martes, 3 de septiembre de 2019

Nueva Jersey amplía programa de educación temprana

Nueva Jersey.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció una expansión del programa preescolar a 28 distritos del estado. Estos se beneficiarán de los fondos estatales con los que podrán implementar una educación infantil de calidad.

Los distritos adicionales se suman a los 64 que ya recibieron fondos el año pasado.

Murphy señaló que autorizo $20 millones para expandir el programa, considerado el más grande en décadas en relación con este tipo de educación en Nueva Jersey.

El gobernador también indicó que el Estado Jardín ha sido considerado durante mucho tiempo un líder en la educación infantil.

Además, aseguró, que aproximadamente 1,450 niños más, de 3 y 4 años, asistirán a una escuela preescolar a partir del primero de octubre gracias a la expansión del programa.

El programa se identifica por tener clases pequeñas y maestros certificados.

Por otra parte, $5 millones fueron asignados para el mantenimiento de programas preescolares ya existentes.

Un 20% de la población infantil de estos distritos reciben almuerzos gratis o de bajo costo.

Aquí la lista de los 29 distritos beneficiados:

• Buena Regional

• Somers Point

• Weymouth

• Beverly City

• Burlington Township

• Edgewater Park

• Gloucester Township

• Mount Ephraim

• Dennis Township

• Middle Township

• Belleville

• Glassboro

• National Park

• Kearny

• High Bridge

• Princeton

• Sayreville

• Farmingdale

• Ocean Township

• Dover

• Netcong

• Ocean Township

• Tuckerton

• Woodland Park

• Mannington

• Montague

• Stillwater Township

• Winfield
Fuente:Telemundo

Fallece adolescente dominicana de 15 años padecía de cáncer en la cabeza

Nueva York.- Desafortunadamente la joven Gamery Garabito, la adolescente de 15 años quien padecía de un cáncer en la cabeza y otro en el colón, falleció el martes en el hospital Langone de NYU en Manhattan.

Garabito, quien conmovió a la comunidad con su historia, llevaba más de un mes hospitalizada.


Su madre, Natividad Jiménez, se reencontró con su hija hace una semana luego de recuperar la visa que le habían cancelado en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

El regreso de la madre a Nueva York llenó de esperanza a la menor quien consideró el momento como un milagro.

Jiménez había viajado a Santo Domingo para pedir la visa de su otro hijo, de 10 años, quien tiene la misma mutación de Gamery y síntomas de cáncer de colón. Sin embargo, la visa del menor también fue negada.

La solidaridad de varios líderes, como el congresista Adriano Espaillat y la senadora Kirstin Gillibrand, ayudaron a que Natividad pudiera regresar a los Estados Unidos y estar en los últimos días de vida de su hija.

Ahora Natividad espera poder traer de República Dominicana a su otro hijo, ya que en este país no hay tratamiento para el cáncer de colón.
Fuente:Telemundo

Se eleva a siete el número de muertos por Dorian en Bahamas

El huracán Dorian dejó a su paso enormes inundaciones en las Bahamas el lunes, después de azotar al archipiélago con tanta agua que las autoridades exhortaron a la población a hacerse de dispositivos de flotación y de martillos en caso de que sea necesario romper sus áticos para escapar de las crecidas. Por lo menos siete decesos se han atribuido a la tormenta. 

Dos personas que fueron ingresadas al hospital, sucumbiron a sus heridas, según informó el primer ministro de Bahamas, elevando el número de muertos a 7, cinco de los cuales fueron anunciados el lunes.

De acuerdo a información preliminar, se advierte que el número de muertos podría aumentar en los próximos días.

“Estamos en medio de una tragedia histórica”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien señaló que los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco. Dijo que la devastación “no tiene precedentes y es extensa”.

La tormenta, ahora de categoría 3, se mantuvo casi estática mientras despedazaba techos, volcaba vehículos y obligaba incluso a las cuadrillas de rescate a refugiarse mientras pasaba el temporal.

Las autoridades señalaron que recibieron un “tremendo” número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2,000 mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar del creciente nivel del agua.

Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Los fallecimientos en las Bahamas ocurrieron después de que en Puerto Rico la tormenta dejara un muerto. Al menos 21 personas resultaron heridas en las Bahamas y evacuadas en helicópteros, señaló el premier.

El jefe de policía Samuel Butler exhortó a la población a mantener la calma y compartir sus coordenadas de GPS, pero indicó que las cuadrillas de rescate tenían que esperar hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas.

“Simplemente no podemos llegar a ustedes”, dijo a la estación radiofónica ZNS.

Los meteorólogos advirtieron que Dorian podría generar una marejada ciclónica de hasta 23 pies de altura.

En tanto, en Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes extendió los avisos preventivos a todas las costas de Florida y Georgia.

Los meteorólogos pronostican que Dorian mantenga una trayectoria paralela al litoral, pero uno de ellos, Daniel Brown, advirtió que “tan sólo una pequeña desviación” podría ser suficiente para que el huracán se dirija a tierra.

En el Pacífico, el huracán Juliette se formó la tarde del lunes lejos de las costas de México y los meteorólogos señalaron que es poco probable que represente amenaza para tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que se prevé que Juliette mantenga rumbo noroeste durante la semana y se mueva prácticamente en paralelo a la costa mexicana del Pacífico lejos de tierra.
Fuente:EFE/AP/Telemundo

Conmemoración del 18º aniversario del 9/11

Nueva York.- Como cada año, el NYPD, el FDNY y otras agencias de la ley honrarán con una ceremonia solemne a las casi 3,000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a los más de 6,000 heridos que lograron sobrevivir a los ataques.

La ceremonia conmemorativa se realizará el miércoles 11 de septiembre en el World Trade Center de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. 

El evento no está abierto al público, pero será televisado. La ceremonia solemne comienza a las 8:30 a.m. y consta de seis momentos de silencio, que se enumeran a continuación. La lectura de los nombres de las víctimas comenzará después del primer momento de silencio a las 8:46 a.m.

El Memorial Plaza y el Museo del 9/11 permanecerán cerrados al público durante la ceremonia del 18° aniversario. 

El museo estará abierto solo para las familias de las víctimas y de los sobrevivientes. 

A las 3:00 p.m., el 9/11 Memorial Plaza estará abierto al público para una visita especial del Tribute in Light, que iluminará el cielo de la ciudad de Nueva York y permanecerá abierto hasta la medianoche para el aniversario.

Minutos de silencio en memoria de las víctimas 
El primer minuto de silencio está programado para las 8:46 a.m., que coincide con el trágico momento en que el primero de los aviones, el vuelo 11 de American Airlines, se impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

A las 9:30 a.m. se realizará el segundo minuto de silencio, que coincide con el momento exacto en el que el segundo avión, el vuelo 175 de United Airlines, se estrelló contra la Torre Sur.

A las 9:37 a.m. está programado el tercer minuto de silencio, que marca el momento en el que el vuelo 77 de American Airlines se impactó contra el Pentágono, una tragedia en la que murieron los 64 pasajeros a bordo.

El cuarto minuto de silencio se realizará a las 9:59 a.m., que sería la hora en la que se derrumbó la Torre Sur.

El quinto momento de silencio está programado para las 10:03 a.m., que fue cuando el vuelo 93 de United Airlines se precipitó en Shanksville, Pensilvania, provocando la muerte de los 44 pasajeros a bordo.

El sexto y último minuto de silencio está programado para las 10:28 a.m., que marca el derrumbe de la Torre Norte.

Capilla de Saint Paul, símbolo de esperanza 
La lectura de nombres también se realizará desde Memorial Plaza en el World Trade Center como parte de la ceremonia solemne.

La Capilla de Saint Paul, que milagrosamente se mantuvo intacta pese a la caída de los edificios, hará sonar su campana en honor a las víctimas a las 8:45 a.m.

El templo, conocida como la "pequeña capilla que se mantuvo en pie", se encuentra ubicada directamente frente al World Trade Center, y en los días y semanas posteriores a los ataques terroristas, fue un santuario para que los trabajadores de socorro descansaran y rezaran. Millones de visitantes continúan visitando el sitio anualmente.

Cada año, precisamente a las 8:46 a.m., cuando el primer avión se estrelló contra el 1 WTC (Torre Norte), la capilla toca la Campana de la Esperanza en un patrón de "cuatro-cinco", un saludo tradicional a los bomberos y policías caídos.

Al mismo tiempo, las campanas de la Iglesia de la Trinidad también suenan. Hay actividades solemnes durante todo el día. Las puertas se abren a las 8:00 a.m. 

Lectura de los nombres de las víctimas 
La lectura de los nombres de las víctimas comenzará después del primer momento de silencio a las 8:46 a.m. y continuará hasta que concluye el programa.

En este evento también se incluye los nombres de las víctimas del atentado del 26 de febrero de 1993, en el que murieron 6 personas.

La guardia de honor estará presentada por los miembros del Departamento de Bomberos, del NYPD y de la Policía de la Autoridad Portuaria.

Tributo de la luz en el bajo Manhattan 
Los icónicos rayos luminosos se proyectarán al anochecer desde la terraza del Battery Parking Garagehacia. Si el cielo está despejado, el holograma podrá apreciarse a unas 60 millas desde el Bajo Manhattan.

El Tributo de la Luz es generado por 88 bombillos de 7,000 vatios, los cuales se distribuyen en dos rayos luminosos de 48 pies.

Los rayos gemelos de color azul se presentan anualmente por la Municipal Art Society de Nueva York, y brillan desde el anochecer del 11 de septiembre hasta el amanecer del día siguiente.
Fuente:Telemundo

El gran dilema de los precandidatos demócratas

Dough Ogden no sabe qué hacer.

Este policía jubilado de 75 años detesta a Donald Trump. Pero no concibe votar por un demócrata. Ogden, quien se describe como un independiente de Carolina del Sur, no reconoce al Partido Demócrata de nuestros días.

“El Partido Demócrata está cada vez más desbocado”, sostuvo Ogden en una reciente presentación del aspirante a la nominación demócrata Pete Buttigieg. “Mete miedo”.

La principal inquietud de Ogden es la dirección que está tomando el Partido Demócrata y sus valores en la era de Trump.

Si bien los demócratas están unidos en su determinación de sacar a Trump de la presidencia, la mayoría de sus dirigentes coincide en que no lo harán simplemente criticándolo: Deben ofrecerle al votante otras opciones.

La campaña presidencial del 2020, no obstante, ya lleva nueve meses y los demócratas siguen sin poder resolver sus diferencias en torno a cómo enfrentar asuntos raciales, generacionales e ideológicos.

Y ahora que ya pasó el Día del Trabajo y la campaña entra en una nueva etapa, en la que el electorado presta más atención a la campaña, aumentan las presiones para que los demócratas presenten un mensaje único.

¿Qué harán para restar apoyo a Trump entre los obreros de raza blanca al tiempo que cortejan el voto de las minorías y de las mujeres de los suburbios?

¿Hasta qué punto deben criticar a Trump y promover un juicio político?

Y, por sobre todo, ¿deben insistir en propuestas radicales en torno a la salud, la universidad gratis y un aumento de los impuestos a los ricos o concentrarse en tratar de crear un sentido de normalidad tras la turbulenta presidencia de Trump?

Algunos demócratas plantean que se debe hacer todo eso a la vez. Pero otros quieren planteos más concretos, que puedan atraer a los votantes que desean ver propuestas que les devuelvan la fe.

“Los candidatos transmiten distintos mensajes”, dijo el aspirante a la nominación Bernie Sanders en una entrevista.

“Los medios corporativos y los expertos nos dicen que solo un mensaje moderado nos permitirá ganar las elecciones. No estoy para nada de acuerdo”, agregó el candidato, quien se describe como un socialista democrático.

Sanders, desde ya, representa la revitalizada ala izquierda del partido. El moderado Steve Bullock, por su parte, teme que al promover reformas radicales el partido puede espantar a los votantes de clase obrera que tanto necesita.

“Tenemos que asegurarnos de que el votante sabe que podemos mejorar su vida”, manifestó Bullock en una entrevista. “Ello implica no hablar de una revolución sino de cómo resolver los problemas que enfrentamos”.

En el medio de esta batalla por la identidad del partido están candidatos como Kamala Harris y Buttigieg, el alcalde de 37 años abiertamente gay de South Bend, Indiana, que ofrecen posturas a mitad de camino entre los planteos de izquierda de Sanders y de Elizabeth Warren y los más moderados de Joe Biden y Bullock, entre otros.

Buttigieg niega que el partido tenga que elegir entre la clase obrera blanca y las minorías.

Sostuvo en una entrevista que las necesidades de personas como Ogden y la justicia racial “van de la mano, porque la vida de todos se deteriora mientras persistan estas desigualdades”.

Agregó que es vital que “el ser parte de una minoría, sobre todo la negra, no incida en la cobertura médica ni en la relación con las fuerzas policiales”.

“La gente de color no es la única que sufre con las desigualdades raciales. Todos somos afectados”, expresó.

Buttigieg, Sanders, Biden, Warren y Harris ya cumplieron con los requisitos para la próxima ronda de debates, pero varios centristas menos conocidos, incluido Bullock, han sido silenciados por reglas partidarias que los marginaron de los debates.

La búsqueda de un programa común es parte de los esfuerzos por crear una coalición que permita a los demócratas derrotar a Trump. Barack Obama ganó dos elecciones atrayendo el voto de los jóvenes, de minorías y de la clase obrera.

Hillary Clinton no logró conservar esa coalición en el 2016, pero en las elecciones de mitad de término del año pasado hubo una importante participación de la juventud.

Se calcula que el 31% de los votantes de entre 18 y 29 años acudieron a las urnas en el 2018 y que dos de cada tres votaron por los demócratas, según estimados de la Universidad Tufts.

Sin embargo, no está claro hasta qué punto los demócratas están preparados para atraer el voto de los jóvenes en el 2020.

Calvin Wilbron, presidente de una agrupación de demócratas universitarios (la College Democrats of America), dice que recién el mes pasado el Comité Nacional Demócrata contrató una persona a tiempo completo abocada a atraer el voto de la juventud.

“Están en la dirección correcta, pero no sé si se mueven con la velocidad necesaria”, afirmó Wilborn.

Numerosos activistas liberales creen que la suerte de los demócratas en las elecciones depende del voto de los negros y los hispanos, pero el establishment parece más concentrado en atraer el voto de los blancos de clase obrera, un bloque que le dio la espalda al partido en el 2016.

A Ogden, el jubilado de Carolina del Sur, no le interesan las coaliciones raciales. Se queja de que los demócratas son hoy un “partido benefactor” que ofrece demasiados beneficios a personas que no quieren trabajar por ellos.

“Los republicanos no son mejores. No quieren cambiar, mientras que los demócratas lo quieren cambiar todo”, manifestó. “Tendré que ver si tengo estómago para votar por alguno de ellos”.
Fuente:AP

Dorian azota el centro de la costa Este de la Florida

Dorian enfilaba hacia el noroeste de Estados Unidos como un huracán de categoría 2 tras vapulear por dos días a las islas de Bahamas, donde dejó destrucción y muerte.

De acuerdo al boletín de las 8 pm del martes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra a unas 110 millas al este de Cabo Cañaveral, Florida.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora y se desplaza a 6 millas por hora.

Este miércoles se desplazará hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida y antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte el jueves.

Los datos recogidos por los aviones de reconocimiento indican que el viento máximo sostenido es ahora de 110 mph con ráfagas más altas, intensidad que mantendrá, calcula el NHC, las próximas 48 horas.

A pesar de esta pérdida de intensidad, el huracán está ampliando su zona de peligro, pues sus vientos huracanados se extienden hasta 60 millas desde su centro. Y los vientos de tormenta tropical alcanzan las 175 millas desde su ojo.

Mientras continúa su lento avance hacia el norte, Dorian se alejaba del norte de Bahamas, región que devastó y dejó un saldo provisional de 5 muertos y varios desaparecidos.

En la costa de Florida, los expertos del NHC anticipan subidas del nivel del mar de hasta 4 pies en algunas zonas, que también sufrirán el embate de las poderosas olas que genera. Y hasta 7 pies en desde Georgia hasta Carolina del Norte.

Pero Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC, pues se formó la tormenta tropical Fernand, situada en el Golfo de México, a unas 160 millas al este del puerto mexicano La Pesca y unas 185 millas al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, de acuerdo con el NHC.
Fuente:Telemundo/EFE

Marlin Martínez intima Procuraduría ordenar su liberación, MP se niega a ejecutar orden

Santo Domingo.- Ingrid Hidalgo, abogada de Marlin Martínez, intimó mediante acto de alguacil a la Procuraduría General de la República para que en un plazo de 6 horas ejecutara la libertad de su defendida, en virtud de que esta ya cumplió con los dos años prisión que les fueron impuestos por la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero en 2017.

Del caso de Marlin Martínez está apoderada la procuradora adjunta de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Carmen Alardo, quien dijo que la orden de libertad no será ejecutada, ya que existe un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia que reduce de cinco a dos años la prisión de Martínez.

Dijo que a pesar de las presiones que pueda ejercer la defensa de Marlin Martínez, el Ministerio Público no ejecutará la orden de libertad de esta, quien está recluida en la cárcel de Rafey Santiago.

El procurador Jean Alain Rodríguez, mediante auto del 4 de abril de 2019, instruyó a Carmen Alardo integrarse al equipo de investigación que sustentó el recurso de apelación parcial presentado por el Ministerio Público contra la sentencia de la Corte de Apelación, del siete de noviembre de 2018, en la que se le redujo a Marlin Martínez la pena de cinco a dos años de prisión y se mantuvo los 30 años contra su hijo Marlon Marlon Martínez.

Refirió que la Constitución de la República en su artículo 149 establece la judicialización de los procesos. Y el artículo 401 del Código Procesal Penal suspende la ejecución de la sentencia hasta tanto la jurisdicción este apoderada.

«Por ende, hasta tanto la Suprema Corte de justicia este apoderada. El ministerio público no tiene porqué ejecutar la sentencia. Ni hacer cómputos. Pues escapa de su función. Debiendo esperar la imputada para ver si cumplirá los 20 años que estamos solicitando», dijo Alardo.
Fuente: Ramón Cruz Benzán
LD

Otro precandidato del PLD expresa disgusto; pide inhabiliten a Gonzalo

imagen
Crespo depositó la instancia este martes.
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato a la presidencia de la República por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Crespo, demandó de la Junta Central Electoral (JCE) inhabilitar al también aspirante a este puesto, Gonzalo Castillo, por supuestamente usar los recursos del Estado en su campaña proselitista.

Crespo depositó este martes en el tribunal de elecciones documentos con las denuncias en este sentido han sido hechas por Reinaldo Pared y Carlos Amarante Baret, quienes acaban de renunciar a sus aspiraciones presidenciales, así como otra que ha hecho el comunicador Julio Martínez Pozo.

“El uso y abuso de los recursos públicos de manera descarada, en perjuicio de varios de los precandidatos, como el suscrito, lo menos que obliga es a la inhabilitación del señor Gonzalo Castillo, que es a través de quien, con estos mecanismos ilícitos, se pretende apropiar indebidamente de la candidata presidencial”, manifestó.

Entre los documentos depositados por Crespo figura uno que contiene una declaración de Amarante Baret, quien señaló: «Considero que el escenario electoral a lo interno del PLD ha cambiado en el último tiempo. Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos”.

También cita un pronunciamiento de Pared de que «existe una clara intervención de una gran parte del Estado a favor del precandidato Gonzalo Castillo» y también que «con la campaña electoral que realiza este nuevo aspirante, se han violentado todas las normas de equidad y de justicia”.

Crespo dijo que esas acciones transgreden el derecho a la igualdad, en función de la opinión política, como se establece en el artículo 39 de la Carta Magna.

En principio eran once los aspirantes del PLD autorizados por el Comité Central de esta organización a realizar campaña como precandidatos de este partido: Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Maritza Hernández, Melanio Paredes, Radhamés Segura, Manuel Crespo y Reinaldo Pared Pérez.

Esta semana abandonaron la contienda Amarante Baret y Pared Pérez.
Fuente:Ali Nuñez

Consejo Ministerio Público suspende fiscales llevaron caso Anibel González

imagen
Los fiscales fueron interrogados este lunes.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió en sus funciones a los titulares de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís y de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esta jurisdicción.

Se trata de Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, quienes fueron suspendidos de manera provisional hasta determinar su implicación en las irregularidades cometidas en el proceso penal contra Yasmil Oscar Fernández, quien asesinó a balazos a su expareja Anibel González.

En nota de prensa, la Procuraduría General dijo que sobre el informe elaborado por la fiscal adscrita a dicha unidad, Luz Aurora Almonte de fecha 28 de febrero del presente año, donde daba a conocer el acuerdo parcial en caso de tentativa de homicidio, que Fernando Quezada, procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, ordenó al fiscal Pedro Núñez realizar una investigación sobre probables irregularidades en el proceso judicial de este mismo caso.

“Tan pronto tuvo conocimiento de que se había instrumentado el referido acuerdo parcial, en fecha 11 de febrero de 2019, Quezada remitió al fiscal Pedro Núñez un oficio mediante el cual le ordenaba investigar si hubo irregularidades. Dicha investigación no había concluido», indicó.

Sostuvo que precisamente por no haber concluido esa investigación y los nuevos hechos que terminaron en una tragedia que podrían comprometer su responsabilidad, el órgano rector del Ministerio Público dispuso su suspensión.

La Procuraduría dijo que este caso se llevará hasta las últimas consecuencias y que si se establece que los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales cometieron irregularidades en el ejercicio de funciones se adoptarán las medidas correspondientes.
Fuente:Ali Nuñez

RD militariza gasolineras en la frontera para evita trasiego carburantes

imagen
protestas en Haití.

Dajabón, República Dominicana.- Se mantienen militarizadas las bombas de combustibles de los poblados cercanos a zona norte de la frontera para evitar el trasiego de carburantes debido al déficit del producto en Haití.

Este martes, soldados dominicanos incautaron cientos de galones de gaoil y gasolina cuando eran llevados al vecino país, el cual está inmerso en protestas por la escasez de combustibles.

Puerto Príncipe se paralizó en las últimas horas por numerosas protestas que se desencadenaron debido a la falta de carburantes, lo que ha obligado a cerrar la gran mayoría de las gasolineras de Haití.

En algunos puntos de la zona metropolitana se registraron incendios de neumáticos, barricadas, bloqueo de carreteras, lanzamiento de piedras y manifestaciones espontáneas en las inmediaciones de las gasolineras.
Fuente:Ali Nuñez

Haiti: Diputados destruyen mobiliario para impedir ratificación gobierno

imagen
Puerto Principe.- Un grupo de diputados opositores de Haití destruyó parte del mobiliario de la Cámara Baja para impedir la sesión de este martes en la que se iba a votar la ratificación del nuevo Gobierno.

Muchas sillas y mesas estaban volcadas y tiradas por el suelo de la sala de plenos de Cámara de los Diputados a primera hora de la mañana, según imágenes difundidas en redes sociales.

Parte del material de oficina fue destrozado y había ventanas rotas, así como documentos esparcidos por el suelo en los despachos de la sede legislativa, que funciona en un edificio prefabricado desde el terremoto de 2010.

Los actos vandálicos fueron reivindicados por tres diputados opositores, Aquin Jean Robert Bossé, Raynald Exantus y Manès Louis, que con estos actos trataron de boicotear la formación de Gobierno, por considerarlo “inconstitucional”.

“Es un acto de resistencia de la oposición contra la violación de la Constitución (…) Los diputados de la oposición hacen su trabajo. No hay debate posible con personas que violan la Constitución”, dijo Bossé en declaraciones a Efe.

Los actos vandálicos sucedieron horas antes de la sesión en la que el primer ministro designado, Fritz William Michel, tenía previsto presentar su plan de Gobierno y pedir la ratificación de la Cámara, que estaba prevista para las 11.00 hora local (15.00 GMT).

El presidente haitiano, Jovenel Moise, nombró primer ministro a Michel el 22 de julio pasado para sustituir a Jean Michel Lapin, que dimitió sin haber tenido la oportunidad de presentar su política ante el Parlamento.

Esta no es la primera vez que los diputados opositores vandalizan la Cámara Baja para impedir una sesión importante para el Gobierno.

El pasado 30 de mayo los opositores lanzaron sillas y mesas por las ventanas para impedir la sesión en la que Lapin iba a presentar su política ante el Parlamento.

Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando el Parlamento cesó al entonces primer ministro, Jean Henry Ceant, en una moción de censura.

El país atraviesa una honda crisis política desde que estallaron protestas en julio del año pasado por los escándalos de corrupción que han salpicado a varios miembros del Gobierno.

El pasado 22 de agosto, la Cámara de los Diputados trató de impulsar una moción para abrir un juicio político contra Moise, pero el legislativo, con mayoría gubernamental, rechazó la propuesta.

Este lunes Puerto Príncipe estuvo prácticamente paralizada por varias protestas que sucedieron en varios puntos de la capital para protestar por la falta de combustible, que cumple dos semanas.
Fuente:Externa

Segura reconoce hay malestar entre aspirantes del sector danilista

imagen
Santo Domingo.- El precandidato presidencial Radhamés Segura reconoció que «hay malestar en el grupo de aspirantes del sector del presidente Medina» pero dijo esperar que esta situación se pueda resolver en las próximas horas, por la unidad de ese sector y la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A su juicio, el nivel de competencia interna en el PLD ha quedado afectado con el retiro de Reinaldo Pared y Carlos Amarante Baret del proceso interno de esta organización. Dijo que lamenta la salida de ambos, a los cuales definió como «dos connotados dirigentes que le daban mayor legitimidad al proceso interno del partido morado» pero manifestó que respeta la decisión que tomaron.

“Su salida le resta nivel al proceso por la calidad de los dirigentes ya que en el caso de Reinaldo se trata del secretario general del PLD y Amarante es un destacado miembro del Comité Político, de una gran trayectoria”, dijo en declaraciones escritas.

Sostuvo que esos precandidatos venían haciendo una campaña ajustada al respeto, la concordia y a una lucha sana.

En cuanto a él respecta, Segura indicó que cumplirá con lo acordado con el presidente de Danilo Medina y los demás aspirantes de su sector, de elegir por encuesta al que será el precandidato del sector danilista, ya que esto fue estipulado mediante un pacto de caballeros.

En otro orden destacó que si logra la Presidencia de la República se concentrará en «mejorar las condiciones de vida de los que están mal que, son más de 60 por ciento de los peledeistas, mediante la creación de empleos productivos».

Insto a sus seguidores a duplicar el trabajo para salir airosos en las encuestas que se realizaran próximamente en el PLD.

Tanto Pared Pérez como Amarante Baret se identifican con la corriente que dentro del PLD lidera el presidente Danilo Medina, junto a los también precandidatos Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Maritza Hernández y Radhamés Segura.

A este grupo de danilistas se unió de manera más reciente el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, a quien algunos sectores políticos señalan como el favorito del presidente Medina para competir contra el exgobernante Leonel Fernández en las primarias de la formación oficialista.
Fuente:Externa

Llegan a República Dominicana otros 75 deportados desde Estados Unidos

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a otros 75 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por tráfico de drogas (43), asesinato, falsificación, fraude, violación y secuestro, entre otros delitos.

Llegaron al Aeropuerto Las Americas en un avión fletado y escoltados por agentes federales estadounidenses que los entregaron a oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía, DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac) de la República Dominicana.

El grupo fue trasladado a la sede de la DGM, en el Centro de Los Héroes.

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros lugares.
Fuente:Jhonny Trinidad

Informan sobre arresto de 5 oficiales habrían alertado a César El Abusador

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Estarían bajo arresto cinco oficiales asignados a la DNCD, entre ellos dos coroneles, porque se sospecha fueron quienes informaron al presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) que iba a ser iniciado una operación en contra suya y de otros integrantes de su organización mafiosa.

La versión sobre este arresto fue publicada este martes en la tarde por el periódico El Nacional, atribuyéndolo a un «informante» que rehusó por el momento revelar la identidad de dichos oficiales, los cuales habrían cobrado una alta suma de dinero en dólares por la información suministrada.

Tras dos semanas del operativo realizado por las autoridades dominicanas junto a agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), de los Estados Unidos, se desconoce el paradero de César el Abusador y de otros integrantes de la red que éste presuntamente dirigía y que Estados Unidos ser los responsables de introducir toneladas de cocaína a su territorio.

De acuerdo al periódico, las autoridades también investigan por qué se envió de manera tardía el alerta migratoria a aeropuertos, puertos y puntos fronterizos para impedir la salida del país del Abusador y sus allegados.

“Es sospechoso que el Ministerio Público solicitara desde el lunes 12 las órdenes de arresto y allanamientos, el juez concluyó de emitir la última el jueves 15 de agosto, y en vez iniciar el operativo al día siguiente se optó por dejarlo para la semana siguiente”, adujo la fuente militar, según lo publicado.

La fuente indicó que los dos oficiales son investigados por una comisión de las Fuerzas Armadas. También el Ministerio Público realiza una investigación paralela para determinar si desde la Procuraduría alguien puso en alerta a César el Abusador”.
Fuente:Almomento.net

Se deteriora salud del cantante Sandy Reyes tras otro derrame cerebral

imagen
Sandy Reyes
Nueva York.- Sandy Reyes, catalogado entre los mejores cantantes en la historia del merengue, experimenta un deterioro progresivo en su salud.

Después de un nuevo accidente cerebrovascular (acv), Reyes es un interno en el Centro Geriátrico Asistencial Isabella, del Alto Manhathan, ya que no puede valerse por sí mismo, al punto de que no camina.

Es el mismo centro asistencial que aloja al comediante, también dominicano, Ramón Asencio, afectado de amnesia, no vinculada al alzheimer.

Sandy también es residente permanente en el «home», ya que ningún familiar se ha ofrecido para alojarlo y cuidarlo.

Hace varios años que el vocalista sufrió su primer acv, que le produjo secuelas no tan graves como este reciente.

Moisés Ramos, ex músico de las orquestas de Olga Tañón y de Los Hijos de Puerto Rico, le visitó al hogar.

De acuerdo a informaciones que Ramos ha recabado en el centro, además de las limitaciones motrices, a Sandy le afectan frecuentes cuadros depresivos.

Reyes fue cantante estelar de Los Beduinos de Wifrido Vargas y brilló tambien con su propia banda.

Es intérprete de merengues de antología, como El guardia del arsenal, Solina, Margarita, Pájaro Chowi y Abusadora, entre otros.
Fuente:Externa

Aplazan solicitud de medida de coerción contra Marisol Franco

Santo Domingo, RD.- Será el próximo viernes cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca la medida de coerción solicitada por el ministerio público en contra de Marisol Franco, compañera sentimental del acusado de narcotráfico, César Emilio Peralta “El Abusador”, tras ser aplazada ayer por el juez Alejandro Vargas.

El abogado de Marisol, Rafael Taveras, negó las acusaciones que le hace a su cliente el ministerio público, alegando que cuando ella inició la relación con César, llegó rica por la partición de bienes de su antiguo esposo y que además ésta solo tenía tres años con el prófugo.

“Ella tiene una yipeta Hyundai, que no cuesta ni 500,000 pesos, un Mercedez Benz que lo adquirió financiado y un apartamentoÖ Su apartamento es por partición de bienes que ella lo obtiene y tras vender ese apartamento más caro, compra uno más barato y con el dinero que le quedó, compra esos dos vehículos”, explicó el abogado. Marisol fue vinculada a la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por su compañero, por colaborar y beneficiarse de sus actividades.

Detenido
Mientras Rafael Reyes, administrador de la clausurada discoteca VIP Room, propiedad del narco, fue apresado el domingo con un pasaporte holandés cuando regresaba por el Aeropuerto Las Américas.

Con la detención de Rafael Reyes, suman 15 las personas arrestadas por su vinculación a este caso que fue declarado complejo y a doce de ellos ya se les han impuesto distintas medidas de coerción.

Luego que el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito dispusiera la libertad del expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, y de otros dos, varios de los vinculados a la red que dirigía El Abusador, que se encontraban prófugos, se han entregado voluntariamente y otro fue apresado.
Fuente:LD

Se mudó de Las Vegas por masacre y muere en tiroteo de Odessa

El propietario de una compañía de camiones que murió durante un tiroteo en el oeste de Texas se mudó desde Las Vegas tras la masacre que se dio durante un festival de música en el 2017, porque pensó que sería más seguro, dijo una hermana.

Rodolfo "Rudy" Arco, originario de Cuba, "sintió que Odessa era el lugar para ir; vendió todo en Las Vegas y se mudó allí con la esperanza de que las cosas fueran más seguras para él y su familia”, dijo María Arco al Arizona Republic.

Arco es una de las siete personas, entre las edades de 15 y 57 años, asesinadas durante el sábado 31 de agosto; otros 22 resultaron heridos, incluida una bebé. María Arco dijo que su hermano, de 57 años, murió instantáneamente cuando le dispararon estando en su vehículo.

El tiroteo comenzó tras una parada de tráfico de rutina en la que el hombre armado abrió fuego contra la policía, luego huyó disparando al azar durante más de 10 millas. En algún momento durante el tiroteo, el hombre armado abandonó el automóvil y robó un vehículo del Servicio Postal de Estados Unidos.

La policía finalmente usó una camioneta marcada para embestir el vehículo de correo fuera de un cine en Odessa para deshabilitarlo. La policía luego mató al pistolero.
Fuente:EFE

Decenas de dominicanos protestan contra feminicidios ante Procuraduría

imagen
Santo Domingo.- Decenas de personas encendieron velas y lanzaron consignas este lunes frente a la Procuraduría General de Justicia de República Dominicana, para protestar por los feminicidios en el país y a raíz del asesinato de una abogada quien había sobrevivido hace dos años a un primer ataque de su expareja.

Al lugar se presentaron, entre otros, el diputado Fidelio Despradel; la exjueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito y la vicepresidenta del opositor Partido Alianza País Minou Tavárez Mirabal.

«Es a través de la educación en política de género que podremos reducir los efectos del machismo en nuestro país, no vamos a poder pararlo si no tomamos conciencia de que el feminicidio es una realidad y hay que enfrentarla», dijo a Efe Nicole Dávalos, portavoz de «Con mis derechos no te metas», una de entidades convocantes de la protesta.

«El machismo mata las mujeres»; «basta ya de impunidad, ni una vida más»; «cero acuerdo con los agresores», gritaban los presentes previo al encendido de velas en memoria de Anibel González, fallecida el sábado pasado tras recibir un día antes tres disparos por parte de su expareja Yasmil Fernández Estévez, quien se suicidó tras cometer el hecho.

Investigan cómo agresor logró libertad
Fernández, un empresario de San Pedro de Macorís (este), había salido hace poco tiempo de la cárcel, pues en diciembre de 2017 hirió a González de varias cuchilladas. Las autoridades están investigando si el hombre logró su libertad de manera irregular.

«En el país no es raro que se produzcan casos de impunidad (…) estamos esperando la investigación en torno a las actuaciones de la Fiscalía, porque se dice que hay dinero involucrado», agregó Dávalos.

Justo en medio de la protesta el fiscal titular de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez, abandonaba la sede de la Procuraduría y varias mujeres intentaron agredirlo lo que fue impedido por la Policía. El magistrado y sus fiscales adjuntos están siendo investigados.

Este domingo, la Procuraduría General de la República informó que Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un acuerdo penal abreviado que habían firmado la propia víctima, el agresor y el Ministerio Público, depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís enero pasado.

Fiscal aceptó acuerdo improcedente
El Ministerio Público, no obstante, dijo que “es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aún haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”.

De acuerdo a la Procuraduría, la investigación preliminar ha evidenciado que había causales para revocar el acuerdo, que aun la víctima y el victimario hayan consensuado, el mismo no debió ser aceptado por el Ministerio Público.

Miguel Ureña, quien se identificó como abogado y tío de Anibel González negó que su pariente haya firmado acuerdo alguno y acusó a las autoridades de intentar dañar su reputación «aún después de muerta».

La periodista dominicana Edith Febles dijo, por su parte, que el asesino de la abogada debió ser condenado a 30 años de prisión cuando la agredió a cuchilladas en 2017.

«En casos de violencia de género no hay acuerdo, la misma Procuraduría General de la República reconoce en su comunicación, que ese acuerdo es contrario a la ley (…) en casos de violencia de género no hay acuerdos. El Ministerio Público tenía la responsabilidad de seguir con la acusación», afirmó la comunicadora.

65 casos de feminicidio durante 2018
República Dominicana registró 65 casos de feminicidio íntimo (causado por parejas o exparejas) durante 2018, según datos recabados difundidos por el Ministerio de la Mujer.

Mientras, en las Casas de Acogida que gestiona ese organismo se dio asistencia a 1.383 personas, de las cuales el 48,5 % fueron mujeres adultas y el 51,5 % menores de 13 años y adolescentes.
Fuente:EFE

Masacre en Odessa: FBI revela detalles sobre el atacante

Odessa, Texas - El perpetrador de una masacre en el oeste de Texas “estaba en una larga espiral decadente” y había sido despedido de su empleo en servicios petroleros el día que asesinó a siete personas, señalaron las autoridades el lunes.

La policía mató a Seth Aaron, de 36 años, la tarde del sábado afuera de una sala de cine en Odessa después de la masacre que abarcó 10 millas en la que además dejó heridas a 25 personas, indicaron las autoridades.

El agente especial del FBI Christopher Combs dijo que Ator llamó a la agencia y a la policía local el sábado después de ser despedido de Journey Oilfield Services, para realizar “declaraciones incoherentes sobre algunas atrocidades por las que sentía que había pasado”.

“Iba en una larga espiral decadente”, dijo Combs. “Él no despertó la mañana del sábado y llegó a su oficina y sucedió. Llegó a la compañía con problemas”.

Quince minutos después de la llamada al FBI y al 911, un patrullero estatal que no estaba al tanto de las llamadas intentó detener el vehículo de Ator por no haber indicado un cambio de carril, señaló Combs.

Fue entonces que Ator apuntó con su fusil de asalto por la ventana trasera de su auto y le disparó al patrullero, lo que dio inicio a una aterradora persecución policiaca en la que Ator baleó a los otros coches que pasaban por el lugar, establecimientos comerciales, y asesinó a una empleada del Servicio Postal para robar el camión de correos.

Combs dijo que Ator “se presentó a trabajar enfurecido” pero no indicó la fuente específica de su enojo. Sin embargo, Combs describió la casa de Ator a las afueras de Odessa como una “residencia extraña” que reflejaba “el estado mental que atravesaba”. Combs dijo que no sabía si Ator había sido diagnosticado previamente de algún problema de salud mental.

Más de 20 personas resultaron heridas durante el ataque a plena luz del día en el fin de semana del Día del Trabajo, que ocurrió tan sólo semanas después de una masacre en la que 22 personas fueron asesinadas en la ciudad fronteriza de El Paso, también en Texas.

Las autoridades locales identificaron el lunes a seis de las siete víctimas mortales del tiroteo, informó el diario local The Dallas Morning News.

Se trata de Joe Griffith, de 40 años; Mary Granados, de 29; Edwin Peregrino, de 25; Rodolfo Julio Arco, de 57; Kameron Karltess Brown, de 30; y Raul García, de 35 años, y residente en El Paso.

Los familiares y amigos de la séptima víctima la identificaron como Leilah Hernández y confirmaron que tenía 15 años.

Las autoridades no han dicho cómo fue que Ator obtuvo el arma utilizada en el ataque, pero previamente había sido rechazado por una revisión federal de antecedentes para intentar adquirir un arma de fuego, comentó John Wester, agente del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés). Wester no señaló cuándo fue que Ator no aprobó la revisión de antecedentes ni el motivo.
Fuente:Telemundo/EFE/AP