jueves, 7 de noviembre de 2019

Exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg “medita” aspirar a la presidencia de EEUU

$!Exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg “medita” aspirar a la presidencia de EEUU
Bloomberg ha enviado empleados suyos a Alabama para reunir firmas para calificar a las primarias demócratas.

El exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg se está preparando activamente para participar en las primarias presidenciales demócratas y se espera que pueda presente en breve su documentación para ser candidato, según avanzó este jueves el diario The New York Times.

Según personas informadas sobre los planes de Bloomberg citadas por el Times, el multimillonario empresario ha estado sopesando en privado una oferta por la Casa Blanca durante las últimas semanas y aún no ha tomado una decisión final sobre si postularse o no, dijo un asesor.

Pero en la primera señal de que se está decantando seriamente por presentarse, Bloomberg ha enviado empleados suyos a Alabama para reunir firmas para calificar para las primarias en ese estado.

Bloomberg, que hace unos meses renunció a presentarse a las primarias, llamó a varios demócratas prominentes el jueves para decirles que estaba considerando seriamente la carrera, incluido el exsenador Harry Reid, de Nevada, el líder de la mayoría retirado que sigue siendo un referente del poder dominante en el partido.

Reid declaró que Bloomberg no había dicho explícitamente que se postulaba para presidente, pero que la intención de la llamada había sido clara.

Si Bloomberg se presenta será un terremoto en la carrera demócrata, sobre todo una amenaza para el exvicepresidente Joseph R. Biden, que ha estado luchando por recaudar dinero y formar una coalición ideológicamente moderada.
Fuente:EFE

Fernando Tatis Jr reacciona molesto tras despido de su padre de las Estrellas

$!Fernando Tatis Jr reacciona molesto tras despido de su padre de las Estrellas
En la imagen Fernando II y Fernando Tatis Jr.

A través de su cuenta de Instagram Fernando Tatis Jr reaccionó con enfado tras el despido de su padre Fernando Tatis II de las Estrellas Orientales la tarde de este jueves.

El jugador, que opta por el Premio de Novato del Año de la Liga Nacional, escribió en su red social: “¿!Y tan fácil es olvidar!? 51 AÑOS!!! Gracias a la gerencia Mallén, a mis compañeros de equipo y a los fanáticos de la Estrellas Orientales. Se despide la Dynastia Tatis (me pueden cambiar). #norespect”.

Tatis II fue el dirigente ganador con el equipo verde el pasado año, tras una larga sequía de 51 años en la pelota invernal. En la publicación del jugador de los Padres de San Diego han comentado algunas personalidades del ámbito deportivo y artístico, como Edwin Encarnación, Wason Brazoban, Robinson Canó y Héctor Acosta “El Torito”.

Caso de indocumentado citado por Trump da nuevo giro

Nevada.- El caso del inmigrante indocumentado Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de quien el presidente Donald Trump dijo que "no debería estar en Estados Unidos por matar a cuatro personas", podría cambiar en los próximos meses.

Martínez, de 20 años y de El Salvador, fue acusado de cuatro asesinatos durante una racha de 16 días durante enero.

Ahora los jueces de la Corte Suprema de Nevada reconocieron que están luchando con preguntas jurisdiccionales complicadas al considerar una apelación sobre el caso del inmigrante.

Los abogados de Guzmán sostienen que un gran jurado del Condado Washoe no tenía autoridad para acusarlo en la ciudad de Reno por dos de los asesinatos que ocurrieron en el Condado Douglas.

"Esta es la primera vez que un fiscal le pide a un gran jurado que lo acuse de un delito que no ocurrió en ese condado", dijo el defensor público del condado de Washoe John Reese Petty, durante los argumentos orales ante los siete jueces en Carson City.

Los funcionarios federales han dicho que Martínez Guzmán se encuentra ilegalmente en Estados Unidos, pero no saben cómo o cuándo cruzó la frontera con México. El caso ha llamado la atención del presidente Donald Trump, quien dice que evidencia la necesidad de un muro fronterizo.

"Cuatro personas en Nevada fueron brutalmente robadas y asesinadas por un inmigrante ilegal que no debería estar en nuestro país", escribió Trump en su cuenta de Twitter a principios de este año. 

Fue acusado el 13 de marzo por cuatro cargos de homicidio por los asesinatos de una pareja de Reno en su casa días después de que dos mujeres fueron baleadas en sus residencias del Condado Douglas en Gardnerville.

Un detective testificó ante el gran jurado que Martínez Guzmán le dijo durante un interrogatorio que robó y mató a sus víctimas mayores porque necesitaba dinero para comprar metanfetamina.

Los fiscales de distrito de ambos condados involucrados, Chris Hicks y Mark Jackson, dijeron anteriormente que procesarían el caso en el tribunal de distrito del Condado Washoe en Reno y buscarían la pena de muerte si se condena a Martínez Guzmán.
Fuente:AP

Trabajadores sector Salud paralizan labores en reclamo aumento salarial

imagen
Santo Domingo.- Trabajadores del sector Salud paralizaron sus labores este jueves en reclamo de aumento salarial del 100% al personal activo, jubilado y pensionado, entre otras reivindicaciones.

El paro de enfermeros, bioanalistas y otros profesionales fue convocado por la Coordinadora Nacional de la Salud (Conosalud), cuya vocera, Rafaela Figuereo, advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas, realizarán otras huelgas la próxima semana.

Figuereo, quien habló frente al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, acusó al Gobierno de ser «elitista y discriminatorio», ya que solo atienden los reclamos de los doctores.

«El Gobierno cree que solo ellos son los que tienen derecho a ser escuchados y solo ellos son el sector salud pero no, todos nosotros también formamos parte y si a una mesa tú le quitas una pata ya deja de ser una mesa», expresó.

Además de aumento salarial, los convocantes reclaman que el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) sea asignado al sector salud y la construcción de proyectos de viviendas para los trabajadores de ese sector.
Fuente:Jhonny Trinidad

Guillermo Caram: El Gobierno admitió su fracaso en el sector eléctrico

imagen
Guillermo Caram.
Santo Domingo, RD.- El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, opinó este jueves que el Gobierno ha admitido que fracasó en su política y promesas en el sector eléctrico.

Dijo que esto quedó evidenciado en las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, relativa al ahorro de US$450 millones con la entrada de Punta Catalina.

“Esto significa que el ahorro que se producirá al gobierno comprar energía más barata por el menor costo de generación de Punta Catalina, no será transmitido a los consumidores”, indicó.

Sostuvo que esos recursos los utilizará el Gobierno para beneficiarse a sí mismo, vía la disminución de erogaciones por concepto de subsidios al sector eléctrico.

El también vicepresidente del PRSC dijo que al mantenerse el precio de la energía para consumidores prácticamente al mismo precio alto de siempre y al subsistir los apagones; el Gobierno habrá fracasado en su promesas y políticas en el sector eléctrico, de las cuales Punta Catalina constituía su proyecto estrella.

“Habrá fracasado en sus promesas puesto que debe recordarse que el Presidente Medina anunció en varias ocasiones que Punta Catalina significaría el fin de los apagones que todavía sufrimos así como la promesa que el precio de la energía se reduciría hasta alcanzar casi la mitad por Kw/h hoy vigente”, indicó.

Caram dijo que, incluso, si se materializan los anuncios paralelos del gobierno, de estar negociando la venta de Punta Catalina a inversionistas privados, ni siquiera el gobierno se beneficiaría de los US$450 millones de ahorro que hoy pregona el Ministro de Hacienda.
Fuente:Ali Nuñez

La campaña electoral para comicios municipales 2020 abre este viernes

imagen
El pleno de la JCE en audiencia con representantes de los partidos políticos.
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) emitirá este viernes la primera proclama electoral que regirá las elecciones municipales del 16 de febrero próximo, en la que 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3 mil 849 puestos electivos.

La proclama dejará abierto oficialmente el período de campaña que concluirá a las doce de la noche del jueves 13 de febrero, para un total de 94 días.

La JCE hará consignará que las propuestas de candidatos para los cargos municipales deberán ser presentadas antes del 3 de diciembre del presente año.

En las elecciones del nivel municipal se disputarán 8 diferentes posiciones; 158 cargos destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Los cargos se distribuyen en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde funcionaran 16,499 colegios electorales en 4,325 recintos.

La campaña inicia momentos en que los partidos políticos hacen sus amarres políticos para a través de alianzas y coaliciones acudir con candidaturas comunes en las elecciones municipales. Tienen de plazo hasta el 18 de este mes de noviembre para presentarlas.
Fuente:Ali Nuñez

China y EEUU levantarán las subidas de aranceles

$!China y EEUU levantarán las subidas de aranceles
El vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng

China y Estados Unidos pactaron cancelar gradualmente las subidas de aranceles a medida que sus negociaciones comerciales avancen, dijo el jueves un vocero del Ministerio de Comercio chino.

Los enviados de las dos principales economías del mundo “acordaron una cancelación gradual del aumento de aranceles en función del progreso de las negociaciones”, apuntó el portavoz, Gao Feng.

Si las dos partes alcanzan un acuerdo de primera fase, en base a él, se anularán proporcionalmente las taridas ya impuestas, explicó a reporteros.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, acordaron reanudar las negociaciones comerciales para resolver una disputa de más de un año sobre la política tecnológica e industrial de Beijing. Como parte de esa tregua, se comprometieron a suspender futuras subidas de impuestos.
Tanto Washington como Beijing impusieron aranceles valorados en miles de millones de dólares a las exportaciones del otro, y los reportes sugieren que China quiere que el acuerdo contemple su retirada.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo antes esta semana que cualquier pacto de Fase 1 sería general y cubriría el comercio de productos específicos como la soya y el gas natural licuado. Los asuntos más complejos se abordarán en fases posteriores de las negociaciones, añadió.

Ross, que está de viaje por Asia, no dijo directamente si la retirada de los aranceles era una posibilidad en la Fase 1 de las negociaciones.
Fuente:AP

Crisis en Bolivia: violentas protestas dejan otro muerto

Bolivia.- Un estallido de violencia dejó este miércoles en la región boliviana de Cochabamba un joven muerto y decenas de heridos, la tercera víctima mortal en la convulsión que sufre Bolivia desde las pasadas elecciones.

Limbert Guzmán, de 20 años, se convirtió en el tercer "mártir" de los enfrentamientos que no cesan desde hace más de dos semanas en el país, entre quienes defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre contra los que exigen su renuncia por un supuesto fraude en el recuento de votos.

Tres semanas de violentas protestas en Bolivia

Muchos acusan al presidente Evo Morales de fraude electoral. Detalles en el informe.

La jornada fue la más violenta desde que dos hombres murieron la semana pasada en choques entre afines y contrarios a Morales.

El joven había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, "y los esfuerzos fueron vanos" por salvarle la vida, señaló el parte médico.

Guzmán era uno de los 34 heridos en esta jornada en Cochabamba, que de acuerdo con el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, lo fueron en su mayoría por contusiones de palos y piedras.

"Víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo", escribió el presidente Morales en Twitter.

La muerte del joven es el incidente más grave en la crisis que atraviesa Bolivia desde el fallecimiento la semana pasada de dos hombres por heridas de bala en enfrentamientos en la ciudad oriental de Montero.

Una de las imágenes de este día de disturbios en la región fue la de la alcaldesa de la ciudad de Vinto, la oficialista Patricia Arce, teñida de pintura rojiza por una turba que la arrastró varias millas por la calle tras incendiar la alcaldía.

Una muchedumbre incendió el edificio municipal de Vinto, una ciudad de algo más de 60,000 habitantes, antes de que sacara a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para vejarla cortándole el pelo al grito de "asesina".

"Y si quieren matarme, que me maten", exclamó ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas.

"No tengo miedo", afirmó antes de ser rescatada por la Policía en una motocicleta.

Arce recibió en redes sociales la solidaridad del presidente, quien lamentó que fue "secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres".

Otras de las escenas de la jornada fue la llegada a La Paz del líder cívico Luis Fernando Camacho, que pretende entregar al presidente Morales una carta redactada para que renuncie.

El líder del Comité Pro Santa Cruz, en el oriente del país, tuvo que salir escoltado por la Policía hasta una avioneta militar de regreso a su tierra cuando el pasado martes hizo un primer intento de llevar la carta al presidente.

Esta vez un fuerte dispositivo policial evitó que los defensores del mandatario le cerraran el paso, al contrario de lo que pasó el martes, después de que el Gobierno boliviano le garantizara esta vez su seguridad.

"Ya estoy en casa", sostuvo el líder cruceño en un mensaje en redes sociales, tras ser recibido por líderes opositores como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).

Este jueves se espera que Camacho entregue la misiva, como se comprometió ante los comités cívicos de todo el país que acusan a Evo Morales de haber ganado su cuarta reelección con un órgano electoral que falsificó a su favor el recuento de votos.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó en esta jornada un informe con pruebas para sustentar sus acusaciones de fraude.

Un minucioso reporte de 190 páginas elaborado por profesionales bolivianos en el país y el exterior, encabezados por el informático Edgar Villegas, quien tomó notoriedad desde hace días con sus investigaciones para probar la manipulación del voto.

"Sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar, situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral", denunció el Conade.

Hubo cédulas de identidad duplicadas, el traslado de columnas de votación para el presidente al recuento para diputados y senadores, toda una "transcripción adulterada en el cómputo oficial".

El informe será entregado a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene en Bolivia a un equipo de especialistas trabajando en una auditoría electoral.

Precisamente este equipó expresó al final del día su "gran preocupación" ante "la abundante información falsa que circula en las redes sociales, incluida aquella que busca dañar la reputación de la auditoría".

La misión condenó los actos de violencia e hizo un "llamado urgente a la calma" en Bolivia.
Fuente:EFE

Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas

$!Partidos solo tienen 12 días para hacer los amarres políticos y pactar las alianzas
Las alianzas se conocerán en audiencia en la Junta Central Electoral.

Acorralados por el tiempo, pues solo disponen de 12 días, los partidos políticos ultiman detalles para concretizar las alianzas y coaliciones electorales que realizan con otras fuerzas políticas en busca de llevar candidaturas comunes en las elecciones municipales de febrero próximo.

Como parte de esos aprestos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) negocia en base a 823 candidaturas que fueron reservadas, de ellas: 29 senadurías; 51 alcaldías; 44 directores de juntas municipales; 373 regidores y 214 vocales.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trata acuerdos entre los 819 cargos electivos también reservados. Se trata de: 2 senadores; 47 diputados; 5 diputados nacionales; 7 diputados de ultramar; 20 diputados y sus 20 suplentes al Parlacen; 32 alcaldes; 158 vicealcaldes; 48 directores de distritos municipales y 155 vocales de distritos municipales.

En el caso del PRM admitió conversaciones en el nivel senatorial y municipal con Alianza País (Alpaís) y Juntos Podemos integrada por una coalición de organizaciones. Forman parte de Juntos Podemos: el Bloque Institucional Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos y/o La Fuerza del Pueblo (PTD/LFP), Demócrata Institucional (PDI) y el Partido Verde Dominicano (PASOVE).

Su candidato presidencial Luis Abinader ya ha sido proclamado por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Alianza por la Democracia (APD) y Frente Amplio (FA).

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, proclamó que trabajan para lograr la más amplia integración de las fuerzas políticas y sociales con las que coinciden en una clara línea de oposición al PLD.

Desde la esfera peledeísta los movimientos se dan en torno a los partidos: Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Acción Liberal (PAL).

El postulante presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, ha sido proclamado por esas fuerzas aliadas también como su candidato.

En relación al PTD/LFP que lidera el expresidente Leonel Fernández, cuenta con el apoyo de los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional (PUN) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

En cuanto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) este jueves 7, se reúne su Comisión Política para decidir sobre la convocatoria de la Convención Nacional que conocerá las políticas de alianzas o coaliciones con otras organizaciones. La reunión tendrá lugar en el salón Teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, ubicado en la avenida George Washington, de la capital, a partir de las 4:00 de la tarde.

Los partidos tiene hasta este 18 de noviembre para solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.

Los cargos a disputar
En las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 repartidos repartirán en las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.
Fuente:DL

San Pedro de Macorís, DN y Santiago han hecho 441 acuerdos en casos de violencia de género

$!San Pedro de Macorís, DN y Santiago han hecho 441 acuerdos en casos de violencia de género
Las fiscalías de San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Santiago al parecer han establecido como política en casos de violencia intrafamiliar y de género, realizar acuerdos penales con hombres que han agredido y/o maltratado a sus parejas o exparejas.

El dato se fundamenta en que de acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, solo durante el año 2018 los tribunales de esas tres jurisdicciones han homologado procedimientos penales abreviados y suspensión condicional del procedimiento a un total de 341 personas, o sea, un 40% de todos los acuerdos firmados con el Ministerio Público en el territorio nacional.

Al 14 de octubre de este año, el Poder Judicial registraba 843 casos de los cuales 209 se firmaron en el Distrito, 121 en San Pedro y 111 en Santiago.

En tanto que en Hermanas Mirabal, Duarte y San Juan se registraron 68, 49 y 41, respectivamente.

En las demás demarcaciones del país el número está por debajo de 40, y se destaca también que 10 departamentos tienen cero acuerdos.

Pese a que hace casi un mes de haber solicitado a la Procuraduría General de la República las estadísticas de los acuerdos aprobados por la institución en casos de violencia de género e intrafamiliar, así como una entrevista con el director general de persecución del Ministerio Pública, persona autorizada para aprobar acuerdos en casos sometidos a la justicia, según dispone el memorándum de fecha 28 de febrero del 2017 de esa institución, al cierre de esta edición no fueron remitidas las informaciones a Diario Libre. El asesinato de la abogada Anibel González, el pasado 31 de agosto, a mano de su expareja quien recobró la libertad gracias a un acuerdo firmado con la fiscalía, puso en evidencia que el sistema judicial falla al momento de proteger las mujeres víctimas de violencia. Estas estadísticas, suministradas por la judicatura, confirmarían lo que es un secreto a voces: “En san Pedro es común que se hagan acuerdos en casos de violencia de género”.

Por ahora solo se ha podido identificar los casos de Anibel y Juana Domínguez Salas, asesinada el pasado lunes, debido a que ni el Ministerio Público, ni el Ministerio de la Mujer ni las instituciones que trabajan para la prevención de violencia intrafamiliar y de género, tienen estadísticas de casos con las mismas características de estas dos madres que han dejado en orfandad a siete hijos.

En la Procuraduría General de la República, órgano que dirige el Plan Nacional contra la Violencia de Género, no existe un protocolo o una base de datos en la que se establezca si las mujeres asesinadas por sus parejas tenían proceso judicial abierto y qué curso se les dio a esos casos.

Tampoco se sabe cuántas mujeres murieron a manos de sus exparejas o parejas luego de llegar a acuerdos por procedimiento penal abreviado y suspensión condicional de procedimiento.

En el departamento de Violencia de Género se informó a reporteros de Diario Libre que desde el año pasado en adelante es cuando se ha venido creando una base de datos en donde se establece si una mujer asesinada había o no denunciado.
15 feminicidios en esos lugares
De los 88 feminicidios registrados en el año pasado, 15 fueron en esas tres jurisdicciones. En el Distrito Nacional 6 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, igual número se computó en Santiago, en tanto que 3 fueron en San Pedro de Macorís, refiere la Procuraduría General de la República en los datos publicados en su portal web.

República Dominicana registra 38 feminicidios en primer semestre

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana registró 38 feminicidios durante el primer semestre, dos menos que los ocurridos el año pasado en igual período, afirmó este miércoles la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

La funcionaria, sin embargo, lamentó que las mujeres dominicanas sigan muriendo a causa de la violencia machista y anunció que se propone solicitar al Congreso Nacional (bicameral) la modificación de varios artículos del Código Procesal Penal.

«Tenemos debilidades en las leyes dominicanas, las leyes de carácter penal permiten la negociación en casos de violencia intrafamiliar, y vemos a los servidores públicos (de Justicia) ampararse en esas leyes para ese tipo de negociación», precisó Camilo en rueda de prensa.

Camilo dijo que realizará en los próximos días la solicitud formal ante los legisladores para evitar que casos de feminicidios como los escenificados en San Pedro de Macorís (este), vuelvan a repetirse.

La ministra se refería a las muertes de dos mujeres, la última de ellas este lunes, causadas por sus exparejas luego de que estos alcanzaran acuerdos con la Justicia para salir en libertad.

Este miércoles las autoridades del Ministerio Público de San Pedro de Macorís dispusieron el arresto de la suspendida directora de la Unidad de Violencia de Género de esa demarcación, Margarita Hernández Morales, quien intervino en los dos acuerdos que favorecieron a los victimarios.

En agosto pasado fue asesinada la abogada Anibel González Ureña, luego de que su exesposo Yasmil Óscar Fernández Estévez saliera de prisión 20 meses después de intentar asesinarla por primera vez. El homicida se suicidó.

Las investigaciones posteriores determinaron que el abogado del feminicida falsificó la firma de la abogada.

Y este lunes fue asesinada, también en San Pedro de Macorís, Juana Domínguez Salas por su expareja Jhoan Manuel Ramírez, quien permaneció un año y medio en prisión, luego de asestarle 11 puñaladas y ser condenado a tres años de cárcel en 2017. El agresor está arrestado.
Fuente:Agencias

Puerto Rico: Admiradores acuden al velatorio de Walter Mercado

imagen
San Juan, PR.- Walter Mercado yacía el miércoles en un ataúd con un traje de terciopelo multicolor mientras una mujer lloraba absorta frente a una pantalla con imágenes del legendario astrólogo puertorriqueño acompañado de amigos, parientes y su perro, Runo.

Era una de docenas de admiradores que llegaron a una casa funeraria en la capital San Juan para despedir al astro televisivo e icono de la comunidad gay, amado por millones en Estados Unidos y América Latina.

Los admiradores variaban desde mujeres de la tercera edad con aretes de perlas y manicures inmaculados hasta personas de treinta y tantos años que traían calzado deportivo y camisetas sin mangas.

Un admirador, Axel Maldonado, condujo durante dos horas desde la ciudad sureña de Ponce. Recordó que de chico solía imitar a Mercado sentado en una gran silla de mimbre haciendo predicciones.

“Nunca decía nada negativo y decía qué era lo que había que hacer para tener un día positivo”, declaró Maldonado. “Eso me gustaba mucho de él”.

Mercado, al que distinguían sus capas fastuosas de colores brillantes con broches grandes y relucientes, señalaba hacia las cámaras con sus dedos en los que lucía anillos con grandes gemas mientras hacía las predicciones para cada signo.

Esos movimientos con las manos eran un rasgo preciado por Pedro Esquilín, un técnico en computación que manejó desde la localidad oriental de Loíza para rendir homenaje a Mercado.

“Qué estilo y elegancia tenía”, afirmó Esquilín.

Mercado, que falleció el sábado de insuficiencia renal a los 87 años, se volvió famoso en Puerto Rico por sus dotes de bailarín y actor, y su popularidad comenzó a despegar a finales de la década de 1980. Después se mudó al sur de Florida, donde se integró a Univisión y comenzó a dar los horóscopos que terminaban con su famosa frase: “Pero sobre todo mucho, pero mucho amor”.

Cuando anochecía en San Juan, los admiradores continuaban llegando, entre ellos María Fuentes, de 71 años, que alguna vez llamó a una línea psíquica de Walter Mercado y conversó con él directamente antes de que se hiciera famoso. Ella era adolescente mayor y tenía dudas en cuanto a lo que debía estudiar y el rumbo que debía tomar en su vida.

“Me dijo que creyera en mí, que los géminis teníamos muchos talentos, y que confiara en mí misma”, recordó Fuentes.
Fuente:Agencias