lunes, 27 de julio de 2020

Abinader realiza nuevas designaciones: en Washington, SNS y Trabajo

La elección de Abinader no fue en un contexto de crisis, sino en supropuesta de cambio enfocada en cero impunidad y transparencia que demandan sectores sociales.
 
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que designará Doña Sonia Guzmán Embajadora de República Dominicana en Washington.

Abinader anunció además que el doctor Mario Lama será el director del Servicio Nacional de Salud.

Mientras que Luis Miguel De Camps será el Ministro del Trabajo.

El anuncio de las nuevas designaciones las realizó como de costumbre a través de su cuenta de Twitter.
Fuente:Externa

El medallista olímpico Luisito Pie da positivo al COVID-19

Santo Domingo.- El medallista olímpico Luisito Pie dio positivo a la prueba del COVID-19. El anuncio fue hecho este lunes por el propio taekwondista en su cuenta de Twitter (@LuisitoPieTKD).

“He sido diagnosticado con COVID 19”, apuntó el ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. “Estoy en aislamiento y recuperándome. Con la voluntad de Dios saldremos adelante para volver más fuertes”.

El atleta, nativo del municipio de Bayaguana, Monte Plata, agradeció al programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) por el soporte al tema de la prueba PCR.
Fuente:El Caribe

Abogado Tomás Castro califica de violatorio recientes ascensos de militares

El abogado Tomás Castro. Foto Fuente Externa.
Santo Domingo.- El Abogado Tomás Castro calificó de violatorio los ascensos de militares realizados durante el proceso de transición y fuera de la fecha establecida por la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

“La ley de la Fuerzas Armadas establece que los ascensos solo podrá hacerse en las fechas patria de la Independencia que es el 27 de febrero, y esa fecha pasó, pero Danilo violando la ley de las Fuerzas Armadas y violando la Constitución"indicó.

Castro consideró que la decisión de realizar ascensos del presidente Medina es una provocación al presidente electo Luis Abinader.

La ley orgánica de las Fuerzas Armadas en su artículo 112 párrafo I, expresa: "Queda establecida como única fecha para ascensos institucionales en la semana conmemorativa de la Independencia Nacional de cada año".

El abogado cree que tras asumir el poder, Abinader debería degradar a estos militares y ponerlos en retiro a todos los generales ascendidos recientemente.

A menos de un mes para finalizar el periodo del actual Gobierno, Danilo Medina ascendió de rango a ocho coroneles, cuatro pertenecen a la Policía Nacional e igual cantidad del Ejército de la República Dominicana.

Entre los ascendidos a generales, figuran Ricardo A. Castillo Terrero, quien es hermano del ex candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. Otro beneficiado es el actual vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía.
Fuente:El Caribe

Casos de coronavirus se duplicaron en seis semanas en el mundo, según OMS

imagen
Bruselas.- La pandemia del coronavirus sigue acelerándose, a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que casi 16 millones de casos han sido reportados a la agencia de la ONU, con más de 640.000 decesos a nivel mundial.

Tedros convocará para el jueves a una reunión del comité de emergencias de la OMS, lo cual es obligatorio dada la declaración de una emergencia de salud pública hace seis meses. El comité le entregará una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia.

“El COVID-19 ha cambiado el mundo”, declaró el funcionario a reporteros en la sede en Ginebra de la OMS. “La enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado”, advirtió.

Tedros mencionó factores que han llevado a resultados positivos en algunos países, como un liderazgo eficaz, campañas educativas, amplia aplicación de pruebas, medidas de higiene y prácticas de distanciamiento social.
Fuente:Agencias

Hipólito visita a Euclides; dice ha sido su “canchanchán”por 30 años

imagen
Hipólito Mejía y Euclides Gutiérrez.

Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía se reunió este lunes con el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, al que calificó de su “canchanchán” por más de 50 años.

La visita se prolongó por unos 50 minutos y fue a puerta cerrada.

A su salida, Mejía dijo que conversaron de distintos temas de interés. “Hablamos de diversos temas, yo jugué pelota con Euclides durante 25 años en la Liga Centro”, bromeó.

Además, refirió que por muchos años su padre, Euclides Gutiérrez Abreu, trabajó con él en varias etapas.

Explicó que su hija y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, siempre ha considerado a Euclides Gutiérrez Félix como su tío, por la amistad que los une.

De su lado, el dirigente-fundador del PLD agradeció el gesto de Mejía, lo cual lo honra.

Refirió los años de amistad con el ex presidente y dirigente del PRM, partido que el próximo 16 de agosto asumirá el poder.

La pasada semana, Mejía se reunió con el presidente Danilo Medina y tampoco se reveló lo tratado.
Fuente:Omar Furment

Paliza: Medina debió consultar medidas con Abinader, Montás responde

imagen
Montás y Paliza.
Santo Domingo, República Dominicana.- El próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio paliza, insistió este lunes en que ni el comité de transición ni el presidente electo, Luís Abinader, han sido consultados sobre las últimas decisiones del presidente Danilo Medina.

De inmediato, el presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo que las nuevas autoridades están en su derecho de revisar las medidas dispuestas durante la transición, siempre y cuando sea respetando la Constitución.

“La aprobación del presidente Danilo Medina para la construcción del Aeropuerto Internacional en Bávaro, entre otras decisiones, no fueron consultadas con el equipo de transición del presidente electo de Luis Abinader”, manifestó Paliza.

Aclaró que aunque el presidente actual está facultado constitucionalmente de tomar cualquier decisión que crea pertinente, hasta el 16 de agosto, pero que por prudencia debieron ser consultadas con el equipo de transición de Abinader.

“Es prudente y oportuno que las decisiones que puedan comprometer hacia el futuro a las autoridades entrantes sean aplazadas o postergadas hasta que las nuevas autoridades la asuman”, expresó Paliza a su llegada al Hostal Nicolás de Ovando, lugar designado como centro de operaciones para la transición presidencial.

Temístocles Montás
El presidente del PLD manifestó que los dominicanos escogieron al PRM y a su candidato presidencial, Luis Abinader, en las elecciones pasadas para que le gobiernen “y es lo que tienen que hacer, pero guardando el absoluto respeto constitucional”.

Conflicto por 2 diputaciones
Montás denunció este lunes en rueda de prensa que el PRM presiona a las juntas electorales de los municipios Bajos de Haina y Barahona para intentar despojarle de dos diputaciones obtenidas en las elecciones del pasado 5 de julio.

Le acompañó el delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz; y el secretario de asuntos jurídicos del partido, José Dantés.

El PRM insiste en solicitar revisión de votos en esas demarcaciones a pesar de que ya los diputados recibieron sus certificados que les acredita como ganadores, agregó.
Fuente:Ali Nuñez

La República Dominicana rompió cuatro récords por COVID


El sábado se registró la mayor cantidad de casos y de hospitalizaciones y la tasa de positividad mas alta

Santo Domingo.- En las últimas 24 horas, la República dominicana alcanzó cuatro récords que encienden las alarmas del sistema sanitario: la mayor cantidad de casos de coronavirus detectados en un día; la cifra más alta de pacientes hospitalizados e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la mayor tasa de positividad registrada desde marzo y la reducción de la edad promedio de los afectados a 37 años.

Al analizar los reportes epidemiológicos de los últimos tres días se advierte que en tan solo en ese período, el país alcanzó 5,293 casos de coronavirus y 57 defunciones, cifra que supera los números de la semana pasada, cuando se acumularon 4,112 casos y 40 fallecidos de jueves a sábado.

El director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), Amado Alejandro Báez, explicó el pasado viernes que el alto número de casos registrado en los últimos días se debe, no solo a la desescalada económica y al pasado proceso electoral, sino también a los operativos que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en busca de positivos. Es lo a lo que denomina, un sesgo de selección hacia la positividad.

Dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el impacto del proceso electoral comenzó a verse desde el 19 de julio, es decir, catorce días después de celebradas las elecciones, lo que tendrá una repercusión mayor en la utilización de los servicios de salud en los próximos tres días.

Según el boletín epidemiológico número 129, publicado ayer por el Ministerio de Salud Pública, el sábado se realizó la mayor cantidad de pruebas PCR en toda la pandemia, alcanzado las 5,487 muestras procesadas, las cuales arrojaron un resultado positivo para 2,012 personas, principalmente procedentes del Distrito Nacional, donde se encontraron 528 nuevos positivos al virus, seguido por la provincia Santo Domingo con 317, Santiago con 229 y 147 cuyo domicilio no fue especificado.

Los datos oficiales también muestran un crecimiento de la incidencia en provincias que habían mantenido un comportamiento más o menos controlado, como es el caso de la provincia La Altagracia, donde se detectaron 213 casos, Espaillat con 158 y Azua con 77.

4,169 hospitalizados y 277 en UCI
Hasta las 6:00 de la tarde del sábado, las clínicas y hospitales con unidades para la atención de COVID-19 tenían ingresadas a 4,169 personas, de las cuales, 277 estaban en UCI en condiciones delicadas de salud, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte, las cifras más altas de toda la pandemia.

Un dato preocupante, es el aumento sostenido experimentado por la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas, que ayer ascendió a 33.10%, lo que significa que por cada 100 pruebas procesadas 33.10 están arrojando un resultado positivo. En tanto, la positividad diaria se colocó en 36.66%.

El documento establece que la edad promedio de los infectados se redujo de 38 a 37 años, con un rango que va entre los 28 a 52 años, mostrando una mayor incidencia entre personas jóvenes.
Con la actualización de las estadísticas, el total de casos acumulados en el país desde el reporte del primer caso en marzo es de 62,908, de los cuales, siguen activos 33,242; 28,603 han recibido el alta médica y han fallecido 1,063 a causa de la enfermedad.

En una semana atienden casi a mil
El hospital Francisco Moscoso Puello informó ayer que, a tan un solo semana de que el Servicio Nacional de Salud (SNS) habilitara un área especializada para el aislamiento y tratamiento de pacientes con COVID-19, se han atendido 936 personas afectadas con la enfermedad.

De los casi mil pacientes asistidos, 740 han sido vistos en el triaje respiratorio, mientras, en las áreas de Emergencias COVID-19 y hospitalización, 196 pacientes han recibido asistencia médica.
Para encarar la crisis de camas, el SNS designó en la Unidad de ese centro, 29 médicos especialistas: 10 internistas, nueve intensivistas, cinco familiares y cinco generales; además de 32 enfermeras.

También hay tres neumólogos, nefrólogos, nutricionistas y neurólogos que dan servicio en la Unidad, ampliando la cantidad del personal médico, que junto a otro equipo de salud y administrativo, laboran en el área. El centro informó que para evitar posibles contagios, está prohibida la entrada de familiares por lo que un personal especializado se encarga de suministrar información a sus parientes.

Críticas del CMD
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que dado el alto nivel de mortalidad que registra el COVID-19 en el país y el gran número de infectados por coronavirus, el sistema sanitario se ha vuelto “dramático y caótico.

“Es penoso ver la situación y el desgarro que tienen varias familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud. Estos pacientes son rebotados de un área, a otra, de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas”, expresó.

Suero explicó que este tipo de situación solo consigue que el paciente empeore su estado de salud y fallezca entre seis y ocho horas al no tener un especio donde ser atendido.

“Igualmente realizarse una PCR es prácticamente imposible en este momento, con citas de hasta seis semanas de espera para poder tomar las muestras”, dijo. El presidente del CMD señaló que en el caso del Laboratorio Nacional, este tipo de tardanza hace que muchos enfermos o se curen mientras esperan los resultados o fallezcan sin tener un diagnóstico. Resaltó que urge crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega y San Francisco de Macorís.

60% de pacientes que ingresa a UCI muere
Tres intensivistas del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entrevistados por el periodista Héctor Herrera Cabral, revelaron que un paciente de coronavirus que ingresa a una UCI tiene un 60% de probabilidades de fallecer.Los doctores Carlos Alberto Difó, Pablo Yunes y Alexander Marte explicaron que cuando un paciente de COVID-19 llega a una UCI es porque ya tiene un compromiso respiratorio importante, fisiológico o de otra patología. “A veces, solo el 40% de los pacientes de COVID que entran a una UCI sobrevive”, explicó Difó, especialista en medicina crítica.
Fuente:El Caribe

Estados Unidos duplica inversión en una potencial vacuna contra Covid-19

imagen
Washington.- Estados Unidos duplicó su inversión financiera, a casi 1,000 millones de dólares, para apoyar una posible vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía estadounidense Moderna, que ingresa el lunes en la última fase de su ensayo clínico.

El gobierno estadounidense comprometió hasta 472 millones de dólares adicionales, además de los 483 millones anunciados anteriormente, dijo este domingo Moderna en un comunicado.

Esta extensión del financiamiento se justifica, según la compañía de biotecnología, en que decidió “llevar a cabo un ensayo clínico de fase 3 considerablemente más grande” de lo inicialmente previsto.

Su vacuna experimental, que desencadenó anticuerpos contra el coronavirus en los 45 participantes de la primera fase de la prueba, se probará a partir del lunes en 30,000 personas. La mitad de ellos recibirá una dosis de 100 microgramos, las otras un placebo.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo en términos absolutos con más de 146,000 muertes y 4.2 millones de casos, anunció en los últimos meses inversiones masivas destinadas a inmunizar a los estadounidenses desde principios del próximo año.
Fuente:Externa

Moderna inicia la fase 3 de su vacuna contra COVID-19 y dobla financiación

imagen
Nueva York.- La farmacéutica estadounidense Moderna empieza mañana lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo.

En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.

“Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. y consultas con la Operación “Warp Speed” en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato”, indicó.

El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un “número más pequeño de participantes en la fase 3” en comparación con los 30.000 voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma.

Moderna anunció que este lunes 27 de junio empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la COVID-19 que entra en esta etapa avanzada.

En esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad síntomática de COVID-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.

“Agradecemos a BARDA su continuo compromiso con mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra COVID-19”, dijo citado en la nota el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien señaló los “alentadores” datos de la fase 1 que llevan a la firma a pensar que pueden “ayudar a abordar la pandemia” y “prevenir futuros brotes”.

En Estados Unidos, los casos de la COVID-19 ascienden a 4,18 millones con más de 146.000 muertes, de acuerdo a datos de este domingo de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que durante las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de 1.000 fallecimientos diarios.
Fuente:Agencias