viernes, 1 de noviembre de 2019

Reinaldo Pared: PLD no tiene preferencia con un sistema de votación para 2020

$!Reinaldo asegura PLD no tiene preferencia con un sistema de votación para 2020
Precisó que el voto electrónico es “más ágil”

Santo Domingo.- El secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, aseguró este viernes que no les interesa ningún sistema específico de votación para las elecciones del 2020.

“A nosotros no nos interesa ni un sistema ni otro, el que decida la Junta Central Electoral; nosotros no tenemos preferencia”, afirmó a los periodistas.

Sin embargo, el también presidente del Senado destacó que el voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del 6 de octubre es “más ágil, transparente”.

“Ahora bien, si quieren el voto manual como se hacía antes no tenemos inconvenientes, porque de cualquier manera el PLD va a ganar las próximas elecciones”, añadió.

No obstante, el político indicó que no usar los equipos del voto automatizado en las primarias de 2020 es como “echarlo en saco roto”.

Recorrido
Por otro lado, valoró el recorrido por el país que hará la cúpula de se partido, para ver la realidad de esa organización política después de la renuncia del expresidente Leonel Fernández y sus seguidores.
Fuente:DL

La venta de Los Tres Brazos fue por menos del valor que pagó el Estado

$!La venta de Los Tres Brazos fue por menos del valor que pagó el Estado


La Corporación Dominicana de empresas Estatales (Corde) no solo vendió el sector Los Tres Brazos a una empresa que no tenía solvencia económica, sino que también comercializó el precio del metro cuadrado por debajo del monto por el cual habían adquirido los terrenos, así como por debajo del precio al que les habían vendido a algunos residentes del referido sector.

Según la acusación depositada en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), representaba en el sector financiero, todo lo contrario, a las mismas razones a las cuales Corde le vendió el sector. El Ministerio Público explica que en los archivos de la institución no reposa ningún documento acreditando la solvencia de Infepa y el inventado plan de financiamiento a través de cooperativa.

“El argumento de proyecto de titulación financiado por cooperativas se trató de un acto de estafa por parte de los imputados que encabezan la compañía Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), y un desfalco por parte de los funcionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), quien no tuvieron ningún reparo en vender todo el sector de la capital a un grupo de falsos expertos inmobiliarios con menos solvencia empresarial y económica que muchos de los habitantes de Los Tres Brazos”, detalla el expediente.

El exdirector de Corde, Leoncio Almánzar, no realizó ningún tipo tasación evaluación, estudio ambiental ni pericial para fijar en RD$80 millones el precio global de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155 que representa “nada más y nada menos que casi dos millones de metros cuadrados de la capital”, establece la Procuraduría en la solicitud de apertura a juicio contra Almánzar Objío, Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico; Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; Juana Ynés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de INFEPA, y los miembros de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams; José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad comercial TITULATEC; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, y Lisetel González.

La Parcela 153-A-1 con 1,257,471 metros cuadrados, fue adquirida por Corde a la Fábrica Dominicana de Cementos en diciembre del año 1995 por RD$128 millones 554 mil pesos a razón de RD$102.23 pesos por metro cuadrado, sin embargo, al momento de la venta tenía una extensión de 188,659 metros cuadrados cuyo valor monetario era de RD$84 millones, pero fue vendida a Infepa por RD$4,000,000. En tanto que la parcela 155 que fue adquirida a un precio de RD$102.03 el metro cuadrado en el año 1995 y cuyo valor era de RD$11,000,000 también fue vendida por cuatro millones, destaca la acusación.

“Según el propio informe de Corde suscrito por su entonces director, Leoncio Almánzar Objío, el precio de la parcela 153-A-2 era de aproximadamente RD$81,879,250 todo lo cual generaba un valor aproximado de RD$178,547,380, es decir un valor casi cien millones de pesos más que el precio aceptado por Corde frente a Infepa”, relata el Ministerio Público.
A residentes se le vendió hasta a RD$696
Aunque las autoridades de Corde afirmaron al Ministerio Público que los 80 millones que cobraron por la compra de Los Tres Brazos se basa en los precios a los que la empresa acostumbraba a vender a los ocupantes, sin embargo no era cierto, ya que un informe remitido por el exdirector de la entidad al presidente de la República en marzo de 2009, establece que el metro cuadrado sería vendido a RD$100.

Esa afirmación, de acuerdo con la Procuraduría, no solo es avalada por el informe que Leoncio Almánzar envió al Poder ejecutivo sino también con al menos cuatro contratos de ventas del 2004 al 2009 en donde se evidencia que el valor por metro cuadrado oscilaba entre los RD$250 hasta RD$696 solo en la parcela 153-A-2.

“Corde había vendido 96,865.70 metros cuadrados en la parcela 153-A-2, esto sin contar la cantidad de extensión superficial de los dos listados. Por tanto, solo la venta de esos 96,865.70 metros cuadrados, Corde había recibido RD$14,172,420.40. Por tanto, si se observa en perspectiva la venta de unos 775,000 metros cuadrados aproximadamente, se estaría hablando de unos ingresos de más de RD$113 millones en tan solo una parte de la parcela 153-A-2, sin contar el resto y las demás parcelas incluidas en la operación con Infepa”, relata la acusación.
Fuente:DL

DNCD incauta 945 paquetes de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incautaron 945 paquetes de cocaína en un contenedor en el Puerto Multimodal Caucedo.

La droga fue decomisada, luego de una labor de inteligencia, en un contenedor que fue movilizado fuera de su área, con la colaboración de DP World Caucedo, bajo la coordinación del Magistrado Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Judicial de la Provincia Santo Domingo.

El destino de la cocaína era Rotterdam, que es una ciudad puerto importante de la provincia neerlandesa de Holanda Meridional.

Los paquetes estaban distribuidos en 32 cajas, en 157 fundas de seis bultos.

Las sustancias ocupadas fueron debidamente embaladas en fundas para evidencias y traídas a la sede Central de esta DNCD, bajo custodia de miembros de la Sub-Dirección de Operaciones, donde fue entregada al Departamento de Cadena de Custodia de esta DNCD.

Posteriormente será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar peso, calidad y tipo, y de ahí a los almacenes de la Procuraduría General de la República, para los fines legales correspondientes.
Fuente:El Caribe

Interceptan en alta mar el yate de lujo de César el Abusador

$!Interceptan en alta mar el yate de lujo de César el Abusador
César Emilio Peralta

Fue interceptado en alta mar el yate Millán, la embarcación de lujo del supuesto capo César Emilio Peralta (César el Abusador), informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

“Está siendo trasladado en este momento hacia el puerto de Sans Soucí el yate Millán, Millán es el yate de lujo y de paseo de César Emilio Peralta, mejor conocido como César el Abusador. En las próximas horas daremos más detalles”, dijo Josefina Capellán, vocera de la DNCD.

Capellán aclaró que solo incautaron el yate, cuando se le preguntó si habían apresado a alguna persona.

César Emilio Peralta, prófugo desde hace dos meses, es acusado por la Procuraduría General de la República por lavado de activos, tráfico de drogas y liderar una importante red internacional de narcotráfico. Por esta razón es pedido es extradición por las autoridades de los Estados Unidos.
Fuente:DL

El gobierno de EEUU anuncia la extensión del programa TPS

El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la extensión de TPS para los beneficiarios de Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán.

En el anuncio se destaca que los permisos de permanencia legal bajo este beneficio será hasta el 4 de enero del 2021 en todos los casos.

El gobierno informó que el anuncio extiende de manera automática los permisos de empleo, los formularios I-797 y I-94 de los beneficiarios.

El beneficio se otrogó a personas de ciertos países que no podían regresar a sus países por diversas razones, como catástrofes, y se ha ido extendiendo.

La decisión esta vez es en respuesta a una orden judicial tras el fallo de una corte en California.
Fuente:Telemundo

Sondeo: Proceso de juicio político no afecta popularidad de Donald Trump

Washington.- El índice de aprobación en Estados Unidos del presidente Donald Trump se está manteniendo inmutable, en momentos en que la Cámara de Representantes procede con una investigación de juicio político que pudiera poner en peligro su presidencia, de acuerdo con un nuevo sondeo.

Pero la encuesta contiene señales de alarma para Trump.

Aunque Trump sigue siendo enormemente popular entre los republicanos, algunos de éstos tienen una imagen crítica de la honestidad del presidente, su disciplina y su respeto por las normas democráticas del país.

En general, 61% de los estadounidenses dicen que Trump tiene poco o ningún respeto por las instituciones y tradiciones democráticas, un asunto en el centro de la pesquisa de juicio político enfocada en parte sobre si solicitó ayuda de un gobierno extranjero para ganancias políticas personales. 

La votación siguió líneas partidarias con 232 legisladores a favor y 196 en contra.

La encuesta la hizo The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. 

Trump ha respondido a la investigación de la misma manera que le ha permitido sobrevivir otras investigaciones en sus tres años en el cargo: diciendo que son políticamente motivadas y denigrando constantemente a sus oponentes, muchas veces en términos personales.

Los republicanos, no obstante, se mantienen a su lado - 85% dicen que aprueban su gestión.

“Los demócratas no dejan que el presidente haga su trabajo”, dijo Robert Little, un republicano de 73 años de Kannapolis, Carolina del Norte. “Desde que ha estado en el cargo, ha hecho muchas cosas buenas por Estados Unidos, pero la única agenda de los demócratas es librarse de Trump”.

El presidente enfrenta el inicio de una semana clave en la investigación por juicio político. (Publicado lunes 14 de octubre de 2019)

En general, 42% de los estadounidenses aprueban el trabajo de Trump, un porcentaje similar al que ha mantenido durante su presidencia. Apenas 7% de los demócratas tienen una imagen positiva de Trump como presidente.

La tasa de aprobación del trabajo de Trump y otros indicadores en el sondeo resaltan la naturaleza divisiva de su presidencia, con los republicanos mayormente en favor de sus acciones y los demócratas desaprobándolas abrumadoramente.

En momentos en que Trump tiene la mira en su campaña de reelección, el sondeo indica que su sendero a una victoria pudiera depender de conseguir una participación mayor de su base, y no en tratar de persuadir a nuevos votantes a que le apoyen.

El punto más positivo para Trump sigue siendo la economía, que ha seguido creciendo pese a indicios de una baja. Cincuenta y cuatro por ciento de los estadounidenses aprueban el manejo de la economía por Trump, incluyendo una cuarta parte de los demócratas.

Trump heredó una economía creciente de su predecesor, Barack Obama, y la trayectoria ha seguido siendo positiva, con el desempleo por debajo de 4%.

Pero los economistas han advertido que los aranceles impuestos por Trump a China ponen la economía en riesgo y una mayoría de los estadounidenses - 55%, desaprueban el manejo por Trump de las 

El sondeo AP-NORC de 1.075 adultos fue conducido entre el 24 y el 28 de octubre usando una muestra del AmeriSpeak Panel de NORC, creada para ser representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más menos 4.1 puntos de porcentaje.
Fuente:AP

Infierno en el tren: revelan detalles de la tragedia en Pakistán

Multan, Pakistán - Un tren en Pakistán en el que estalló fuego a bordo tardó el jueves 20 minutos en parar y el incendio provocó la muerte de 74 pasajeros, informaron testigos y las autoridades, en medio de reportes confusos sobre la condición de los frenos.

Tres vagones en total fueron consumidos por las llamas de un incendio causado por una estufa de gas para cocinar y decenas de personas que entraron en pánico y saltaron del tren en movimiento.

Decenas de personas fallecieron y otras resultaron heridas por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur de Pakistán.

Los sobrevivientes relataron haber tirado de los frenos de emergencia que están en distintas partes del tren para alertar al conductor, pero informaron que siguió a la misma velocidad y que pasaron 20 minutos para que el tren se detuviera en un punto de su ruta la provincia de Punyab, en el este de Pakistán.

El conductor, Sadiue Ahmed Khan, comentó a The Associated Press que el sistema de frenado de emergencia del tren estaba en perfectas condiciones y que se detuvo tres minutos después de las primeras señales de fuego. “Esta es la peor tragedia de mi vida como conductor”, afirmó.

Los investigadores informaron que revisarán el sistema de frenado para determinar su condición al momento del incendio.

Ghulam Abbas, un pasajero que bajó del tren en la localidad de Nawabshah, en la vecina provincia de Sindh, con su esposa y dos hijos, dijo como otros pasajeros que pasaron alrededor de 20 minutos para que el tren se detuviera. Relató ver a personas en pánico saltando del tren en movimiento.

“Posteriormente nos enteramos que la mayoría de ellos fallecieron”, dijo.

El tren, que viajaba de la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del mar Arábigo, a Rawalpindi, ubicada a unas seis millas de la capital, llevaba 857 pasajeros. La mayoría de los muertos eran miembros de Tableeqi-e-Jamaat, una organización de misioneros islámicos. Se cree que el incendio se desató en su compartimiento.

Mufti Wahab, jefe distrital de Tableeqi-e-Jamaat, dijo que hasta 52 miembros de su organización fueron “martirizados por el incendio”.

Las llamas aparentemente comenzaron luego de que uno de los pequeños hornillos que fueron llevados al tren por los miembros de la organización explotó, incendiando otros cilindros de gas utilizados para alimentar las estufas, informó Jamil Ahmed, subcomisionado ferroviario.

El fuego envolvió tres vagones del tren a medida que se acercaba a la localidad de Liaquatpur, en Punyab. Los sobrevivientes relataron terribles escenas sobre algunos pasajeros que gritaban mientras saltaban por las ventanas, con las llamas avanzando por el tren, avivadas por el aire.
Fuente:EFE

ISIS nombra nuevo líder y lanza dura amenaza a EEUU

Beirut, Líbano.- El grupo terrorista ISIS anunció el jueves el nombramiento del nuevo líder, tras confirmar que su líder Abu Bakr al-Baghdadi murió hace unos días en durante una operación militar estadounidense en Siria.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi fue identificado como el nuevo líder del grupo en una grabación publicada por el brazo mediático del grupo, la Fundación al-Furqan.

El portavoz de la fundación dijo que, al igual que Al-Baghdadi, el linaje de al-Qurayshi se remonta a la tribu Quraysh, la misma a la que perteneció el profeta Mahoma.

No se dieron más detalles sobre al-Qurayshi y no estuvo claro de inmediato a quién hacía referencia el nombre del líder.

El grupo generalmente identifica a sus líderes usando nombres de guerra alusivos linaje tribal, y los apodos suelen cambiar.

La persona que habla en el audio también confirmó la muerte de Abu Hassan al-Muhajir, aliado cercano de al-Baghdadi y portavoz del grupo desde el 2016.

Al-Muhajir murió en un operativo conjunto de Estados Unidos y las fuerzas kurdas en Yarabulus, en el norte de Siria, el domingo, horas después de que Al-Baghdadi detonó el chaleco con explosivos que llevaba puesto durante una redada de soldados estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

Los asesinatos fueron un golpe por partida doble para el grupo extremista, casi siete semanas después de su derrota territorial en Siria.

El nuevo portavoz, llamado Abu Hamza al-Qurayshi, instó a los seguidores del grupo a prometer su lealtad al nuevo “califa”. También se dirigió a EEUU y dijo: “No te regocijes”.

“El Concilio de Shura se reunió inmediatamente después de confirmar la inmolación del jeque Abu Bakr al-Baghdadi. Los líderes de los muyaedín acordaron tras consultas con sus hermanos y actuando conforme a la voluntad (de al-Baghdadi) ellos juraron lealtad a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi como nuevo líder de los Creyentes”.

El nuevo califa es identificado como académico, conocido guerrero y “emir de guerra” que ha combatido a las fuerzas estadounidenses y conoce “sus guerras”.

“Así que no te regocijes Estados Unidos por la muerte del jeque Al-Baghdadi”, dijo la persona en el audio.

“¿Acaso no sabes Estados Unidos que en este momento ISIS está en el umbral de Europa y en el centro de África? También está permaneciendo y expandiéndose en zonas de este a oeste”, dice el locutor en alusión a la consigna de ISIS: “Permaneciendo y expandiendo”.
Fuente:AP

Halloween sangriento: pedía dulces y ahora podría morir

Chicago.- Una niña de 7 años que pedía dulces disfrazada de abejorro en Halloween fue herida de gravedad el jueves por una aparente bala perdida, informaron las autoridades.

La niña, que recibió un disparo en la parte superior del pecho, fue trasladada en estado crítico al hospital Stroger, indicó Larry Langford, vocero del Departamento de Bomberos. Un hombre de 30 años fue baleado en la mano izquierda y se le llevó a un hospital cercano en condición estable.

Los disparos fueron efectuados al anochecer mientras la niña caminaba con su familia y otros niños que pedían dulces en una calle del barrio La Villita.

Se cree que la pequeña es una víctima aleatoria, tuiteó Anthony Guglielmi, vocero de la policía de Chicago. Indicó que algunos miembros de la comunidad están cooperando con los investigadores, “pero necesitamos más”.

Ese día se duplica la posibilidad de que los niños sean atropellados. Conoce otros posibles peligros y todas las precauciones que debes tomar con los pequeños.

“Escuchamos los disparos... cuatro balazos, y salí”, dijo Lali Lara, que trabaja en una tienda de celulares cercana, al periódico Chicago Tribune. “El padre de la niña gritaba ‘Le dispararon a mi hijita’”.

Un grupo de hombres perseguía a otro por la calle cuando alguien del grupo le disparó al que huía, indicó la policía. Se desconoce si el hombre herido estaba con la niña o era el que perseguían los agresores. La policía dice no tener una descripción de quién disparó, y no hay nadie detenido.

“Esto es inaceptable”, dijo el sargento policial Rocco Alioto. “Una niña de 7 años que pedía dulces por Halloween resultó baleada porque un grupo de tipos quería dispararle a otro hombre”.

Hay una cámara de vigilancia cerca de donde sucedió el delito y se puede obtener vídeo de ella, agregó la policía.
Fuente:Telemundo

Presidencia «desconoce» desalojo de campesinos del frente del Palacio

imagen
José Ramón Peralta
Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este jueves desconocer la información sobre el supuesto desalojo forzoso por parte de la Policía contra los campesinos de El Seibo que acampaban frente al Palacio Nacional desde el pasado viernes.

“No sabía, no quiero opinar sobre lo que no tengo conocimiento”, indicó Peralta a su salida de un acto burocrático.

Asimismo, afirmó que en la casa de gobierno dominicano no existen limitaciones para que los ciudadanos que se manifiesten durante el tiempo que deseen, siempre y cuando acaten las leyes establecidas.

“El que va a ahí tiene su espacio para protestar, pero también tiene que adaptarse al ordenamiento de nuestro país», agregó Peralta insistiendo en que durante los periodos gubernamentales del presidente en función, Danilo Medina, se ha permitido a todo el que desee protestar lo haga y que «siempre se le respeta».

Ignora detalles
Según sus declaraciones, el funcionario ignora si los campesinos fueron desalojados a altas horas la madrugada de este jueves y engañados con que serían llevados a centros médicos y al ser cuestionado sobre si atenderán sus reclamos, dijo que «a todo al que va al Palacio se le presta atención».

El grupo de campesinos denunció esta mañana ante periodistas que un gran contingente policial los despertó de madrugada, los metió en guaguas y los llevó a tres hospitales de Santo Domingo con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar y allá los dejó abandonados.

El sacerdote dominico Miguel Ángel Grullón, portavoz del grupo, dijo a periodistas que los policías «golpearon» a algunos campesinos y les «quitaron los celulares».

Ahora están en la Casa de los Dominicos
Después de estos hechos, los campesinos se dirigieron por la mañana a la Casa de los Dominicos, donde permanecen de momento.

Los campesinos exigen a la Presidencia de la República que les reconozca la titularidad de unas tierras en El Seibo, en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados por un terrateniente.

Asimismo, alegan que poseer la titularidad de esas tierras, que les fueron cedidas en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.
Fuente:EFE

Empresarios critican a Gonzalo por decir que pagan salarios de hambre

imagen
Gonzalo Castillo y Celso Juan Marranzini.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini, criticó al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, quien dijo que los empleados del sector devengan salarios de hambre, por lo que es necesario aumentarlos.

A juicio del dirigente empresarial, esas declaraciones son mensajes que no contribuyen “para nada” con el desarrollo nacional y que los empresarios, con sus defectos y sus retos, responden a las necesidades de los colaboradores, del medio ambiente y de la sostenibilidad.

Agregó que los países que promueven ese tipo diálogo, que no debería fomentarse aquí, terminan destruyendo al sector empresarial y aumentando el desempleo de población.

“Nosotros creemos en que se debe trabajar de la mano con la sociedad, el Gobierno y los colaboradores para cada día ser mejores. Tenemos que valorar la paz social y la economía con la que contamos”, destacó el titular de la AIRD respondiendo a los comentarios de Castillo.

Declaraciones de Gonzalo
Gonzalo Castillo manifestó que los empresarios de República Dominicana pagan salarios “de hambre” y que, de ganar las elecciones, su prioridad será buscar la forma en que este sector entienda que no pueden tener tanta rentabilidad y que debe haber más equidad.

En la primera entrevista que concedió luego de ser elegido al cargo, en el programa “Edición Nocturna”, de CDN, canal 37, el político prometió que aumentará el salario mínimo.
Fuente:Ali Nuñez

PC dice el presidente de JCE aceptó compra de votos durante primarias

imagen
Sede de Participación Ciudadana.
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, acuso este jueves al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, de consentir la compra de votos durante las elecciones primarias del 6 de octubre pasado.

En una rueda de prensa celebrada con motivo del XXVI aniversario de la organización no partidista, su presidente, Carlos Pimentel, afirmó que «la compra de votos fue aceptada por el propio presidente de la JCE, pero nada se hizo al respecto y ni siquiera se había entrenado a la Policía Electoral para actuar en casos de delitos flagrantes».

Pimentel advirtió de la importancia de realizar un proceso de observación de las elecciones de 2020, dada la coyuntura política actual, devenida de las primarias, durante las cuales se produjo la compra de votos en el 30 % de las mesas analizadas por la organización, según denunció PC en su momento.

Asimismo, dijo que “la JCE tiene el deber y la oportunidad de aplicar las sanciones correspondientes a las firmas encuestadoras que violaron la Ley en el proceso”, observado por unos 600 voluntarios de PC en 389 mesas electorales de todo el territorio nacional, equivalentes al 5.34 % del total del censo.

Según señaló Pimentel, durante el proceso, “el proselitismo político a destiempo fue notorio. La JCE optó por establecer un período que no se encontraba establecido en la Ley de Partidos”.

Asimismo, se refirió a «la enorme diferencia de recursos en la publicidad y comunicación política entre el Partido de la Liberación DOminicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue palpable en la radio, televisión, periódicos y redes sociales”, aunque el informe no ofrece cifras concretas del gasto de los aspirantes.

Para Pimentel, “la JCE tiene el desafío de frenar el desmedido uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, incluyendo el nombramiento como coordinadores a los más altos funcionarios públicos” e hizo un llamado al liderazgo nacional, político, económico, social y religioso a concertar los «puntos en los que debemos avanzar con miras a las elecciones del 2020”.

Por su parte, el coordinador de PC, Heiromy Castro, abundó en la idea de que “el momento político que vive la nación y los acontecimientos recientes, amerita el mayor esfuerzo de todos» para «generar las condiciones que permitan monitorear» los comicios del próximo año.

«Estaremos exigiendo y saliendo al frente a todas las acciones que laceran la institucionalidad democrática, las cuales serán registradas en nuestros informes», apuntó.

El expresidente Leonel Fernández nunca aceptó el resultado de las primarias, que dio la victoria por escaso margen al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por considerar que son fruto de un fraude.

La división interna entre los seguidores del exmandatario y los partidarios del presidente Danilo Medina, valedor de Castillo, terminaron por romper el dos al PLD, de cuyas filas han salido más de cien seguidores de Fernández, para pasar a formar parte de La Fuerza del Pueblo (LFP), formación por la que este aspirará a la Presidencia en 2020.
Fuente:EFE