viernes, 19 de julio de 2019

Desarticulan una red fabricaba en RD y exportaba medicamentos adulterados

imagen
Laboratorio clandestino en el cual eran falsificadas las medidinas.
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas desarticularon una organización criminal internacional, integrada por dos dominicanos y siete venezolanos, que se dedicaba a fabricar y exportar medicamentos adulterados, informó este viernes la Policía.

Cuatro miembros de la banda fueron arrestados en el operativo, que se realizó de forma simultánea en tres ciudades diferentes, y otros cinco están prófugos, explicó la Policía en un comunicado.

La banda creó una empresa, de nombre Proqualt, para la venta al por menor de los medicamentos adulterados, que comercializaban a nivel internacional a través de la distribuidora Francisca Duarte.

Las autoridades se incautaron de 22.381 cajas de medicamentos, 10.000 frascos y 6.676 ampollas con fármacos para el tratamiento de múltiples enfermedades.

El valor de los medicamentos adulterados asciende a 16.196.151 pesos, equivalentes de unos 317.000 dólares, según los cálculos de la Policía.

Además, se confiscaron una gran cantidad de equipos de laboratorio, productos químicos y materias primas para la elaboración de los medicamentos, así como un minibús y dos automóviles.

Los agentes intervinieron un almacén en Santiago (noroeste), un laboratorio clandestino en el sector Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo Norte, y un depósito del Aeropuerto Internacional de las Américas, en la capital.

En el aeropuerto se incautaron de medicamentos que no contaban con los permisos correspondientes para su exportación, valorados en unos 44.000 dólares, listos para ser enviados hacia Venezuela por vía aérea.

La organización operaba sin contar con los permisos sanitarios e industriales, ni de exportación que expiden el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aduanas dominicanos, por lo que los fármacos confiscados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar sus propiedades químicas.

Los detenidos fueron identificados como Antonio José Méndez Contreras, Jaquelin Fernández Méndez, Héctor Luis Pérez Rincón y Ángel Manuel Camello Coello.

Los otros cinco integrantes de la red fueron identificados como Yorman David Peña González, Afif Ayache, Jonathan Alberto Juan Alfonso, Enma del Carmen Colmenares Blanco y Jesús David Rivero Hernández.

La operación la llevaron a cabo miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra La Salud (Pedecsa) y del Ministerio Público Santo Domingo Este.
Fuente:EFE

CUBA: Gobierno indulta a 2.600 presos, la mayoría mujeres, jóvenes y ancianos

imagen
La Habana.- El Consejo de Estado de Cuba acordó indultar a 2.604 reclusos en cárceles de la isla, principalmente mujeres, jóvenes y ancianos, informó este viernes el Gobierno en una nota oficial, sin revelar sus identidades o si entre ellos hay disidentes políticos.

“Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción, así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados”, indica el comunicado, publicado en las portadas de los principales diarios cubanos.

También se tuvo en cuenta la edad y las enfermedades crónicas de los presos indultados, que en todos los casos ya han cumplido, como mínimo, un tercio de la sanción impuesta por los tribunales de la isla. No fueron considerados los sancionados por asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores y figuras agravadas del robo con violencia o intimidación en las personas.

Tampoco se incluyeron los presos por hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, delitos relacionados con las drogas y la sustracción de combustible, severamente castigados en el país caribeño. Quedaron excluidos también los “reclusos reincidentes y multireincidentes” y los que ya fueron beneficiados por un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad, concluye el breve texto.

El Consejo de Estado cubano no especificó en su nota el plazo de las excarcelaciones. En 2015 un total de 3.522 presos recibieron un indulto como “gesto humanitario” de cara a la visita del papa Francisco a la isla.

La noticia fue acogida entonces con “satisfacción” por los obispos cubanos, que reciben numerosas solicitudes de mediación de los propios sancionados y sus familiares. Con las anteriores visitas papales, el Gobierno de la isla también excarceló presos, unos 200 con motivo de la Juan Pablo II en 1998; y otros 2.900 meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012.

La Iglesia Católica entabló en 2010 un inédito diálogo con la administración del expresidente Raúl Castro para mediar en la liberación de 126 presos políticos, un proceso que concluyó en 2011 y que incluyó a los últimos 52 del “Grupo de los 75”, disidentes encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios” al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes. En su informe más reciente la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), única organización opositora que analiza mensualmente la situación de la represión en la isla, contabilizaba en febrero pasado más de cien prisioneros políticos en todo el país.
Fuente:Externa

Exjugador de los Gigantes de Nueva York muere por golpe de calor

Nueva Jersey.- Las autoridades confirmaron que el ex jugador de línea ofensiva de los Gigantes de Nueva York, Mitch Petrus, murió en Arkansas por una aparente ataque de calor. Tenía 32 años.

Gerone Hobbs, forense del condado de Pulaski, dijo que Petrus murió el jueves por la noche en un hospital de North Little Rock. Él añadió que Petrus había estado trabajado afuera todo el día en el negocio de su familia, y que la causa de muerte está catalogada como ataque por calor.

Petrus jugó para la Universidad de Arkansas junto a Darren McFadden y Félix Jones y más tarde se ganó honores de la Conferencia del Sureste.

Fue reclutado por los Gigantes en la quinta ronda en 2010 y tuvo una carrera de tres años en la NFL, ganando un Super Bowl con Nueva York en su segunda temporada para el 2012. También jugó brevemente para los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Tennessee Titans el año siguiente.

Como gran parte de EEUU, Arkansas se encuentra en medio de una intensa ola de calor que se espere afecte al área triestatal durante este fin de semana.
Fuente:AP/Telemundo

Advertencia de calor excesivo está vigente para toda el área tri-estatal

Nueva York.- El área triestatal se prepara para lo que sería la peor ola de calor del año, un período sofocante de varios días que se espera que comiencen este viernes con temperaturas sobre los 90 grados en la ciudad, pero podría sentirse aún más sofocante debido a la humedad.

Las temperaturas más "agradables" serán las del viernes, la cuales estarán alrededor de los 94 grados, pero se sentirán como 104 grados.

El mercurio subirá aún más el sábado, por lo que podríamos alcanzar los 98 ​​grados y temperaturas de hasta 107 grados. A pesar de una leve caída en las temperaturas reales, La Autoridad en El Tiempo (LAEET) dice que la humedad será el peor factor del día, con una sensación de 109 grados en la ciudad. 

Una advertencia de calor excesivo está vigente para toda el área tri-estatal desde el mediodía del viernes hasta el domingo por la noche. También existen advertencias para casi tres docenas de condados en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut sobre peligros relacionados. Consulta las últimas alertas del tiempo severo para tu vecindario aquí.

El Triatlón de la ciudad de Nueva York y todas las actividades al aire libre fueron se canceladas por el extremo calor que se avecina; el Triatlón del estado de Nueva Jersey se ha reducido.

En otros lugares, la New York Racing Association (Asociación de Carreras de Nueva York) canceló todas las carreras del sábado en Saratoga, la primera vez que ocurre desde 2006. 

El alcalde Bill de Blasio declaró estado de emergencia para la ciudad, en vigencia desde las 9 a.m. del viernes hasta el final del domingo. La orden exige a los edificios de oficiales más altos que fijen los termostatos a 78 grados para ahorrar energía, aunque la orden no se aplica a los edificios residenciales. Los edificios gubernamentales ya han colocado los termostatos al mismo nivel, anunció la ciudad en un comunicado.

"Estamos a punto de entrar en una emergencia de calor, y debemos hacer todo lo posible para mantener a los neoyorquinos a salvo", se lee en una declaración del alcalde De Blasio. "El gobierno de la ciudad está limitando su uso de energía para reducir la tensión en la red eléctrica, y ahora los edificios de oficinas privadas también tendrán que poner de su parte". Encuentre un centro de enfriamiento cercano a ti aquí.

Los parques estatales de Nueva York también mantendrán sus piscinas abiertas por más tiempo para ayudar a las personas a lidiar con la ola de calor.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que el horario extendido comenzará el viernes y continuará hasta el domingo en más de 30 parques en todo el estado. En www.parks.ny.gov puedes encontrar una lista de lugares para nadar y para refrescarte.

En este punto, parece que el mercurio se calma un poco a principios de la próxima semana, y se prevé que las temperaturas del lunes volverán a bajar a mediados de los 80 en medio de tormentas dispersas.

Mantente conectado con Telemundo 47 y La Autoridad en El Tiempo vía nuestra aplicación móvil para seguir de cerca todo lo que acontece con las condiciones del tiempo en nuestra área.
Fuente:Telemundo

Panamá: Solicitan impedimento de salida para expresidente Varela

imagen
Juan Carlos Varela
Ciudad de Panamá.- Los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal solicitaron el impedimento de salida del país para el expresidente Juan Carlos Varela, por su supuesta vinculación con el caso Odebrecht.

Acusan, además al exmandatario de blanqueo de capitales, enriquecimiento injustificado, asociación ilicita, crimen organizado y corrupción de funcionarios públicos.

Sittón y Bernal pidieron tambié la aprehensión o incautación de los dineros, títulos valores, bienes o activos depositados o administrados en relación a la lista suministrada de personas naturales y jurídicas.

“Nosotros recurrimos al derecho que nos asiste como ciudadanos y que nos dan las leyes de este país para ver si se investiga finalmente al señor Varela por todas sus participaciones”, dijo Bernal.

Varela reconoció en el 2017 que su campaña por la Vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona.
Fuente:Externa

Casi 24 horas después, capturaron asaltantes de banco en Sabana de la Mar

imagen
Sucursal bancaria asaltada en Sabana de la Mar
Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó a los responsables del asalto a una sucursal de Banreservas del municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, recuperó dinero en efectivo en pesos y dólares, e incautó un arma de fuego, informó la institución este viernes en un comunicado.

Uno de los detenidos es Dinerinson Medina Feliz, de 31 años, quien se desempeñaba como agente de seguridad de la citada entidad financiera, y que también fue identificado por los investigadores como el autor intelectual del delito.

En tanto, los autores materiales fueron apresados e identificados como Anthony Medina Feliz, Yohan Encarnación Mercedes y Dahian Alberto Encarnación Mercedes, todos mayores de edad.

El operativo y las labores de investigación que permitieron dar con el paradero de los detenidos los realizaron policías adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de puesto en el citado municipio y de la ciudad de Santo Domingo, Policía Preventiva, junto al Ministerio Público.

Recuperaron más de 5 millones de pesos y 99 mil dólares

Los agentes recuperaron las sumas de 5,003,200 pesos y 99,417 dólares en efectivo; tres celulares y un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 milímetros, con cinco cápsulas, del cual había sido despojado Dinerinson por sus secuaces durante la trama del asalto.

El arma de fuego, relata el informe, estaba en poder de Dahian Alberto Encarnación, quien durante la persecución disparó contra los agentes policiales, por lo que se vieron en la necesidad de repeler la agresión, provocándole una herida de bala en su pierna izquierda.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para los fines legales correspondientes.
Fuente:EFE

Empresarios: Manifestaciones sobre una posible reforma han bajado ventas en RD

imagen
Celso Juan Marranzini
Santo Domingo.- Las manifestaciones contra de una posible reforma a la Constitución de la República han hecho bajar las ventas de productos en el país, reveló Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana.

“Estamos muy preocupado por la situación, en un momento en el que se combina un ataque desde exterior hacia en turismo y la imagen de la República y una tensión política como hace mucho años no se veía; se empieza ver en los diferentes sectores cómo merma el crecimiento económico”, expresó.

Sin embargo, funcionarios defendieron el desempeño de la economía y, aunque reconocen que ha habido descenso en algunos sectores productivos, lo atribuyen a la competencia en mercados internacionales.

Nelson Toca, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, aseguró que la economía del país sigue siendo ejemplo de crecimiento en América Latina. “Las economías en el mundo aceleran y desaceleran. Eso es normal. De manera que no hay ninguna razón fundamental que pueda asegurar que la economía nuestra va en declive», explicó.

Aseguró que «las proyecciones son de que seguiremos creciendo y seguiremos siendo ejemplo de crecimiento”.
Fuente:Externa

El presidente Trump nomina a Scalia como secretario del Trabajo

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de Estados Unidos, después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta por su actuación en el caso del magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

"Me complace anunciar que mi intención es nominar a Gene Scalia como el nuevo secretario de Trabajo. Gene ha llevado una vida de gran éxito en el campo legal y laboral y es muy respetado no solo como abogado sino también como abogado con gran experiencia en el mundo laboral", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Varios medios estadounidenses, como el diario The New York Times, habían adelantado a lo largo de la jornada que Trump se había decantado por Scalia como sustituto de Acosta, aunque el mandatario no lo hizo público hasta pasadas las 8:00 p.m..

"¡Será un gran miembro de una Administración que ha hecho más en los primeros dos años y medio que tal vez cualquier Administración en la historia!", agregó el presidente.

Scalia, de 55 años e hijo del fallecido exmagistrado del Tribunal Supremo Antonin Scalia, tiene un largo historial como abogado defensor de compañías como Walmart, que han sido criticadas por ofrecer bajos sueldos a sus empleados.

Por este motivo, se espera que los sindicatos más grandes del país y la oposición demócrata cuestionen la elección de Scalia en los próximos días.

Sin embargo, es el Senado estadounidense, con mayoría republicana, el cuerpo legislativo encargado de aprobar las nominaciones del presidente, por lo que Scalia debería convertirse en secretario de Trabajo de manera oficial próximamente.

Scalia trabajó en la Administración de George W. Bush y actualmente es socio principal del despacho de abogados Gibson, Dunn & Crutcher en Washington.

El anuncio de la nominación de Scalia se produce apenas una semana después de que Acosta renunciara de su cargo tras defender en una rueda de prensa su actuación como fiscal hace ahora una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con Epstein, acusado ahora por segunda vez de abuso de menores.

El multimillonario, detenido a comienzos de mes, ya se enfrentó a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía, dirigida entonces por Acosta, para cerrar una investigación que lo podía haber enfrentado a la cadena perpetua.

El acuerdo pactado entonces, no obstante, contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de apenas 18 meses de prisión y pasara a formar parte de dicho registro.

Acosta, único latino en el gabinete presidencial de Trump, asumió el cargo de secretario de Trabajo en abril de 2017.
Fuente:EFE

Leonel Fernández vaticina la razón y sensatez se impondrán en el PLD

imagen
Leonel responde pregunt a periodistas este jueves.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández declaró este jueves que la razón y sensatez se impondrán en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual mantendrá la unidad para vencer de nuevo en primera vuelta en las elecciones del próximo año.

Respondió así a una pregunta de periodistas respecto a si este partido se dividiría en caso de que el presidente Danilo Medina someta una reforma a la Constitución dirigida a habilitarlo para un nuevo período.

“En la República Dominicana tenemos una característica y es que generalmente partimos del absurdo siempre, pero sólo en la marcha se llega a la razón”, dijo el expresidente en la clínica Corazones Unidos, a donde visitó al diputado Francis Mancebo, quien está interno allí.

Sobre si entiende que es momento de que Medina fije su posición ante una eventual reforma en este sentido, señaló que el uso a la palabra es algo que le concierne al Mandatario. “Pero lo que yo sí entiendo es que en el país hay un sentimiento contrario a la modificación de la Constitución. Y ese sentimiento no es que se lo pongan a él como persona, no es que no lo valoren a él como persona. Es que se está viendo una especie de debilitamiento de la institucionalidad del país”, dijo.

Expuso que en todas partes del mundo la democracia es el sistema de mayor apoyo popular para acceder al poder. “Entonces cuando se ve que desde los máximos niveles de la autoridad pública hay un desconocimiento o irrespeto de lo que establece la norma, eso tiende a permear al resto de la sociedad y se crea por tanto una crisis de confianza, una crisis de credibilidad en el sistema», indicó.

Agregó: «Y no dudemos que en el futuro aparezca el aventurero demagogo que diga que él es el mecías que se estaba esperando y entonces desconozca toda institucionalidad y vino para quedarse, y eso es lo que queremos impedir”.
Fuente:Ali Nuñez