el cuarto piso de la mueblería donde trabaja en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el día de Nochebuena.

La plataforma en donde se encontraba Eliberto Infante Acosta, se desplomó de forma repentina, según reseñaron algunos compañeros de labores en el establecimiento comercial Electro Muebles Tony, donde es auxiliar de planta.

El estado del joven es delicado, conforme la información que familiares han ofrecido a medios locales.

Infante recibe atenciones en un centro de salud privado de ese municipio.
Fuente:DL

Periodista Roosvelt Comarazamy gana el premio Abelardo Raidi 2019

$!Periodista Roosvelt Comarazamy gana el premio Abelardo Raidi 2019
Roosvelt Comarazamy

El experimentado periodista dominicano Roosvelt Comarazamy ganó el premio Abelardo Raidi 2019.

El reglamento señala que cada año se aprobarán cinco nominaciones, entre trayectoria de periodistas y medios; no obstante, para este 2019 el buró de AIPS AMERICA propuso al Comité Ejecutivo aceptar las 11 nominaciones recibidas en tiempo.

Según el comunicado relacionado con esta edición del galardón, señala lo siguiente: “Señores presidentes de asociaciones, federaciones y Círculos de Periodistas Deportivos de América. Por este medio el buró de la entidad les comparte todo lo relacionado al reconocimiento, correspondiente al año 2019. El Premio significa un honor para la persona y medio que lo recibe; por esta razón, hemos instado a las asociaciones nacionales destacar en sus postulaciones todos los méritos nacionales e internacionales del periodista o el medio que se propone, ya que el ganador será portador del trofeo considerado un tesoro por nuestra AIPS AMÉRICA. El Reglamento para este efecto indica que toda asociación que haga entrega del premio deberá realizarlo en una ceremonia pública, y de ser posible invitar a un miembro del Comité Ejecutivo o Buró más cercano al país donde se efectuará dicha ceremonia”, finalizó el comunicado.

Los distinguidos con el Premio Abelardo Raidi 2019 son:
· ARGENTINA
Osvaldo Principi
· BOLIVIA
Delfo Limpias Méndez
· COLOMBIA
Carlos Antonio Vélez
· COSTA RICA
Miguel Cortés Valerio
· CHILE
Edgardo Marín
· HONDURAS
Kenia Torres Florentino
· GUATEMALA
Doctor Francisco Aguilar
· MÉXICO
Roberto Guerrero Ayala
· NICARAGUA
Enrique Armas
· REPÚBLICA DOMINICANA
Roosvelt Comarazamy
· URUGUAY
Julio César Sánchez Padilla”

Tribunal descarga al exdirector del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel

$!Tribunal descarga al exdirector del Indrhi, Héctor Rodríguez Pimentel
El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a unanimidad al exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, y otras seis personas, a quienes el Ministerio Público acusaba de malversar mil 500 millones de pesos y más de 56 mil dólares.

El tribunal determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron infundadas y carentes de base jurídica.

Estableció, además, que tal y como probaron los abogados Manuela Ramírez y Carlos Moreno Abreu, defensores de Rodríguez Pimentel, no hubo violación a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas en la ejecución de los contratos que se hicieron durante el período que ejerció como director del Indrhi, incluyendo la licitación de la presa de Monte Grande y las obras que realizó para reparar los daños de las tormentas Olga y Noel.

El tribunal, integrado por tres jueces de carrera, determinó que los contratos que ejecutó la administración de Rodríguez Pimentel durante la emergencia por los huracanes estaban avalados por un decreto presidencial de declaratoria de emergencia nacional.

Los jueces también establecieron que el peritaje que hizo al respecto la Cámara de Cuentas fue incompleto, porque no tomó en cuenta la ocurrencia de dichas tormentas ni el decreto que declaraba la emergencia.

Junto a Rodríguez Pimentel fueron descargados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, Fior Daliza del Carmen Ares Salazar, José Pérez y Teodoro Ruiz.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le atribuía a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.

De igual manera, se le imputaba por la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

“Todas esas acusaciones fueron rechazadas por el tribunal en el juicio que concluyó el pasado viernes y que se prolongó por nueve años”, dice la nota.
Fuente:DL

María Cristina Camilo cumple hoy 101 años

$!María Cristina Camilo cumple hoy 101 años
María Cristina Camilo.

Un 25 de diciembre de 1918 nació María Cristina Camilo, la primera locutora de República Dominicana y el primer rostro femenino en la televisión criolla.

María Cristina Camilo cumple hoy, 25 de diciembre del 2019, 101 años de vida y aún está vigente en los medios de comunicación.

La centenaria profesional de la comunicación estudió, además, Arte Dramático y es nativa de San Francisco de Macorís.

En una entrevista realizada en junio de este año en el programa “Esta noche Mariasela” reveló su edad y todo lo que ha vivido en el transcurso de ella.

“Yo le digo a mis nietos y mis bisnietos que he visto tantas cosas y cómo se ha transformado la vida del dominicano. En mi época al teléfono se le daba a una manigueta, se cogía un audífono y se llamaba a una central operadora que te comunicaba con la persona que tu querías hablar. Hoy tu tienes un teléfono pequeñito que te comunica con el mundo entero”, recordó en la entrevista.

Dijo que usa los teléfonos móviles actuales, pero para llamar y recibir llamadas, y que su dolencia actual es la poca visión.

En este 2019 María Cristina Camilo informó que obtuvo cuatro reconocimientos en la ciudad de Miami, entre ellos el del Círculo de Locutores de esa ciudad y como huésped distinguida.

De los medios de comunicación actuales lamenta el uso de palabras descompuestas y la facilidad de ofender a otras personas.

Tuvo un solo hijo nombrado Danilo.

Trayectoria
María Cristina Camilo inició su carrera en la locución, luego de asistir a una convocatoria de La Voz del Yuna, que escuchó a través de una publicación en la cual solicitaban a cinco locutores, resultando ser ella una de las electas.

A partir de esa selección se dio origen lo que en esa época fue considerado un fenómeno en la comunicación en el año 1952, por ser la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana, la tercera en América.

Además, dejó inaugurada la televisión criolla con el programa Romance Campesino, con Macario y Felipa (Toña Colón, y Luis Mercedes Miches).
Fuente:LD

Muerte violenta de un analista de la Inspectoría del Poder Judicial sigue en misterio

$!Muerte violenta de un analista de la Inspectoría del Poder Judicial sigue en misterio
Robert Armando Alcántara tenía atados los pies y manos, además de heridas de arma blanca.

Todavía no se sabe si fue un asesinato o un homicidio lo que ocurrió con un analista de información de la Inspectoría del Poder Judicial que fue encontrado muerto con signos de tortura en su residencia la noche del miércoles 4 de diciembre de este año.

A tres semanas del hecho, ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público han emitido informaciones para aclarar lo sucedido y se han limitado a decir a la prensa que el caso está bajo investigación.

Según las informaciones que se filtraron y sacaron a la luz pública la muerte violenta de Robert Armando Alcántara Cruz (26 años de edad), este joven fue encontrado en su vivienda por su esposa.

Las circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo, indican que no pudo tratarse de un suicidio. Supuestamente, el cuerpo tenía una funda en la cabeza, estaba atado de pies y manos, y tenía heridas de armas blancas. El caso se produjo en el ensanche La Paz de la capital.

De manera preliminar, el vocero de la Policía, Frank Durán, había dicho que tenían detenidas varias personas para investigarlas y que en la residencia no se encontró ninguna signo de violación en las puertas, ni indicios de lucha en el interior de la casa.

No se ha informado sobre ningún sometimiento judicial por el caso.
Fuente:DL

Chile investigará si sus cascos azules violaron niñas en Haití

Una comisión parlamentaria investigará si militares chilenos que integraban la misión de paz de la ONU en Haití participaron en las presuntas violaciones masivas a mujeres y niñas que sucedieron en el país entre 2004 y 2017.

"Es fundamental investigar estos abusos a menores que han ocurrido en Haití, lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el socialista Jaime Naranjo.

Una reciente investigación publicada en el portal académico The Coversation, de la que se hizo eco The New York Times, denunció un fenómeno generalizado de violaciones a mujeres y niñas haitianas cometidos por soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) entre 2004 y 2017, un 20 % de las cuales fueron supuestamente cometidas por soldados chilenos.
Dinero y comida

Según el informe, los militares abusaron de las mujeres a cambio de dinero y comida y dejaron embarazadas y abandonaron a al menos 265 niños en Haití.

Los militares chilenos serían los terceros que más violaciones cometieron, después de los brasileños y uruguayos, y Cap-Haitien, el lugar donde estuvieron las tropas de Chile, alberga al 8,7 % de los niños hijos de soldados de la Minustah.

El escándalo de los militares chilenos en Haití se destapó en medio de la crisis social más grande que vive Chile desde la vuelta a la democracia en 1990, y que ha puesto a las fuerzas de seguridad del estado bajo el foco de numerosas organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o asociaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI).

La cuestionada misión de la ONU en la nación más pobre del hemisferio occidental llegó como un intento de estabilización del país por las disputas políticas y continuó tras el mortífero terremoto de magnitud 7 que Haití sufrió en 2010.

Sin embargo en 2015 ya se iniciaron la primeras acusaciones contra los cascos azules -los militares de la misión humanitaria- por parte de mujeres haitianas.

El estudio fue elaborado por la profesora de historia de la Universidad de Birmingham, Sabina Lee, y por la científica clínico Susan Bartels, de la Universidad de Queen, en Canadá.
Fuente:Externa

Haití: «Los cascos azules dejaron embarazadas a nuestras chicas y las abocaron a la miseria»

«Cuando estuve con el brasileño, yo tenía 14 años. Iba al colegio en la Escuela cristiana. Me quedé embarazada y mi padre me echó de casa. Ahora trabajo para que alguien me dé 25 gourdes con los que mi hijo y yo podamos comer». Este es el testimonio de una joven de Puerto Príncipe, madre soltera de un niño de cuatro años, que figura entre las más de 2.000 personas entrevistadas para un estudio sobre la explotación sexual y los abusos cometidos por los «cascos azules» de la ONU en Haití, publicado por « International Peacekeeping ». 

El informe resulta demoledor. Aunque no llega a precisar la cifra de hijos de miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, deja claro que fue una práctica extendida. De hecho, en el país caribeño se han acuñado términos como «bebés cascos azules» o «pequeños Minustah» para referirse a los niños fruto de estas relaciones con miembros de la misión de la ONU (2004-2017), diferenciados de los hijos de haitianos. 

«Abusaron de muchas de nuestras familias», asegura otra de las personas entrevistadas. «Podía parecer que te querían –explica–, te dejaban unas pocas monedas en tus manos tras acostarse contigo y dejarte un bebé». «Enconces –continúa–, el niño está en tus brazos y tu familia no tiene nada». 

Círculo vicioso de explotación sexual y miseria 
El estudio señala la pobreza como factor clave en la explotación sexual y los abusos por los «cascos azules». De hecho, la repatriación del personal implicado a menudo agravaba las penurias de las mujeres y los niños, añade. En este sentido, explica que tener hijos de piel clara con «cascos azules» se percibía como algo deseable por algunas mujeres para mejorar su estatus económico y social, algo que luego no se cumplía. Sin embargo, impelidas a buscar una nueva relación cuando el padre del niño se marchaba, las madres caían en un círculo vicioso. «Él se va y la deja en la miseria, y entonces ahora tiene que rehacer el mismo proceso para dar de comer a su niño», explica otro de los testimonios. 

«Hay multitud de casos, multitud de escenarios diferentes, en los que estos niños son concebidos y nacen», explica a la fundación Thomson Reuters la autora del estudio, Sabine Lee, profesora de la citada universidad británica. «Está bastante claro que se aprovecharon de estas chicas, que se veía claramente que eran menores», asegura. 

Un portavoz de la Fuerza de Paz de la ONU asegura que esta organización se toma en serio el asunto y que está dando apoyo a 29 víctimas y 32 niños nacidos a consecuencia del abuso y la explotación sexual por parte del personal de la Minustah. 

Chile: autoridades sospechan que incendio forestal fue intencional

Santiago de Chile.- Las autoridades chilenas sospechan de que el incendio que en Nochebuena destruyó cerca de 150 viviendas en la ciudad portuaria de Valparaíso fue intencionado, luego de que circulara un video en las redes sociales del presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

"Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido provocado", reconoció en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación.

"De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", agregó Blumel.

Dos focos diferentes se generaron de manera simultánea sobre las 3 pm hora local en los cerros altos de Valparaíso, el puerto turístico más importante de la costa central de Chile, a 65 millas al este de Santiago, y avanzaron con violencia por los costados hasta juntarse en la población de La Isla y alcanzar una zona de viviendas de madera y lata.

Los vecinos fueron desalojados al iniciarse el fuego y muchos han pasado la noche en dos albergues habilitados para la emergencia.

El fuego, que destruyó cerca de 300 acres y 150 viviendas pero no causó ni heridos ni víctimas fatales, sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)

"Hay suficientes medios para extinguirlo a lo largo del día", aseguró el director de OnemiI, Ricardo Toro.

La principal prueba que manejan hasta ahora las autoridades es un video que ha circulado en redes sociales y que muestra a una persona ingresando a una camioneta justo en el sector donde comenzó uno de los focos que desataron el incendio.

También se investigan los testimonios de decenas de vecinos de La Isla y Cuesta Colorada (las dos zonas residenciales afectadas), quienes denunciaron haber visto a varias personas subiendo en carros a los cerros antes de que comenzaran las llamas.

"Alguien, ya sea una persona o un grupo de personas, quieren ver destruido Valparaíso y en el piso nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quienes son y que intención les lleva a actuar de esta forma y que paguen con la máxima pena", indicó el alcalde de la ciudad portuaria, Jorge Sharp.

Según Sharp, de los cinco últimos incendios que se han registrado en la ciudad este año, "cuatro presentan características que nos permiten afirmar con bases fundadas que ha habido intencionalidad".

A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de $165 millones en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se esperaban con la llegada del verano en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6,511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 340,000 acres.
Fuente:EFE

Rusia: Vladimir Putin inaugura el puente mas largo de Europa

imagen
Moscú.- Vladimir Putin inauguró este lunes a bordo de un tren la vía férrea que une Rusia con la anexionada península de Crimea a través del puente sobre el estrecho de Kerch. “Va bastante más suave que el automóvil”, comentó el presidente ruso al maquinista de la locomotora del tren con el que cruzó el puente de Crimea, que fue inaugurado para el tráfico rodado en mayo de 2018.

Si entonces Putin cruzó el puente conduciendo un camión, esta vez se subió al tren en la ciudad de Kerch y se bajó en Tamán (región de Krasnodar), ya en territorio continental.

“Aquí la velocidad prevista es de 120 kilómetros por hora”, le respondió uno de sus acompañantes, entre los que figuraba el ministro de Transporte, Yevgueni Dietrich.

En las imágenes ofrecidas por la televisión se ve cómo, tras inspeccionar la locomotora, se sentó como un pasajero más para beber té y departir con los empleados del consorcio Ferrocarriles de Rusia.

Así cruzó los 19 kilómetros de longitud del puente, el más grande de Europa, y después se dirigió desde una tribuna a los operarios que tendieron la vía férrea, que calificó de “grandioso” proyecto levantado con tecnología rusa desde febrero de 2016 y con siete meses de antelación sobre el calendario previsto.

“Este es un acontecimiento muy importante para Crimea, Sebastopol y todo el sur de Rusia, y también para todo nuestro país”, comentó.

Recordó que la comunicación entre San Petersburgo y el puerto de Sebastopol se inició hace 145 años, y sólo fue interrumpido en tres ocasiones: durante la Revolución Bolchevique (1917), la Gran Guerra Patria (1941-45) y la revolución ucraniana del Euromaidán (2014).

Putin estimó en 14 los millones de personas que cruzarán en 2020 el puente, que ha sido condenado tanto por Ucrania como por Occidente, que siguen considerando a la península parte del territorio ucraniano.

Mientras Putin pronunciaba su discurso, el primer tren de larga distancia “Tavria” -antiguo nombre de Crimea- que enlazará de manera permanente San Petersburgo y Sebastopol, partía de la antigua capital zarista.

“Tavria”, cuyos vagones iban llenos, según medios locales, recorrerá en 43,5 horas los 2.741 kilómetros que separan la segunda ciudad rusa del puerto que acoge la base de la flota del mar Negro.

A su vez, el tren que cubrirá la ruta entre Moscú y la capital peninsular, Simferópol (2.000 kilómetros), saldrá poco antes de la medianoche del miércoles y completará dicho recorrido en unas 33 horas.

Los billetes cuestan a partir de 2.966 rublos (unos 46 dólares) en el caso del que parte de Moscú y de 3.500 el que sale de San Petersburgo (unos 55 dólares).

Putin ordenó la construcción del puente, un proyecto originalmente ruso-ucraniano, con el fin de romper el aislamiento de la península ucraniana anexionada en marzo de 2014 con el resto del continente.

La comunicación por carretera a través del puente comenzó el 16 de mayo de 2018, aunque en los primeros meses los usuarios se quejaron de las colas kilométricas que se formaban a la entrada de la infraestructura.

Las autoridades crimeas esperan que la ruptura definitiva del aislamiento de la península promueva el turismo ruso y extranjero, e impulse los intercambios comerciales.

Guardacostas rusos apresaron en noviembre de 2018 tres barcos de la Armada ucraniana y a sus 24 tripulantes -ahora ya liberados mediante un canje- con el argumento de que amenazaban la seguridad del puente.
Fuente:Agencias

Arrestan al sospechoso de asesinar madre hispana en El Bronx

Nueva York.- El NYPD informó el martes que el sospechoso de asesinar a la madre hispana Luz Pérez, de 40 años, fue arrestado tras divulgarse un video de vigilancia.

El hombre fue identificado como Asun Thomas y enfrenta cargos de asesinato.

Horas antes de que se diera a conocer el arresto, la policía reveló información perturbadora sobre el asesinato de Pérez el pasado 13 de octubre en El Bronx.

En un inicio, las fuerzas del orden informaron que Pérez habría sido apuñalada de una forma feroz, pero ahora se sabe que también fue estrangulada y que su cadáver estuvo en el interior de su apartamento por más de un días juntos a sus hijos pequeños.

La uniformada reveló que el cadáver estuvo en el lugar cerca de 27 horas. Los niños de 2 y 5 años permanecieron junto a su madre muerta durante ese lapso, según la investigación.

Los detectives revelaron que el niño de 5 años habría intentado comunicarse con el 911, pero no logró recordar la dirección del apartamento y tuvo dificultades para comunicarse con el operador.

Fue al siguiente día cuando el pequeño logró desinstalar las barras de protección de una ventana para gritar por ayuda. Un transeúnte lo escuchó y llamó al 911, dijo la policía.

El NYPD logró identificar a Thomas tras revisar los vídeos de vigilancia.

Pérez se había mudado al apartamento en la calle 187 en el sector de Belmont pocas semanas antes de su asesinato. 

La madre había solicitado una orden de protección en contra de su esposo por supuesta violencia doméstica, según informaron algunos familiares.

Las fuerzas de la ley y el orden señalaron que los niños se encuentran al cuidado de los miembros de la familia.

Si tienes pistas sobre el caso, llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

El papa pide esperanza ante protestas Latinoamérica y ánimo para Venezuela

imagen
Francisco
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió este miércoles esperanza “para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas” y aliento para “el pueblo venezolano largamente probado por las tensiones”, durante su tradicional mensaje de Navidad.

Asomado al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi, Francisco dedicó hoy su mensaje de Navidad a los conflictos e injusticias del mundo, como en otras ocasiones.

El papa comenzó su mensaje observando que “hay tinieblas” en los corazones humanos, en las relaciones personales y las familias y en los conflictos económicos, geopolíticos y ecológicos, pero añadiendo “que más grande es la luz de Cristo”.

Por ello pidió en su mensaje “que el pequeño Niño de Belén sea esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un período de agitaciones sociales y políticas”, aunque sin citar los países de los que hablaba.

Mientras que deseó “que aliente al querido pueblo venezolano, largamente probado por las tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita”.

Y que “bendiga los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona”.

Francisco se había referido solo a las crisis desatadas en Latinoamérica en el vuelo de regreso de Japón el pasado 27 de noviembre cuando dijo que “hay Gobiernos débiles que no han conseguido poner orden y paz”, y se mostró partidario de “llamar al diálogo, a la paz, para que se resuelva los problemas”.

En su repaso por los conflictos actuales, el papa recordó la guerra en Siria, la situación en Líbano e Irak y mencionó también a aquellos que son perseguidos a causa de su fe y “especialmente los misioneros y los fieles secuestrados, y para cuantos caen víctimas de ataques por parte de grupos extremistas, sobre todo en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria”.
Fuente:Externa